Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio climático




  1. Introducción
  2. Definición del problema
  3. Calentamiento global
  4. Agua
  5. Clima
  6. Movimientos de la Tierra
  7. Lluvia
  8. Inundaciones
  9. INSIVUMEH
  10. El ser humano
  11. Conclusión
  12. Plan de trabajo
  13. Bibliografía

Introducción

El clima por ser un conjunto de elementos y factores atmosféricos, es de suma importancia en la vida cotidiana y en las actividades industriales, agrícolas, ganaderas etc.

Por tal razón su estudio es muy interesante para tener conocimiento del mismo para facilitar en si una infinidad de actividades de la vida cotidiana.

El clima sus elementos y factores atmosféricos se relacionan entre ellos para mantener un equilibrio en la actividad climática como: temperatura, precipitaciones, estaciones del año entre otras más.

El incremento demográfico del hombre ha alterado ciertos factores, perjudicando en si el equilibrio climático.

Por tal razón entender y comprender el clima es necesario y de necesidad de toda la población.

Definición del problema

Actualmente la población en las comunidades carece de información sobre el clima por lo que ignoran de los efectos que puede ocasionar este sobre ellos si no tiene conocimiento previo de las acciones del clima y sus cambios brusco que a tenido en los últimos años debido a la contaminación masiva con gases de efecto invernadero que han ocasionado un desiquibrio entre los factores y elementos climaticos.

Por lo que los efectos del clima sobre la tierra ha cobrado grandes desastres en la agricultura ganadería, infraestructura y una cantidad considerable de vidas humanas.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Debido a la problemática vivida por los efectos del clima en Guatemala que han perjudicado a miles de personas en: inundaciones, deslaves, perdida de cultivos y de vidas humanas, es necesario divulgar información importante del clima para que la población pueda tener un conocimiento sobre que es el clima y, por que se dan estos acontecimientos desastrosos y de donde proviene toda esta actividad meteorológica que daña drásticamente a la población.

Por lo anterior es de gran importancia mostrarle por lo menos a los jóvenes estudiantes información necesario para que ellos divulguen la información a sus padres y amigos, y en si se informe la comunidad entera tenga conocimiento sobre el clima en cuanto a sus factores y elementos, acción del clima debido al calentamiento global.

OBJETIVOS:

General:

  • Informar a la población estudiante sobre componentes del clima y sus efectos en la tierra.

Específicos:

  • Transferir conocimiento a los jóvenes estudiantes sobre que es el clima.

  • Participar en la divulgación de los efectos del clima en la actualidad.

  • Informar por que se dan los acontecimientos meteorológicos como: huracanes, tormentas, lluvias etc.

  • Ser partícipe del desarrollo de conocimientos del estudiantado para mejorar sus conocimientos en cuanto a entender la problemática del clima y el calentamiento global.

LOCALIZACION:

La actividad se llevo a cabo, en el instituto básico por telesecundaria, de la aldea Bolonco, del municipio de Fray Bartolomé de las casas, del departamento de alta Verapaz. Ubicada a 19 kilómetros del municipio.

TECNOLOGIA UTILIZADA:

Lugar seleccionado:

Instituto Básico por telesecundaria, aldea Bolonco , Fray Bartolomé de Las Casas, A.V.

Preparación del tema:

MATERIAL Y EQUIPO:

  • Computadora

  • Cañonera.

  • Micrófono.

  • Bocinas para amplificación de sonido.

  • Pluviómetro de muestra.

  • Botellas de plástico y un escalimetro.

DESARROLLO DEL TEMA:

Calentamiento global

El calentamiento global también conocido como cambio climático, es considerado como el aumento de temperatura de la superficie terrestres, esto se a dado a consecuencia de la evolución industrial del hombre para producir su sustento diario y las comodidades que hoy día tiene.

La explotación petrolera la cual da origen todos a aquellos combustibles que mueven miles de motores de diferentes maquinas, la combustión de estos combustibles han producido grandes cantidades de humo, que se dispersan en la atmosfera con un gran contenido de carbono, producciones en si el Bióxido de Carbono (CO2) que a alterado la capa de ozono (O2) proporcionando mayor grosor de la capa. También participas otros gases como SO2 el H2O y el NO2 y otros mas, estos gases saturan la capa de ozono permitiendo que los rayos del sol penetren y produzcan calor en la superficie de la tierra la cual se queda encerrada produciendo lo que hoy se le conoce como efecto invernadero.

El calentamiento global o cambio climático es el causante de de la alteración del clima por la modificación de los elementos y factores que mantienen el equilibrio.

El aumento de tormentas, huracanes, frentes frio y cálidos, lluvias tormentosas con descargas eléctricas, la poca distribución de las precipitaciones; todo esto es el resultado del cambio climático.

Monografias.com

Agua

El agua es una sustancia formada por la oxidación del hidrogeno en la atmosfera, sustancia compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H20). El agua es considerada como el solvente universal ya que es una sustancia que atraves de ella existen un sinfín de reacciones que permiten la formación de diferentes compuestos químicos. El agua es la sustancia que permitido la vida en la tierra ya que ella permite que existan reacciones químicas en los seres vivos indispensables para la sobrevivencia.

EL AGUA EN LA ATMOSFERA:

El agua es la única sustancia que puede existir de manera natural de tres formas: Liquida, solida y gaseosa.

En la atmosfera no hay solo aire, Sino que también hay vapor de agua que es incoloro e inodora. En la atmosfera el agua representa menos de un 0.001% del agua de la tierra, pero su papel es muy importante para el clima.

Cuando bebemos agua, está en forma líquida, llamado estado líquido; cuando mascamos o mordemos un cubito de hielo el agua está en estado solido.

El agua también se puede encontrar en estado gaseoso esta se representa de esta manera cuando sus moléculas están de forma libre, que se conoce comúnmente como vapor de agua.

Cuando el agua en estado liquido cambia a estado de vapor, se conoce como evaporación.

La condensación es lo contrario. Es el proceso de transformación del vapor a agua líquida. Después de tomar un baño, el cuarto de baño se llena de vaho o vapor de agua. El vaho, caliente,  se condensa sobre el frío espejo del baño, volviendo a su estado líquido: pueden verse las pequeñas gotitas en el espejo.

Monografias.com

Nunca podrías caminar sobre una nube, puesto que se simplemente agua en el aire: las nubes se forman como resultado de la transformación del vapor de agua a gotitas o cristales de hielo lo suficientemente ligeros para flotar en el aire.

Cuando el aire que contiene vapor de agua es enfriado hasta su punto de saturación, entonces el vapor de agua se condensa en forma pequeñas gotitas visibles de agua, llamadas nubes. En otras palabras, cuando desciende la temperatura, el punto de saturación corresponde al momento en que se produce la condensación o se forma el rocío. Veremos más adelante los procesos de formación de nubes. Para formar las nubes, el vapor de agua necesita también pequeñas partículas atmosféricas para condensarse, llamados Núcleos de Condensación de nubes.

Monografias.com

Precipitación es el nombre que se da al agua que cae de las nubes: puede ser lluvia, nieve, granizo,...

En algunas nubes, las diminutas gotas de agua se unen mediante una colisión que origina gotas más grandes. A medida que las gotas van aumentando de tamaño (el volumen se incrementa del orden de un millón de veces) se vuelven demasiado pesadas y no pueden ser sostenidas por el aire y caen en forma de lluvia.  

Las nubes rodeadas por aire a temperatura inferior a 0 ºC están hechas de cristales de hielo. Estos cristales de hielo que  se formaron cerca de gotitas de agua muy enfriada (el agua permanece líquida incluso por debajo de los 0 ºC) aumentan de tamaño cuando el vapor de agua de las gotitas de agua es depositado en los cristales de hielo. A medida que caen los cristales de hielo, pueden colisionar, lo que hace a los cristales de hielo más pesados. Cuando los cristales de hielo son demasiado pesados como para flotar en el aire, caerán al suelo. Estos cristales se convierten en nieve o en gotas de lluvia si descienden en un aire con una temperatura por encima de los 0 ºC.

CICLO DEL AGUA:

¡Piensa que bebes la misma agua que bebió un dinosaurio! De hecho, el agua de nuestro planeta se mueve continuamente en un ciclo.

Ya sabes que a medida que el agua se evapora, el vapor se eleva, se enfría y se condensa en forma de nubes. Las nubes se desplazan sobre la tierra y se producen las precipitaciones. El agua llena los lagos, los arroyos y los ríos y finalmente fluye de nuevo hacia los océanos donde vuelve a iniciarse el proceso de evaporación. El agua puede también penetrar en el suelo (11% del agua). Otro proceso muy importante para el ciclo del agua es la transpiración que se da en las hojas de las plantas: las plantas absorben agua del suelo que se desplaza desde las raíces, a través del tallo, a las hojas, donde se evapora.

Monografias.com

Monografias.com

El agua en la tierra se encuentra en los porcentajes siguientes:

Monografias.com

Clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma, al definir el clima como las variaciones a largo plazo, el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado y podemos observar las tendencias (que es la materia que realmente interesa en el estudio del clima) con considerable precisión 1 . Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático

CLIMATOLOGIA:

La climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso, Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes.

Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.

El clima tiende a ser regular en períodos muy largos, incluso geológicos, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado (suelos climáticos). Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.

El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y humedad, como variables principales.

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

VIENTO:

El 'viento' es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. Günter D. Roth lo define como la compensación de las diferencias de presión (atmosférica) entre dos puntos (1 )

En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicos ligeros de la atmósfera de un planeta hacia el espacio. Los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.

En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de "ráfagas". Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman "turbonadas". Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media, como por ejemplo "brisa", "temporal", "tormenta", "huracán" o "tifón". El viento se puede producir en diversas escalas, desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y duran varias horas, e incluso globales que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial entre el ecuador y los polos, y la rotación del planeta (efecto de Coriolis). En los trópicos, la circulación de depresiones térmicas por encima del terreno y mesetas elevadas puede impulsar la circulación de monzones. En las áreas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, en las zonas con terreno variable, las brisas de valle y montaña pueden dominar los vientos locales.

Movimientos de la Tierra

La Tierra, como cualquier cuerpo celeste, no se encuentra en reposo sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación.

Movimiento de rotación

Monografias.com

Movimiento de rotación.

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.

Como se observa en el gráfico, el eje terrestre forma un ángulo de 23,5º respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.

Movimiento de traslación

Monografias.com

Esquema (sin escala) de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).

La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km, 1 mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

Movimiento de precesión

Monografias.com

Ángulo de Precesión.

El movimiento de precesión de los equinoccios, es debido al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23.43°).

La inclinación del eje terrestre varía con una frecuencia incierta, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8.8° Richter que afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre.

Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico.

Movimiento de nutación

Monografias.com

La precesión se acompaña de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.

La precesión es aún más compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutación. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. Como consecuencia del movimiento de caída, la púa del trompo se apoya en el suelo con más fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical, que finalmente llegará a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.

Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.

La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1385 bucles.

Bamboleo de Chandler

Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, etc.)

Lluvia

Monografias.com

La lluvia (del lat. pluvia) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.1 La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son suficientes, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son excesivas.

La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.

En las últimas décadas, se ha producido un fenómeno que causa lluvias con mayor frecuencia cuando la radiación solar es menor, es decir, por la noche

Distribución y utilización de la lluvia

La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez aumentarán las reservas de pantanos y de embalses y otra parte se infiltrará a través del suelo, y discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas formará corrientes subterráneas que irán a parar o bien a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales (algunas veces formando depósitos o acuíferos fósiles, cuando se trata de agua acumulada durante períodos geológicos con un clima más lluvioso), o acabarán desembocando en el mar. La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.

Pluviómetro

La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.

Intensidad de las lluvias

La precipitación se mide en [milímetro]s de agua caída por unidad de superficie [m²], es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana, es medida en [mm/m²]. Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 [litro|L] de agua por m², que es otra forma de medir la cantidad de agua de lluvia.

La lluvia también se adjetiviza2 respecto a la cantidad de precipitación por hora (mm/h):

  • Débiles: cuando su intensidad es 2 mm/h y 15 mm/h y 30 mm/h y 60 mm/h

Por definición, las lluvias torrenciales son lluvias que pueden causar estragos como lo son inundaciones repentinas, deslaves y otros daños materiales.

Clasificación de precipitaciones acuosas

  • Llovizna: apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada. Popularmente se le llama garúa, orvallo, sirimiri, o calabobos.

  • Chubasco: pueden estar acompañados de viento con una intensidad moderada, a veces pueden ser fuertes. Si el viento es muy fuerte, estos se precipitan violentamente contra el suelo.

  • Lluvia: propiamente dicha va de débil a moderada, sin alcanzar la intensidad de una tormenta.

  • Tormenta eléctrica: puede ser débil o intensa; su pluviosidad es alta y las gotas son grandes y el viento, intenso; incluye la posibilidad de que se precipite granizo.

  • Aguacero : es una lluvia torrencial, puede causar estragos y generalmente se acompaña con vientos de 25 km/h a 40 km/h Hasta sobrepasa los 100 km/h en ocasiones.

  • Monzón: lluvia muy intensa, más que el aguacero. Ocurre en cierto período pero sólo en lugares de clima ecuatorial. Casi siempre en verano.

  • Manga de agua o tromba: es muy intensa, es más fuerte que el monzón. Tiene viento intenso, gotas grandes, pluviosidad suficientemente copiosa para inundar y causar grandes estragos. Esta lluvia tiene la capacidad de crear granizo sumamente grande, habiendo la posibilidad de acompañarse con tornados. Las trombas tienen vórtices de viento, como una especie de "ojo". Si las temperaturas son inferiores a los 0 grados Celsius se precipitan nevadas.

Tipos de lluvia

La persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. Únicamente así se explica que algunas estaciones meteorológicas, como las de Baguio (en la isla de Luzón, en las Filipinas), haya podido recibir 2.239 mm, de lluvia en cuatro días sucesivos. Todo volumen de aire que se eleva se dilata y, por consiguiente, se enfría. La ascensión de las masas de aire puede estar ligada a diversas causas, que dan lugar a diversos tipos de lluvia:3

  • Lluvias de convección

  • Lluvias orográficas

  • Lluvias frontales o ciclónicas:

  • Frente frío

  • Frente cálido

  • Frente templado

Ciclon tropical:

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

Inundaciones

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

Causas principales de las inundaciones

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embalsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.

Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.

Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.

Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.

Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río, y así respetan el espacio de este, evitando las inundaciones de sus centros poblados.

INSIVUMEH

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala es una organización científica del gobierno de Guatemala. El instituto fue creado para estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos e hidrológicos, sus riesgos para la sociedad, y ofrecer información y recomendaciones al gobierno y el sector privado en la ocurrencia de un desastre natural. El instituto tiene cuatro disciplinas principales: Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

INSIVUMEH fue creado el 26 de marzo de 1976, poco después del terremoto de 1976, y forma parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

FUNCIONES DE LOS BOSQUES.

  • Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas.

  • Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.

  • Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.

  • Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.

  • Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.

El ser humano

El ser humano se ha tenido una incremento demográfico, lo cual a perjudicado el equilibrio ecológico. El desarrollo de la ciencia ha generado la sobrepoblación por lo que se han incrementado las necesidades alimenticias lo que ha generado una revolución industrial que ha perjudicado seriamente al medio ambiente.

La revolución de los hidrocarburos y el desarrollo de los motores de combustión interna han generado un gran avance en la tecnología pero todo esto ha tenido un costo significativo en la modificación del medio ambiente.

La alta tasa de producción de humo que libera CO2 a saturado la capa de ozono generando daños severos lo que perjudica el equilibrio del clima.

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

También existen una gran cantidad de personas que participan en la conservación del medio ambiente y hay tecnología utilizada para ello. Por lo que se puede explicar que el desarrollo tecnológico también tiene partes buenas para la conservación del medio ambiente.

Lo que se tiene que hacer es crea conciencia de conservación y pensar en la generaciones futuras de humanos por lo que debemos de participar en la dispersión de información clara de los cambios que está sufriendo el clima y cómo prevenirlos.

Conclusión

El clima es algo complejo formado por varios factores y elementos que interactúan entre sí.

El clima por lo general tiene que mantener un equilibrio entre sus elementos y factores, por lo general si uno de los factores es modificado el clima se alterar y no sigue su curso normal, ya sea elevando las temperaturas las cuales crean las tormentas y la lluvia ya no es bien distribuida en el año, creando tiempos de sequia y tiempos de grandes lluvias que crean inundaciones y deslaves que participan en la perdida de producciones agropecuarias y humanas.

Para poder minimizar este impacto es necesario que la población este consiente de como interactúa el clima en las diferentes regiones de la tierra, para poder prevenir.

El estudio del clima no es solo pensar en la lluvia o en el verano, es algo mas dinámico, desde los movimientos de la tierra, ciclo del agua, sus factores y elementos. Todo esto anterior genera una actividad combinada que si se alera mas de alguna o alguno provoca el llamado desiquibrio en el clima que puede modificar los elementos del clima como: Presipitacion y temperatura. al tener problemas con más de alguno de los elementos o factores del clima es lo que esta provocando hoy en día el calentamiento global o cambio climático. En donde las lluvias no son bien distribuidas y las temperaturas han perdido su originalidad de años anteriores. 

Plan de trabajo

1-selección del lugar a trabajar (instituto básico aldea Bolonco Fray Bartolome de las Casas, A.V. ) numero de personas a capacitar105

2-solicitud de permiso para la utilización del salón de Feria de la aldea.

3-colocación del equipo a trabajar, bocinas, computadora, micrófono cañonera y cámara de video Tele Fray.

4- exposición de temas referentes al clima y explicación de los efectos del mismo..

5. explicación y construcción de un pluviómetro.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR.

Monografias.com

CROQUIS DE ACCESIVILIDAD ALDEA BOLONCO, EN DONDE TUVO IMPACTO LA EXPOSICION.

Monografias.com

Bibliografía

  • 1. http//es.wikipedia.org/wiki/The_Earth_seen_fron_apollo_17- 06/09/2010

  • 2. http//es.wikipedia.org/wiki/clima. 06/09/2010

  • 3. http//es.wikipedia.org/wiki/ Presipitacion 07/09/2010

  • 4. http//es.wikipedia.org/wiki/temperaturas_atmosfericas. 07/09/2010

  • 5. http//es.wikipedia.org/wiki/ pluviómetro . 07/09/2010

  • 6. http//es.www.windows2universe2universe.org/earth/Atmosphere. 07/09/2010

 

 

 

Autor:

Jorge Raúl Recinos San José

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda