Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de responsabilidad personal, social en Eq. Nac.de Boxeo Cubano




  1. Resumen
  2. Introducción y enfoque del trabajo
  3. Funciones psicopedagógicas que caracterizaban las sesiones de trabajo en el equipo nacional de boxeo cubano
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

La Educación levanta la voz para proclamar la permanencia de unos cuantos valores. Fue así en todas las épocas de desintegración. Nunca se desintegra toda la cultura. Como por un instinto singular, lo necesario resiste y perdura aunque parezca que el turbión lo convierte todo en tinieblas…"

Medardo Vitier

Resumen

La revolución educacional cubana y el sistema deportivo, fueron trasformando los métodos de influencia sociales provocando la necesidad de repensar en la consciencia social los valores de un modelo educacional concebido por la máxima dirección del país. En el caso del equipo nacional de boxeo, desde 1964 hace más de 47 años el profesor Alcides Sagarra Carón, a partir de las ideas de Varela, José de la Luz y Caballero, del apóstol José Martí y Fidel Castro, entre otros, fueron ideándose un trabajo sistemático con el valor responsabilidad social y personal. En el presente artículo describe parte de esta historia, con la intención de que los lectores interesados se sientan atraídos por la consulta directa de la literatura que sobre el mismo se ofrecen. Estamos convencidos de que trabajos tiene mucho que aportar a nuestra educación, que en la actualidad está experimentando una de sus mayores trasformaciones sociales y culturales y la población de boxeadores actuales merecen relacionarse con las tradiciones históricas de la revolución y el ejercicio de la preparación deportiva se siga priorizando el valor responsabilidad personal y social como piedra angular de las nuevas generaciones de boxeadores.

Introducción y enfoque del trabajo

Se ha señalado "es característico que los pensadores de avanzada como Caballero, Varela, de la Luz, Mestre, y más tarde Varona y Martí fueron también pedagogos que definían valores en sus discípulos", que se "pronunciaron siempre por el desarrollo de la educación popular", introduciendo en la práctica pedagógica el método explicativo, así como utilizaron el pensamiento creador de los propios estudiantes y cultivaron el estudio de las ciencias naturales."

Entonces desde 1964, el sistema deportivo cubano experimenta una serie de profundas transformaciones muy directamente al sistema educativo y en este sentido se proyecta un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través de una práctica pedagógica de manera muy acusada, especialmente en los centros públicos, así, toda una serie de especialistas llevan trabajando muchos años en esta línea partiendo de la base de que el gimnasio es un lugar potencialmente idóneo para la transmisión de valores sociales y personales.

Cuando el profesor Sagarra, A, (1963-1964), inicia la dirección técnica del boxeo cubano, proyecta además la formación pedagógica científica del claustro de entrenadores, este nuevo enfoque, además de suponer una valiosa perspectiva social, aporta un nuevo modelo de formación profesoral, una educación permanente, una educación que se extiende a lo largo de toda la vida de la persona.

El Dr.C. Alcides Sagarra Carón, nos comenta que en Cuba se organizó la primera cita mundial del boxeo aficionado, en agosto de 1974 llegando las primeras medallas cubanas. Afortunadamente, en las últimas décadas el deporte ha dejado de constituir un mero espectáculo de divertimento para ser considerado, nuevamente, como una excelente herramienta para la educación integral de las personas.

Desde los primeros momentos fundacionales de la Preselección Nacional de Boxeo de Cuba, el profesor Alcides Sagarra Carón, hizo patente la idea Mariana entre ciencia y libertad que para el maestro era la educación. Pero una educación nueva, que no sea "mera instrucción" o "morosa enseñanza", sino "una educación que ponga rieles a esta máquina encendida y humeante que ya viene rugiendo"…

El profesor Sagarra, nos aproximo a los enfoques que asumió desde un primer momento sobre el trabajo con los valores, como distinción valiosa, estimable o digna del ser honrado. Al ser el término una palabra polisémica; en su dimensión ético-estratégica está relacionada con las preferencias, las elecciones de cada personalidad.

Por tanto el trabajo con los valores, formo parte inseparable en la preparación de los boxeadores cubanos, haciendo estas potencialidades efectivas en cada miembro de la población de boxeadores, incidiendo en su desarrollo ético, moral y resultado deportivo. Dicho de otro modo, para que esta tarea sea realmente efectiva van a ser necesaria:

  • Un verdadero compromiso personal y profesional de los entrenadores en la tarea explícita de utilizar la práctica pedagógica no sólo para que nuestros boxeadores mejoren su competencia motriz, sino también para que lo hagan ética y moralmente.

