Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cultivo del sorgo (sorghum vulgare) como una alternativa medicinal y alimenticia

Enviado por Jose M. Naranjo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivo general
  3. Justificación
  4. Origen
  5. Taxonomía y morfología
  6. Requerimientos edafoclimáticos
  7. Particularidades del cultivo
  8. Plagas que atacan al cultivo de sorgo
  9. Propiedades del sorgo
  10. Beneficios del sorgo
  11. Importancia del sorgo
  12. Venezuela como productor de sorgo.
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

INTRODUCCION

El sorgo granifero es el cuarto cereal en importancia mundial. Actualmente se siembran más de 40 millones de hectáreas en la faja comprendida entre los 50º latitud norte y 50º latitud sur. Los principales países productores son: India, Nigeria, USA, Sudán, México y Argentina, siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

En el continente americano, para el año 1992, USA aparece como el mayor productor de sorgo, con cerca de 5 millones de ha y una producción de aproximadamente 22 millones de t, seguido por México con 5.1 millones de t, Argentina con 2.8 millones de t, Venezuela y Colombia con 528.000 y 752.000 de t, respectivamente.

El sorgo granífero fue introducido en Venezuela durante el siglo pasado, comenzando su producción en comercialmente al inicio de la década de los 70, cuando la iniciativa privada establece un importante programa de investigación y producción en la zona de Chaguaramas, estado Guárico. Desde ese momento se produce un acelerado desarrollo en la producción del cereal, al pasar de aproximadamente 3.000 ha en el año 70 a 240.000 en 1992

El sistema productivo global. Depende de un rubro alimenticio, cuando éste es limitante o determinante (por escasez o abundancia) de la producción. Por lo tanto, la importancia de una materia prima depende de la forma en que la misma pueda incorporarse a un sistema de producción o de que ella pueda generar su propia modalidad productiva.

El consumo mundial de sorgo para la alimentación humana se ha mantenido estancado durante los 35 últimos años en contraste con el consumo alimentario total de todos los cereales, que ha subido considerablemente a lo largo del mismo período. Este estancamiento se ha verificado pese a que bajo el aspecto nutricional el sorgo sale bien parado en comparación con otros cereales, sobre todo al ser considerado en muchos países como un grano de categoría interior. El consumo de sorgo per cápita es elevado en países o en algunas regiones de esos países donde el clima no permite la producción económica de otros cereales y donde los ingresos per cápita son relativamente bajos

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los diferentes beneficios que ofrece el cultivo de sorgo a la especie humana.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Diagnosticar los beneficios del cultivo del sorgo.

  • Determinar las propiedades del cultivo de sorgo

  • Describir las características generales del cultivo de sorgo.

JUSTIFICACION

Esta investigación se justifica por cuanto el cultivo de sorgo no solamente es usado en la alimentación animal, si no, que también se puede usar en la alimentación humana. Además contiene propiedades alimenticias.

De igualmente forma, esta investigación permite hacer un diagnostico preciso de los beneficios y propiedades del cultivo de sorgo de gran utilidad para las personas.

Así mismo el presente trabajo investigativo permite visualizar y adquirir nuevas perfectivas sobre el cultivo de sorgo, orientados a la enseñanza medicinal. Además permite a través de los resultados genera nuevos trabajos investigativos para seguir profundizando sobre el tema sirviendo este de aporte teórico a investigaciones futuras.

ORIGEN

El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.

Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto, susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además, maduraban muy tardíamente. El desarrollo posterior de tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente el sorgo granífero como un importante cultivo.

El proceso más trascendental, sin embargo, aún no había llegado. Los híbridos se hicieron realidad hacia 1 950 y actualmente los rendimientos alcanzan más de 13 440 kg 砨a-1 en los sorgos graníferos híbridos.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Poaceae.

Especies:༥m>Sorghum vulgare L. y Andropogum sorgum sudanensis.

Porte: la planta de sorgo tiene una altura de 1 a 2 m.

Sistema radicular: puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Tiene tres clases de raíces, laterales, adventicias y aéreas.

Tallo: también llamado caña, es compacto, a veces esponjoso, con nudos engrosados. Puede originar macollos (unidad estructural de la mayoría de las especies de gramíneas. Se forman a partir de las yemas axilares o secundarias del meristemo basal del eje principal), de maduración más tardía que el tallo principal. La presencia de macollos es varietal y está influenciada por la fertilidad, las condiciones hídricas y la densidad.

Hojas: se desarrollan entre 7 y 24 hojas dependiendo de la variedad, alternas, opuestas, de forma linear lanceolada, la nervadura media es blanquecina o amarilla en los sorgos de médula seca y verde en los de médula jugosa. Tiene lígula en la mayoría de los casos. El borde de las hojas presenta dientes curvos, filosos y numerosas células motoras ubicadas cerca de la nervadura central del haz facilitando el arrollamiento de la lámina durante periodos de sequía.

Inflorescencias: presenta inflorescencias en panojas compactas, semicompactas o semilaxas, con espiguillas que nacen a pares, una fértil y la otra estéril.

Semilla:ॳféricas y oblongas de 3 mm, de color negro, rojizo y amarillento.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Agua

El sorgo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo que la mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo. Responde favorablemente a la irrigación, requiriendo un mínimo de 250 mm durante su ciclo, con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm.

Tabla 1. Requerimientos de agua para el cultivo del sorgo.

Requerimiento en el ciclo

mm

Óptimo

400-550

Conveniente

350

Mínimo

250

Es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad en el momento de la siembra para lograr una emergencia rápida y ਯmogénea y con ello una buena implantación del cultivo.

Las mayores exigencias en agua comienzan unos 30 días después de emergencia y continúan hasta el llenado de los granos, siendo las etapas más críticas las de panojamiento y floración, puesto que deficiencias hídricas en estos momentos producen mermas en los rendimientos.

El sorgo, además tiene la capacidad de permanecer latente durante un periodo de sequía y reemprender su crecimiento en periodos favorables, aunque estas situaciones de estrés modifican su comportamiento.

Temperatura

El sorgo requiere temperaturas altas para su desarrollo normal, siendo por lo tanto más sensible a las bajas temperaturas que otros cultivos.

Para la germinación necesita una temperatura de suelo no inferior a los 18 î

El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 ì situándose el óptimo hacia los 32 î

Durante la floración requiere una mínima de 16 ì pues por debajo de este nivel se puede producir esterilidad de las espiguillas y reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, resiste bien el calor, si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.

Suelo

El sorgo se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido de sacarosa en tallos y hojas.

Prefieres suelos profundos, sin exceso de sales, con buen drenaje, sin capas endurecidas, de buena fertilidad y un pH comprendido entre 6,2 y 7,8.

Es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad, siendo su comportamiento, ante esas condiciones mejor que la de otros cultivos como maní, soja y maíz.

Variedades

Entre las variedades de sorgo se distinguen sorgos tardíos, medios y precoces o cortos.

Las variedades precoces, presentan un ciclo de una duración total de unos 100 días, con unos 68-75 días hasta floración. Las variedades intermedias, presenta un ciclo de hasta 120 días, con 68-80 días hasta floración y las variedades de ciclo largo presentan una duración total de más de 120 días con 72-82 días hasta floración.

A continuación se detallan las características de algunas variedades consideradas clásicas. Típicas de las diversas zonas del mundo donde se ha cultivado el sorgo desde hace varios milenios:

Durra: esta variedad está intensamente cultivada en el norte de África, suroeste de Asia y en la India. Presenta una panoja compacta y dura lo que la hace en cierta medida resistente al ataque de los pájaros. La exerción de la panoja es bastante pobre. Tiene raquis, glumas y ramas de la panoja pubescentes y hojas oscuras. Es una variedad susceptible a la sequía.

Feterita: procede de Sudán, su característica principal es la precocidad. Es intermedio entre Durra y Milo; tiene 8-9 hojas de color verde claro y una buena exerción de panoja, siendo ésta compacta y puntiaguda en el ápice. El grano, es color blanco tiza con testa marrón.

Hegary: da origen a los sorgos sensibles al fotoperíodo. Es resistente a la sequía por detención del crecimiento. Tiene abundante macollaje, forraje y tallos jugosos, lo que lo hace muy apto para pastoreo. La panoja es elíptica, semicompacta con aspecto de ramillete y el grano es blanco-azulado.

Kafir: originaria de África Tropical desde donde se ha extendido por todo el mundo. Se caracteriza por poseer buena exerción de la panoja (compacta), por ser buen forrajero (plantas de 1,3 a 2,7 m de alto, tallo fuerte y de 12 a 15 hojas verde oscuro) y por su resistencia a la sequía.

Kaoliang: constituye uno de los cultivos más antiguos de China. Está adaptado a zonas más frías. Posee poca exerción de la panoja, es poco macollador, con 7 a 10 hojas de color verde oscuro y cortas. El grano tiene taninos que le confiere un color castaño y propiedades anti-pájaros.

Milo: originario de África, es una variedad importante pues ha sido base de numerosas hibridaciones; es macollador, tiene 8-10 hojas de color verde oscuro con nervadura blanca, panoja oval, corta y compacta, con exerción pobre. El grano es blanco, amarillento o marrón y tiene un embrión grande.

Shallu: procede de la India. También del tipo anti-pájaro pero en este caso debido a la gran flexibilidad de sus panojas. Es un sorgo de abundante macollaje, con 7 a 10 hojas de color verde claro, panojas erectas cónicas y muy laxas. El grano es pequeño, vítreo, duro, de color blanco amarillento.

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

Siembra

Antes de la siembra, el sorgo exige para la preparación del terreno una labor profunda y ൮ par de pases de cultivador, que mantengan el terreno limpio de malas hierbas.

Como regla general, la siembra del sorgo debe comenzar de quince a treinta días después de lo que es usual en el maíz en cada región.

Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo de la variedad, ya que es muy importante que durante el período comprendido entre prefloración y floración no coincida con un déficit hídrico o temperaturas extremas.

La densidad de siembra dependerá de la calidad de la semilla, tamaño y peso de la misma, sistema de siembra, ciclo del híbrido elegido, disponibilidad de riego y tipo de suelo.

Según ensayos realizados en Francia, se puede aconsejar una densidad de 20 a 30 plantas por metro cuadrado y una separación de líneas comprendidas entre 20 y 60 cm. Por encima de los 60 cm se ha comprobado en la mayor parte de los ensayos una disminución del rendimiento.

En general se recomienda, utilizar densidades de plantación menores en ciclos largos de cultivo y baja disponibilidad hídrica, y utilizar࠭ayores densidades en caso de ciclos cortos o intermedios.

La siembra puede ser realizada con diferentes modelos de sembradoras de trigo, regulando la separación de línea según se desee, o bien con sembradoras de maíz equipadas con tipos de discos adaptados al grano de sorgo.

Cualquiera que sea el sistema de siembra adoptado, se debe tener en cuenta que la semilla de sorgo es bastante pequeña y con menos reservas que otros cereales como soja o maíz, por lo que se la debe colocar sobre suelo húmedo y en contacto directo con el mismo,࠰ara que tenga lugar una rápida germinación y emergencia de lo que depende en gran parte el éxito del cultivo.

Es esencial no enterrar excesivamente el grano, debiendo ser de unos 2 a 4 cm la profundidad, y procurando que ésta sea regular, consiguiendo una buena distribución en la hilera de siembra y por tanto una buena uniformidad del cultivo. ǥneralmente, con sorgos híbridos se necesitan 15 kg稡-1 de semilla.

PLAGAS QUE ATACAN AL CULTIVO DE SORGO

Los insectos plagas, como tales, surgieron cuando el hombre modificó el ambiente de vegetación, natural por el de los cultivos. Desde ese entonces la capacidad para producir alimentos es y ha sido amenazada por las plagas.

El sorgo granífero no escapa a este hecho todo la contrario, existe un complejo de insectos plagas que lo atacan y afectan, bajando su rendimiento si no se toman las medidas de control oportunamente.༯font>

Entre los insectos plagas más importantes que infestan al sorgo se mencionan:༯font>

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith) (Lepidoptera- Noctuidae)

Hábitos y daños queࠣausa

La fase dañina es la larva (Fig. 1), la cual una vez eclosionada se alimenta haciendo raspaduras sobre el follaje; que luego aparece con pequeñas áreas translúcidas. Una vez que la larva alcanza cierto desarrollo, empieza a comer follaje preferentemente en el cogollo; en el que se observan sus excrementos característicos.

Monografias.com

Fig. 1ࠌarva del gusano cogollero completamente desarrollada.ࠋFoto cortesía UCV.

Este insecto tiene otras modalidades de ataque diferentes a la de cogollero, como lo son: infestación intensa donde varias larvas devoran el follaje hasta dejar la planta esqueletizada, conocida por "barredor" e infestación en la etapa inicial de cultivo en que las larvas cortan las plántulas en la parte inferior de los tallos, conocida por "cortador". Ocasionalmente, también se le consigue alimentándose de la panoja con granos en procesos de llenado.

Monografias.com

Fig. 2 Larva del gusano pelador de losࠡtacando al sorgo

Monografias.com

Fig. 3ࠐlantas con ataque fuerte de࠰eladorࠤe los pastor

Control de poblaciones༯b>

Natural: el gusano cogollero tiene muchos enemigos naturales que pueden, en un momento dado, disminuir sus poblaciones a un nivel que no causen daños al cultivo. Entre tales enemigos se destacan algunos insectos parásitos de huevos. larvas, y ciertas especies de hongos que infectan larvas en los períodos de mayor humedad.༯font>

Cultural: se debe efectuar una buena preparación del suelo con el objeto de exponer larvas y pupas a la acción del sol y de los animales que se alimentan de ellas. Al mismo tiempo, es recomendable efectuar un buen Control de malezas, pues luchas de ellas son hospederas del cogollero.

Químico: aunque el daño ocasionado en el cogollo puede ser dramático, resultados experimentales indican que el control químico rara vez se justifica. Pero, si el nivel de infestación es 1 y alto y se proveen daños al punto de crecimiento de las plantas o a las panojas, se puede࠵so de los insecticidas. En el caso de un que de S. frugiperda en la modalidad de "barredor" la aplicación de un insecticidaࠤebe ser inmediata.

Insecticidas recomendados para el control del gusano cogollero

Insecticidas (en orden alfabético)

Dosis por hectárea

acefato (Orthene)

0,50-1,00 Kilogramos

carbarito (cebicid, Servín) (85% PM)

1,50-2,50 Kilogramos

Clorpirifos (Belmark) (300 g/litro)

0,50-1,00 litros

Fenvalerato (Belmark) (300 g/litro)

0,25-0,50 litros

Metomilo (Lannate, Nudrín)

1,00-2,00 litros

Permetrina (Ambush) (500 g/litro)

0,15-0,25 litros

Gusano pelador de los pastos (Mocis rependa (F) (Lepidoptera - Noctuidae)

Hábitos y daños que causa

El daño puede ser grave cuando la planta no ha empezado a formar grano; si ocurre luego, las pérdidas son ves que࠮acen se dejanࠣolgar deࠨilos de seda que࠳ecretanࠥllas mismas. A medida࠱ue vanࠣreciendo devoran el follaje hastaࠤejar solamente la nervadura central. Siࠬasࠩnfestaciones son࠳everas,ࠬas plantasࠡparecenࠥsqueletizadasࠣompletamente (Fig.3). Desdeࠥl aire࠳e ve la infestación ocurre por focos࠱ue se vanࠥxtendiendo a medida que la larvas se࠶anࠤesarrollando. Los ataques fuertes del gusano pelador son࠯casionales, citándose࠱ue aparece duranteࠡlgunosࠡños y en otros desapareceࠤurantes algunos puede ser grave cuando la planta no ha empezado a formar grano, si ocurre luego,ࠬas pérdidas son leves.

Monografias.com

Fig 4.ࠬarva del࠴aladrador del tallo diatraea

Control del insecto༯b>

Natural: las larvas del pelador poseen enemigos que las parasitan y afectan, También se cita que las lluvias en exceso tienen efecto negativo sobre este insecto.༯font>

Cultural: la principal acción a tomar es la de un buen control de malezas, pues gran cantidad de éstas son hospederas del pelador de los pastos.༯font>

Monografias.com

Fig. 5 Adultos de la mosquita del sorgo.

Químico: las larvas sucumben fácilmente ante los insecticidas, pudiéndose citar los mismos indicados para el control del cogollero, Se debe revisar el cultivo periódicamente, y de ser posible, otearlo para detectar posibles focos de infestación, asperjándolos inmediatamente para evitar que sigan extendiéndose.༯font>

Monografias.com

Fig.࠶ Panojas vanas por causa de la mosquita del sorgo.

Hábitos y daños que causa

༯b>

La hembra oviposita alrededor de 500 huevos en el haz o envés de las hojas, o sobre el tallo, de las plantas hospederas. Las larvas (Fig. 4), durante el primer período de su࠶ida se alimentan de la epidermis de las hojas, pudiéndose confundir con las larvas recién eclosionadas del Cogollero. Después de la primera muda (cinco a seis días), perforan el raquis foliar y pasan al tallo directamente o a través de las yemas. Una vez en el tallo, taladran los tejidos, hacen galerías en su interior, se alimentan y desarrollan hasta alcanzar el estado pupal, no sin antes haber hecho un opérculo para la salida del adulto.༯font>

Las plantas infestadas se reconocen por la presencia de perforaciones en los tallos que se rodean de una especie de aserrín de aspecto húmedo. También pueden conseguirse plantas marchitas, caídas o dobladas a cualquier altura, incluida laడnoja. En caso de infestaciones severas, cuando el cultivo aún no ha empezado a llenar grano, la panoja queda prácticamente vana. Los ataques de D. saccharalis pueden ocurrir en cualquier estado de desarrollo del cultivo.

Monografias.com

Fig. 7 Cultivo de sorgo forrajero. Hospedero de las plagas de la panoja.

Control del insecto༯b>

Natural: numerosos insectos parásitos y depredadores, así como también ciertos hongos y animales vertebrados, se alimentan del taladrador, bien sea en estado de huevos, larvas o adultos; ayudando de esa manera a regular las infestaciones.༯font>

Cultural: hay que realizar todas las labores necesarias para el buen desarrollo del cultivo. Se debe evitar la permanencia de los restos de cosecha y soca de maíz y sorgo hasta el nuevo ciclo de lluvias, tanto en el lugar de la siembra como en los alrededores. El control de malezas debe hacerse con suficiente antelación, sobre todo de gramíneas, pues muchas de ellas son hospederas de la plaga.༯font>

Químico: el control de los taladradores mediante el uso de insecticidas es difícil y costoso, debido a la ubicación de la larva dentro del tallo. Sin embargo, las larvas recién emergidas se con siguen entre las hojas durante unos cinco a seis días antes de penetrar al tallo, y es en ese momento que la aplicación de un insecticida puede tener un efecto positivo. En pruebas realizadas en la Estación Experimental Nor-Oriente de Guárico en los años 1982 y 1983, se han obtenido resultados alentadores mediante la aplicación de diversos insecticidas, cuando las larvas aún se encontraban en el follaje. Es necesario hacer revisiones periódicas para poder detectar las larvas en el follaje y determinar si la infestación amerita la aplicación de un insecticida. En el caso deࠡplicar productos químicos, se recomiendanࠬos mismosࠩndicados para el control del cogollero.

Mosquita del Sorgo࠼/b>( Contarinia࠳orghicola Coquillet) ( Diptera- Cecidomyiidae)

Hábitos y daños que causa༯b>

La mosquita del sorgo (Fig. 5), a pesar del poco tiempo que dura con vida, es la plaga que más daños le causa al sorgo granífero. La hembra pone sus huevos únicamente sobre panojas en floración amarilla, introduciéndolas dentro de las espiguillas lo más cerca del ovario; pone un promedio de 39 huevos, pero puede pasar de 100. Las larvas se alimentan del ovario y una sola de ellas basta para dañar o vanar completamente un grano.࠼/font>

Ahora bien, como ataca directamente al producto a cosechar y la magnitud del daño es considerable (Fig. 6), este insecto reviste un gran importancia económica. Según experiencias llevadas a cabo en Valle de La Pascua, un promedio de tres mosquitas por panoja, mantenido durante todo el estado de floración, es suficiente para reducir el rendimiento potencial de una siembra en más del 50%.༯font>

La emergencia de los adultos (de panojas infestadas) y la oviposición ocurren mayormente en horas de la mañana. Sin embargo, si durante la noche y/o el día siguiente en horas de la madrugada ha llovido, la emergencia y oviposición ocurren mayormente en la tarde.

༯font>

Control de poblaciones༯b>

Natural: la mosquita enemigos naturales, entre los que se pueden contar a una gran variedad nos parásitos. Los factores del sorgo tiene muchos los que se pueden como la precipitación y la temperatura también ejercen su influencia en cuanto a la supervivencia de la mosquita, pues en estudios realizados se ha comprobado que las precipitaciones altas reducen la emergencia del insecto, y aumentan la mortalidad de las pupas.

Cultural: a este tipo de control se le debe dar mucha importancia, porque es una de las pocas, si no la única, manera de evitar severas infestaciones. Entre la serie de recomendaciones se mencionan: sembrar cultivares de ciclo uniforme; evitar en lo posible el escalonamiento de la siembra y en caso de que sea inevitable, ubicar las siembras sucesivas contra la dirección del viento, ya que es muy posible que la mosquita se deje llevar por él; realizar la siembra lo más temprano que se pueda, ya que más tarde la plaga abunda más; controlar malezas, sobre todo hospederas como pasto johnson y falso johnson; destruir los restos de cosecha con suficiente anterioridad; preparar bien la tierra y realizar adecuadamente todas las labores agrícolas, con el fin de lograr la mayor uniformidad en el desarrollo del cultivo; sembrar en hileras, pues de esa manera se garantiza una siembra más uniforme, si se compara con una siembra al voleo, y por último, evitar la permanencia de sorgo forrajero (Fig. 7) en floración cuando haya cultivos de sorgo granífero cercanos y próximos a panojear, porque aquel es una fuente de infestación de mosquita.༯font>

Químico: para tal control de la mosquita. Existe una gran variedad de insecticidas; pero éstos deben ser usados con un criterio de amplia racionalidad. La decisión de aplicar insecticidas vendrá dada, ante todo, cuando los muestreos indiquen una mosquita por panoja en por medio. Nunca deben hacerse aplicaciones inventivas. Los muestreos deben realizarse tratando de abarcar toda la superficie sembrada, con el fin de constatar si la infestación es total parcial (en las orillas). En el caso de que la infestación se limite, tan sólo, a los márgenes la siembra, una aspersión orillera es suficiente Se recomienda hacer las aspersiones en horas de la mañana (9:00 a.m. a 12:00 m.) si el día es seco, en caso contrarío, si ha llovido, hacer aspersión en horas más avanzadas (11:00 am a 2:00 pm), en todo caso es aconsejable es pendiente del cultivo durante la etapa de floración.༯font>

Gusano peludo de la panoja (Nola sorghiella Riley) (Lepidoptera-Nolidae).༯font>

Hábitos y daños que causa:༯b>

El gusano peludo de la panoja conocido también como Celama sorghiella, se puede considerar como una plaga ocasional; pues, aunque siempre está presente, sólo algunas veces llega a registrar poblaciones altas capaces de arruinar una cosecha. Las larvas (Fig. 8), que constituyen la fase dañina del insecto, se alimentan del grano en proceso de llenado o estado lechoso, pudiendo comer, una sola de ellas, hasta 12 semillas de sorgo en 24 horas. La hembra (Fig. 9), empieza a poner los huevos una vez que la panoja ha brotado y los adultos emergen, a más tardar, cuando el grano está en proceso de maduración.༯font>

En una panoja pueden encontrarse hasta 150 y más larvas cuando las infestaciones son elevadas࠰ero más frecuente es encontrar de una a cinco larvas por cada panoja. El daño que causa este insecto a veces se ve agravado por la entrada de hongos en tiempos de alta humedad relativa, que infectan los granos ya roídos por las larvas.༯font>

Los hospederos que se le conocen al gusano peludo son: el falso Johnson, el Pasto Johnson, el sorgo forrajero, el millo y últimamente el pasto sabanero (Andropogon gayanus).

༯font>

Fertilización

La disponibilidad de nutrientes para el cultivo depende de distintos factores entre los que destacan el tipo de suelo, las rotaciones, el cultivo antecesor, los sistemas de labranza y las condiciones ambientales.

Entre los macronutrientes primarios están: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio, y los macronutrientes denominados secundarios serían: el Calcio, el Magnesio y el Azufre.

Demanda de macronutrientes para unos rendimientos medios de producción del cultivo.

Rendimientos Kg稡-1

N

P

K

Ca

mG

S

kg稡-1

6 000-7 000

180-220

30-35

150-170

33-38

30-36

24-30

Tabla 2. Momento de aplicación de los macronutrientes primarios.

NUTRIENTE

SOLUBILIDAD

MOMENTO IDEAL DE APLICAIÓN

Nitrógeno

Alta

Dosis baja: en siembra y hasta 5-6 hojas. Dosis alta: n siembra y las 5-6 hojas.

Fósforo

Baja

En siembra

Potasio

Baja

En siembra

Al abonar, debe cuidarse que los fertilizantes no se coloquen en contacto directo con la semilla, especialmente los más solubles, para evitar daños a la plántula por fitotoxicidad.

Entre los micronutrientes se encuentran, el Boro, el Molibdeno, el Cloro, el Cobre, el Hierro, elࠍanganeso yࠥl Zinc.

PROPIEDADES DEL SORGO

El sorgo es un cereal de múltiples propiedades que nos puede ayudar a mejorar nuestra ingesta diaria. Normalmente se usa como pienso para los animales pero no tiene por qué no usarse en la cocina diaria.

Lo fundamental es que no tiene gluten, por lo tanto los celíacos lo pueden tomar sin ningún tipo de problema. La textura es similar a la del grano de maíz y sus propiedades también pero tiene menos grasas e hidratos de carbono.

También tiene propiedades astringentes, homeoestáticas y antidiarreicas. Se consume en forma de harina y puede combinarse con la de maíz para la confección de platos de todo tipo. Los no celíacos la toman en galletas, tartas o bizcochos envasados, es común mezclar esta harina con la de trigo.

Igualmente los diabéticos pueden apuntarse al consumo de sorgo. El azúcar de un pastel, por ejemplo, será la misma pero la harina de sorgo provocará que la digestión de esa sustancia sea más lenta y por lo tanto el organismo pueda utilizarla mejor.

El sorgo cada vez es más fácil de encontrar y puede ser un interesante recurso para muchas personas con problemas de diabetes o celíacos. El sabor puede chocarnos un poco al principio así como su digestión, con el tiempo se acostumbra el organismo y sus beneficios son inmensos.

El sorgo es un cereal apto para el consumo humano porque a pesar de utilizarse para el consumo animal en los países desarrollados se utiliza también para elaborar bebidas alcohólicas. Este cereal que pertenece a las gramíneas se origina en América, Europa y Asia Central. El sorgo es resistente a las altas temperaturas y en consecuencia a las sequías por lo cual se cultiva en zonas áridas de calor extremo. Esto se explica porque ante temperaturas elevadas entra en descanso para retomar su actividad cuando mejora el tiempo.

BENEFICIOS DEL SORGO

Se fundamentan por sus propiedades anti diarreicas, astringentes y homeostáticas. Como fuente de energía por su composición alta de carbohidratos ayuda a sostener el ciclo homeostático. Además contiene vitaminas B y E, sales minerales como el calcio, fósforo y fibra que ayuda a la depuración intestinal.

Conjuntamente con la harina de maíz y de trigo es elaboran panes y confituras y una bebida dulce que se elabora a partir del sirope en varios países de África y en China se utiliza se usa para elaborar el aguardiente. Los individuos celíacos pueden consumir sorgo porque no contiene gluten, elemento alimenticio prohibido para la enfermedad celíaca y también es beneficioso par los enfermos diabéticos porque absorbe el azúcar refinado.

Los beneficios del sorgo deberían ser tomados en cuenta para incorporar este cereal en nuestra dieta conjuntamente con otros cereales como una forma de ingerir y sacarle provecho a sus niveles de fibra, lo cual es muy beneficioso para la salud de nuestro organismo en función de mantener un buen funcionamiento del tracto intestinal.

IMPORTANCIA DEL SORGO

Empleos alternativos del sorgo en la alimentación humana

La producción de sorgo ha aumentado notablemente en varios países en los últimos años. Existe ya una tendencia cada vez mayor que la del empleo del trigo y el arroz. Este seguirá siendo el mayor cultivo alimentario de varios países, especialmente africanos Nigeria y Sudán, que son los mayores productores de sorgo de África correspondiéndoles un 63 % de la producción de sorgo del continente. Este cereal se emplea en alimentos tradicionales, sin embargo, es necesario estudiar las posibilidades de usos alternativos. A pesar de, el sorgo tener grandes posibilidades para empleos industriales, tiene que competir con el trigo, el arroz y el maíz. Será objeto de una gran demanda en el futuro si se desarrollan las condiciones necesarias para usos específicos por parte de la industria.

El sorgo puede utilizarse para varios productos alimenticios utilizando métodos de elaboración adecuados. Es necesario seleccionar variedades con una mejor calidad de molturación que haga competitivo su empleo. Puede utilizarse eficazmente la tecnología de molturación del trigo para moler sorgo. Es posible producir pan sobre la base de harina de sorgo. Estudiosos han señalado que puede utilizarse para confeccionar galletas, cake, pastas alimenticias, cerveza y vino. Productos como el idli (producto hervido) y la dosa (producto fermentado) son alimentos comunes para el desayuno y pueden hacerse más populares para aumentar su empleo en las zonas donde se cultiva el sorgo. Algunos productos importantes secados al sol, son el papad el badi y el kurdigai. Son productos que almacenados suelen tener una duración de más de un año. Esta propiedad es muy importante, sobre todo para los consumidores de los países subdesarrollados.

Alimentos para celíacos a partir del sorgo

Las personas celíacas no pueden consumir todo tipo de producto elaborado con cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Normalmente una vez que se hace intolerancia al gluten, es para siempre y hay numerosos alimentos que lo contienen. Es una dieta muy costosa y constituye una dificultad estar limitado a comer determinados alimentos. Internacionalmente se realizan estudios en la búsqueda de nuevos alimentos que les permita el necesario cumplimiento de su dieta. El sorgo no contiene gluten por lo que es considerado seguro para las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca.

Desafortunadamente, las proteínas que componen el gluten en granos tales como el trigo, son las causantes de la viscoelasticidad de la masa realizada de harina de trigo. Se estudia la función de las proteínas de sorgo para encontrar variedades que producirán un pan de sorgo con una textura fina y un buen sabor, con mayor grado alimenticio para producir un pan superior. Buscan además recetas óptimas para productos horneados hechos de sorgo. Investigadores en el mundo esperan crear una comida sabrosa y rápida para el desayuno de las personas que sufren de intolerancia al gluten, especialmente para los niños.

Para garantizar la calidad del producto se debe practicar una rigurosa trazabilidad de la materia prima (el grano de sorgo) y una asepsia absoluta en el proceso de elaboración de la harina. Debe cuidarse que no tenga el más mínimo vestigio de contaminación con harina de trigo, por lo que la molienda debe hacerse en una planta exclusivamente dedicada a harina de sorgo. A todo esto debe sumarse un perfecto conocimiento de cómo deben elaborarse los productos.

Mejoramiento de la calidad nutricional del sorgo como alimento para los niños

Entre las diversas leguminosas y cereales existentes no se piensa que alguna de ellos pueda aportar todos los nutrientes en cantidad suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de un niño. Sin embargo, ya desde tiempos antiguos se reconocía -aun antes de existir conocimientos- sobre el contenido proteínico, la calidad de la proteína, la digestibilidad y las necesidades de nutrientes de los seres humanos; que sería posible y beneficioso poder mezclar las leguminosas con los cereales en la dieta para mejorar la calidad nutricional en general. Con los conocimientos actuales y recién obtenidos en estas materias, sería posible mezclar o enriquecer un elemento alimenticio con otra sustancia. La mezcla enriquecida ha mejorado la calidad nutricional y la aceptación que es necesaria por parte del consumidor.

La calidad nutricional del sorgo no es muy elevada. De ahí que se haya tratado de enriquecer el sorgo con otros cereales o leguminosas para convertir a los productos resultantes nutricionalmente superior y aceptable. Es indispensable tener en cuenta el costo la disponibilidad de ingredientes y la comercialización de un buen producto enriquecido y duradero.

Se ha utilizado satisfactoriamente el sorgo en programas de alimentación, una vez enriquecido con leguminosas. Se han descrito varias combinaciones para niños de pecho que se basan en el sorgo, enriquecidos con harina de soja, leche, azúcar y harina de guisantes.

Se evaluó la estabilidad del sorgo enriquecido con harina de soja y semilla de algodón. Fórmulas con diferentes proporciones de harina de sorgo y soja o de semilla de algodón se almacenaron a 18°C y 49°C durante dos meses, 37°C durante seis meses y 25°C por espacio de 12 meses. Todas las combinaciones demostraron una estabilidad suficiente medida por el cambio registrado en la lisina, actividad grasa y aroma. El sabor de todas las mezclas resultó aceptable.

En algunos países se ha empleado el sorgo como alimento para niños y adultos tras su enriquecimiento con harinas de maíz y de soja. Se llama a este alimento musalac, con la composición siguiente:

堈arina de sorgo 35 %

堈arina de maíz 30 %

堈arina de soja 20 %

堁zúcar I 0 %

堌eche en polvo 5 %

El sorgo ha sido clasificado finalmente como un alimento apto y muy beneficioso para la alimentación de los niños.

Utilización del sorgo en alimentos para niños celíacos.

Los cereales constituyen la fuente de nutriente más importante de la humanidad. Históricamente están asociados el origen de la civilización y cultura de los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento. Los cereales constituyen un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, por sus características nutritivas y su costo. Su preparación agroindustrial y tratamiento culinario son sencillos y de gran versatilidad, desde el pan o una pizza hasta innumerables dulces en la repostería.

Para la mayoría de los cereales existe un consenso generalizado de que la calidad es tan importante como la cantidad. Esto no es una excepción en el sorgo, para el cual se puede definir la calidad como una de las propiedades que optimizan su aprovechamiento. El bajo contenido de tanino, aún más, la ausencia de tanino en algunas variedades de sorgo, la mayor digestibilidad, junto con una adecuada cantidad y calidad de proteína, son característicos que hacen más eficiente su utilización.

En algunos países (Argentina y Brasil entre otros) ha comenzado la difusión del uso de sorgos sin taninos condensados para la alimentación humana y animal por su alta calidad (mayor o igual al 95% del valor nutritivo del maíz). Este tipo de sorgo complementa o reemplaza el trigo y otros cereales en la elaboración de subproductos, con las ventajas de las áreas ecológicas del cultivo, el bajo costo de producción, su mayor tolerancia a factores abióticos y la baja carga de pesticidas en su producción, lo acercan a la producción orgánica. Además, la carencia de gluten del grano le abre las puertas al mercado de alimentos para celíacos.

Uno de los principales problemas identificados a resolver es contribuir a la calidad de vida de los niños, mediante la alimentación de los niños "celíacos" los cuales padecen una enfermedad denominada "celíaca" o enteropatía sensible al gluten, precisamente por ser el gluten una proteína contenida en el trigo, cereal universalmente consumido y base de gran variedad de alimentos tradicionales y cotidianos como panes, galletas, embutidos, pastas alimenticias, productos de repostería y otros, sustituyéndose por el sorgo .

Se ha demostrado que el cultivo del sorgo se obtiene con mínimo costo de producción dada sus características de rusticidad, resistencia a la sequía, la realización de varias cosechas o cortes, efecto alelopático, etc., así como la no realización de productos químicos en el control de elementos nocivos, con lo cual se protege el medio ambiente, todo lo cual contribuye a la obtención de una harina para la elaboración de productos satisfactoria calidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.