Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades docentes para la introducción de la dimensión ambiental hacia la conservación del patrimonio cultural




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Introducción de la Dimensión Ambiental hacia la Conservación del Patrimonio Cultural desde la especialidad de construcción
  4. La Conservación del Patrimonio Cultural Edificado
  5. Propuesta de actividades
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Se proponen actividades para la introducción de la dimensión ambiental hacia la conservación del patrimonio cultural en la asignatura planificación y organización de obras arquitectónicas. Las mismas tratan aspectos relacionados con la formación ambiental del docente y se brindan elementos sobre el desarrollo histórico de la educación ambiental a nivel global y en Cuba. Se ubica el contexto internacional y se destacan las características de la formación de los docentes en aspectos relacionados con el medio ambiente.

Estas están dirigidas a elevar el nivel de preparación de los estudiantes en la formación de temas ambientales, pues en la actualidad constituye un aspecto esencial, si se tiene en cuenta que hay que formar docentes y estudiantes con ánimos y competencias nuevas para encarar los desafíos que enfrenta la educación en el siglo XXI. . Para ello se llevó a cabo un proceso de intervención en la práctica escolar del Instituto Politécnico Industrial " Estanislao Gutiérrez Fleites".

Introducción

La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social, y sobre todo, para la salud y supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

Entre los múltiples problemas a los que la Educación y en particular la escuela se enfrentan, están los relacionados con la introducción de la Dimensión Ambiental hacia la conservación del Patrimonio Cultural.

La actuación irresponsable e irracional de la humanidad hacia el medio ambiente provoca afectaciones socio-ambientales en los seres humanos, lo que trae como consecuencia el deterioro ambiental y el origen de problemas a nivel global: el cambio climático y la alteración del efecto de invernadero, la disminución de la capa de ozono, la deforestación , la perdida de la biodiversidad, la degradación de los suelos, la desertificación y la sequía, el efecto de la crisis urbana, la contaminación por desechos tóxicos, los conflictos armados , la destrucción del patrimonio cultural etc.

En Cuba existe una política sobre el medio ambiente bien definida, regida por lo que se expresa en la Constitución de la República (1998), en los documentos del partido (1996) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (1997). Por eso, el problema no radica tanto en definir qué política seguir, sino en buscar métodos y procedimientos que favorezcan su aplicación práctica, efectiva y consecuente en favor de la protección del medio ambiente y de la solución de los principales problemas cubanos: degradación de los suelos, deterioro de las condiciones de vida en los asentamientos humanos, contaminación de las aguas terrestres y marinas, deforestación, pérdida de la biodiversidad y la conservación del patrimonio cultural.

En la ETP a lo largo de estos años de Revolución se han ido transformando y perfeccionando sus planes de estudios, contenidos de los programas y aplicaciones de nuevos métodos y medios que contribuyen a una mayor eficiencia en la formación de los profesionales capaces de enfrentar estos cambios tecnológicos. No se puede olvidar que un elevado conocimiento integral del individuo, lo lleva a dominar, no solo la práctica, sino interpretar teóricamente los conocimientos técnicos que servirán de guía en su trabajo.

Al analizar lo anterior y relacionarlo con la ETP vemos que esta ha venido centrando los esfuerzos en mejorar la preparación técnico – profesional de su fuerza calificada, dirigida a lograr que éstos se preparen en una sólida conciencia obrera, elevada calificación profesional, adecuada preparación práctica y una amplia cultura técnico laboral y a la vez ambiental.

Nuestro instituto politécnico no es una excepción, trabaja por elevar la calidad de la educación, y por la formación de técnicos medios, capaces de dar respuesta a estas problemáticas, en especial a la carrera de construcción que ha venido trabajando en el perfeccionamiento de planes de estudio, programas y vías que contribuyan a la formación del especialista que aspiramos.

Teniendo en cuenta los objetivos y principios de la dimensión ambiental, definidos en las reuniones de Estocolmo, Belgrado, Tbilisi, y la renovación del articulo 27 de la Constitución de la Republica de Cuba, después de la cumbre de la tierra celebrada en Rió de Janeiro en 1992, queda clara la necesidad de incorporarla con precisión y mayor alcance en el diseño curricular de dichas carreras como vía para contribuir al desarrollo sostenible desde la introducción de la dimensión ambiental.

La experiencia de los pedagogos ha demostrado que no se puede dejar la actividad individual a discreción de los estudiantes, ya que es tarea fundamental insistir en la búsqueda de métodos de trabajo que contribuyan a la formación del hombre del futuro; lo que significa iniciar desde la escuela la tarea encaminada a desarrollar la independencia y las potencialidades creadora de nuestros futuros profesionales.

Por todo esto se considera como una preocupante la situación que presentan los estudiantes en el Instituto Politécnico Industrial " Estanislao Gutiérrez Fleites", relacionados con el medio ambiente y de cómo debe ser evitado su deterioro por el hombre. Este se ha convertido en una preocupante a nivel internacional debido a su deterioro, por eso el problema radica en buscar métodos y procedimientos que favorezcan su aplicación en la práctica, efectiva y consecuente en favor de la protección del mismo, es por ello que se declara como problema científico:

¿Cómo introducir la dimensión ambiental en el Proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Planificación y Organización de Obras Arquitectónicas del tercer año de la especialidad de Construcción Civil en el Instituto Politécnico Industrial " Estanislao Gutiérrez Fleites"?

Desarrollo.

La Introducción de la Dimensión Ambiental hacia la Conservación del Patrimonio Cultural desde la especialidad de construcción

En este tópico se tratan la problemática medioambiental a nivel internacional y en Cuba y su relación sistémica con el patrimonio cultural edificado desde la especialidad de Construcción en la cual se ha realizado un estudio de las potencialidades que brinda el programa de Planificación de Obras Arquitectónicas donde se tratan los contenidos que potencian la introducción de la dimensión ambiental como son: la planificación del presupuesto de obras que estén en las acciones constructivas de conservación, las incidencias del medio ambiente en las obras patrimoniales espirituanas.

El medio ambiente y cualquier situación ambiental resultan en sí mismos muy complejos, en razón de sus múltiples causas, relacionadas con la naturaleza de los agentes que la originan, de la propia dinámica ambiental y de la dinámica poblacional que los afecta. Consecuentemente, su abordaje requiere del concurso de todas las disciplinas científicas y sociales, para contribuir a su comprensión y a la ampliación de las fronteras del conocimiento.

La formación de los estudiantes en aspectos ambientales, en la actualidad, constituye un aspecto esencial, si se tiene en cuenta que "hay que formar docentes con ánimo y competencias nuevas para encarar los desafíos que enfrenta la educación en el siglo XXI, hay que considerar a los docentes como sujetos y diseñadores de propuestas educativas integradoras y no como meros ejecutores de ellos; como profesionales reflexivos, autónomos, creativos y comprometidos con el cambio educativo". (200,17).En nuestro contexto cobra vigencia a partir de las transformaciones que se operan en los diferentes niveles de enseñanza.

La Conservación del Patrimonio Cultural Edificado

Patrimonio Mundial.

El surgimiento del Patrimonio Mundial es un concepto que ha tenido su desarrollo bastante rápido y responde al interés generalizado de los pueblos por preservar su memoria, su obra sus huellas y el entorno donde las diferentes culturas, de nuestro planeta, vivieron, contemplaron, ya que son estos valores los que guardan la historia de nuestra humanidad.

Conceptualización del Patrimonio Cultural.

Marta Arjona define como Patrimonio Cultural a: "Aquellos bienes que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, y que tienen especial relevancia en relación con la arqueología , la prehistoria, la historia, la literatura, la educación , el arte , la ciencia y la cultura en general: Como son los documentos y bienes relacionados con la historia, incluidos los de la ciencia y la técnica, así como con la vida de los forjadores de la nacionalidad y la independencia; las especies y ejemplares raros de la flora y la fauna, las colecciones u objetos de interés científico y técnico, el producto de las excavaciones arqueológicas, los bienes de interés artístico, tales como los objetos originales de las artes plásticas, decorativas, aplicadas y de arte popular; los documentos y objetos etnológicos o folklóricos, los manuscritos raros, incunables y otros libros, documentos y publicaciones de interés especial, los archivos, incluso los fotográficos, fonográficos y cinematográficos; mapas y otros materiales cartográficos, las pinturas originales o impresas y los instrumentos musicales; los centros históricos urbanos, construcciones o sitios que merezcan ser conservados por su significación cultural, histórica o social; las tradiciones populares urbanas o rurales y las formaciones geológicas del pasado o testimonios sobresalientes del presente que conforman las evidencias por las que se identifica la cultura nacional".[1]

Propuesta de actividades

Actividad #1.

Mesa redonda: Medio ambiente y la actividad constructiva de los hombres.

Objetivo: Debatir reflexivamente acerca del medio ambiente y como debe de ser evitado su deterioro por el hombre.

Desarrollo: Se orientará con anterioridad de 15 días la búsqueda de conceptos tales como: Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Formación Ambiental (esto se hace dividiendo el grupo en 3 equipos).

_Investiga sobre el tema a través de:

Periódicos.

Revistas.

Películas.

Enciclopedias.

Búsqueda en Internet.

Otros.

Conformando 3 temáticas (una para cada equipo).

  • A. Medio Ambiente y desarrollo.

  • B. Deterioro del medio ambiente por el hombre. Peligro.

C. Impactos ambientales en las construcciones patrimoniales.

Cada equipo realizará el resumen de lo estudiado para su posterior exposición.

Cada equipo designa un representante que expondrá el trabajo en un tiempo no mayor de 15 min. Apoyándose en fotos, esquemas, gráficos diapositivas, etc (como medios de enseñanza.)

Se seleccionará un modelador que realiza la introducción, señalando los objetivos y controlando que la exposición fluya.

Los últimos 15 min. Serán de discusión grupal donde se arribará a conclusiones de cada tema.

El moderador controla la actividad.

E moderador expone en el pizarrón las principales ideas.

El control de la actividad se realiza por el docente a través de la guía de Observación a clases en la que cada estudiante será evaluado en correspondencia con el papel jugado y su participación.

Actividad # 2.

Conferencia: Reflexiones sobre el patrimonio cultural

Objetivo: Reflexionar acerca del papel del hombre en el desarrollo de su cultura.

Orientaciones para el desarrollo de la actividad.

Se orienta con una antelación de tres semanas el tema

  • Equipo 1. La cultura elementos de la cultura.

  • Equipo 2. Patrimonio cultural. Elementos que lo forman. Organizaciones para protegerlos.

  • Equipo 3. Ejemplos del patrimonio cultural en el mundo.

  • Equipo 4. El presupuesto para las obras patrimoniales.

Durante los siguientes 15 días los equipos se preparan con medios tales como: videos, películas, fotos, periódicos, búsquedas en Internet y designarán quien lo representará en la conferencia.

La conferencia tendrá una duración de 60 min. .

En los primeros 45 min. expresan los equipos exponen organizadamente sus temáticas. Se apoyan en los medios previstos.

Los últimos 15 minutos serán de discusión para arribar a conclusiones que tendrán como Lev –motive la siguiente interrogante:

¿Se cumplen en la ciudad de Sancti-Spíritus aspectos aquí tratados?

Esto propiciará la incentivación hacia la próxima actividad, la que necesariamente será de búsqueda, de investigación en la realidad de la ciudad de Sancti-Spíritus.

Actividad #3.

Investigación en el terreno: Construcciones patrimoniales de la ciudad de Sancti-Spíritus.

Objetivo: Identificar construcciones en él área urbana y suburbanas de Sancti-Spíritus que reúnan las condiciones necesarias para considerarlas como patrimoniales.

Caracterizarlas de acuerdo a su valor histórico, cultural, etc.

Reglas para el desarrollo de la actividad:

Las construcciones pueden ser:

  • Puente Yayabo.

  • Iglesia Mayor.

  • Colonia Española.

  • Teatro Principal.

  • Real Cárcel.

  • Construcciones domésticas alrededor de la Plazoleta de Jesús.

Se podría trabajar por dúos pero nunca más de dos alumnos podrán trabajar una construcción.

De ser posible deben establecerse acuerdos para que dos grupos no trabajen construcciones iguales.

La caracterización deberá tener:

  • Croquis, planos, o fotos.

  • Memoria descriptiva del inmueble.

  • Valor patrimonial propuesto.

Para la investigación en el terreno se dará plazo de 15 a 21 días transcurridos los cuales se deberán entregar para su revisión.

Se ejecutará la discusión de la caracterización, ante el docente, por parte del dúo o el estudiante –investigador durante 5/7 min.

El control se realizará mediante la evaluación de:

  • 1. Calidad de la caracterización.

  • 2. Calidad de la discusión individual.

  • 3. Otros aspectos docentes.

Actividad # 4

Realice una visita al Archivo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus e Investigue:

  • 1- ¿Cuándo fue restaurada la casa natal del luchador de las tres guerras de independencia Mayor General Serafín Sánchez Valdivia?

  • 2-  ¿Qué materiales fueron utilizados en la restauración y si estos afectaron de alguna manera el medio ambiente?

  • 3-  ¿En qué fecha se declara su casa monumento local?

Para la investigación se dará plazo de 15 a 21 días transcurridos los cuales se deberán entregar para su revisión.

Se ejecutará la discusión de la caracterización, ante el docente, por parte de los estudiante durante 5/7 min.

El control se realizará mediante la evaluación de:

- Calidad de la caracterización.

- Calidad de la discusión individual.

- Otros aspectos docentes.

Actividad # 5

Investigue realizando una visita al Archivo Provincial de Historia de nuestra provincia acerca de:

  • 1- ¿Cuándo se inició la importante construcción militar erigida en el lado este de la Plaza Reina, hoy plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia?

  • 2- ¿Quién fue el ingeniero que la dirigió?

  • 3- ¿En qué año fue concluida dicha construcción?

  • 4- ¿Qué impacto ambiental tuvo esta construcción?

Para la investigación se dará plazo de 7 a 15 días transcurridos los cuales se deberán entregar para su revisión.

Se ejecutará la discusión de la caracterización, ante el docente, por parte de los estudiantes durante 10 min.

El control se realizará mediante la evaluación de:

- Calidad de la caracterización.

- Calidad de la discusión individual.

- Otros aspectos docentes.

Actividad # 6

Consulte en la biblioteca de la escuela el Folleto "Principales Acciones Constructivas aplicadas a un Caso Real de estudio", e investigue:

  • 1- ¿Cuáles son las causas que deterioran las construcciones?

  • 2- ¿Qué se debe analizar y a la vez valorar en los desperfectos de una construcción?

  • 3- ¿Dónde se puede obtener información sobre las construcciones?

  • 4- ¿Qué importancia tiene el medio ambiente para las construcciones de nuestra provincia?

Para su evaluación se elaborarán diferentes equipos los cuales realizarán el resumen de lo estudiado para su posterior exposición.

Cada equipo designa un representante que expondrá el trabajo en un tiempo no mayor de 15 min. Apoyándose en los temas estudiados.

Se seleccionará un modelador que realiza la introducción, señalando los objetivos y controlando que la exposición fluya.

Los últimos 15 min. Serán de discusión grupal donde se arribará a conclusiones de cada tema.

El moderador controla la actividad.

E moderador expone en el pizarrón las principales ideas.

El control de la actividad se realiza por el docente a través de la guía de observación a clases en la que cada estudiante será evaluado en correspondencia con el papel jugado y su participación.

Se pudo evidenciar, al inicio que la asignatura Planificación y Organización de Obras Arquitectónicas no abordaba los temas relacionados con la situación ambiental por lo que no cumplía con los requisitos necesarios para una buena clase por no existir actividades que propiciaran un intercambio profesor - alumno. Como se puede observar en las siguientes tablas al aplicar las actividades se pudo comprobar que los alumnos tuvieron un aumento en cada unos de los indicadores por lo que el promedio, la media, y la moda del grupo en general aumentó logrando así una mayor conciencia hacia el cuidado del medio ambiente.

El resumen se manifiesto que el clima psicológico con respecto a la asignatura no era el mejor ya que cuando nos acercamos y conversamos con alumnos de la especialidad, comprobamos cuan desmotivados estaban por la misma. La mayoría exponía que no le gustaba la carrera, que habían optado por ella para continuar sus estudios y no por vocación. Los alumnos no presentaban la atención necesaria en las clases. No realizan las tareas, no se interesaban por profundizar en los temas abordados en la asignatura, a su vez se quejaban de que las clases de Planificación y Organización de Obras Arquitectónicas eran muy teóricas y abstractas y por tanto difíciles de entender. Por lo que existe falta de hábito de estudio en los estudiantes, que cuentan con pocos medios para construir los mismos. Según ellos existen pocas posibilidades en el centro de vincular las clases teóricas con la aplicación en la práctica tampoco es menos cierto que existe una gran escasez de bibliografía en la asignatura Planificación y Organización de Obras Arquitectónicas. (Ver anexo 3, 4,5).

Los resultados alcanzados en el empleo de las actividades propuestas nos inducen a pensar que similares resultados pueden ser obtenidos de realizar alternativas en las restantes unidades de la asignatura.

Por tanto, las actividades propuestas permitieron la forma de desarrollar en los estudiantes procesos lógicos del pensamiento, tales como: Análisis, síntesis, comparación, deducción, generalización, entre otros, sobre los problemas ambientales que afectan su entorno habitacional y laboral influyendo favorablemente en la formación integral del mismo.

La propuesta de actividades dirigidas al tratamiento de la educación ambiental desde la especialidad de Construcción l favoreció la cultura medio ambiental de los estudiantes si se diseñan de manera que los alumnos puedan ir desarrollando las mismas, logrando peldaños superiores en el conocimiento de la problemática de su entorno local, posibilitando su intervención práctica en la solución de los problemas.

Por otra parte, debe potenciar un aprendizaje activo, conduciendo al aumento de la independencia cognoscitiva, a niveles superiores en el conocimiento y modos de actuación de los estudiantes de Construcción de los Institutos Politécnicos Industriales. En correspondencia con sus características psicopedagógicas, según las exigencias cognitivas y educativas del currículo oficial para la enseñanza politécnica.

Conclusiones

Las actividades aplicadas para la introducción de la dimensión ambiental hacia la conservación del patrimonio cultural sirven de apoyo a la docencia de la asignatura Planificación y Organización de Obras Arquitectónicas con el objetivo de elevar la conciencia ambiental en las clases, lo que permitirá un mayor nivel de participación y desarrollo personal de los estudiantes.

Bibliografía

1-Arjona, Martha, patrimonio cultural e identidad. La Habana ,Editorial Letra cubana , 1986,142p.

2-Ciardini, F y P Falini, Los centros históricos .Política Urbanística y Programas de actuación /Barcelona/, Editorial Gustavo Pili,S.A..,/1983/.275p

3-Coloquio sobre la presentación de los centros históricos ante crecimiento de las ciudades contemporáneas. Quinto, proyecto regional de patrimonio cultural Andino UNESCO/PNUD, 1997,36p.

4-Chafón Olmos, Carlos. Fundamentos Teórico de de la restauración. México, S.A, 1983,281p.

5-"Decreto No.55 del Comité Ejecutivo del consejo de Ministros, de 29 de noviembre de 1979.Reglamento para la ejecución de la ley de monumentos nacionales y locales en principales leyes y disposiciones relacionadas con la cultura , las artes y la enseñanza artística ./La Habana/ ministro de Cultura ,/1982/.p.143-163.

6-Díaz – Barrió, Salcador, protección del patrimonio cultural urbano./México/, Instituto Nacional de Antropología e Historia,/1986/.

Amble, Robert S., El inventario de inmuebles culturales: una guía manual de metodología para Centroamérica./Panamá/, proyecto.

Gózales Méndez, Maite, La revalorización del patrimonio arqueológico. / Santiago de Compostela, Junta de Galicia./2000/.

7-Hardoy, Jorje. E y Dos Santos Mario R. Impacto de la

Urbanización en los centros históricos latinoamericanos. S.I., Proyecto regional de patrimonio cultural y desarrollo PNUD/UNESCO,/1983/,184p.

8-Murtagh,William J, "Aestheticand social dimensions of historic district s" ,en identification social aspects and presercation/ Washington/, National TRIST For 9-Historic Presercation For American Comunitee Of The International Centre, s.f,p.9-16.

10-Paula, Alberto de, "Cuando la autenticidad es sinónimo de identidad cultural", ICOMOS/. Argentina, núm.1, 1996, p 7-9.

11-Ayes, AG. Medio Ambiente, Impacto y desarrollo. ED Científico- Técnica, Cuidad de la Habana, pp.179, 2003.

12-Castillo, S, www enpe Cult. Cu/enpe. Patrim human/ pat hum/castillo.h tml, noviembre ,2005.

13-Castro Ruz F: Globalización neoliberal y crisis económica global, oficina de publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, PP. 15-56,1999.

"14-Constitución de la República de Cuba", gaceta oficial de la Republica de Cuba, No 7, pp.33-48,1ro de agosto de 1992.

15-Cumbre de la América: "La experiencia del Proyecto Regional de Indicadores Educativo", UNESCO, Nuestras Riquezas, Santiago de Chile, agosto, pp 19-22,2003.

Delors "La educación encierra un tesoro informe de comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, UNESCO, Paris, pp 44, 1996.

16-Ley No 81/97. Del medio ambiente, gaceta Oficial de la Republica de Cuba, No 7, pp. 47-68, 11 de julio de 1997.

17-XI Reunión de Ministerios de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe: Ciudad de la Habana, Palacio de las convenciones, MCTMA, 21-26 Septiembre de 1995.

18-UNESCO "Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre política educativa al inicio del siglo XXI, UNESCO ,5-7 marzo, pp.2-5,2001.

19-Gilberto. N. Ayes. Desarrollo sostenible y sus retos. Editorial científico- técnico. La Habana ,2006.

20-Educación ambiental para el desarrollo sostenible. UNESCO, 2007.

21-Roberto Hernández Sampier. Metodología de la Investigación editorial Félix Varela La Habana ,2004.

22-Mariano Moraleda socio diagnostico del aula. Ediciones Moraca, S-L-10,1998.

23-Dr. Luís Gómez Gutiérrez. Ministro de la Republica de Cuba. Conferencia especial en el congreso de pedagogía ,2003.

24-Ley de protección al patrimonio cultural. Asamblea Nacional del Poder Popular, 1977.

 

 

Autor:

MsC: Yolanda de la Caridad García Meneses.

MsC Yusimy Jiménez Rojas.

Lic.Rafael Leonardo navarro Gutiérrez.

Universidad de Ciencias Pedagógicas

Cap.? Silverio Blanco Núñez.?

[1] Marta Arjona. Por la conservaci?n de nuestro Patrimonio Cultural y natural. Revista de la UNESCO 2000.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda