Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las habilidades en niños de 2-3 años de edad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Citas y notas

Resumen

La investigación lleva como tìtulo: sistema de juegos de movimientos para favorecer el desarrollo de habilidades motrices en niños de (2–3) años de edad en el programa educa a tu hijo, se desarrolla en la comunidad Nuevo manzanillo del Municipio Manzanillo, Provincia Granma, Cuba. Pretende demostrar la influencia positiva de estos juegos en el proceso educativo. Primeramente se realizó un estudio teórico sobre el tema tratado, consultando una serie de bibliografìas que aportaron elementos generales para llegar a los particulares. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. La investigación aborda la aplicación de un sistema de juegos en el contexto del proceso educativo, cuyos resultados demostraron que los niños, se apropiaron del conocimiento necesario para lograr un cambio en el desarrollo de habilidades, estos juegos le permitieron simplemente dejarlos ser niños, enseñarles a descubrir el juego, permitiendo además mejorar las habilidades motrices.

Abstract:

The investigation is entitled: System of games of movements to favor the development of motor abilities in children of (2- 3) years of age in the program "Educates your Child". It is developing in the New Community Manzanillo of the Manzanillo Municipality. It tries to demonstrate the positive influence of these games in the educative process. This is first conducted by theoretical study on the topic, referring a series bibliography that provided general elements to reach individuals. Methods were used theoretical and empirical The investigation approaches the application of a system of games of movements in the context of the educative process, whose results demonstrated that the children, took control of the knowledge necessary to obtain a change in the development of abilities, these games simply allowed them to be children, teach them to discover the game, allowing in addition to improve the motor abilities.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo de habilidades motrices en niños de vías no formales, sistema de juegos en movimientos, Preparación teórica metodológicas en el trabajo con los niños.

Introducción

El fin del subsistema de educación inicial y preescolar es lograr el máximo desarrollo posible para cada niño, comprendiendo este como un derecho que abarca la atención a la salud, la nutrición, el desarrollo intelectual, socio – afectivo, motriz y físico, todo lo cual contribuye a una mejor preparación para el aprendizaje escolar.

Es indiscutible la importancia de la Educación Preescolar en nuestro sistema nacional de educación, por ello desde el triunfo revolucionario se incrementa la atención educativa de los niños de 0 a 6 años.

El fin de la educación es preparar al hombre para la vida, prepararlo integralmente para la realización de actividades concretas, que exigen un nuevo dominio de factores determinantes en la formación de la personalidad que les permitan estar a la altura del desarrollo científico técnico actual, el fin de la enseñanza preescolar es lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños de 0 a 6 años, propiciar la formación multilateral de estos para su integración a la sociedad en que vive y contribuyan a su desarrollo y perfeccionamiento.

En la actualidad la educación preescolar en el componente educa a tu hijo, describe un proceso de aperturas que permite orientar a las promotoras, ejecutores y ejecutoras para facilitarle a los niños actividades que los motiven a participar en su propio proceso de construcción de experiencias significativas, que lo conlleven al desarrollo integral tanto en el ámbito del hogar, el entorno y posterior en la institución infantil.

Las promotoras y especialistas que trabajan la gimnasia con el niño en nuestro sistema nacional de educación, se esfuerzan para lograr una mejor atención educativa de los niños pertenecientes a la vía no institucional del nivel de Educación Preescolar. Aún persisten algunas deficiencias pendientes a resolver, siendo la preparación de las promotoras y ejecutores un aspecto influyente en el desarrollo de habilidades motrices en los niños a través de los juegos motrices en el proceso educativo de la vía no institucional.

En los momentos actuales, el problema del desarrollo de habilidades motrices es una gran preocupación y constituye tema de estudio que ocupa a diversos especialistas: psicólogos, pedagogos y sociólogos.

A las deficiencias señaladas no se le han dado total solución, y es necesaria una respuesta educativa, las mismas podrían estar fundamentadas a partir de la elaboración de un sistema de juegos de movimientos para favorecer el desarrollo de habilidades motrices.

Al realizar una valoración de las principales insuficiencias para dar solución a la problemática, se encuentran:

-Bajo nivel de desarrollo de las habilidades motrices de los niños de (2–3) años de edad que asisten al programa educa a tu hijo.

-Poca motivación y preparación de la familia para participar con sus hijos en actividades relacionadas con el desarrollo de las habilidades motrices.

-El diagnóstico inicial de las habilidades motrices no se ha convertido en un instrumento sistemático de trabajo en las promotoras, lo que impide hacer una correcta dosificación y planificación de los juegos y las actividades de la gimnasia, así como establecer determinadas estrategias para potenciar el desarrollo de las habilidades motrices.

Objetivo: elaboración de un sistema de juegos de movimientos que favorezcan el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de las actividades de la gimnasia con el niño de (3-4) años de edad del programa educa a tu hijo de la comunidad Fe del Valle en el municipio de Manzanillo.

DESARROLLO

Muestra y metodología

La investigación se desarrolló en el Consejo Popular No 4 del municipio Manzanillo, en el cual se ha mantenido un trabajo estable y en avances en la labor educativa que se realiza con las familias de los niños de (2-3) años.

El autor seleccionó como muestra a las familias de un grupo múltiples (20 familias), de los 5 grupos existentes en el Consejo (40%). Este grupo está compuesto por 11 hembras y 9 varones. Representando el 100 % de los niños de la familia escogida.

Este Consejo Popular fue escogido intencionalmente ya que en el funciona un círculo infantil "Alegría Infantil" como centro capacitador del Programa, existe disposición y voluntariedad para cooperar con la investigación.

De acuerdo a la información recopilada y sus resultados, se procedió a la elaboración del sistema de juegos de movimiento propuesto, que está diseñado a desarrollar las habilidades motrices de los niños del Nuevo Manzanillo.

Dentro de la propuesta de juegos de movimientos que se presentan son: juego de movimientos de lanzar, correr, saltar, cuadrupedia, relevo, persecución, juego de conocimientos corporal, de respiración y equilibrio.

1ra etapa:

Esta etapa se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Frecuencia: 2 ó 3 veces a la semana, de acuerdo al tiempo libre que posean los practicantes.

  • Duración de las actividades:

  • Para los juegos deportivos y recreativos: según el tiempo libre y disposición de los participantes: entre 40 a 60 minutos.

2da etapa:

Esta etapa se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Frecuencia: 2 ó 3 veces a la semana, de acuerdo al tiempo libre que posean los practicantes.

  • Duración de las actividades: de 40 a 90 minutos, de acuerdo al tiempo disponible, teniendo en cuenta que el niño no llegue al agotamiento ni al aburrimiento.

Resultados

Diagnóstico a niños del grupo múltiple (2- 3) años de edad.

Objeto de observación: Actividad conjunta de gimnasia con el niño.

Objetivo: constatar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices en niños del programa educa a tu hijo.

Tiempo de duración de la actividad: 25- 30 minutos.

Tipo de observación: sistemática, participativa.

Habilidades motrices:

1.-Lanzar: Lanzar con una y otra mano.

2.-Lanzar por encima del hombro a una distancia regulando el movimiento.

3.-Lanzar con una y otra mano.

5.- Lanzar indistintamente siguiendo las orientaciones de la promotora o el adulto

Saltar:

1.-Saltar con dos pies indistintamente por el área.

2.-Saltar desde una altura con caída amortiguada (de profundidad).

3.-Saltar espacios sobre objetos de forma coordinada

Cuadrupedia:

1.-Adoptar la posición correcta a partir de una representación o vivencia.

2.-Desplazarse con coordinación y equilibrio.

3.-Desplazarse en diferentes direcciones manteniendo los cuatro apoyos

(Manos y pies).

Correr:

1.-Correr indistintamente con adaptación a los cambios indicados por la promotora o el adulto.

2.-Correr por espacios reducidos con coordinación y equilibrio.

3.-Corre con la vista al frente apoyando la parte delantera de los pies.

Escala valorativa.

Niveles de desempeño:

1.-Alto: cumple con cada indicador correspondiente a cada habilidad.

2.-Medio: cumple al menos con dos indicadores de las habilidades motrices con niveles de ayuda.

3.-Bajo: se esfuerza cumpliendo un solo indicador de las habilidades

Motrices seleccionadas o ninguno de ellos.

Análisis del diagnóstico inicial (Enero) realizado a los niños en las diferentes actividades conjuntas

En el mes de enero se realizó el diagnostico inicial, se evaluaron 4 habilidades motrices básicas. El diagnostico se les realizó a 20 niños de la edad entre 2 y 3 años. En la prueba de lanzar 6 están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 5 en el nivel bajo. En la prueba de saltar 5 niños están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 6 en el nivel bajo. En la cuadrupedia, 2 niños están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 9 en el nivel bajo y en la prueba de correr 6 están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 5 en el nivel bajo.

Análisis del diagnóstico final (Diciembre) realizado a los niños en las diferentes actividades conjuntas

En el mes de Diciembre se realizó el diagnostico final, se evaluaron 4 habilidades motrices básicas el diagnostico se les realizo a 20 niños de 2-3 años. En la prueba de lanzar 17 están en el nivel alto, 3 en el nivel medio. En la prueba de saltar 15 en el nivel alto, 4 en el nivel medio y 1 en el nivel bajo. En la cuadrupedia, 16 niños están en el nivel alto y 4 en el nivel medio. En la prueba de correr 18 están en el nivel alto y 2 en el nivel medio.

Analizando el diagnóstico inicial y final realizado a los niños en las diferentes actividades conjuntas

Lanzar:

En cuanto a la prueba de lanzar se pudo observar que en el primer diagnostico 6 están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 5 en el nivel bajo y en el segundo diagnostico se mejoro sus resultados donde 17 están en el nivel alto, 3 en el nivel medio.

Saltar:

En la prueba de saltar, se observo que en primer diagnostico 5 niños están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 6 en el nivel bajo y en el segundo diagnostico 15 en el nivel alto, 4 en el nivel medio y 1 en el nivel bajo, comparando las dos pruebas se observo una notable mejoría en sus resultados.

Cuadrupedia:

En cuanto a la prueba de cuadrupedia 2 niños están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 9 en el nivel bajo y en la segunda prueba se observo una mejoría en sus resultados donde 16 niños están en el nivel alto y 4 en el nivel medio.

Correr:

En cuanto a la prueba decorrer en el primer diagnostico 6 niños están en el nivel alto, 9 en el nivel medio y 5 en el nivel bajo, ya en la segunda prueba se observo un aumento en sus resultados donde 18 niños están en el nivel alto y 2 en el nivel medio.

Realizando un análisis de los dos diagnostico se pudo observar un notable desarrollo en todas las habilidades motrices evaluadas. Todo se evaluó cualitativamente.

Conclusiones

El estudio de las tendencias históricas relacionadas con el desarrollo de las habilidades motrices en el proceso formativo en las vías no formales, permitió constatar el estado actual del problema a partir de su historia y lógica evolutiva.

Los fundamentos teóricos y metodológicos existentes en el proceso formativo de los niños de (2-3) años de edad permitieron elaborar el marco teórico referencial para la propuesta del sistema de juegos de movimientos como vía de solución al problema objeto de investigación.

El diagnóstico aplicado permitió determinar las carencias y deficiencias que en este sentido se presentan en correspondencia con las exigencias del programa y orientaciones de la gimnasia con el niño para las referidas edades.

El sistema de juegos de movimientos que se aplicó a los niños objeto de investigación demostró la influencia positiva en el mejoramiento de las habilidades motrices

Citas y notas

  • Arnold, Peter (1997).Educación Física, Movimiento y Currículo. Editorial: Morata.

  • Berdychova, Jana (1995) Mamá, papá hagan ejercicios conmigo. INDER.

  • Davidod, Vladimir (1988) La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú, Editorial Progreso.

  • Franco, Olga (1996) El diagnóstico integral, Un imperativo para transformar la escuela. La Habana.

  • García, Gilberto (2002) Compendio de Pedagogía. La Habana,

6. Kelly WN. W.B. Saunders, 1995:1432-48, Clinical patterns and pathology. En: Texbook of rheumatology. Philadelphia.

 

 

Autor:

Lic. Jacqueline Llorente Carbonell.

Licenciado en Cultura Física. Categoría Docente: Instructora. Dirección particular: Edificio 29 apartamento A -3, calle 10 / 9 y 11, nuevo Manzanillo, Manzanillo, Granma. Ha participado en diferentes eventos científicos técnico a nivel municipal y provincial, impartió talleres sobre el trabajo de capacidades físicas y preparación especial del deporte GRD. . Fue


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda