Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físicas, deportivas, recreativas para niños de la escuela de beisbol Ingenieritos




  1. Introducción
  2. Población y Muestra
  3. Análisis de los resultados
  4. Actividades Deportivas Recreativas.
  5. Conclusiones

Taller de Tesis en opción al Título Académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad.

Introducción

Las actividades recreativas, deportivas y culturales antes de la creación de la misión bario adentro en la parroquia antes mencionada eran escasas y siempre han sido de interés financieros ejemplo de estas son las peleas de gallos, el villar, las carreras de caballos y la lotería con relación al deporte se practicaba el futbol, el baloncesto, el voleibol y el softball pero no conseguían llevar un desarrollo multifacético del individuo ya que el gobierno no ponía recursos para llevar a la práctica estos deportes porque además no respondían a los intereses de los vicios y característicos de aquella sociedad.

Ya a partir del surgimiento de la Misión Barrio Adentro y las nuevas transformaciones del gobierno bolivariano sea llevado a cabo todo un proceso transformador encaminado al desarrollo político, económico y social teniendo como prioridad el programa de salud y el deporte donde este ultimo a la par de la cultura física y la recreación dirigido también fundamentalmente a mejorar las condiciones de vida de toda la población y un mejor disfrute de las actividades recreativas con un carácter sano de esparcimiento y así poder emplear el tiempo libre contribuyendo a escalar un peldaño más en la formación de un nuevo ciudadano. Llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy todo un reto si tenemos en cuenta que la comunidad entendida es el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituyen un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social. En materia social unos de los fenómenos generalizados en el panorama actual de cualquier sociedad del mundo incluso desarrollada es la reducción de las posibilidades de inserción social sobre todos de las nuevas generaciones.las naciones menos desarrolladas, además del asombro incremento de fenómenos como los niños de la calle, la prostitución y el trabajo infantil que la misma se pone de manifiesto hoy en día a pesar de todos los programas que se está llevando a cabo en el país, también se pone de manifiesto la drogadicción, el desempleo, la exclusión social, la violación deterioro medio ambiental donde deben de asumir otras como las inevitable explosiones demográficas la feminización de epidemias como el sida y el aumento de la violencia domestica es por ellos que debemos de incrementar las actividades recreativas para mantener ocupada a la población en su tiempo libre.

AL RESPECTO NUESTRO LIDER DE LA REVOLUCION PLANTEO.

"Otorgando a la juventud las facilidades necesarias cuando cada muchacho en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todo."

Dentro de los proyectos y programas del gobierno bolivariano ha sido llevar, la práctica deportiva y un amplio cronograma de actividades recreativas a los rincones más intrincados del suelo venezolano, también podemos citar las construcciones de módulos de salud en cada sectores de la comunidad, la creación de los CDI, nuevas escuelas bolivarianas y aéreas deportivas para la práctica sistematizaron el objetivo de masificar e incrementar el deporte con carácter competitivo o de recreación sana en todo el territorio.

Las actividades deportivas recreativas forman partes de los programas y direcciones de trabajo de nuestra misión ya que somos los responsables de organizar y llevar acciones para promover la participación de la población en actividades recreativas sanas y así evitar los malos vicios de los adolecente y utilizar el tiempo libre en actividades que contribuyan al esparcimiento, la comunicación y elevar la calidad de vida de los pobladores. Así pues a través de nuestros colaboradores y especialistas en recreación realizaremos estrategias y acciones de trabajo para fomentar la recreación en la comunidad de ser así incumpliríamos con la política trazada por nuestras direcciones a nivel nacional y del estado.

ES POR ESO QUE EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ PLANTEO.

"…La Misión Barrio Adentro deportivo es solo una, de ese gran conjunto de misiones que la revolución, el gobierno revolucionario junto al pueblo, hemos impulsados para darle cada día a todo nuestro pueblo, de manera progresiva muchachos lo habremos logrado, la mayor suma de felicidad posible, la felicidad, para todos los instante de la vida…

Ahora bien si a partir del surgimiento de la Misión Barrio Adentro la misma ha sido la responsable de este tema, la problemática consiste en planificar y llevar vía de hecho actividades recreativas que motiven a la población a participar en las misma con actividades variadas para los diferentes grupos etéreos con un programa que respeten el acervo cultural e idiosincrasia de los diferentes sectores, donde los festivales deportivos recreativos juegan un papel importante en las opciones de los participantes y la variedad de sus actividades siendo este el objeto de estudio y análisis del presente trabajo.

El presente trabajo está dirigido fundamentalmente a resolver la problemática existente en la recreación sana de todos los pobladores de nuestra comunidad, incluyendo actividades deportivas recreativas bien planificada, controladas y dirigidas por las diferentes comisiones de nuestra misión que contara con el apoyo de la alcaldía de nuestro municipio, técnicos deportivos y los profesores de educación física de cada escuela involucrada en dicho festival. Teniendo en cuenta lo antes expuesto y las dificultades que observamos en la participación de los pobladores de nuestra comunidad en las actividades recreativas nos plateamos el siguiente:

Problema Científico: ¿Cómo elevar la participación de los niños en actividades físicas, deportivas, recreativas en la Comunidad?

Objeto de estudio: El proceso de la recreación física en la Comunidad.

Campo de acción: Las actividades físicas deportivas recreativas.

Por consiguiente se plantea el siguiente

Objetivo: Elaborar un Programa Físico, Deportivo, Recreativo para contribuir a la participación de los niños en las actividades comunitarias.

Idea a defender: Si realizamos actividades físico, deportivas, recreativas elevara la participación de los niños en actividades programadas en las comunidades en diferentes sectores.

Tareas Científicas

  • Establecer los fundamentos teóricos metodológicos referente a las actividades recreativas.

  • Diagnóstico y caracterización del estado actual de la recreación en la escuela Ingenieritos.

  • Modelación y aplicación de las actividades dirigidas a la recreación masiva.

  • Valoración de la efectividad de las actividades por especialistas.

Población y Muestra

La población para el estudio estuvo compuesta por los niños de la Escuela de Beisbol Menores Ingenieritos con una matrícula de 120 niños y la muestra estuvo compuesta por 15.

Metodología y métodos

El trabajo que se presenta constituye una síntesis de los trabajos desarrollados por los colaboradores a lo largo de nuestra misión en los que en un proceso de aproximación al problema se elabora una alternativa de solución al mismo.

La metodología de esta investigación asume como principal criterio metodológico la concepción dialectico materialista desde un enfoque no sistémico, con una perspectiva abierta y flexible.

Los métodos utilizados en dicha investigación son los siguientes.

Del nivel teórico

  • Histórico lógico: se utilizo en el proceso de la investigación para explicar la evolución de creación en la parroquia ya descrita.

  • Analítico–sintético: utilizado de manera frecuente en la investigación, permitió penetrar en la esencia del fenómeno objeto de investigación, estudiar los diferentes criterios y posiciones, sobre el empleo de la recreación en el tiempo libre, lográndose establecer los componentes teóricos y metodológicos de la investigación, su fundamentación, el diseño de la soluciones y el análisis de los resultados.

  • Inductivo deductivo: su aplicación permitió dar respuesta a las interrogantes planteadas a partir de las informaciones y situaciones que se fueron acopiando, según los instrumentos utilizados en el trabajo sobre la recreación en el tiempo libre de la parroquia, aplicadas con vista a elevar la participación masivas de estas, hasta llegar a las conclusiones.

  • Sistémico estructural: se utilizo en el análisis situacional de la recreación en la escuela y su aplicación en la preparación participativa lo que permitió ir conformando una representación que sirviera como referencia como referencia para orientar correctamente la preparación de las actividades.

  • Modelación: fue necesaria para la elaboración de actividades recreativas que se asume como elementos esenciales el estudio del sector y el enfoque grupal para orientar la masificación deseada.

Del Nivel Empírico:

  • Análisis documental: se utilizo para la revisión de documentos en la determinación de los elementos teóricos y metodológicos que sustentan la investigación de las principales regularidades de la práctica recreativa vinculadas a la escuela.

  • Encuesta: posibilito a partir de su aplicación a profesores de educación física, dirigentes de la rama y principalmente a los pobladores del sector donde se conoció la esencia del problema causa de la investigación.

  • Observación: constituye un método esencial para la determinación del comportamiento de profesores, técnicos y niños de los sectores donde se involucra el desarrollo del fenómeno objeto estudio.

  • Prueba situacional: se instrumento para determinar la manera en que los niños solucionaban problemas vinculados a la actitud del objeto de estudio.

  • Criterio de expertos: se aplico para evaluar la calidad y la utilidad de la propuesta teórica antes de ser sometida a la comprobación práctica.

  • PRE experimento: se utilizo como método fundamental para la comprobación de los resultados en la aplicación del modelo.

Del nivel matemático y estadístico:

  • Análisis porcentual: Se aplico para medir el estado de la recreación de la parroquia.

  • Método del nivel estadístico: Procesamiento estadístico de los instrumentos aplicados con el objetivo de valorar la viabilidad de las actividades.

Análisis de los resultados

Valoración:

Al analizar los resultados que hemos obtenidos podemos decir que la participación alcanzada en las actividades deportivas recreativas ha sido muy buena demostrando así un gran interés por los niños de la escuela Ingenieritos en dicha actividades programadas. Lo que indica un resultado positivo de la participación, para corroborar al impacto de las actividades deportivas recreativas en los niños se le aplico la técnica de investigación de encuesta reflejándose los siguientes resultados donde se refiere a considerar todas estas actividades recreativas como una vía más de de esparcimiento o utilización del tiempo libre de los niños de la escuela Ingenieritos, todos los encuestados respondieron afirmativamente , ya que los mismo argumentaron que la variedad de las actividades planificadas eran muy buena así como la motivación de los juegos que se realizan, técnicas y actividades en general, afirmando la importancia de estas actividades fundamentalmente para los niños en las acciones de recreación de los mismos y la utilización del tiempo libre en actividades sanas con vistas a tener la mente ocupada y alejar a los niños de los vicios nocivos.

Actividades Deportivas Recreativas.

FESTIVAL RECREATIVO

Objetivos: Realizar actividades que ocupen el tiempo libre propiciando una recreación sana.

Parte Inicial:

Se organiza la actividad planeada y la información de la ejecución (si solamente es un plan puro e individual o si es simultáneo con otras actividades del sistema.

Parte Principal:

Se desarrolla la ejecución de las competencias de las actividades seleccionadas para desarrollar el mismo:

  • Competencia en saco

  • Competencia en zanco

  • Lanzamiento de argollas

  • Tiro al blanco

  • A Jugar

  • Juegos organizados

  • Carrera de relevo

  • Juegos con pelotas

  • Juegos pre-deportivos

  • Tabla gimnástica sencilla etc.

Parte Final:

Se realiza la evaluación por parte de los participantes y se da los resultados premiándose la participación y los grupos ganadores.

Además se realizan las siguientes actividades:

Actividades Deportivas Recreativas.

"Actividades Deportivas."

  • Futbol sala futbolito.

  • Softball.

  • Beisbolito.

  • Kikimbol.

  • Baloncesto.

  • Futbol once.

  • Festival de atletismo.

  • Festival de combate Taekwondo.

  • Festival de tabla gimnastica.

  • Ajedrez.

"Actividades Recreativas"

  • Juegos.

  • La araña rápida.

  • Carrera en saco.

  • Tracción de la soga.

  • Traslado con los pies atados.

  • Trasporte de la pelota.

  • La viola.

  • Traslado con dos pelotas.

  • Cambio de cubos.

  • Pasando el aro.

  • Carrera en sancos.

  • Canguro saltador.

  • El equilibrista.

  • Conducción del balón.

  • Quien coge más.

  • El tren saltarín.

"Técnicas de Participación"

  • Baila anímate y comparte conmigo.

  • Cruza a ciega.

  • Tejer la trenza.

  • Busca la palabra.

  • Llenar la botella.

  • El come pan.

  • Menéate chorrito.

  • Come ciega.

  • Los besucones.

  • El baile del tipi tichao.

  • Trabalenguas.

  • Adivinanzas.

  • Suéltate bailando.

  • Competencia de refranes.

  • Competencias de canciones.

  • Para bailar.

  • Boxeo ciego.

"Juegos Tradicionales".

  • Picha bola.

  • Bola criolla.

  • Pelota de goma.

  • Chapita.

  • Boliche.

  • Papagayo.

Conclusiones

Después de haber realizado un análisis de los resultados arribamos a las siguientes conclusiones.

El estudio teórico realizado durante la investigación referida a los fundamentos teóricos que constituyen la plataforma del proceso de las actividades físico, deportivo, recreativo revelaron las insuficiencias que aún persisten en las actividades para ocupar el tiempo libre de los niños de la escuela Ingenieritos.

En el diagnóstico realizado se determinó que los procedimientos del estudio actual del proceso objeto de estudio en la escuela no era adecuada, lo que permitió caracterizar el estado actual del problema.

Se diseñan en la investigación acciones educativas desarrolladoras que permitan emplear el tiempo libre, las cuales motivaron el interés de la matrícula preseleccionada favoreciendo el interés y la participación de la muestra.

Los resultados obtenidos a través de la aplicación y en la evaluación final, dan cuenta de la valoración positiva de la propuesta de actividades físicas, deportivas, recreativas desarrolladas.

 

 

Autor:

Lic. Norge Heredia Campa

Enviado por:

Joel Eugenio Soler Arrate


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda