Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de la electricidad

Enviado por lesly ospino



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Uso seguro de la electricidad
  4. Como usamos la electricidad
  5. Diferentes usos de la electricidad
  6. Conclusión
  7. Anexos

Introducción

Este trabajo se realiza con el fin de informar a todas las personas sobre el uso que se le da a la electricidad cuyo recurso es muy valioso e importante para el ser humano ya que en la vida moderna necesitamos y utilizamos mucho la electricidad.

Tenemos que saber y conocer que la electricidad se usa en los hogares, fabricas, industrias y en hasta en la medicina entre otros. Aunque hay personas que no le saben dar un buen uso a la electricidad y se muestra en la mayoría de veces en los hogares ya que nos damos cuenta que dejan los tomas de corriente eléctrica destapados y esto puede causar un riesgo para los miembros del hogar.

Objetivos

El objetivo general de este trabajo es informar a todas las personas, sobre el uso que se le debe dar a la electricidad y concientizar a las personas para que le den un buen uso a este recurso.

Los objetivos específicos son;

  • Reconocer el buen y el mal uso de la electricidad.

  • Saber el uso que se le da a la electricidad.

  • Saber cómo se usa la electricidad en la historia, medicina,

Hogares entre otros.

Uso seguro de la electricidad

La pérdida de vidas humanas y de bienes es una consecuencia casi cotidiana de la falta de seguridad en el uso de la electricidad. Artefactos, instalaciones y personas influyen en este resultado, que las autoridades debieran procurar revertir.

El uso seguro de artefactos e instalaciones es un compromiso con la vida de muchas personas y es un tema que vemos en nuestra vida cotidiana.

Este "uso seguro" involucra tres aspectos fundamentales y concurrentes:

1.-Los artefactos2.- las instalaciones3.- las personas

1. Los artefactosLa seguridad eléctrica en artefactos electrodomésticos y de baja tensión está prevista por los mecanismos establecidos en la resolución N° 92/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación. Esta norma y todas las que le siguieron, conforman un sistema de seguridad que procura que no salgan a la venta al público artefactos eléctricos que no cumplan con los denominados "requisitos esenciales de seguridad".

2. Las instalaciones eléctricas De poco sirve tener artefactos con ficha de tres patas, si no tenemos donde enchufarlos adecuadamente, se dispone que todos los toma corrientes deben ser del tipo de tres patas planas (con toma a tierra). Si esto se cumpliera, no tendríamos problemas para enchufar ningún artefacto.

3. Las personasEl modo de usar los artefactos e instalaciones depende, naturalmente, de las personas. El conocimiento de los peligros que representa un mal uso de la electricidad y la adopción de prácticas de seguridad cuando nos manejamos con ella, complementa necesariamente los otros dos aspectos: artefactos seguros e instalaciones seguras.Por ello es importante que los hábitos de seguridad se incorporen a los diversos niveles educativos.

Como usamos la electricidad

La electricidad debe ser convertida en otras formas de energía para que se pueda realizar un trabajo útil. Hay cuatro formas de convertir la electricidad para su uso: Se puede convertir en movimiento, en calor o frío, en luz y en energía química.

En movimiento: los motores eléctricos

Los motores eléctricos convierten la energía eléctrica en energía mecánica y se encuentran en todas partes: en las locomotoras del ferrocarril, el compresor del refrigerador o en un mecanismo del reproductor de video. Se pueden construir en todos los tamaños imaginables, y son mucho más adaptables, silenciosos y menos contaminantes que los motores de vapor o de explosión, gasolina o diesel.

En calor o frio

La electricidad puede utilizarse para producir calor y frío: calefacción, refrigeración, aire acondicionado, agua caliente y cocina.La gran resistencia que opone un cable muy fino al paso de la corriente eléctrica genera calor. Esta propiedad se usa en todo tipo de estufas y radiadores. Los hornos de microondas son algo más sofisticados: la corriente eléctrica induce la formación de ondas de alta frecuencia al pasar por un magnetrón.Para producir frío, la electricidad debe seguir un camino distinto: un motor eléctrico que hace funcionar un compresor, parte de un circuito cerrado de circulación de un gas. El gas comprimido, al expandirse en otro compartimiento del circuito, roba calor de su entorno (por ejemplo, del interior de un frigorífico), provocando un enfriamiento. El gas es nuevamente comprimido y cede el calor que robó al exterior del aparato. El ciclo expansión-compresión prosigue indefinidamente.

En la luz

Las lámparas de incandescencia utilizan la propiedad de algunos materiales de emitir luz cuando la corriente eléctrica los calienta a elevadas temperaturas. Esto ocurre en el filamento de las ampolletas convencionales. Por desgracia, el proceso emite tanta luz como calor, por lo que es poco eficiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda