Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de las tic en el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés de la educación superior




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Valoración Causal
  4. Tareas científicas
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas y bibliografía

Resumen

Según Deborah Healey, académica de la Universidad de Oregón, el uso de las TIC en el desarrollo de la expresión oral en Idioma Inglés, busca cultivar el sentido de responsabilidad social en sectores vinculados con el desarrollo científico tecnológico y la innovación del siglo XXI. A través del lenguaje es posible la formación de individuos capaces de expresar claramente sus ideas, comprender el complejo mundo contemporáneo, profundizar en las ciencias, la técnica y el arte y realizar su actividad laboral de forma crítica y creadora.

La universidad ecuatoriana requiere de principios fundamentales en donde la expresión oral se integre con otras habilidades y aspectos de la lengua, Tench (1990). La calidad de la comunicación se ve disminuida por manifestaciones: inseguridad para hablar otro idioma, poco interés en desarrollo de destreza, no hay evidencia de práctica en comunicación, falta de motivación, tendencia a traducir al español.

De ahí el problema Insuficiencia del desarrollo de la comunicación en relación con el aprendizaje del Idioma Inglés que limita el desempeño académico de los estudiantes de la Educación Superior;

Se pretende diseñar la estrategia para la dinamización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral del idioma Inglés, mediante el uso de las TIC., optimizando métodos, capacitando docentes y generando mecanismos de actualización tecnológica, a fin de articularlas curricularmente como medio de apoyo a actividades previamente planificadas.

Palabras claves: TIC, Expresión Oral, Idioma Inglés, Educación Superior.

Introducción

Desde que el inglés se constituyera en la lengua de la ciencia y la tecnología, millones de personas lo usan para relacionarse, trabajar y prosperar. Su conocimiento las enriquece, abre nuevas oportunidades de desarrollo, amplía horizontes individuales y colectivos, se constituye en una valiosa herramienta de trabajo y en un medio de acceso al conocimiento universal y la cooperación entre los pueblos.

El aprendizaje de una lengua extranjera es una actividad desafiante y atractiva a cualquier edad, considerando la participación activa del país en diversas áreas del ámbito internacional, el desarrollo de las comunicaciones, de la tecnología y de la informática, así como los avances científicos y los cambios que están ocurriendo por el fenómeno de la globalización, hacen que el conocimiento del idioma inglés sea fundamental para enfrentar con éxito los desafíos y demandas del siglo XXI.

La tecnología en el aprendizaje del Idioma Inglés busca en los estudiantes motivación para aprender, desarrollar un sentido de logro cuando entienden los materiales a usar, ganar confianza al usar el Idioma. Los estudiantes tienen más oportunidad de enfrentarse con la nueva terminología, vocabulario y conocimiento especial. Los materiales auténticos que logran encontrar con el uso de la tecnología pueden reforzar la relación existente entre el lenguaje que se aprende en el salón de clases y el que se usa en el mundo real.

Las relaciones que se establecen entre la educación y la tecnología educativa tienen carácter creativo, lo cual se alcanza dentro de ese escenario.

La tecnología demanda un giro grandioso al sistema educativo. Los avances tecnológicos educativos han generado que el conocimiento se desarrolle, así permiten abordar nuevas acciones para los nuevos momentos.

El ritmo acelerado del desarrollo de la ciencia plantea un reto a pedagogos y psicólogos: hacen asequible los conocimientos a las nuevas generaciones de modo más eficaz. A este problema deben enfrentarse los educadores con un criterio evaluativo seleccionando los conocimientos, habilidades y hábitos fundamentales que serán objeto de enseñanza directa en el aula. Igualmente deben perfeccionar los métodos y formas de enseñanza y organizarlos de manera que permitan un máximo aprovechamiento de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes y desarrollen sus posibilidades para trabajar de forma independiente, preparándolos para adquirir sus conocimientos por si mismos así como aplicarlos de manera efectiva original y creadora. Oreste Peillón Verdecía. (2006)

Enseñar inglés, teniendo como posibilidad los actuales recursos asociados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha de ser motivo de revisión, reflexión, y análisis de la práctica pedagógica. El diseño de la enseñanza es la principal herramienta del docente para el trabajo de aula, por tanto es ahí en definitiva donde se plasman las innovaciones; que entre otros elementos pueden considerar el uso de las TIC para introducir cambios y mejoras a los actuales diseños de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Sustenta Deborah Healey, (1998) académica de la Universidad de Oregón, con el uso de Internet y otros recursos asociados a la tecnología computacional, se benefician tanto estudiantes como profesores.

La práctica docente considerada como un elemento clave el proceso de la enseñanza aprendizaje, ha encontrado en su desarrollo histórico las corrientes educativas: tradicional, nueva, tecnocrática y crítica. Cada una de ellas, paradigma en la época de su florecimiento.

Referente a "la Corriente Educativa Crítica", Margarita Pansza González, (2001) cuestiona en forma radical los principios de la corriente tradicional, nueva, como los de la tecnocrática, pronunciándose por la reflexión colectiva entre maestros y alumnos sobre los problemas que le competen, como un precedente indispensable para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico, lo que implica criticar la escuela, sus métodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuación, su forma de ver el mundo, es decir su ideología. Como necesidad de renovación los profesores y alumnos tendrán que asumir papeles diferentes a los que tradicionalmente ha desempeñado, recuperar para ellos mismos el derecho a la palabra y a la reflexión sobre su actuar concreto, asumiendo el reto de la contradicción y el conflicto, siempre presente en el hecho educativo

Ya la corriente de la escuela crítica está sentando los cimientos desde donde partirá la transformación de la práctica docente, puesto que, la necesaria renovación de la enseñanza implica un proceso de concienciación de profesores, alumnos e instituciones en diversos niveles.

El docente actual está comprometido con esta renovación que se acentuó mas con el devenir del nuevo siglo, por lo tanto, su reflexión sobre los procesos educativos y su interrelación con los materiales educativos computarizados debe ser profunda, puesto que, le permitirá optimizar el rendimiento académico como el más claro objetivo de su actividad docente y potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

Altablero (2005), medio de comunicación colombiano, asevera, que el uso de los medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.

Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano en la formación del hombre y de su pensamiento.

Si el individuo no es capaz de expresarse con claridad y corrección, no será capaz de comunicarse con sus semejantes, por tanto se perdería la función esencial del lenguaje.

La actividad cognoscitiva del individuo, su pensamiento en conceptos, solo es posible con el concurso del lenguaje. De ahí la gran significación que tiene el desarrollo y uso correcto de este.

Refiriéndose a este aspecto se expresa en Metodología de la enseñanza de la lengua (1978), por uno de sus autores, Angelina Roméu Escobar:

"Partiendo del importante papel que desempeña la lengua en la sociedad, se considera que ella debe cumplir algunas tareas muy importantes, a saber:

_ Hacer posible la comunicación de las personas y el intercambio de experiencias obtenidas en el desarrollo de la actividad cotidiana.

_ Servir de medio a través del cual se lleva a cabo el proceso de formación de las nuevas generaciones, ya que es mediante el lenguaje que los individuos adquieren los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva, científica, técnica, artística, política e ideológica.

_ Conservar la herencia cultural legada por la humanidad y transmitir nuestras experiencias a las generaciones futuras.

_ Servir de medio de expresión de nuestros sentimientos, estados de ánimo y permitirnos entrar en conocimiento del mundo interior de las personas que nos rodean."

Se coincide con el criterio de esta especialista al plantear cómo a través del lenguaje es posible la formación de individuos capaces de expresar claramente sus ideas, de comprender el complejo mundo contemporáneo, de profundizar en las ciencias, la técnica y el arte y de realizar su actividad laboral de forma crítica y creadora.

Por tanto resulta totalmente imposible hablar de lenguaje sin referirnos a la comunicación, ya que uno condiciona al otro, el primer término es el medio que propicia el segundo, por lo que se hace necesario referir algunos aspectos comunes encontrados en las diferentes definiciones de comunicación abordadas por diferentes autores dentro de los que caben mencionar a Lomov, B.F (1989), Vicente González Castro (1984), Sylvia Rettershaussen (1987), Fernando González Rey (1985) y Carlos Marx (1883)

Los aspectos comunes son los siguientes:

_ La comunicación es un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias de carácter bidireccional, donde los participantes ejercen influencias mutuas.

_ La comunicación, en su estructura se establece, a través de un sistema de códigos y mensajes creados, donde el lenguaje ejerce un papel fundamental.

_ La comunicación es un proceso de carácter social que forma parte consustancial de la actividad humana.

Según Marianne Celce-Murcia (1996), la primera contribución lingüística o analítica a la enseñanza de la pronunciación apareció en los 1890´s como parte del Movimiento Reformista en la enseñanza de las lenguas, el cual fue influido notablemente por fonetistas como Henry Sweet (1900) , Wilhelm Vietor (2007) y Paul Passy (1941), quienes fundaron la Asociación Fonética Internacional en el 1886 y desarrollaron el Alfabeto Fonético Internacional el cual posibilitó la representación de los sonidos de cualquier lengua.

Los Métodos Fonéticos fueron los primeros en brindar una esmerada atención a la enseñanza de la pronunciación, sin embargo el interés de los estudiantes se perdía pues la ejercitación oral extensiva se realizaba fuera de contextos comunicativos

Si en el proceso quiere crear un ambiente donde los estudiantes puedan hablar libremente sin interrupciones, el profesor no tiene que prestar la mayor atención, todo el tiempo a los errores que se cometen por los estudiantes, corregir cada error constantemente destruye del estudiante en la habilidad del uso de la lengua que el posee, comienza el temor en ellos y dejan de comunicarse.

Teniendo en cuenta lo anterior, Janice Yaldén (1983) y Rodolfo Acosta (1998) definen las actividades comunicativas en clases como aquellas actividades que permitan al estudiante encontrar por si mismo las palabras y las estructuras que el necesita usar. Se coincide con dicha definición porque además se considera que de esta manera surge la creatividad espontánea e independiente del estudiante y puede ser que en algunos casos la respuesta aunque inesperada sea a la vez acertada.

La inclusión de la enseñanza de lenguas extranjeras con fines específicos en los planes de estudio de las carreras universitarias ha requerido de un gran esfuerzo, ya que es necesario garantizar el aprendizaje de la lengua en función del perfil profesional con el objetivo de emplearla en determinadas actividades o acontecimientos sociales y/o profesionales.

Todo esto, debe adaptarse a las expectativas del futuro egresado universitario con vista a romper barreras lingüísticas favorecidas por intercambios educativos y profesionales o por los avances científicos y tecnológicos.

Se cree firmemente que el trabajar con sonidos no involucra exclusivamente el sentido auditivo, sino también otros sentidos: visual, táctil, kinésico, ya que de este modo se logra que los alumnos se interesen y participen interactivamente en actividades de pronunciación, respetando siempre los distintos estilos de aprendizaje. De este modo se propende a que los alumnos confíen en sus propias habilidades.

Adrian Underhill (1994) sostiene que la pronunciación es el lado "físico" del idioma ya que en esta actividad interviene todo el cuerpo, la respiración, los músculos, junto a las cuerdas vocales y movimiento de los articuladores, como la lengua, los labios y el paladar. Este enfoque es integral, holístico, y permite al alumno confiar en sus "puntos fuertes" y conocer al mismo tiempo sus propias limitaciones.

No obstante, para todos es una realidad conocer que el aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso sumamente complejo. Muchas son las dificultades que un alumno, en un entorno de lengua materna que brinda pocas oportunidades de exposición, afronta al intentar adquirir esta última, el idioma inglés, caso particular, observa estas manifestaciones:

  • 1. Los estudiantes manifiestan inseguridad para hablar otro idioma.

  • 2. Poco interés en el desarrollo de la destreza de comunicación.

  • 3. No hay evidencia de práctica para mejorar la comunicación

  • 4. Falta de motivación para desarrollar un diálogo.

  • 5. Tendencia a traducir al español todo lo que el maestro dice en inglés e incluso el uso exclusivamente del español para presentar explicaciones y directrices a los estudiantes. Esta práctica no contribuye al desarrollo de destrezas de comunicación en inglés, ya que el estudiante simplemente espera la explicación en español.

Debe considerarse que el escenario de actuación del futuro profesional tiene que ver en gran medida con la apropiación de conocimientos del habla inglesa que le permita un mejor desenvolvimiento en el intercambio con especialistas de su perfil. Por lo tanto, se requiere de un trabajo independiente y consciente por parte del estudiante para que el mismo pueda contribuir a su formación profesional. Alvarez Zayas (1996) define este trabajo como el modo de organización del proceso docente, dirigido a la formación de la independencia, como característica de la personalidad del estudiante.

Los pocos logros en el desarrollo de la capacidad de comunicación oral de los estudiantes de la Educación Superior corroboran que el proceso de formación de esa habilidad es aún insuficiente.

De ahí que el problema de investigación sea Insuficiencia del desarrollo de la comunicación en relación con el aprendizaje del Idioma Inglés que limita el desempeño académico de los estudiantes de la Educación Superior.

Valoración Causal

Deficiencia en el uso de la tecnología

Además se percibe la ausencia, desde el punto de vista teórico, de constructos generales que posibiliten un proceso de diseño curricular capaz de asegurar la generación y cultivo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Educación Superior.

Se han realizado investigaciones dirigidas fundamentalmente al perfeccionamiento de habilidades lingüísticas en la formación de pregrado: L. Carmenate (2001), R.M.Torres V. (2003), J.S. Puig E. (2009) y M. Reyes F. (2001); focalizadas hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estas investigaciones han permitido nuevas ideas y cambios en la concepción y ejecución de los programas de idiomas para la superación en las Universidades; sin embargo, aún subsisten dificultades e insuficiencias, las cuales apuntan hacia la direccionalidad del diseño curricular que ha sido minimizado en su comprensión y asunción en la determinación de sus componentes, así como en la lógica de la interrelación dialéctica de sus aspectos básicos que permiten configurar el diseño curricular desde una óptica dinámica, integradora y viable para responder a la superación de los profesionales de la Educación Superior. J.A. Espinosa Ramírez. (2010)

Está claro que la formación de habilidades productivas como son la expresión oral y la redacción demandan de una mayor práctica y experiencia por parte del estudiante, y correspondiendo a la situación actual del problema, se ha declarado como OBJETO de la investigación: Las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés.

De donde se infiere el siguiente OBJETIVO de la investigación: Diseñar la estrategia para la dinamización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral del idioma Inglés, mediante el uso de las TIC.

La universidad debe impulsar la optimización de sus métodos, capacitar a sus docentes y generar mecanismos de actualización en el uso e incorporación de las tecnologías a fin de articularlas curricularmente como un medio de apoyo a las actividades previamente planificadas". Valenzuela, (2003)

El uso de las TIC ofrece muchas posibilidades didácticas: Fundamentalmente, la motivación del alumno, ya que están viviendo un periodo donde las nuevas tecnologías están presentes en su vida diaria (vídeos, video consolas, máquinas recreativas, juegos). El contexto debe ser creado por los profesores ya que la computadora simplemente es un medio, con sus propias limitaciones y posibilidades. Educador y materiales deben ser complementarios para crear el contexto adecuado.

En este contexto, la educación debe combinar las propuestas formativas que se realizan de modo presencial con nuevos modos de desarrollar el hecho educativo incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es un nuevo reto en el cual el profesor debe estar dispuesto a administrar su propio conocimiento y a compartirlo tanto de manera presencial como virtual, debe diseñar diversas estrategias y seleccionar medios y materiales que faciliten un aprendizaje significativo. Todo ello, constituye un capital importante tanto para la disciplina como para el conocimiento.

Investigaciones realizadas por especialistas extranjeros en torno a la planeación de cursos de lenguas extranjeras: N. Piñón (2001), L. Fuente C. (2001), R.M. Torres V. (2003), R. Bermúdez G. y L. Pola de la Fuente (1991), J.S. Puig E. y M. Reyes F. (2001), I. Ramírez B. (2004), V. Páez P. (2005), D. Cisneros, (2006) y otros, desde el punto de vista práctico, aportan técnicas y procedimientos al proceso de enseñanza aprendizaje. Estos aportes, unidos a la aparición de cursos orientados al desarrollo de habilidades específicas de los profesionales, han contribuido a una mayor existencia de procedimientos y técnicas novedosas, pero adoleciendo de una fuerte base empírica que no garantizan el desarrollo de habilidades comunicativas en Inglés.

La aseveración anterior obedece a los resultados obtenidos en investigaciones desarrolladas en diferentes Centros de Educación Superior de la República de Cuba: Centro Universitario de Las Tunas (2001), Instituto Superior Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila (2001), Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", La Habana (2001), donde se reportan la existencia de dificultades e insuficiencias en la planeación, las cuales son reafirmadas por los resultados de las técnicas aplicadas por los autores del presente trabajo. Dr. Jaime Cañarte Ávila y Dra. Maritza Pibaque Pionce. (2010).

Desde las perspectivas antes apuntadas se indica como campo de acción la dinámica de la Expresión Oral en el idioma Inglés mediado por las TIC.

Se asume entonces como HIPOTESIS CIENTIFICA que la estrategia para la enseñanza de la Expresión Oral mediante el uso de las TIC dinamizará la relación dialéctica entre teoría, práctica y creatividad, contribuyendo a eliminar las insuficiencias que se manifiestan en el desarrollo de la comunicación oral en relación con el aprendizaje del idioma Inglés de estudiantes de Educación Superior.

En correspondencia con el objetivo y la hipótesis planteada en la investigación se precisaron las siguientes

Tareas científicas

ETAPA I: Facto-perceptible
  • 1. Fundamentar epistemológicamente el proceso de diseño curricular estrategias de lenguas extranjeras en la superación de estudiantes de Educación Superior.

  • 2. Caracterizar, desde el punto de vista epistémico, el diseño de la estrategia para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral mediante el uso de las TIC para estudiantes de la Educación Superior.

  • 3. Caracterizar, desde el diagnóstico, la situación actual del uso de las TIC en el desarrollo de la Expresión Oral en Inglés de los estudiantes de la Educación Superior.

ETAPA II. Modelación.

  • 4. Elaborar un modelo didáctico de estrategia para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral de Ingles mediante uso de las TIC para la superación estudiantes de la Educación Superior.

  • 5. Elaborar el procedimiento metodológico para planear estrategias para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral en Inglés mediante las TIC para la superación estudiantes de la Educación Superior.

ETAPA III. Aplicación
  • 6. Corroborar el grado de factibilidad del procedimiento metodológico sustentado en el modelo didáctico para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral de Inglés mediante las TIC ( power point, Word, videos, internet, intranet, lash memory, laptop, CD,) para estudiantes de la Educación Superior a través del método de criterio de experto (Método Delphy) y el taller de grupo.

Uno de los objetivos centrales de cualquier trabajo de investigación, es conocer la esencia del fenómeno analizado y sus formas de manifestación; por esta razón, la aplicación consecuente de métodos adecuados es condición fundamental a tales efectos.

Para el desarrollo del presente trabajo, la metodología a utilizar la constituye el método histórico y lógico al observar el objeto de estudio, éste analizó de forma lógica cada uno de los elementos que conforman el tema en cuestión, en sus detalles y partes componentes, vistos como un todo integral, determinando las características y tendencias principales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral mediado por las TIC.

Se aplicó además el método inductivo y deductivo en la inferencia y generalización de las relaciones y resultados en la aplicación del diagnóstico y el establecimiento de los nexos pertinentes entre lo general, lo particular y lo singular a través de toda la investigación. A través del Análisis – síntesis, se valoró las fuentes y se discernió lo fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral mediado por las TICs. Con el Sistémico–estructural–funcional, permitió la elaboración del procedimiento metodológico para planear estrategias y dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral en Inglés mediante las TICs para la superación de estudiantes de la Educación Superior.

Indispensable y pertinente resultó la aplicación del método de Modelación, en la elaboración del modelo didáctico de estrategia, dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral de Inglés mediante uso de las TIC, se aplicó el Hermenéutico dialéctico que fortaleció la comprensión, explicación e interpretación durante el desarrollo de la investigación, concluyendo con el enfoque Holístico dialéctico – abstracto concreto, el cual estructuró las relaciones que se establecen entre las bases, configuraciones, dimensiones y elaboración del modelo didáctico.

Métodos empíricos, las entrevistas fueron aplicadas a los docentes de Inglés de las diferentes carrera, así mismo se utilizaron encuestas, dirigidas a los profesionales en formación, en una muestra de 10 personas por carrera, dando un total de 100, para la obtención de información acerca del comportamiento del problema.

El Método Delphy, valora el modelo didáctico y la factibilidad del procedimiento metodológico, y el taller de socialización corrobora la factibilidad del procedimiento metodológico.

Para concretar tal metodología se propone la aplicación de procedimientos estadísticos, mediante tabulaciones, tablas, gráficos y su respectivo razonamiento de cada una de las preguntas realizadas, para una mejor comprensión de la investigación.

EL APORTE PRÁCTICO lo constituye el procedimiento metodológico para la planificación de estrategias y dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral en Inglés mediante las TIC en la superación estudiantes de Educación Superior.

El impacto social está dado en que favorece el desarrollo de la Expresión Oral en Inglés, mediante uso de las TIC, de estudiantes de Educación Superior, a partir del valor social y académico de una nueva dinámica constructivista epistemológica de diseño de estrategias en donde la actualidad se manifiesta en que las estrategias representan una necesidad para superar las deficiencias en proceso de enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral mediado por las TIC y conducentes al desarrollo de competencias y un mejor desempeño profesional.

Conclusiones

Si se quiere fomentar el desarrollo de la expresión oral sobre la base de los contenidos que se imparten, es necesario organizar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera tal que las tareas que se planteen requieran del uso de la lengua como instrumento de comunicación con procedimientos cooperativos, organizar el trabajo en grupo o en parejas, entre otros, encaminados a desarrollar habilidades profesionales, donde se tengan en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes empoderándose de las ventajas que proporcionan las TIC, y plantear tareas basadas en discusión de problemas, presentación de experiencias extraídas de artículos periodísticos, resúmenes, participación en debates, presentación de informes y comentario, producción de discursos orales comprensibles en la comunicación, es decir, el conocimiento y uso de la lengua extranjera para hablar sobre un tema relacionado con el ámbito profesional.

Enseñar inglés, teniendo como posibilidad los actuales recursos asociados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), disponibles en establecimientos educacionales nacionales, ha de ser motivo de revisión, reflexión, y análisis de la práctica pedagógica.

El diseño de la enseñanza es la principal herramienta del docente para el trabajo de aula, por tanto es ahí en definitiva donde se plasman las innovaciones; innovaciones que entre otros elementos pueden considerar el uso de las TIC para introducir cambios y mejoras a los actuales diseños de enseñanza del idioma inglés. Hoy fácilmente y a un bajo costo es posible introducir un laboratorio de idioma al aula. Material de apoyo para facilitar el desarrollo de las habilidades de producción y comprensión, dadas como marco curricular por el Ministerio de Educación.

Los docentes reconocen la importancia de integrar la tecnología en el currículo, sin embargo los esfuerzos son a menudo limitados por barreras tanto externas (adquisición de habilidades técnicas necesarias para hacer funcionar un computador) como internas (incorporación de modelos pedagógicos de uso de tecnología). Por tanto si se pretende que los docentes sean efectivos en el uso de la tecnología, necesitarán estrategias prácticas que les permitan abordar los diferentes tipos de barreras a las cuales se ven enfrentados.

Referencias bibliográficas y bibliografía

ALTABLERO "Revolución Educativa ISSN: 11657 -3293- vol.44 ´promoción para el desarrollo de competencias.

ALVAREZ DE SAyas, m (1999) Lecciones de Didáctica General. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio, 2002. ubicación, 37.02 ALVL…

AVIVA Freedman, Ian Pringl. (1983) Learning to Write: First Language/Second Language (Applied Linguistics and Language study .

BARASCH, R.M. Caradog Vaughan James, Christopher J. Brumfit, and William T. Littlewood. (1993). Beyond the Monitor Model - Comments on Current Theory and Practice in Second Language Acquisition (Teaching Methods) (ELT)

DOBSON, Julio M. Effective techniques for English conversation groups Newbury House Publisher. 1992.

CELCE - Murcia Marianne. (1996) "Teaching pronunciation" "Techniques and resources in teaching grammar. openlibrary. org/a/ 0l297630A. Cambridge University Press. DEBORAH Healey (1998) "El Aprendizaje de Inglés como Idioma Extranjero y el Uso de las TICs.

DIAZ, Barriga, Arceo, Frida. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 2da edición. Ciudad México. 2002.

GONZÁLEZ Castro. (1984). "Teoría y práctica de los medios de enseñanza.

GONZÁLEZ Castro. (1984). "Teoría y práctica de los medios de enseñanza.

GONZÁLEZ Rey Fernando, (1985) "Ejercicios para desarrollar habilidades de expresión oral enHéctor (2001). Diagnóstico y Análisis de Potencialidades de

LOMOB. B. F."EL problema de la comunicación en Psicología". Editorial. C. Sociales. Habana. Ojalvo V.

MARX Karl, Heinrich ( E 2006). "Marxismo - Leninismo. Evaluación final. www.portalplanetasedna.com.ar/marx.htm.

ORESTE Peillón Verdecia, (2006) "Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral" .www. monografías.

PANZA González, Margarita (1992). "Opción Crítica de la didáctica" en Perfiles Educativos, CISE - UNAM, México.

PUIG, Haten carlos (2007) http//nextmodelmen/ 2009 11/ron-shimshlashhvilli-at next- http://nextmodelmen.com. as. com. educación.

ROMEU Escobar Angelina (1994 ) "Comunicación y enseñanza de la lengua" set. Dic. "Aplicación del enfoque comunicativo en la expresión oral www.monografías.com. Lengua y Literatura.

RETTERSHAUSSEN K Silvia. (1987) Importancia de la retroalimentación en el desarrollo de la expresión oral.

SWEET, HENRY. Fundamentos Bases Epistémicas del lenguaje edwin Carhachi ramos… Ficha de Evaluación de la expresó{on oral. ORESTE Peillón Verdecia, (2006) "Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral" .www. monografías. com. educación.

TECH"Fundamentos Bases Epistémicas Del Lenguaje" Pet, ghobos, real State espiritual., Sorts technology. Template.

TORRES Inrenational Congress on adultIGOSTKI L.S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 1992.

VIGOSTKI L.S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 1992.

VIETOR, Passy. Los precedentes de gramática traducción. httpp;//uniovideo.es/uniovedo.e/aa/archivos-pdf/M%E9todos-PP.pdf

YALDEN, Janice, Héctor (1983). The Communicative Syllabus: Evolution,

Design and Implementation (Language Teaching Methodology Series).

 

 

Autor:

Dr. Jaime Walter Cañarte Avila

Maritza Pibaque Pionce

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda