Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Vegetación - Geografía General (página 2)




Partes: 1, 2

Taing: término ruso que designa el área boscosa constituida por coníferas, que se extienden por el norte de Eurasia y Norteamérica, entre los territorios ocupados por las praderas de los climas templados y la tundra de la región polar.

Las escasas especies arbóreas que se desarrollan en esas latitudes, representadas por las piceas, pinos silvestres, abetos y abedules plateados, se adaptan a las difíciles condiciones climáticas ya que tienen que soportar fuertes vientos y temperaturas muy bajas durante los largos y fríos inviernos.

Tundra: es un terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra, se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, la vegetación dominante se compone de ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes, así como sauces del Ártico en algunas zonas más restringidas; en las montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie altitudinal de los árboles, a la que se denomina tundra alpina. En la región antártica también existen algunas zonas de tundra.

Desiertos: son las regiones áridas de la tierra, con escasez o carencia de precipitaciones, poca o mala vegetación.

Los desiertos se localizan entre los 10º y 23º de latitudes norte y sur. Las precipitaciones se presentan con menos de 100 mm anuales de lluvia, por consiguiente, no hay condiciones para la existencia de vegetación, a excepción de la xerófila. La hidrografía es escasa y las corrientes se consumen en las arenas calcinadas. En la actualidad la palabra desierto, también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de latitudes polares (Groenlandia); así como las regiones de latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como las regiones costeras comprendidas entre los 5º y 30º de latitud, sometidas a la influencia de las corrientes marítimas frías y con temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).

Los desiertos aparecen por una combinación de climas, rasgos geológicos y acción antrópica.

Suelos

Superficies por las que se anda, generalmente allanada o recubierta de algún material para que sea más uniforme. El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

Tipos de Suelos

Suelos Arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no tienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos Arcillosos: principalmente esta formado por arcilla, de granos muy finos de color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser muy buenos para cultivar.

Suelos Calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos Pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No tienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos Humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

Importancia del Suelo

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad

que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.

Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima.

Relación entre el clima, la vegetación y los suelos

Existe una estrecha relación entre la vegetación el clima y los suelos, ya que para el desarrollo de la vegetación va a prevalecer como factor determinante las condiciones atmosféricas y geográficas.

Además es importante resaltar que de acuerdo al tipo de suelo, y el clima se da una vegetación determinada.

Conclusiones

Finalizada la investigación, se emiten las siguientes conclusiones:

  • La vegetación es el conjunto de plantas que se desarrollan en un área determinada.

  • En Venezuela existen diferentes tipos de vegetación entre ellas selva, sabana, estepa, pradera, bosque y desierto.

  • El suelo es una su superficie generalmente allanada compuesta por roca, arena arcilla y otros.

  • Las plantas y vegetales encuentran en el suelo los minerales que requieren para su desarrollo.

  • Es suelo es importante para el hombre, ya que de él se obtienen alimentos, madera, fibras, etc.

  • Existe una estrecha relación entre la vegetación, el suelo y el clima, ya que para el desarrollo de una vegetación o plantas es necesario un buen suelo y clima.

Bibliografía

Gómez E. Alberto (1995). Geografía General. Fundación Editorial Salesiana. Caracas.

Grupo Editorial Océano (1998). Autodidáctica Océano Color. Volumen 7. Océano. Caracas.

El Pequeño Larousse Ilustrado (2006). Ediciones Larousse. Duodécima Edición. México.

 

 

 

Autor:

Moisés Arturo Padrino

7mo Grado "B"

Docente: Lcda. María Desire García

Zaraza, noviembre de 2009

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO JESÚS ES SEÑOR

ZARAZA – EDO. GUÁRICO

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.