Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Beneficios que aporta la práctica de actividades físicas con una alimentación balanceada para la salud




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Como vincular los ejercicios físicos con el régimen alimentario
  5. Efectos de la actividad física sistemática
  6. Conclusiones

Resumen

La capacidad de movimiento es una de las condiciones básicas de la materia viva. El movimiento posibilita a los animales satisfacer sus necesidades vitales y al hombre adaptarse al medio en que vive.

El movimiento es necesario para la actividad física del organismo en su conjunto. Mediante la actividad física el hombre puede cambiar el medio externo, pero esa movilidad es importante también para la función y el desarrollo de los órganos y sistemas del organismo.

Toda actividad física supone un esfuerzo y de la intensidad del mismo dependerá que los cambios asignados en los diversos órganos y sistemas sean, más o menos, fácilmente soportados por la persona en el entrenamiento.

El entrenamiento no es más que un proceso mediante el cual la persona se habitúa a los múltiples cambios morfofuncionales que ocurren en su organismo como consecuencia del esfuerzo.

La respuesta al entrenamiento varía considerablemente de unas personas a otras. Cuando una persona responde bien al entrenamiento programado se dice que se encuentra en forma. Este estado de bienestar sólo se adquiere con el entrenamiento y se pierde cuando se abandona.

En general las condiciones de trabajo de la vida moderna se caracterizan por la eliminación progresiva de esfuerzo físico. La mecanización primero y la automatización, van sustituyendo el trabajo de forma directa. Esta falta de actividad va creando situaciones especiales en el organismo humano tales como:

  • 1. Alteraciones del metabolismo celular del aparato locomotor y de los sistemas cardiovascular y nervioso.

  • 2. Acumulación de tejido adiposo.

El hombre moderno debe comprender que para preservar su salud tiene que realizar un entrenamiento o actividad física en forma sistemática, con el fin de combatir la inactividad ocasionada por el propio desarrollo.

Introducción

Siempre el hombre ha realizado ejercicios físicos, primeros para poder sobrevivir en las condiciones tan difíciles que imponía la vida en la antigüedad. Después el ejercicio físico se tornó necesario para las guerras de conquistas, era un componente fundamental en la preparación de los guerreros, luego el ejercicio físico pasó a formar parte de los privilegios de los poderosos y ya hoy en día constituye una receta médica de alta efectividad.

El auge que en el mundo entero hoy alcanza en ejercicio físico merece que se haga sobre él un análisis que promueva su más acelerada realización atendiendo a la relación que tiene con la salud.

Salud, según el criterio que emite la O.M.S. es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades y malestares.

En el área de la "ciencia de las actividades físicas" se considera también la posesión de una acrecentada resistencia tanto física como psíquica para responder efectivamente a las exigencias de la propia vida, afrontando el presente y preparados para el futuro, con una actitud creativa positiva, genuina y óptima, dentro de un vivir higiénico y natural. Esto guarda relación estrecha con las demandas de nuestros tiempos y de nuestro sistema en el que las necesidades de producción y defensa son fundamentales.

Es necesario señalar una tendencia que se está manifestando en todo el mundo con relación a las actividades físicas y es que de forma equívoca se plantea o se generaliza toda actividad física como deporte, esto ya ha ocasionado que se comience a definir una terminología que rescate lo que se ha ido perdiendo con relación a la expresión terminológica de actividad física, y es bueno conocer que ya en el mundo a esta corriente se le está reclamando el valor de la magnifica expresión "actividad física" por el aporte que sus resultados dan a la salud de las grandes masas.

Desarrollo

El nacimiento de la salud como objetivo en la actividad física tiene en toda la historia su desarrollo. Debemos partir reconociendo como verdadero que el juego nace con el hombre y este en un principio se ajusta a sus necesidades vitales y a sus reacciones instintivas. El deporte surge posteriormente como la propia continuación del juego pero ya más codificado y condicionado.

Desde el principio del juego y el deporte hasta el deporte de alto rendimiento de hoy en día, la salud como objetivo de estos, nunca ha sido tomada en cuenta se ha juzgado como consideración final, como una posible consecuencia de estos, se plantea como una posibilidad; ya que en estos tiempos la agonística implica esfuerzos extraordinarios para sobresalir en el mundo deportivo que muchas veces por su volumen intensidad o complejidad van contra la salud de los atletas y no solamente nos referimos a la utilización del Doping sino las descomunales exigencias de los súper-entrenamientos que implican, principalmente por su sobrecarga, lesiones en las estructuras de sostén y movimiento, es aquí donde el análisis favorece al deporte de base y a la actividad física dosificada y sistemática, ya que con estas manifestaciones no sucede igual que con el deporte de alto rendimiento. En estos últimos años el objetivo salud pasó a primeros planos en todo lo relacionado con la actividades físicas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda