Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para motivar la practica en amas de casa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos sobre la práctica sistemática de ejercicios de Tai-Chi-Chuan, Bailoterapia y Juegos
  3. Propuesta de ejercicios físicos para motivar la práctica sistemática en amas de casa
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones

Introducción

  • Introducción

Al triunfar la revolución se comienza una nueva etapa de la recreación y la cultura física en la historia del país, se crean centros para la economía, educación, salud, el deporte, la recreación del pueblo sin costo alguno.

A partir de la creación del INDER en 1961 se desarrolla todo tipo de esfuerzos por la continuidad y desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación. En cuanto a la práctica del deporte y la recreación todo ha estado encaminado a lograr extenderlo, hacerlo masivo abarcando toda la sociedad.

La Cultura Física se destaca entre las medidas de prevención que se han adoptado para elevar mediante la actividad física sistemática y bien dirigida la expectativa de vida, la salud y el mejoramiento del organismo de los ciudadanos, ya sea en el tiempo de trabajo o en su tiempo libre.

En la actualidad el gobierno cubano invierte innumerables recursos financieros destinados a la conservación de un adecuado estado de salud de la población en general, sin embargo; el nivel de salud que alcance cualquier población no está determinado por el número de medios y centros asistenciales con que la misma pueda contar, sino por la cantidad de personas que necesitan regularmente de estos. De tal forma, el estado de salud poblacional constituye además un problema económico importante para el desarrollo de toda sociedad.

El desarrollo de la cultura física ha requerido de las ciencias aplicadas en toda la sociedad, en ellas se han realizado valiosas investigaciones que permiten conocer a profundidad las bases reguladoras del movimiento, los cambios que se producen en el organismo bajo la influencia de las actividades físicas y los niveles de motivación que posibilitan un acercamiento a determinadas actividades físicas en el seno de la comunidad. La psicología es uno de los campos del saber que se ha desarrollado más en los últimos años y que ha aportado conocimientos básicos para poder comprender y perfeccionar este proceso.

Uno de los problemas fundamentales de la actualidad es que el hombre conformado en principio para el trabajo físico, debe adaptarse ahora a un mundo dominado por las innovaciones tecnológicas y comprender que si va a trabajar adecuadamente debe realizar ejercicios físicos regularmente como actividad compensadora de su inactividad ocasionada por el propio desarrollo. Si no se sigue este consejo, muchos son los peligros que lo amenazan.

La conciencia constituye el resultado de un complejo proceso en el que interactúan dialécticamente lo biológico y lo social durante la actividad del hombre. La conciencia es el nivel integrador de todos los fenómenos y mecanismos psicológicos y cumple una función orientadora de la actividad a través de los procesos cognoscitivos y afectivos.

La motivación se vincula con aspectos tanto individuales como socioculturales y está presente en todas las áreas de la existencia humana.

No cabe dudas de que para una buena calidad de vida se necesita una buena salud, se necesita un mínimo de actividad física, esto tiene su basamento en el planteamiento del profesor Mazorra cuando dijo:

"la carga funcional a través del ejercicio físico sistemático, es el fundamental método científico en la lucha contra los procesos de involución y atrofia". (1)

A partir de la frase tan conocida de que "el ejercicio físico es salud", a la cual hay que agregarle, "si este está bien orientado y planificado", indudablemente resulta de mayor interés y preocupación para la comunidad.

Si el patrón de actividad física aprendido en la niñez y adolescencia continúa en la adultez, el riesgo de enfermedad debe ser reducido. Por lo tanto, es importante encontrar formas de motivar a la población adulta para que se mantenga activa a lo largo de la vida.

Es necesario hacer ejercicios físicos que conserven armónicamente las funciones de todos los grupos musculares en la edad media y avanzada y que perfeccione continuamente la coordinación de los movimientos, para lograr este efecto se requiere realizar los ejercicios físicos sistemáticamente.

El ejercicio físico permite que el sistema cardiovascular trabaje mucho más eficiente, el corazón se contrae con más eficiencia, bombeando mayor cantidad de sangre, late con menos frecuencia economizando su funcionamiento, permite fortalecer los músculos de la respiración, facilita la entrada de mayor cantidad de sangre a los pulmones lo que posibilita el mayor intercambio gaseoso.

Casi todos los ejercicios son convenientes, pero los más recomendables son los que pueden practicarse sin riesgo e incrementando día a día la condición física. Nos referimos principalmente a ejercicios de tipo aeróbico como la gimnásia aerobia, o la baile (Bailoterapia).

La comunidad tiene un papel importante en mejorar la cantidad y la calidad de la actividad física en las amas de casa, ofreciendo programas de actividad física y garantizando la supervisión médica.

La población cubana a pesar de tener bien estructurado el personal encargado de procurar que la cultura física llegue a cada rincón del país; está siendo afectada por la creciente necesidad de realizar actividades físicas en los diferentes sectores poblacionales.

El municipio Artemisa, que no está ajeno a esta situación, contando con 9 consejos populares, tiene una pobre incorporación a las actividades físicas, al tener una población elevada de amas de casa en esa comunidad.

En la misma no se fomentan las suficientes actividades por parte del INDER y salud pública para motivar a las amas de casa a la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Atendiendo a esta situación que amenaza el desarrollo de las actividades en la comunidad, nos planteamos la siguiente:

Situación Problémica

En el municipio Artemisa existe la necesidad de motivar a las amas de casa a la incorporación a la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Por ello se formula el siguiente:

Problema Científico

¿Cómo motivar a la práctica sistemática de ejercicios físicos en las amas de casa de 45 a 50 años de edad de la circunscripción # 8 del Consejo Popular Centro del municipio Artemisa?

Esta investigación tiene como:

Objeto de estudio

Proceso de la motivación a la actividad física en la comunidad.

Además como:

Campo de acción

Ejercicios para motivar la incorporación a la práctica sistemática en amas de casa de 45 a 50 años de edad de la circunscripción # 8 del consejo popular Centro del municipio Artemisa.

El autor plantea para la investigación el siguiente:

Objetivo general

Proponer ejercicios físicos para motivar la práctica sistemática en amas de casa.

Para dar cumplimento a ello se formulan las preguntas científicas que a continuación se relacionan:

Preguntas científicas

1- ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la motivación para la práctica de ejercicios de Tai – Chi Chuan, bailoterapia y juegos?

2- ¿Qué situación presenta la motivación para la práctica sistemática de ejercicios físicos en amas de casa del Consejo Popular Centro circunscripción # 8 del municipio Artemisa?

3- ¿Cómo potenciar la motivación para la práctica sistemática de ejercicios físicos en las amas de casa del Consejo Popular Centro circunscripción # 8 del municipio Artemisa?

4- ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de ejercicios de Tai – Chi Chuan, bailoterapia y juegos?

Tareas científicas

1- Fundamentación teórica sobre la práctica sistemática de ejercicios de Tai – Chi Chuan, bailoterapia y juegos?

2- Diagnóstico de motivación para la práctica sistemática de ejercicios físicos en amas de casa del Consejo Popular Centro, circunscripción # 8 del municipio Artemisa.

3- Propuesta de ejercicios físicos para motivar la práctica sistemática, con el empleo del Tai – Chi Chuan, bailoterapia y juegos en amas de casa.

4- Determinación de la motivación de las amas de casa a la práctica sistemática de ejercicios físicos después de la aplicación del Tai – Chi Chuan, la bailoterapia y juegos.

Novedad y Aporte.

En el estudio se emplea desde el punto de vista práctico, por primera vez la combinación de medios del Tai-Chi-Chuan, bailoterapia y juegos para motivar a las amas de casa a la incorporación a la práctica sistemática de ejercicios físicos.

En el mismo se realizan en un mismo intento estos ejercicios, que contribuyen a lograr un incremento en la participación de las mismas a la actividad física en la circunscripción No 8 del consejo popular Centro del municipio Artemisa y logró crear un medio de acercamiento a la práctica de la cultura física. Posee un valor social importante al contribuir a mejorar el proceso de la cultura física para las amas de casa, la sociabilización y el desarrollo general de la comunidad.

A continuación se expone la parte perteneciente al desarrollo del informe de Tesis, que comprende los fundamentos teóricos sobre la práctica sistemática de ejercicios de Tai-Chi-Chuan, Bailoterapia y Juegos, consideraciones generales acerca de la motivación; así como la propuesta de ejercicios físicos para motivar la práctica sistemática en amas de casa. En la parte final se exponen las conclusiones a las cuales se arriban, las recomendaciones y la bibliografía utilizada para este trabajo.

DESARROLLO

Capitulo 1:

Fundamentos teóricos sobre la práctica sistemática de ejercicios de Tai-Chi-Chuan, Bailoterapia y Juegos

La capacidad de movimiento es condición básica de la materia viva, el movimiento posibilita a los animales satisfacer sus necesidades inmediatas, así como al hombre adaptarse al medio ambiente y de esta forma sobrevivir en el mismo. Como se sabe el movimiento es necesario para el organismo como un conjunto, con la actividad muscular se puede cambiar el medio externo, pero la movilidad es importante también para las funciones de los órganos internos, como por ejemplo el transporte de sangre del corazón a los tejidos.

Las condiciones de trabajo en la vida moderna se caracteriza por una disminución progresiva de los esfuerzos musculares, la mecanización y la automatización van sustituyendo de forma directa el trabajo del hombre, lo sitúan frente a una gran pizarra automatizada de mando donde no hay que realizar ningún esfuerzo físico para su buen funcionamiento. Los medios tecnológicos han pasado a realizar el trabajo que anteriormente realizaba el hombre, en la mayoría de los casos estos cambios se efectuaron en pos de humanizar el trabajo, pero los mismos han creado grandes problemas en la salud del hombre, pues la falta de actividad física provoca alteraciones en el metabolismo, del aparato locomotor y del sistema cardiovascular y también del sistema nervioso.

Durante la actividad práctica el hombre se relaciona constantemente con la diversidad de objetos, fenómenos, situaciones y personas con los cuales interactúan. En esa interacción, los procesos cognoscitivos le permiten el conocimiento de lo que le rodea y constituye el aspecto racional de la personalidad.

Los seres humanos además de los hábitos tienen otra forma de asimilar la actividad y es la llamada habilidad, que frecuentemente se utiliza en la condición de "saber hacer", donde el sujeto aprende a realizar las acciones de una manera más perfecta y racional, apoyándose en su experiencia anterior.

Es conocido que el hombre no podría progresar en el conocimiento de la realidad objetiva si no le fuera posible fijar, conservar y reproducir los conocimientos que adquiere; de no ser así, el hombre se encontraría para siempre en el estado de recién nacido.

1.1 Consideraciones generales acerca de la motivación.

Es conocido que el hombre debe tener una correcta motivación. La palabra motivación se deriva del vocablo latín movere que significa mover (Zornoza, 2005). (2)

La Motivación. ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

La motivación es la atracción hacia un objetivo supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir el objetivo. La motivación está compuesta en necesidades, deseos ,tensiones, incomodidades y expectativas . Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor impulsor del mismo La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor, aunque a veces la falta de motivación por parte del alumno queda fuera del alcance del docente.

Los tipos de motivación

Antes de explicar los tipos de motivación se debe comentar que esta se basa en factores internos y externos que engloban al alumno .Se pueden clasificar cuatro tipos de motivación.

-Motivación relacionada con tarea intrínseca: la asignatura que en el momento se está estudiando despierta el interés, el alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

--Motivación relacionada con el yo , con la autoestima , al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que ayudara a continuar con el aprendizajes . Las experiencias que tiene los alumnos van formado poco a poco el auto concepto de la autoestima, es el deseo constante de superación guiado siempre por un espíritu positivo.

--Motivación central en la valoración social la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta parte de una relación de dependencia a esas personas.

- Motivación que apunta al logro de recompensas externas en este caso estamos hablando de los premios regalos que se recibe cuando se habrá conseguido los resultados esperados.

¿Cómo motivar al alumno Para saber cómo motivar tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos :

–Explicar a los alumnos los objetivos educativos que se tienen previstos para esa acción. --Justificar la utilización de los conocimientos que se intenta transmitir con las líneas que van a plantearse.

-Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada. Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.

- Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. . Se habla de motivación para hacer alusión al impulso que inicia, guía y mantiene la conducta para alcanzar una meta u objetivo deseado (Ardouin, Bustos, Gayó y Jarpa, 2000; Cortese, 2005; Zornoza, 2005).

"La motivación es en síntesis lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía" (Solana, 1993)(Citado por López). (3)

En Cuba, Diego González Serra (1982), define la motivación humana como "una compleja integración de procesos psíquicos que en constante transformación y determinación reciprocas con la actividad y estímulos externos se encamina a satisfacer las necesidades del hombre y en consecuencia regula la dirección e intensidad del comportamiento".(4)

"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501

Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:

En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos saláriales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo económicos; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).La motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.

En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es "la situación social"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado de satisfacción en las relaciones con el supervisor el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo y sus fines.

La autora coincide con lo que cita el texto del Dr. Rumbo acerca de que Mayo nunca analizó el papel jugado por los sindicatos. Además pensamos que tanto las escuelas clásicas como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas.

Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

Al hace una perspectiva contemporánea acerca de la motivación, se observa que Landy y Becker han clasificado diversos enfoques modernos con respecto a esta teoría, creando así cinco categorías, las cuales son:

Teoría de las Necesidades:

Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo

El siguiente planteamiento ilustra la teoría motivacional de las necesidades:

Existen diversas teorías de las necesidades, las cuales se citarán en el orden más conveniente para realizar comparaciones y adjuntar opiniones sobre las mismas.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.

Necesidades de:

Autorrealización Necesidades Secundarias

Necesidades de estima

Necesidades sociales o de pertinencia

Necesidades de seguridad Necesidades Primarias

Necesidades fisiológicas

Teoría de los dos factores de la motivación: Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro los motivantes o satisfactores.

A continuación se realiza un cuadro con respecto a lo dicho anteriormente, a modo de comparación con la pirámide que Maslow describió.

MOTIVACIONES

HIGIÉNICOS

 En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, la aurora no está completamente de acuerdo; debido a que considera que tanto el salario, como la seguridad logran la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior.

Teoría ERG: Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.

Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:

En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:

En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial para motivar una conducta. Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia.

Teoría de las tres necesidades: John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:

  • La necesidad del Logro

  • La necesidad del Poder

  • La necesidad de Afiliación

El equilibrio de estos impulsos varía de una persona a otra. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales.

La necesidad de aplicación es aquella en la cual las personas buscan una estrecha asociación con los demás.

La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso.

Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosión del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia.

En cambio, para otras personas, el temor al éxito puede ser un factor motivante.

Como ejemplo podemos citar el caso de ciertas celebridades (músicos, actrices o deportistas) que cuando han alcanzado cierto grado de fama y fortuna se quejan de la intromisión en su vida, la cual disminuye de alguna manera su sensación de poder o control.

Cada una de las teorías anteriores muestra la satisfacción de algunas de las necesidades más importante que las personas han conseguido alcanzar a lo largo del tiempo. En ellas se destacan además, que las personas deciden cuál es su grado de satisfacción, comparando de manera conciente sus necesidades y circunstancias. También refleja la variación notable de una persona a otra, y en una misma persona, a través del tiempo.

Ciclo Motivacional:

En cuanto a la motivación, podríamos decir que tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente ciclo:

El ciclo anterior ilustra un círculo completo, en el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfacción. La satisfacción con el trabajo refleja el grado de satisfacción de necesidades que se deriva del trabajo o se experimenta en él.

En el caso de que sea imposible la satisfacción de la necesidad, el ciclo motivacional quedaría ilustrado de la siguiente forma:

Esto provoca la frustración de la persona. Ahora bien podríamos mencionar a qué nos referimos con este concepto. Frustración es aquella que ocurre cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algún obstáculo. La frustración puede llevarla tanto a actividades positivas, como constructivas o bien formas de comportamiento no constructivo, inclusive la agresión, retraimiento y resignación.

También puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema, o puede suceder que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

Esta frustración lleva al individuo a ciertas reacciones:

  • Desorganización del comportamiento

  • Agresividad

  • Reacciones emocionales

  • Alineación y apatía.

Diferencia entre Motivación y Satisfacción

Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Se puede decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

Influencia del grupo en la Motivación:

Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros e un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones.

Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.

Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.

Cuando se trata de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos para lograr la motivación:

  • Saber a quién poner en cierto grupo de trabajo

  • Desplazar a un inadaptado

  • Reconocer una mala situación grupal

Las diversas investigaciones realizadas han demostrado que la satisfacción de las aspiraciones se maximiza cuando las personas son libres para elegir su grupo de trabajo. De la misma forma, las satisfacciones laborales de cada integrante se acentúan en tales condiciones, tal vez se debe a que cada uno trabaja con empleados a los que estima, con quienes prefiere colaborar y los ajustes del comportamiento son relativamente pequeños.

Desde el punto de vista de la Actividad Física los objetivos están dirigidos a propiciar el desarrollo físico general, el fortalecimiento de todos sus órganos internos y perfeccionar las habilidades motrices necesarias para la vida, fijando hábitos higiénicos y corporales para el logro ulterior de una vida sana y la mejor utilización del tiempo libre.

1.2 El Tai-Chi-Chuan y la Bailoterapia.

Una de las disciplinas deportivas más importantes dentro de la Actividad Física son las de origen Chino, las que ayudan a mantener una postura correcta, activan el flujo de energía, estimulan la concentración , la atención , fortalecen los órganos internos, controlan el estrés, regulan el equilibrio del sistema nervioso.

El Tai Chi Chuan es una de estas disciplinas deportivas que pertenece al grupo de las Artes Marciales internas, pero su objetivo va más allá de la mera defensa personal. Durante el aprendizaje se busca fortalecer al individuo bajo tres aspectos: el físico, el mental y el emocional. Es una actividad sana y terapéutica que ejerce una gran influencia en el sistema nervioso central, refuerza la circulación de la sangre en el cuerpo, mejora la digestión y el proceso del metabolismo, es una excelente disciplina que conserva la salud.

A través de la constancia en la práctica se logra prevenir y mejorar los estados de angustia, ansiedad y depresión, siendo esta técnica un buen complemento del tratamiento psicológico.

El Tai Chi Chuan pertenece al acervo cultural Chino, posee una historia documentada de 3000 años, esta modalidad se desarrolló considerablemente como una eficaz gimnasia de movimientos suaves y tranquilos favorables para la salud, adquiriendo su práctica valor terapéutico, se ha demostrado su importancia en la prevención de enfermedades, reconociéndose como una parte inseparable en todo proceso de tratamiento médico, siendo muy utilizado en diversos Centros de Salud de la Nación China.

La influencia de esta disciplina sobre el sistema nervioso es tan tangible como obvia. Es bien sabido que el sistema nervioso central y en especial el cerebro, rige y controla todos los demás sistemas y órganos. Apoyado en las actividades del sistema nervioso (por medio de reacciones condicionadas y no condicionadas) el hombre se adapta a cualquier circunstancia y al cambio de ambiente; los sistemas del cuerpo se unifican con las actividades orgánicas, según las necesidades, de modo que cualquier método que pueda reforzar el papel del sistema nervioso central será sano para el cuerpo humano.

Practicar Tai Chi Chuan ejerce influencias benéficas sobre el sistema nervioso central. Requiere concentración y no fuerza, se debe concentrar toda la atención, siendo esto un factor de buen entrenamiento para las actividades cerebrales. Se requiere de continuidad en sus movimientos, deben interrelacionarse para formar un conjunto armónico. Como posee algunos movimientos complicados, se necesita buena capacidad de equilibrio y el cerebro deberá trabajar tensamente, conformando un entrenamiento para el sistema nervioso central, elevando su intensidad, vigorizando el funcionamiento de otros sistemas y órganos, además de fortalecer el papel de control que tiene el cerebro.

La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos, ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, concentración, memoria, voluntad, calma y la movilidad. La atención en la respiración permite que poco a poco las imágenes y los pensamientos se expresen sin que uno sea invadido por esa actividad interior.

La práctica ayuda a percibir el movimiento de la energía interior y a contener la ola de la actividad mental y emocional, sin huir y sin luchar, además de desarrollar la capacidad de percibir las imágenes y los sentimientos. (5)

El Tai Chi Chuan desarrolla una energía que progresivamente se refina y aumenta la capacidad de estar activo con atención, flexibilidad y calma (firmes pero no tensos). Una revisión de 47 estudios para concretar los beneficios del Tai Chi Chuan, realizada por un grupo de investigadores de los Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que practicar ese antiguo Arte Marcial Chino, puede reportar excelentes beneficios tanto en la salud física como en la salud mental de las personas.

Según el Profesor Luis Duran, el Tai Chi Chuan es la coreografía de los movimientos lentos; y el Profesor Rodolfo Gallo de la Escuela Continental de Pekín, asegura que encontrar la fuente de unidad que puede aportar el tai Chi Chuan, no es un replique sobre la práctica misma, sino lo contrario, ofrece la posibilidad de sentirse "vivo" para actuar con estabilidad y confianza. (6)

Según Pablov, el movimiento de los músculos rige mejor el tratamiento del corazón, por tanto, cuando una persona presta más atención a las actividades mentales y hace poco ejercicio Físico, el corazón no funciona bien; esto explica porque los intelectuales padecen con facilidad enfermedades cardiacas; con la práctica del Tai Chi Chuan, podemos además aumentar su capacidad de trabajo. Experimentos han probado que no emplear la fuerza Física, la sola influencia nerviosa produce cambios en la química y en la circulación de la sangre, así como en la expulsión del aire.

Estudios realizados revelan que la relación del Tai Chi Chuan con la salud viene desde su creación, nace y es considerado como una terapia de mantenimiento, además en el aspecto psicológico, el Tai Chi es especialmente valioso ya que relaja el sistema nervioso y calma la mente, hace descansar el hemisferio cerebral izquierdo que esta relacionado con el pensar; y aumenta el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho; que esta relacionado con la inteligencia emocional, la intuición y la creatividad.

La Bailoterapia es una actividad que tiene gran aceptación en la población por su carácter recreativo y anti-estresante, aporta elementos para la coordinación y la movilidad articular.

La Bailoterapia se ha convertido en el "pan nuestro" de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo, que buscan una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que el baile es una entretenida vía para drenar malestares resultantes del estrés, así como también constituye una buena terapia para generar un buen estado de animo, la idea es dejarse llevar por la música, moverse con cierta naturalidad y confianza y sobre todo tener ganas.

Bailoterapia, no es más que realizar ejercicios y movimientos musculares al compás de la música.

La idea del baile como una forma de quemar calorías y sentirse bien, surge como consecuencia de las clases que impartía el instructor Pedro Moreno en diversos gimnasios de la capital caraqueña. El concepto queda patentado cuando decide unirse al administrador Roque Cedeño, y entre ambos crean una marca que empieza a darse a conocer no sólo en Venezuela, sino en otros países de Latinoamérica como México, Colombia y República Dominicana. No se trata sólo de una idea, sino de un negocio rentable que está registrado a nivel internacional.

La motivación de una persona en la clase viene dada por factores tales como el repertorio musical, el ánimo que le transmita el instructor a la clase y las ganas que se tengan de derrochar energía.

La bailoterapia se práctica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo etc. Se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez. Además de todo lo anterior, es un buen método para mejorar la musculatura de las piernas y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de una manera progresiva.

  • La recreación como fenómeno sociocultural. Concepciones de la recreación física. Los Juegos.

En la búsqueda encontramos factores relacionados con la incorporación a las actividades y el empleo del tiempo libre de las personas, como es el caso de la recreación.

La palabra recreación se deriva del latín: recreativo y significa ""restaurar y refrescar a la persona"". Tradicionalmente la Recreación se ha considerado ligera y pasiva, además de algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, en nuestros días, se conceptualiza a la Recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables; así como una vida rica, libre y abundante, desarrollada durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra.

Por lo antes expuesto es que la Recreación, alcanza una extraordinaria importancia en la población, por lo tanto no debe asumirse solo en la distracción del participante durante el tiempo libre; en actividades simples como muchos piensan, sino, que hay que dejar este protagonismo a los participantes en como desean realizar las actividades recreativas o de esparcimiento, con quién desean realizarlas, donde desean realizarlas, que días de la semana prefieren, a qué hora, etc. Es decir, la postura que asume, lo que no puede existir es la obligación externa o imposición de las mismas. Por lo tanto hay que buscar la manera de motivar a la población.

Para profundizar más en el tema, se dará a conocer que es Recreación, según Pérez Sánchez, A.

Recreación: "Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad". (7)

Otras definiciones elaboradas por diferentes autores.

Según: Joffre Dumazedier, destacado francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación "" es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales"". (8)

La profesora norteamericana Harry a. Overstrut: "" La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización."(9)

El autor considera que si nos apoyamos en lo recreativo, la práctica del Tai Chi Chuan bailoterapia y los juegos, se puede potencializar la práctica de ejercicios físicos, para las amas de casa en la comunidad, a través de una adecuada motivación, teniendo en cuenta los criterios de esta población, basado en sus gustos y preferencias.

Hoy día se habla de Recreación en cualquier escenario, ya que la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de las formas e intereses que en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso, que muchas veces encontramos que, lo que para unos es recreación; para otros no lo es, por ejemplo; el cuidado de los jardines para algunos resulta recreación y para otros trabajo.

Por ello es importante reflejar las principales características socio-psicológicas de la recreación en todas sus formas las cuales son:

  • 1. Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas, libres de cualquier obligación o compulsión externa.

  • 2. Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

  • 3. El elemento esencial de recreación no esta en el resultado sino en el disfrute a través de la participación.

  • 4. La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

Características generales que presenta la recreación que la sitúan como fenómeno socio- cultural:

Al caracterizarse la recreación por el consumo de bienes culturales esta se ubicará dentro de la fase de consumo productivo del proceso general de producción, por lo que la realización de una actividad recreativa representa para el individuo el consumo reproductivo de actividades para su desarrollo espiritual, cultural, es decir, una actividad recreativa generará nuevas formas de acciones recreativas.

  • 2. Depende del Nivel de Desarrollo de las Fuerzas Productivas y del Carácter de las Relaciones de Producción:

La recreación por ser un fenómeno que se realiza en la fase de producción dependerá de la solidez de la base económica, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas que son las que determinan el nivel de desarrollo económico que puede poseer una determinada sociedad. En la medida que este grado o nivel de desarrollo sea mayor, así será consecuentemente el desarrollo que poseerá la recreación, su versatilidad y amplitud, ya que a la vez que permite una determinada existencia para el tiempo de la recreación, garantiza la producción de bienes materiales e instalaciones que son necesarias para el desarrollo y ejecución de las actividades recreativas.

  • 3. Posee Carácter Superestructural:

Al ser la recreación un fenómeno que se caracteriza por el consumo de actividades culturales, (utilizando la aceptación amplia de cultura, tanto artística literaria, como física, así como otras manifestaciones del hombre) las cuales dan la superestructura de la sociedad y donde se encuentra el marco de realización de las actividades recreativas del hombre, se nos explica el carácter superestructural que esta posee.

  • 4. Es portador de una gran carga ideológica:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda