Monografias.com > Derecho
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Unicameralidad o bicameralismo para el Perú?



Partes: 1, 2

  1. Unicameralidad y bicameralismo
  2. La crisis del sistema unicameral
  3. Como afecta al parlamento la falta de una segunda camara
  4. El rol del poder ejecutivo en un sistema unicameral
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia

I. UNICAMERALIDAD Y BICAMERALISMO

Los Parlamentos o asambleas legislativas pueden ser unicamerales (monocameralismo), constituidas por una sola cámara, o bicamerales (bicameralismo), formadas por dos cámaras.

El sistema unicameral fue el primero en surgir. Luego éste dio origen al bicameral y tuvo su génesis en Inglaterra, en el siglo XIII, al desarrollarse una clase social, la clase de los comerciantes que tenían una riqueza distinta a la territorial, cuyo centro de acción eran las ciudades principales del reyno y cuya influencia ya se hacía sentir. Al lado de las otras clase sociales (los nobles grandes propietarios de la tierra y los altos eclesiásticos) el Parlamento inglés llamó a los caballeros de los condados de los burgos y de las ciudades, esta clase social formó un cuerpo separado, la Cámara de los Comunes. Manuel Vicente Villarán [1]refiere que las tres clases que pudieron formar tres asambleas, se reunieron en dos grandes secciones debido a la armonía de intereses existente entre dichas clases, siendo éste el origen del sistema bicameral, que surge como resultado histórico del régimen imperante en la Edad Media en Inglaterra donde el país se hallaba dividido en clases.

El sistema legislativo inglés se extendió por casi toda Europa, los demás países lo adoptaron y modificaron, acorde con las particularidades de cada Estado. Una vez que formó parte del sistema político de los países, evolucionó y desarrolló en la medida en que se transformaron las sociedades europeas. Así se organizaron en las colonias que los ingleses formaron en América, y cuando las colonias se independizaron conservaron el sistema de la doble cámara perpo con una composición distinta: el Senado representaba a los Estados como entidades autónomas y la Cámara de Representantes representaba al país como un todo.

Montesquieu [2]propuso que la asamblea se dividiera en dos Cámaras que, siguiendo el ejemplo inglés, representaran a la sociedad de acuerdo con sus partes: la baja para el pueblo y la alta para los propietarios. Hacía descansar este último control en un principio social, más que político y propio del Estado.

Esta atadura aristocrática se rompe con la aparición de los federalistas estadounidenses que reformularon la división del Congreso para asignar a la Cámara baja la representación ciudadana y al Senado la de los Estados Federados. Ahora, en los países de la comunidad internacional, los poderes legislativos ya no son un escenario en donde se reproduce la división de clases de la sociedad, en donde por un lado están representados los propietarios y por el otro los trabajadores.

En los sistemas bicamerales, las cámaras han logrado alcanzar un equilibrio entre ellas, y se han convertido en complementarias.

El poder legislativo fue el resultado de los sucesos históricos, los hechos positivos que originó en la vida de los pueblos le dieron validez universal, sin embargo, hasta la fecha no se ha elaborado una teoría que se constituya en paradigma ideal a ser copiada por cualquier país. En este orden de ideas, cada asamblea legislativa es sui generis y se constituye en la secuela directa del proceso y nivel político, social, económico, cultural, técnico y científico, etc., entre otros, alcanzado por cada país. El funcionamiento, composición y funciones de la asamblea legislativa estarán en proporción directa con el desarrollo del país respectivo; el estado en que se encuentre cada asamblea legislativa es el reflejo del nivel de crecimiento y desarrollo alcanzado por el país en diversas áreas y sectores prioritarios de su sociedad, lo que incluye el nivel de democracia logrado.

La composición y el número de miembros de ambas cámaras varía de país en país, no solamente tomando como parámetros las peculiaridades históricas de cada uno, sino también la densidad de la población, la extensión territorial y la división política-administrativa del Estado. Algunos países que tienen división política federal optan por el sistema legislativo bicameral; en estas situaciones en el Senado es donde se da la representación territorial, puesto que, por lo general, es formada por uno, dos o más representantes de los Estados o Provincias del país y son elegidos ya sea por medio del sufragio universal, por el representante del Rey (gobernador), el Rey, o pueden ser personas que han adquirido el derecho por herencia familiar, como en el caso del Reino Unido.

En los sistemas bicamerales de los Estados Federados, además de existir las dos cámaras, por lo general localizadas en la capital del Estado, coexisten de la misma forma igual número de asambleas legislativas como provincias o Estados posea el país; por ejemplo, en Estados Unidos existe el Congreso Federal, pero además hay cincuenta Asambleas Legislativas, es decir, una por cada Estado. El período como senadores puede ser por cuatro o seis años, por toda la vida como en el Reino Unido o hasta cuando el senador cumpla setenta y cinco años de edad, como el caso de Canadá.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter