Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Valores
  3. Características de los Valores
  4. Clasificación de los Valores
  5. Valor más Importante
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Introducción

El estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo principal ampliar, profundizar, y adquirir más conocimientos de la materia de Valores, esta investigación se elaboro a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, posterior a esto se realizaron los análisis e interpretaciones correspondientes a los planteamientos expuestos, para lo cual se conceptualiza qué son valores, su clasificación y características, como también el valor mas importante. Concluida la investigación se emiten las conclusiones y las recomendaciones

Valores

Son muchas y muy distintas las definiciones sobre el concepto de valor, sin embargo, para efectos de esta investigación se considerarán las más significativas desde la perspectiva psicopedagógica.

Citando el Cuaderno para la Reforma Educativa Venezolana, se conciben los valores según el criterio de diversos autores, entre estos Parsons y Kluckhohn, para éstos los valores "son opciones entre diversas maneras de actuar que son manifestación de la jerarquía en la concepción del mundo que un sujeto o colectivo tiene".

Rokeach, señala: "valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano".

También, Garzón y Garcés, afirman que: "son proyectos ideales de comportarse y de existir que se adecuan a las coordenadas histórico-sociales y que a la vez las trascienden".

De estas definiciones, que se complementan entre sí, se pueden destacar, inicialmente, cuatro de los rasgos, característicos y esenciales, inherentes al concepto de valor: proyectos ideales, opciones, creencias y características de la acción humana. Estos rasgos, se complementan a su vez, con los planteamientos presentes en estas otras definiciones.

Según García (1998), "valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencias".

Camps (1994), expresa: "son algo adquirido hasta el punto de convertirse en hábito; algo querido por la voluntad y que acaba siendo, asimismo, objeto de deseo".

Igualmente, García (1998), afirma: "valores son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad".

Correlacionando los dos bloques descriptivos del valor seleccionados, se pueden obtener cuatro dimensiones o puntos de vista para conceptualizar los valores:

1. Son proyectos ideales de comportarse y de existir que el ser humano aprecia, desea y busca.

2. Son opciones personales que se adquieren desde las posibilidades activas de la voluntad.

3. Son creencias que se integran en la estructura del conocimiento.

4. Son características de la acción humana que mueven la conducta, orientan la vida y marcan la personalidad.

De lo mencionado, se puede considerar como valores todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona; es decir, son instrumentos para desarrollar la esencia del hombre y orientar su existencia, éstos se adquieren y configuran a lo largo de toda la vida; están íntimamente relacionados con el fin de la educación, que no es otro que la perfección del hombre.

Características de los Valores

Para comprender mejor el valor, Scheler (1990), los caracteriza de acuerdo con diversos criterios, a saber:

1. Son cualidades del ser. Se sitúan en el orden ideal, en un alto rango.

2. El hombre constituye el mundo del valor. Un hecho, una cosa, sin alguien que la valore, no es valor.

3. El valor no es una cosa, aun cuando ayude a distinguir las cosas y las convierta en valederas.

4. Los valores son los que inspiran los juicios ante una situación dada.

5. El optar por un valor no es sólo un acto racional o lógico. La intuición y la efectividad tienen gran influencia en esa opción.

6. Los valores son perspectivas abstractas, intuiciones, visiones y no razonamientos simples.

Partiendo de lo anterior, es de vital importancia la educación en valores para una formación plena, que permita configurar la identidad del ser humano en crecimiento, basada siempre en la acción y que parta de la percepción creativa de la realidad.

Clasificación de los Valores

Para lograr comprender plenamente los valores, se debe analizar la relación que éstos guardan unos a los otros. Vidal (2002), afirma: "siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre". Desde este punto de vista, un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Esté (1998), concibe una clasificación de valores con propósitos puramente comunicativos, a saber:

  • 1. Epistemológicos: referidos a lo que se exige para aceptar a un saber como verdadero.

  • 2. Ecológicos: lo que se recibe o percibe de la naturaleza, la manera de relacionarse con el ámbito ecológico.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda