Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis del cuento “Un día cualquiera” de David Auris Villegas (página 2)

Enviado por jose ferreyros



Partes: 1, 2

  • En 2005, ocurre el "Andahuaylazo" por Antauro Humala, hermano del ex candidato presidencial Ollanta Humala.

La escritora Colombiana Ángela Becerra gana el Premio Azorín con la novela "el Penúltimo Sueño".

  • En 2006, Alan García Pérez es elegido Presidente del Perú.

En la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, Michelle Bachelet es elegida como la primera presidente mujer de Chile.

En Nazarenas (Perú) la banda de la Policía nacional del Perú, es nombrada "Banda oficial del Señor de los Milagros" al cumplir 100 años de acompañamiento musical en la procesión.

  • En 2007, el Presidente de Perú Alan García Pérez, instituyo la fecha del 7 de Julio como el "Día del Santuario Histórico de Machu Picchu", Nueva Maravilla del Mundo.

Devastador terremoto de 8 grados en escala de Richter destruye varias localidades de la Región Ica en Perú, entre ellas la más afectada Pisco.

Se lleva a cabo la V Cumbre Americana Latina y el Caribe – Unión Europea en el Perú.

Inicio de la crisis financiera mundial.

Se lleva a cabo la XX Cumbre de Líderes de la APEC en el Perú.

  • En 2009, Barack Obama se convierte en el 44° presidente de los estados Unidos.

Muere la estrella del pop Michael Jackson.

Se produce un caso de espionaje entre Perú y Chile, provocando un conflicto entre ambos países.

Aparición de la gripe H1N1 en México.

  • En 2010, en Haití un devastador terremoto de 7 grados, con epicentro a 15km de Puerto Príncipe, produce miles de muertos y heridos.

Fuerte terremoto de magnitud 8.8 grados en Chile con epicentro en la Región del Maule, produce cientos de muertos y heridos, este terremoto es considerado el 5° más fuerte de la historia.

  • INICIOS DE SU CARRERA LITERARIA E INFLUENCIAS

Wilfredo David Auris Villegas inicia su carrera literaria tardíamente, alejado del bullicio y escribe a la sombra de árboles e inacabables montañas, refugiado en su extraña soledad, leyendo a Borges, Cortázar, Whitman, Baudelaire, García Márquez, Joyce, Ribeyro; escuchando la Traviata de Verdi, sin pedir que lean sus libros.

Sus cuentos no son de fácil lectura ya que en ella abundan palabras de muchos sinónimos por tal no es fácil de entender invitándonos a darle otros finales.

  • a) Cuentos.- Aquí un trozo de historia del cuento, Bienvenido a Casa

"jubilado como funcionario público, se circunscribía a dar paseos, conversar, alimentarse en la pensión del frente, esporádicamente leer alguna novela. La paisana le servía en la limpieza así como en la cama de vez en cuando.

Los últimos meses del año fue involucionando paulatinamente, consiguiendo olvidar sus hábitos renovados desde el perpetuo abandono. El deseo minucioso de retornar al pasado lo había tomado desprevenido, en vano había intentado sin éxito alguno husmear en su árbol genealógico, casi todos habían desaparecido salvo el. Necesitaba reinventarse cada mañana para no morir. Los atributos de su aspecto de hombre guapo y galanteador, curiosamente se mantenía en el cuadro que colgaba de su sala grande, decorado al estilo barroco. La única manera de reaparecer en los brazos del pasado, según el, era dormir, y pensar todo el día en esa niñez cada día más lejana".

  • b) Poesía.- Aquí un trozo de poema de Siempre habrá una mañana

"Cuando se marcha la afable amada,abandonando su dulce morada,a crear otros nidos en losárboles que cantan sobre trigales de golondrinas muertas en veranos de heridas ymundos de hombres solos,aparecerá el hada madrinade la pobre Cenicienta y habrá otros helados, otros parques, otras casas, y nada estará perdido.Siempre habrá un mañana"

  • WILFREDO DAVID AURIS Y LA POLITICA.

Descree de la política y escéptico no cree que puede salvar al mundo o a cualquier país lejano o algún pueblito desconocido, pues la corrupción se ha enquistado en ella.

  • WILFREDO DAVID AURIS Y LA EDUCACION.

Educador convencido que la única manera de desarrollarnos sostenidamente, es en base a una pedagogía revolucionaria, una educación solidaria, concientizadora, compartiendo los ideales de Cristo, Paulo Freire, Car Rogers y Claudio Naranjo.

Aporta mucho a la educación, publicando sus libros y enseñando en diversas universidades para brindar todo lo aprendido.

  • WILFREDO DAVID AURIS Y SUS OBRAS.

Entre las pocas obras que ha publicado figura sólo tres, ya que desconocemos sus demás publicaciones, considerándolo por el momento una especie de "escritor anónimo y marginal".

  • Cuentos de medianoche. (relatos)

  • Mañana cuando me vaya piensa en mi. (poemario)

  • Rikchari Llacta. (revista)

  • Estrategias de estudios y metodología de investigación universitaria. (ensayo)

  • Comprensión lectora y creatividad de textos para la vida. (ensayo)

  • WILFREDO DAVID AURIS Y SUS ENLACES EN INTERNET.

http://davidaurisvillegas21.blogspot.com/

http://davidaurisvillegas75.blogspot.com/

http://www.monografias.com/usuario/perfiles/wilfredo_david_auris_villegas

http://www4.loscuentos.net/cuentos/local/davidauris/

http://www.google.com/ David Auris Villegas

Aspecto estructural de la obra

  • ARGUMENTO

Este cuento trata de la vida de un empleado conocido como un ejemplo de persona y un buen trabajador, que llevaba una doble personalidad en la intimidad de su vida, nada más que un asesino que poco le importo que la víctima fuera su vecino, su amigo. Un cuento muy macabro pareciera que se estuviera leyendo la columna de un periódico donde se detalla tan horrendo crimen pero son cosas que sucede en nuestra vida, por la calles, a la vuelta de la esquina.

Muy interesante el cuento pues muestra y da a conocer que las apariencias engañan, que las personas pueden mostrar su exterior sin saber realmente como es en su interior.

  • ESCENARIO

Lugar del asesinato.

Casa del hombre asesino.

  • PERSONAJES

  • Personajes Principales

El hombre asesino

  • Personajes Secundarios

Evaristo.

Vecinos.

Jefes de la empresa.

Compañeros de trabajo.

Guardaespaldas.

  • TRAMA

Cuando el asesino mata a Evaristo con el hacha cercenándole la cabeza y este con los ojos abiertos viendo a su amigo del alma, de toda la vida, al que siempre ayudo; sin embargo el asesino sintió un poco de remordimiento, de culpa, pero había algo más fuerte que lo empujaba a hacer dicho crimen.

  • TEMA

Trata de un empleadito que era considerado por los vecinos como un hombre modelo y en el trabajo el empleado más sincere y fiel sin saber que en la intimidad de su vida era un asesino sin escrúpulos.

  • HECHOS O EPISODIOS

  • Hechos Principales

La muerte de Evaristo.

Cuando el asesino se alimenta del cuerpo putrefacto.

  • Hechos Secundarios

Cuando lo absolvieron por encontrar que el asesino había sido víctima de la circunstancia.

  • Desenlace o Final

La doble personalidad del hombre había dominado en él, convirtiéndolo en un asesino. Es cierto que la muerte nos puede alcanzar en cualquier momento, cada día no sabemos si llegaremos a casa o si acabaremos en una celda o viviendo en una ciudad importante gozando de la vida o terminar en una sucia y vieja fuente de porcelana.

  • TIPO DE TEXTO

Cuento (Narrativo).

Componentes sicosociológicos

  • REALIDAD AMBIENTAL, MORAL, CULTURAL CON REFERENCIA AL ESPACIO Y TIEMPO

Algunos valores que rescatar de la obra, es la fidelidad que tuvo Evaristo para con su vecino (el asesino), siempre le ayudaba y hasta tomaba sus tragos con él, es mas era su mejor amigo sin saber que moriría por manos de él.

También se puede rescatar la solidaridad de los vecinos del empleado que lo consideraban una buena persona sin saber ellos que en su intimidad era otra persona.

  • EL MANEJO DEL LENGUAJE

En este cuento se desarrolla un lenguaje técnico con muchas palabras que quizá los lectores no entendamos lo cual dificulta un poco su entendimiento.

  • MENSAJE EXPLICITO DE LA OBRA

Llevar una vida totalmente desordenada nos lleva a un mal fin, como el terminar siendo un asesino, terminar la vida en una celda o reflexionar y enrumbar tu vida por el buen camino y culminarla en una buena casa, en un buen lugar disfrutando de la vida.

  • IDEAS POLEMICAS DEL AUTOR

Porque se le deja libre al asesino aduciendo que fue víctima de la circunstancia.

  • PROPOSITOS DEL AUTOR

El objetivo del autor mediante este cuento es hacer que las personas reflexionen y piensen en la vida que están llevando

  • INTERROGANTES Y PROBLEMAS QUE ABORDA EL AUTOR

El no llevar una vida ordenada conlleva a la persona a la locura y de esta manera lo vuelve asesino, capaz de hacer cualquier cosa y a cualquier persona.

Crítica objetiva al autor y su obra

  • COMENTARIO CRITICO AL AUTOR

Leer un cuento que incluya un horrendo asesinato y es más, escenas macabras como la de alimentarse de un cuerpo putrefacto, creo que no será de agrado a los lectores de corta edad.

  • CRITICA RESPECTO A LA OBRA FORMAL

Estoy de acuerdo con el lenguaje utilizado en esta obra, hay párrafos donde se utilizan palabras no comprendidas por el lector pero que invitan a su investigación y de esta manera enriquecer el vocabulario del lector.

  • CRITICA A LA TEMATICA DE LA OBRA

Me gusto la temática de esta obra, en la actualidad el asesinato se observa a la vuelta de la esquina, podemos ver personalmente o por las noticias la muerte de personas, ya el comer el cuerpo putrefacto me pareció un poco exagerado, pero entendible porque una persona desequilibrada mentalmente es capaz de hacer esto y mucho más.

  • CRITICA GENERAL A LA OBRA

En la obra se muestra el canibalismo de una persona desequilibrada mentalmente y el lenguaje utilizado quizá no sea entendible por muchos lectores.

Niveles de la lectura

  • NIVEL LITERAL

El hombre no experimentó dolor, se nublaron los ojos, gritó al desplomarse y besar su propia sangre. Su cuerpo separado de la sangrienta cabeza estrenó un extraño baile. Su rostro empapado de lágrimas, mantenía aún abiertos los ojos, reconociendo al amigo de casi toda su vida, al vecino a quien siempre había ayudado, con quien ayer nomas estaba bebiendo tragos en uno de esos bares de Miraflores, no pudo gesticular palabra alguna, cerro lentamente sus ojos inundados de lágrimas y dolor.

  • NIVEL INFERENCIAL

Esta obra da a entender en parte de su contenido como una persona aparentemente normal, querido por los vecinos y estimado por sus compañeros y jefes de trabajo pueda guardar con esa mascara de persona buena su verdadera personalidad escondida, una persona horrenda y criminal, desequilibrada totalmente que llega al extremo de ingerir el cuerpo de su vecino.

La vida hoy en día nos exige a estar preparados para poder afrontarla de una buena manera, ser una persona de bien y con conocimiento, buenos valores, éticas profesionales y morales, las que tenemos que impartir y desarrollar para poder llevar una vida ordenada.

  • NIVEL CRITICO VALORATIVO

Estoy de acuerdo con la obra del autor, pues hay que estar muy preparados en esta vida, este cuento es un relato de cosas que pasan hoy en día en la vida real, que no estamos ajenos a ser víctimas o volvernos asesinos o delincuentes si no llevamos una vida correcta y una preparación debida.

  • NIVEL RECREATIVO

El vecino amigo de siempre de Evaristo, al llegar a casa todas las noches después del trabajo no podía conciliar el sueño al acostarse, pues por su mente pasaban cosas tenebrosas que lo empujaban a planificar y hacer daños a las personas, atemorizado por sus malos pensamientos decide contarle a su amigo Evaristo, quien preocupado al oír lo que pasaba su amigo decidió ayudarle de manera que se pusiera a disposición de un médico que avalúe lo que le está sucediendo.

De esta manera el medico detecta síntomas anormales que pueden terminar con grandes consecuencias como la de llegar a volverse asesino, el amigo entra en un largo tratamiento médico, con ayuda de Evaristo, el médico y el tratamiento respectivo logro desaparecer estas noches terribles de insomnio donde sus pensamientos se volvían tenebrosos.

Conclusiones

  • El autor debería hacer uso de palabras más entendibles por parte del lector para su mejor entendimiento.

  • Debería tomar en cuenta que la lectura de sus cuentos es hecha para toda la sociedad incluyendo a los lectores de corta edad, quienes se aterrorizarían con este cuento.

  • Muestra un buen mensaje, prepararse para la vida, llevar una vida en orden y practicar los buenos valores.

  • Importante el trabajo de analizar esta obra, pues permite conocer mas del autor, su obra nos invita a la lectura y a la investigación, sumergiéndonos de esta manera a la pasión por la lectura, al enriquecimiento de nuestro vocabulario con nuevas palabras.

Bibliografía

 

 

Autor:

Ferreyros Camasca José Claudio

Monografias.com

Pisco, Perú (1988). Estudiante del I ciclo de la Facultad de Ingenierías y Arquitecturas – Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Alas Peruanas – Sede Pisco. Quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Castellano I – Elocución.

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.