Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Vitamina B6 O PiridoXina (página 2)

Enviado por ela mori diaz



Partes: 1, 2

1953: Snyderman y sus colaboradores reconocen y establecen, por primera vez, los requisitos de esta vitamina en el hombre.

En general, se ha designado al PLP más de 140 actividades dependientes, las cuales corresponden al 4% de todas las actividades clasificadas. Salinas Romaro Margarita e invetigadores tehuba, a.c. Enfermedades por carencia de vitaminas. Recuperado el 06 de setiembre del 2010 de http://www.organizacionessociales.segob.gob.mx/UAOS- Rev3/revista6_tema7.pdf

  • Conceptualización de la piridoxina

La piridoxina, antiguamente llamada piridoxol, es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua); que pertenece al complejo de vitaminas B. Se presenta en tres formas: piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Esta última, la piridoxina, en su forma activa como fosfato de piridoxal, es una coenzima que interviene en múltiples procesos químicos de nuestro cuerpo, la mayoría de los mismos están dirigidos a la síntesis de neurotransmisores.

  • Composición química

Monografias.com

FIGURA 1: Composición química

  • Características

La vitamina B6, es una coenzima que actúa, junto con otras enzimas, en numerosos procesos químicos del organismo. El nombre de esta vitamina proviene del griego "piros" que significa fuego. La razón de este nombre se debe a que es sintetizada de la piridina, un líquido incoloro de mal olor, del que se extraen numerosas medicinas y que resulta muy inflamable.

La piridoxina es necesaria:

  • Para que el organismo transforme los hidratos de carbono y grasas en energía

  • Para el metabolismo de las proteínas

  • Para mejorar la circulación al disminuir los niveles de homocisteina

  • Para el buen funcionamiento del sistema inmunitario

  • Para el buen estado del sistema nervioso

  • Para la creación de la hemoglobina de la sangre

Propiedades de la vitamina B6. Recuperado el 16 de setiembre del 2010 de http://www.botanical-online.com/medicinalespiridoxina.htm

  • Formas

Siete formas de esta vitamina se saben:

  • Piridoxina (PN). El PN es la forma de suplemento de la vitamina B6.

  • Fosfato del piridoxina (PNP).

  • Piridoxal (PL).

  • Fosfato del piridoxal (PLP). Es la forma metabólica activa.

  • Piridoxamina (P.M.).

  • Fosfato de piridoxamina (PMP).

  • Ácido piroxílico (PA). Es la forma que se excreta en la orina.

Todas las formas excepto el PA pueden interconvertirse. Vitamina B6. Recuperado el 5 de setiembre del 2010 de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Vitamin_B6 vitamina B6

CAPITULO II

Mecanismo de acción la piridoxina en el organismo

El proceso de absorción de las tres formas primarias de la vitamina B6 se lleva a cabo principalmente por un proceso de transporte pasivo no saturable, principalmente en el yeyuno e íleon; esta absorción es facilitada por la fosforilación para formar fosfato de piridoxal y fosfato de piridoxamina, luego cada uno de estos se une a proteínas en la mucosa intestinal y en la sangre.

Las células principalmente van a captar piridoxal en vez de fosfato piridoxal, por el cual se dice que la desfosforilación se da como parte del proceso de captación celular, después de la captación el piridoxal es fosforilado nuevamente a fosfato de piridoxal y fosfato de piridoxamina. Las concentraciones más altas se encuentran el hígado, cerebro, riñón, bazo y músculos. Los músculos contienen del 80%-90% de reserva de fosfato de piridoxal. L. Kathleen Mahan, Escott-Stump Sylvia (2002) Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ma Edición México. Mcgraw-Hill Interamericana.

El depósito corporal total de la vitamina B6 se ha estimado en 1,000 &µmol, del cual de 800 a 900 &µmol están presentes en el músculo.

  • Metabolismo

El hígado es el órgano responsable de la mayor parte del metabolismo de la vitamina B6. Como resultado de esto, dicho órgano aporta la forma activa de la vitamina B6 (el fosfato de piridoxal) a la circulación y a otros tejidos. Las tres formas no fosforiladas son convertidas a sus respectivas formas fosforiladas por la Piridoxin-Cinasa, la cual utiliza como cofactores el zinc y al ATP. El fosfato de piridoxamina y el fosfato de piridoxina pueden ser transformados a fosfato de piridoxal mediante una flavin-mononucleótido-oxidasa. El piridoxal que proviene de esta desfosforilación, así como el derivado de fuentes nutricias o medicamentosas, puede ser convertido a ácido 4-piridóxico en una reacción no reversible donde participa el flavin-adenil-dinucleótido y un aldehído-oxidasa. Esta reacción se presenta en el hígado humano, pero se desconoce si sucede lo mismo en otros tejidos. Neurobion. Recuperado el 05 de setiembre del 2010 de http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/36655.htm

El fosfato de piridoxal y el piridoxal comprenden cerca de 75 a 80% de la vitamina B6 total que circula en el plasma, después de estas formas, la piridoxina es la forma más común, la cual es captada por los tejidos para ser convertida a fosfato de piridoxina, sin embargo, muchos tejidos carecen de suficiente actividad de oxidasa para convertir el fosfato de piridoxina a fosfato de piridoxal.

Las diversas funciones de la vitamina B6 en los humanos son complejas y están interrelacionadas. Debido a la reactividad del fosfato de piridoxal con los aminoácidos y varios compuestos nitrogenados, las funciones bioquímicas de la vitamina B6 se concentran alrededor de estas moléculas. En estas funciones el fosfato de piridoxal actúa como un catalizador de numerosas reacciones.

  • Características del metabolismo de la piridoxina

  • Los vitámeros (piridoxal, piridoxamina y piridoxina) son fácilmente convertibles.

  • El monucleótido de flavina (es la principal forma en que se halla la riboflavina (B2) en las células y tejidos) y la enzima oxidasa de fosfato de piridoxal son las más importantes en estos procesos.

  • La reducción de rivoflavina disminuye con las conversiones de piridoxina y piridoxamina en fosfato de piridoxal.

  • El fosfato de piridoxal es metabolizado en el hígado para convertirlo en ácido peridóxilico y otros metabolitos para ser excretados por la orina. Vitamina B6 (Piridoxina) Ac. Fólico Y Vitamina. C pediatría. Recuperado el 08 de setiembre del 2010 de http://www.slideshare.net/UABCMEDICINA/vitamina-b6piridoxina-ac-folico-y-vit-c-pediatria

  • El recambio del fosfato de piridoxal en el plasma ocurre en 25 a 33 días.

  • La vida media biológica de la piridoxina parece ser de 15 a 20 días.

  • Excreción

Los productos del metabolismo de la vitamina B6 se excreta en la orina; el producto principal es el ácido peridoxílico, el cual es el 40-60% del total de la vitamina ingerida. Varios estudios han demostrado que el ácido peridoxílico es imperceptible en la orina, el cual es un marcador útil para determinar la cantidad de vitamina B6 en el organismo. Otros productos del metabolismo de la vitamina B6 como: el piridoxal, piridoxamina, piridoxina y sus fosfatos se excretan en la orina cuando se hallan en altas dosis.

Monografias.com

FIGURA 2: Mecanismo de acción de la piridoxina en el organismo

  • Funciones en el organismo

La forma metabólicamente activa de la vitamina B6, es el fosfato de piridoxal, el cual sirve de coenzima para múltiples enzimas que intervienen prácticamente en todas las reacciones como: El metabolismo de aminoácidos, el metabolismo de neurotransmisores (serotonina, epinefrina o adrenalina, norepinefrina, ácido gamma-aminobutírico, etc.), síntesis de la histamina, síntesis de la hemoglobina, función y expresión genética, etc.

  • Metabolismo del aminoácidos

El fosfato de piridoxal (PLP) es un cofactor de las transaminasas, enzimas del hígado capaces de catabolizar a los aminoácidos; por ello participan:

  • En la conversión de la metionina en caseína

  • En el metabolismo selenometionina al selenohomocisteina, y este al seleniuro de hidrógeno (hidrógeno).

  • En la conversión del triptófano a niacina (B3)

  • En creación de aminas fisiológicas activas mediante la descarboxilación de aminoácidos. Ejemplos:

  • Histadina a histamina

  • Triptófano a serotonina

  • Glutamato a GABA (ácido gamma-aminobutírico)

  • Dihidroxifenilalanina a dopamina

Monografias.com

FIGURA 3: Metabolismo de aminoácidos

  • Metabolismo de lípidos

La vitamina B6 es un componente esencial de las enzimas que facilitan la biosíntesis (anabolismo) de esfingolípidos.

Particularmente la síntesis de ceramida requiere de fosfato de piridoxal; en esta reacción se forma la esfingosina (alcohol de 18 carbonos) que al combinarse con un ácido graso van a formar la ceramida (molécula base de los esfingolípidos). Los esfingolípidos incluyen a las esfingomielinas y glicoesfingolípidos (los cerebrosidos, globosidos y gangliósidos). Las esfingomielinas son los únicos esfingolípidos que son fosfolípidos. Los esfingolípidos son un componente de todas las membranas pero son particularmente abundantes en la capa de mielina. Esfingolípidos: síntesis y metabolismo. Los gagliósidos. Recuperado el 7 de setiembre del 2010 de http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/sphingolipids-sp.html

La correlación entre la vitamina B6 y el colesterol permanece poco clara. En humanos, una deficiencia de vitamina B6 no se acompaña de cambios significativos en el colesterol.

Monografias.com

FIGURA 4: Metabolismo de lípidos

  • Conversión de ácido linoléico en ácido araquidónico

El ácido linoléico es especialmente importante porque es necesario para la síntesis del ácido araquidónico. Como veremos posteriormente, el ácido araquidónico es el precursor de los eicosanoides (las prostaglandinas y los tromboxanos). Es este papel de los ácidos grasos en la síntesis de eicosanoides que lleva a un bajo crecimiento, mala cicatrización y a dermatitis en personas que no consumen grasa en sus dietas. También, el ácido linoléico es un constituyente de los esfingolípidos de las células epidermales que funcionan como barrera impermeable al agua en la piel. The medical biochemistry (Bioquímica médica). Modificada el 17 de setiembre del 2010. Recuperado el 19 de setiembre del 2010 de http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/lipid-synthesis-sp.html

Monografias.com

FIGURA 5: Conversión de ácido linoléico en ácido araquidónico

  • Gluconeogénesis

La vitamina B6 también desempeña un papel importante en la gluconeogénesis ya que el fosfato de piridoxal, mediante reacciones químicas nos va a proporcionar aminoácidos, sobre los cuales actúen encimas para producir la gluconeogénesis.

Así también la vitamina B6 es una coenzima requerida por la fosforilasa de glucógeno, encima necesaria para que ocurra la glucólisis.

Facilita la liberación de glucógeno de hígado y músculos.

Monografias.com

FIGURA 6: Gluconeogénesis

  • Metabolismo de neurotransmisores

El fosfato de piridoxal es una coenzima que interviene en las reacciones enzimáticas que conducen a las síntesis de varios neurotransmisores importantes como:

  • Serotonina

  • Epinefrina (adrenalina)

  • Norepinefrina (noradrenalina)

  • Acido gamma- aminobutírico

Pruebas: Se han descrito alteraciones neurológicas en infantes y en animales deficientes en vitamina B6. Los niños alimentados con fórmulas carentes con vitamina B6 muestran electroencefalogramas anormales y presentan convulsiones. El tratamiento con vitamina B6 puede corregir las alteraciones del electroencefalograma. Los adultos alimentados con dietas bajas en vitamina B6 durante tres a cuatro semanas también han presentado anormalidades electroencefalografías.

Los estudios en animales que recibieron ingesta deficiente de esta vitamina tuvieron alteraciones en las concentraciones de ácidos grasos en el cerebelo y en el cerebro. Otros cambios que se observaron en las células nerviosas son concentraciones bajas de ácido alfa-aminobutírico y alteración de la concentración de aminoácidos. Estas observaciones centran la necesidad de un aporte adecuado de vitamina B6 para el desarrollo y adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Vitamina B6. Recuperado el 04 de setiembre del 2010 de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Vitamin_B6

Monografias.com

FIGURA 7: Metabolismo de neurotransmisores

  • Síntesis de histamina

El fosfato de piridoxal se relaciona con el metabolismo de la histamina

La ingesta de vitamina B6 tiene un impacto significativo sobre la función inmune. En estudios con animales y humanos se ha encontrado que una ingesta baja de vitamina B6 se acompaña de trastornos inmunitarios.

La producción de interleucina y la proliferación de linfocitos están disminuidas en humanos con deficiencia de vitamina B6.

Así también se relaciona con el metabolismo de la histamina

Monografias.com

FIGURA 8: síntesis de histamina

  • Formación del ácido delta aminolevulínico

Monografias.com

FIGURA 9: Formación del ácido delta aminolevulínico.

Arribas Castrillo J.M., Vallina Álvarez Emilio (2007). Ediciones de la universidad de Oviedo. España

Munoz Martínez Julio, García Xaviera (1997). Fisiología: células, órganos y sistemas. Primera edición. México.

  • Efectos de las deficiencias y toxicidad de piridoxina en el organismo

  • Deficiencias

Las carencias de vitamina B6 son raras, sin embargo cuando estas se presentan cuando hay un consumo menor de 0.5 mg/d. Estas manifestaciones se presentan en un 23% en personas de 65-70años y un 40% en personas mayores de 85 años, mediante el desarrollo de patologías asociadas a desordenes enzimáticos.

Adrover Estelrich Miquel (2008). Estudio cinético de las reacciones entre piridoxamina y compuestos carbonílicos de interés biológico y biomédico. Tesis doctoral. Palma de Mallorca, España.

Otras deficiencias la presentan:

  • Los lactantes que se alimentaron con una fórmula con una fórmula de leche líquida en la que gran parte de la vitamina se destruía sin saberlo, durante su procesamiento presentaron irritación, espasmos musculares y convulsiones, pero se recuperaron rápidamente cuando se les inyectó la vitamina.

  • Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua (glositis), dermatitis seborreica, estomatitis, etc.

  • Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.

  • Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.

  • La falta de piridoxina en él bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.

  • crisis convulsivas (falta inhibidor GABA) y neuritis periférica.

  • Quelosis (grietas y peladuras de los labios)

  • Anemia

  • Pérdida de peso

  • Nauseas.

  • Calambres Musculares

  • Problemas del sistema inguinario

Poblaciones en riesgo de Deficiencia de la Vitamina B6

Existen ciertas situaciones que exigen un consumo adicional de esta vitamina o que nos obliga a estar más atentos a los posibles síntomas de carencia. Entre estos tenemos:

  • Las personas vegetarianas: dado que los vegetales contienen niveles muy bajos de piridoxina, excepto los vegetarianos estrictos, especialmente los niños, podrían tener deficiencias de esta vitamina (es necesario comer muchos cereales integrales y muchas nueces).

  • Las mujeres embarazadas o lactantes podrían necesitar medio miligramo diario adicional de esta vitamina.

  • Las personas que abusan del alcohol podrían presentar deficiencia de piridoxina.

  • Los fumadores pueden necesitan más piridoxina, dado que el humo interfiere en la absorción de esta vitamina.

  • Algunos medicamentos para tratar el asma, la tuberculosis, la artritis o la hipertensión arterial podrían interferir con la absorción de esta vitamina (en caso de tomar alguno de estos medicamentos consultar con el médico). Propiedades de la vitamina B6. Recuperado el 13 de setiembre del 2010 de http://www.botanical-online.com/medicinalespiridoxina.htm

  • Personas con quemaduras; diarrea; diálisis; enfermedad del corazón; enfermedad intestinal; enfermedad del hígado; tiroides hiperactiva; estrés, una enfermedad de larga duración o una lesión grave; extirpación quirúrgica del estómago. Piridoxina (vitamina B6) (oral). Recuperada el 16 de setiembre del 2010 de http://www.salud.com/medicamentos/piridoxina_vitamina_b6_oral.asp

  • Toxicidad

Al parecer es disminuida, ya que sus efectos nocivos se dan solamente por suplementos de vitamina B6 y nunca por fuentes alimenticias.

Existe una intoxicación cuando se administran dosis superiores a 200 mg/día, esa toxicidad ocasiona:

  • Hormigueo y entumecimiento de las extremidades

  • Trastornos neurológicos

  • Trastornos de locomoción

  • Cansancio

  • Somnolencia

Cuanto se suspenda la dosis todos estos síntomas desaparecen. Se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina B6. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.

CAPITULO III

Requerimientos y fuentes de vitamina B6

3.1. Consumos alimenticios de referencia para la vitamina B6

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores.

Monografias.com

TABLA1 .Raciones dietéticas recomendadas de vitamina B6

L. Kathleen Mahan, Escott-Stump Sylvia (2002) Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ma Edición México. Mcgraw-Hill Interamericana

*Tomado de food and Nutrition board, National Research Councf

NAS Recommended Dietary Aliowances,10th ed. Washington, DS ,

National Academy Press.1989

*RDA=ración dietética recomendada

  • Fuentes dietéticas

Algunas bacterias intestinales (flora intestinal) producen pequeñísimas cantidades de vitamina B6, por lo que el hombre necesita tomarlas de fuentes externas. Dietética. Vitamina B6 (piridoxina) Recuperado el 10 de setiembre del 2010 de http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-vitaminas/la-vitamina-b6-o-piridoxina-informacion.htmlsd

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos.

  • Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes (cerdo, ternera, aves, cordero. Las glándulas (el hígado: pescado), mariscos; también son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lácteos.

  • Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en las levaduras, cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida), los guisantes, espinaca, garbanzos, lentejas, bananas, uvas y nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja. Las vitaminas. Recuperado el 07 de setiembre del 2010 de http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml

Monografias.com

TABLA 2. Contenidos de piridoxina (vitamina B6) de alimentos seleccionados.

L. Kathleen Mahan, Escott-Stump Sylvia (2002) Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ma Edición México. Mcgraw-Hill Interamericana

*tomado de USD: Composition of foods. Handbook No. 8 series, Washington, USDA, 1976-1986

  • Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y también como

  • piridoxal-5-fosfato, esta última es la forma química activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo. Nutrición. Vitamina B6 (piridoxina). Recuperado el 12 de setiembre del 2010 de http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b6.htm#Inicio.

También podemos encontrar como:

  • Piridoxina "300": en ampollas y tabletas, en casos de presentar hipovitaminosis B6. Indicado para náuseas y vómitos del embarazo, intoxicación alcohólica aguda, trastornos nerviosos producidos por radioterapia o administración de isoniazida, para tratamientos neurológicos asociados al temblor, anemia por carencia de vitamina B6.

  • Piroxil: en cápsulas (antiinflamatorio, analgésico no esteroideo), indicados en caso de procesos que requieran acción antiinflamatoria y analgésica, también está indicado en el tratamiento de la dismenorrea primaria y en cuadros de inflamaciones y trabajos odontológicos.

  • Piroxol: en gotas, ungüento. Indicado para estado antiinflamatorio ocular, edemas de la córnea y de la conjuntiva, traumatismos oculares, uveítis, escleritis, estados de inflamación post-operación de cataratas, estados inflamatorios y de congestión ocular producidos por el uso de lentes de contacto. Rosenstein Emilio. Diccionario de especialidades farmacéuticas (1993). Sexta edición, Editorial PLM (PERU), S.A. San Isidro, Lima.

CAPITULO IV

Beneficios

  • Ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco, junto con el ácido fólico y la vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina. La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguíneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y también es la causante de los trombos arteriales, entonces con niveles bajos de la misma se previenen la angina de pecho y la ateroesclerosis.

  • Se suele conocer, a nivel popular, como la vitamina de las mujeres, ya que la vitamina B6 o piridoxina reduce los niveles de estrógeno, esto resulta útil para aliviar así los síntomas previos a la menstruación como la hinchazón y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, etc.

  • Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo y cuando se toma anticonceptivos orales.

  • Los complementos de piridoxina son útiles para las mujeres embarazadas que padecen vómitos y náuseas, ya que combinadas con el magnesio reducen la toxemia del embarazo, problemas que originar retención de líquidos, presión sanguínea alta, fuga de proteínas a través de la orina, e incluso convulsiones. Michael Janson (1996). La revolución de las vitaminas. Recuperado el 16 de setiembre del 2010 de

http://books.google.com.pe/books? id=jVVwzzw86bsC&pg=PA83&lpg=PA83& ;dq=descubrimiento+de+LA+PIRIDOXINA&source =bl&ots=WCG7zZ_eGv&sig=ZLa6xJOySmHXceSmlYA1QlltX_8 &hl=es&ei=RWCNTMDeBMKqlAeJyYFj&sa=X&oi= book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCkQ6AEwBQ #v=onepage&q&f=false

  • La diabetes durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con una deficiencia de vitamina B6 que provocaría una bajo nivel de insulina para asimilar los hidratos de carbono de la dieta. Las personas diabéticas a menudo observan que necesitan menos insulina, ya que la piridoxina regula y estabiliza los niveles de glucemia y también previene los daños del sistema nervioso ocasionados por la misma diabetes (neuropatía diabética), por lo que deberán vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.

  • Participa en la síntesis de los neurotransmisores serotonina y norepinefrina y para la formación de la mielina, pudiendo ayudar; a algunas personas en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

  • Es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

  • Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.

  • Mejora el síndrome de túnel carpiano: neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

  • Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y hematíes (glóbulos rojos).

  • En caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades.

  • Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos (sobre todo por algunos antidepresivos).

  • Problemas renales: la vitamina B6 evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

  • Asma: la administración de la vitamina B6 ayuda a que la persona asmática respire mejor y se alivien así los ataques de asma.

  • Es fundamental su presencia para el metabolismo de triptófano en Niacina (B3), y absorción de cobalamina (B12), magnesio y calcio.

  • Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago

  • Interviene en la formación de hemoglobina en sangre

  • Favorece la absorción de hierro.

  • Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento.

  • Interviene en la síntesis de ADN y ARN. Vitamina B6. Recuperado el 12 de setiembre del 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6

Conclusiones

  • Después de haber realizado este trabajo práctico pudimos darnos cuenta de la importancia y los beneficios que se pueden obtener al consumir diariamente y normalmente esta vitamina del Complejo B6. También los procedimientos químicos que son capaces de ser útil de una manera u otra en la elaboración de esta.

  • Así como los diferentes problemas que causan las deficiencias de esta en el organismo proporcionando daños en el ser humano tales como, confusión, depresión, nauseas, estrés, pérdida de peso.

  • El consumo de la misma proporciona un bienestar para nuestro organismo y por lo tanto conlleva a conservar nuestra salud la propia vida, ya que esta actúa en la utilización de las grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos o eritrocitos.

  • La insuficiencia de Piridoxina se caracteriza por las alteraciones en la piel, grietas en la comisura de los labios, mareos, náuseas, anemia y cálculos renales. Por lo tanto es importante incluir en nuestra dieta alimentos que contengan la Vitamina B6 (Piridoxina) pues esto no puede llevar a tener una mejor calidad de vida.

Recomendaciones

Se deberán seguir la siguientes recomendaciones para mejorar el consumo de vitamina B6

  • Agregue frijoles o garbanzos en una ensalada.

  • Opte por un cereal fortificado para el desayuno, uno que sea alto en fibra, por la mañana.

  • Rebane un plátano y agréguelo a su avena o cereal.

  • Si toma un suplemento de vitaminas, asegúrese de que contenga vitamina B6.

Referencias

Adrover Estelrich Miquel (2008). Estudio cinético de las reacciones entre piridoxamina y compuestos carbonílicos de interés biológico y biomédico. Tesis doctoral. Palma de Mallorca, España.

Arribas Castrillo J.M., Vallina Álvarez Emilio (2007). Ediciones de la universidad de Oviedo. España

Avitaminosis. Recuperado el 10 de setiembre del 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Avitaminosis

Calvagna Mary. Vitamina B6. Recuperada el 15 de setiembre del 2010 de

Dietética. Vitamina B6 (piridoxina) Recuperado el 10 de setiembre del 2010 de http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-vitaminas/la-vitamina-b6-o-piridoxina-informacion.htmlsd

Esfingolípidos: síntesis y metabolismo. Los gagliósidos. Recuperado el 7 de setiembre del 2010 de http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/sphingolipids-sp.html

Janson Michael (1996). La revolución de las vitaminas. Recuperado el 16 de setiembre del 2010 de http://books.google.com.pe/books? id=jVVwzzw86bsC&pg=PA83&lpg=PA83 &dq=descubrimiento+de+LA+PIRIDOXINA& source=bl&ots=WCG7zZ_eGv&sig= ZLa6xJOySmHXceSmlYA1QlltX_8&hl=es&ei =RWCNTMDeBMKqlAeJyYFj&sa=X&oi= book_result&ct=result&resnum=6&ved= 0CCkQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

L. Kathleen Mahan, Escott-Stump Sylvia (2002) Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ma Edición México. Mcgraw-Hill Interamericana.

Las vitaminas. Recuperado el 07 de setiembre del 2010 de http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml

M. Dearborn Frederik (1999). Enfermedades de la piel: para el uso del médico general y estudiantes avanzados. Primera edición. Editores B. Jain SA de. Ltd. India

Munoz Martínez Julio, García Xaviera (1997). Fisiología: células, órganos y sistemas. Primera edición. México.

Neurobion. Recuperado el 05 de setiembre del 2010 de http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/36655.htm

Nutrición. Vitamina B6 (piridoxina). Recuperado el 12 de setiembre del 2010 de http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b6.htm#Inicio

Piridoxina (vitamina B6) (oral). Recuperada el 16 de setiembre del 2010 de http://www.salud.com/medicamentos/piridoxina_vitamina_b6_oral.asp

Propiedades de la vitamina B6. Recuperado el 16 de setiembre del 2010 de http://www.botanical-online.com/medicinalespiridoxina.htm

Rosenstein Emilio. Diccionario de especialidades farmacéuticas (1993). Sexta edición, Editorial PLM (PERU), S.A. San Isidro, Lima.

Salinas Romaro Margarita e investigadores tehuba, a.c. Enfermedades por carencia de vitaminas. Recuperado el 06 de setiembre del 2010 de http://www.organizacionessociales.segob.gob.mx/UAOS- Rev3/revista6_tema7.pdf

The medical biochemistry (Bioquímica médica). Modificada el 17 de setiembre del 2010. Recuperado el 19 de setiembre del 2010 de http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/lipid-synthesis-sp.html

Vitamina B6. Recuperado el 5 de setiembre del 2010 de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Vitamin_B6 vitamina B6

Vitamina B6 (Piridoxina) Ac. Fólico Y Vitamina. C pediatría. Recuperado el 08 de setiembre del 2010 de http://www.slideshare.net/UABCMEDICINA/vitamina-b6piridoxina-ac-folico-y-vit-c-pediatria

Anexos

ACRODINIA DERMATITIS

La acrodinia fue primeramente descrita en 1830, cuando se presentó epidérmicamente en París, cerca de 40 000 personas fueron afectadas, esta enfermedad se asemejaba al ergotismo y pelagra.

La acrodinia es una enfermedad epidérmica, aguda, caracterizada por eritema, induración, descamación y pigmentación de la piel, y trastornos del sistema nervioso.

Presenta síntomas como: irritación gastrointestinal y una variedad de trastornos sensoriales, dolor, anestesia, hiperestesia, etc., están siempre presentes con una erupción eritematosa, usualmente en la cara, manos, pies, que con el tiempo muestran un engrosamiento del área involucrada y más tarde descamación y pigmentación. La conjuntiva puede estar afectada y varias contracciones tetánicas y espasmódicas se han reportado.

Glosario

  • Ácido Aspártico: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

  • Ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico, mediante la descarboxilación realizada por la glutamato-descarboxilasa

  • Ácido Glutáminico: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.

  • Adrenalina: Hormona segregada principalmente por la médula de las glándulas suprarrenales, que aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la cantidad de glucosa en sangre.

  • Alanina: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.

  • Albumina: es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado, transporta muchas moléculas pequeñas en la sangre (por ejemplo, bilirrubina, calcio, progesterona y drogas).

  • Anabolismo o biosíntesis: es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la sintesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.

  • Anemia microcítica/hipocrómica: es causada por deficiencia de hierro, intoxicación con plomo o talasemia.

  • Anémia sideroblástica: utilización inadecuada o anómala del Fe intracelular para la síntesis de la hemoglobina, a pesar de que hay dentro de las células, una cantidad adecuada o incluso aumentada de Fe.

  • Asparagina: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

  • Apoenzima: es la parte proteica de una enzima, desprovista de los cofactores o coenzimas que puedan ser necesarios para que la enzima sea funcionalmente activa. La apoenzima es catalíticamente inactiva; cuando se le une la coenzima o cofactor adecuados, constituye la holoenzima.

  • ARN mensajero: es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.

  • Arginina: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.

  • Caseína: Es una proteína propia de la leche y es sintetizada en la glándula mamaria

  • Catabolismo: es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP.

  • Catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo éste mismo inalterado (no se consume durante la reacción).

  • Ceramida: se compone de un ácido graso unido mediante un enlace amida a una esfingosina, un alcohol insaturado de 18 carbonos. Es la molécula base de los esfingolípidos, muy abundantes en la bicapa lipídica de las membranas celulares

  • Cisteina: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

  • Cistina: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.

  • Citrulina: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.

  • Cofactor (coenzima): Un cofactor es una molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas enzimas. A los cofactores de naturaleza orgánica se le conocen como coenzimas. Algunos de los iones metálicos más comunes que actúan como cofactores son el manganeso, el magnesio, el molibdeno, el cobalto, el zinc, el hierro, el níquel, el potasio o el cobre.

  • Dermatitis seborreica: es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa. Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Se cree que está causada por la infección del hongo 'Malassezia furfur' (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebo.

  • Dopamina: neurotransmisor del grupo de las catecolaminas. Participa en numerosas funciones nerviosas que van desde el control motor hasta el manejo de los estados depresivos, está disminuida en los pacientes con parkinson.

  • Energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.

  • Enzima - Proteína cuya función es producir una reacción química en las células. Todo el metabolismo (anabolismo o construcción, y catabolismo o destrucción de moléculas celulares) depende de la existencia de miles de enzimas que actúan secuencialmente.

  • Esfingolipidos: Lípidos complejos que encontramos en el tejido nervioso y cerebro, en su composición hay azúcares como los cerebrosidos y gangliosidos

  • flavin-adenil-dinucleótido (FAD): Es una coenzima que interviene en las reacciones metabólicas de oxidación-reducción. El FAD es una molécula compuesta por una unidad de riboflavina (vitamina B2), unida a un pirofosfato (P-P), éste unido a una ribosa y ésta unida a una adenina.

  • Fenilalanina: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormona.

  • Glicerol: alcohol, es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs. Se produce también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. El propanotriol, junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de los lípidos simples, como los triglicéridos y fosfolípidos.

  • Glicina: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

  • Gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol.

  • Glucógeno fosforilasa: es una enzima clave en la degradación del glucógeno.

  • Glucogenólisis: degradación de glucógeno a glucosa.

  • Hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.

  • Glutamina: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

  • Glutamato: es un aminoácido natural presente en casi todos los alimentos, especialmente en los lácteos, la carne, el pescado y numerosas verduras.

  • Grupo hemo es un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, entre las que destaca la hemoglobina.

  • Histidina: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

  • Histamina: es una molécula biológica categorizada químicamente como una amina, involucrada en reacciones inmunes locales. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

  • Homocisteina: Producto del metabolismo de aminoácidos azufrados que se forma por desmetilación de la metionina. Las concentraciones elevadas de homocisteina constituyen un factor de enfermedad cardiovascular.

  • Isoleucina: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

  • Isoniazida: medicamento que se usa para prevenir o tratar la tuberculosis.

  • Leucina: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

  • Levodopa es un fármaco precursor de la dopamina, se convierte en ésta a nivel sistémico y del sistema nervioso central en un solo paso por la enzima dopa descarboxilasa. Es utilizado generalmente para trastornos degenerativos del sistema nervioso central, principalmente de neuronas dopaminergicas. Indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y otras neurodegenerativas.

  • Lisina: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

  • Metionina: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

  • Noradrenalina: Sustancia precursora de la adrenalina y Funciones presentación opuestas que un esta.

  • Ornitina: Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.

  • La penicilamina: es un producto de degradación de la penicilina, es un fármaco sin actividad antimicrobiana, a la cual se le ha encontrado acciones de tipo quelante y antiinflamatorio en algunas formas de artritis. Estructuralmente se relaciona con el aminoácido Cisteína.

  • Prolina: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

  • Rivoflavina (vitamina B2): vitamina hidrosoluble, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuantas más calorías incorpore la dieta.

  • Selenio orgánico: (Se) en la forma de selenometionina es la forma de selenio predominando encontrada en Los ingredientes de los alimentos.

  • Serina: Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

  • Hidrólisis: es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales.

  • Serotonina: Hormona de acción vasoconstrictora y neurotransmisora formada en las células del Intestino, se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación.

  • Talasemia: Enfermedad genética asociada a una baja producción de hemoglobina.

  • Taurina: Función: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, está implicada en la regulación de la presión sanguínea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.

  • Tirosina: Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.

  • Transcripción: Copia o reproducción. Síntesis y maduración de una molécula de ARN mensajero complementaria a partir de un fragmento de una de las cadenas de ADN.

  • Transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.

  • Transaminasas: enzimas de origen hepático que se miden en la sangre como indicadores de enfermedad del hígado, permiten transformar sustancias que permiten transformar sustancias.

  • Treonina: Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

  • Triptófano: Función: Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

  • Toxemia del embarazo: Estado en el que se acumulan en el organismo de la mujer embarazada sustancias tóxicas, tales como sus propios productos de desecho, que pueden causar daño tanto a la madre como a la criatura por nacer.

  • Valina: Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

  • Vitámeros: Compuestos con la misma actividad vitamínica.

Monografias.com

Agradecimiento

Agradezco en especial a nuestra familia y a nuestros padres que nos apoyan y confían en nosotras y nos brindan todo su apoyo incondicional para seguir adelante y así culminar la carrera de gerontología social.

Agradecemos también a la universidad por abrir esta carrera que es la más linda que hay, y así ayudar a los adultos mayores a que no se sientan solos y que estamos nosotros aquí para brindarles apoyo en todas sus necesidades.

Agradecemos a todas las personas que nos dieron su apoyo para la culminación de este trabajo.

 

 

Autor:

Morí Días, Ela Marlí

Ruiz Morales, Abigail Katheryn

Profesor de la Asignatura: NUTRICIÓN

Dr. JUANA ZAVALETA

Lima - Peru

Setiembre - 2010

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA SOCIAL

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.