Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una visión del campo de la robótica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Robótica
  4. Historia de la robótica
  5. Clasificación de los robots
  6. Ventajas y desventajas de la robótica
  7. Inteligencia artificial
  8. Aplicaciones de la robótica
  9. Robots vs La Humanidad
  10. Robótica en el mundo
  11. Robots más importantes
  12. Futuro de los robots
  13. Últimos avances logrados en el campo de la robótica
  14. Robótica en el Perú

Resumen

La robótica es una rama de la tecnología, y es un instrumento importante en el desarrollo del ser humano. Además es ésta quien actualmente substituye al ser humano en tareas casi imposibles de realizar por el mismo, o en tareas demasiado monótonas y agotadoras como en un proceso industrial. Por esto también el uso, o la necesidad de la robótica en la vida humana se vuelven cada vez mayor con la evolución del hombre.

La monografía elaborará las perspectivas laborales que tiene la robótica con función del ser humano, como es que estos funcionan en compatibilidad con las personas para así tener un trabajo más rápido y mejor elaborado. Ya que la relación de humano-robot es un hecho conocido como cotidiano en estos tiempos.

Hay una creciente necesidad en la industria de automatizar procesos para tener una variedad más amplia de productos, con diferentes requerimientos tecnológicos, calidad mejorada, desarrollo en menor tiempo y a los más bajos costos; esto con el único fin de satisfacer las necesidades del ser humano.

El ensamble de piezas utilizando robots manipuladores es un tema que ha trascendido y se ha diversificado en áreas tales como la industria automotriz, electromecánica y la electrónica (miniaturización) entre otras. Los robots industriales han sido "caballos de trabajo" de la manufactura.

La robótica en el Perú es muy pobre pero hay programas e institutos educativos que se dedican a enseñar lo básico de la robótica de manera didáctica para poder entender y comprender los principios básicos de la robótica.

Introducción

A través del tiempo, el hombre ha desarrollado una nueva forma de interpretar inteligencia artificial. Pero, ¿qué es inteligencia artificial? La primera palabra que se nos viene a la mente es robot, o bien palabras asociadas a esta como lo es robótica. En esta monografía se le da un enfoque profundo de lo que es la robótica, sus aplicaciones y consecuencias de su uso.

La palabra robot viene de una programación. Una imitación de actividades que el ser humano pueda hacer o que aún desconoce. La definición no es tan precisa pero es una máquina que puede imitar las acciones o apariencias de inteligencia que tiene un ser humano, sean estas ya más rápidas o lentas, siempre y cuando haya una programación.

La palabra robot viene de "ROBOTA", esta significa labor del ser humano. Se dio como ejemplo en los años de 1920 cuando se publicó un libro de ciencia ficción, en este decía que un científico inventó un robot para que ayudara a la gente hacer una y otra vez un trabajo repetitivo, aunque después en el final de la historia los robots se vuelven en contra de los humanos y se apoderan del mundo. La palabra robot la dio a conocer el autor KAREL CAPEK, y la historia se llamó "R.U.R.: ROSSUMS`S Universal Robots".

Hoy en día, robots hacen una misma función cuantas veces se necesite sin cansarse ni aburrirse, siempre van a dar un mismo resultado y lo único que necesitan es una fuente de poder (electricidad). Estos robots cuentan con procesadores baratos y rápidos que hacen a estos más inteligentes y menos caros. Aunque la investigación por hacer que los robots "piensen" más eficazmente, la meta es hacer que en un futuro los robots sean suficientemente flexibles para hacer cualquier acción que un ser humano pueda hacer.

Hay varios tipos de robots, siempre cuando uno piensa en el futuro se imagina una nueva tecnología mucho más sofisticada. La gran variedad que hay de diferentes tipos y funciones programadas de un robot es impresionante. Existen robots de uso doméstico, otros para ayuda médica, otros para labores peligrosas, y bien los robots de la industria.

Los robots llevan más de 50 años de ser reconocidos por nosotros. Los verdaderos modelos de robots se dieron a conocer en los años de 1950 y de 1960, ya que un nuevo desarrollo de tecnología se presentó con la invención de los transistores y los circuitos integrados.

La monografía elaborará las perspectivas laborales que tiene la robótica con función del ser humano, como es que estos funcionan en compatibilidad con las personas para así tener un trabajo más rápido y mejor elaborado. Ya que la relación de humano-robot es un hecho conocido como cotidiano en estos tiempos.

Robótica

El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda