Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización psicológica jóvenes o edad adulta temprana

Enviado por Adriana Valbuena



  1. Edad Adulta Temprana: (Juventud)
  2. Rol de la psicología en el deporte durante la juventud
  3. Etapas de aprendizaje según Vigostski en la juventud
  4. Bibliografía

Edad Adulta Temprana: (Juventud)

En la juventud, que es la que comprende aproximadamente de los 20 hasta a los 35 años de edad, luego de la resolución de la crisis del adolescente, permite el paso a una etapa en donde el individuo se vuelve más independiente y toma más responsabilidad en sus actos. En la juventud el individuo comienza a desprenderse de los grupos, dejando de ser estos, el regulador externo de su conducta. Aparece entonces, una autodeterminación consciente, que posibilitará la regulación interna del comportamiento.

Aquí su autovaloración depende más de la imagen que el tiene de sí mismo, que de las opiniones de los grupos a los cuales pertenece. Sus relaciones sociales, en este período, se dirigen fundamentalmente a la búsqueda de pareja, con el fin de formar una familia estable.

En la etapa juvenil, la preocupación constante por la superación profesional, se convierte en la actividad fundamental del desarrollo de la personalidad. Comienzan a aparecer intereses hacia diversas áreas profesionales, que se venían gestando desde la adolescencia, pero que aquí se consolidan.

A partir de este momento se toman decisiones acerca de la profesión o trabajo que realizará el resto de su vida, que estarán estrechamente relacionadas con el contenido de los ideales en esta etapa. El joven se convierte en el centro de su propio ideal, se incluyen además modelos de figuras familiares con fuerte vínculo afectivo, compañeros y personalidades históricas.

Otro logro importante es la posición valorativa que el joven tiene acerca de la realidad que lo rodea. Aparece entonces una concepción del mundo más estructurada que permite al joven comprender y emitir juicios sobre diversas situaciones, relacionados a componentes morales, vistos como sistemas de normas y valores. Esta concepción del mundo es la posición que se asume ante la situación determinada y que permite llegar a emitir juicios de valor y una actuación en correspondencia con estos juicios.

El joven desarrollará a plenitud todas sus capacidades en cualquiera de las actividades en las que se desenvuelva, ya sea en el estudio o en el trabajo. Su desempeño se caracteriza por un alto grado de expresión en su actividad creadora.

En el ambiente escolar, sus vínculos afectivos son más activos y comunicativos. Las relaciones con sus compañeros y profesores se estructuran teniendo en cuenta su preparación. En el marco laboral, el grupo comienza a jugar un valioso rol. Los compañeros de trabajo, a partir de este momento, le transmitirán nuevas experiencias y pautas de comportamiento.

En este período, la familia de origen ya no ocupa el lugar fundamental que tenia en las etapas anteriores. El joven es más independiente, y el papel que juega la familia es de consejero y orientador. Ya el joven está en capacidad de tomar sus propias decisiones y responsabilizarse con su propia vida. El incremento de la madurez y el autocontrol en esta etapa, se expresa en relaciones más activas y afectivas.

La comunidad, contribuirá a garantizar la transmisión de reglas y normas que posibiliten el ajuste a las exigencias del medio. De esta manera, la comunidad continúa ganando importancia en la influencia que ejerce en sus miembros como agente socializador.

En la juventud se profundiza la formación de la personalidad. Los motivos dirigidos a la superación profesional, posibilitan una regulación interna de la personalidad basada en la autodeterminación consciente; que garantiza la madurez y responsabilidad necesaria en la proyección futura (Fernández, 2003).

1.- Desarrollo Físico: En lo que respecta a la salud y condición física, los atletas y jóvenes en general podrían tener diferentes intereses en lo que respecta al deporte, como por ejemplo: el tenis, el baloncesto, el patinaje artístico o el futbol. Cualquiera que sea, la mayoría de los atletas mas populares ( como Arthur Ashe en su tiempo) son adultos jóvenes, personas en excelente condición física.

Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. También están al máximo de su funcionamiento sensorial y motor. Para los 20 años la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. La agudeza visual optima entre 20 y 40 años y el gusto, olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura usualmente permanecen intactos hasta a los 45 años. Sin embargo, una pérdida gradual de la audición, lo cual es común que comience durante la adolescencia, se hace más evidente después de los 25 años, en especial para los sonidos más agudos.

El vinculo entre la conducta y salud ilustra la interrelación que existe entre los aspectos físicos, cognitivos y emocionales del desarrollo. Lo que las personas saben acerca de la salud afecta lo que hacen, y lo que hacen incide en cómo se sienten. Sin embargo, no basta con saber acerca de buenos hábitos de salud, como por ejemplo, el ejercicio físico. La personalidad, las emociones y el entorno social a menudo sobrepasan a lo que la gente sabe que debería hacer y la lleva a comportarse de manera saludable.

Otros factores de estilo de vida que tienen una relación fuerte y directa con la salud y la condición física es la nutrición, obesidad , el sueño, consumo de alcohol y de drogas donde influyen mucho las influencias indirectas como la posición socioeconómica que tenga, la raza u origen étnico, el género y las relaciones.

Relaciones Sociales

Las relaciones personales son vitales para la salud. Las personalidades de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vínculos sociales( House,Landis y Umberson, 1988)

La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez más limitado para estar con ellos. Las amistades de las mujeres suelen ser más intimas que la de los hombres.

Las actitudes hacia el sexo prematrimonial se han liberalizado de manera considerable, pero los hombres y las mujeres son menos promiscuos de lo que en ocasiones se cree. La desaprobación

Cognición

En el sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes: Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan mayor experiencia para resolver problemas prácticos.

Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitiva, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden mas allá de esa etapa. De acuerdo con los criterios de Piaget, el razonamiento formal no es la única y quizás ni siquiera la más importante capacidad del pensamiento maduro ( Moshman, 1998). La investigaciones y el trabajo teórico realizados desde la década de los setenta sugieren que el pensamiento maduro es mucho más rico y más complejo que las manipulaciones intelectuales abstractas que Piaget describió ( Arlin, 1994; Labouvie-Vief,1985, 1990 ).

El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece caótico. Aplica los frutos de la experiencia alas situaciones ambiguas. Se caracteriza por la capacidad para manejarla incertidumbre, la inconsciencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso (como hizo Arthur Ashe cuando se enfrento a las limitaciones físicas a su capacidad para continuar con su carrera de tenis). En esta etapa superior de la cognición adulta en ocasiones se denomina pensamiento posformal.

El pensamiento posformal es relativista. El pensamiento inmaduro ve las cosas en blanco y negro (correcto frente a equivocado, intelecto frente a sentimientos, mente frente al cuerpo); en tanto, el pensamiento posformal ve tonos de gris. A menudo se desarrolla en respuesta a interacciones y acontecimientos que abren formas inusuales de ver las cosas y desafían la visión simple y polarizada del mundo. Permite a los adultos trascender un único sistema lógico (como una teoría particular de desarrollo humano o un sistema político establecido)y reconcilia o elige entre las ideas o exigencias conflictivas, cada una de las cuales puede ser cierta desde su perspectiva ( Labouvie-Vief, 1990, Sinnott1996, 1998).

Crecimiento cognitivo en la universidad, representa una época de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. Los estudiantes cambian en respuesta a los programas de estudio, el cual ofrece nuevas perspectivas y maneras de pensar, debido a otros estudiantes que cuestionan opiniones y valores mantenidos por mucho tiempo a la cultura estudiantil que es diferente de la cultura de la sociedad en su conjunto; y a los miembros del cuerpo docente, quienes proporcionan nuevos modelos a imitar.

La elección de una especialización representa la búsqueda de un interés apasionado o el preludio de una carrera futura. También tienden afectar patrones de pensamiento.

Las ocupaciones de crecimiento más rápido y mejor remuneradas por lo general requieren al menos un grado de licenciatura (Bureau of Labor Standars, 2000. 20001)

La complejidad cognoscitiva del trabajo, se refiere al grado en que el trabajo de una persona requiere pensamiento y juicio independiente. Investigaciones reflejan que el desarrollo completo de los lóbulos frontales durante la edad adulta temprana repara a la gente para manejar varias tareas al mismo tiempo.

Emocional

Llamada también IE (Inteligencia Emocional) , se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros. (Peter Salovey y John Mayer). Daniel Goleman ( 1995, 1998, 2001)extendió el concepto para incluir cualidades como el optimismo, la escrupulosidad, motivación, empatía y competencia social.

De acuerdo con Goleman, esas habilidades pueden ser más importantes que el CI para tener éxito en el trabajo y en cualquier lugar. Y subyace a competencias que contribuyen al desempeño eficiente en el trabajo, esas competencias de acuerdo con Goleman (1998, 2001) caen bajo los encabezados de autoconciencia( autoconciencia emocional, autovaloración precisa y autoconfianza), autodirección (autocontrol, honradez, escrupulosidad, adaptabilidad, pulsión del logro e iniciativa), conciencia social 8empatia, orientación al servicio y conciencia organizacional) administración de relaciones ( apoyar el desarrollo de los otros, ejercer influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, ser catalizador para el cambio, construir vínculos, trabajo en equipo y colaboración). Destacar al menos una de las competencia en cada una de esas cuatro aéreas parece ser la clave para tener éxito casi en cualquier trabajo ( Cherniss, 2002; Cherniss y Adler, 2000; Goleman, 1998).

La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los adultos jóvenes buscan la intimidad emocional y física en sus relaciones con los pares y los compañeros románticos. La autorrevelaciòn y un sentido de pertinencia son aspectos importantes de la intimidad. Las relaciones intimas se asocian con la salud física y mental. Aunque internet ofrece mayores oportunidades de comunicación, también conduce a un debilitamiento de la intimidad y a una disminución en el bienestar psicológico.

Desarrollo Moral

En la teoría de Kohlberg, los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces de pensamiento abstracto. Sin embargo, en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo.

De acuerdo con Kohlberg, el avance al tercer nivel del razonamiento moral, la moralidad pos convencional guiada por principios, es principalmente una función de la experiencia. La mayoría de la gente no alcanza este nivel, si es que lo alcanza, hasta los 20 años (Kohlberg, 1973). Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera del hogar ( como sucede en la universidad, las fuerzas armadas o en ocasiones en los viajes al extranjero) y ser responsable del bienestar de otros ( como en la paternidad).

La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo. Algunos adultos ofrecen espontáneamente las experiencias personales como razones de sus respuestas a los dilemas morales.

Rol de la psicología en el deporte durante la juventud

    La importancia de la actividad física parece ser evidente para los jovenes, el papel de la misma en la infancia se apoya, fundamentalmente, en la hipótesis de que su participación en actividades físicas aumentará la probabilidad de seguir participando en tales actividades cuando sean adultos (Pate y Blair, 1978; Shephard, 1984; Simons - Morton y cols., 1987). Otros consideran que la disminución de factores de riesgo, como la inactividad, es una consideración importante en sí misma para los niños y niñas porque los niveles en los factores de riesgo de esta población predicen niveles de riesgo en adultos jóvenes (Sallis y McKenzie, 1991; Devis y Peiró, 1993)

    Cuando se habla de jóvenes es imprescindible hacer referencia a la escuela como centro clave para la promoción de la salud física y mental en estas edades, al menos en los países donde la escolaridad es obligatoria. Si nos referimos a la actividad física en particular, la educación física escolar cobra una especial relevancia (Simons - Morton y cols., 1987; Sallis y McKenzie, 1991).

          Durante esta edad, es imprescindible que estos jovenes posean una disposición actitudinal compuesto por varios elementos complementarios en los cuales las propiedades mas importantes consisten en la aptitud psíquica o capacidad de autoconocimiento, autorregulación de comportamiento, de ideas, sentimientos e identificación de las respuestas emocionales, particularmente aquellas vinculadas a la acción deportiva.

En este estado de disposición esta, a nuestro modo de ver, en relación directa con la carga psicológica que experimenta el atleta en situación de entrenamiento, pre-competencia y competencia.

La intervención psicológica está dirigida a facilitar el manejo intelectual y emocional particular del atleta o grupo de ellos en todo el proceso que lo conduce desde el entrenamiento hasta la competencia.

El objetivo de la preparación psicológica consiste en crear las condiciones tanto inmediatas como remotas, para alcanzar un nivel optimo del estado psíquico del deportista de cual depende, especialmente, el comportamiento directo del mismo en la competición. Como principios se consideran el aprendizaje de los ejercicios de entrenamiento y la regulación controlada de la actividad del atleta.

Dentro de la preparación general o remota: tiende esencialmente al desarrollo y perfeccionamiento de las unciones psiquis a largo plazo. En ella se busca un acoplamiento entre el entrenamiento deportivo continuo y una preparación psicológica permanente con metas d eficiencia comunes, Este tipo de preparación requiere un sistema d evaluación y seguimiento (mediación psicométrica, guías de observación y registro, asesoramiento terapéutico, contraste estadístico) así como el estudio comparativo de eficiencia entre entrenamiento y competición. La preparación espacial o próxima, se centraría en los aspectos de la concentración y atención antes del comienzo de la prueba competitiva y busca influir en un optimo desempeño intelectual-estratégico e incidir en la confianza y la capacidad de decisión del atleta. Esta preparación requiere evidentemente un conocimiento integral del atleta al cual se pretende asesorar y de la especialidad deportiva en la que participa. Y además suficiente experiencia psicoterapéutica en el manejo de situaciones normales o críticas de entrenamiento, pre-competitiva y competencia.

El ejercicio de la inteligencia y acción demostrativa dirigido a obtener resultados definitivos (individual o colectivos) sobre otros o alcanzar marcas superiores especificas, en contienda con una o más personas dentro de un sistema estrictamente reglamentado.

Etapas de aprendizaje según Vigostski en la juventud

Las investigaciones de Vygotsky intentaban establecer cómo la gente, con ayuda de instrumentos y signos, dirige su atención, organiza la memorización consiente y regula su conducta. Los humanos modifican activamente los estímulos con los que es enfrentan, utilizándolos como instrumentos para controlar las funciones ambientales y regular su propia conducta.

La combinación de la teoría de Jean Piaget y Lev Vygosky, enmarcados en el constructivismo, fomentan el desarrollo del ser humano tanto en la parte individual (factores endogenos), como en la parte externa (factores sociales) la interrelación con el medio y la sociedad.

Podemos decir que todas estas investigaciones son de suma importancia para la educación ya que estos trabajos aportan herramientas para el desarrollo del aprendizaje del individuo pudiendo ser utilizadas por un educador o por el aprendiz ya que los mismos pueden aplicar la mejor metodología de estudio de acuerdo a sus necesidades.

Erikson al igual que Vygotsky reconoció el papel esencial de los ambientes socioculturales en la formación de la identidad, de ahí su  conceptualización social de la identidad; observa que los jóvenes no sólo luchan con los procesos socioculturales, sino con una serie de intereses y conflictos individuales, las dimensiones en que ubica a la identidad son la cultura y el individuo, para él la identidad se establece en un proceso en el núcleo del individuo y en el núcleo de la cultura comunitaria.

En la  identidad de los adolescentes no sólo se reestructura su mundo interno, sino también sus relaciones con el mundo externo, por consiguiente: «la formación de la identidad inicia donde la utilidad de la identificación termina», es decir, se da una asimilación selectiva de las identificaciones infantiles y el rechazo selectivo de otras para formar una nueva configuración. Esta reestructuración interna y externa representa nuevos retos, desafíos y compromisos para los jóvenes que los hacen definirse en un todo.

Para Erikson, escoger compromisos es el primero y más básico proceso en la formación de la identidad. En la adolescencia, la fidelidad es ofrecida tanto a personas como a ideas en las que el joven confía, sin embargo, este proceso de fidelidad y compromiso no está afianzado porque los adolescentes están atravesando por un proceso de reestructuración externa e interna, ellos están viviendo un proceso de búsqueda y experimentación en el que las personas y los valores culturales más importantes para ellos, no serán destruidos, más bien van a ser transformados o sustituidos por otros, por lo que su búsqueda se concreta en la oportunidad de decidir a quién y a qué le serán fieles.Las ideologías también juegan un papel importante los jóvenes eligen aquella ideología que le provea una esperanza para un futuro posible.

  Al elegir una carrera, el joven está buscando la oportunidad de decidir a qué y a quién le serán fieles, en términos de compromisos. Es un proceso de búsqueda y experimentación circunstanciado, en el que se  intenta resolver  tanto las expectativas y exigencias que le demanda la propia cultura,  como el momento crucial, cuando el desarrollo ha de adoptar una u otra dirección, recopilando recursos para un crecimiento, una recuperación y una ulterior diferenciación.

Bibliografía

  • Ginsburg, H. y Opper, Silvia. (1982). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Prentice-Hall.

  • Papalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1992). Psicología del desarrollo de la infanciaa la adolescencia. (5a. ed.). México: Mc Graw Hill.

  • Papalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1997). Desarrollo Humano. (6a. ed.). México:Mc Graw Hill.

  • Angel Bello (2007). El Deporte. El juego de la competencia. Editorial Panapo de Venezuela.

 

 

 

Autor:

Psic. Adriana Valbuena

Maracay 20 de febrero 2010

UNIVERSIDAD DE CULTURA Y ACTIVIDAD FISICA "MANUEL FAJARDO"

MAESTRIA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE

PROF. DRA. NATIVIDD BORREGO

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y CATEGORIAS COMPETITIVAS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda