Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos (página 3)




Partes: 1, 2, 3

  • Todos los especialistas respondieron que el sistema de actividades propuesto para la lectura y comprensión de textos escritos en séptimo grado es necesario.

  • Estos expresan que posee una adecuada estructura didáctica metodológica novedosa, asequible, orientadora, lo que favorece la interacción y el aprendizaje grupal, abarcando los aspectos requeridos para su aplicación. Además, expresan que de ser ejecutada correctamente esta puede conducir a desarrollar y fortalecer la cultura y los conocimientos de los alumnos y contribuir a la solución del problema investigado.

  • Opinan que la aplicación del sistema de actividades puede llegar a favorecer en los alumnos el fortalecimiento no solo de conocimientos, sino también de habilidades y crear motivaciones para su ejecución.

  • Todos los especialistas coinciden que la propuesta está en correspondencia con las necesidades determinadas y se aprecia originalidad, lo que coincide con el diagnóstico efectuado.

  • Se ofrecieron algunas sugerencias que fueron incorporadas al sistema de actividades para su aplicación más eficaz.

  • Todos los especialistas consideran la propuesta muy laboriosa, amplia y variada para el trabajo y la motivación por leer y comprender textos escritos. Su aplicación es renovadora, pertinente y útil. Sugiere que dada la importancia del tema, debe extenderse al resto de los grados de la Enseñanza Media.

  • Todos coinciden en que el sistema de actividades propuesto para preparar a los alumnos de séptimo grado en la lectura y comprensión de textos escritos posee valores científicos y pedagógicos, por lo tanto lo consideraron aplicable y lo aprobaron.

2.5._ Análisis de los resultados

Se aplica un preexperimento para preparar a los alumnos en el componente lectura y comprensión de textos escritos. En este preexperimento se aplican métodos empíricos a los alumnos en el inicio( Pretest) y al final (Postest), el cual contempló tres momentos fundamentales para su desarrollo: Etapa de constatación inicial, etapa de ejecución y la de control.

Constatación inicial:

Se aplican los instrumentos en la etapa inicial prueba pedagógica y encuesta a alumnos donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Prueba pedagógica inicial (Pretest) (Anexo 1) a la muestra – 30 alumnos del grupo séptimo 1 de la ESBU: "Delfín Sen Cedré"- sobre la lectura y comprensión de textos escritos. El cuestionario cuenta con 6 preguntas: se incluyen 2 actividades cerradas y 4 abiertas.

Los resultados generales del examen diagnóstico efectuado (Anexo 1) son los siguientes: De los 30 alumnos comprobados, 6 (20,0%) aprobaron y 24 (80,0%) desaprobaron. La calidad también se vio afectada pues los 6 aprobados se hallan en el rango Regular (Anexo 1).

De 180 posibles respuestas correctas que tenía el cuestionario, se respondieron correctamente 67 (37,2%) y 113 (62,8%) incorrectas.

Seguidamente se desglosa por actividades la información obtenida (Anexo 1).

  • La pregunta 1, sobre la forma elocutiva predominante en el texto escrito fue respondida correctamente por 20 (66,7%) alumnos. Corresponde al nivel reproductivo y es cerrada.

  • En la pregunta 2 debían referirse al tema que trata el texto escrito. Corresponde al primer nivel de asimilación y es cerrada. La respondieron bien 17 (56,7%) alumnos.

  • La actividad 3 es abierta y del nivel aplicativo. A los alumnos se les pedía elaborar un posible título para el texto escrito. En total 10 (33,3%) respondieron correctamente.

  • La pregunta 4 es también abierta y del segundo nivel de asimilación de conocimientos. Contestada por 9 (30,0%) alumnos. En ella había que redactar una oración con el mensaje que aborda el texto escrito.

  • La actividad 5 es abierta y del nivel creativo. Los alumnos tenían que fundamentar la vigencia de José Martí en el texto escrito. La contestaron solo 8 (26,7%) alumnos.

  • La pregunta 6 abierta y del nivel creativo, en la que había que redactar un texto narrativo como posible héroe de las luchas por la libertad de la Patria solo la respondieron 3 (10,0%) alumnos.

La prueba pedagógica cuenta con 2 (33,3%) preguntas del nivel reproductivo, 2 (33,3%) del nivel aplicativo y 2 (33,3%) del nivel creativo. En la etapa Pretest resultaron 5 (16,6%) alumnos sin nivel, 15 (50%) en el nivel I, 8 (26,7%) en el nivel II y 2 (6,7%) en el nivel III (Anexo 1).

Sobre la prueba pedagógica inicial el autor concluye que se comprobó la existencia de significativos problemas cognitivos en los alumnos. Esta situación limita el desarrollo de habilidades y la motivación por leer y comprender textos escritos correspondientes a la asignatura Español - Literatura en séptimo grado.

Se aplicó una encuesta inicial (Pretest) a los 30 alumnos del grupo séptimo 1, que forman la muestra en la escuela donde se investiga el problema (Anexo 2). El cuestionario del instrumento aplicado consta de 6 interrogantes relacionadas con el tema de la lectura y comprensión de textos escritos en la asignatura Español - Literatura.

Los resultados de la encuesta esclarecen el problema pedagógico investigado (Anexo 2).

  • En cuanto al interés por la lectura y comprensión de textos escritos 5 (16,7%) alumnos respondieron que Sí y 25 (83,3%) expresaron No mostrar ningún tipo de interés.

  • Un total de 3 (10,0%) alumnos comprenden Siempre los textos escritos al leerlos, 7 (23,3%) lo comprenden A veces y 20 (66,7%) Nunca llegan a comprenderlos.

  • Solo 5 (16,7%) alumnos se motivan por Todos los textos escritos del grado para su lectura y comprensión, 6 (20,0%) por Algunos y 19 (63,3%) por Ninguno.

  • La lectura y comprensión de otros textos escritos Sí la realizan 10 (33,3%) alumnos y No la efectúan 20 (66,7%).

  • Muestran interés por leer y comprender solo textos escritos sencillos 20 (66,7%) alumnos y 10 (33,3%) expresan estar interesados por leer y comprender textos escritos más complejos.

  • Un total de 25 (83,3%) Sí lee y comprende solo los textos escritos que se trabajan en clases y 5 (16,7%) dicen que No.

El autor concluye sobre la encuesta, que resultó útil para conocer las opiniones de los alumnos del grupo 1 del séptimo grado de la ESBU: "Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines, en cuanto a la lectura y comprensión de textos escritos, así como el interés, la motivación y la preparación que poseen.

Etapa formativa o de ejecución:

Se aplica el sistema de actividades para desarrollar la lectura y comprensión de textos escritos en los alumnos de séptimo grado de la ESBU:"Delfín Sen Cedré".

A medida que se fue desarrollando el sistema de actividades se observó la elevación de la motivación por la lectura y comprensión de textos escritos en las clases de Español – Literatura.

La realización de las actividades fue mejorando de calidad, lo que se constató en la observación diaria, los alumnos fueron mejorando su eficiencia y calidad ante la realización de las actividades de leer y comprender textos escritos .

Constatación Final

El investigador expone a continuación los frutos de la aplicación práctica de la propuesta diseñada con el fin de revertir el estado real del problema investigado en estado deseado. Para lograrlo se confrontaron los resultados de los instrumentos iniciales (Pretest) y finales (Postest) aplicados a los 30 alumnos que constituyen la muestra formada por el grupo 1 de séptimo grado de la ESBU: "Delfín Sen Cedré" en el municipio de Quemado de Güines.

Se trató de lograr la mayor objetividad posible al valorar los resultados para garantizar el rigor científico de la investigación. De igual forma se destacan los avances apreciados en la prueba pedagógica y la encuesta a alumnos, donde se toman como referencia elementos específicos de la apertura y cierre del proyecto investigado.

La prueba pedagógica efectuada a los 30 alumnos de la muestra en la etapa de cierre de la investigación (Anexo 1) y la comparación de sus resultados finales con los iniciales facilitó comprender en qué medida la problemática fue superada. El análisis de los datos estadísticos con que se cuenta aclara varias interrogantes.

Como primer paso se ofrecen datos generales de la prueba pedagógica y posteriormente reflexiones comparativas de las preguntas de la misma.

En la prueba pedagógica inicial (Pretest) aprobaron 6 (20,0%) alumnos de la muestra y en la final (Postest) 28 (93,3%) alumnos (Anexo 1). Se aprecia un salto relevante que demuestra el avance.

La calidad de la prueba pedagógica se comportó en la fase inicial (Pretest) con los 6 (20,0%) aprobados en el rango de Regular y 18 (60,0%) desaprobados, en la categoría de Mal. Mientras que en la etapa final (Postest) hubo 5 (16,7%) alumnos en el rango de Excelente, 9 (30,0%) en el de Muy Bien y 13 (43,3%) en el de Bien. (Anexo 1). Es evidente la superioridad de los resultados de la prueba pedagógica en el cierre de la investigación.

El estudio estadístico de los resultados finales de este instrumento, según el total de preguntas permitió concluir que de 180 posibles respuestas correctas, en el Pretest, solamente 67 (37,2%) resultaron aprobados y en el Postest 166 (92,2%). El saldo final es positivo.

Análisis de la prueba pedagógica por preguntas (Anexo 1).

  • La actividad 1 se comportó en la fase inicial con 20 (66,7%) alumnos con las respuestas correctas y 29 (96,7%) en la final. Se observa un marcado ascenso en la etapa de cierre.

  • La pregunta 2 tuvo en el Pretest 17 (56,7%) respuestas acertadas y en el Postest 27 (90,0%). Se aprecia un salto significativo en la fase final.

  • La interrogante 3 contó en el Pretest con 10 (33,3%) aprobados y en el Postest con 29 (96,7%). Se evidencia crecimiento en el resultado de cierre.

  • La actividad 4 fue aprobada en la etapa inicial por 9 (30,0%) alumnos y en la final por 28 (93,3%). Se observa avance en el resultado final.

  • La pregunta 5 tuvo en la apertura 8 (26,7%) aprobados y en el cierre 26 (86,7%). Notable superioridad al final.

  • La interrogante 6 contó con 3 (10,0%) aprobados en la etapa Pretest y 27 (90,0%) en la Postest. Arroja un resultado final superior.

En la etapa Pretest de la prueba pedagógica resultaron 5 (16,6%) alumnos sin nivel, 15 (50%) en el nivel I, 8 (26,7%) en el nivel II y 2 (6,7%) en el nivel III. En la fase Postest no hubo alumnos sin nivel, 1 (3,3%) en el nivel I, 4 (13,3%) en el nivel II y 25 (83,4%) en el nivel III (Anexo 1).

Después de comparar los resultados de las pruebas pedagógicas de inicio y cierre se observa un salto cualitativo y cuantitativo en la etapa Postest respecto a la Pretest. El cambio se produjo posterior a la aplicación de la propuesta.

La encuesta realizada a los alumnos de la muestra en la etapa final de la investigación y su comparación con la aplicada en la etapa de diagnóstico demostró el cambio operado posterior a la puesta en práctica del sistema de actividades para la lectura y comprensión de textos escritos (Anexo 2).

El estudio y análisis de los resultados de la encuesta en la etapa Pretest y Postest condujo a estas reflexiones (Anexo 2).

  • En el instrumento inicial, al indagar sobre el interés por la lectura y comprensión de textos escritos en el grado, solo 5 (16,7%) alumnos manifestaron que Sí y en la etapa final respondieron afirmativamente 27 (90,0%). En el mismo indicador, al inicio 25 (83,3%) expresaron No estar interesados y al final solo 3 (10,0%) se mantienen sin interés. Obsérvese un cambio favorable en la etapa Postest comparada con la Pretest.

  • Interrogados sobre la lectura y comprensión fácil de los textos escritos al leerlos, en la etapa de inicio 3 (10,0%) respondieron Siempre, 7 (23,3%) A veces y 20 (66,7%) Nunca, mientras que en la etapa final 26 (86,7%) expresaron Siempre, 3 (10,0%) A veces y 1 (3,3%) Nunca. Nótese el avance en la etapa Postest al compararla con la Pretest.

  • El indicador relacionado con la motivación de los alumnos por los textos escritos del grado para su lectura y comprensión, en la etapa Pretest solo a 5 (16,7%) los motivan Todos, a 6 (20,0%) Algunos y 19 (63,3%) Ninguno. En la etapa Postest 25 (83,3%) alumnos son motivados por Todos los textos, 2 (6,7%) por Algunos y 3 (10,0%) ninguno. Puede apreciarse el avance en el Postest cuando se compara con el Pretest.

  • Encuestados sobre la lectura y comprensión de otros tipos de textos escritos, en la etapa Pretest 10 (33,3%) alumnos dicen que Sí los leen y comprenden y 20 (66,7%) manifiestan No hacerlo, ya en la etapa Postest 27 (90,0%) Sí lo hacen y 3 (10,0%) No. Esta situación demuestra un salto favorable en la etapa final.

  • Al ser interrogados acerca del interés por leer y comprender solo textos escritos sencillos 20 (66,7%) alumnos manifiestan que Sí en la etapa inicial y 10 (33,3%) que No. Cuando se analiza la etapa de cierre 5 (16,7%) Sí lo hacen y 25 (83,3%) expresan que No. Valórese la diferencia notable entre las etapas Pretest y Postest.

  • En el indicador relacionado con la lectura y comprensión solo de los textos escritos que se trabajan en clases, en la fase inicial de la investigación 25 (83,3%) alumnos respondieron afirmativamente y 5 (16,7%) de forma negativa. En la fase final 4 (13,3%) alumnos expresan que Sí y 26 (86,7%) responden negativamente. Puede apreciarse un salto favorable en este indicador, al igual que en los demás.

Al concluir el análisis de los datos Pretest y Postest sobre la encuesta, se evidencia que este método empírico de investigación aportó conocimientos valiosos, para saber primero el estado real del problema investigado y después de la aplicación de la propuesta el avance en su solución y su acercamiento al estado deseado.

A continuación se ofrece la operacionalización final de la variable dependiente.

Monografias.com

CONCLUSIONES

1._ En la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos sobre la lectura y comprensión de textos escritos, requerimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura desde una visión interdisciplinaria por los alumnos, se constató que ese tema a pesar de haber sido abordado en su aspecto teórico, aún no se obtienen los resultados deseados en él pues se aprecian regularidades en este componente de la asignatura cuya solución será posible con la acertada aplicación del sistema de actividades propuesto.

2._ El diagnóstico aplicado permitió comprobar la existencia de limitaciones en la preparación de los alumnos de séptimo grado para efectuar la lectura y comprensión de textos escritos y posibilitó emprender acciones encaminadas a alcanzar el estado deseado con el empleo de actividades novedosas y desarrolladoras para los estudiantes de 7mo 1 de la ESBU:"Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines.

3._ El sistema de actividades fue concebido partiendo de las necesidades educativas de los alumnos en el algoritmo a seguir para realizar la correcta lectura y comprensión de textos escritos. Cuenta con tres subsistemas: textos literarios, históricos y científicos. En cada uno de ellos se ofrecen ejercicios que transitan por los tres niveles de asimilación lo que garantizó su aplicabilidad, para contribuir a la solución del problema científico.

4._ El sistema de actividades fue validado a través del método de consulta: criterio de especialistas. Se tuvieron presente las sugerencias emitidas. Los consultados consideraron que la propuesta es valiosa, amplia y variada y se considera pertinente, renovadora y necesaria su aplicación a los alumnos de séptimo grado en la lectura y comprensión de textos escritos. A través de este método fue demostrada sus posibilidades de aplicación.

5._ La aplicación del sistema de actividades propició avances en los alumnos en el componente lectura y comprensión de textos escritos, por lo que resulta un aporte muy importante para el desarrollo exitoso del proceso enseñanza aprendizaje en la Secundaria Básica.

RECOMENDACIONES.

  • Que se aplique la propuesta del sistema de actividades para preparar a los alumnos de séptimo grado de las Secundarias Básicas del municipio de Quemado de Güines en la lectura y comprensión de textos escritos, con el fin de contribuir a solucionar este problema en la docencia de la asignatura, así como en el resto de las disciplinas.

  • Que se realice una investigación similar en los demás grados de la enseñanza, donde también se manifiesta este problema científico, para contribuir a su solución, pues está incidiendo negativamente en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de Español – Literatura y las demás disciplinas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)CASTRO RUZ, FIDEL. Casi podría decirse que apenas estamos comenzando. _ p.3. _ En Granma. _ La Habana, 17 Sept. 2002. _ Discurso pronunciado en la inauguración del curso escolar 2002 – 2003 celebrado el 16 de septiembre del 2002.

(2) Cit. en: GRASS GALLO, ÉLIDA. Textos y abordajes. _ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004, p.1.

(3) Cit.en: MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO, comp. Taller de la palabra. _ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999, p.15.

(4) Ibídem, p.79.

(5) MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. La República argentina en el exterior, "La nación", Buenos aires, 22 de junio de 1888. _ En su Obras Completas. _ La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975, t. 22, p.320.

(6) ARNOL OSORIO, MARCELO F. Reflexiones en torno al término sistema, p.5. _ (Material digitalizado).

(7) MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas. _ La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975, t. 7, p.340.

(8) Cit.en: MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO, comp. Ob. cit., p.26.

BIBLIOGRAFÍA.

ABELLO CRUZ, ANA MARÍA. Entrena y ganarás: cuaderno de actividades para el desarrollo de la cultura general integral y para el entrenamiento con vista a la participación en el Concurso de Conocimientos y Habilidades de Español en 9no. Grado. _ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. _ 114 p.

_______________________. Para ampliar mis horizontes culturales. _ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007. _ 432 p.

Amemos el Medio Ambiente. _ En Colección Multisaber. _ (software educativo)

AMICIS, EDMUNDO DE. Corazón. _ Ciudad de La Habana: Ed. Arte y Literatura, 2003. _ 335p.

ÁRIAS LEYVA, GEORGINA. Español 3: hablemos sobre la comunicación oral. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003. _ 20p.

_______________________. Español 1: hablemos sobre la importancia de la lectura/ Georgina Árias Leyva, Marinera Méndez Ceballos, Dolores Almenares Atencio. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007. _ 30p.

_______________________. Español 6: hablemos sobre la comunicación escrita. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003. _ 18p.

ARNOL OSORIO, MARCELO F. Reflexiones en torno al término sistema. (Material digitalizado).

CASTRO RUZ, FIDEL. Casi podría decirse que apenas estamos comenzando. _ p.3. _ En Granma. _ La Habana, 17 Sept. 2002. _ Discurso pronunciado en la inauguración del curso escolar 2002 – 2003 celebrado el 16 de septiembre del 2002.

CONCEPCIÓN ESCUDERO, OSCAR. Sistema de actividades para garantizar la efectividad del trabajo en la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas con los alumnos de séptimo grado de la ESBU: "Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines._ 2009._85h._ Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación._ I.S.P. "Félix Varela", Villa Clara, 2009.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Español – Literatura: Secundaria Básica – programa. _ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. _ 70p.

_________________________________. Geografía: I: Curso de Superación Integral para Jóvenes. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, [s.a.]. _ 30p.

__________________________________. Programas y dosificaciones: asignaturas priorizadas: séptimo grado._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2008._59p.

__________________________________. Programas: Secundaria Básica: séptimo grado._ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006._168p.

_________________________________. EDUCACIÓN DE ADULTOS. Historia de América: Curso de Superación Integral para Jóvenes._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. [s.a.]. 30p.

________________________________ . Fundamentos de la Investigación Educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: módulo III: segunda parte._ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, [2007]._ 78p.

________________________________. INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamentos en la Investigación Educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: módulo I: segunda parte._ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, [2005]._ 31p.

________________________________. Fundamentos en la Investigación Educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: módulo I, II, III: (CD – RUM) La Habana..

Encuentro con el pasado._ En Colección "El Navegante"._ (Software educativo).

Español – Literatura: séptimo grado/Leticia Rodríguez Pérez堛etal.]._ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989._ 218p.

El Fabuloso mundo de las palabras._ En Colección "El Navegante"._ (Software educativo).

GALLOSO SUÁREZ, NOEMÍ. Español 2: hablemos de lectura._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003._ 23p.

GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Otra mirada a la comprensión de textos escritos [en línea]. Disponible en: http: // www.monografías com / trabajos 14/ textos – escritos – escrit shtm/- [visitado octubre 2008].

GONZÁLEZ SOCAR, ANA MARÍA. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía/ Ana María González Socar, Carmen Reinoso Cápilo._ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002._ 315p.

GONZÁLEZ, RICARDO R. Los tesoros de la Natura._ p.4._ En Vanguardia._ Santa Clara, 4 jul. 2009.

GRASS GALLO, ÉLIDA. Textos y abordajes. _ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004, p.135.

HERNÁNDEZ ESCOBAR, GUILLERMO T. Sistema de tareas docentes para la preparación de los Profesores Generales Integrales en las relaciones contextuales Historia Universal y de Cuba en 8vo grado._ 2008._95h._ Tesis en opción del título académico de Master en Ciencias de la Educación._ I. S. P. Félix Varela, Villa Clara,2008.

MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO, comp. Taller de la palabra._ Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación, 1999. _ 298 p.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Cartas a María Mantilla._ Ciudad de La Habana: Ed. Gente Nueva, 2006._43p.

__________________. Cuadernos Martianos: Secundaria Básica/ selec. de Cintio Vitier._ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979. _ t. II.

__________________. La Edad de Oro._ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1994. _ 209p.

_________________. Obras Completas._ La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975._ t. 7 y 22.

MARX, CARLOS. Obras Escogidas/ C. Marx, F. Engels._ Moscú: Ed. Progreso, [s.a.]._831p.

PEDAGOGÍA 2007. Estrategias y estilos de aprendizaje para la comprensión textual, la formación de conceptos y la resolución de problemas en la Secundaria Básica/ Jorge García Ruiz, Silvia Colunga Santos._ Camagüey: UNESCO, 2007.

PIZ LANZ, JUANA MARÍA. La interdisciplinariedad en la nueva concepción de la educación en secundaria básica [en línea]. Disponible en: http://www.pr.rimed.cu/sitios/Revista %20 Mendive/Núm 8/2.htm.

Por los caminos de La Edad de Oro._ La Habana: Ed. Gente Nueva, 1995._ 3t.

RODRÍGUEZ AGUILERA YOSLANIA. Concepción Metodológica para abordar la comprensión de textos escritos con un enfoque comunicacional en la asignatura Español – Literatura de la Secundaria Básica. 80 h. Tesis en opción al título de Máster en Enseñanza Comunicativa de Lengua y la Literatura._ I. S. P Félix Varela, Villa Clara.

RODRÍGUEZ PÉREZ, LETICIA. Español 1: un acercamiento a la enseñanza de la lengua: cartas al maestro._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003._ 18p.

RIVERO, PILAR. Apuntes sobre el comentario de textos históricos [en línea]. Disponible en: http://clio.redilis.es/materiales.- universidad/ comentario % 20 texto. Htm. [visitado: enero 2009]

SALDAÑA, EXCILIA. La noche._ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002._121p.

SANTOS D' LEÓN, CLARA E. Sistema de acciones para la capacitación de los P.G.I. del Segundo Año de la Carrera en la producción de textos escritos._ 2009._ 77h._ Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación._I.S.P. "Félix Varela", Villa Clara, 2009.

Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009 – 2010: acciones dirigidas a intensificar el trabajo con la lengua materna/ Ed. Pueblo y Educación, 2009._171p.

______________________________: V/ Ministerio de Educación._ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2004._ 16p.

_______________________________: VI/ Ministerio de Educación._ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2005._ 16p.

URSS. DIRECCIÓN GENERAL DE GEODESIA Y CARTOGRAFÍA. Atlas de Historia del Mundo Antiguo._ Moscú: [s.n.], 1980._11p.ç

_______________________________________________________. Atlas de la Edad Media._ Moscú: [s.n.], 1985._16p.

VIGOSTKI, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores._ La Habana: Ed. Científico – Técnico, 1987._ 154p.

VILLAVICENCIO BERMÚDEZ, OLGA. Sistema de acciones para incentivar la comprensión de textos en los estudiantes de 9no grado._ 2009._ 85h._ Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación._ I. S. P"Félix Varela", Villa Clara, 2009.

ANEXOS.

Anexo #1: Prueba pedagógica.

Objetivo: Comprobar el dominio que sobre la lectura y comprensión de textos escritos poseen los alumnos del grupo 1 del séptimo grado de la ESBU "Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines.

Lee y analiza el texto siguiente:

堅sos son héroes; los que pelean por hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.

Tres héroes. La Edad de Oro.

José Martí

1. El texto presenta como forma elocutiva predominante:

a) __ la narración. c) __ el diálogo.

b) __ la exposición. d) __ la descripción.

2. Por su contenido, el tema que trata el texto escrito, está relacionado con:

a) __ la naturaleza. c) __ los héroes.

b) __ la cultura. d) __ el amor.

3. El texto escrito por su contenido y de acuerdo con el mensaje que encierra pudiera titularse: ______________________________________________

4. Escribe en una oración el mensaje que aborda el texto escrito.

5. Fundamenta la vigencia de estas palabras de Martí en nuestra Patria y en Latinoamérica en general.

6. Imagínate que eres un héroe el cual luchó por la libertad de su Patria.

Redacta un texto narrativo donde relates tus experiencias en esa lucha.

Resultados generales de la prueba pedagógica. Alumnos aprobados.

Monografias.com

Resultados generales de la prueba pedagógica. Alumnos aprobados.

Monografias.com

Calidad de la prueba pedagógica.

Monografias.com

Calidad de la prueba pedagógica.

Monografias.com

Resultados de la prueba pedagógica por preguntas.

Monografias.com

Resultados de la prueba pedagógica por preguntas. Alumnos aprobados.

Monografias.com

Resultados de la prueba pedagógica por niveles de asimilación.

Monografias.com

Resultados de la prueba pedagógica por niveles de asimilación.

Monografias.com

Anexo # 2: Encuesta a alumnos.

Objetivo: Comprobar el grado de interés, motivación y preparación que poseen los alumnos de séptimo grado en cuanto a la lectura y comprensión de textos escritos.

Alumno, necesitamos informarnos acerca del interés, motivación y nivel de preparación que posees sobre la lectura y comprensión de textos escritos.

Requerimos que seas sincero en tus respuestas; todas poseen un gran valor para encaminar la investigación.

1. ¿Resulta de tu interés la lectura y comprensión de textos escritos?

a) __ Sí b) __ No

2. ¿Comprendes los textos escritos al leer?

a) __ Siempre b) __A veces c) __ Nunca

3. ¿Te motivan los textos escritos del grado para su lectura y comprensión?

a) __ Todos b) __ Algunos c) __ Ninguno

4. ¿Lees y comprendes otros textos escritos?

a) __ Sí b) __ No

5. ¿Te interesa solo la lectura y comprensión de textos escritos sencillos?

a) __ Sí b) __ No

6. ¿Te dedicas a leer y comprender solo los textos escritos que se trabajan en clases?

a) __ Sí b) __ No

Resultados generales de la encuesta a alumnos.

Monografias.com

Resultados generales de la encuesta a alumnos.

Interés por la lectura y comprensión de textos escritos.

Monografias.com

Comprensión de los textos escritos al leer.

Monografias.com

Anexo # 8: Tabla de evaluadores externos.

Nombre y Apellidos

Lugar donde labora

Especialidad

Cargo que ocupa

Años de experiencia

Categoría docente

Grado científico

Inara Alpízar Rodas

IPUEC:" Mártires del 9 de abril"

Español - Literatura

Jefe de Departamento

15

Instructor

_

María Josefa Torres López

Escuela de oficios:"José T galindo"

Español - Literatura

Profesora

27

Instructor

Máster

Olga Villavicencio Bermúdez

Educación Municipal

Español - Literatura

Profesora

29

Asistente

Máster

Clara Santos D" León

Sede Pedagógica

Español – Literatura

Jefe de carrera

30

Asistente

Máster

Oscar Concepción Escurero

Sede Pedagógica

Español – Literatura

Responsable municipal

33

Instructor

Máster

María Magdalena González Betancourt

ESBU:"Mario A Francia"

Español - Literatura

Colaboradora

28

Asistente

Máster

Magalys Bormey Valmaña

SUM: "Enrique Nuñez Rodríguez"

Español - Literatura

Profesora

27

Instructor

_

Elva Pérez Abreu

ESBU:"Mario A Francia"

Español – Literatura

PGI

14

Instructor

_

Marisol Benítez Bermúdez

ESBU:"Mario A Francia"

Español – Literatura

Directora

10

Instructor

Máster

Ivis Finalet Suárez

CEA: "Delfín Sen Cedré"

Español – Literatura

Jefe de Departamento

28

Instructor

_

Anexo # 4: Encuesta a especialistas.

Compañero(a) profesor(a). La opinión que usted ofrezca acerca de la aplicación de este trabajo será de gran importancia para finalizar esta investigación.

Manifieste sus consideraciones acerca del sistema de actividades propuesto para la lectura y comprensión de textos escritos en cuanto a:

  • Necesidad de la propuesta.

  • Estructura organizativa.

  • Originalidad.

  • Otros criterios de importancia.

  • Exprese las deficiencias halladas en el sistema.

  • Exponga lo que le sugiere al mismo.

  • ¿Considera factible la aplicación de este sistema en Secundaria Básica?

__ Sí __ No ¿Por qué?

¡Gracias por colaborar con esta investigación!

 

 

Autor:

Elio Hernández Escobar

Guillermo Hernández Escobar

Yoanki Fernández Arias

Maryorys Alfonso Yanes

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.