Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Valor laboriosidad en los atletas de Natación (página 3)




Enviado por gilberto



Partes: 1, 2, 3

Concluido el ejercicio, se estableció una conversación idialógica- reflexiva con los estudiantes- atletas, los cuales mostraron profundidad en los análisis y valoraciones, a partir de estos momentos esta actividad los marcó, logró despertar su interés y motivación por este deporte, se alcanzó fluidez en la conversación, se puso de manifiesto el entusiasmo por conocer más acerca de esta actividad acuática, erradicar dificultades, promovió la necesidad de la práctica del mismo en aras de formar una cultura deportiva que llegue a toda la comunidad e involucrar a todos los estudiantes- atletas del centro.

Actividad #6

Título Escritura de un buen texto "como debe ser un buen deportista".

Objetivo: Comprobar acerca de como se refleja el valor laboriosidad en los atletas 8vo grado.

Descripción de la actividad

Observación de videos o documentos acerca del deporte cubano.

  • 1 los estudiantes-atletas de 8vo grado conversan del valor laboriosidad que como atletas ha tenido.

  • 2 leer el texto al frente de su equipo.

  • selección de lo que serán depositados en el buzón del deporte cubano.

  • 4 se elegirán los mejores que han demostrado mayor responsabilidad y laboriosidad en el trabajo.

Actividad # 7

Título: "Mi atleta preferido".

Objetivo: conocer como influye el valor laboriosidad en la formación de los atletas de 8vo grado.

Descripción de la actividad

  • 5 cada estudiante busca datos acerca de la vida de figuras deportivas destacado cubanos.

  • 6 cada estudiante presenta una reseña bibliográfica acerca de uno de ellos.

  • 7 leer el texto al frente de su equipo.

  • 8 selección de lo que serán depositado en el buzón del deporte de la escuela.

  • 9 se elegirán los mejores que han demostrado mayor responsabilidad y laboriosidad en el trabajo.

2.3Valoración critica de la implementación de la propuesta

Después de aplicada las actividades se pudieron constatar que todos los indicadores se movieron en orden ascendente

Las actividades encaminadas a fortalecer el valor laboriosidad en los atletas se fundamentan en la Sociología Marxista-Leninista que sustenta la necesidad de un diagnóstico integral contextualizado y continuo de las necesidades y las potencialidades formativas de los diferentes agentes educativo, deportivo, escuela, familia, basada en la relación entre el deporte y la transformación de la sociedad y el papel del entrenador como protagonista de ese proceso, se potencia, por tanto, la preparación del entrenador deportivo.

Actuar con responsabilidad para elegir alternativas posibles requiere de recursos personales cognitivos – instrumentales y meta cognitivos ya que al tomar una decisión no debe hacerse por tendencia motivacional ni por simple capricho sino como resultado de reflexiones conscientes y coherentes de sí mismo y de la realidad contextual en que se encuentre

Es significativo el desarrollo del deber como valor y su cumplimiento, pues es algo subjetivo por el individuo el cumplimiento de sus obligaciones morales, pues este cada vez más va adquiriendo mayor conciencia de sus obligaciones individuales y sociales que le permite crear su autoconciencia.

Los fundamentos pedagógicos de esta propuesta se sustentan en los aportes más significativos del pensamiento pedagógico cubano precedente, en la teoría pedagógica Marxista-Leninista, y en los aportes prácticos realizados a esta ciencia por Fidel Castro, es decir, en una pedagogía que concibe la integración de todos los elementos del proceso educativo, que reconoce al entrenador como el guía de ese proceso, exige el vínculo de la escuela con la práctica en función de los intereses de la sociedad, que defiende el protagonismo del atleta en ese proceso, que se plantea la transformación y el fortalecimiento de los valores.

Implementación de las actividades.

Para la implementación de las actividades el autor ha tenido en cuenta que las premisas o fundamentos de las mismas estén presentes en todas las actividades de entrenamiento deportivo lo que implica:

– Partir de un minucioso proceso de diagnóstico de toda la realidad de los atletas y entrenadores, que incluye atletas, entrenadores, familia, comunidad y potencialidades del centro deportivo.

– Que los atletas conozcan el sentido, utilidad y valor de lo que se les propone fortalecer y conveniar, lo que permitirá revelar la lógica en el reforzamiento del valor laboriosidad a partir del cumplimiento de sus compromisos deportivos.

– Que el proceso de conveniar las actividades ocurra en ambiente de respeto a los criterios, a las necesidades, posibilidades y preferencias de los atletas.

– Que las actividades tengan como premisa primaria despertar el interés y la motivación hacia su propio crecimiento, hacia el conocimiento y el desarrollo de habilidades técnicas, capacidades motrices y modos de actuación adecuados en cualquier escenario.

– Que la reflexión colectiva se dirija a la argumentación y a la búsqueda de relaciones dialécticas fundamentales, lo que contribuye a revelar la significatividad, las generalizaciones y la transferencia de lo que se aprende durante el entrenamiento a partir de los compromisos individuales y colectivos de los atletas.

– Que los atletas y entrenadores implicados se integren armónicamente en equipos de trabajo, sobre la base de la cooperación.

– Que se propicie constantemente el debate reflexivo y la comunicación entre los atletas sobre como darle cumplimiento a sus compromisos individuales y colectivos a través del esfuerzo y la efectividad de las actividades.

– Que la evaluación se centre en el proceso de obtener los resultados, como vía para estimular el crecimiento individual, desde las potencialidades y limitaciones de los atletas.

El componente interventivo de las actividades implica que el proceso sea:

1.- Abarcador: incluye actividades que potencien el reforzamiento del valor laboriosidad; que permitan descubrir regularidades y nexos entre los conocimientos técnicos y la práctica deportiva.

2.- Sistémico: El reforzamiento de los valores no es espontáneo, es un proceso complejo y continúo, por ello no es la suma de actividades aisladas, es la conformación resultante de un sistema de actividades integrado, concatenación de actividades desde la lógica del proceso, reforzando las acciones motrices y técnicas.

3.- Diferenciador: Implica tener en cuenta la caracterización psicopedagógica continua de los atletas y los estilos de aprendizaje, lo que contribuye a incrementar las potencialidades, sin olvidar las causas que provocan insuficiencias.

4.- Activo: Implica ve el reforzamiento de los valores no solo como una vía para resolver las dificultades en el orden de la laboriosidad, sino para lograr que el atleta se sumerja en su propio proceso de reforzamiento, en el que la elección de las actividades tendría marcado carácter social e individual.

5.- Colaborativo: Promueve y necesita de todos los factores que puedan cooperar en el proceso de reforzamiento de los valores, dentro y fuera de la institución escolar. Es además factor imprescindible para la generalización de los conocimientos y generador de nuevas interrogantes, donde se alternen espacios de reflexión, de adquisición individual con actividades del equipo.

6.- Reflexivo: El objetivo fundamental de las actividades es potenciar el espíritu reflexivo y crítico, el debate, la polémica, la indagación permanente y la comunicación en el equipo de atletas para lograr con laboriosidad en las actividades motrices que se le indican para poder ganar.

La mayoría de las actividades tuvieron su origen a partir de las prácticas y la concepción del entrenamiento deportivo y culminaron en sesiones de reflexión y debates por parte de los atletas, lo que propició una rica comunicación colectiva, donde primó el respeto a los criterios, el debate, se incentivó la polémica, el perfeccionamiento del lenguaje , las valoraciones de lo avanzado en cada momento y se reorientó el trabajo, para poder concretar, desde la actividad individual y colectiva, las habilidades comunicativas grupales y de perfeccionamiento del lenguaje cotidiano y del entrenamiento deportivo.

Las actividades más motivantes giraron alrededor de las que tenían que reconocer las buenas y malas acciones y las actitudes laboriosa durante el entrenamiento deportivo, los atletas indagaron, reflexionaron y debatieron todas las posibles actitudes para lograr eficiencia en el reforzamiento de los valores y sobre todo lo referente a trabajar fuerte sobre lo indicado en cada acción motriz dentro de la competencia.

Las actividades con mayores dificultades fueron las relacionadas con la identificación de los indicadores de laboriosidad, pues tenían desconocimientos sobre los mismos lo que implicó discutir el programa de formación de valores para las escuelas deportivas y la necesidad de convertir lo indicado por el entrenador en su compromiso de actuación

Valoración de los resultados derivados de la aplicación de la propuesta

El estudio de análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta estuvo centrado en observar los modos de actuación en los estudiantes- atletas ante de determinadas condiciones, esta se conformó teniendo en cuenta como punto de partida los resultados de cada actividad frente a los indicadores seleccionados.

Estos indicadores permiten una valoración cualitativa que no permite situar el desarrollote la formación del valor laboriosidad en determinado nivel.

Para la correcta evaluación de estos indicadores se proponen alto, medio y bajo con sus correspondiente categoría ().

Al analizar la observación (anexo )para comprobar como se encontraba los distintos indicadores, por lo cuales se midió la laboriosidad se construyo una tabla ().

Al analizar los resultados se centro la atención en la cantidad de estudiantes –atletas en el nivel alto por indicadores y se pudo constatar que el indicador que presenta mayores dificultades era la constancia en las actividades en el cual se encontraba solo el 15% de los atletas para el 75%

CONCLUSIONES

1. La problemática de la educación en valores ha sido objeto de interés en algunos países de América Latina, en los que se aprecian notables intentos con un carácter asistemático en este sentido; en cambio, Cuba cuenta con una valiosa tradición deportivas en la que se aborda el fenómeno desde diferentes aristas, sin embargo no se conocen referencias previas en cuanto a la existencia de actividades donde se integre el trabajo de la escuela deportivas y figuras deportivas para educar el valor laboriosidad.

2. La adecuada relación escuela y figuras deportivas, contribuye de una manera efectiva a la educación del valor laboriosidad; toca a la escuela en general y al deportivo en particular la responsabilidad de aunar los esfuerzos y buscar el apoyo en uno u otro agente social, según sea el caso, para cumplir de manera exitosa con esta tarea.

3. Existen dificultades en la educación del valor laboriosidad a partir del accionar coherente de la escuela deportiva en la Secundaria Básica del municipio de las tunas lo que se evidencia fundamentalmente en la pobre preparación de todos estos factores, la falta de planificación del trabajo y los bajos índices en relación con el valor de la laboriosidad en los alumnos-atletas de 7mo grado.

4. el conjunto de actividades para la educación del valor laboriosidad a partir de un accionar coherente de la escuela aporta procedimientos de trabajo sustentada en la Dialéctica Materialista, el Enfoque Histórico – Cultural.

5. el conjunto de actividad elaborada es pertinente para la educación del valor laboriosidad a partir de un accionar coherente de la escuela deportivas, en tanto fue validada mediante el criterio de expertos y una exploración preliminar de factibilidad práctica.

El estudio y el análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta estuvo centrado en observar los modos de actuación de los estudiantes-atletas antes de determinadas condiciones, esto se conforma, teniendo en cuenta como punta de partida los resultados de cada actividad frente a los indicadores seleccionados.

Estos indicadores permiten realizar unas valoraciones cualitativas y nos permiten situar el desarrollo de la formación del valor laborioso en determinado nivel.

Para la correcta evaluación de esto indicadores se proponen tres niveles alto, medio, bajo, con sus correspondientes categoría (anexo1).

Al realizarla observación (anexo3 y 4) para comprobar como se encuentra los distintos indicadores por lo cuales se medio laboriosidad se construyo una tabla (anexo 1) al analizar los resultados se centro la atención en la cantidad de estudiantes-atletas en el nivel alto por indicadores y se pudo constatar que el indicador que presenta mayores dificultades era en la constancia de la realización de las actividades en el cual se encontraba solo el 15% de los atletas para un 75%.

Al analizar los niveles del medio y bajo se puede ver que en los seis indicadores, mas del 40% de atletas se encuentran en los mismo.

Por esta razón decidimos aplicar las actividades anteriormente expuesta.

A continuación se ofrecen algunos detalles de cómo procedió.

Primeramente se realizo una conferencia.

Actividad: 1tema: la formación de valores morales.

Objetivo: reflexionar sobre el aspecto fundamental acerca de los valores morales y en especial el valor laboriosidad.

El entrenador coordino con un especialista que abordo el tema de los valores a través de una conferencia, después de presentar el tema y el objetivo los estudiantes-atletas reflexionaran a partir de las pregunta realizadas, los mismo se mantuvieron motivados pues las actividades se realizo en el salón de reuniones de la escuela y no en el aria de la piscina.

Actividad: 2

Tema: cualidades para llamarse laborioso.

Objetivo: valorar las cualidades que debe tener un estudiante-atletas para considerarse laborioso.

Después de leer el pensamiento del che cada uno dio su valoración de cómo se debe ser un estudiante-atletas laborioso, los mismo supieron decidir entre aquellas cualidades de laboriosidad y la no laboriosidad, luego de depositar cada tarjeta en su lugar la gran mayoría escogió una figura deportiva que representa un ejemplo de laboriosidad, un grupo menos representativo no realizo la actividad pues alegaron que en ese momento no se acordaban de nadie en particular, esta actividad mostró que se debía organizar en las escuela mas concurso sobre figuras deportiva del deporte cubano, así como incentivar de sociedades científicas sobre el tema.

Actividad. No: 3

Tema: ¿Somos laborioso?

Objetivo: Reflexionar a partir de ejemplos cotidianos hasta donde son capaces de considerarse ser laboriosos.

Para la realización de esta actividad se escogieron los alrededores de la polivalente para sacar los estudios –atletas del medio docente –deportivo de manera que se verán más motivados y más abiertos a dialogar.

A pesar de haber realizado en la actividad anterior una valoración
de figuras deportivas que por su actitud se han mostrado laborioso para consigo
mismo y con su equipo deportivo hubo varios estudio – atletas que no supieron
argumentar la importancia de ser un atleta laborioso aunque se pusieron los
ejemplos de aquellas personas a la cuál por sus valores le servían
como paradigma, esta actividad mostró que debían cambiarse la
forma para realizar la actividad anterior, buscándose una mayor implicación
de los estudiantes en lo mismo.

Recomendaciones

1. Generalizar la aplicación de conjunto de actividades para la educación del valor laboriosidad a partir del accionar coherente de la escuela deportiva, hacia el resto de las escuelas deportivas en las secundarias básica de la provincia las tunas.

2. Garantizar la capacitación de las estructuras de dirección y los entrenadores de las escuelas deportivas en la secundaria básica sobre los aspectos esenciales de la educación en valores, a través de los cursos que se proponen, seminarios, talleres y otras vías del trabajo metodológico, para que éstos a su vez garanticen la preparación de los estudiantes-atletas de forma integral.

3. Continuar profundizando en el estudio de la educación del valor laboriosidad a partir de un accionar coherente de la escuela deportivas a través de prominentes personalidades implicada en el desarrollo del deporte cubano.

4. Realizar investigaciones que permitan comprobar la efectividad de las actividades planteada en otras escuelas deportivas o de otros niveles de enseñanza.

5. Utilizar los fundamentos de esta investigación como referentes
para fundamentar otros trabajos, así como las acciones aquí propuestas
para el trabajo con otros valores a educar en escuelas deportivas.

Bibliografía

Addines, F y García, G. Un modelo para la integración estudio trabajo en la escuela cubana actual. Folleto digitalizado. MINED. Ciudad de la Habana, 1999.

Álvarez de Zayas, C. M. Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia. La Habana, 1996.

Didáctica de la escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

Álvarez, G. Pedagogía. T1. Ed. MINED. La Habana, 1975.

Amador A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. (Material inédito).

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). La Habana, 1998.

Amador A. y otros. El Adolescente Cubano. Una Aproximación al
Estudio de su Personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana,
1995.

Ares, P. Mi familia es así. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1990.

______. Familia, ética y valores en la realidad cubana actual.
En: Temas. Nueva Época No. 15. La Habana, julio-septiembre
1998.

,Aguilera, Ruiz.Raudol. Dr. el deporte de hoy, realidades y perspectivas. Ciudad de la habana, 1991.

Arteaga, S. Fundamentación teórica de los valores propuestos
en el proyecto de Investigación. Material de apoyo a la
docencia. ISP "Félix Varela". Villa Clara,

1998.

Gobel, llanusa, José.el deporte en cuba, análisis para debatir, editorial José Martí,1990

Autores varios. Diccionario Cervantes. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1977.

Autores Varios. Diccionario de la Lengua Española. T 1. Editorial Espasa Calpe.

Madrid, 1984.

Autores varios. Diccionario Enciclopédico Grijalbo. Ed. Grijalbo. México, 1984.

Avendaño, R. y Minujin, A. Una escuela diferente. Ed. Pueblo y
Educación. Ciudad de La Habana, 1988.

Boldiriev, N.I. Metodología de la organización del trabajo
educativo. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana,
1982.

Baranov, S.P. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

Baxter, E. La educación en valores. Tarea principal de la escuela,
la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso Pedagogía
2003. Material inédito.

La Habana, 2003.

_______. Cuándo y cómo educar en valores. Ed. Pueblo y
Educación. La Habana, 2003.

_______. La Educación en Valores. Papel de la Escuela. Material
inédito. ICCP. La Habana, 1998.

125

_______. La educación en valores: Papel de la escuela (conferencia temática).

Evento Internacional de Pedagogía, Palacio de las Convenciones.
La Habana, 2001.

_______. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Ed. Pueblo y Educación.

La Habana, 1989.

Blanco, A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ed. Pueblo y Educación.

Ciudad de La Habana, 2001.

Bozchovich, LJ. La personalidad y su formación en la edad infantil.
Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1976.

Campistrous, L y Rizo, C. Indicadores e investigación educativa.
Material mimeografiado. ICCP. La Habana, 1998.

Canals, T. Moral y Sociedad. Publicaciones Acuario. Centro Félix
Varela. La Habana, 2002.

1988.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación
del Quinto Contingente del Destacamento Pedagógico "Manuel
Ascunce Doménech".

Folleto. Ciudad de La Habana, 1998.

______________. Discurso pronunciado en el acto de graduación
del primer curso de maestros emergentes. Folleto. Ciudad de la
Habana, 2001.

______________. Discurso pronunciado en el acto de inauguración
del curso escolar 2003-2004 efectuado en la Plaza de la Revolución
"José Martí" el 8 de septiembre

del 2003.

Castro, P.L. Como la familia cumple su función educativa. Editorial
Pueblo y educación. C. Habana, 1996.

_________. La familia y la educación en valores. Material inédito.
La Habana, Mayo 1998.

Cerezal, J. La formación laboral de los alumnos en los umbrales
del siglo XXI. Ed.Pueblo y Educación. La Habana, 2000.

Chacón, N. Moralidad histórica, valores y juventud. Centro Félix Varela.

Publicaciones Acuario. La Habana, 2000.

_________. PROMET. Formación de valores morales. Ed. Academia.
La Habana, 1999.

Chávez, J.A. Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía 2003.

Material mimeografiado. La Habana, 2003.

_________. Actualidad de las tendencias educativas. ICCP, MINED. Ciudad
de la Habana, 1999.

__________. La formación de valores. Revista Educación
No. 100 mayo – agosto. La Habana, 2000.

126

__________. Valor educativo de las tareas escolares. Revista Educación
No. 24, enero – marzo, La Habana. 1997.

__________. y López, Cira. El proceso docente educativo. Seminario
Nacional a Dirigentes de las direcciones provinciales de Educación.
MINED. La Habana,

1977.

__________. Introducción a la Pedagogía, Ed. Bogotá. Plaza. Colombia, 2000.

Colectivo de Autores. La formación de valores de las nuevas generaciones
"Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ediciones
Políticas. Editorial Ciencias

Sociales, La Habana. 1996.

Colectivo de Autores. La vivencia cotidiana de los valores en las escuelas
costarricenses. Comisión Central para la formación
y fortalecimiento de Valores.

Ministerio de Educación Pública. San José. República
de Costa Rica, 1994 – 1998.

Colectivo de Autores. Martí y la Educación. Ed. Pueblo
y Educación. Ciudad de La Habana, 1996.

Colectivo de Autores. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1984.

Colectivo de Autores. Problemas actuales de la Pedagogía. ICCP. La Habana, 2000.

Colectivo de Autores. Psicología General 1. Ed. Pueblo y Educación.
Ciudad de La Habana, 1979.

Danilov, M.A. Didáctica de la Escuela Media. 2 ED. Ed. Pueblo
y Educación. La Habana, 1985.

De Céspedes, FJ. La educación en valores humanos mediante
la enseñanza de la Geografía en el nivel de Secundaria
Básica. Tesis presentada en opción al título

de Master en Didáctica de la Geografía. ISP "Enrique
J. Varona". La Habana, 2001.

Fabelo, J.R. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José
Martí. La Habana, 2004.

García, G. ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico?

Ediciones Políticas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

González, V. La educación de valores en el curriculum
universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio.
En: Revista Cubana de Educación Superior.

Vol. 19 No. 2. La Habana, 1999.

__________. Motivación Moral en adolescentes y jóvenes.
2 ED. Ed. Científico Técnica. La Habana. 1990.

López, J. y otros. Fundamentos de la Educación. Ed. Pueblo
y Educación. La Habana, 2000.

________. El carácter científico de la Pedagogía Cubana. Ed. Pueblo y Educación.

La Habana, 1996.

López L.R. y Fernández L. Ética, profesión y humanismo futuro. Buenos Aires, 1995.

Machado, R. ¿Cómo se forma un investigador? Ed. Ciencias
Sociales. La Habana, 1988.

Makarenko, A. La colectividad y la educación de la personalidad.
Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1979.

Martí, J. Ideario Pedagógico. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

Martínez, M. Principios de la Filosofía de la Educación
en José Martí. Materiales de apoyo a la docencia.
ISP "Rafael María de Mendive". Pinar del Río, 2000.

Martínez M. y Bujons, C. Coordinadores. Un lugar llamado Escuela. Editora Ariel,

España, 2001.

MINED. Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa
dirigido a la Formación de Valores, la disciplina y la responsabilidad
ciudadana desde la

escuela. Enseñanza Secundaria Básica. La Habana, 1998.

MINED. Versión 7 Proyecto de Secundaria Básica. La Habana, abril 2003.

Turner, L. y Chávez J. Se aprende a aprender. Ed. Pueblo y Educ. La Habana, 1989.

Valera, O. A modo de presentación. Folleto digitalizado. La Habana, 2001.

________. Corrientes Psicológicas Contemporáneas. Revisión
Crítica desde sus orígenes hasta la actualidad. Material
digitalizado. La Habana, 2001.

Vigotski, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas
superiores. Ed.Científico-Técnica. La Habana. 1984

Vigotski, L.S. Pensamiento y lenguaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

Zilberstein, J.; Silvestre, M. y Amador, A. Aprendizaje y Formación de Valores.

Artículo en Seminario Nacional para el Personal Docente. Editorial El Habanero.

La Habana, 2000.

Anexos

Anexo 1:

Encuestas a los atletas

Estimados estudiantes, nos encontramos realizando una investigación para el fortalecimiento del valor laboriosidad. Deseamos que usted colabore sinceramente respondiendo las preguntas que a continuación relacionamos. Le agradecemos anticipadamente.

Objetivos: Valorar el nivel de aceptación que tienen los estudiantes por el deporte.

Escriba por orden de preferencia, ¿cuáles son sus deportistas preferidos?

¿Cuáles son las cualidades que caracterizan a los atletas de natación en los entrenamientos y encuentros deportivos?

¿Qué importancia tiene en tu vida futura practicar deporte?

¿Te consideras un atleta laborioso en tu deporte?

Cuando en los entrenamientos te ponen como meta 400 metros libres . te sientes seguro de alcanzarlos. Si—- no —–

Dedicación hacia la actividad deportiva y docente

Constancia en la realización de las actividades.

Auto preposición de metas.

Seguridad de sí mismo.

Si____ No____

A) de ser negativo exprese su criterio.

¿Cómo atleta de alto rendimiento que significa el valor laboriosidad para ti? Argumenta.

¿Te gustan las vías que utiliza el entrenador de natación en su entrenamiento?

¿En los encuentros que has participado, mencione los logros que has obtenido?

___ Copa Radio Bayamo

___ Juegos Pioneriles Zonales

___ Juegos Ínter piscinas

___ Liga Estudiantil Zonal

A) Si no has obtenido resultados en estos eventos, ¿qué te ha faltado?

¿Qué acciones como atleta realizas diariamente para fortalecer el valor laboriosidad?

¿Consideras que las figuras deportivas constituyen un ejemplo a imitar?

Anexo 2- Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes-atletas

Anexo3

Guía observación.

Objetivo: contactar como se manifiesta los alumnos de octavo grado de la academia de natación 35 aniversario del INDER.

motivación que muestran antes las actividades deportivas.

——–. Alto. ——–. Medio. ———–.bajo.

se muestran con la laboriosidad en la realización de las secciones de entrenamiento.

———-.alto. ———.medio. ———-.bajo.

Presencia de su aporte en las competencia deportivas.

———-. Alto. ———.medio. ——–. Bajo.

Anexo 4

Anexo 3

Objetivo: Conocer la incidencia de los factores de las personalidades deportivas en el fortalecimiento del valor laboriosidad en los atletas de natación:

1. Estudio de texto sobre autobiografía sobre personalidades deportivas que enriquezcan y fortalezcan el valor laboriosidad en los alumnos – atletas de octavo grado.

2.Organizar y planificar en las escuela deportiva, entrevistas y debates con personalidades deportivas

Anexo 4

Objetivo: Caracterizar al grupo de estudiantes atletas de forma individual y grupal.

Nombre y Apellidos. __________________________________.

Edad ___

Sexo ___

Complete las siguientes frases que a continuación se les presenta.

1. es agradable. 11. el estudio.

2. el deporte. 12. mi profesión.

3. la mayor aspiración. 13. mucho miedo.

4. los padres. 14. una fiesta.

5. es alegre. 15. los profesores.

6. las personas mayores. 16. la familia.

7. la mayor necesidad. 17. lo más querido.

8. siempre. 18. es triste.

9. el amigo 19. En el hogar.

10. el mayor problemas.

Anexo 5:

Aspectos que se tuvieron en cuenta para la revisión del expediente deportivo.

Objetivo: caracterizar al grupo de atletas de forma individual y grupal.

Alumnos, sexo, edad, dirección particular.

Nombre y Apellidos del entrenador.

Aprovechamiento deportivo.

Atención y relación de los padres con los atletas.

Hechos significativos.

Dificultades en las técnicas de nado.

Logros alcanzados.

Otros aspectos generales.

Anexo 6

Entrevista a los profesores.

Para realizar la entrevista se creó un clima psicológico apropiado, las preguntas no se limitaron a realizarse mecánicamente, teniendo previamente una guía de entrevista concebida, desarrollándose una conversación fluida, dinámica, en un ambiente de confianza. Entre los resultados fundamentales que propició la entrevista tenemos:

En la pregunta1: que indaga acerca de los años que llevan impartiendo el entrenamiento deportivo, nos manifiestan llevar varios años impartiendo el mismo.

En la pregunta 2: acerca de cómo consideran la asimilación de los estudiantes, referente a los contenidos que imparten, se plantea que algunos estudiantes-atletas asimilan con facilidad pero en general a la mayoría les cuesta un poco de trabajo fijar conocimientos básicos, ya que el entrenamiento deportivo es algo complejo.

La pregunta 3: referida a que si considera los métodos que aplicados en sección de entrenamiento son efectivos y suficientes para motivar los estudiantes-atletas y al mismo tiempo educarlos en valores, se plantea que no. Consideran debe trabajarse en la búsqueda de nuevos métodos que contribuyan a desarrollar el proceso deportivo- educativo, y a la vez desarrollar valores positivos en los estudiantes- atletas.

Pregunta 4: si considera muy difícil el vínculo entre los contenidos del programa y el de la educación en valores y por qué. Plantean que resulta algo complejo, ya que en ocasiones no encuentran la forma de hacerlo, de lograr que fluya con el contenido en el tiempo de debate de la sección de entrenamiento, que no quede como algo forzado.

Pregunta 5: acerca de cuales son los documentos en los que se apoyan, para educar en valores, responden que no tienen al alcance la bibliografía suficiente, en la cual pueda encontrarse elementos que aporten mejorar su trabajo en el entrenamiento, para dar salida a la educación de valores.

Anexo 5:

Entrevista a los estudiantes- atletas.

Composición: para aplicar la técnica de la composición, se le pidió a los estudiantes-atletas que redactaran una composición con el título: "¿Cómo debe ser un buen deportista? La misma fue aplicada a los 12 sujetos de la muestra, de ellos 7 atletas, reflejan desconocimiento del componente conceptual de los valores.

Encuesta a los estudiantes:

Pregunta 1. Los estudiantes no tienen bien definida la importancia que tiene para su vida futura ser un buen nadador.

Pregunta 2. Todos los estudiantes coinciden en no gustarle las vías que utiliza el profesor para impartir las sección de entrenamiento. Al preguntarle que formas le proponen al profesor para hacer más agradables la sección de entrenamiento, proponen juegos o actividades donde ellos se mantengan activos.

Anexo 6:

Entrevista a los entrenadores.

Objetivo: conocer las relaciones interpersonales del grupo.

1. ¿Cómo se comportan los estudiantes atletas en el grupo?

2. ¿Realizan actividades recreativas frecuentemente?

3. ¿Existen estudiantes atletas rechazados del grupo?

Si___ No___

4. ¿Cuáles son las relaciones que prevalecen entre estudiantes atletas y el entrenador?

Buenas___ Malas___ Regular___

5. ¿Los estudiantes atletas se sientes identificado con sus líderes?

6. ¿Cuáles son los atletas aventajados y los de mayor dificultad del grupo?

7. ¿Los padres tienen buenas relaciones con la escuela?

8. ¿Qué dificultades tiene los estudiantes atletas en la práctica de la natación?

Anexo 7:

Guía de observación a los entrenamientos.

Objetivos: caracterizar la estructuración de las relaciones interpersonales del grupo.

Aspecto a observar:

___ Adecuado.

___ No adecuado.

___ Muy adecuado.

2. Desarrollo de la comunicación dentro de la sección del entrenamiento.

___ Adecuado.

___ No adecuado.

___ Muy adecuado.

3. ¿Existen buenas relaciones con el entrenador?

___ Adecuado

___ No adecuado.

___ Muy adecuado.

Anexo 8:

Relación de atletas de natación:

1. David Pérez Rodríguez

2. Raúl Barrera Sesin.

3. Luis Miguel de la Rosa.

4. Pedro Pablo Díaz cano.

5. Luis Daniel Sánchez albares.

6. Gabriel Eduardo Delgado Ruiz.

7. Ánchelo Saín Vega.

8. Daniela Pompa Jorge.

9. yanelis Paula Franco cruz.

10. yamila Maria Franco cruz.

11. Yanari Tamayo Prieto.

12. Maritza Espinosa.

Escuela deportiva:

Para la aplicación del programa se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:

Conversatorios sobre la importancia de fortalecer valores esenciales que se incorporen conscientemente a su personalidad, aplicar test para diagnosticar valores en los estudiantes-atletas e intercambios con ellos sobre las cualidades que debe tener un deportista.

Laboriosidad:

Se trabajará por grupo, cada uno analizará las debilidades y limitaciones con respecto a este valor y propondrá la forma en que debe actuar para eliminarla.

Se orientará el estudio de libro de texto indicado por el profesor donde se evidencie cualidades relacionadas con la laboriosidad de los deportista que nos han antecedido.

Anexo I

Matriz de Indicadores

Indicadores

Alto

Medio

Bajo

Dedicación hacia sus actividades deportivas y docentes.

Son dedicados asumir conscientemente sus obligaciones deportivas y docentes.

Solo bajo ciertas reflexiones son capaces de asumir conscientemente sus obligaciones deportivas y docentes.

No son capaces de asumir conscientemente sus obligaciones sus obligaciones deportivas y docentes.

Constancia en la realización de las actividades.

Son constantes en la realización de las tareas que le son asignadas en el deportivo y docente.

Realizan algunas tareas que le son asignadas en el deportivo y docente.

Realizan poca o ninguna de las tareas que le son asignadas en el deporte y el docente.

Seguridad en sí mismo.

Confía en sus capacidades tanto como estudiantes que como atletas.

Pocas veces confía en su capacidad para la relación de actividades deportivas y docentes.

Poseen capacidades pero no confían en ellas para tener un buen resultado deportivo y docente.

Auto proposición de metas.

Son capaces de auto proponerse metas cada vez mayores y cumplir con ellas tanto como en el deportivo como en le docente.

Son capaces de auto proponerse en el deporte y en docente pero en ocasiones no cumplen con ellas.

No son capaces de auto proponerse ni en el deportivo ni en el docente.

Encuesta a estudiantes de 8vo grado.

Objetivo: constatar el nivel alcanzado por los estudiantes en la formación de su laboriosidad antelas tareas que debe enfrentar como un estudiantes-atletas.

Querido estudiantes la presente encuesta es para constatar el nivel alcanzado por ustedes en su formación de la laboriosidad ante del cumplimiento de las tareas que debe enfrentar. Esperamos de ti las más sincera y honesta de tu respuesta. Muchas gracias.

1.cumple con laboriosidad las tareas que te orientan tus entrenadores y profesores por que:

—- Te lo exigen —– Es tu deber ——No lo realizas

  • a) escribe tres ejemplos de cómo te comportar laborioso.

2. de las siguientes situaciones marca con una x las que consideras una actitud laboriosa.

  • 2 tener dedicación al entrenamiento o clase.

  • 3 Mantener la disciplina tanto dentro del entrenamiento, el aula como fuera de ella.

  • 4 Sentir mayor realización personal dentro de la actividad deportiva y docente.

  • 5 No participar en as actividades convocada por las organizaciones pioneriles.

  • 6 Combatir cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia dentro de las secciones de entrenamiento deportivo.

  • 7 Participar en las asambleas deportivas y docentes que se realizan en el centro.

3. En una escuela deportiva, de natación, los estudiantes-atletas reciben una charla educativa sobre el cumplimiento deportivo. Daniel piensa que esta actividad es buena pues ayuda a que pase el tiempo de entrenamiento sin estar dentro de la piscina nadando. Elia y Daniela no creen que sea útil hablar del tema, al final da lo mismo la forma en que se entrena, David y Maritza escuchan atentamente, para ellos lo principal es realizar correctamente el cumplimiento deportivo para obtener altos resultados en el deporte. ¿Con quién estas de acuerdo?

_____Daniel ____ Elia o Daniela _____David o Maritza

4. Durante una etapa competitiva tu entrenador te oriento que no debes estar jugando de manos y acostarte temprano para recuperar fuerza. Sigues la orientación dada por el mismo aunque tenga que primarte de cosas que son de tu agrado.

—- Siempre —A veces ——Nunca

 

 

Autor:

Gilberto

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter