Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de actividades físico deportivas recreativas para tratar las conductas inadecuadas en adolescentes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta del Proyecto Recreativo
  5. Principales resultados
  6. Conclusiones
  7. Citas y Notas

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos a partir del proyecto de actividades físico, deportivas recreativas para tratar las conductas inadecuadas en adolescentes de 12 – 15 años de la Comunidad Pedro de Céspedes del Municipio de Media Luna. A través de las manifestaciones interna y externas detectadas en el diagnostico realizado para dar solución a dicha problemática mediante la aplicación del proyecto de actividades físico deportivas recreativas

Summary

The present work shows the results obtained through the progect of physical sports and recreactive activities to treat inadequate conducts in adolescents whose ages are betiueeu 12 – 15 years oldat the Pedro de Céspedes community in Media Luna municipality. Through internal aud external manifestations detected in the diagnose love to give solution to the problem by applying the project of physical sports and recreative activities.

Introducción

El proyecto social cubano tiene como objetivo satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre en todas las esferas de la vida influyendo de forma positiva en la utilización adecuada del tiempo libre, lo que permite un adecuado desarrollo social con igualdad para todos, no estando exenta la recreación como componente indispensable para mejorar la salud del hombre. Por todos es conocido que la actividad recreativa es un fenómeno social, al cual el ser humano dedica su tiempo libre de manera voluntaria para satisfacer sus necesidades, por contener acciones de carácter físico – deportivas – recreativas en su diversión y satisfacción a personas de todas las edades.

El individuo necesita buscar alternativas que le permitan obtener diversas soluciones a los problemas actuales que afectan la utilización del tiempo libre en las comunidades, como parte de la lucha del INDER por extender la cultura deportiva a todos los habitantes del país, se hace necesario la creación y puesta en práctica de nuevos proyectos de actividades físico – deportiva - recreativas, que promuevan salud física, mental y bienestar, expresados en alegría, satisfacción, riqueza espiritual y de esta manera incidir en la disminución de las conductas inadecuadas, que manifiestan los adolescentes, como consecuencia del mal empleo del tiempo libre en nuestras comunidades.

La comunidad Pedro de Céspedes en el municipio de Media Luna no escapa de la necesidad de intervenir en ellas y dar solución a esta problemática.

Los profesores y especialistas de Cultura Física deporte y recreación desempeñan una labor importante en el contexto para minimizar los efectos producidos por diferentes factores sociales, tales como: mal manejo familiar, padres divorciados, alcoholismo, tabaquismo, padres desvinculados.

Desarrollo

La comunidad Pedro de Céspedes, ocupa un área total de 3,5 Km² del espacio urbano. Sus límites son, al norte con el Consejo Popular # 4 Colorao, al este Consejo Popular # 9 El Carmen, al oeste con el Consejo Popular # 3 La Maguana y al sur UBPC Celia Sánchez Manduley. Este asentamiento está ubicado en la parte noreste del municipio Media Luna y posee una población de 874 habitantes.

De forma general el nivel educacional de los miembros de la congregación es medio y la población está compuesta esencialmente por técnicos, obreros y ama de casas.

La comunidad posee sistema de drenaje de residuales y de abasto de agua potable. Este centro comunitario fue fundado después del triunfo de la revolución en terrenos aledaños al llamado Centro del Pueblo. Convirtiéndose con el transcurso de los años en una amplia zona. La misma está conformada substancialmente por 12 casas de tipología I (Cubiertas por hormigón armado), 21 casas tipología II (Elementos prefabricados), 26 casas tipología III (Cubierta ligeramente por zinc o prefabricado) y 42 casas tipología IV (Con diversos materiales). Pertenece administrativamente al Consejo Popular # 6 Vista Alegre. La vida económica de la comunidad descansa en la esfera de los servicios: Panadería "LA Calidad", ESBU: Pedro de Céspedes del Castillo, Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado, Dirección Municipal de la FMC, el seminternado Wilfredo Pajes Pérez y la escuela primaria Miguel Santos Morales, además cuenta con un consultorio del Médico de la Familia, un mercado de acopio.

A continuación se hace mención de algunas acciones que se llevaron a cabo.

  • Problema o situación concreta del objeto de estudio.

  • Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre.

  • Intereses y necesidades recreativas.

  • Infraestructura recreativa.

  • Características del medio físico – geográfico.

  • Oferta recreativa (Programas recreativos existentes).

  • Evaluación.

  • Control.

  • Ajuste.

Factores que arrojo el diagnóstico inicial en la comunidad.

Manifestaciones Internas

  • Las ofertas de actividades físico deportivas recreativas son escasas por parte de los técnicos del INDER.

  • Relaciones interpersonales inadecuadas, indisciplinas sociales.

  • Presencia de manifestaciones agresivas.

  • Maltrato al medio ambiente y a la propiedad social.

  • Pobre motivación de los adolescentes por las actividades físicos deportivas recreativas ya que no se aplican correctamente.

Manifestaciones Externas

-El poco uso de las instalaciones deportivas de las escuelas (Pedro de Céspedes, Wilfredo Pagés y Miguel Santos Morales)

-El horario y frecuencia de las actividades, así como su planificación no siempre están acordes con los gustos y preferencias de los adolescentes, lo que propicia una inadecuada utilización de su tiempo libre.

-Las organizaciones de masas de la comunidad no se integran al desarrollo de las actividades.

-Insuficiente coordinación de los factores o instituciones de la comunidad en la concepción de las actividades físico -recreativas.

Propuesta del Proyecto Recreativo

Nombre: Adolescentes siempre presente.

Con este proyecto se trata de mitigar los problemas de conductas inadecuadas en adolescentes de 12-15 años de edad detectados en el diagnóstico realizado en la comunidad.

Objetivo General del Proyecto.

Disminuir los problemas de conductas inadecuadas en adolescentes de 12-15 años de edad detectados en el diagnóstico realizado en la comunidad Pedro Céspedes.

Objetivos Específicos.

1. Incorporar masivamente a los adolescentes con conductas inadecuadas a la práctica de actividades físico-deportivo-recreativas.

2. Disminuir la presencia de manifestaciones agresivas y violentas en las relaciones familiares y con el resto de las personas.

3. Dotar a la comunidad de un programa de actividades físico-deportivas-recreativas encaminado a disminuir las conductas inadecuadas en los adolescentes de 12-15 años de edad.

Para comprobar la calidad y factibilidad, tanto en su concepción teórica como en su propuesta de aplicación práctica se utilizó el llamado criterio de especialistas. El objetivo estuvo encaminado a: Validar la calidad de la concepción teórica y metodología asumida en la elaboración del proyecto recreativo puntual, así como la efectividad que pudiera tener su incursión en la práctica.

Selección de los especialistas: De 20 candidatos o especialistas en la actividad profesional e investigativa que realizan, se seleccionaron a 10 atendiendo a su coeficiente de competencia sobre la base de la opinión del candidato con relación a su nivel de conocimiento acerca del problema abordado y las fuentes que le permiten argumentar sus criterios.

En el grupo de especialistas se encuentran tres metodólogos de Recreación, dos psicopedagógos y dos Psicólogos, dos profesores de la Filial Universitaria Municipal de Cultura Física y un profesor de Dirección de la Cultura Física de la misma institución, con una gran experiencia en el trabajo, todos reconocidos por su experiencia, prestigio académico y profesional, avalados en el ejercicio docente e investigativo. Además de las características antes mencionadas, se tuvieron en cuenta otros requisitos de selección, dentro de ellos:

  • Voluntariedad para cooperar en la investigación y disposición a participar en la encuesta.

  • Capacidad de análisis crítico e independencia en la emisión de juicios.

  • Competencia profesional avalada por su amplio espectro de conocimientos y de desarrollo en el campo del saber donde se mueve el proyecto recreativo puntual.

Principales resultados

  • Mayor participación de los adolescentes en las actividades físico deportivas recreativas.

  • Mejor aprovechamiento del tiempo libre con la práctica de las actividades físico – deportivas recreativas.

  • Mejoras ofertas recreativas teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los adolescentes.

  • Se logro involucrar a la comunidad y a los factores de la misma en las actividades físico - deportivas recreativas.

  • Disminución de las conductas inadecuadas de los adolescentes.

Conclusiones

  • Los fundamentos teóricos acerca de problema de conducta se sustentan en teoría establecida por Gunther Grossmann entendida como formación de los procesos psíquicos de la personalidad no constituyendo una alteración severa ni estable en la formación del escolar.

  • El diagnóstico de la comunidad muestra la necesidad de desarrollar acciones para disminuir las conductas inadecuadadas.

  • El proyecto recreativo puntual asume los criterios metodológicos del Dr. Pérez Sánchez, Aldo, el cual tiene carácter flexible e integrador de los agentes socializadores.

  • En correspondencia con el criterio de especialistas consultados el proyecto recreativo puntual es factible de ser aplicado para favorecer la autoestima en otros grupos etáreos con necesidades especiales tales como: limitados físicos motores y amputados de la comunidad de Pedro de Céspedes.

Citas y Notas

  • 1. Pérez Sánchez, Aldo. (2006). Valoración conceptual del juego. Disponible en CD de la Maestría de Actividad Física Comunitaria.

  • 2. Muñoz, Miguel Ángel y colaboradores. (s. a). Propuesta de organización de actividades recreativas: La fiesta recreativa. Consideraciones y aspectos a tener en cuenta. Disponible en CD de la Maestría de Actividad Física Comunitaria.

  • 3. Popov, S. M (1988) La Cultura Física Terapéutica: Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. Pérez Sánchez, Aldo. Tiempo libre y Recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo Individual. (2006). Cuba, ISCF.

  • 5. PérezSanchez , Aldo . (2003). Fundamentos teóricos Metodológicos de la recreación. La Habana, Departamento. de Recreación, Instituto Superior Cultura Física.

  • 6. Cuba Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación.2001

  • 7. López Rodríguez Alejandro (2003 El proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral educativo editorial deporte.

  • 8. Sosa Fontes Omar y Pupo. Pupo Mevis. Editorial Pueblo y Educación 2006. Los trastorno de la conducta una visión multidisciplinaria.

 

 

 

Autor:

Lic. Alberto García Alarcón.

Lic. Osdaly Jiménez Sánchez

CATEGORÍA CIENTIFICA: Instructor.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS

DE LA CULTURA FÍSICA

Y EL DEPORTE.

FACULTAD DE GRANMA.

Media Luna 2010

Enviado por:

Amaury Rondon Aguilar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda