Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Enfoque interdisciplinario para elevar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés (página 2)




Partes: 1, 2

En este sentido, el enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza del inglés se ve afectada por la carencia de sistematización teórica en cuanto a la interdisciplinariedad y el tratamiento de la motivación a través de la materia de inglés, poca motivación de los estudiantes en las clases de inglés, no se vinculan los contenidos de inglés con las demás materias que se cursan. Todo esto demanda procesos educativos que permitan el uso del idioma tanto en forma oral como escrita. El objetivo principal de la enseñanza del Inglés como idioma extranjero debe ser el desarrollo de la competencia comunicativa del profesional en formación, aprender a usar la lengua, en el sentido de producir y comprender textos orales y escritos, atendiendo la correcta articulación de las palabras y su ordenamiento en las frases y oraciones.( Barros Teodoro, 2004)

Contribuye a esto la motivación, uno de los factores internos que requiere mayor atención. Sin un mínimo conocimiento de la motivación, es imposible comprender el comportamiento de las personas de manera amplia, motivo es, aquello que las impulsa a actuar de determinada manera, y puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo.

Fundamenta Maslow, en su teoría de necesidades, el proceso que hace dinámico el conocimiento son semejantes en todas las personas. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varíen, el proceso que los origina es básicamente el mismo para todas. En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano:

1. El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento, tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.

2. El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.

3. El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un "impulso", un "deseo", una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven para indicar los "motivos" del comportamiento.

La situación actual del nivel de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior, parte del hecho de que no existe interdisciplinariedad en cuanto a los objetivos, contenidos, currículo y escaso compromiso e iniciativa de los pares didácticos: docente – estudiante, estudiante – docente, buscar recompensas intrínsecas con alto contenido emocional "hacer lo que se debe hacer" Kenneth Thomas),

La autonomía (libertad de elegir las tareas que conducen a la meta y de escoger la forma como tales tareas van a ser realizadas; competencia (percepción de que se tiene la capacidad y la destreza necesaria para realizar la tarea, sentido o significado (convicción de que las tareas conducen a una meta o propósito que es altamente valorado, y progreso (posibilidad de informarse sobre el avance). La combinación de estos cuatro elementos provoca un estado de motivación intrínseca (derivado de la propia ejecución de la tarea) que a su vez genera un alto desempeño (logro de objetivos) y una elevada satisfacción (logro de objetivos personales)

Si las suposiciones anteriores son correctas, el comportamiento es espontáneo siempre habrá en él un objetivo implícito o explícito, y, cuando el estudiante trabaja desmotivado, lo manifiesta de diferentes formas, una de ellas es que no tiene deseos de aprender. En estas condiciones su rendimiento será deficiente, generando él mismo más desmotivación en el grupo.

La ausencia de motivación hace complicada la tarea del docente. También la falta de motivación por parte del estudiante queda a veces fuera del alcance del profesor, Sustenta (Chiavenato I, 1998) los tipos de motivación, basados en factores internos y externos que engloban al profesional en formación.

La motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El estudiante se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

La motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo se forma una idea positiva, que ayudará a continuar con los aprendizajes. Las experiencias que tienen los estudiantes van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

La motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el estudiante considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

La motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso se habla de los premios que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

Motivar al profesional en formación es tener en cuenta aspectos como: Explicar a los estudiantes los objetivos educativos que están previstos para esa sesión, justificar la utilización de los conocimientos que se intenta transmitir con las actividades que se van a plantear, plantearles actividades de forma lógica y ordenada, proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución y tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores, fomentar la comunicación entre los estudiantes y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo, plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos, aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos. (Apoyo curricular, 1998)

Cada día se hace más evidente el papel protagónico de la educación en la confrontación y superación de los múltiples problemas que se presentan en la sociedad actual.

El mundo en la actualidad atraviesa por crecientes y vertiginosas transformaciones que determinan la necesidad de profesionales preparados mediante un proceso educativo que responda a las exigencias de una sociedad que requiere de ideas y comportamientos flexibles, creativos, un ciudadano con elevados valores humanos, desarrollado integralmente.

Una vía que contribuye a elevar el nivel de la formación profesional de los docentes del sistema nacional de educación y al mismo tiempo del proceso de enseñanza aprendizaje, lo constituye el vínculo con las diferentes disciplinas debido a las innumerables ventajas que los mismos aportan en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades por parte del maestro y los estudiantes.

El proceso de enseñanza aprendizaje tiene insuficiencias por la carencia de sistematización teórica en cuanto a la interdisciplinariedad y el tratamiento de la motivación a través de la materia de inglés, poca motivación de los estudiantes en las clases de inglés, no se vinculan los contenidos de inglés con las demás materias que se cursan. Es por ello que en los años 60 se comenzó a manifestar con intensidad la necesidad de lograr la interdisciplinariedad, la cual no ha dejado de incrementarse hasta la actualidad.

La penetración, influencias recíprocas y ciertos entrecruzamientos en las disciplinas científicas, es uno de los hechos más destacables en la etapa actual del desarrollo de la ciencia.

Este proceso integracionista viene dado fundamentalmente por cuatro factores principales:

La necesidad de seguir avanzando en la profundización teórica de cada ciencia, para penetrar en la complejidad de la naturaleza y que a partir del aporte de otras ciencias hacen que se alcance un mayor nivel, la necesidad de elevar la calidad de las investigaciones científicas, como consecuencia de lo planteado anteriormente, la necesidad de comprender los procesos globales que se dan en el mundo de hoy a partir del desarrollo científico tecnológico y que se dificultan por la gran especialización de los conocimientos, y la necesidad de abordar la interdisciplinariedad surge del mismo hecho de que en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento todo tiene un carácter muy complejo, por tanto su abordaje no puede ser basado en ideas simplistas.

De ahí surge el enfoque comunicativo el cual da un cambio hacia la enseñanza comunicativa del idioma, haciendo énfasis en la interacción auténtica, significativa y espontánea de los estudiantes. (Hymes 1971 citado en Larsen D. 2000:121).

La interdisciplinariedad, es un tema que se impone en cualquier proceso científico tecnológico del mundo de hoy, a la cual los pedagogos no pueden permanecer ajenos. Referido a la educación se trata de que el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los países, sea por vías escolarizadas o no, permita que los conocimientos no continúen adquiriéndose de forma parcializada o en estancos, sino de forma integrada, para que los estudiantes comprendan el carácter holístico de la compleja realidad.

La formación de los estudiantes, es la clave del éxito para lograr el pensamiento interdisciplinario, porque la interdisciplinariedad, exige de la universidad nuevos contenidos que se integren en función de los reales problemas de la naturaleza y de la sociedad.

En la enseñanza se han realizado intentos mediante: currículos modulares, disciplinas integradas, métodos de proyectos, team teaching (trabajo en equipo) etc.

La interdisciplinariedad no niega las disciplinas, sino que establece una relación dialéctica entre ellas

Referencias bibliográficas y bibliografía

1. ALTABLERO "Revolución Educativa ISSN: 11657 -3293- vol.44 ´promoción para el desarrollo de competencias.

2. Alonso Tapia Jesús (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé. (2001). " Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos niversitarios". En GARCÍA-VALCARCEL, Ana. Didáctica Universitaria." Madrid: La Muralla.

3. ALVAREZ DE SAyas, m (1999) Lecciones de Didáctica General. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio, 2002. ubicación, 37.02 ALVL…

4. AVIVA Freedman, Ian Pringl. (1983) Learning to Write: First Language/Second Language (Applied Linguistics and Language study .

5. BARASCH, R.M. Caradog Vaughan James, Christopher J. Brumfit, and William T. Littlewood. (1993). Beyond the Monitor Model - Comments on Current Theory and Practice in Second Language Acquisition (Teaching Methods) (ELT)

6. DOBSON, Julio M. Effective techniques for English conversation groups Newbury House Publisher. 1992.

7. CELCE - Murcia Marianne. (1996) "Teaching pronunciation" "Techniques and resources in teaching grammar. openlibrary. org/a/ 0l297630A. Cambridge University Press. DEBORAH Healey (1998) "El Aprendizaje de Inglés como Idioma Extranjero.

8. GONZÁLEZ, Mª C (1997). La motivación académica. Pamplona: Eunsa.

9. DIAZ, Barriga, Arceo, Frida. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 2da edición. Ciudad México. 2002.

10. GONZÁLEZ Castro. (1984). "Teoría y práctica de los medios de enseñanza.

11. GONZÁLEZ Castro. (1984). "Teoría y práctica de los medios de enseñanza.

12. GONZÁLEZ Rey Fernando, (1985) "Ejercicios para desarrollar habilidades de expresión oral enHéctor (2001). Diagnóstico y Análisis de Potencialidades.

13. HUERTAS, J. A. (1996), "Motivación en el aula" y "Principios para la intervención motivacional en el aula", en: Motivación. Querer aprender, Aique, Buenos Aires

14. LOMOB. B. F."EL problema de la comunicación en Psicología". Editorial. C. Sociales. Habana. Ojalvo V.

15. MASLOW; Abraham Harold, 2005. Management "Una visión humanística para la empresa de hoy. Barcelona. edit. Paidos. Ibérica-. 2001. El hombre autorealizado, 1998. Hacia una psicología del ser, Barcelona Editoral. Kairos. 1998. La personalidad creadora, 1994..Barcelona Kairos. Motivación y personalidad. 1991. madrid.Ediiones Díaz de Santos.

16.MARX Karl, Heinrich ( E 2006). "Marxismo - Leninismo. Evaluación final. www.portalplanetasedna.com.ar/marx.htm.

17. ORESTE Peillón Verdecia, (2006) "Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral" .www. monografías.

18. PANZA González, Margarita (1992). "Opción Crítica de la didáctica" en Perfiles Educativos, CISE - UNAM, México.

19. PUIG, Haten carlos (2007) http//nextmodelmen/ 2009 11/ron-shimshlashhvilli-at next- http://nextmodelmen.com. as. com. educación.

20. ROMEU Escobar Angelina (1994 ) "Comunicación y enseñanza de la lengua" set. Dic. "Aplicación del enfoque comunicativo en la expresión oral www.monografías.com. Lengua y Literatura.

21. RETTERSHAUSSEN K Silvia. (1987) Importancia de la retroalimentación en el desarrollo de la expresión oral.

22. RODRÍGUEZ, Palacio Alvarina, (2006) Los Niveles de Profesionalización temprana.

23. SWEET, HENRY. Fundamentos Bases Epistémicas del lenguaje edwin Carhachi ramos… Ficha de Evaluación de la expresó{on oral. ORESTE Peillón Verdecia, (2006) "Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral" .www. monografías. com. educación.

24. TECH"Fundamentos Bases Epistémicas Del Lenguaje" Pet, ghobos, real State espiritual., Sorts technology. Template.

25. TORRES Inrenational Congress on adultIGOSTKI L.S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 1992.

26. VIGOSTKI L.S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 1992.

VIETOR, Passy. Los precedentes de gramática traducción. httpp;//uniovideo.es/uniovedo.e/aa/archivos-pdf/M%E9todos-PP.pdf

YALDEN, Janice, Héctor (1983). The Communicative Syllabus: Evolution,

Design and Implementation (Language Teaching Methodology Series).

 

 

 

Autor:

Dra. Maritza Sandra Pibaque Pionce

Dr. Jaime Walter Cañarte Avila

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ. ECUADOR

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.