Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia pedagógica para la implementación del enfoque integrador de la orientación profesional




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características estructurales y funcionales de la estrategia pedagógica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Resumen

El presente trabajo radica en la presentación de las características estructurales una estrategia pedagógica sustentada en el enfoque integrador de la orientación profesional, como vía para el desarrollo del proceso formativo del Ingeniero Agrónomo. Para ello el autor se fundamenta desde una dimensión pedagógica en la orientación profesional de la personalidad y en la tendencia integrativa de la orientación profesional, teniendo desde el punto de vista teórico el objetivo de resolver la limitación que radica en la forma subdividida en que se desarrolla el proceso de orientación profesional, desde la motivación, desde las influencias educativas y desde las potencialidades del proceso formativo.

PALABRAS CLAVES

  • Orientación profesional.

  • Enfoque integrador.

  • Estrategia pedagógica.

Introducción

A partir de la sistematización de las características de la orientación profesional como proceso educativo, los investigadores con la utilización del método dialéctico-holístico realizaron la integración de los criterios sobre los cuales se ha desarrollado históricamente el proceso: las influencias educativas, lo motivacional y las potencialidades que ofrece el proceso formativo sobre el cual se desarrolla.

Los criterios antes mencionados a partir de su concepción como dimensiones, en función de ser consecuentes con la Teoría Holistico-Configuracional, se reconoce que el proceso se desarrolla mediante los eslabones de motivación, autodeterminación y profesionalización.

Elementos que superan la estructuración mecanicista, reduccionista, subdividida, y sistémica sobre la cual se ha venido desarrollando el proceso desde su surgimiento en 1925; para concebirlo desde la totalidad de su naturaleza compleja y holística.

Los aspectos generales que forman parte de la tesis que expresa la nueva relación sobre la cual se desarrolla la orientación profesional desde el enfoque integrador, o sea, la socio-motivacional-formativa, es aplicable a través de una estrategia pedagógica que permita su factibilidad y cumplimiento de su objetivo, favorecer mediante la orientación profesional de la personalidad del estudiante, el proceso formativo en el cual está implicado.

DESARROLLO

Muchas son las definiciones que ha aportado la comunidad científica de las ciencias pedagógicas sobre el concepto estrategia, sin embargo, estas difieren en sus características a partir fundamentalmente de sus objetivos y el contexto donde se manifiestan en la realidad educativa.

Dentro de estas concretamente los investigadores asumen como Estrategia pedagógica la "Dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado del objeto a modificar, que condiciona todo el sistema de acciones entre el subsistema dirigente y el subsistema dirigido para alcanzar los objetivos de máximo nivel". Sierra Salcedo Alicia 2002. Pág. 317.

Es importante precisar que en el caso particular de la investigación el objeto a transformar es la orientación profesional de los estudiantes que cursan el Técnico Medio en Agronomía; mientras que el subsistema dirigente lo constituyen la institución educativa, y el dirigido los estudiantes del propio contexto.

A partir de tales premisas se conciben las características estructurales y funcionales del aporte práctico de la investigación científica.

Características estructurales y funcionales de la estrategia pedagógica

De forma general el carácter social y dirigido de la educación, de conjunto con el condicionamiento bio-psico-social de la personalidad, y la influencia del entorno sobre los sistemas educativos, generan la necesidad de la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de los diferentes procesos que tienen lugar en la educación contemporánea.

En el caso de la presente, se tuvieron en cuenta para su elaboración los siguientes pasos lógicos:

  • Determinación del fin y las áreas que intervienen en la realización del conjunto de actividades

  • Diagnóstico de la realidad y de las posibilidades de los sujetos de la educación

  • Determinación de la estrategia y posibles variantes a realizar

  • Selección y planificación de la alternativa pedagógica

  • Instrumentación del programa de influencia y de retroalimentación

  • Valoración y autovaloración del proceso y el resultado

  • Elaboración de programas de influencia correctiva

  • Valoración del resultado final

Partiendo de los elementos anteriores el investigador define para la estrategia pedagógica las siguientes fases:

1. Fase de diagnóstico de la orientación profesional de los estudiantes (Primer año)

2. Fase de elaboración del programa de influencia de orientación profesional de los estudiantes (Primer año)

3. Fase de implementación y retroalimentación del programa de influencia (Eslabón motivacional) (Primer año)

4. Fase de valoración de los resultados parciales obtenidos en el eslabón motivacional (Primer año)

5. Fase de implementación correctiva del programa de influencia (Eslabón de profesionalización) (Segundo año)

6. Fase de valoración de los resultados finales del programa de influencia en el eslabón de profesionalización

La condición básica que posee la estrategia pedagógica radica en que la totalidad de las acciones que la estructuran expresan la relación socio-motivacional-formativa, lo que posibilita la dirección pedagógica del proceso, para que transite por los eslabones de motivación, autodeterminación y profesionalización que esta contiene. (Anexo 1)

Puede apreciarse que la estrategia estructuralmente posee además:

Acciones: Son las actividades a desarrollar y que favorecen el desarrollo del proceso de orientación profesional del estudiante.

Fecha: La cual define el tiempo en que se concreta cada acción, haciendo una distribución equitativa del programa de influencia en los estudiantes del Técnico Medio en Agronomía.

Responsable: Persona que forma parte de la institución educativa, la cual concreta en el proceso formativo cada acción de la estrategia.

Participan: Factores que intervienen como influencias educativas en el proceso.

Método: Vía educativa que concreta la acción.

Conclusiones

La concreción del enfoque integrador de la orientación profesional del Técnico Medio en Agronomía, manifiesta la relación socio-motivacional-formativa del proceso, pero además, proporciona una forma organizada, dirigida y pedagógica de lograr la orientación profesional del estudiante, influyendo en el proceso formativo pues se desarrolla de manera integrada a este, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos previstos de manera general para el primer y segundo año de la carrera.

Bibliografía

Alba, B. C. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Arimany, I. (1 de Noviembre de 2005). Orientación académica y profesional. Recuperado el 18 de Noviembre de 2005, de Educaweb.com: http://www.educaweb.com

Asociación de orientadores del Principado de Austria. (2002). Orientación. ¿Qué es? Artículo digital.

Basulto, O. H. (2004). Propuesta metodológica para la orientación profesional de los estudiantes preuniversitarios de la provincia Holguín hacia la carrera PGI. Tesis en opción al Título de Master en Ciencias Pedagógicas. Holguín: ISP: "José de la Luz y Caballero".

Batista, G. G. (2002). Compendio de pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Betancourt, M. G. (1994). Una metodología para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario hacia carreras afines a las ciencias químicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Calderón, J. L. (2003). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. La Habana, Cuba: IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material docente básico de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Calderón, J. L. (2007). La orientación profesional: Una perspectiva desde el enfoque problematizador. Varona.

Castillo, J. M. (2007). Estrategia didáctica para desarrollar intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de magisterio. La Habana: CD-Pedagogía 2007.

Castillo, M. A. (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico . Villa Clara: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica "Félix Varela".

Columbié, Z. d. (1998). Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Educación primaria en los estudiantes del IPVCP: "Manuel Tames Guerra" de Guantánamo. Tesis en opción al título de Master en Ciencias Pedagógicas. Guantánamo: ISP: "Manuel Tames Guerra".

Domínguez, J. T. (2003). El trabajo de orientación profesional: Una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: ISP: "Rafael María de Mendive".

González, H. C. (1999). El proceso de investigación científica visto desde un Modelo Holístico-Configuracional. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. CeeS "Manuel F. Gran".

González, H. C. (2004). La teoría Holístico-configuracional en los procesos sociales. CEES "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.

González, K. G. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis presentada en opción al gradocientífico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: ISP: "Manuel Ascunce Doménech".

Leyva, M. G. (2001). ¿Orientación profesional o Educación de la orientación profesional de la personalidad? Luz.

Maura, V. G. (2002). La técnica del DIP-EF. Una alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física. Revista digital: Buenos Aires.

Rey, F. G. (1998). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico Técnica.

Valdés, J. A. (2003). Aproximación al modelo como resultado científico. Villa Clara: Centro de estudios de Ciencias Pedagógicas ISP: "Félix Varela".

Viltre, C. C. (2011). Caracterización epistemológica de la orientación profesional agroindustrial Revista electrónica: Cuadernos de Educación y Desarrollo http://www.eumed.net/rev/ced/24/cvc.htm UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA

Viltre, C. C. (2011). La integración de los contextos socioeducativos: Familia, Escuela, Comunidad y Empresa, para el desarrollo de la orientación profesional. http://ilustrados.com/publicaciones/EkAyyyZFZpbDuGVZWI.php SITIO WEB Ilustrados.com

Viltre, C. C. (2010). Enfoque integrador de la orientación profesional como resultado del conocimiento científico sobre este proceso. Revista electrónica: Contribuciones a las Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/10/cft.htm UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA

Viltre, C. C. (2010). La orientación profesional desde la perspectiva de la Dirección Científica Educacional. Revista electrónica: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/21/vcao.htm UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA

Viltre, C. C. (2010). Caracterización pedagógica de la orientación profesional. Concepción de un enfoque integrador del proceso. Revista electrónica: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/20/cvc2.htm UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA

Viltre, C. C. (2010). Enfoque integrador de la orientación profesional. Caracterización sociológica del proceso http://www.ilustrados.com/publicaciones/EklVAuykupGJhWdsDD.php SITIO WEB Ilustrados.com

Viltre, C. C. (2010). La orientación profesional de la personalidad como fundamento psicológico de la orientación profesional. Revista electrónica: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/20/cvc.htm UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA.

Viltre, C. C. (2011). Guia DIGITAL COMPILATORIA DE TEXTOS DE ORIENTACION PROFESIONAL" http://www.ilustrados.com/documentos/guia-digital-compilatoria-25022011.pdf SITIO WEB Ilustrados.com

Vivás, A. J. (2005). Algunos retos de la orientación profesional a lo largo de la vida. Artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Anexos

Anexo 1. Representación gráfica del modelo pedagógico para el desarrollo del enfoque integrador de la orientación profesional

Monografias.com

 

 

Autor:

Lic. Carlos Viltre Calderón

Centro Mixto "Juan George Soto Cuesta" Bajada de Rondón. Frente a Policlínica: "Cesar Fornet". Municipio: Banes, Provincia: Holguín.

Dr. C. Laura Leticia Mendoza Tauler

Centro de Investigaciones Educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero" Km 3 ? Ave. Libertadores. Holguín.

Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo

Centro de Investigación de Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero" Km 3 ? Ave. Libertadores. Holguín.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda