Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El cultivo del sorgo (sorghum vulgare) como una alternativa medicinal y alimenticia (página 2)

Enviado por Jose M. Naranjo



Partes: 1, 2

Se demuestra a partir de la investigación por primera vez en el país, la aplicación del cultivo del sorgo en la salud humana, mediante la alimentación de los niños enfermos –condiciones de experimentación- en la incorporación a su dieta diaria.

El sorgo ofrece la ventaja de no presentar por tanto problemas para personas con la intolerancia celiaca. Lo agradable para los consumidores celíacos no es lo que el sorgo contiene, sino lo que hace falta.

堌a producción de sorgo ofrece amplias posibilidades para satisfacer las necesidades de la población de niños celiacos, mediante la elaboración de productos alimenticios, comprobándose que puede sustituir al trigo en la mayoría de los usos que posee en la alimentación.

VENEZUELA COMO PRODUCTOR DE SORGO.

Venezuela ocupa el puesto 19 como país productor de sorgo a nivel mundial, el quinto a nivel del continente americano y cuarto puesto en Latinoamérica. (FAO 1993 Quiartely bull of statisccs. vol. 6.)

No obstante esta relativa importancia, el país tiene un extraordinario potencial para incrementar su producción, debido a características agro ecológicas, geográficas y económicas, las cuales permitirían significativos aumentos, tanto en productividad como en áreas cultivadas.

CONCLUSIONES

1- El sorgo es una importante fuente de energía en la alimentación animal. En Venezuela alrededor de 1 millón de t/año (la mitad se importa) de grano se usa como materia prima en la elaboración de alimentos concentrados y aproximadamente 1,5 millones de t/año de M.S. de forraje del cultivo. Ajustes son necesarios, pero deberán hacerse tomando en cuenta la realidad y capacidad del sector. 2- El cultivo del sorgo tiene un importante futuro en las áreas tropicales y sub tropicales (ecosistema, de Sudamérica. Este cultivo puede rentabilizar 3- El sorgo es base fundamental de sistemas de mixtos, en los cuales permite la explotación de la tierra, durante todo el año, periodo lluvioso, producción de granos, producción animal con resto de cosecha en condiciones de alternancia hídrica, garantiza el mantenimiento y eventual ganancia de peso en animales en periodos críticos de sequía.

4- Al evaluar la rentabilidad del sorgo, no sólo debe, -Son productos 5- Para estimar la importancia del sorgo, debe su respuesta económico-social en las 6- La forma como han sido implementados los ajustes en política económica y comercial en el sector agrícola venezolano han tenido un impacto negativo en el desarrollo del cultivo. Ajustes son necesarios pero deberán hacerse tomando en cuenta la realidad y capacidad del sector.

8- La investigación (participativa), debe responder a los requerimientos de los productores en sus zonas.

El grano de sorgo es uno de los más utilizados, luego del maíz, como alimento para el ganado bovino. Para lograr el máximo aprovechamiento debe procesarse, ya que por su tamaño poseen poca posibilidad de ser masticado por el animal. La cosecha anticipada y posterior ensilado húmedo del grano (25 a 35%) constituye un tipo de procesamiento que está en creciente aumento en los sistemas de producción de carne y leche, principalmente en zonas marginales para la siembra del maíz y/o cuando por razones de un menor costo económico resulta más rentable el sorgo.

RECOMENDACIONES

  • Difundir los beneficios del cultivo de sorgo.

  • Dar a conocer a todos la importancia del sorgo

  • Incluir en nuestra dieta básica el consumo de sorgo

  • Impulsar la siembra de sorgo.

BIBLIOGRAFIA

ARIAS, I. Y López G. 1979. Caracterización de los Sistemas de Producción de la Zona de Colinas de la Región Oriental de Guárico. Valle de la Pascua Est. Exp. Nor-Oriente de Guárico -FONAIAP, Bol. NQ 3 56p.

ARIAS, I. 19831dentificación y Clasificación de los Sistemas de Producción en la Depresión de Unare, Edo. Guárico -V. de la Pascua -Venezuela, Est. Exp. Nor-Oriente de Guárico, FONAIAP. Serie C No 2-07 75p.

FAO Yearbook: production. FAO statistic series No 104 Rome, 1985-92 FAO Ouarterly Bulletin of Statistics. Vol 6. FAO, Rome 1993 FAO Food OutLook. Rome 1985-931. Adrián, J y R. Jacquet. El sorgo y los millos en la alimentación humana y animal. Instituto Cubano del Libro. Pág. 189.1968.

2. Avery, D.T. (1995). "Saving the Planet with Pesticides and Plastic". Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/publicar/23/dossi7.htm [Accesado el día 20 de enero de 2006].

3. Dogget, H. Sorghum. Longmans Tree and Co. Ltd. Londres. Inglaterra. Pág. 403. 1970.

4. EE.UU. Departamento de Agricultura. Semillas. Editorial Continental. México, 1962.

5. González, O. Liyán. Comunicación personal. 2007.

6. Herrera A. V. y M. T. de Palomo. Elaboración de productos a base de grano de sorgo. En: Memorias de la III Reunión Anual de la Comisión Latinoamericana de Investigaciones del Sorgo. pp. 176-184. 24 Nov 1984. San Salvador, El Salvador, C. A. 1984.

7. Hubbard, J. E., H.H. Half and Earle. Composition of the component parts of the sorghum kernel. Cereal Chemistry 27:415-42. 1950.

8. Martín, D. S., Saucedo, O. M., y A. Castillo. U.D.G-110 variedad de sorgo de grano blanco con adaptación tropical, apta para el consumo humano, alimentación animal y su tecnología de cultivo en Cuba. Universidad Central de las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).p30.1992.

9. Penichet, M y otros. Evaluación económica de la producción de sorgo.1992.

10. Saucedo, O. M. Comunicación personal. 2007.

11. Valdéz, L. Rodolfo. Comunicación personal. 2007.

 

 

Autor:

Licdo. José Martin Naranjo

Especialista en Gerencia Educativa

Asesor Administrativo de Empresas Agropecuarias

Febrero, 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCACION

ESTADO – GUARICO

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.