Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de la energía




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La energía
  3. Suministro Eléctrico
  4. Transporte de energía eléctrica
  5. Formas de energía
  6. Aplicaciones o uso de la energía
  7. Bibliografía
  8. Conclusión

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre la ENERGIA, sus formas, sus clases y las diversas aplicaciones o usos que el hombre le ha dado, no solo desde el punto de vista biológico, sino económico, domestico, medicina, etc.

Es asombroso todo lo que produce la ENERGIA y como se produce y a la vez aprender cosas nuevas acerca de esta.

OBJETIVOS

  • Fomentar el interés por las aplicaciones prácticas que tiene o se deriva de la ENERGIA.

  • Diferenciar las clases de ENERGIA de acuerdo a sus manifestaciones y las fuentes y medios en que esta se propaga.

  • Valorar la ENERGIA y sus fuentes necesarias para el desarrollo industrial y económico de un país.

La energía

Hay muchas maneras de expresar el significado de la palabra ENERGIA. Sin embargo, cuando nos referimos a ella, siempre la relacionamos con los conceptos de movimiento, fuerza, cambio, trabajo y actividad.

La ENERGIA es la capacidad de la materia para producir un trabajo. La energía no se puede ver ni tocar, está ahí, en la materia. La materia y la ENERGIA son conceptos inseparables. La materia se considera como una concentración, sumamente intensa, de ENERGIA.

La ENERGIA también se define, como la capacidad de un cuerpo para realizar trabajo. Por ejemplo: el trabajo mecánico de una rueda pelton o hidráulica, o el que realiza el motor de un carro cuando es alimentado por el combustible. Todos los seres tienen capacidad para realizar trabajo osea que, poseen ENERGIA.

Monografias.com

Suministro Eléctrico

Se denomina suministro eléctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la energía eléctrica llegue al consumidor final. Como la energía eléctrica es difícil de almacenar, este sistema tiene la particularidad de generar y distribuir la energía conforme ésta es consumida. Por otra parte, debido a la importancia de la energía eléctrica, el suministro es vital para el desarrollo de los países y de interés para los gobiernos nacionales, por lo que estos cuentan con instituciones especializadas en el seguimiento de las tres etapas fundamentales: generación, transmisión y distribución.

Monografias.com

DIAGRAMA ESQUEMATIZADO DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE ENERGIA.

Transporte de energía eléctrica

Monografias.com

TORRE PARA EL TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

La red de transporte es la parte del sistema constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía generada en las centrales eléctricas. Para ello, los volúmenes de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión.

Formas de energía

La energía se manifiesta en diferentes formas que son:

EL CALOR: Las moléculas de un cuerpo por acción del calor, se mueven más rápido, aumenta su temperatura, se dilatan y pueden cambiar de estado.

EL SONIDO: Se produce cuando los cuerpos vibran. Cuando un cuerpo deja de vibrar no emite ninguna clase de sonido.

LA ELECTRICIDAD: La mayoría de los aparatos que existen en nuestra casa funcionan con electricidad. Sin embargo, la electricidad es una forma de energía que no estamos en capacidad de ver o apreciar si no por los efectos que producen: luz en una bombilla, calor en una estufa, sonido en un radio.

LA LUZ: Se presenta en forma de ondas electromagnéticas las fuentes de luz pueden ser naturales y artificiales. Afectan nuestros ojos y permite ver los objetos. Están muy ligadas al calor y de ahí que podamos afirmar, que donde hay luz, también hay calor.

Clases de energía:

ENERGIA SOLAR: El hidrogeno es el elemento más abundante en el sol y en el universo. El sol a medida que irradia energía pierde masa a razón de 4.000.000 millones de toneladas por segundos. Se ha logrado transformar energía solar en energía eléctrica mediante celdas hechas con silicio y cesio

ENERGIA POTENCIAL: Es la energía almacenada por un cuerpo, es debida a su posición o a su composición. Ejemplo: el agua de una represa, el carbón y la gasolina.

ENERGIA CINETICA: Es característica de todos los cuerpos en movimiento. Ejemplo: el agua de un rio, un avión en vuelo o un automóvil en marcha.

Aplicaciones o uso de la energía

Maquinas eléctricas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda