Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores en la familia actual

Enviado por Elsa Pizarro Merma



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Historia, origen y evolución de la familia
  4. Concepto de familia
  5. Tipos de familia
  6. Funciones de la familia
  7. Los valores familiares
  8. Los valores y el matrimonio
  9. Cambios en los patrones de matrimonio
  10. Crisis de la familia actual
  11. Conclusiones

Resumen

Los seres humanos, dado su carácter sociable por naturaleza, tienden a agruparse. Al principio convivían en grandes colectivos, luego en tribus, clanes, hasta llegar a la formación de unidades compuestas por un hombre y una mujer, con su correspondiente descendencia. Se establece como primera etapa a la familia consanguínea, posteriormente surge la familia sindiásmica y la monogamia la cual se caracteriza por el matrimonio de un hombre con una mujer con convivencia exclusiva, este tipo de familia es el tipo de la sociedad civilizada y moderna. Dentro de la sociedad existe distintos tipos de familias entre ellas la familia nuclear o clásica, familias extensas o consanguíneas, familias mono parentales, familia de madre soltera y familias reconstituidas. La familia actual como institución primordial de la sociedad desempeña ciertas funciones básicas que le son propias y están en constante cambio y evolución siendo las principales las funciones de: Reproducción, educativa-socializadora y económica. Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

La familia actual está necesariamente en crisis esto se debe a las constantes modificaciones tecnológicas y  sociales, al ritmo veloz de vida, a la violencia, a la carencia de comunicación real en favor de la virtual, al impulso consumista global, a la banalización de los sentimientos y al creciente escepticismo religioso. Las crisis familiares representan momentos de transición, estos pueden convertirse en favorables o no, pero durante el cambio suelen provocar ansiedad, inestabilidad y por lo tanto dificultades en las relaciones de los integrantes de la familia.

Introducción

Nunca como ahora, la familia ha estado expuesta a la influencia del medio social. Aquellos slogan que al inicio de la comunicación masiva nos pedían que "dejemos entrar el mundo a nuestro hogar" ahora se ha convertido en realidad que ha trastocado la familia.

La crisis socioeconómica que en nuestra sociedad ha adquirido un carácter crónico, el cual socava seriamente las bases y las estructuras de la familia, razón por la que es de impostergable necesidad aunar esfuerzos para proteger a la familia y uno de las opciones más eficaces para ello es la educación y comunicación.

Hoy más que antes la familia está experimentando cambios drásticos en todo ámbito, la tecnología ha modificado la dinámica familiar, vienen ocurriendo cambios profundos en el hogar, los roles que cada individuo desempeñaba en la familia han variado, ahora el padre ya no tiene el rol proveedor tradicional, existen hogares cuyas madres de un modo u otro están inmersas en el sistema de la producción, la distribución, la comercialización de la sociedad razones por las que los hogares dejaron de ser lo que fueron en tiempos pasados, por lo que se hace cada vez más necesario los aportes de los profesionales de las ciencias humanas, de las ciencias del comportamiento para no dejar que la familia discurra, sin trascendencia y a la deriva.

La presente monografía se propone describir la historia, el concepto y los tipos de familia, analizar las funciones de la familia dentro de la sociedad, sustentar los valores familiares y función de los hijos en la familia actual en el Perú.

Historia, origen y evolución de la familia

Los seres humanos, dado su carácter sociable por naturaleza, tienden a agruparse. Al principio convivían en grandes colectivos, hordas, equivalentes a las manadas de animales; la tendencia a la diferenciación fue haciendo adelgazar esos grupos, que se convirtieron en tribus, unidades más pequeñas dentro de las cuales a su vez se establecieron diversos clanes, con sus correspondientes patriarcas o matriarcas, hasta llegar en la larga marcha de la humanidad a la formación de unidades separadas (de mono endogamia estable) compuestas por un hombre y una mujer, con su correspondiente progenie, descendencia, o prole. [1]

Este proceso genérico no impide la existencia actual en diversas latitudes de la tierra de unidades de agrupación familiar más complejas y polimorfas según el hábitat, la tecnología, etc., tales como la poligamia y otras (aunque la poligamia con crisis económica aguda no parece demasiado funcional). La crisis de la institución familiar se tradujo en un intento de volver a los orígenes remotos y comunales de familia colectiva (comunas) tanto urbana como rural, que al menos en teoría buscaban acabar con el poder patriarcal del varón cabeza de familia, reinstaurar el amor libre entre sus componentes, promover la educación mancomunada de los hijos, rotar en las faenas domésticas. Lo curioso de esta fugaz experiencia es que reprodujo ella misma precisamente en su fracaso lo que había constituido la larga evolución de la humanidad, a saber, que de los grandes grupos fueron desgajándose nuevamente parejas hasta restablecer lo que había querido suprimirse: la mono endogamia estable misma. (1)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda