Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La desintegracion familiar vs rendimiento academico

Enviado por jose virgilio



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

Este trabajo de investigación ha sido titulado "La Desintegración Familiar y su consecuencia en el bajo Rendimiento Escolar en la escuela Fe y Alegría, de Curundú, Panamá", el cual es uno de los requisitos para optar por el título de Licenciatura en Administración Educativa.

En este proyecto de graduación se realizó un breve estudio sobre uno de los problemas más graves que se vive en la sociedad panameña y en especial en las áreas marginadas por la pobreza y abandono de los gobiernos: La Desintegración Familiar.

Esta situación disminuye la productividad de estas personas quienes no están en condiciones a contribuir al desarrollo nacional.

Los niños y niñas víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, ya que muchas veces son víctimas de la violencia doméstica dentro del hogar en donde se producen heridas, y traumas profundos en su personalidad.

Esta información permitió reflexionar sobre la responsabilidad que se tiene cuando ocurren casos de desintegración familiar.

La idea del trabajo surgió al conocer las estadísticas del rendimiento académico en las escuelas públicas del país, que están a un nivel superior al esperado y más en el área del estudio, con el propósito de conocer el papel del ambiente como factor determinante del rendimiento de los alumnos en las escuelas.

Para esto se ha desarrollado un primer capítulo que presenta el Problema, en el cual se detallan los antecedentes de la investigación, planteamiento del problema, su justificación, se desarrollan los objetivos a investigar, el alcance, la limitación del problema y por ultimo su hipótesis.

El segundo capítulo contiene el marco teórico en el cual se abordan temas como la familia, sus tipos y funciones, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y el rendimiento escolar, recopilando una serie de aspectos que descubren un fenómeno social tan complejo como es la familia.

El tercer capítulo contempla el marco metodológico, es decir, el tipo y la metodología que se utilizará para el desarrollo del estudio; y en el cuarto capítulo, se presenta el análisis de los resultados; detallando las conclusiones y recomendaciones que se dan como resultado de la investigación y por último las referencias bibliográficas que corroboran el estudio; además cuenta con los anexos que complementan la investigación.

El problema

1.1 Antecedente de la investigación

Son muchos los problemas que asechan a la familia panameña, por lo que ocurre un desequilibrio en la sociedad. La sociedad es víctima de ese desequilibrio causado por diversos factores, algunos de los cuales dependen de la gestión gubernamental.

Muchas veces no se cumplen con costumbres, leyes o factores que rigen a una comunidad o sociedad, creando problemas como, la desintegración familiar, delincuencia etc.

La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, color, clase social, clase económica, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que no causan ninguna alteración en nuestro modo de vida; el adulterio, la promiscuidad, el divorcio, la separación de las parejas se ve tan normal como ver llover.

Existe la percepción de que el estado no hace mayor cosa por combatir tales males dentro de la sociedad, que no mejora el sistema de salud, de trabajo, bienestar social y sobre todo el sistema educacional.

Como parte de la Policía Nacional, es posible percatarse de que un problema que afecta al país es el incremento de la desintegración familiar.

La desintegración familiar es una práctica nefasta que debería estar desterrada en una sociedad civilizada. No obstante, sigue prevaleciendo como una constante dentro de muchas familias panameñas.

No tomar conciencia de la violencia que se genera en la casa, en el trabajo, en la calle o donde sea que se conviva, no se podrá contribuir a que cese tanta desintegración familiar en el país.

Según cifras estadísticas del mides, en el 2009 para América Latina, se refleja un 36% los problemas económicos como principal problema de la desintegración familiar seguido de un 32% que indica un debilitamiento y crisis en la Institución Familiar; de igual manera el 28% se hace la hipótesis del juicio crítico sobre la Institución Familiar y por ultimo con un 4% se mantiene los problemas que surgen entre padres.

Con respecto al tema de la desintegración familiar en Curundú no se ha hecho ninguna investigación sobre el tema. Solamente se han hecho reportes periodísticos sobre la problemática del sector, en las cuales se incluye la desintegración familiar, especialmente vinculados a la ola delictiva. Hay muchos factores sociales que influyen en la desintegración familiar, no solo en el corregimiento a estudiar sino en todas partes del país.

Para este trabajo se revisaron las bibliografías monográficas de la Universidad de Panamá, Facultad de Administración Pública, del Centro de Enseñanza Superior Dr. Justo Arosemena, entre ellas encontramos la de Kristell Guevara, titulada Propuesta Metodológica para la Planificación y Gestión de Programas de Sensibilización y Capacitación de Violencia Doméstica.

Esta monografía tuvo como objetivo general establecer los programas, planes, sensibilización y capacitación en las funciones y actividades realizadas por los Servicios Contra la Violencia Doméstica, incluyendo una gama de aspectos relacionados con la prevención, formación, gestión y coordinación de acciones relacionadas con la violencia doméstica.

La misma comprendió el estudio de determinar la necesidad de capacitar al personal de la Policía Nacional para que se sensibilicen con relación a la Violencia Doméstica, que se considera el factor más importante de esta investigación.

Al final, se hicieron las recomendaciones con el fin de que se elaboraran los métodos para la planificación y gestión de programas de capacitación y de esta manera corregir los fallos que se están cometiendo con el personal de la institución.

También se consideró el trabajo de Doris De García, Carmen Camargo y de Gladys Moreno, titulado Estudio y Análisis de posibles causas de fracasos escolares en los estudiantes del I año del Colegio José Daniel Crespo, del Distrito de Chitré, Provincia de Herrera, Universidad de Panamá, Centro Regional Universidad de Azuero, Facultad de Filosofía Letras y Educación, 1983.

Esta tesina tuvo como objetivo general conocer las posibles causas de fracasos escolares en los estudiantes del I año del Colegio José Daniel Crespo de Chitré.

Se hicieron estudios en donde se captaron los problemas más apremiantes que afectaban al adolescente al iniciar su escuela secundaria. Les permitió conocer los mecanismos que se estaban buscando para evitar las altas cifras de fracasos escolares.

Al final se hacen las recomendaciones con relación a los grandes problemas que confrontan los estudiantes entre ellos los de tipo ambiental, emocional y de adaptación a la nueva realidad como estudiantes del nivel medio y son pocos los esfuerzos que se observan tanto de padres de familia, personal docente y del propio educando para mejorar la problemática.

1.2 Planteamiento del problema

Es costumbre que se diga que la situación familiar, o más bien, la ausencia de una familia "normal" es una por no decir la más importante de las causas de todos los males que afectan la sociedad; entre estos se mencionan principalmente la delincuencia, la drogadicción, el fenómeno de los niños en las calles, las madres adolescentes.

El alto índice delictivo en el sector, la pobreza extrema, el vicio, etc., son parte del problema de la desintegración familiar; todo estos problemas unidos a la desorientación y el abandono por parte de las autoridades encargadas de proteger la familia agravan más el problema.

El MIDES, MEDUCA y las juntas comunales en conjunto deben crear comisiones con especialistas para darles posibles soluciones y alternativas a la comunidad. La deserción escolar y el bajo rendimiento de los estudiantes del sector pueden ser disminuidas a través de la influencia efectiva de la comunidad educativa.

El problema planteado para la realización del presente trabajo de investigación lleva a la siguiente interrogante:

¿En qué medida la desintegración familiar incide en el rendimiento académico del estudiante?

Este problema fue seleccionado por la preocupación que causa el desinterés académico por parte de los estudiantes que cursan el nivel básico, y percibiendo que el bajo rendimiento académico actual de los estudiantes, puede estar asociado con el ambiente familiar en el cual se desarrolla, por tal motivo se llego considerar este como un problema que debería ser investigado.

1.3 Justificación de la investigación

Este proyecto fue realizado con la intención de hacer conciencia en la comunidad educativa en especial a los padres y madres del problema que la desintegración familiar atrae a los estudiantes; en especial la desintegración familiar. Para todo buen estudiante es de importancia la unión de ambos para que sientan seguridad.

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

Es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los tópicos más elementales de la educación.

Las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.

Al tomarse la educación como un proceso social, se evidencia que el educando será parte de una comunidad esencial llamada "Familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad se encuentra una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración Familiar la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar, situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

El presente trabajo determinará el grado en que ésta influye en el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Fe y Alegría de Curundú, especialmente en los grados 4to, 5to y 6tos de la jornada de la mañana, dato por el cual se podrá dirigir la orientación a los alumnos inmerso en este problema, así como también podrá hacerse ver tanto a padres de familia como a docentes la importancia de educar en los valores que preserven la unidad familiar; colaborando con ello tanto al mejor desarrollo de los educandos en cuestión como también a la conformación de una sociedad que apoye la educación de las generaciones jóvenes.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Conocer los efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes de la escuela Fe y Alegría de Curundú.

1.4.2 Objetivos específicos

  • 1. Identificar la relación entre desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes.

  • 2. Determinar el grado de influencia que la desintegración e integración familiar ejerce sobre el rendimiento escolar de los alumnos.

1.5 Alcance y limitaciones de la investigación

Esta investigación se circunscribe a los estudiantes de la escuela Fe y Alegría de Curundú que cursaban el IV, V, VI grado de la educación básica general durante el año 2009.

La imposibilidad de generalizar los resultados a una población más amplia de estudiantes, hace que la información obtenida en este estudio puede ser apenas una referencia para otros Centros educativos que confrontan los mismos problemas.

1.6 Proyecciones de la investigación

Con el desarrollo de esta investigación se espera dar a conocer a los padres y madres cómo los problemas dentro del núcleo familiar inciden en el desempeño escolar, desde las primeras etapas educativas.

De igual manera se espera contribuir a revalorar el papel de una comunicación más abierta entre los padres de familia y los educadores para que estos puedan ayudar en la formación de los estudiantes, así como el que los entes gubernamentales de la educación incorporen más a los padres involucrándolos en la educación continua de los estudiantes.

1.7 Hipótesis

H:O La desintegración familiar afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela FE Y ALEGRÍA de Curundú.

CAPÍTULO 2.0

Marco teórico

2.1 La familia

Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).

"El termino Familia desde el punto de vista sociológico, suele involucrar diversos hechos sociales. Distinguiéndose, de una parte, el matrimonio, que es la forma socialmente establecida de unión de personas de distintos sexos con fines de procreación y vida en común; y de otra, el parentesco, que constituye una compleja red de vínculos originados en el matrimonio o unión en la descendencia".[1]

2.1.1 Concepto

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.

Esto se debe, a que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. De la misma manera con las mujeres.

Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil más adelante es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.

Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad.

Por lo mismo, al ser considerada, como una célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobre vivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad número uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos.

Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos.

Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De qué manera hay que manejarlos y qué es lo correcto a realizar y lo que no. La formación de valores en la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

La familia constituye la base fundamental de la sociedad, Está formada por padre, madre e hijos, y por todos aquellos a quienes les una un parentesco, aunque vivan en sitios separados. Es el ámbito en el que habitualmente se recibe y desarrolla la vida.

La familia está llamada a formar y preparar a las nuevas generaciones para desarrollarse en sociedad, por medio del fortalecimiento de valores auténticamente humanos y cristianos. Por eso es llamada la escuela primaria, ya que aquí se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida. La familia debe vivir, crecer y perfeccionarse como una unidad de personas que se caracterizan por la unión y la indisolubilidad. Es el lugar privilegiado para la realización personal junto a los seres amados.

Todos estos valores y características de una familia ideal, se encuentran ausentes actualmente, en muchas familias guatemaltecas, de las cuales se hacen cada vez más notorias sus consecuencias, esto originado por diversos factores. La sociedad en general, se queja de una pérdida de valores a todo nivel, pero son muy pocas las instituciones que además de reconocer la importancia de respetar y proteger a la familia, trabajan por superar la crisis de valores existente de manera que pueda coadyuvar eficazmente al desarrollo del país.

2.1.2 Tipos de familia

Para hablar de tipos de familia, es necesario comprender, que esta ha evolucionado a medida que el desarrollo social se hizo más complejo; sin embargo dentro de la misma se reflejan las características del sistema social en que está inmersa, y en la que se producen los valores útiles a ese estado, por lo que no puede soslayarse que la familia es el ambiente propiciador de la educación y que sin duda alguna, la primera educación se recibe dentro del seno familiar. No obstante, al observar los rasgos característicos de la familia en la actualidad, podemos ver que los mismos tipifican una serie de modelos familiares, los cuales, puede agruparse de la siguiente manera:

2.1.2.1. Familia normal.

Aunque no existen instrumentos de medición para determinar estos modelos y que la palabra "normal" debe entenderse como "más común", este tipo de familia es el comúnmente aceptado por la sociedad actual.

En este tipo, los protagonistas desempeñan adecuadamente el rol familiar que la sociedad acepta como normal, correcto, el más idóneo. Y así se encuentra que el padre es un individuo maduro y masculino que acepta el papel de padre y se siente cómodo desempeñándolo. Ama y respeta a su esposa, con la cual fundan un hogar en donde predomina un ambiente favorable para el desarrollo adecuado de los hijos.

La esposa es una madre que acepta y satisface sus funciones, ama y respeta a su esposo. Tanto el esposo como la esposa dependen entre sí, pero cada cual conserva cierto grado de individualidad. Otro rasgo predominante, es que en este tipo familiar prevalece la armonía, el amor, lo que hace un clima ideal para el desarrollo psicofísico de los hijos.

2.1.2.2. Familia invertida.

Dentro de este tipo, el padre acepta su papel masculino a medias, la madre aborrece su femineidad por lo que adopta comportamientos similares a los masculinos.

La madre se constituye en autoridad absoluta en el hogar; las decisiones correspondientes y que conciernen a los niños son tomadas por ella. Las posturas de esta madre son autoritarias, aparece ante los hijos como la figura principal o la de más autoridad, es por ello que se han dado en llamarle "madre comandante".

Puede observarse que este tipo de madre subestima la importancia de la personalidad del padre relegándolo a un segundo plano. Esta inversión de los roles paternales puede ocasionar la falta de identificación de los roles masculino-femenino en los niños, creándoles inseguridad y dificultas en la maduración psíquica.

Dentro de la sociedad panameña pueden encontrarse tipos familiares que se encuadran en este modelo, su rasgo dominante es que aún estando el padre, es la madre quien lleva la dirección del hogar, estando el esposo en segundo término.

2.1.2.3. Familia agotada

Llamada también sobre trabajada, familia muy común en el medio, en donde por la situación económica, tanto el padre como la madre deben trabajar para atender a las necesidades del hogar.

Dentro de esta familia predominan los intereses de tipo económico, quedando en segundo plano los de tipo afectivo. Es fácil detectar en nuestro medio circundante, familias en donde los padres se ausentan del hogar desde temprano para atender sus actividades laborales, regresando hasta horas avanzadas de la noche, con lo cual no les pueden dedicar tiempo a los hijos.

En este tipo de familia no existe el clima de hogar, los hijos quedan a cargo de extraños o de familiares, que por más buena voluntad que demuestren, poco ayudan a la formación de la personalidad de los hijos de estos padres trabajadores.

Es de mencionar que en la realidad nacional son cada vez más comunes estos tipos familiares, indudablemente por la pobreza que ha afectado a la mayoría de la población en la última década, situación que no tiene indicios de mejorar.

2.1.2.4. Familia hiperemotiva

En este tipo, se puede observar como rasgo dominante las expresiones emotivas más allá de lo deseado. Están compuestas por padres sobre protectores de los hijos, madres dominantes que por mucho amor asfixian emocionalmente a sus hijos.

Un resultado que puede derivarse de este tipo familiar, es que los hijos presentan un alto grado de agresividad e hiperactividad produciéndose un retraso en la adquisición de habilidades. Además puede notarse en los hijos, ansiedad, carencia de habilidad motriz, principalmente manual; inseguridad en sus relaciones interpersonales, por lo cual su adaptación adecuada a la realidad circundante será más difícil que en niños provenientes de familias consideradas como normales.

2.1.2.5. Familia intelectual o serena

En este tipo de familia predomina lo académico o intelectual, pero son extraordinariamente inhibidos en la expresión de sus emociones. Los padres asumen posturas dominantes, fomentan lo intelectual pero combaten todo despliegue normal de sentimientos.

Los resultados pueden ser; hijos ansiosos, agresivos, reprimidos, mentirosos, sádicos y con grandes dificultades para la adaptación social. En este tipo de familia, lo emocional está en segundo plano.

2.1.2.6 Familia ignorante

Es aquella donde ambos padres, por diversos motivos, carecen de conocimientos generales y básicos sobre el mundo que los rodea, con lo cual no pueden dar el ejemplo idóneo a sus hijos.

Sabemos que se educa con el ejemplo y se sabe también que los primeros educadores de todo niño son sus padres; un padre que nada o poco conozca de su entorno, nada o poco podrá educar a sus hijos para desenvolverse eficazmente en la realidad circundante.

Generalmente estos padres fueron hijos sobreprotegidos y criados en un ambiente de represión, por lo que su inmadurez y desconocimiento claro de los roles que deban jugar, ocasionan daños irreversibles en la formación de los hijos, los cuales jamás desaparecerán de la psique de los hijos.

2.1.2.7. Familia desintegrada

En este tipo de familia se encuentra ausente uno de los padres, ya sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos. Cuando falte uno de los padres, no puede crearse el clima hogareño necesario para educar a los hijos; lamentablemente, este tipo de familia aumenta en este país, pues el número de divorcios y madres solteras se incrementa significativamente año con año.

En una familia de este tipo, si no hay familiares u otras personas que puedan suplir la representación del padre o de la madre, los hijos crecen la mayoría del tiempo solos, por lo que no existe quien controle su comportamiento ni se preocupe de ayudarlos con las tareas de la escuela o facilitarle los recursos y orientación debida para realizarlas.

Generalmente, los alumnos que provienen de familias desintegradas son los que presentan más problemas en el rendimiento escolar y en su desempeño general de la escuela. Además en ocasiones puede observarse en ellos, o demasiada agresividad o extrema timidez, lo que les hace ser inadaptados en el grupo en que se desenvuelven.

2.1.3. Funciones de la familia

La familia es una institución que tiene sus propias funciones sociales. Así como la escuela tiene (entre otras) las funciones de transmitir a los niños el conocimiento que las sociedades han acumulado, enseñarles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par (de niño a niño); así la familia, como institución, tiene sus propias funciones. El hogar es el espacio en el que las personas desarrollamos relaciones personales íntimas, pues nos enriquecen y nos dan satisfacción.

2.1.3.1. Función de la regulación sexual

La familia es la primera institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos. Todas las sociedades esperan que la mayor parte de la relación sexual tenga lugar entre personas a quienes las normas establecidas definen como mutuamente accesibles.

En algunas sociedades se dan las llamadas relaciones prematrimoniales, en vías de ser preparatorias para una vida conyugal, pero la regulación sexual de la pareja, se da hasta el establecimiento formal de la familia por medio del matrimonio.

2.1.3.2. Función reproductora

Toda sociedad depende fundamentalmente de la familia para la reproducción de sus miembros. En las funciones biológicas la familia lleva a cabo la perpetuación de la especie, no solo en el sentido de la multiplicación material de los individuos, sino en cuanto regula las obligaciones de la pareja progenitora con los hijos, y asegura así la supervivencia de éstos.

2.1.3.3. Función Socializadora

Aquí también se hace ver que todas las sociedades dependen de la familia, principalmente para la socialización del niño, de manera que puedan desempeñar con éxito las funciones que socialmente les sean encomendadas. A través de la historia muchos pensadores han especulado sobre la posibilidad y eficacia de otros sistemas, pero la familia sobrevive como institución específica dedicada al cuidado de los niños y preparación de ellos para la vida en sociedad.

Una de las muchas formas como la familia socializa al niño, consiste en darle modelos para que sean imitados; el joven aprende a ser un hombre, un marido y un padre, principalmente cuando ha vivido en una familia, en cuyo frente está un hombre, un marido y un padre. Se encuentran algunas dificultades de socialización cuando se carece de tal modelo y el muchacho debe basarse en modelos de segunda mano que ve en otras familias, muchas veces no muy adecuados.

2.1.3.4. Función afectiva

El hombre necesita encontrar una respuesta íntima entre sus semejantes, no importan cuales sean sus necesidades. Los psiquiatras sostienen que quizás la mayor causa individual de dificultades emocionales, de problemas del comportamiento e incluso enfermedades físicas, sea la falta de amor, es decir, la falta de una relación cálida, afectiva con un reducido círculo de asociados íntimos.

Los niños que materialmente están atendidos, pero que carecen de caricias, mimos y cariño, tienden hacia un estado denominado Marasmo del vocablo griego que significa "sesecho": pierde peso, se irritan y lloran con facilidad, y a veces incluso mueren. La falta de afecto limita realmente las capacidades de supervivencia de un niño, ya que el cariño de los padres, en vida o en su recuerdo, es parte importante de la formación de todo individuo. El cariño es el alimento espiritual que se debe proporcionar al niño desde que nace.

2.1.3.5. Función status

Todo individuo que pertenece a una familia, hereda un status, y toda sociedad conocida utiliza el sistema propio del niño para identificar a los parientes y la familia a los que pertenece, Normalmente, el niño absorbe de su familia una serie de intereses, valores y hábitos que le facilitan continuar en el status de su clase social.

2.1.3.6 Función protectora

En toda sociedad, la familia ofrece a sus miembros, un cierto grado de protección económica, material y psicológica. Desde el momento del nacimiento el niño debe beneficiarse del cuidado y protección que se le dé principalmente de parte de los padres.

La vida del niño depende en gran parte del cuidado y seguridad que le ofrezca la familia hasta que este alcance el grado de madurez que le permita razonar y alejarse del peligro por decisión propia.

2.1.3.7 Función económica

La familia, económicamente, es tanto una unidad productora como una unidad de consumo. Tradicionalmente, la familia ha tenido la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. La familia que vive en una sociedad agraria trabajará junta como una unidad, para producir los bienes y servicios requeridos y para satisfacer las necesidades vitales de quienes no están habilitados para el trabajo.

Para lograr un buen desarrollo en el niño, debe contar con una vivienda higiénica, vestuario apropiado, alimentos sanos y abundantes, y la seguridad económica que le permita tener acceso a la educación.

2.1.3.8 Función educativa

Entre las instituciones educativas primarias, la familia continúa ejerciendo, aún con la renovación profunda de sus dinámicas relaciónales, un rol fundamental respecto al individuo y al grupo social

La educación es una realidad única de la vida humana, que debe ser recibida dentro del hogar primariamente, como también en otras instituciones. La misión de la familia es formar y preparar para desarrollarse en la sociedad. Es llamada escuela primaria, ya que aquí se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida, además su misión es también proporcionar los medios para la educación.

2.1.3.9 Función recreativa

El trabajo es la ley natural que nos permite satisfacer nuestras necesidades económicas. Se debe reconocer que el trabajo produce pérdida de energía en el individuo, por lo que necesita períodos de descanso, puesto que parte de la higiene mental del trabajador es poder contar con períodos de recreación que le hagan descargar la tensión propia del esfuerzo realizado. Los padres de familia están obligados a velar por la buena salud de la familia, la cual se conseguirá a base de higiene y buena alimentación. Esta última es un factor importante para la conservación de la buena salud, pero también la recreación contribuye a ella, pues así lograremos reparar las energías perdidas tanto físicas como mentales.

Tomando en cuenta que la familia es el lugar en donde el niño aprende a socializar, las actividades recreativas realizadas en familia, permitirán establecer una vinculación afectiva entre sus miembros por medio de la cual se logrará una estabilidad emocional para un buen desarrollo.

2.1.4. La familia y su incidencia en la educación de los hijos

Hay una afirmación que es incuestionable: la familia y la escuela deben marchar juntas en la educación de los niños. Si algún padre cree que su responsabilidad en relación con la educación de sus hijos es únicamente inscribirlos en la escuela, está totalmente equivocado. La responsabilidad educativa de los padres va mucho más allá, pues son un componente del proceso educativo en el que están inmersos sus hijos.

Los padres de familia, deben estar al tanto del proceso y resultado del rendimiento escolar de sus hijos, deben principalmente tener una comunicación constante con los maestros y autoridades del plantel, para enterarse sobre el comportamiento, cumplimiento de tareas escolares, participación en actividades planificadas, y no esperar a que se les llame por algún problema o para la entrega de calificaciones.

El padre de familia debe colaborar con la escuela, proporcionando toda la información sobre el alumno desde el momento de la inscripción para el nuevo ciclo escolar, para conocer como es el ambiente familiar, si han existido situaciones especiales que hayan provocado algún trauma que impida el normal desenvolvimiento del niño en la escuela, como enfermedades, pérdida de algún ser querido, etc.

Es importante destacar que la escuela no debe llevar todo el peso de la actividad educativa, poco se podrá lograr sin la participación activa y decidida de los padres. Estos deben enterarse de las actividades que desarrolla la escuela y participar activamente en ellas, por ejemplo en reuniones ordinarias en donde se fijen metas, objetivos, propósitos, políticas escolares, en fin, los padres deben participar en toda la dinámica escolar como elementos coadyuvantes de la tarea del maestro.

Lo anterior garantizará que los padres participen en lo que deben aprender sus hijos, como deben aprenderlo, donde y cuando. Además, estarán más conscientes del papel de la escuela, de la función del maestro y la suya como elementos formadores de sus hijos, de los logros y necesidades de sus hijos y de la escuela. Será de gran importancia cuando en Panamá se logre la participación de los padres de familia a ese nivel, ya que los más responsables visitan al maestro periódicamente o el encargado u orientador con la finalidad de informarse del rendimiento académico y comportamiento de sus hijos.

Ese papel de receptor de información del padre, significa que los padres no se involucren mas en el proceso educativo por temor, por negligencia, por desconocimiento o por otras razones, con lo que se pierde la intervención de tan importante factor en el desarrollo de las actividades.

El problema de las relaciones entre el contexto familiar y el contexto escolar se plantea con mucha frecuencia en términos de ajuste o desajuste entre la cultura familiar y la cultura escolar. El argumento de fondo remite a la deseabilidad de un cierto desajuste óptimo entre uno y otro contexto, lo que significa que el niño debe afrontar su experiencia escolar con actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos en la familia que le sean útiles para su rendimiento en la escuela.

2.1.4.1. La familia como contexto educativo

Dentro del seno de la familia es donde el niño realiza el aprendizaje y socialización que le permitirán desenvolverse y participar en la sociedad de manera adecuada.

Es en el seno de su familia donde el niño se convierte en persona, con rasgos psicológicos identificatorios y crecientemente distintivos. Aunque los psicólogos evolutivos no afirman que lo que ocurre en los primeros años en el contexto familiar condiciona irremediable e irreversiblemente el desarrollo del futuro del niño, si admite que la familia juega un papel muy importante en la determinación de las características individuales.

La estructura familiar ha sufrido modificación, antiguamente se compartían prácticamente todas las labores, lo que permitía estrechar los lazos intrafamiliares, esto se ha visto bloqueado actualmente debido a la influencia progresista. Lo económico, cultural, psicológico y social ha sufrido cambios estructurales profundos debido a la revolución industrial, variando la estructura familiar así como las costumbres y los objetivos.

La familia es el sitio en que se forja la personalidad del niño y del adolescente. Padres y educadores saben que para comprender al adolescente es indispensable conocer el medio en que se ha formado y principalmente su ambiente familiar.

Es imposible disociar el ambiente familiar del rendimiento escolar, el grado de armonía que prevalezca en la familia repercutirá indudablemente en el equilibrio adecuado para el logro de un buen rendimiento. El clima emocional de la familia es uno de los factores que más contribuyen en el proceso global del aprendizaje.

El equilibrio psíquico de los progenitores y la armonía de la pareja son la mejor garantía de una buena adaptación familiar bien lograda. Los hogares desintegrados y los que están aparentemente bien integrados, tienen constantes disputas, los que ejercen efectos indeseables sobre los adolescentes, y más aún si se crea un ambiente de menosprecio y frialdad.

2.1.4.2. La familia como contexto de desarrollo

Uno de los temas inevitables en la psicología del desarrollo y la educación es la familia; se tome como determinante fundamental o como simple coadyuvante del desarrollo, su consideración no puede faltar en cualquier análisis que se interese por la evolución de los niños, y a lo largo del tiempo la familia ha sido motivo de análisis en su implicación en los procesos evolutivos, y uno de sus rasgos tienen que ver con su consideración como contexto de desarrollo, y de cómo influye sobre el desarrollo del niño.

A través de estos análisis se ha concluido que son muchas las vías por las que la familia penetra con sus influencias en el desarrollo infantil.

Como mínimo, esa penetración se lleva a cabo a través de la organización de la vida cotidiana, las rutinas, espacio, objetos, tiempos, personas etc. y a través de las interacciones educativas concretas en las que los padres se implican con sus hijos.

La familia constituye el primer lugar en que se produce el desarrollo; en ella el niño realiza el tránsito de lo biológico a lo social, de los reflejos a la inteligencia, de la indiferencia a la individualidad.

2.1.4.3. La familia como contexto de interacciones estimulantes

Las cosas que en el interior de la familia ocurren, son diversas y de distinta naturaleza. Como contexto humano que es, lo más importante de todo lo que en ella ocurre tiene que ver con las relaciones que se dan entre sus miembros.

Como es evidente, unas familias difieren de otras en la disponibilidad mayor o menor de objetos estimulantes como libros, juegos, etc.; rutinas cotidianas, si el niño acostumbra comer con sus padres; si el horario de comidas o sueño es fijo o cambia, y si cambia, en función de que circunstancias; si hay a su alrededor problemas familiares; si acostumbras paseos, viajes, vacaciones etc. Respecto a algunas de estas cuestiones se puede afirmar que guardan una cierta relación con el desarrollo Psicológico del niño. Parece ser que en el caso de los niños pequeños la exposición a una amplia variedad de juegos y objetos está positivamente relacionada con el desarrollo cognitivo y con una mayor propensión a explorar nuevos estímulos.

Sin lugar a dudas, ambiente familiar es importante por lo que posibilita o impide, por lo que alienta o dificulta, y lo que es relevante es el tipo de interacciones que permitan al niño partir del punto en que se encuentra para alcanzar desarrollos que todavía no tiene.

2.2 Desintegración familiar

La desintegración puede ser: física ó emocional. La física: es cuando falta uno de los cónyuges, ya sea por causa voluntaria como divorcio, separación, abandono del hogar y causa involuntaria como muerte, guerra, cárcel, enfermedad, etc.

La emocional es la relación inter-familiar que se caracteriza por falta de Comunicación y comprensión, en donde los cónyuges viven juntos por compromiso, sin apoyo moral y afectivo. Presentando conductas agresivas, infidelidad, peleas constantes, gritos, no solo entre ellos mismos sino que en momento determinado hay actitudes hacia los hijos de palabras ofensivas e hirientes, incesto y todo lo referente a la violencia intra familiar. El niño no es un ente aislado de la familia, al contrario es parte importante de la misma y al haber ruptura del núcleo familiar, reciente enormemente el problema, afectándolo en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo, trasladando su problema a todos los lugares en que se desenvuelve, como la escuela en donde estudia, dando como resultado el bajo rendimiento escolar, baja autoestima, regresiones, apatía, cambio de carácter, timidez, agresividad, conductas inapropiadas, inadaptación o rechazo por la familia y la sociedad; que podrían desembocar en algunas oportunidades en abandono de la escuela, ya sea porque no se sienta motivado a seguir o porque las autoridades de la escuela ya no soportan las actitudes de agresividad del estudiante. Estos factores determinan la conducta de los niños que afecta su ámbito psicobiosocial y desempeño en su centro de estudio, puesto que el niño no está ajeno a los problemas familiares.

Si el niño no recibe ayuda de alguna persona en este transe tan delicado, podría incluso buscarla en lugares no apropiados tales como pandillas, bandas o con personas que en lugar de ayudarle, desviarán su atención a la realización de actividades como el alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc., no correctas ante la sociedad. Si el niño no tiene un núcleo familiar consolidado, no tiene sus valores bien fundamentados, no tiene identidad, ni sentido de pertenencia, su autoestima está baja; buscará en grupos ajenos a la familia, consolidar todos estos factores que son indispensables en todo este proceso de crecimiento y desarrollo integral del ser humano y que se van a consolidar en la enseñanza y aprendizaje del niño.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda