Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Valor laboriosidad en los atletas de Natación (página 2)

Enviado por gilberto



Partes: 1, 2, 3

De ahí que sea necesario fortalecer el trabajo dirigido a la formación de cualidades morales como elemento esencial en la lucha ideológica que en las condiciones actuales el pueblo de Cuba enfrenta para garantizar la formación comunista de las nuevas generaciones y la continuidad del socialismo.

Algunos estudiantes- atletas de natación de la enseñanza secundaria básica, no se entregan a fondo para lograr resultados deportivos satisfactorios, de ahí que el problema de investigación responde a los valores afectados la laboriosidad en el diagnóstico de octavo grado del curso 2008-2009 en Las Tunas,

La formación de valores en el deporte natación, que presentaba La Academia en el Municipio Tunas, ante la realización de este trabajo era escasa, teniendo en cuenta la importancia y necesidad del fortalecimiento del trabajo dirigido a la formación de valores nos hemos propuesto dar los primeros pasos para elevar su nivel de implementación y secuencia. Si se toman en cuenta todos los elementos antes abordados, pero además las grandes transformaciones que se llevan a cabo hoy en la enseñanza secundaria básica, donde la categoría Educación Deportiva ha tomado nuevas dimensiones, se hace evidente que es una necesidad lograr una coordinación en el accionar de los factores que a nivel social tienen responsabilidades en la ardua tarea de educar en valores a las nuevas generaciones con vistas a lograr un trabajo coherente que se revierta en modos de actuación positivos en los adolescentes y es preciso también ir llevando este hacia aquellos valores que aún no manifiestan de una forma correcta y que son considerados como esenciales en el proceso revolucionario cubano y toman una significación más precisa en la escuela deportivas.

Dentro de este contexto se ha desarrollado el presente trabajo dirigido analizar como a través de la formación de valores en los estudiantes- atletas de natación de la enseñanza secundaria básica, se facilita tanto la labor de enseñanza del profesor hacia el alumno, proporcionándole un medio de unidad, desarrollar y fortalecer ininterrumpidamente los valores y que se debe atender priorizadamente.

Por las consideraciones hechas anteriormente, por la necesidad de desarrollar una educación en la esfera deportiva de calidad en función de la formación de la personalidad de los atletas; por las exigencias de la política educacional-deportiva en la formación de valores, en el momento histórico actual, es que consideramos importante el trabajo del valor laboriosidad.

Cuba cuenta con una valiosa tradición deportiva en la natacion, cuanto al proceso de educación en valores, cuestión que ha sido proyectada desde diferentes aristas, sin embargo no se conoce con anterioridad que exista un trabajo en el que se aborde el valor laboriosidad a través de actividades en la escuela deportiva.

A pesar que un grupo de investigadores tanto de la provincia como del país se han dado la tarea de realizar investigaciones sobre el tema que se aborda en esta investigación. La práctica docente – deportiva, y los años de experiencia que nos acompañan nos ha demostrado que el trabajo con los valores en especial la laboriosidad todavía no están consolidado en los estudiantes- atletas de natación de la enseñanza secundaria básica, esto se refleja en sus modos de actuar tanto en el entrenamiento diario como en la docencia.

La necesidad de esta propuesta, está dada no solo por las exigencias vitales de la práctica cubana en la escuela deportivas, sino por la necesidad de un trabajo investigativo acabado que responda a las particularidades y condiciones que se presenta en este trabajo.

se hace evidente que es una necesidad lograr una coordinación en el accionar de los factores que a nivel social tienen responsabilidades en la ardua tarea de educar a las nuevas generaciones con vistas a lograr un trabajo coherente que se revierta en modos de actuación positivos en los adolescentes y es preciso también ir llevando este hacia aquellos valores que aún no manifiestan de una forma correcta y que son considerados como esenciales en el proceso revolucionario cubano y toman una significación más precisa en la escuela deportiva.

Con la percepción evidente de tal situación problemática se plantea el siguiente problema científico:¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los atletas de natación de la educación secundaria básica de la escuela de natación 35 aniversarios del INDER?

A partir del planteamiento del problema se estableció como objeto: proceso de enseñanza y aprendizaje de la natación, como campo de acción: fortalecimiento del valor laboriosidad en los atletas de natación de la educación secundaria básica.

Para darle solución a la problemática planteada se propuso como objetivo: Actividades educativas para potenciar las cualidades del valor laboriosidad en estudiantes- atletas de natación de la enseñanza secundaria básica de la Academia de Natación 35 Aniversario del INDER en la provincia Las Tunas.

Teniendo como base lo antes expuesto se declara la siguiente idea a defender: Actividades educativas para contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de natación de la escuela "35 Aniversario del INDER.

el valor laboriosidad en los estudiantes- atletas de natación de la educación secundaria básica, se fortalece mediante actividades coherentes (en redactar ideas yo soy malo pero me parece que no puede ser tan simple)

Partiendo del problema planteado se propusieron las siguientes tareas científicas:

  • Estudio de los fundamentos teóricos que sustentan la actual concepción en la formación del valor laboriosidad.

  • Elaboración de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los atletas de natación de la educación secundaria básica.

  • Aplicación de actividades para el fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de natación de la educación secundaria básica de la escuela 35 Aniversario del INDER.

  • Valoración crítica de la efectividad de las actividades propuestas.

El método científico general es el dialéctico materialista, que sirve de concepción gnoseológica, metodológica y axiológica de todo el proceso investigativo, y permite el perfeccionamiento constante de la investigación.

Métodos del nivel teórico.

Análisis y síntesis: se utilizó para la revisión de todas las fuentes teóricas de la información y de esta manera encontrar los elementos esenciales que aportan las ciencias de la educación, tomando las ideas esenciales puestas de manifiesto en la bibliografía consultada.

Histórico y lógico: se realizo para profundizar en las principales tendencias y las etapas del proceso educativo de las escuelas deportivas y los referentes teóricos sobre el valor laboriosidad en los estudiantes –atletas de natación.

Modelación: se utilizo en la elaboración y organización, desde la abstracción teórica y la realidad de la practica pedagógica, las actividades para lograr fortalecer el valor laboriosidad en los estudiantes –atletas de natación de la educación secundaria básica

Métodos del nivel empírico.

Entrevista estudiantes-atletas para identificar el nivel de conocimiento sobre la laboriosidad como valor.

Encuesta. Permite adentrarse en la valoración de los estudiantes respecto a los indicadores empleados en la investigación y a los profesores para recoger opiniones sobre el estado del problema a investigar.

Los métodos matemáticos-estadísticos se utilizaron en el procesamiento e interpretación de la información recopilada en el proceso investigativo. Dentro de estos,ࠥl cálculo porcentual con el objetivo de procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias.

El aporte práctico es actividades para fortalecer el valor laboriosidad en los estudiantes- atletas de natación de la educación secundaria básica

NOVEDAD CIENTÍFICA. Revelar las potencialidades a considerar en el conjunto de actividades educativas para contribuir a las transformaciones de los modos de actuación en los alumnos-atletas de Natación de la enseñaza secundaria básica, (tú logras demostrar esto?) con respecto a los indicadores diseñado sobre el valor laboriosidad.

El trabajo está estructurado en:

Introducción: Donde se aborda la necesidad impostergable del trabajo conjunto de todos los factores que en la sociedad tienen la responsabilidad de educar a los estudiantes atletas, de forma planificada y coordinada desde las escuelas deportivas, para contribuir a la formación de valores de éstos.

El Capítulo I: Contiene lo referido al abordaje de la problemática de la educación en valores, la laboriosidad como una necesidad social, el papel de las diferentes agencias educativas y deportivas y su influencia en la educación en valores, así como una caracterización de la adolescencia en la escuela deportivas en la secundaria básica actual. Quedan definidas en él las categorías laboriosidad y accionar coherente de las escuelas deportivas.

En el Capítulo II: actividades para fortalecer el valor laboriosidad, los diagnósticos efectuados en el fortalecimiento de valores en los estudiantes- atleta natación de la educación secundaria básica y los resultados obtenidos de los diagnósticos.

Además se presentan: conclusiones, recomendaciones, bibliografía y un cuerpo de anexos.

CAPITULO. 1.

Fundamentos epitalógico que sustenta el fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes- atletas de natación en la enseñanza secundaria básica

  • Análisis histórico del comportamiento del valor laboriosidad, en las escuelas deportivas, en particularidad la Natación en la provincia Las Tunas.

Para que se tenga una mayor visión y claridad del tema que se presenta se periodizan las etapas que constituyen los momentos más importantes del estudio histórico del objeto a investigar en el CEAR 35 ANIVERSARIO DEL INDER,

Hace falta poner aquí los criterios para realizar la valoración de las etapas históricas: Ejemplo: -Tratamiento metodológico a los valores con énfasis a la laboriosidad - Trabajo educativo en la actividad deportiva

-Preparación de la especialidad natación.

Primera etapa 1996-1997

EL CEAR de natación 35 ANIVERSARIO DEL INDER, se crea en la provincia Las Tunas en Septiembre de 1996 con el objetivo de preparar este deporte en la zona oriental, lo que facilitó darle un desarrollo a la preparación de esta especialidad. Desde este momento se cuenta con una mayor estructura y se desarrollan estas disciplinas que se trabajan dos sesión de entrenamiento en agua y otra de tierra, además de la sesión de clases.

A partir de este año el Ministerio de Educación es el encargado de elaborar los planes de estudio y eran controlados por un equipo de metodólogos provinciales del MINED.

Durante los tres primeros cursos se recibieron estudiantes-atletas de la distinta provincia con sus respetivos entrenadores. Durante esta etapa no estaba instrumentado en este tipo de escuela un sistema de trabajo encaminado a resolver los problemas de la formación integral en los estudiantes atletas en la formación de valores.

Se hacían algunas acciones espontáneas por parte de los entrenadores, pero no se planificaban solo se vinculaban con los diferentes programas de entrenamiento. Debemos señalar que este fue un momento contradictorio para nuestro pueblo, la etapa más difícil del período especial.

Se considera como una segunda etapa del 1998- 2004.

Con la intención de lograr un mayor resultado deportivo por parte de la provincia se llevan a cabo en este tipo de escuela otros tipos de enseñanzas, como fue academia que comprendía la enseñanza primaria desde segundo grado hasta sexto grado.

La matrícula del centro crece y por tanto la fuerza laboral se distribuye en cuatro subdirecciones, docente, deportiva, administrativa y de trabajo educativo.

El asesoramiento metodológico de Educación Provincial continúa por la parte docente. Se pone en práctica la RM 83/97, donde se instauran adecuaciones en el plan de estudio para este tipo de escuela. Se realizan adecuaciones en la cantidad de horas clases en asignaturas como Matemática, Historia, Física entre otras.

Aquí comienzan a instrumentarse un grupo de acciones orientadas por el trabajo de varios autores que trabajan el tema de la formación en valores en varios eventos científicos. Se crea la cátedra de formación en valores y con la puesta en práctica de la RM 90/ 98 se tiene una mayor visión en cuanto al trabajo con este tema; aunque se fueron instrumentando un grupo de acciones todavía no había una concientización por parte del colectivo pedagógico de entrenadores en el tratamiento de los valores de los alumnos atletas que se realizaba solo desde la cátedra de formación en valores.

En esta etapa se pone en vigor la resolución conjunta INDER-MINED 1/2000 donde se concibe el entrenamiento deportivo como una asignatura del plan de estudio, con un carácter eminentemente académico, a pesar de tener un gran potencial para el trabajo con la formación en valores solo se tiene en cuenta lo referente al desarrollo de habilidades motrices y técnico- tácticas.

Con relación al trabajo educativo en la actividad deportiva no existían objetivos generales ni específicos para el trabajo con la formación en valores. En esta etapa se cuenta en la escuela con ningún master ni doctor en la parte deportiva.

Durante esta etapa el Sistema de Enseñanza Deportivo agrupa a todos los centros que responden a esta actividad. El Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación INDER está considerado entre los cinco Organismos Docentes del país.

Con la creación de esta subdirección de docencia se forma un pequeño grupo de metodólogos integrales que atienden los centros deportivos continuando con el asesoramiento del Ministerio de Educación. Aparejado a esto surge la subdirección de formación integral.

Tercera etapa 2004- actualidad.

Se considera que esta etapa es superior en cuanto a la formación en valores. Se crean equipos para capacitar desde la cátedra de formación integral los VII y VIII Seminarios Nacionales para Educadores, en los que se debaten temas de contenidos esenciales como es la formación en valores de los estudiantes, que marcaron pautas para el trabajo. Se revisan un grupo de medidas y se ponen en práctica acciones con el fin de rescatar los valores deteriorados en nuestra población de la que nuestro centro es parte.

Se llevan a cabo un grupo de adecuaciones de las cuales se tienen como ejemplo:

La puesta en práctica las transformaciones educacionales en el CEAR de natación.

El programa de formación integral del deportista en nuestro Organismo se rediseña y se reestablecen las tres reglas de oro.

Con el fin de buscar alternativas de solución a los problemas docentes y deportivos se lleva a vía de hecho la Maestría en Ciencias de la Educación para el personal docente y la Maestría Masiva Actividad Física Comunitaria para el personal deportivo.

Los objetivos priorizados del Ministerio de Educación se ponen en vigor en la Resolución 50 que establece como primera prioridad el trabajo político ideológico de manera que pueda medirse su efectividad en la formación en valores revolucionarios.

Es en esta etapa donde se establecen las indicaciones del presidente del INDER para el curso escolar 20007- 20008, donde se recogen aspectos fundamentales en los que debemos trabajar, se implementan los diferentes programas, objetivos y criterios de medida. Se establecen las cinco direcciones del trabajo político ideológico en el sistema deportivo cubano así como el Programa Director para el Reforzamiento de los Valores.

Hoy día se requiere de una preparación del estudiante atleta más profunda, integradora, para lograr un modelo más eficiente sobre la base del trabajo docente deportivo, ante la difícil situación del país y las contradicciones actuales de nuestra sociedad, así como los acontecimientos que ocurren en el mundo del deporte; es por ello que se hace necesario en cada escuela deportiva fortalecer la labor dirigida a la formación de valores, la disciplina, la responsabilidad y laboriosidad ciudadana ,a través de actividades educativas.

Lo mencionado hasta aquí nos permite valorar que no existe igualdad en el tratamiento hacia la formación en valores entre deportivos y glorias deportiva, lo cual provoca que no haya en nuestros estudiantes modos de actuaciones de laboriosidad, aún no se ha materializado el cómo trabajar en valores y fundamentalmente en la laboriosidad,, de ahí la necesidad de desarrollar actividades educativas con vista a fortalecer el valor moral laboriosidad, en los estudiantes atletas.

En el presente epígrafe se ha realizado un profundo análisis que permite apreciar las transformaciones que se han llevado a cabo a través de las diferentes etapas en EL CEAR de natación 35 ANIVERSARIO DEL INDER.

EL investigador ha llegado a la reflexión de que los valores morales, y específicamente el valor moral laboriosidad, necesitan de una especial atención para lograr preservar las conquistas del socialismo y del movimiento deportivo cubano, ya que sus estudiantes no escapan de las influencias que ejerce sobre ellos la sociedad contemporánea De ahí que revista gran importancia la sólida formación en valores.

Los cambios que se han introducido enࠬa sociedadࠣubana a partir de los años 90, propiciados por los acontecimientos que llevaron al derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS así como el recrudecimiento del bloqueo, repercuten directamente en la cultura física, el deporte y la recreación que se trazan y determinan la necesidad de redimensionar el proceso de formación del hombre y su desarrollo pleno, propiciando la búsqueda de diferentes vías y alternativas esfera deportiva para lograrlas.

Es imposible abordar el análisis actual y perspectivo en la cultura física, el deporte y la recreación, sin atender los efectos de la globalización. Se desprende de ello los retos y amenazas que enfrentan el sistema deportivoࠡctual, las escuelas, los programas educacionales en la esfera de la educación física, los profesores de educación física, entrenadores del deporte y atletas en el mundo de hoy.

Los procesos de cambios, transformaciones y reajustes en los cuales vive el mundo contemporáneo tienen su manifestación específica en el deporte. Las agresiones ideo políticas por parte de los Estados Unidos, la introducción del mercantilismo, el profesionalismo y la incitación a la deserción de los atletas y especialistas cubanos han propiciado una seria transformación en el entorno en el que se desenvuelve la actividad deportiva. Ello obliga a colocar en elࠬugar que le corresponde el trabajo para la formación de valores en los atletas.

En tal sentido la dirección del Partido, del Gobierno y el Instituto Nacional de Deportes Educación Físicas y Recreación (INDER), han orientado prestarle atención priorizada al proceso de formación integral de los estudiantes- atletas. Esta debe constituir una de las áreas de investigación donde deben proponerse alternativas viables tomando en consideración las condiciones actuales, los nuevos escenarios donde tendrán que desenvolverse los atletas y el proceso de formación en el perfeccionamiento y actualización del movimiento deportivo cubano.

Las limitaciones en los conocimientos ideo políticos de los entrenadores, dificultan la realización de valoraciones adecuadas, pues el conocimiento verídico de la realidad, es una premisa insoslayable para la valoración, unido a su concepción del mundo, ideales, normas y puntos de vista, sin obviar que el conocimiento y sus resultados ideales constituyen un contenido fundamental de la conciencia humana y la principal condición necesaria de la actividad transformadora del hombre.

A pesar de los esfuerzos realizados en el sector del deporte no se ha logrado en todos sus componentes el papel ejemplarizante del entrenador, su influencia positiva y resultados en la gestión como educadores de las nuevas generaciones. El trabajo colectivo y coherente de los diferentes sistemas de influencias que intervienen en la formación integral de los estudiantes- atletas, no alcanza el nivel necesario.

Las afectaciones del período especial han impactado considerablemente las escuelas deportivas, deteriorando la composición de la matrícula, la selección de sus mejores talentos en la provincia, sus instalaciones, equipos, implementos y medios, así como las condiciones constructivas de mantenimiento, materiales de laboratorio, recursos deportivos y de vida entre otros aspectos.

A pesar de estas afectacionesࠬa formación de valores ha constituido una línea estratégica definida en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER,࠵n elemento esencial en las investigaciones del organismo,ࠥllo࠲equiere de un enfoque a tono con la realidad actual y futura que no se parece a la que tradicionalmente se venía enfrentando en esta área.

Es sumamente importante formar estudiantes- atletas revolucionarios, sólo con la Revolución࠳e mantendrá el deporte que reclama el pueblo y el mundo de hoy. Se deben formar los jóvenes deportistas como relevo inmediato de los heroicos atletas cubanos.

OJO Aquí se debe realizar la valoración general del autor sobr3e las etapas analizadas cuales fueron las principales regularidades detectadas en este estudio.

1.2. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS.

A través de este capítulo sustentamos la fundamentación teórica acerca de los valores como manifestación de la conciencia social del hombre. Se realiza un enfoque desde una visión filosófica, psicológica y pedagógica en cuanto a la formación y fortalecimiento de los valores donde la relación sujeto y el objeto es importante, también la actividad práctico- material ocupa un espacio necesario y determinante en el hombre así como las consideraciones y valoraciones expresadas de este particular por parte de los clásicos cubanos.

Entre los principales tenemos a José Agustín Caballero, padre de la filosofía cubana y el primer notable maestro, se preocupó por la educación de la mujer a quien consideraba un ser capaz de estudiar seriamente.

La labor de Félix Varela (1787-1853), quien reemplazó a Caballero en la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos, primer gran combatiente revolucionario del sector de la docencia y según sus alumnos el más sabio y virtuoso de los cubanos, se sabe que, aún aquellos que no tenían que asistir a sus clases, aprovechaban sus horas de asueto para oírle, contribuyó a formar cuadros.

Luego José Martí (1853-1895), que resume lo fundamental del proceso social contradictorio y fluido de la época colonial. Él recogió la mejor herencia de las generaciones que le precedieron y, a través del premio de la generación en que vivió, volcó en su pueblo el legado de siglos de luchas y fue maestro porque además de haber ejercido como tal, también supo analizar críticamente el sistema educacional de su tiempo y trazó normas prácticas de cómo debía formarse al hombre.

El Maestro sembró semillas de moral y valores que fueron regados con la sangre de los mártires y abonados con la fatiga y el sudor de los héroes por ello nuestra educación moral es científico como él la reclamaba y es también una obra de infinito amor.

El concepto martiano acerca de la formación integral del hombre encierra la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador, la responsabilidad de actuar, para transformar el medio natural y social y la formación de valores morales positivos; se entrelaza el conocer, pensar, actuar y formar valores.

A partir de los análisis realizados sobre las diferentes concepciones axiológicas, se considera que los valores responden a los principios y normas morales que se conforman como código moral de la sociedad y del propio individuo, donde intervienen los elementos que constituyen la conciencia moral entre las que se manifiestan las concepciones sobre el bien, el mal entre otras representaciones y escalas de valores que cumple la moral en la sociedad.

La sociedad cubana le presta especial atención a la formación en valores como aspecto importante en la formación de las futuras generaciones, idea que se viene desarrollando con mayor fuerza por la pedagogía cubana desde el último cuarto del siglo XX, y en los últimos años, ha sido sistematizada en nuestro país por muchos estudiosos de esta problemática, desde diferentes aristas como la política, la historia, la filosofía, la pedagogía, la sociología, la psicología, la cultura y la ciencia en general.

De lo expresado anteriormente por los autores citados, se entiende que el hombre desde su nacimiento se encuentra inmerso en el proceso de formación en valores del que recibe su influencia; primero familiar, después familiar y comunitaria; posteriormente familiar, comunitaria y escolar directa y más tarde como adulto recibe la familiar y comunitaria con influencia escolar; precisamente estos son los contextos donde los sujetos van configurando, concientizando y jerarquizando valores desde la etapa preescolar, escolar, laboral y poslaboral de su vida social. Ideas tratadas por la Dra. Mayra Acebo 2005).

Se coincide con la autora, por cuanto en el trabajo de formación en valores del CEAR de natación 35 ANIVERSARIO DEL INDER, estas influencias son vitales y hay poco consenso en la importancia que tiene en este tipo de escuela trabajar en función de la formación axiológica de los estudiantes atletas

Además se hace un análisis de la incidencia e influencia en la formación de la personalidad de los adolescentes a través de la actividad, con la participación de los estudiantes-atletas de enseñanza secundaria básica para lograr el fortalecimiento del valor laboriosidad.

Las diferencias que ha enfrentado el país durante 50 años, originados por acontecimientos como las agresiones, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, agravados con el derrumbe del campo Socialista y en especial la URSS, han producido innumerables cambios socioeconómicos y una aguda transferencia en los escenarios donde se educan las nuevas generaciones.

Hoy resulta difícil diagnosticar que organismo o institución, ejerce mayor influencia en la educación de cada sujeto, pero lo que es imposible negar el papel protagónico que ejerce la escuela sobre sus educandos, que es la encargada de formar un hombre integral, que no se enmarque solamente en la adquisición de conocimientos como si fuese un robot, sino que cuenta con sólidos valores éticos que en el plano espiritual lo enriquezcan como ser humano y le permita conducir su actuación de manera positiva durante toda su vida.

El término valor ha sido sometido a estudios desde los filósofos antiguos hasta nuestros días. La palabra valor proviene del latín valores. ¡¡¡

Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto.

Están condicionados por las relaciones sociales predominantes, constituyen componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de una sociedad en una época determinada, y de los intereses, puntos de vista necesidades y contradicciones de los diferentes sujetos.

Se forman en el proceso de interacción entre los hombres y el objeto de su actividad, en la producción y reproducción de su vida material y espiritual. Se convierten en formaciones internas del sujeto, acorde al nivel de desarrollo alcanzado, la experiencia histórico social e individual y el impacto de los factores de influencia educativa.

Su educación es un proceso activo, complejo y contradictorio como parte de la formación de la personalidad, que se desarrolla en condiciones históricas sociales determinadas y en la que intervienen diversos factores socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas y de masa, entre otros.

Los valores que estamos considerando fundamentales en la actualidad y que como todos requieren para su formación un tratamiento coherente e integrado son: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia. Esto no quiere decir que se abandonen la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con nuestra ideología y que junto a estos forman el sistema de valores que demanda la construcción de la sociedad socialista.

Uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad es la formación del hombre, objetivo sumamente importante en la sociedad cubana actual, donde el máximo interés es por el hombre como valor supremo, para desarrollar en él todas sus cualidades y valores como ser socialmente activo y sujeto de toda la actividad socio histórica.

La educación deportiva de la nueva generación constituye una tareaࠥxtraordinariamente compleja, teniendo sus peculiaridades en la esfera del deporte, pues el atleta al que aspiramos debe ser multilateralmente preparado, física e intelectualmente; culto. Con intereses por la ciencia, la técnica; peroࡠla vez portador de un sistema de valores que lo guíe para transformarse en activo creador de la sociedad que se construye. Esto significa que࠳e deben fomentar valores ciudadanos, civiles y humanosࠡcorde con el ideal social perseguido, sustentado en la justicia, la acción cívica, patriótica࠹ࠥn la ética profesional de todos los cuadros y trabajadores del sistemaࠦundamentado en la concepción martiana y fidelista del deporte revolucionario.

En tanto la labor coherente de la escuela deportivas con las demás fuerzas deportivas (figuras deportivas o personalidades que han desarrollado el deporte cubano) es condición indispensable y es así pues el proceso deportivo no se limita sólo al ámbito del deporte, sino ha de constituir un proceso unificado, sistemático, integrado, gradual, atendiendo al nivel de desarrollo alcanzado en la educación de cada escolar y de cada grupo, así como a las condiciones existentes en la escuela deportivas y en la sociedad en cada momento, de forma tal que el adolescente asimile e interiorice sentimientos, tradiciones, actitudes, costumbres, hábitos de comportamiento, cualidades, conceptos morales, valores, principios y convicciones, de modo que pueda participar consecuentemente en el desarrollo del proceso histórico de forma activa y creadora.

Sin embargo, a pesar de todo ello, no existe (al menos hasta donde se conoce en esta tesis) un conjunto de actividades que aporte a la escuela deportivas acciones y procedimientos de trabajo, tomando como base sus necesidades y potencialidades, con lo que se propicie este accionar coherente de la Escuela deportivas, personalidades que han participado en el desarrollo del deporte para la Educación del valor laboriosidad; de ahí que se considere una necesidad urgente el ofrecer ésta en aras de continuar perfeccionando el proceso docente educativo-deportivo y, dentro de él, las transformaciones actuales de la escuela deportivas en la Secundaria Básica en Cuba.

El deporte y la actividad física constituyen parte importante de los logros de nuestra revolución, expresado en las innumerables conquistas de nuestro deporte a nivel mundial; en este campo, desde el mismo triunfo de la revolución, se concibió una estrategia para desarrollar el deporte masivo como medio de educación, salud y recreación, influyendo en la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes.

El formidable empeño de Fidel por generalizar el deporte y ponerlo al alcance de todos ha sido fuente de inspiración para la mayoría de los cubanos los que han brindado lo mejor de si para que Cuba sea una potencia deportiva.

LABORIOSIDAD COMO VALOR EN LA APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL MODELO PEDAGOGICO-DEPORTIVO

La palabra laboriosidad nos traes a la mente la presentación de trabajo, esfuerzo, logros realizado por una actividad determinada, laboriosidad esta relacionado con distintos tipos de diálogos, habilidades, destrezas que tiene el hombre para emprender una actividad determinada.

La laboriosidad esta estrechamente ligada a la vida social, por este tipo de actividad humana se desarrolla desde la antigüedad en forma individual o en grupo.

Para profundizar en este concepto eel autor reealizo una búsqueda al respecto . laboriosidad

En el diccionario----------------------- se expresa: laboriosidad

Es por todo ello que en el presente trabajo se aborda el valor de la laboriosidad y se realiza una exploración de ésta a partir del criterio de varios autores; así el Diccionario de la Lengua Española considera este valor simplemente como aplicación e inclinación al trabajo. (1984; 782)

La profesora Susana Arteaga considera que se puede definir la laboriosidad como "la dedicación sistemática al trabajo físico e intelectual con el máximo de esfuerzo y que implica la satisfacción de la labor que se realiza." (1998; 7).

El MSC. Filiberto J. de Céspedes Sardaín plantea que la laboriosidad significa "ser trabajador constante, aplicado, esmerado, eficiente, disciplinado, demostrar una actitud positiva ante el trabajo, interés, disposición y satisfacción por la tarea realizada" (2001; 64).

En su libro "Cuándo y cómo educar en valores", la Dra. E. Baxter (2003; 31) establece 7 indicadores para caracterizar la laboriosidad, los cuales son retomados en la Versión 07/28 de abril del 2003 del Proyecto de la Escuela Secundaria Básica. Ellos son:

1. Mostrar ante todo una buena actitud ante el estudio y las distintas modalidades en que se organiza la actividad laboral en la escuela.

2. Sentir admiración por los trabajadores e identificarse con ellos.

3. Manifestar satisfacción y alegría por los resultados de su trabajo.

4. Rechazar cualquier manifestación de acomodamiento o vagancia.

5. Tener hábitos positivos de asistencia y puntualidad ante el trabajo.

6. Mostrar constancia y disciplina en todo lo que se hace.

7. Sentir la necesidad de estar haciendo algo útil en todo momento.

Estos indicadores permiten la caracterización de ese valor; no obstante, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla esta investigación y las transformaciones actuales de la escuela deportivas en la secundaria básica, se establecieron tres grandes dimensiones y a partir de ello, un grupo de indicadores (abordados en el Capítulo II) que permiten evaluar la laboriosidad con un nivel mayor de exactitud, definiéndola como: 끣titud positiva que manifiesta el adolescente ante el estudio y el deporte, y esta ultima en la que se organiza la actividad laboral fundamental, que se manifiesta en el cumplimiento de los deberes deportivo en la escuela; así como en las relaciones que establece con los trabajadores, en su medio de interacción social

En este sentido, la Dra. E. Baxter plantea: "Tanto la familia, la escuela como la comunidad son instituciones socializadoras, todas tienen como objeto de acción un individuo en particular, o un grupo en general, así como las relaciones e interacciones que se dan como seres humanos. Por otra parte tienen la misión de orientar, transmitir normas, tradiciones, costumbres, hábitos, conocimientos y de una u otra forma establecer pautas para su comportamiento adecuado, así como lograr la interiorización y apropiación en los más jóvenes de aquellos valores consustanciales a la sociedad en que viven". (2003; 4).

El valor laboriosidad en los alumnos-atletas de Natación 35 aniversario del Inder de la provincia las tunas, por su concepción y desarrollo se considera, para lograr la compresión de este planteamiento debemos reflexionar en torno a la siguiente interrogante:

Concepto de actividad: que se ofrece por la sicóloga v. Gonzáles, (1995) al definir a la actividad como un proceso mediante el cual el individual, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con los objeto de la realidad adaptando determinada actividad hacia la misma.

El Diccionario de la Lengua Española define al deporte como,

  • 1 recreación-pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

  • 2 Ejercicio físico por común al aire libre, practicado individual o por equipo con el fin de superar una marca establecidas o de vencer a un adversario en competición publica, siempre con sujeción a ciertas reglas.

Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), la educación es un "proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan del las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente". Wuest & Bucher (1999, p. 8): "un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar" Calzada, (1996, p. 123): "La Educación Física es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento". El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social. Los autores consultados solo exponen el concepto abordando solo el aspecto físico, de la actividad física o el deporte: nadie interpreta el término Educación dentro del concepto como un medio educativo, formador, potencializador y de fortalecimiento de valores y que ha su vez por sus propias características los consolida. Es capaz de formar convicciones, principios normas de conductas y valores tales como: Valores educacionales de la Educación Física y el Deporte Disciplina consciente Sinceridad Ejemplaridad Valentía Perseverancia Capacidad intelectual responsabilidad

laboriosidad De ahí, que este nuevo planteamiento y enfoque desde la Educación Física que su objetivo principal son las actividades físico-deportivas de participación colectiva desde donde se promueva la cooperación y lo relevante se centra en la participación e inclusión de todos sin menospreciar sus capacidades y habilidades individuales. Destaca la importancia del juego dentro de la Educación Física como uno de los medios de fortalecer y potenciar valores como los expuesto anteriormente de promover la cooperación de favorecer un trabajo conjunto y solidario en donde el resultado beneficie a cada uno de sus integrantes sin menoscabo de sus potencialidades, enfatizando una responsabilidad compartida, de luchar por vencer a un "rival" desde una perspectiva de competencia colectiva y una propuesta que se mejore el proceso de comunicación, la interacción grupal, y la autoestima de cada integrante por igual, En lugar de atender al sobresaliente y relegar al menos apto; una propuesta desde donde se aprenda a respetar al otro, y a tomar decisiones conjuntas que beneficien a todos en lugar de a unos cuanto; una propuesta basada en el trabajo colaboración y de ayuda mutua en el que sus miembros participen en la adquisición de nuevos conocimientos y valores el mejoramiento de sus capacidades individuales, no precisamente solo para vencer y competir con un adversario, sino todo lo contrario, para sumar esfuerzos y vencer retos en colaboración conjunta. Específicamente la labor del educador físico deberá estar enfocada a promover valores desde su quehacer cotidiano; es decir, desde el ámbito de la Educación Física o el dfeporte, a partir del cual se fomente el no a la violencia, sino la tolerancia; la consideración "del otro" el dialogo cordial con "el otro", como parte de la aceptación y respeto a las reglas, la disciplina etc... Ser comprensivos, solidarios, altruistas; tener disposición de escuchar, apoyar y entender "al otro", como elementos esenciales que posibiliten entender que tomar conciencia de cada acto en al vida conlleva a una visión compartida La Educación Física o el deporte, es el área por excelencia de las vivencias estudiantiles, donde se conjugan la experiencia motriz, la corporalidad, la relación, las sensaciones, entre otros.

Otro aspecto de importancia es convencer a los profesores, entrenadores y otros educadores del por qué la Educación Física o el deporte para trabajar los valores y no otra área cualquiera.

La Educación Física o el deporte, esta sobre la base de las vivencias, sensaciones, movimiento, experimentación, satisfacción, juego, manipulación, crecimiento, corporalidad, ritmo, expresión, uso del espacio que las ha ido experimentando el estudiante desde su incorporación a los círculos infantiles centros escolares y finalmente a la universidad lo cual posibilita una continuidad en su desarrollo y crecimiento natural y normal. Si la inteligencia, se ha ido construyendo sobre la base de todos los aspectos la educación física podrá facilitar el conocimiento y aprendizaje cognitivo.

Pero no sólo la inteligencia se formó en los primeros años con la experiencia motriz y las vivencias, sino también la actitud (entendiéndola como el conjunto de factores de afectividad, relación, comportamiento, etc,.), por lo que también en este terreno, la Educación Física o el deporte podrá continuar facilitando la formación de estos otros aspectos.

Es aquí, en la actitud, donde entran los valores, puesto que éstos se han ido formando sobre la base de las experiencias vividas (que repito han sido mayoritariamente motrices. Hay que anotar que todas estas vivencias a las que estamos haciendo referencia, se han convertido en aprendizajes, gracias a un posterior análisis mental (razonamiento), que, evidentemente, va evolucionando con la edad. De esto se trata, precisamente.

La educación física o el deporte es el área por excelencia del movimiento. Todo se convierte en sensaciones motrices, y el adolescente creció como persona a medida que adapta sus condiciones a los movimientos nuevos, a la vez que va creando su propio comportamiento, basándose en esos mismos movimientos. Sean experiencias positivas o negativas, todos estos movimientos se van transformando en vivencias que, sin querer, van configurando la personalidad del adolescente. Los profesores intervienen en que dichas vivencias sean agradables, útiles y positivas para el sujeto, y que dé una buena significación del por qué, es la tarea que debemos hacer como educadores. Si las vivencias son positivas (lo cual, en condiciones normales, no tiene por qué dejar de producirse) se va formando un ámbito de satisfacción personal por parte de la felicidad que le permitirá aumentar la seguridad y confianza en sí mismo, su autoconocimiento, y otros aspectos que pueden resumirse en el concepto de autoestima. Y es aquí, en la autoestima, como se van formando y construyendo los primeros valores y la personalidad. Por otro lado, para completar la justificación del por qué de la Educación Física y el Deporte, analizada desde el prisma metodológico, existen una serie de condiciones físicas o materiales que, desde mi punto de vista, tienen una importancia elevada es donde mejor se manejaran los procesos afectivos, las relaciones interpersonales, se identifican más con el profesor, le tienen más confianza producto de la misma actividad física, el lugar y el marco donde esta se desarrolla, se darán vivencias fuertes desde todos los puntos de vistas y no solo relacionados con el deporte favoreciendo la transmisión de una serie de valores positivos y comunes como la comunicación el intercambio el debate la reflexión la solidaridad la responsabilidad ante una tarea asignada

Las discusiones sobre el concepto del deporte, referidas solo a la preparación atlética y las actividades competitivas, son asunto del pasado; allende las fronteras de cada país.

El deporte ha devenido factor de comunicación social, embajador de paz y elemento indispensable para el acercamiento y el entendimiento entre las personas.

La concepción marxista del deporte, a la cual nos atenemos, se fundamenta en la comprensión materialista de la historia, y se caracteriza por el reconocimiento de la independencia esencial del deporte, de la estructura de la sociedad. Hay, y no poco por cierto, quienes no consideran evidente esa dependencia al limitarse a examinar las reglas de las competencias deportivas, las peculiaridades de la técnica y la. táctica empleadas, el propio proceso de entrenamiento y todo lo que es particularmente inherente al deporte; se crea una ilusión de su compleja autonomía, planteando como un sistema cerrado con desenvolvimiento propio e inevitable, sin embargo, tales ideas se esfuman cuando se tiene ante si la diferencia sustanciales entre la organización de la cultura física y el deporte masivo y el alto rendimiento sobre la base de un sistema estable de educación física dirigido a los valores físico, estético e intelectual del hombre.

Otras experiencias han proliferado o aspiran al desarrollo unilateral sobre las bases comerciales del deporte elite, su profesionalismo y su valor como espectáculo, apropiándose de hecho la violación fragante de las normas más elementales de su esencia histórica, en tal sentido, los organismos deportivos internacionales valoran con frecuencia la cuestión sobre los llamados deporte profesional y aficionado e incluso hay quienes han intentado abordarla de forma abstracta, sin detenerse a evaluar las principales particularidades de la situación social de los atletas en condiciones socialmente diferentes por su naturaleza.

Conclusiones del Capítulo I.

El estudio realizado acerca de los fundamentos teóricos para la educación del valor laboriosidad a partir del accionar coherente de la escuela y personalidades deportivas, permite arribar a las siguientes conclusiones:

Existen en algunos países de América Latina notables intentos en torno al trabajo de educación en valores, los cuales se presentan de una forma asistemático, no obstante aparecen procedimientos o alternativas que sin dudas trazan pautas en esta problemática.

Cuba cuenta con una valiosa tradición deportiva en cuanto al proceso de educación en valores, cuestión que ha sido proyectada desde diferentes aristas, sin embargo no se conoce con anterioridad que exista un trabajo en el que se aborde éste a partir de un accionar coherente de la escuela deportiva.

Para el logro exitoso de la educación en valores es necesario considerar el trabajo coordinado y coherente de la escuela, glorias deportivas, donde la escuela a partir de su función socializadora desempeña un importante papel.

Se define como accionar coherente de la escuela, la familia y la comunidad 댡s acciones planificadas coherentemente por la escuela, la familia y la comunidad, a partir de su nivel de preparación en sus relaciones para lograr la educación del valor laboriosidad.

Se define como laboriosidad 끣titud positiva que manifiesta el adolescente ante el estudio y las distintas modalidades en que se organiza la actividad laboral, que se manifiesta en el cumplimiento de los deberes laborales en la escuela, en el hogar y en la sociedad; así como en las relaciones que establece con los trabajadores, en su medio de interacción social

Los referentes teóricos de este trabajo fueron realizados tomando como base el método Dialéctico Materialista, y se asumen los postulados de la tendencia Histórico-Cultural para su fundamentación.

CAPITULO. 2

Actividades educativas para contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de natación de la escuela 35 aniversario del INDER.

En Cuba la formación de valores es una tarea de vital importancia y juega un papel fundamental en el sistema docente educativo-deportivo por ser la base fundamental en la preparación de hombre en la batalla que hoy libra nuestro pueblo. El centro deportivo se ve en la necesidad de fortalecer valores morales y específicamente el valor laboriosidad. En el mismo existe una cátedra de formación integral en la enseñanza deportiva y se trabaja en los programas pero aun no satinase la expectativa para que los estudiantes alcance el grado de laboriosidad deseado. Es por ello que surge la necesidad de proponer actividades educativas que permitan el fortalecimiento de este valor.

En este capitulo se proyecta los procedimiento para la elaboración, aplicación, procesamiento e interpretación de las actividades.

2.1. Diagnóstico integral del estado actual de la formación del valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de natación de la escuela 35 aniversarios del Inder.

Desde finales de la década de l990, el país esta inmerso en una renovación conceptual en el ámbito de la cultura, estrategia desarrollada en respuesta al proceso de globalización que se ha desplegado de manera aplastantes por el dominio de las trasnacionales, conocidas como propaganda silenciosa.

Hoy se lleva a cobo la batalla de ideas que significa nuevas y más eficiente forma de trasmitir al pueblo y al mundo nuestra verdades, en este colosal batalla que libera nuestro pueblo y con el propósito de elevar su cultura general integral como garantía de continuidad de la revolución ha sido definido por el comandante quien en reiteradas ocasiones ha planteado el papel trascendental que corresponde a la escuela y los educadores a la formación de una nueva generación (tabloide de maestría en ciencia de la educación modulo 1;5).

Evidentemente le corresponde a la escuela cubana de hoy salvar a lo preciado del planeta que es el ser humano es por ello la necesidad de investigar el tema de los valores con el propósito de resolver las tendencia negativas que caracterizan a muchos de nuestro adolescentes y cercanos a la realidad de nuestra escuela, es que tomamos para esta investigación el tema pues nuestros estudiantes encontramos insuficiencia relacionadas con la formación de valores dentro de ellos la laboriosidad, para ellos partimos de la selección de una muestra en el grado de 8vo grado, la información recopiladas esta expresada a nivel de 12 estudiantes-atletas, 6 entrenadores de la escuela de natación de alto rendimiento 35 aniversario del inder.

Con el fin de cumplir el objetivo de evaluar la situación actual de la formación en valores en especial la laboriosidad se aplicaron diferentes métodos, procedimientos y técnica investigativa como entrevista, encuesta, la observación, resultado que se exponen a continuación.

Análisis de los resultados del diagnostico.

Al iniciar la caracterización de la investigación se aplicaron varios instrumentos para recoger la información relacionada con el trabajo en la formación en la escuela, criterios que tiene los estudiantes- atletas sobre la laboriosidad, así mismo fue valioso el intercambio individual con entrenadores, docentes, trabajadores, directivo, del estudio de los programas deportivos y docentes, la participación en las reuniones de cátedras y colectivo técnico, (anexos ll, lll, lV, V).

A la hora de elaborar los instrumentos, en las etapas de constelación del problema, como procesar el mismo, se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores.

  • 1 Dedicación hacia la actividad deportiva y docente

  • 2 Constancia en la realización de las actividades.

  • 3 Auto preposición de metas.

  • 4 Seguridad de sí mismo.

Para determinar los indicadores, se cuentas todas las deficiencia mencionadas anteriormente el modo de implicación y actuación de los estudiantes-atletas en el de cursar de la vida diaria, el pensamiento, el papel conciente, activo y transformador durantes el proceso docente-deportivo así como el nivel de habilidades que presenta los estudiantes-atletas en relación a la actividades a relacionar, hábitos y formas de conducta en correspondencia a esta, el diseño para evaluar los indicadores establecido esta en este anexo( l ).

Los indicadores diseñados fueron procesados a través del indicador antes mencionado.

Primeramente se elaboro una encuesta aplicada a 12 estudiantes-atletas de 8vvo de constatar el nivel alcanzado por los atletas en la formación del valor laboriosidad antes las tareas que debe enfrentar como estudiantes, dentro de los aspecto fundamentales están los establecido para los indicadores en al primera pregunta el 15% de los estudiantes atletas platean que cumple con dedicación las tareas orientadas por los profesores y entrenadores porque es su deber, un 35% porque se lo exigen y un 50% no lo realiza, a la hora de mencionarlos ejemplos solo el 40% lo hace.

En la segunda debían marcar las soluciones representadas cual consideraban una actitud laboriosa, todos los estudiantes atletas marcaron los actos positivos, para un 100%, se puede corroborar que estos conocen la diferencia entre una actitud laboriosa y una no laboriosa puesto que fueron capaces de desechar los actos que representan actitudes negativas.

En la tercera pregunta solo 8 estudiantes marcaron la posibilidad de seguir las orientaciones por su entrenador lo que representa el 60.

En la cuarta pregunta solo el 60% confía en su capacidad para obtener una medalla, el 10% lo hace y el 30% no lo logra.

En la quinta pregunta solo el 80% asume las consecuencias de sus actos si se afecta su vida como deportista y su equipo, y el 20% lo hacia a veces.

En la sexta el 50% se comporta optimista y se crece ante las dificultades y el 30% en ocasiones se comportan optimista y el 20% es pesimista.

En la última pregunta el 50% se traza nuevas metas al que no ha cumplido con sus expectativas como atleta, el 20% a veces lo hace y un 30% nuca lo hace.

Se aplico una guía de observación al entrenamiento deportivo y otra a clase (anexo III y IV), con el objetivo de constatar la forma de manifestar el valor, laboriosidad en los estudiantes atletas en los entrenamiento deportivos y clases.

A través de la guía de observación a los dos procesos pedagógicos se pudo constatar que durante la misma la disciplina de los estudiante atletas no es la mejor pues varios de los estudiantes se encuentran realizando otras actividades que no son las orientadas por el entrenador o profesor, los atletas en su mayoría no cumplen con las tareas debido a la poca motivación por la misma, no existe interés por la adquisición del contenido que se imparte, no siempre hay una disposición y satisfacción por al actividad realizada, la preocupación por la obtención de buenos resultado no es la mejor debido a que solo piensan en cumplir la tabla de tiempo y no en alcanzar mayor resultado para la obtención de una medalla, la capacidad de trabajo se encuentra en un nivel medio, no hay una alta capacidad de asumir las consecuencias de sus actos y no hay confianza en sí mismo.

Teniendo en cuenta los resultadazos anteriores se elaboró una entrevista la cual fue aplicada a 6 entrenadores, así como 2 profesores de la escuela (ver anexo V), las mismas tributaron los indicadores establecidos. La entrevista fue realizada con el objetivo de conocer el dominio que posee los entrenadores y profesores acerca de qué entiende por los valores morales.

Todos los entrevistados coincidieron que el valor más afectado era la laboriosidad pero se limitan al comportamiento asumido en el entrenamiento y en el aula, separados uno del otro, al hora de abordar cuáles son las causas que tienen al deterioro de los valores morales expresaron ideas tales: falta de exigencia en mayoría de los colectivos pedagógicos del grupo deportivo o docente, así como influencias negativas, tomo dentro del marco de la familia, como en algunas comunidades. Estas son otras de las causas de las que aportan los entrevistados.

El 100% considera importante fortalecer el valor moral la laboriosidad por la importancia que requiere este en la formación de los atletas revolucionarios.

La mayoría de los entrevistados no queda claro de cómo evaluar el grado de formación de estos valores morales en los estudiantes atletas.

A la hora de enunciar las actividades todos los educadores se enmarcaban en el momento del entrenamiento o clases, no se tenía en cuenta como trabajar el fortalecimiento del valor laboriosidad, desde otro tipo de actividades.

Después de analizar esta Influencia se llego a las siguientes regularidades.

Es insuficiente el trabajo para el fortalecimiento del valor moral en el comportamiento de al laboriosidad de los alumnos-atletas en las actividades no llegan a revertir los conocimientos en su modo de atención diaria.

Para continuar el análisis de la investigación se realizó una entrevista a los jefes de departamento y grupo deportivo la misma tenía como objetivo conoce cómo desde el colectivo deportivo se organizan y planifican a fortalecer el valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de 8vo grado de la secundaria básica de la enseñanza deportiva (Anexo IV).

El procedimiento de esta entrevista se lleva a partir de cada una de las Ideas aportadas por los entrevistados. En cuanto a la primera pregunta que se refiere a la organización de las actividades desde el departamento deportivo, encaminada a la formación de valores en los estudiantes-atletas, se considera importante realizar un trabajo organizado, coherentes y planificado desde la asignatura que tributen al fortalecimiento de los valores, así como del grupo deportivo, también se hizo referencia al trabajo en los entrenamiento metodológicos conjunto.

En la segunda al referirse a las características, los directivos coinciden en que las actividades deben ser múltiples, dinámicas, recreativas, que promuevan la participación activa de los estudiantes-atletas en la que se le atribuyan a estos roles de actuación, donde de muestra la formación de este valor en su modo de actuación, en la otra se detectó además que en el colectivo pedagógico no se contaba con criterios para comprobar el avance, estancamiento o retroceso de los estudiantes-atletas.

La escuela de natación "35 Aniversario del INDER", se encuentra ubicado en la zona urbana de Las Tunas; tiene una construcción deteriorada, recibe estudiantes-atletas de todos los municipios de la provincia, por lo que nos encontramos con las más diversas características en los estudiantes-atletas. Los mismos dependen de los procesos pedagógicos exigentes, el docente y deportivos además se enfrentan a varios eventos deportivos, residen en zonas rurales u urbanas. La escuela cuenta con una matrícula de 189. Reciben docencia en la asignatura de formación integral en una sesión, mientras que en la contraria reciben dos secciones una por la mañana y otra por la tarde.

En la presente investigación se utilizaron varias fuentes de evidencia tales como: registro de asistencia y control de entrenamiento, el programa de natación, asamblea educativa, etc., Se entrevistaron a funcionarios de la cátedra de dirección, funcionario de los organismos MINED-INDER, docentes, entrenadores. Se efectuó la observación y la participación de las diferentes actividades en la que estaban presentes estudiantes-atletas.

Haciendo una valoración general de los instrumentos aplicados se considera que aún es insuficiente el trabajo que desde el colectivo pedagógico deportivo-decente se realiza para fortalecer el valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de 8vo grado de la enseñanza deportiva de nuestra escuela.

Como conclusiones parciales de este capitulo se declara que:

Al realizar el diagnóstico y la caracterización del problema se comprobó que estudiantes-atletas de natación, a pesar de tener una preparación política, cultural, ideológica, política y deportiva no poseen una identificación con las normas adecuadas de comportamiento y que le restan cualidades a su formación integral.

2.2 Bases teóricas que sustenta la propuesta de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes-atletas de 8vo grado de la escuela de natación 35 aniversarios del INDER.

Al iniciar el desarrollo de este epígrafe se parte de un analices profundo de la categoría actividad.

Actividad (psíquica).concepto que caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. La actividad es un nexo específico del organismo vivo con lo que rodea; establece, regula y controla la relación mediata entre el organismo y el medio, en primer lugar el metabolismo.

Desde el punto de vista psicológico, la actividad se define como崴 aquellos proceso medianotes los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la mismas 䴮 (Gonzáles Maura et al, 1995; 91).

Entendida como una categoría filosófica tiene que ver, en primer termino, con la manera en que el individuo se relaciona con la realidad partir de esta relación es que el filosófalo cubano Rigoberto pupo pupo (䴱990b; 74) plantea en principio que entiende por actividad, a saber: 䴠la actividad, en tanto modo de existencia, desarrollo y transformación de la realidad social, incluye en síntesis lo ideal y lo material, que en la interrelación dialéctica sujeto –objeto, se convierte recíprocamente.

La actividad práctica, primera distinción de la actividad humana en su relación sujeto –objeto, se caracteriza por ser siempre intencionada y por lo tanto, determina por el entorno natural y socio-histórico –cultural. A través de esta actividad, el hombre humaniza al entorno natural y moldea el social, conforme a sus intereses y necesidades. (Pupo p; 84; Leontiev, A.N.; 1978)

La actividad educativa es entonces, una actividad humana en cuanto transforma a la realidad de maneras intencionadas y determinadas históricamente, conforme la sociedad se ha ido modificando y creando necesidad diversa, esa intencionalidad se ha ido adecuando a estas necesidades.

A través de la practica educativa, el ser humano también conoce, es decir, realiza otro tipo especifico de actividad, la actividad cognoscitiva, además, el sujeto se relaciona con el objeto, adquiere dominio sobre el y lo describe, explica, se apropia y lo trasforma, además de la actividad comunicativa, definida por pupo pupo 訨 como intercambio de actividad social de los hombres (pupo pupo; 1990; 118)

Finalmente, se encuentra la actividad valorativa; según pupo pupo, 䴅la actividad valorativa de una forma u de otra da cuenta del ser social del hombre, de su necesidades e intereses (1990; 92) así, refleja no solamente las relaciones sujeto-objeto, en un proceso de humanización de la realidad al tiempo que , 䴴尲escribe y norma la actividad y vincula los momento practico y cognoscitivo( 1990b; 93), es decir, si no son accesible a la valoración no pasan por el tamiz de lo humano, esencial en todo proceso, de manera que esta actividad da cuenta tanto del aspecto social del ser humano como de sus necesidades e intereses.

El análisis realizado por el Dr. Pupo Pupo, permite ubicar el proceso de la formación de valores en un ámbito específico: la actividad, que supone la síntesis dialéctica de lo subjetivo y lo objetivo.

Este análisis filosófico nos conduce a la concepción de personalidad, en la cual se parte de los conceptos del hombre en un enfoque genérico del ser humano.

Vinculado a este, el concepto de individuo expresa la seguridad de un ser humano, la individualidad reconoce las característica o rasgo distinto de un hombre como individuo; se habla de sujeto, cuando se comprende al hombre –mundo, mediatizado por la actividad se concreta en la relación sujeto- objeto.

Por tanto, el sujeto es una categoría que designa al hombre como agente transformador de la realidad, por medio de la actividad, como protagonista de los procesos sociales.

Esto concepto, a su vez, se mueve en una dialéctica que nos conduce a la comprensión de la esencia de la categoría de personalidad, la cual expresa la concepción del hombre como resultado de las relaciones sociales.

Así, decir personalidad, implica al hombre histórico y social concreto, que asume y crea la cultura humana por medio de su actividad, en la época que le ha tocado vivir.

En la concepción ética el análisis de los valores como parte de la ideología y la actividad practica en la sociedad, se presenta en forma de un sistema histórico social concreto, donde los valores morales se interprete con los restante valores –político, jurídicos, religioso, estético- solo que los valores morales como parte de la esfera moral de las personas tienen una función orientadora y reguladora interna por excelencia; por esa razón centramos la atención en el enfoque ético de los valores por el lugar que ocupan y el papel aglutinador que desempeña dentro del sistema de valores general.

La peculiaridad específica de la forma superior de actividad consiste en la transformación consciente del medio. La actividad del hombre posee un carácter social y esta determinado por las condiciones sociales de la vida. la forma básica e históricamente primaria de la actividad del hombre es el trabajo; en el mismo, al cambiar la forma de lo que le es dado por la naturaleza, persigue, al mismo tiempo, su propio fin consciente el cual determina, como una ley; el procedimiento y el carácter de su acciones.( marx)

Al desarrollarse, la actividad del hombre se diferencia en externa e interna. La primera se compone de acto específicos que el hombre realiza con los objetos reales valiéndose de los movimientos de brazos, piernas y dedos.

La segunda se produce 䴥n la mente 䴠por medio de las acciones intelectivas; en este caso el hombre no opera con los objetos reales ni efectúa ni movimientos auténticos, sino que vale de las imágenes de unos y de otros. La actividad interna planea la externa, surge sobre la base de esta última y a través cobra expresión concreta. El desarrollo del trabajo hace que se separen entre si las forma practica y teórica de la actividad del hombre.

La actividad práctica se caracteriza por hallarse directamente encaminada hacia la transformación de tal o cual situación. En cambio; la teoría tiende a poner de manifiesto los procedimiento de dicha transformación, a descubrir las leyes a que la transforma obedece.

En el estudio de la actividad puede distinguirse los análisis de su aspecto inductores y el aspecto ejecutadores. El primero responde, entre otras cosas, el problema de las cuales son aquellos fenómenos que inducen la actividad, la dirigen y la sostienen, es decir, al problema de las necesidades y motivo de la personalidad.

Propuesta de actividades educativas para fortalecer el valor moral laboriosidad en los estudiantes – atletas de 8vo grado de la escuela de natación "35 aniversario del INDER"

Teniendo en cuenta los antecedentes y referentes teórico del tema de investigación, así como la caracterización de la muestra, el investigador propone dar solución al problema con la elaboración de actividades educativas en los estudiantes-atletas de 8vo grado de la escuela de natación "35 aniversario del INDER".

Las actividades educativas se modelaron considerando los siguientes elementos.

Objetivos especifico: se elabora para establecer una relación entre todas las actividades posibilitando coordinar lo que se quiere lograr con los estudiantes-atletas, haciendo más complejas sus aspiraciones.

Contenido: los comprendidos en cada actividad del conocimiento, las habilidades, hábitos y en especial el valor tratado.

Métodos y medios: el desarrollo de las actividades se determina buscando siempre las actividades protagónica de estudiantes-atletas en las distintas fases de preparación de la misma.

Control y evaluación: son elementos a tener en cuenta antes, durantes y después de la realización de cada actividades y su impacto en termino de la educación integral de los estudiantes –atletas.

La forma de control comprende la observación, el análisis colectivo, los debates, la toma decisiones entre otras elemento.

La evaluación de estas actividades se efectuara a partir de los cambios operados por los estudiantes-atletas y sus modos de actuación frente a situaciones de la vida.

La escuela de natación "35 aniversario del INDERr", tiene la misión como institución educativa del sistema deportivo cubano formaren los estudiantes-atletas y en la población en general los valores esenciales de nuestra suciedad socialista, martiana y fidelista, perceptible en la conducta deportiva, estudiantil, familiar, laboral y ciudadana.

A través de los análisis realizados de este fenómeno se puede comprobar la no correspondencia entre las aspiraciones de la suciedad y lo que se manifiesta en la práctica, al estar afectada en el plano de los valores con énfasis en la laboriosidad del joven que se ve dañada por la fuerte influencia que en muchas ocasiones tiene el medio en el cual se encuentra que representa un impacto en el procesote formación de estudiantes-atletas en su modo de actuación, de los resultados deportivos que obtenga partir de los principio que se sustenta en el sistema deportivo cubano de dignidad, laboriosidad, responsabilidad y justicia.

Actividad #1

Tema: la formación de valores morales.

Objetivo: reflexionar sobre el aspecto fundamental acerca de los valores morales y en especial el valor laboriosidad.

Desarrollo:

  • el entrenador coordinara con un especialista que aborde el tema de los valores a través de una conferencia.

  • Se presentara el tema y el objetivo de la misma.

  • Luego de determinar se harán las siguientes pregunta:

Que entiende por valor.

Que son los valores morales.

Significa lo mismo todos los valores.

Que entiende por laboriosidad.

Que importancia le atribuyes a este valor.

La evaluación se realizara teniendo en cuenta los indicadores establecidos (anexo 1).

Responsable: profesor general integral e investigador.

Tiempo: 90 minutos.

Actividad: 2

Tema: cualidades para llamarse laborioso.

Objetivo: valorar las cualidades que debe tener un estudiante-atleta para considerarse laborioso.

Materiales: 2 cajas con la palabras (laborioso) e (no laborioso).

Tarjeta con fundamento para el concepto de un estudiante-atleta laborioso (una correcta y otra no); tales como.

Cumplir con los deberes como estudiante-atletas tanto en lo deportivo como en la docencia.

Cumplir con algunos deberes tanto en lo deportivo como en la docencia.

Poseer capacidad para enfrentar los obstáculos y encontrar soluciones a los problemas presentados en las actividades deportivas como docentes.

Posee poca capacidad para enfrenar obstáculos y encontrar soluciones a los problemas en cualquier actividad.

Cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas tanto deportivas como docentes.

Cumple a media todas las actividades y con poca eficiencia las tareas encomendadas.

Sentir mayor realización personal, tanto mayor sea su resultado deportivo como en la docencia.

No siente placer en sus logros deportivos y académicos.

Luchar por alcanzar una medalla en los juegos escolares.

Solo le preocupa cumplir con la tabla de tiempo establecida en la natación para seguir en la permanencia de la escuela.

Ser combativo en cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia dentro de las secciones de entrenamiento.

No aprovecha correctamente el horario de entrenamiento, estudio y clase.

Solo cumplir con las actividades deportivas.

Cumplimiento activo de todas las actividades tanto deportiva como docente.

Desarrollo: La actividad se iniciara con la lectura del pensamiento del Che

Cita:

"pensamiento"

  • Conocimiento de la vida del Che.

  • La actividades que realizo el Che en vida.

El profesor o entrenador luego de leer el pensamiento y modo de vida del Che hará ilusión a uno de los hombres más reconocido de la historia de Cuba y de América de nuestros tiempos, pedirá hacer un comentario de la vida deportiva de este hombre.

El profesor invita a los estudiantes atletas ha realizar un análisis de las cualidades que debe poseer un atleta laborioso y entregara a cada uno las tarjetas elaborada.

Situar en lugar visible las dos cajas una reflejara la palabra laboriosidad y la otra palabra no laboriosa.

Cada estudiante-atleta reflexionara sobre el contenido de sus tarjetas en un tiempo aproximando de dos minutos, se levantara de su sitio y caminara hacia las cajas y depositara la tarjeta de laboriosidad y no laboriosidad, expresado el porque de sus dediciones, si alguno de estos estudiantes no coincide con la dedición tomada, deberá provocarse un análisis de carácter reflexivo.

Cuando todas la tareas sean analizadas se procederá a evaluar en cual de las cajas hay más tarjetas depositadas.

Posteriormente se evaluara la actitud del Che como figura destacada en el proceso revolucionario en el fortalecimiento del valor laboriosidad.

La actividad culminara con una invitación a cada estudiante-atleta a la reflexión individualmente si se considera laborioso o no.

La evaluación se hará a través de los parámetros establecidos en el (anexo1).

Actividad: 3

Responsable: profesor integral e investigador

Tiempo: 45 minuto

Tema: 3 ¿somos laboriosos?

Objetivo: reflexionar a partir de ejemplo cotidiano hasta donde son capaces de considerarse ser laborioso.

Desarrollo: el profesor seleccionara un lugar que no sea la piscina para lograr mayor motivación, se le dará un tiempo aproximado de 45 minuto par que se socialicen y ponga ejemplo practico de la vida cotidiana en lo que se consideren ser laborioso.

Luego se seleccionara un grupo de estudiantes-atletas que deberán explicarle al auditorio por que es necesario ser laboriosos.

El resto de los participantes intervienen para colaborar o aportar algún criterio.

Se realizara un análisis colectivo de las cualidades morales del valor laboriosidad que debemos aspirar alcanzar en las escuela deportiva, en el bario, el hogar y en las competencia.

Finalmente los estudiantes-atletas seleccionaran a un deportista que refleje para ellos los valor a seguir y puedan verse reflejado en su personalidad; el por que toma a ese deportista como referencia para su formación, si su actitudes son laboriosos y le sirve para digma.

La evaluación: no solo se realizara en el momento de la actividad si no en su modo de actuación y se tomaran como referencia los indicadores del (anexo 1)

Actividad #1

Título: Valoración de la vida deportiva de Ana Fidelia Quiroz.

Objetivo: lograr en los atletas la formación de criterios y juicios de valor a partir de las cualidades morales de Ana Fidelia Quiroz, su modo de actuación y conducta en el deporte.

Descripción de la actividad: la misma consistió en realizar un estudio pormenorizado del deporte atletismo de gran trascendencia en su vida.

Dicha actividad contó con un segundo momento, un debate sobre las cualidades y rasgos que caracterizan Ana Fidelia Quiroz en la práctica de su deporte, el significado social que tiene en los momentos actuales, urge formar valores en nuestros niños y jóvenes.

Por su contribución de la moral comunista de nuestra sociedad y el deporte, los estudiantes- atletas desde una valoración crítica defenderán sus criterios, puntos de vista, aprenderán a realizar valoraciones críticas, se estimularon los procesos lógicos de análisis y síntesis, comparación, la expresión oral y escrita.

Actividad #2

Título: Valoración de la vida deportiva de Teófilo Estivenson.

Objetivo: lograr en los atletas la formación de criterios y juicios de valor a partir de las cualidades morales de Teófilo, su modo de actuación y conducta en el deporte.

Descripción de la actividad: la misma consistió en realizar un estudio pormenorizado del deporte boxeo de gran trascendencia en su vida.

Dicha actividad contó con un segundo momento, un debate sobre las cualidades y rasgos que caracterizan Teófilo en la práctica de su deporte, el significado social que tiene en los momentos actuales, urge formar valores en nuestros niños y jóvenes.

Por su contribución de la moral comunista de nuestra sociedad y el deporte, los estudiantes- atletas desde una valoración crítica defenderán sus criterios, puntos de vista, aprenderán a realizar valoraciones críticas, se estimularon los procesos lógicos de análisis y síntesis, comparación, la expresión oral y escrita.

Actividad #3

Título: Valoración de la vida deportiva de Javier Sotomayor.

Objetivo: lograr en los atletas la formación de criterios y juicios de valor a partir de las cualidades morales de Javier Sotomayor, su modo de actuación y conducta en el deporte.

Descripción de la actividad: la misma consistió en realizar un estudio pormenorizado del deporte atletismo de gran trascendencia en su vida.

Dicha actividad contó con un segundo momento, un debate sobre las cualidades y rasgos que caracterizan Javier Sotomayor en la práctica de su deporte, el significado social que tiene en los momentos actuales, urge formar valores en nuestros niños y jóvenes.

Por su contribución de la moral comunista de nuestra sociedad y el deporte, los estudiantes- atletas desde una valoración crítica defenderán sus criterios, puntos de vista, aprenderán a realizar valoraciones críticas, se estimularon los procesos lógicos de análisis y síntesis, comparación, la expresión oral y escrita.

Actividad #4

Conversa torio.

Esta actividad se realiza con previa coordinación con el comisionado provincial, por la visita realizada por el compañero Rodolfo Falcón (ex campeón mundial, sub. campeón olímpico de natación y actual comisionado nacional de Natación).

Exposición sobre su vida deportiva realizado por el compañero Rodolfo Falcón en la Academia 35 Aniversario del INDER efectuado el 1 de Febrero de 2008 a las 2.00 p.m. .

Título: conversa torio sobre su vida deportiva.

Objetivo: promover en los estudiantes- atletas el interés de su preparación como futuros campeones del Deporte (Natación).

Descripción de la actividad: comenzamos previa entrevista a Rodolfo Falcón actual comisionado nacional de Natación, quién proporcionó en una franca conversación, pasajes de su vida personal y deportiva.

Para esta actividad contamos con una detallada información brindada por la gloria deportiva antes mencionada, de los resultados deportivos obtenidos en los eventos panamericanos, centroamericanos, mundiales y olimpiadas, medallas obtenidas, las vivencias más importantes en su vida deportiva y lo que ha significado este deporte para su vida y ha servido de ejemplo a sus compañeros de entrenamientos.

Luego del intercambio de impresiones deportivas y satisfechas todas las preguntas realizadas por los estudiantes- atletas (entre las cuales estaban, ¿Cuáles son las virtudes que ha de cultivar un nadador?, ¿Cuál es el mayor desafío que un nadador ha de enfrentar?); Se procedió a una reflexión sobre su historia deportiva, luego los estudiantes- atletas hicieron valoraciones de esta figura deportiva (Gloria del deporte Cubano), el cual embargó un profundo sentimiento de emoción fuerte quedando impactadas las nuevas figuras deportivas.

Esta actividad atrajo a los estudiantes- atletas promoviendo el deseo y el interés de los mismos por la natación.

Actividad #5

Conversa torio.

Se realizó en la Academia de Natación con el entrenador principal.

Título: desarrollar tus habilidades como nadador.

Objetivo: conocer la importancia de la natación no solamente como deporte, si no para el desarrollo de la salud, la higiene física y mental y como medio de recepción.

Descripción de la actividad: se coloca a los estudiantes- atletas en el estudio de la importancia de la práctica masiva de la natación en la sociedad.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.