Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta de actividades físico-recreativas
  5. Logros del proyecto
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

…"todo dolor es sagrado, pero doblemente sagrado el de los niños".

Los autores.

El trabajo constituye una experiencia realizada con los niños del Centro Psicopedagógico del municipio de Fomento. Forma parte del proyecto "Ternura" cuyo objetivo es: aplicar actividades dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo. Los instrumentos aplicados permitieron constatar la existencia del problema científico. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y estadístico y/o matemático. Las actividades diseñadas se apoyan en material bibliográfico que para este fin han editado los Ministerios de Educación y Salud Pública. Las actividades se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico, con un enfoque que favorece la participación y satisfacción de las necesidades afectivas, volitivas y cognitivas; pues parten de un detallado estudio de las características psicopedagógicas de los infantes. Pueden ser implementadas por otros centros psicopedagógicos del país. Su puesta en práctica patentizó que el trabajo mancomunado de todos los factores es vital y que, llevar a estos pequeños un poco de ternura se revierte en beneficio de todos porque nos hace mucho más sensibles ante el dolor ajeno y nos da la certeza que en una sociedad como la nuestra ningún ser humano estará jamás solo ni desamparado.

Palabras claves. Actividades recreativas, centros psicopedagógicos, psicopedagogía.

Introducción

"La Revolución, sobre todo, vale por lo que significa de esperanza para los que nunca tuvieron esperanza; por lo que significa de atención y de recuerdo para los que siempre fueron olvidados". Castro Ruz Fidel (1998:7)

La llegada de un bebé a la familia con deficiencias mentales provoca tristeza y se hace difícil el manejo adecuado de la situación si no se tiene el apoyo y la comprensión de todos los que lo rodean. En muchos países del orbe, incluyendo a los países de mayor desarrollo, muchas veces no hay servicios de seguimiento adecuados a los niños y niñas con necesidades educativas especiales con diagnóstico de retraso mental severo, los que son rechazados por la sociedad y tienen que vivir en centros asistenciales poco equipados; sólo una minoría de ellos viven integrados en la comunidad y alcanzan cierto nivel de adaptación.

Sin embargo, el mayor reto para los niños y niñas con necesidades educativas especiales ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que tenían las mismas necesidades e intereses que el resto de la población.

Los momentos actuales llevan implícito un cambio para que la generación que formamos se ponga a nivel de su tiempo, lo que presupone que los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo aprendan a aprender y sean capaces de continuar aprendiendo así, a lo largo de sus vidas. Para este gran desafío que se afronta hoy, o sea, garantizar una educación de calidad para todos, es necesario articular con calidad el proceso de atención a estos niños que se materializa no solo en la casa, sino en los centros psicopedagógicos del país.

Coincidiendo con el planteamiento del compañero Fidel, se considera que el subsistema de educación especial en Cuba, más que una enseñanza representa una política. Desde comienzo de siglo y hasta 1959, la mayoría de los cubanos estuvieron excluidos del acceso a la Educación y a la Cultura. Sólo a partir del triunfo de la Revolución, se hicieron posibles vías para la transformación de la estructura política y social del país, implícita en ello el establecimiento y extensión de los servicios educacionales.

Sin una excepción, ni una pausa, el gobierno revolucionario al erradicar el analfabetismo, rompió de una vez y para siempre el muro que no pudieron ni quisieron destruir los gobiernos antecesores. Después se desencadenaron una serie de planes, becas y creaciones de instituciones que forman la base de una educación sólida que no dejó ni deja sin amparo ni a un solo cubano, por mucha dificultad que tenga; un ejemplo de ello es que a partir de 1962, se fundan las primeras escuelas especiales, las cuales con mucho amor y cariño se han venido perfeccionando; y poco a poco han incorporado a la sociedad a miles de sus alumnos, que en otro gobierno no hubieran tenido un futuro cierto.

Las investigaciones recientes, junto a la dedicación y la experiencia práctica de especialistas hacen que la seguridad, entre a los hogares de las familias cubanas, convencidas de que sus hijos y sus nietos que sufren algún tipo de discapacidad, gracias a esta Revolución, serán siempre protegidos.

En Cuba con la aplicación de diferentes alternativas se garantiza la atención integral: pedagógica, psicológica, médica y laboral, a todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo. Esto constituye una clara expresión de la realidad, que un sistema social, verdaderamente justo, puede lograr.

La labor que corresponde a todos los factores es, por tanto, incorporar a los menores con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo a la vida social activa a través de una pedagogía basada en las posibilidades y no en el déficit, una pedagogía fundamentalmente preventiva guiada por los aportes de la escuela socio - cultural de Vigotski, posibilitándoles la adquisición de conductas individuales que puedan ser transferidas a nuevas situaciones y eleven su calidad de vida.

Para cumplir esta elevada aspiración, no basta con el esfuerzo esmerado del sistema de salud, se requiere además la intervención oportuna de la familia y el entorno social en que se desenvuelve el niño o niña con necesidades educativas especiales, pero indiscutiblemente, el centro psicopedagógico desempeña un papel rector en todo el proceso de desarrollo de la personalidad de cada uno de ellos. La acción de los centros psicopedagógicos no está encaminada solo al cuidado de estos niños; su fin es: Contribuir a la formación integral de su personalidad de manera que les permita establecer relaciones sociales adecuadas y estables con las personas que le rodean y ejercer de forma independiente su actividad provocando el disfrute social y personal, mejorando así su calidad de vida; lo que L. S. Vigotski (1989:213) llamó tarea de primer orden cuando expresó: "Precisamente porque el niño retrasado mental llega con dificultad a dominar el pensamiento abstracto, se debe desarrollar esta habilidad por todos los medios posibles…El niño retrasado mental necesita más que el normal que se desarrolle en él los gérmenes del pensamiento, pues abandonado a su propia suerte, él no los llega a dominar. En este sentido la tentativa de nuestros programas de proporcionar al niño retrasado mental una concepción científica del mundo, de descubrir ante él las relaciones entre los fenómenos fundamentales de la vida, las relaciones de un orden no concreto y de formar en él, la actitud consciente, ante toda la vida futura, es para la pedagogía terapéutica una experiencia de importancia histórica".

La lucha llevada a cabo para romper estigmas del pasado y mejorar la calidad de vida de estas personas no ha tenido en cuenta los costes prohibitivos que realizar todos estos cambios requiere y, a pesar de recrudecerse cada vez más el bloqueo, la construcción de instalaciones dedicadas a este fin crece a lo largo y ancho del país. La estrategia trazada involucra a todos los organismos e instituciones de forma tal que juntas coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física o mental a través de diversos programas y proyectos socioculturales, los cuales incluyen el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Los niños y niñas con necesidades educativas especiales con diagnóstico de retraso mental severo del centro psicopedagógico del municipio Fomento constituyen el grupo poblacional más importante de la localidad, porque además es también el más vulnerable si se tiene en cuenta que la condición de ellos les impide participar como el resto de los niños en actividades propias de la edad como jugar pelota, correr, saltar o ir de excursión, por solo mencionar algunas.

A pesar de existir un equipo multidisciplinario que los atiende, persisten dificultades incluidas en el banco de problemas de la Institución, como son:

  • Desconocimiento por parte del personal, sobre cómo estimular a los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo para que participen en actividades.

  • Generalmente se subestiman las potencialidades de estos niños y niñas para desarrollar actividades que exijan un nivel superior de análisis en su actividad cognoscitiva.

  • No se aplican de forma sistemática actividades variadas que favorezcan la estimulación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales y mejoren su calidad de vida y,

  • No existen proyectos comunitarios para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo que nunca asistieron a la escuela porque no estaban aptos para hacerlo, puedan participar como un ente activo de esta sociedad, proporcionándoles el derecho que tiene todo hombre a mejorar su calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior es que se plantea como objetivo general de la investigación: Aplicar actividades físico-recreativas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo del centro psicopedagógico de Fomento.

Para lo cual fueron trazados los siguientes Objetivos específicos.

1) Diagnosticar el estado actual de los niños y niñas con necesidades educativas especiales del centro psicopedagógico de Fomento.

2) Elaborar actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo.

3) Aplicar actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo del centro psicopedagógico del municipio Fomento.

4) Evaluar la efectividad de las actividades recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo del centro psicopedagógico del municipio Fomento.

Desarrollo

Se asume en la investigación una muestra de 35 niños que representan el 100% de la población. Fueron incluidos todos los niños después de un análisis realizado entre los autores y el equipo multidisciplinario del centro psicopedagógico que labora en dicha Institución de Salud. Se escogió el Museo Municipal como centro de reunión de los niños y niñas para materializar el proyecto porque, además de encerrar un rico caudal histórico y exhibir en sus salas el patrimonio legado por nuestros los mártires, como institución docente y cultural, tiene la responsabilidad de brindar recreación sana a niños, adolescentes y jóvenes.

En correspondencia con lo que ha venido ocurriendo a escala internacional, el concepto de Necesidad Educativa Especial (NEE) se introduce en la Conferencia de Salamanca (1994) cuya esencia reflejó Rafael Bell Rodríguez (1997), en el siguiente esquema.

Monografias.com

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En este contexto, se hace necesario recordar lo que Rafael Bell Rodríguez (1997) plantea "Se debe tener conciencia de la necesidad e importancia de las Escuelas Especiales, no para circunscribir la Educación Especial dentro de sus límites, sino para considerarlas como su componente más específico en una proyección más universal".

Sol Álvarez (1999) refiere que el concepto de Necesidad Educativa Especial se comenzó a utilizar desde los años 60 pero no es hasta 1974 cuando recibe su mayor auge; expresa además que es un término que tiene su origen en la Educación Especial, en el intento de evitar, en parte, el amplio conjunto de efectos negativos que ha tenido y tiene el uso de categorías diagnósticas en la educación de los alumnos con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales.

Brennan, citado por Maza, R (2001) considera que NEE es una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas), afectan el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje específicamente adaptadas.

Se entiende que no conforman una categoría homogénea por lo tanto, ella incluye diferentes tipos de alteración; de la que aquí se trata es precisamente de las de tipo intelectual y especial de los denominados retrasados mentales, los que tampoco conforman un único grupo, sino por cuatro (a partir de uno de los criterios clasificatorios atendiendo al grado de profundidad del defecto intelectual y la adaptación social), y de ellos al referido como el retraso mental de grado severo; los que presentan un conjunto de peculiaridades, y por tanto asisten a centros psicopedagógicos de tipo específico concebidos a tales fines.

En la realidad, las definiciones dadas por los especialistas cubanos Trujillo Aldama y Castro López-Ginard, reflejan los elementos comunes que nos facilita la mejor interpretación lógica de las características del Retraso Mental; así como la identificación más aproximada de éstos fenómenos. Es por ello que en el trabajo se hace el énfasis principal en estas definiciones, como herramientas que no solo constituyen aspectos racionales y lógicos- conceptuales sino también metodológicos y cognoscitivos por la riqueza de su argumentación teórica.

Es importante que los niños con Necesidades Educativas Especiales realicen actividades físico-recreativas pues esto les permite lograr el desarrollo general del rendimiento físico en relación con las particularidades de su defecto, le propicia el desarrollo de cualidades, hábitos y habilidades entre ellas las motoras, contribuye al desarrollo orgánico que actúa en el mantenimiento de su salud, en general favorece la corrección y compensación de las funciones afectadas y las destrezas motrices son vitales para la inserción laboral de la persona (Bruininks, R. H., Bradley K. H. et al ) citado por Pallicera (1998 ). Estas presentan la estructura siguiente: Título, Objetivo, Medios y Metodología. En su ejecución las actividades deberán transitar por las siguientes etapas: orientación, ejecución y control.

Propuesta de actividades físico-recreativas

  • Armar rompecabezas con personas representativas de nuestra historia y conocidas como: el Apóstol, el Che, Fidel, Raúl. Se pegan las fotos en una cartulina y una vez secas, se recortan lasa piezas del rompecabezas. Una vez que logran unir todas las piezas se establece conversación con los niños sobre ellos. ¿Quiénes son?, ¿Qué hicieron? Esta actividad responde a una guía elaborada con anterioridad y que persigue como objetivo brindar la mayor información posible sobre los héroes y dirigentes de la Patria.

  • Montaje de números musicales, donde ellos son los talentos. Los instrumentos musicales se confeccionan. Por ejemplo: un micrófono es un tubo de desodorante. Se les coloca un disco infantil y ellos bailan e imitan el doblaje de canciones.

  • Peñas Infantiles con la participación de niños de los centros primarios de la localidad.

  • Actividad de participación ¿Quién hizo así? Se cantan canciones infantiles como: (Tito es un patico que sabe cantar, se baña en la laguna y hace cua cua); (la vaquita Petra la van a ordeñar, muu, muu, muu. Su rica lechita vamos a tomar muu, muu, muu. ¡Que susto me da!

  • Actividades con la presentación de payasos, con el apoyo de los Instructores de Arte.

  • Dramatizado de cuentos infantiles como la Cucarachita Martina, Caperucita Roja, los Tres cerditos, Meñique, La muñeca negra, entre otros. (Instructores de Arte).

  • Actividad de participación "Mi familia que linda es". Se les habla a través de rimas de los miembros de la familia, en esta actividad las familias son invitadas (mamá y papá tienen un nené ¿sabes tú quién es?); (Papá, papá, ¿dónde está papá, se fue tempranito, se fue a trabajar).

  • Actividad de participación "Conociendo mi cuerpo". Todos en el patio y los autores al centro: me toco la nariz, me toco la cintura, me todo las piernas, me toco la cara,………….. hasta que alguno se equivoque.

  • Visitas dirigidas donde se les enseñan objetos pertenecientes a los mambises explicándoles quiénes fueron, por qué lucharon. Se les entrega un marcador de regalo con la forma de un machete mambí.

  • Presentación de objetos que integran las colecciones del Museo como la taza de Camilo, la cuchara que perteneció a Ernesto Guevara, la pipa de un miembro de la Columna No 8 "Ciro Redondo", la réplica del machete de Serafín Sánchez Valdivia.

  • Encuentro con los teatristas que asisten cada año al Festival de Teatro "Olga Alonso", que se celebra en el mes de marzo donde han disfrutado obras infantiles como la obra "Margarita", previa coordinación con el grupo de teatro guiñol de retablo argentino "La Vereda". La misma fue presentada especialmente para ellos y compartieron con los niños que asistieron de diferentes centros primarios.

  • Ejercicios físicos sencillos a través de juegos grupales en el patio interior del Museo.

  • Dibujos con crayolas donde tratan de reproducir elementos que conforman el escudo de la localidad u otros objetos.

  • Adivinanzas sencillas.

  • Trabajo en cartulina de flores y animales a través de técnicas muy sencillas.

  • Entrega del carnet "Amigos del Museo" a cada uno de los niños el día del discapacitado.

  • Secciones de participación para contribuir al desarrollo del lenguaje como: "Imítame y sonidos pronunciarás" (el gatico miau_miau se fue de paseo, al tejado subió y la Luna vio). Utilización de recursos gestuales. (Habla que habla el chivito, paseando una y otra vez, pero solo va diciendo Beee, beee, beee); (la cotorrita traviesa en el aro siempre, pidiendo… ¿Qué cosa? …. ¡Pan!)

Logros del proyecto

No existen rangos estadísticos que puedan demostrar el impacto social de la aplicación de este proyecto que desde el año 2008 vienen aplicando los autores. Trabajar para estos niños con un mínimo de recursos disponibles es una tarea titánica que cada mes enfrentan con amor.

Al no existir tampoco palabras, resumimos transcribiendo estas líneas con admiración y pudor sagrado, como quien anda por un hospital, como quien toca una reliquia - escribiera José Luis Martín Descalzo – porque no hay nada que impresione más que el santo dolor de los niños. Porque los autores tienen el privilegio de constatar que el fallo de la naturaleza es una gran lección, una gran tarea y un claro camino. Y que andarlo junto a esos padres les ha ayudado a descubrir poco a poco que un hijo deficiente es una verdadera mina de riqueza humana y espiritual; porque centra a los progenitores como padres y como esposos, inspiran y purifican, unen a las familias y son fuente de cariño y generosidad porque estos niños, que parecen incompletos, en realidad son enormemente afectuosos y receptivos pues no hay egoísmo que pueda soportarse a si mismo ante un niño deficiente.

Lejos de considerarse portadores, los autores consideran que a través de este trabajo se han visto purificados, multiplicadas las ansias de trabajar para ellos y por ellos porque han encontrado en esos niños la fuente de las mejores ternuras.

Pero si realmente quiere hablarse de logros pusiese escribirse que- a pesar de no haber logrado involucrar sensiblemente a muchos factores cuya ayuda fuera primordial- sí se ha logrado por parte de los autores ampliar el pedacito de cielo al que esos pequeños tienen limitadas sus vidas al llevarlos del centro psicopedagógico hasta el Museo una vez cada mes y hacer que ese pedacito de cielo sea un poco más azul; con amor, entrega sin límites, sensibilidad infinita; esa es la cuna donde hoy reposa "Ternura".

Conclusiones

La puesta en práctica de esta investigación permitió a los autores un acercamiento al sector más vulnerable de la infancia: niños con necesidades educativas especiales diagnosticados con retraso mental severo a través de actividades cargadas de amor y ternura, diseñadas teniendo en cuenta las características del Centro Psicopedagógico del municipio, se sientan las bases para un hermoso trabajo que luego se revertiría en lo que todos en la comunidad conocen como el "Proyecto Ternura", en cuyo seno se les brinda recreación sana, y un cúmulo de conocimientos sencillos y fáciles de entender que satisfacen las necesidades afectivas, volitivas y cognoscitivas de estos niños haciéndolos sentir protagonistas del futuro y más llevadera la vida. Rebasó las expectativas y se cumplió el objetivo trazado al ponerse en práctica actividades que satisfacen y hacen felices a los niños mejorando su calidad de vida.

Bibliografía

Atención temprana en Retraso Mental lenguaje oral (Serie en Internet) (2007 (citado 14 de diciembre. Disponible en: http: || www. cadenagramonte. cu | proyecto_ vida.

Becco, G. (2005). Vigostky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales perspectiva vygotskyana. Disponible en: http://www.ideosapiens.com/autores/Vygotsky/teorías-sobreel aprendizaje en Vigotsky.htm

Bell Rodríguez, R, y otros. (1996) Sublime Profesión de Amor, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Castro Ruz, F. (1998) Por un mundo de amor y esperanza, II Encuentro Mundial de Educación Especial / 20 de junio de 1998, Editorial Política del CC del PCC.

Deficiencia Mental (Serie en Internet) (citado 14 de enero 2008). Disponible en http. || html. Recondelvago. com | deficiencia mental, html.

Fernández Pérez de Alejo, G. (2005) Bases Teóricas y Metodológicas de la Etapa Temprana para los niños con Necesidades Educativas Especiales, Ciudad de La Habana CHMA.

García, M. T, y otros. (2005). Psicología Especial, Tomo 1, Editorial Félix Varela, La Habana.

García Morey, A. (2003). Psicología Infantil, Su evaluación y diagnóstico. Edición Félix Varela.

González Gutiérrez, L. I (2000) Conferencia Especial, El Desarrollo de la Educación en Cuba, Ministerio de Educación.

Guerra Iglesia, S. (2005). La educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental, Editorial Pueblo y Educación.

López Machín, R. (2002). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales, Fundamentos y Actualidad, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Martín descalzo, J. L. (2008). Razones para la esperanza. Cuaderno de apuntes. Sociedad de educación Atenas, Madrid.

Mesa Villavicencio, P, y otros. (2006). El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Vigostky, L. S. (1983). Obras Completas, T. 5, Pedagógica, Moscú.

Anexos

Se adjuntan algunas de las tantas imágenes tomadas a los niños durante las actividades.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

María Elena Martínez Rodríguez

Lic. En educación Especialidad Matemática. Categoría Docente Principal de profesor instructor. Institución. Directora Museo Municipal Fomento

Roberto Augusto Niubó Rodríguez

Lic. En cultura Física. Categoría Docente Principal de profesor instructor. Institución. INDER

Rita Irene Martínez Rodríguez

Lic. en Educación. Institución. Secretaria CTC Municipal.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE "MANUEL FAJARDO"

SANCTI SPÍRUTUS. CUBA.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda