Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un software educativo que facilite el aprendizaje de la educación sexual en los niños

Enviado por Rafael Silvera



  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico referencial
  4. Bases legales
  5. Marco conceptual
  6. Marco metodológico
  7. Conclusiones

Introducción

En el mundo actual, se considera que la educación sexual de niños, niñas y jóvenes es cada vez más necesaria, ya que al no brindar la información adecuada, se pueden originar males irreparables. Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión; la cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para que niños, niñas y jóvenes tengan una adecuada educación sexual, tanto en el hogar como en la escuela.

No obstante, problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, obligan a superar esos miedos y temores. La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

Es oportuno señalar, que la educación en la actualidad cuenta con diversas herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de aprendizaje, por lo cual muchas instituciones se valen de dichas herramientas para mejorar las técnicas de enseñanza en el aula. Tal es el caso del software educativo, el cual propicia un aprendizaje efectivo, a través de actividades didácticas y juegos que fomentan el interés del estudiante y lo hacen parte de la construcción del conocimiento.

El uso de un software Educativo permite la interacción con el estudiante, evaluando lo aprendido, y generalmente presenta una secuencia de lecciones, o módulos de aprendizaje. El software educativo puede tratar las diferentes áreas como: Idiomas, Matemática, Física, Artes, entre otras; comprende una tecnología apta para ser usada en la enseñanza, ya que se puede enseñar a través de actividades recreativas que hacen el tema más interesante a los alumnos.

En tal sentido, la enseñanza de la educación sexual a través de un software educativo es una actividad interesante, debido a que el aprendizaje es dinámico y satisfactorio, razón por la cual el alumno se ve motivado a indagar y descubrir, promoviendo un conocimiento de mayor rapidez y eficiencia. Cabe destacar, que los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, pues promueven la participación activa en el logro de los objetivos educativos.

Planteamiento del problema

En el mundo actual se vive una gran revolución de información y avances tecnológicos; estos nuevos cambios hacen que se tengan más necesidades de conocimiento. Las nuevas tecnologías están agilizando y optimizando diversas actividades de la vida diaria, a tal punto que es necesario aprender a manejar diferentes equipos tecnológicos ya que hace parte de la vida cotidiana. Cabe destacar, que uno de los más grandes desarrollos se encuentra en la tecnología de la información y de la comunicación, pues las relaciones en la sociedad se han globalizado con redes telemáticas, especialmente por el creciente desarrollo de Internet.

De allí que, la comunicación por medio del Internet permite transmitir mensajes, imágenes, videos, desde diferentes partes del mundo las 24 horas del día, lo cual ha desplazado un poco el envío de documentos por medio del servicio postal. Los nuevos aparatos electrónicos como los computadores por medio de aplicaciones permiten realizar tareas que se hacían de forma manual de manera más ágil y eficaz. Al respecto, Bach (2007) señala que: "El mundo ha experimentado un enorme cambio con la aplicación de la tecnología, de modo que se ha convertido en un instrumento indispensable para el crecimiento industrial, para el avance de la ciencia, la agricultura, las comunicaciones y la educación" (p. 4).

En tal sentido, la educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. El uso de las Tecnologías de Información favorece especialmente el  desarrollo de forma  continua, creando entornos  virtuales de aprendizaje, lo que ayuda a aumentar el interés por las asignaturas, la confianza del alumno y el estímulo de la creatividad. Cada vez más centros escolares, se interesan por las tecnologías y en muchas instituciones han sustituido los libros por bibliotecas virtuales u otras herramientas (software educativo), que son empleados como equipos de aprendizaje.

Por consiguiente el uso de un software Educativo permite la interacción con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, de igual forma incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. El software educacional generalmente presenta una secuencia de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Entre el software educativo se tienen desde programas orientados al aprendizaje, hasta Sistemas Operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones de GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

En este orden de ideas, se destaca que el Software Educativo es un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza–aprendizaje. Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. El software educativo puede tratar las diferentes materias como son: Idiomas, Geografía, Historia, Salud, entre otras. Esta tecnología es apta para ser usada en la enseñanza de la educación sexual, ya que se puede impartir a través de actividades recreativas que hacen el tema más interesante a los alumnos.

En atención a lo expuesto anteriormente, se evidencia que en las escuelas básicas los docentes necesitan herramientas innovadoras para impartir educación sexual, ya que éstos muestran apatía por el tema, lo cual influye en forma negativa sobre el desarrollo integral de los niños y niñas. Por tal razón se hace necesario proponer un software educativo que promueva el interés de los alumnos sobre temas de educación sexual, a través de contenidos interactivos e ilustraciones, dicho software será implantado en el laboratorio de computación de la institución; con el uso de este software los docentes tendrán la oportunidad de ofrecer educación sexual de forma agradable y afectiva. Para guiar la investigación se formulan las siguientes interrogantes:

¿Es importante el uso del software educativo en las escuelas?

¿Incluyen los docentes de las escuelas básicas actividades de educación sexual en la planificación con los alumnos?

¿Están preparados los docentes para impartir educación sexual a través del software educativo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un software educativo que facilite el aprendizaje de la educación sexual en los niños y las niñas en las escuelas básicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Conocer la importancia del uso del software educativo en las escuelas.

- Incentivar a los docentes de las escuelas básicas a planificar actividades de educación sexual.

- Precisar los conocimientos que tienen los docentes acerca del uso del software educativo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La razón de ser de la presente investigación es proponer un software educativo para facilitar el aprendizaje de la educación sexual en los alumnos de la escuelas básicas, ya que a través de su uso se reduce el tiempo para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado e introduciendo al estudiante en actividades con los medios computarizados. De igual forma, permite promover el interés de los alumnos sobre temas de educación sexual, a través de contenidos interactivos. Se hace necesario que el software educativo esté orientado a la educación sexual, ya que el personal docente que atiende al estudiantado no está lo suficientemente preparado para enfrentar de manera integral y con orientación a la familia, a la educación sexual.

La sexualidad es una manifestación de la personalidad, determinada por aspectos de carácter biológico, psíquico y social, y abarca un proceso de socialización que el sujeto deviene persona psicológicamente sexuada. Por tal razón, para poder educar en sexualidad, es necesario partir de ejes fundamentales, pues la base de educar está en el respeto, la igualdad y la aceptación de diferencias, ya que la sexualidad está atravesada por todas las otras dimensiones de la vida: sexo, edad, nivel socioeconómico, pautas culturales, raza, religión, nivel educativo, posibilidades de acceso al sistema de salud, políticas sociales, entre otras.

Marco teórico referencial

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Arévalo (2010), en su trabajo de investigación titulado "Software Educativo", señala que éste se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

Esta investigación guarda relación con el presente estudio debido a que resalta las características del software, lo cual es muy importante porque al conocer dichas características es posible tener una perspectiva de cómo es el ambiente de trabajo, y por ende se conoce como sería la interacción del usuario con el computador a través de este programa.

Castellanos (2007), desarrolló un estudio titulado "Los software educativos como apoyo a las actividades docentes en la escuela", donde concluye que a través del software educativo se evidencia un cambio favorable en el sistema educativo, pues es una alternativa válida para ofrecer al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento. De igual forma, se avanza rápidamente en los niveles de enseñanza a fin de elevar la calidad de la educación, logrando una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La investigación se relaciona con el presente estudio, ya que destaca que el software educativo es una buena opción para mejorar la calidad de enseñanza en la escuela, favoreciendo los valores sociales y propiciando la integración de la tecnología en la educación.

Delgado (2006), en su trabajo de investigación titulado "Uso de Software Educativo para el aprendizaje", señala que el empleo de las tecnologías de la informática le imparte a las asignaturas un dinamismo especial, liberando al estudiante del aburrimiento de la clase magistral y levándolo a construir su propio proceso de aprendizaje, que se ajusta a su ritmo de trabajo logrando mejores desempeños y apartando lo negativo de ciertas asignaturas convirtiendo el proceso en algo divertido.

Cabe destacar, que la investigación se relaciona con el estudio por cuanto hace énfasis en que el uso de Software Educativo permite al estudiante aprender de forma dinámica, eliminando lo tedioso que puede ser el contenido de ciertas asignaturas, y estimulándolo a interesarse más por el aprendizaje.

Ruiz (2004), en su estudio titulado "¿Por qué enseñar Educación Sexual en la escuela primaria?", concluye que mientras la sexualidad continúe siendo un tema tabú en la sociedad y se considere como un sinónimo de genitalidad, probablemente seguirá generando mitos y fantasías que nada tienen de reales, pero que influencian la manera en que las personas vivencian la condición de seres sexuados.

Estos planteamientos revelan la relación con el estudio, debido a que la educación sexual constituye un proceso formativo que promueve el desarrollo integral del ser humano y no debe ser considerada un tema tabú en la sociedad, porque mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, fomentando la igualdad entre varones y mujeres así como la convivencia familiar y social.

Dugarte (2007) realizó un estudio titulado "Un poco de ti y un poco de mí" en el cual señala: Los software son herramientas innovadoras y de practicidad para el apoyo de la formación de los educandos, brindan la posibilidad de evadir los obstáculos, temores o tabúes que puedan tener los docentes, estudiantes o representantes. (p.3).

Este estudio guarda relación con la investigación, ya que el software educativo es diseñado como una herramienta innovadora para propiciar la educación efectiva, además de estimular a los niños y niñas a participar activamente en el proceso de aprendizaje.

BASES TEÓRICAS

Un software educativo es un conjunto de medios a través los cuales se puede aprender de diferentes maneras porque tienen la facilidad de exponer: videos, fotografías, sonidos, actividades y juegos interactivos. La interactividad de estos es que permiten un intercambio de información entre las acciones de los estudiantes y por eso el programa reacciona de inmediato, con lo cual se promueve que los alumnos mejoren las formas de aprendizaje.

Al respecto Pascual (2003) señala: El software educativo como medio de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases, ya que contribuye a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y el alumno.

Es evidente entonces que a utilización de un Software permite facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación estudiantil y la gestión académica, incorporando los sistemas computacionales como medios auxiliares en subsistemas didácticos que abarcan objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación, sobre una o varias temáticas en las modalidades presencial, semi-presencial o a distancia.

Huerta (2000), destaca que la Tecnología Educativa es un conjunto de estrategias, de técnicas y procedimientos de gran utilidad para el profesor de cualquier nivel educativo, pero mal utilizada puede convertirse también en un grave problema; pues se puede perder de vista lo fundamental, que es el dominio del contenido de la formación.

En síntesis, las tecnologías educativas son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar. Ejemplos de Tecnología Educativa son: Software educativo, computadoras, multimedia, discos compactos, Internet, diapositivas, entre otros.

Es oportuno señalar, que la educación sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable.

Martínez (2003) refiere: El objetivo principal de la Educación sexual es lograr que  cada persona integre de un modo armónico y positivo su dimensión sexual dentro del conjunto de su personalidad y de sus relaciones, y que ésta sea un factor de crecimiento, maduración y bienestar.

Cabe destacar, que los de la Educación Sexual incluyen la adquisición de conocimientos, el estímulo de la solidaridad, el respeto y el afecto, la estructuración sana de la identidad, la formación de un sistema de valores sexuales que permita la libertad y la coherencia en las conductas cotidianas, el aprendizaje de acciones determinadas para la prevención y el abordaje de graves problemas como la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil.

Varios investigadores como Carderaro, Menéndez y Ruiz (2005) coinciden en afirmar que al comparar la educación para la salud y la educación sexual a las restantes actividades educativas, se logrará que estas cuestiones sean percibidas por los alumnos de forma objetiva y natural, que vean la sexualidad como una esfera más de la actividad humana; para lograrlo, la educación sexual debe ser abordada por todos los educadores y a través de las diferentes asignaturas.

En su concepción más general, la educación para la salud y la sexualidad se concibe como un proceso capaz de promover cambios de comportamiento y adopción de modos de actuación favorables al fortalecimiento de la salud de los individuos.

Por su parte, Ramírez (2008) realiza los siguientes planteamientos:

Los niños y niñas tienden a identificarse con los progenitores del correspondiente sexo. A partir, sobre todo, de los tres primeros años, los niños juegan a hacer travesuras, sólo a ellos les está relativamente tolerado el hacerlo, sólo él aparece a veces por los suelos con sus juguetes. Hay siempre reflejada una mayor agresividad motora en los niños que frecuentemente corren, saltan, nadan, sueñan con ser superhéroes, se pegan entre ellos, montan y desmontan juguetes.

Las niñas, por el contrario, aparecen en situaciones más sedentarias y, en ocasiones, incluso temerosas: tienen miedo frente a una cucaracha, de una tormenta, lloran, no se atreven a subir al árbol desde el que el niño les lanza cosas. En otras ocasiones, aparecen en actitudes de aseo o coquetería, pintándose los labios a escondidas con el lápiz de mamá. La idea de aseo va unida en la niña a la búsqueda de la belleza, en el niño a su condición higiénica y sanitaria. Es constante, en este sentido, la asociación de belleza, simpatía y alegría como proyecto fundamental de la mujer.

Para la construcción de estos roles, la relación con la figura de apego es privilegiada, porque por esta relación se llegan a establecer identificaciones, especial-mente con la figura de apego del mismo sexo. La identificación es una creencia en la similitud con otra persona, creencia acompañada de sentimientos de suplencia (tendencia a compartir sentimientos del otro como si fueran propios) y deseos de adquirir características y comportamientos propios del modelo con el que se identifica.

La identificación con un modelo conlleva una interiorización con él, un deseo de ser como él que refuerza la tendencia de los niños a aprender por imitación numerosas conductas de los mayores, sobre todo de los de su propio sexo, que además son las más reforzadas. Así en la niña se refuerzan más conductas que tengan que ver con su futuro rol, como son: juegos más sedentarios, mayor comunicación verbal, más dependencia con respecto al adulto, menor agresividad. En el niño se refuerzan más las conductas que tengan que ver con su futuro rol, como son: juegos más de acción, menos dependencia con respecto al adulto, más desplazamientos en el espacio, más agresividad.

También dentro del grupo de iguales los niños tienden a imitarse desarrollando un rol semejante a los de su propio sexo (a partir de los dos años y medio o tres, pues antes ni siquiera tienen una clara conciencia de un yo separado de los demás). De esta forma, en la edad adulta, y siempre aportando datos generales, los roles masculino y femenino están definidos totalmente, de manera que el papel más activo y con más iniciativas le corresponde al hombre, mientras que a la mujer le corresponde más bien un papel de espera pasiva.

En este orden de ideas, López (2007) refiere que la actualidad de la Educación Sexual es la de actuaciones educativas planteadas desde modelos preventivos que se centran, exclusivamente, en temas relacionados con la anticoncepción y riesgos y algunos aspectos biológicos. Centrarse sólo en estos temas, junto con la falta de una perspectiva coeducativa y de promoción de la diversidad, significa seguir definiendo la Sexualidad a partir de actos y prácticas que persisten en una visión de la Sexualidad como una función biológica (centrada en el coito), que hay que controlar (tabú).

Por tal razón, es necesario adoptar un modelo de educación sexual integral y abierta que, superando la urgencia de la prevención, parta de la aceptación y valoración de las diferentes biografías sexuales, fomentando la riqueza de la dimensión sexual humana y favoreciendo la satisfacción y la calidad de vida de las personas.

Así pues, Kohberg (1958) hace énfasis en los diversos mecanismos de la identidad sexual; explica cómo en este sentido, los niños y las niñas observan activa e inteligentemente el entorno con el fin de orientarse en la búsqueda de su identidad. Para él los mecanismos de la identidad son:

-La tendencia a responder a intereses y actividades nuevas

-Una valoración egocéntrica del sujeto que lleva a cada niño a pensar que su sexo es el mejor.

-Tendencia a que los valores de prestigio, aptitud o bondad estén asociados con los estereotipos sexuales.

-Tendencia a considerar una conformidad básica con el propio papel como algo moral, acorde con un orden socio-moral general.

- Tendencia a imitar a las personas a las que se le valora por su prestigio y aptitudes; y a las que se percibe como parecidas a uno mismo

En línea con la investigación, el autor resalta que el presente estudio reviste de gran importancia, ya que la enseñanza de la educación sexual a través de un software educativo se realiza de forma dinámica, divertida y placentera, por lo cual los niños y niñas se ven motivados a indagar, descubrir, preguntar, así aprenden con mayor rapidez y eficiencia.

El software sobre educación sexual es un Software Heurístico, ya que a través de éste el alumno interactúa con situaciones que permiten crear un ambiente de aprendizaje interactivo que le permita llegar a adquirir los conocimientos de manera funcional. Dentro de los heurísticos se pueden encontrar los simuladores, estos generalmente permiten el aprendizaje de manera divertida, son muy efectivos ya que apoyan el proceso de enseñanza haciendo una mímica de la realidad.

Pérez (2007) señala las funciones principales del software educativo. Dichas funciones son:

-Función innovadora.

Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

-Función instructiva.

Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.

Bases legales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 83, señala: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida... Cabe destacar, que la educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

De igual forma, la LOPNA (1998) en el artículo 50 sobre Salud Sexual y Reproductiva refiere: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. Por tal razón, la información sexual es un aspecto de la educación humana que consiste en contestar con verdad, sencillez y precisión a las preguntas que realizan los niños y en proporcionarles los conocimientos adecuados a su edad. 

Marco conceptual

Educación sexual:  Es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y más específicamente la reproducción humana, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.

Mujer: Del latín mulier -eris es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.

Programa informático: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

Sexo: Es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.

Sexual: Relativo al sexo o la sexualidad, relacionado a ellos (mirada sexual, necesidades sexuales, reproducción sexual)

Sexualidad humana: Es el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad

Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta relacionados con y de prácticas qué se realizan con búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Software: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. El término software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniería de software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

Varón: Es la manera como se identifica a las personas que pertenecen al sexo masculino sin importar su edad o apariencia. La palabra varón designa biológicamente al macho humano, pero esta última expresión puede ser reservada a las especies animales y vegetales, mientras el varón es restringido al hombre como especie. La palabra hombre tiene un mayor abanico de conceptos y por lo mismo la palabra varón se usa cuando se quiere hacer una distinción sexual con la mujer. 

Marco metodológico

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación será de tipo documental con un diseño de campo, con carácter descriptivo.

En tal sentido, la investigación de campo es definida por Altuve (2006) como "El análisis sistemático de problemas con el propósito de describirla, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes, donde los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad por el propio investigador".

La investigación descriptiva según Sabatino (2005) "Es aquella en donde la preocupación radica en descubrir las características fundamentales de conjuntos homogéneos, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza".

Por último, la investigación documental es aquella donde prevalece la revisión bibliográfica o documentos (libros, textos, materiales impresos, videos, entre otros; para definir, describir y analizar un tema en particular.

POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓN

Según Hernández (2007) "Es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones, que pueden ser elementos u objetos. La población que se seleccionará para la investigación estará conformada por todos los estudiantes de la I etapa, es decir 200 alumnos.

MUESTRA

Balestrini (2007), define la muestra como "Una parte de la población constituida por un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, y es obtenido con el fin de investigar, a partir del conocimiento de las características particulares, las propiedades de una población". En el presente estudio, la muestra se seleccionará al azar simple dentro de la población, por lo tanto se trabajara con el 50% de ella, es decir 100 alumnos.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Según Guarán (2006), define las técnicas "como los medios, métodos, normas y procedimientos que se utilizan para lograr información en forma directa de la realidad". Este mismo autor, señala que el instrumento es "Un formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección". En la presente investigación se utilizará como técnica:

-La revisión de fuentes bibliográficas, referidas al tema de la educación sexual.

-Se aplicará la técnica de la encuesta.

El instrumento a utilizar será El Cuestionario.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS

VALIDEZ

En el presente estudio, se determinarán la validez de contenido de los instrumentos, que según Camestri (2005), señala que "se designa si un instrumento o prueba mide o no lo que pretende medir. En ese sentido, para realizar la validación de los instrumentos, serán sometidos al juicio de expertos en las diferentes áreas del saber, especialistas en Metodología de la investigación."

CONFIABILIDAD

Según Sabino (2008), se refiere a "la consistencia interior del instrumento y que es aplicable a la población escogida". De esta manera, luego de efectuada la validación se procederá a efectuar la confiabilidad a través de la aplicación de una prueba piloto.

PRUEBA PILOTO

La prueba piloto se aplicará a una muestra similar a la que se someterá el estudio, por lo tanto ésta se aplicará en la escuela básica "Lourdes Camero Ramírez"

Conclusiones

La educación sexual describe la educación acerca del sexo y la sexualidad, destacando específicamente la reproducción humana y es de vital importancia en el desarrollo integral del ser humano. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, la educación ha tomado nuevos rumbos que han permitido establecer distintos planes de enseñanza. La realización de esta investigación, es de gran relevancia, pues a través de ésta se evidenció la importancia del uso del software educativo como herramienta de aprendizaje, el cual mejora la calidad de enseñanza en los niños y niñas.

Cabe destacar, que los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas. En el proceso de enseñanza y aprendizaje el software educativo permite que se unifique un conjunto de recursos de forma efectiva a través de un computador.

En ésta investigación se tomó como referencia el diseño de un software educativo que facilite el aprendizaje de la educación sexual en los niños y las niñas en las escuelas básicas, debido a que permite promover el interés de los alumnos sobre temas de educación sexual, a través de contenidos interactivos. El software educativo esté orientado a la educación sexual, pues el personal docente que atiende a los estudiantes no está lo suficientemente preparado para afrontar éste tema de manera integral y con orientación a la familia.

 

 

Autor:

Rafael Silvera

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda