Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Voces de la Radio y la TV Cubana (página 2)




Partes: 1, 2

El primer paso del gobierno revolucionario fue la superación de estos mediante cursos, otros comenzarían a estudiar en centros de primer nivel, como las universidades, en diferentes especialidades. Los hombres y mujeres de los micrófonos también fueron protagonistas, el 24 de mayo de 1962, del Decreto Ley No. 1030 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, con la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión –ICR- organismo que tendría la misión de representar las emisoras de radio y la televisión y que en el año 1975 adoptara el nombre de Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El ICRT ofreció superación para quienes continuarían con la Revolución ante las cámaras o micrófonos de emisoras nacionales, provinciales o municipales dando a conocer al mundo un proceso justo y para todos. Llegaron también los cursos para la formación de nuevos profesionales de la palabra, quienes fueron formados por voces excepcionales de la radio y la televisión cubanas.

No puede faltar el merecido reconocimiento para quienes seguirían junto a la Revolución y los que se formarían en los primeros años para ser las voces y rostros de la televisión y radio: Fernando Alarcón, Franco Carbón, Laureano Céspedes, Marialina Grau, las hermanas Corrales -Isabel y Martha Leida, Rafael Serrano, Ana Margarita Gil, Rosalía Arnáez, Lilia Rosa López López-Silvero, Sady Flor González, Moreno de Ayala, Eva Rodríguez, Argelia Pera, Héctor Rodríguez (conductor deportivo) y Julita Osendy (conductora deportiva), Edel Morales, Eduardo Rosillo, Alicia Fernán, Manolo de La Rosa, Orestes Martel, Marianita Morejón, Teresita Segarra, César Arredondo, Gladys Goyzueta Simal (Fallecida), Hilda Saavedra, Manolo Riveir, Miguel Páez (Fallecido), Josefa Bracero, Silverio Gutiérrez, Martha del Río, Ibrahim Ulloa, Miguel Sierra, Ibrahim Aput Eybaiter, Eladio Aguiar Rodríguez, Fernando Alcorta Castellanos, Luis Ángel Alarcón Santana, Tania M. Alfonso Méndez, Georgina Almanza Lanz, Manuel E. Andrés Mazorra, Julio Batista Delgado, Braulio Cancio Hernández, Laureano Céspedes Hernández, Celia Ma. Céspedes Encina, Orlando Contreras Castro, Gerardo Contreras Ruiz, Dulce Ma. Corbelle Taboada, Rolando C. Crespo Rodríguez, Ada Díaz Jiménez, Marcial E. Hernández García, Alicia Fernández Valdés, José Héctor Fraga Marsan, Martina González García, Dariel Otto González Hernández, Víctor Agustín González Medina, Sergio Ángel Gort López, Fernando R. Guardado Carballo, Silverio Gutiérrez Rodríguez, Norberto Hernández Valdés, Ángel A. Hierrezuelo Bravo, Yolanda Horruitiner Palacios, Maria E. Iribarren Montelier, Jesús Madruga López, Marta Verónica Marcer Morejón, Miguel Ángel Masjuán Salmón, Luisa María Mac Beath Álvarez, Diego Hernández Calero, Mariana Catalina Morejón León, Nelson Moreno de Ayala, Antonio Nápoles, René Navarro Albelo, Malena Negrín Iser, Roberto Pacheco Martínez, Argelia V Pera Trapero, Félix Ricardo Quiza Callejas, Arnaldo I. Regal Díaz, Ramón Rivera García, Caridad Rodríguez Lemus, Telma Rodríguez Medina, José Leandro Rodríguez Rodríguez, Aida Marta Rodríguez Sagrera, Felipe M. Romero Marrero, Ileana Sánchez González, Pedro A. Schlachter, Milvia de la C. Zapata Patterson, Franklin Reynoso, Alfredo Iturria y muchos otros de toda Cuba.

Con algunos de estos profesionales de la palabra tuvimos la dicha de conversar de manera especial, como es lógico que suceda cuando se está en familia; hombres y mujeres que estarán por siempre en la memoria de generaciones de cubanos.

Para nosotros, haber entrado en sus vidas mediante la entrevista con el propósito de obtener detalles insoslayables de su vida profesional, fue sin dudas un sueño hecho realidad. Compartiremos entonces un breve acercamiento a los recuerdos laborales de los entrevistados:

Eva Rodríguez (13 de mayo de 1930). Fundadora de la TV cubana. Se inició en comerciales y menciones; sus primeras clases de locución fueron con el doctor D´pol, pero quien verdaderamente la marcó como profesional de la palabra fue Reineiro Flores, quien trabajaba en Radio Reloj. Junto a Hilda del Rosario, en el canal 2 realizó el noticiero: "El mundo en televisión" anexo al periódico El Mundo.

Otros programas en este canal fueron El show de Otto Sirgo, Noche de ámbar motor, La hora de papá; programas de venta, como lo fue Tele Bazar y en el canal 4 realizó el programa Tele diario.

Su historia está marcada por una vida artística excepcional, pero además, revolucionaria, fue joven socialista y vendió bonos para la construcción de diversas obras sociales. Rodríguez nunca olvidó la entrada de la Caravana de la Libertad, pues en la revista que se transmitía en el canal 2 a las 7:00 a.m., dio a conocer toda la trayectoria de esta y estuvo presente en la transmisión en vivo de Fidel por la TV para el pueblo de Cuba. Fue Eva Rodríguez quien le entregó nueve copas de guarapo, del trapiche campestre de la época montado en el set, y en esos días la locutora permaneció 58 horas sin salir del estudio. Otro de los canales donde laboró fue el 6. La radio la atrapó en los primeros años de la Revolución, específicamente en Progreso, donde hacía un programa para la mujer cubana auspiciado por la FMC. No pueden olvidarse los programas de la TV en los que participó como conductora: Noche de sábado, De viernes a viernes, Saludos amigos, Música y estrellas, entre otros. Por su carisma representó a Cuba en todos los países socialistas y en otros continentes en el Día de la TV Cubana.

En los primeros años de la Revolución impartió clases de locución de forma voluntaria, y entre las principales distinciones que ostenta, se encuentran: Artista de Mérito, la Distinción por la Cultura Cubana, Distinción Nicolás Guillen y el Premio Nacional de Televisión.

En la actualidad permanece activa con su peña los primeros miércoles de cada mes, en el Círculo Social Gerardo Abreu Fontán, nunca ha dejado de ser una locutora que ama a Cuba y su pueblo.

Marialina Grau Espinosa (23 de septiembre de 1946). Comenzó su vida como locutora siendo miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el noticiero de información política de las FAR como una tarea de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue la primera mujer en un noticiero radial. Su primer profesor fue Sierra, luego ingresó en la escuela del ICR y se graduó como locutora en el año 1969. Radio Enciclopedia la acogió a partir de 1969 hasta el año 1970 en que pasó a Radio Progreso, la emisora de la familia cubana, hasta 1980. En 1977 comenzó a trabajar en la televisión cubana y se mantuvo allí hasta el 2005, en este período el programa "Palmas y Cañas" la marcó como profesional durante 18 años. La emisora de la Revolución "Radio Rebelde" la acogió de l984 a 1995, del 2000 al 2002 y después en el 2008. Cumplió misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola en Radio Nacional de 1987 a 1988. Participó en otros programas en la radio, la TV, así como espectáculos políticos y culturales: Todo el mundo canta y sus jornadas anuales. En el NTV permaneció durante dos años, participó además en los Festivales de Varadero, el Festival Adolfo Guzmán en sus ediciones de las décadas del 70 y 80, en el Día de Cuba en todos los países socialistas, festivales nacionales y jornadas cucalambeanas, en los Festivales de Habaneras en la capital cubana y otras presentaciones. Entre sus principales características personales se encuentra la de revolucionaria cabal. En los primeros años de la Revolución integró la Brigada Conrado Benítez durante la Campaña de Alfabetización. Posee diversos reconocimientos y condecoraciones: Rosa de plata a la mejor conducción femenina en Argentina 1998, Carta de Reconocimiento de la Radio Nacional de Angola por los tres cursos de locución que impartió, Diploma Nicolás Guillén, Medalla Raúl Gómez García, Medalla Combatiente Internacionalista, Medalla Félix Elmuza, Sello de Laureada, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Artista de Mérito de la radio y la TV cubanas, entre otros. Esta campesina locutora sigue siendo la flor de la campiña cubana. En la actualidad es la presidenta de la sección de locutores en la UNEAC y vicepresidenta primera de la federación hispanoamericana de locutores.

Sady Flor González (22 de diciembre de 1945). Su pasión siempre fue la locución. Comenzó la carrera como locutora en la planta CMHA Onda musical en 1965 en la ciudad de Santa Clara, y de aquí pasó a CHHW, Cadena Provincial de Radio. Adquirió su primer curso en la misma ciudad mediante pruebas realizadas por la FMC en 1966, el segundo en 1968 y el tercero en 1969 con la guía de destacados profesores como: Fábrega, Manolo, Frank Guevara, Manuel Álvarez y otros. En 1982 viajó a La Habana donde comenzó en la dirección de propaganda y a partir de aquí comenzaría su carrera como locutora: Radio Reloj en 1984, Radio Nacional de Angola en 1985, Radio Habana Cuba en 1987, Radio Progreso, Radio Taíno y fue fundadora de Habana Radio. En la televisión cubana fue locutora de la Revista de la Mañana de 1982 a 1985 y aún hoy su voz continúa dejándose escuchar en promociones televisivas y radiales.

Fernando Alcorta Castellanos (5 de diciembre de 1932). Se inició en el año 1950, en la planta radial CMJH, en su provincia Ciego de Ávila. El 10 de octubre de 1952 se inauguró allí la CMJP, Radio Cuba, entonces pasó a la nueva emisora con Orlando Castellanos hasta que decide viajar a La Habana donde inicia su vida profesional en Unión Radio en los primeros meses de 1960, el 15 de agosto pasó a Radio Progreso. Poseedor de una voz de barítono, esta le permitió trabajar en todos los espacios incluyendo la narración de la novela, su voz identifica a Radio Habana Cuba en un primer momento junto a Bellita Borges y posteriormente con Lilia Rosa López. Narrador desde la pista del aeropuerto internacional José Martí de la llegada de mandatarios desde cualquier latitud y del recibimiento del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, el 24 de julio de 1961 y del lanzamiento de la nave espacial en que viajaba el primer cosmonauta cubano y latinoamericano Arnaldo Tamayo Méndez, desde la propia rampa. Desde 1974 hasta 1977 cumplió una misión de colaboración profesional con Radio Praga Internacional. En Angola en 1979 impartió cursos de locución y asesor de la Radio Nacional. En su larga lista de reconocimientos y distinciones en Cuba y el extranjero ostenta la Medalla Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Cubana, Micrófono de la Radio Cubana, dos premios Caracol, Artista de Mérito, Premio Nacional de Radio por la obra de toda la vida. Permanece activo aún como la voz que identifica la emisora de la familia cubana, Radio Progreso.

Hilda Saavedra Tuero (19 de octubre de 1922). Locutora y actriz, comenzó su carrera artística en 1946 en obras teatrales, pero no es hasta 1951 que el director y productor José Luis Cueto le propone hacer una mención comercial de la leche de magnesia Philips y entonces por vez primera ejerce como locutora, y a partir de aquí comienza su carrera en la televisión y la radio. En el año 1954 se somete a los exámenes de la época y obtiene su título y carné de locutora. La CMQ televisión la acoge como la locutora del producto que patrocinaba la Corte Suprema y posteriormente trabajaría en CMQ en diversos programas. Al triunfo de la Revolución permaneció activa no solo en la radio, además fue protagonista de actividades de la FMC, los CDR, políticas, artísticas, en teatros como el América, integrante de la Brigada Cultural de 1965 a 1973. Impartió clases de locución en el ICRT. Laboró también en Radio Taíno desde 1984 a 1990. Su voz no se ha limitado a la radio, también se ha dejado escuchar en la TV en programas o series. Entre los reconocimientos que posee durante su vida artística se encuentran: Premio Nacional de Televisión, la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, la Distinción por la Cultura Nacional, razones por las cuales la voz de Hilda permanece en el éter como siempre la caracterizó y la caracteriza, firme y serena.

Ángel Eduardo Rosillo Heredia (20 de febrero de 1929). Comenzó la profesión en 1940, cuando en su pueblo La Maya se abrió una radio base que se convirtió el 20 de mayo de 1949 en una estación de radio denominada CMKT, ese mismo año obtuvo el título de locutor. Con posterioridad al 10 de marzo de 1952 se presentó en la emisora CMKC donde se inició como locutor suplente. En enero de 1957 viajó a La Habana y comenzó a trabajar en un carro altoparlante, donde anunciaba piqueras de automóviles, pollerías, farmacias de turno. En mayo de 1959 se incorpora a la Policía Nacional Revolucionaria como vigilante, en octubre de 1961 forma parte de Radio Habana Cuba, después se trasladó a Radio Progreso, emisora que lo acoge desde hace 48 años, aquí ha realizado programas como: Discoteca Popular, Discoteca del Ayer y Alegrías de sobremesa. Rosillo ha obtenido diversos premios y reconocimientos entre los que sobresalen: Distinción por la Cultura Nacional, Sello de Laureado de la Cultura, Premio Nacional de Radio, Réplica del machete de Máximo Gómez, Micrófono por el 70 aniversario de la Radio Cubana, entre otras.

Marianita Morejón. Se inicia en esta maravillosa profesión en el año 1968 cuando el ICR abre un curso para nuevas voces y caras que le darán un toque diferente a la radio y la televisión con excelentes profesores: Germán Pinelli, Cepero Brito, Eva Rodríguez, Dignora del Real, Consuelito Vidal, Nela del Rosario, Hilda Saavedra y otros, de manera especial le enseñaron cada detalle. Desde niña la música le fascinó, vocación que siempre ha compartido con su profesión, actualmente la podemos ver en la Bodeguita del Medio de La Habana Vieja. En la televisión fue conductora de Listo Estudio e interpretó como actriz la Galleguita en San Nicolás del Peladero, y en distintas secciones dentro de otros programas. En Radio Cadena Habana fue locutora de una revista variada. Como cantante se ha presentado en diferentes escenarios del continente, en particular en España pues interpreta diversos géneros españoles. Entre las distinciones posee la Medalla Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Nacional y otras, tanto en la locución como en el mundo de la música.

Ana Margarita Gil (8 de octubre de 1943). El 1ero de junio de 1968 comenzó a trabajar en Radio Rebelde, emisora con una programación educativa. En 1969 después de obtener el título de locutora y la categoría de "A" pasó a Radio Internacional, estuvo seis meses porque fue reclamada por Radio Rebelde, realizó diversos programas, estuvo en el remoto de la Cadena Nacional de la Radio por diez años, además durante la primera Cumbre de los No Alineados inauguró la cabina de transmisiones del Palacio de Convenciones de La Habana. Acompañada de Rosalía Arnáez trasmitió para la radio cubana el Xlll Festival de la Juventud desde el país sede. Del año 2000 hasta el mes de julio de 2002, mantuvo un contrato de trabajo en China con Radio Internacional. Fue protagonista de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en la transmisión de las misas. Radio Enciclopedia fue otra de las emisoras que la acogió en su programación de lujo. En la radio esta mujer ha incursionado en la narración de novelas, teatros, cuentos, conducción, etc. En Radio Rebelde realiza el programa "Camilo, la estrella cercana". Su voz se escucha en la televisión, la radio y ETECSA en distintas menciones y promociones, su voz también se escucha en diferentes programas educativos. Poseedora de la Distinción Félix Elmuza, varios premios Caracol, Artista de Mérito, diversos premios en los Festivales de la Radio Cubana. Esta voz precisa y con estilo propio, llena de melodías los oídos de los oyentes.

Orestes Martel. Se inicia en el ICRT cuando concluye el Servicio Militar y comienza a trabajar como auxiliar de TV y coordinador. Se presenta en un curso de formación de voces en 1969 y se gradúa en 1970, este mismo año inicia su vida como locutor en Radio Popular y Radio Liberación. La narración de novelas le fascinaba de aquí que incursionaría en Radio Liberación y años más tarde en Radio Arte donde ha permanecido durante quince años, a partir de 1968 continúa en Radio Rebelde y es fundador de Radio Taíno, la FM de Cuba, donde ejerce en diversos programas. Radio Ciudad de La Habana lo acoge desde hace quince años. En la televisión ha sido protagonista de menciones y promociones con su voz en OFF. Además de su activa vida profesional, dedica parte de su tiempo a la preparación de nuevos locutores, es profesor del Centro de Formación del ICRT. Posee varios premios, condecoraciones y reconocimientos de la radio cubana.

César Arredondo: Comenzó en la radio comercial en el año 1957, se evalúa como locutor en Ciudad de La Habana con solo 19 años de edad, alcanzó su sueño con la obtención del título de locutor y una colegiación. Fue fundador de Radio Cadena Agramonte en 1957, aquí pasó ocho años. En 1966 comienza en Radio Reloj donde estuvo cinco años. En 1970 pasa a Radio Liberación y en el año 1984 a Radio Rebelde. Locutor de importantes actos que se trasmitieron para la Cadena Nacional de Radio; lo han marcado algunos momentos trascendentales como: la presentación de la Constitución de la República de Cuba, el 24 de febrero de 1976, también la llegada de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara a Cuba y su traslado a Villa Clara; la transmisión de las Misas del Papa Juan Pablo II en las ciudades de Camagüey y Ciudad de la Habana. En la actualidad se puede escuchar a Arredondo en programas de los Canales Educativos, menciones y promociones de la televisión cubana, y en el espacio insignia de Radio Rebelde, el Noticiero de la 1:00 p.m., con su peculiar despedida "Noticiero nacional de radio, la verdad se dice así, ¡Buenas tardes!". La voz de Rebelde ha obtenido infinidad de premios y reconocimientos de la radio cubana entre ellos: diez años consecutivos en los festivales de la radio, ha sido seleccionado el Mejor locutor de Noticiero Radial.

Teresita Segarra Padrón: periodista y locutora se inició en la locución en el año 1969, en Radio Enciclopedia. En 1970 se incorporó a la Televisión Nacional, hasta diciembre de 2005. Laboró cerca de dos años en Radio Progreso. Su primer programa en la televisión cubana fue FARVISION donde estuvo durante diez años. En 1982 viaja a Angola a cumplir misión internacionalista donde permaneció tres años, durante ese período realizó varios materiales testimoniales en ese país. En 1984 se incorporó a los Servicios Informativos de la Televisión Cubana, en el Noticiero Nacional y otros espacios, programación que ya estaba realizando desde 1980. Desde el año 1994 es coordinadora de la UNEAC en el Municipio Centro Habana. En el año 2003 viajó a República Dominicana a impartir un taller de superación profesional a periodistas y locutores de la radio y la televisión de ese país. En enero del 2006 se acogió a la jubilación. En la actualidad realiza actividades político-culturales con diferentes instituciones y organismos, es miembro del ejecutivo de la Sección de Locutores de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y desde el 2009 funge como coordinadora de la UNEAC en el municipio Playa. Por la labor desplegada durante su vida como revolucionaria ha recibido numerosos reconocimientos, diplomas y certificados, así como las siguientes condecoraciones: Sello de laureado, Medalla "Félix Elmuza", Réplica del machete de Máximo Gómez, Distinción por la Cultura Nacional, La gitana tropical, Diploma Artista de Mérito de la radio y la televisión cubanas.

Julia Osendi. Graduada de la Universidad de La Habana en la facultad de Humanidades, escuela de Periodismo. Realizó su primer trabajo en Radio Cadena Habana y en 1980 pasa a la redacción deportiva de la televisión. Ha realizado más de cien documentales y coberturas en cinco olimpiadas, cuatro panamericanos, dos centroamericanos;  mundiales de atletismo al aire libre y bajo techo, mundiales de básquet femenino, preolímpicos de béisbol y de básquet ; dos clásicos mundiales de béisbol. Por tres décadas ha cubierto atletismo y gimnasia, tanto rítmica como artística, por más de dos décadas béisbol y básquet, además ha cubierto en otras etapas, jockey, balonmano, esgrima, tiro deportivo, tiro con arco, fútbol. En la televisión realiza la conducción en el Noticiero Deportivo.

Edel Morales. Comienza a interesarse por la locución desde muy pequeño, eran sus ídolos Juan José Castellanos, el narrador de la novela "El derecho de nacer" e Ibrahim Urbino, excelente locutor de noticias. En el año 1954 logra insertarse para practicar en la emisora "Radio Morón" pero por poco tiempo, ya que el dueño quería locutores con más profesionalidad y él tenía muy poca experiencia y menos técnica, en realidad no era locutor ni por asomo. Pero perseverante logró practicar en la otra emisora que había en el pueblo  "Radio Cuba", en este caso la oportunidad fue mayor y se convierte en locutor retribuido, hasta llegó a ser contratado en la emisora de Ciego de Ávila, para trabajar en dicha emisora viajaba 36 kilómetros diarios. No es hasta el triunfo de la Revolución que le llega la gran oportunidad de probar suerte en la capital, llegó a ella en octubre de 1959 y comenzó a deambular por las emisoras de La Habana, 32 en total. En ese tiempo se hacían suplencias con una prueba previa, logró vincularse y trabajar de suplente en Radio Caribe, Radio Salas, Radio Continental, Radio Lavin, Radio Popular, Radio Aeropuerto Internacional, Unión Radio y otras.

En ese tiempo, producto de la revitalización del proceso revolucionario y el abandono del país de muchos radioemisores, el gobierno revolucionario interviene las emisoras y empieza a reajustarse la radio difusión, se cierran muchas de ellas. Edel quedó trabajando en Radio Popular y CMBL, hasta el año 1968 que se incorporó a Radio Reloj. En esa época se crea por el ICR, la dirección informativa, centralizándose todo lo informativo en Radio Reloj, NTV y el Noticiero Nacional de Radio, en ese momento pasa a trabajar de forma simultánea en los tres lugares.

Posteriormente empieza a trabajar en el canal 6 donde hace "Listo Estudio", "Comienza con la vida", "Saber el mundo", "Tránsito" y programas que se hacían por el Día de la Televisión de los distintos países socialistas. Su quehacer en la radio y la televisión se resume en 55 años de vida artística hasta su jubilación en el año 2001. No obstante continúa trabajando como locutor en todo lo que se le encomienda, actualmente pertenece al ejecutivo nacional de la Sección de Locutores de la Asociación de Audiovisuales y Radio de la UNEAC.

Francisco Carbón González (Franco Carbón) (4 de octubre de 1935). Se inicia en el mundo de la locución cuando estudiaba en Bánez, un pueblo de Holguín. Por esa época practicaba deportes al lado de la emisora que existía muy cerca del comedor donde almorzaba, un día llegó a ella y el locutor de esa radioemisora le comentó que podía ser un buen locutor por su título de bachiller. Ante esta posibilidad que le ofrecían se presentó al día siguiente, trabajó tres días y después se quedó fijo hasta el 12 de octubre de 1956.

El 13 de octubre de 1956, decide trasladarse a La Habana donde comienza a trabajar como vendedor de seguros, con posterioridad realizó otros oficios en el Banco Nacional hasta el 1 de agosto de 1966.

Ya en 1959 había obtenido el título de Locutor Titular y su profesor fue, el siempre maestro de todos, Nelson Moreno de Ayala, quien hoy continúa activo.

A partir de 1966 la pasión por la radio le atrapa nuevamente y volvería a trabajar, en un primer momento en Radio Reloj y con posterioridad en Radio Rebelde, Radio Liberación y Radio Progreso.

Ha sido locutor en distintos programas: "Sorpresa" en Radio Progreso de 1968 a 1969 y otros en Radio Rebelde como: Fiesta en el aire, Caravana, Amanecer Cubano, y en la actualidad realiza la locución de Así, con una manera muy propia de conducción, con un estilo, frescura y nivel de improvisación inigualables. Su voz siempre será recordada por la manera peculiar de presentar este programa informativo cultural de cuatro a seis de la tarde.

Es poseedor de diversos premios y reconocimientos durante toda su carrera: Premio Nacional de la Radio Cubana, Diploma Artista de Mérito de la radio y la televisión cubanas, además de diversos premios en los festivales de la radio cubana.

Conclusiones

1.- La salida al aire de la primera señal regular de una emisora radial ocurrió el 22 agosto de 1922 con la 2LC, fundada por el teniente Luis Casas Romero. Posteriormente, el 10 de octubre del mismo año, la emisora PWX, auspiciada por la ITT, inaugura oficialmente las transmisiones radiales.

2.- Con el tiempo algunas voces y estilos fueron adquiriendo tal personalidad en la audiencia, que se identificaba la planta por la voz de su anunciador, que era lo más característico de la transmisión. De ese modo se generaliza en el ambiente la figura del locutor.

3.-  Como parte de la historia de esta profesión en Cuba, se encuentra la publicación en la Gaceta Oficial de fecha 10 de junio de 1954, el Decreto Ley No. 1461 con el objetivo de crear la Escuela de Locutores, adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

4.- El 24 de febrero de 1958 salió al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas de nuestro oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara, sus voces fueron: Jorge Enrique, Violeta, Ricardo, Orestes y Guillermo quienes con un timbre especial llevaron el aliento y la esperanza cuando sus palabras desde la Sierra Maestra y el: Aquí, Radio Rebelde, logra adueñarse de la Patria.

5.-. Los hombres y mujeres de los micrófonos también fueron protagonistas el 24 de mayo de 1962 del Decreto Ley No. 1030 del Consejo de Ministros de la República de Cuba de la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión –ICR- organismo que tendría la misión de representar las emisoras de radio y la televisión que en el año 1975, se convierte en Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Bibliografía

1.- Guevara, Frank. La locución. Técnica y Práctica. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba, 1999.

2.- López, Oscar Luis. La radio en Cuba. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas. La Habana. Cuba, 1998.

3.- Ortiz, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. J. Montero. La Habana, Cuba, 1940.

4.- Periódico "La Aurora", núm 12, 7 enero 1866.

5.-Portuondo, José Antonio. La Aurora y los comienzos de la prensa y de la organización obrera en Cuba, La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1961.

TESTIMONIOS:

Eva Rodríguez

Marialina Grau Espinosa

Sady Flor González

Fernando Alcorta Castellanos

Hilda Saavedra Tuero

Ángel Eduardo Rosillo Heredia

Marianita Morejón

Ana Margarita Gil

Orestes Martel.

César Arredondo

Teresita Segarra Padrón

Julia Osendi

Lilia Rosa López López-Silvero

Edel Morales.

Franco Carbón

Anexos

Adrián Sánchez Burgos

Escritor del Taller Letra Viva

De la Casa de Cultura Luis Jorge León

Del municipio Quemado de Güines.

Voces

Bajo la sombra de enero

fina adarga de estupores,

la voz de los locutores

es la voz de un pueblo entero,

América fue el coplero

que alzó sus formas escasas,

sin saber que entre las brasas

de los pueblos refulgía,

la palabra que nacía

en la voz de Zoila Casas.

Cuba se volvió un torrente

de frases. Revolución

fue primero locución

y después luz refulgente:

German Pinelli la fuente

radial de una dulce brega.

Cuba dejó de ser ciega

cuando entre palabra y cielo,

la voz alta de Consuelo

fue la voz alta de Ortega.

Hoy pasadas las decenas

de años, montañas de voces,

cabalgan por las veloces

formas de las almas buenas.

El tiempo borró otras penas

vistiéndolas de fragancia.

Hoy el premio es la importancia

de un eco que sin ser Dios,

abre el cielo con la voz

suprema de la distancia.

 

 

 

Autor:

Yoanki Fernández Arias

Coautora:

María Victoria Gregorio Castellanos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.