La compleja realidad de nuestra sociedad multicultural ha reclamado siempre, la utilización de modelos de esta naturaleza que serían, con las adecuaciones necesarias y oportunas, enormemente útiles y eficaces. En este sentido el profesor Sagarra, A (1965), define en su plan de acción el siguiente esquema:

La dirección general del entrenamiento estaba dirigida a lograr:

  • Formación de intereses y aspiraciones  en forma de objetivos personales, colectivos y sociales.

  • Estimular el sentimiento de autenticidad en su actuar, a partir de la sinceridad, honestidad y sencillez.

  • Formación de autoconciencia, conocimiento de sí mismo,  proceso de Autorregulación conductual y valoración del yo en relación con los otros (ejercicios de valoración y autovaloración).

  • Establecimiento de relaciones sistemáticas con la familia y la comunidad para  el  logro de unidad de influencias educativas.

Estas orientaciones psicopedagógicas convertían a los entrenadores en constantes creadores de actividades para el desarrollo de los valores  generales y específicos  como por ejemplo la responsabilidad  ante el entrenamiento deportivo; la sencillez y la modestia  ante los resultados deportivos relevantes, que presupone  la inserción  de todos los miembros de la comunidad  escolar en función  de la formación de niños, adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta como base los valores  más autóctonos  que identifiquen a nuestro sistema socialista; la formación de una conducta responsable, que se  asume  ante el estudio, deporte, la familia y la sociedad  en general. De esta forma, un grupo de entrenadores del Equipo Nacional de Boxeo, desde 1974, iniciaran sus estudios de doctorado como se describe en la siguiente imagen.

Digamos además, que la Escuela Cubana de Boxeo, unido a su desarrollo cultural, promovió su demostración científica ante el mundo, certificándose con un resultado deportivo indudable, que desde 1971 se adjudica el carácter sistémico, tanto al nivel nacional como internacional.

Defensa de la tesis doctoral del profesor Enrique Garmury

La cadena de éxitos que se inicia en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, y que continúa en los Juegos Olímpicos, escenario de mayor exigencia, permitió mostrar la valentía y cultura motriz de nuestros boxeadores, así como una formación de personalidad altruista. Por ello se definen un grupo de acciones estratégicas para la formación  de una conducta responsable centrado en el sistema de sobreestación tricíclica. A partir de estas novedades de preparación deportiva se fueron sistematizando las necesidades educativas  y  las potencialidades de los entrenadores para  trabajar el valor de la responsabilidad a  través de las sesiones de entrenamiento, lo cual exigía:

  • El conocimiento y desarrollo del valor responsabilidad.

  • El conocimiento sobre la didáctica de los valores a través de las sesiones de entrenamiento.

  • Uso del trabajo metodológico en función  del valor  a trabajar.

 El sistema de trabajo con el valor responsabilidad en el equipo nacional de boxeo desde 1964, admitió el desarrollo de un marco metodológico acerca de la formación de este valor en los boxeadores. La propuesta  se dirigía a:

  • 1. Analizar el sistema de valores a formar, según el contexto histórico determinado y la caracterización correspondiente.

Estas orientaciones se sustentan a partir de que: "Los valores constituyen el núcleo de la libertad humana en cuanto a elecciones deliberadas o preferencias estratégicas por unos modos de actuación frente a otros". Por ello, el profesor Sagarra considero importante el debate del pensamiento social y a partir de su análisis queda definido como el grado de significación positiva que algo tenga para el deportista y que provoque una forma de actuar estable en el tiempo,  exige la formación y consolidación de un sistema de valores acorde a su naturaleza social, de ahí que en la vida deportiva de los boxeadores de alto rendimiento se hacía necesario una orientación estable en esta dirección según el siguiente esquema.

Esta descripción metodológica guarda relación con todos los elementos que intervienen en la formación deportiva, no limitándose únicamente a las repercusiones físicas, sino teniendo también una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales). Durante la planificación y dirección de la preparación de los boxeadores cubanos y específicamente en la preparación metodológica presuponía la constatación del  nivel de preparación de los entrenadores mediante:

  • La aplicación del Método de Entrenamiento Metodológico Conjunto.

  • Realización de reuniones educativas con toda la comunidad pedagógica y personal del Equipo Nacional de Boxeo.

  • La aprobación  del  objetivo formativo y los valores a priorizar dentro de la escala  jerárquica  de la institución por parte del colectivo pedagógico.

  • Realización de Reuniones Metodológicas   donde se analicen las deficiencias observadas en el tratamiento de los valores  y  la  toma de acuerdos para utilizar las demás formas de  trabajo metodológico con este sentido.

  • Utilizar el método   de entrenamiento  metodológico Conjunto como vía  para  elevar la calidad del proceso pedagógico.

  • Definir el capitán del equipo deportivo y su plan de acción.  

Funciones psicopedagógicas que caracterizaban las sesiones de trabajo en el equipo nacional de boxeo cubano

La aplicación de esta  acción conllevaba:

  • El intercambio con las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas y la comunidad de todo el país.

  • Visitas de los principales dirigentes de esta país a la sesiones de entrenamiento.

  • Reuniones para propiciar, debates e intercambios de experiencias.

  • La realización de cine debates

  • Charlas educativas

  • Festivales recreativos y culturales

  • Visitas a lugares históricos.

  • Trabajo voluntario.

  • Encuentro con la presidencia vitalicia del Equipo Nacional de Boxeo, encabezado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Además como dirección de trabajo, se establecieron convenios con instituciones sociales, centros de producción y servicios, centros recreativos y culturales, centros educacionales, lugares históricos y otros de importancia estratégica  en la proyección del sistema de actividades del Equipo Nacional de Boxeo.

La instrumentación de esta acciones nos permitía   elaborar un plan de  actividades que propiciaba tener  presente las relaciones de coordinación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, por ello a través del trabajo colectivo se buscaba:

  • Implementar  un movimiento recreativo, cultural y deportivo que se insertara en cada espacio de la vida de los boxeadores.

  • En la dirección de formar una conducta  responsable a través de las relaciones interpersonales y con la familia.la dirección

  • La asignación de responsabilidades compartidas a los Jefes de Departamento Docentes y Deportivos en la dirección de los Claustrillos de grados.

  • Concebir la dirección de las asambleas estudiantiles con un carácter valorativo de sus integrantes, donde responsablemente prime la reflexión en el acto de la autocrítica y la crítica constructiva, con el estímulo a los actos que se identifiquen con el valor que se está trabajando.

Primer triple campeón olímpico cubano Teófilo Stevenson.

La bibliografía contemporánea que analizan los valores humanos precisan el carácter positivo de esta significación, por ello una precisión importante la hace el filósofo cubano José Ramón Fabelo, quien señala: "Valor humano es la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad" (Fabelo, 1987: 35);

Al resumirse como objetivo de la preparación de los boxeadores cubanos el 1968 el sistema de entrenamiento sobreestación tricíclica, dirigida a la formación de triples campeones olímpicos, se oriento un trabajo más científico, partiendo de la relación entre el factor objetivo y el factor subjetivo, permitiendo que el sistema de preparación asumiera una autentica preparación teórica, favoreciendo las valoraciones y contradicciones de un proceso de reflejo específico en la conciencia del deportista en formación.

Entonces quedo definido el valor responsabilidad como una premisa para su asunción; en su carácter dimensional, encerrando el cumplimiento del deber, la disciplina, la participación, la constancia y la decisión donde se analiza la capacidad de responder por los actos realizados, además se manifiesta en todos los aspectos de la vida, basados  en las necesidades, motivaciones, normas, objetivos e intereses, ocupando un lugar cimero jerárquicamente y se forman desde el inicio de la vida a través de la dinámica y  desarrollo que el hombre enfrenta ante sí. El valor responsabilidad, ante el estudio, el entrenamiento y el comportamiento social, contribuyendo a que el proceso formativo cuente con un soporte teórico metodológico que sirva de sustento para la educación de este valor, El estado actual del  valor responsabilidad de los atletas de boxeo permitirá  determinar las necesidades educativas latentes, sirviendo de base para la elaboración del entrenamiento individual, aso como la responsabilidad en los atletas de boxeo desde el sistema de preparación, así como la formación integral del atleta de nuevo tipo dirigiéndose las actividades a un sistema de actitudes según se refiere a continuación.

  • 1. Actitud ante la superación académica.

  • Buenos resultados de promoción.

  • Asistencia al estudio.

  • 2. Actitud ante las normas  de convivencia  común.

  • Limpiezas y  organización  de las habitaciones.

  • Normas de educación formal en el comedor

  • Asistencia a chequeos de emulación.

  • Adecuado porte y aspecto.

  • 3. Actitud responsable  ante el entrenamiento.

  • Excelentes resultados de asistencia al entrenamiento

  • Cumplimiento del plan de cargas y volúmenes orientados en el entrenamiento.

  • Resultados deportivos superiores.

Félix Savón Fabre, segundo boxeador cubano en alcanzar tres medallas de oro olímpicas

Conclusiones

 En el equipo nacional de boxeo cubano los valores educativos constituyen  la esencia de su encargo social, la formación de atletas con una ética  social humanitaria que sintetizan los más  altos ideales  patrióticos  y revolucionarios.

Bibliografía

  • Academia de Ciencias de Cuba; Academia de Ciencias de la URSS. (1982). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. 2 Tomos (La Habana) Edit. Ciencias Sociales.

  • Aiba. (2003): Artículos de la asociación y reglas para las competencias y torneos Internacionales. Texto oficial. Oficina AIBA, Suiza.

  • Borrego Díaz, Orlando (2001) Che el camino del fuego. Ediciones imagen contemporánea, La Habana.

  • Castro Ruz, Fidel. (2001) No puede haber socialismo sin educación como no  puede haber  educación, justicia social y socialismo  sin revolución. Tabloide especial Ciudad Habana. 4

  • Chacón Arteaga, Nancy (2000) Moralidad histórica, valores y juventud. Ciudad de la Habana, Editorial Félix Várela

  • Cabalé, M. (1980): Hombres del Ring, Editorial Orbe, La Habana

  • Casas, E, I. G, y J. D (1982): Mini Historia Deportiva. Boxeo. Dirección Nacional de Propaganda INDER, La Habana. (Pág. 3-9, 43-45). CNB. (1978): Reglamento general escolar y juvenil. Dirección Nacional de Propaganda INDER, La Habana.

  • Chávez, R, J. (1992). Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. - - La Habana: ED Pueblo y Educación.

  • Díaz, B, P. (2001). "Pruebas Específicas para el control de parámetros físico -motores del rendimiento en boxeadores de alta calificación". Tesis doctoral. La Habana, Cuba.

  • Domínguez, J. y J. Ll (1987): Preparación básica del boxeador, La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Domínguez, J. (1987). Relación Objetivo-Contenido e Indicación Metodológica de la Clase de Boxeo. ISCF, La Habana, Impresión ligera.

  • Degtiariov, I. Boxeo / P. I. Degtiariov. Moscú: editorial Raduga, 1983. 405 p.

  • Forteza, A. (1994). Entrenar para ganar / a. Forteza de la rosa. México: editorial Olimpia. 141 p.

  • Foyaca, R. (1992). Consideraciones sobre el control médico del entrenamiento / R. Foyaca, 17- 20. En seminario técnico metodológico, Mayo.

  • Fuentes, S. (1992). Importancia de la "escuela de boxeo "y la escuela de combate en la preparación del boxeador / S. Fuente. p. 8-12. En seminario técnico metodológico, Mayo.

  • González, M. (2001). La preparación psicológica y los procesos senso - preceptúales: una reflexión necesaria http://www.efdeportes.com/efd31/senso1.htm.

  • Russell, L. y González, M. (1988). Influencia de una carga física estándar en la esfera psicomotriz de los noveles boxeadores.

  • Roque, O, P. (2003). El supraciclo bienal de la preparación del entrenamiento deportivo para los campeones mundiales juveniles del boxeo cubano. Tesis doctoral. La Habana, Cuba.

  • Sagarra, A. (1995). Boxeo entrenamiento de equipo e instrucción técnica. La Habana. Editorial deporte, 2p.

  • Sagarra, A. (1999). Experiencia de la Escuela Cubana con el Boxeo Cubana. La Habana. AIBA 1999. 11P.

  • Sagarra, A. (1991). El periodo directo a competencia, en el boxeo cubano, un método modernito de panificación del entrenamiento deportivo. Resumen de la tesis doctoral para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicos. 1991.- 49p.

  • Sagarra, A. (1991). El período directo a competencia, en el boxeo cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo / A. Sagarra. la habana: Resumen de la tesis para optar por el grado de doctor en ciencias pedagógicas, 1991. 8 p.

  • Viciedo, L. (1988) Siglas y Nomenclatura de las Técnicas del Boxeo. ISCF "Manuel Fajardo", La Habana. Impresión Ligera Vichí, R. y J. Domínguez. (1984): Subsistema de Alto Rendimiento. Boxeo, La Habana, INDER.

  • Vichí, R. y Col. (1988): Programa de Preparación del Deportista, INDER, La Habana Vichí, R., J. Domínguez y L. Viciedo (2000): Programa de Preparación del Deportista. Boxeo. Ciudad de la Habana. INDER.

 

 

Autor:

Lic. Joel Eugenio Soler Arrate


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda