Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para el fomento de los juegos tradicionales venezolanos.




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones

Resumen

La presente investigación, está íntimamente relacionada con del tema de los juegos populares tradicionales infantiles, su nivel de deterioro actual y las acciones más convenientes para su conservación y fomento. Para el logro de las definiciones que en ella se abordan, se requirió de la aplicación de herramientas o métodos científicos entre los que aparecen las encuestas, entrevistas y observaciones. Entre las principales conclusiones del trabajo se encuentran la confirmación de detalles de los argumento provenientes de otros estudios acerca del marcado deterioro de los juegos populares tradicionales en las comunidades actuales, a partir de los resultados obtenidos con los niños de esta escuela y la confirmación de que la estrategia de conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles elaborada como parte de la investigación, responde a criterios aparecidos en los resultados de las encuestas, en la experiencia de los profesionales entrevistados y en los criterios emitidos a través del proyecto de investigación. Entre los aspectos recomendados encontramos: hacer llegar a la Dirección de Barrio Adentro Deportivo del Estado, los estudios derivados de la presente investigación, con el objeto de colaborar en otras investigaciones acerca de este tema que hoy se realizan en toda la geografía venezolana. Estos elementos acompañan a los que expresan sugerir a la Dirección de Barrio Adentro Deportivo del Estado, la elaboración de una multimedia que contenga resultados de esta y otras investigaciones acerca del tema, teniendo en cuenta que las mismas pueden resultar de gran interés en la formación de sus profesionales para fomentar el rescate de estos juegos populares.

Introducción

En la actualidad muchas son las causas que provocan el deterioro medioambiental, entre ellas el sobrecalentamiento global, deterioro de la atmósfera terrestre, la deforestación y la desaparición de las especies son expresiones de este fenómeno. Las causas de estos males están dadas de alguna forma por la influencia nefasta de los países desarrollados sobre un mundo convulso y globalizado.

La identidad cultural no puede ser excluida de la lista de elementos que conforman nuestro medio ambiente y como tal no está exenta de sufrir deterioro producto a la acción del desarrollo humano. Por ello se hace necesaria la conservación de las auténticas tradiciones y tener una actitud consecuente ante los verdaderos exponentes de dicha cultura.

Por todo lo antes mencionado queda claro lo necesario que resulta para el mundo actual un activo proceso de rescate de las mejores tradiciones, consideradas en la actualidad como una muestra palpable de los valores culturales autóctonos de las diferentes sociedades.

Un ejemplo fehaciente lo constituyen los juegos populares tradicionales como máximos representantes de las más longevas expresiones lúdicas de la humanidad, practicada por diferentes generaciones.

Hoy en día está ocurriendo este notable deterioro de las formas lúdicas producto de factores externos que influyen sobre ellas desfavorablemente, las cuales llevan implícitas las actividades convencionales globalizadas, las nuevas tecnologías lúdicas, la urbanización y la desatención ocasional de diferentes familias.

Cuando se hace referencia al término deterioro, se hace alusión a la pérdida de algunos juegos, pero también a la baja realización de ellos, pues a medida que esto ocurre, con el paso de los años, al alargarse el ciclo o frecuencia de ocurrencia, sobreviene la desaparición.

Tales consideraciones son válidas para muchos países y regiones de todo el planeta y por supuesto no resultan ajenas a la realidad, donde no existen acciones que por su envergadura posibiliten el fomento y conservación de los Juegos Populares Tradicionales, al adolecer de la antes citada estrategia, basada en la enseñanza y aprendizaje de dichos juegos, sobre todo luego del horario docente.

En la actualidad son muchos los pedagogos y especialistas interesados en fomentar la práctica de dichos juegos entre las comunidades infantiles, pero aun no existe una estrategia garante que permita la conservación de tales expresiones.

Gracias a estudios realizados por diferentes autores, tales como Arcaya, Pedro (1941), y su estudio de investigación, sociológico de Venezuela, y otros autores cubanos, fue posible la caracterización de una gran parte de los Juegos Populares Tradicionales Infantiles practicado por los niños, los que unidos a distintas investigaciones realizadas permitieron la creación de un manual de juegos el cual será utilizado como herramienta para la aplicación de una estrategia particular en el sector del Rodeo, para que de esta forma se pueda contar con un extenso protocolo de tales formas practicadas por las distintas generaciones.

En la localidad de Guatire, municipio Zamora, que no se encuentra ajeno a tal hecho, también sufre las consecuencias del deterioro de la cultura lúdica del territorio, ya que está influenciado por otros factores negativos en dicha zona.

El Rodeo, sector del Municipio antes mencionado no está exento a la problemática descrita ya que sus pequeños infantes no poseen los conocimientos necesarios sobre los tradicionales juegos y a su vez no existe una estrategia coherente capaz de ofrecer un conocimiento íntegro sobre las formas lúdicas.

El siguiente trabajo investigativo define como situación problémica: en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas, no son aprovechadas las bondades asociadas a la realización de los juegos de tipo popular tradicional infantil, al carecer de acciones destinadas a su conocimiento y ejecutoria entre los niños, lo que repercute muy desfavorablemente en la conservación y fomento de tales expresiones.

Se refiere como problema científico: ¿Cómo contribuir a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas?

De lo anterior se deduce como objeto de estudio el proceso de conservación y fomento de la cultura lúdica popular y tradicional. Por lo que el objetivo general es el siguiente: elaborar una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas. De lo anterior se deriva el siguiente campo de acción: una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas.

Considerando la pertinencia de elaborar una estrategia capaz de ofrecer soluciones para la conservación y fomento de las expresiones lúdicas populares tradicionales, se dispone la presente Hipótesis: La elaboración de una estrategia que incorpore elementos de organización, capacitación y aplicación basados en estudios preliminares, permitirá contribuir a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas.

Se define como Variable Independiente: La elaboración de una estrategia que incorpore elementos de organización, capacitación y aplicación basados en estudios preliminares.

A su vez se señala como Variable Dependiente: la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas.

Como Variables Ajenas son consideradas:

  • Los recursos disponibles para cada uno de los juegos.

  • Nivel de preparación cultural de la población

  • Experiencia y conocimiento de las personas que desarrollan actividades lúdicas en los niños.

Como Objetivos Específicos se consideran para la investigación los siguientes:

  • Determinar los elementos teóricos actuales acerca de la influencia, deterioro y situación preliminar de los juegos populares, tradicionales, infantiles en la cultura popular lúdica de la comunidad.

  • Diagnosticar el valor percibido de los juegos populares, tradicionales, infantiles y de las acciones actuales en torno a su conservación y fomento en la comunidad.

  • Seleccionar los elementos integrantes de la estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares, tradicionales, infantiles.

  • Demostrar la pertinencia de la aplicación de la estrategia a través de las herramientas previstas.

El presente trabajo tiene un gran aporte teórico práctico evidenciado en la posibilidad de utilizar una estrategia bien definida encaminada a la conservación de las expresiones lúdicas populares tradicionales.

Dentro del aporte teórico es de suma importancia significar en primer lugar, que en el campo literario son muy pocos los textos y artículos destinados a este tema, producto a la falta de conocimientos de dichas formas de juegos por parte de las distintas personas que conforman nuestra sociedad.

Desde el punto de vista teórico se aporta un documento que está relacionado con una investigación local donde se demuestra entre otras cosas las causas que provocan el deterioro de los juegos populares y las diferentes vías para la conservación y fomento de los mismos.

A partir de esta investigación se dan a conocer los elementos necesarios para el desarrollo de una estrategia eficaz para la conservación y fomento de los juegos tradicionales.

La influencia práctica que irradia de la investigación permitirá contar con una guía bibliográfica excelente, portadora no solo de la estrategia enunciada, sino también de argumentos relacionados con las variantes diversas de los juegos populares tradicionales y las causas que intervienen en su deterioro.

Por otro lado la implementación de propuestas que vayan dirigidas a la realización de acciones bien concebidas, a través de la estrategia elaborada y que contempla las variantes lúdicas estudiadas, aumenta considerablemente el valor empírico de la citada labor.

También se considera como aporte práctico de la investigación realizada, la solución al tema de la conservación y fomento de los juegos a través de una estrategia que consta de etapas diferentes, con diferentes acciones cada una.

Dentro de los valores que se brindan se encuentran la novedad científica, impacto medioambiental, impacto económico e impacto social.

Se refiere como novedad científica de la investigación que está sustentada en la aplicación de herramientas, métodos científicos y procedimientos utilizados en investigaciones anteriores, con el objetivo de lograr rescatar y fomentar los valores culturales autóctonos de nuestra sociedad, además la teoría también se encuentra basada en investigaciones anteriores.

El trabajo mostrado es una muestra elocuente de la utilización de criterios de avanzada, devenidos ellos de investigaciones sustentadas en métodos y procedimientos contemplados en la metodología correcta y estipulada para este tipo de labor en la rama de la Cultura Física.

Otro aspecto que está presente en la tesis es su impacto ambientalista ya que debemos tener en cuenta que la preservación de la cultura forma parte de la preservación del medio ambiente. Dicha cultura radica en su mayor parte en la conservación de las distintas formas espirituales y culturales de la comunidad como parte de la conservación del medio ambiente donde vivimos.

A su vez posee un impacto económico ya que los juegos, populares, tradicionales son juegos no costosos, los mismos son fáciles de ejecutar ya que no poseen complejidad a la hora de ser realizados, se pueden llevar a cabo con simples recursos y en muchas ocasiones naturalmente, sin la necesidad de depender de recursos monetarios para su posterior ejecución.

Por otra parte tiene un impacto social, porque a través de esta investigación podemos trabajar en función de un uso adecuado y sano del tiempo libre, evitando que sus moradores puedan ser afectados por fenómenos de tipo social. Por lo que se trabajará además con el objetivo de favorecer la comunicación y la existencia de un espíritu colectivo y solidario.

Desde el punto de vista humano la tesis posee un elevado espíritu de atención a los problemas de la sociedad y en este caso a los niños, pues es en torno a estos últimos giran las opiniones y conclusiones abordadas. El logro de una más alta calidad de vida está implícito entre sus aspiraciones mayores, toda vez que se declara profundamente interesado en la consecución de una mejora en materia de salud a partir de la ejecutoria física y las ventajas psíquicas derivadas de las expresiones lúdicas.

Los elementos hasta aquí manejados posibilitan expresar el criterio de pertinencia de la investigación planteada, dejando entrever la opción de trasladar socialmente las propuestas conclusivas a otros lugares o comunidades.

Atendiendo a lo antes expuesto las definiciones operacionales son:

La elaboración de una estrategia que incorpore elementos de organización, capacitación y aplicación basados en estudios preliminares: tiene como propósito fundamental, la proyección del proceso de transformación del objeto de estudio desde un estado real hasta un estado deseado, que condiciona todo el sistema de actividades y recursos a emplear para alcanzar los objetivos del máximo nivel.

Requiere tener claridad en el estado deseado que se quiere lograr y convertirlo en metas, logros, objetivos a largo, mediano y corto plazo y después planificar y dirigir las actividades para lograrlo. De esta forma, vence dificultades con una optimización de tiempo y recursos. Generalmente implica una constante toma de decisiones, de elaboración y reelaboración de las acciones de los sujetos implicados en un contexto determinado. Al final se obtiene un sistema de conocimientos, que opera como un instrumento, que permite a los sujetos interesados determinada forma de actuar sobre el mundo, de transformar los objetos y situaciones que estudia.

La conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas: se refiere a lograr una mayor cantidad y frecuencia de realización de las denominadas expresiones lúdicas populares tradicionales, a través de las acciones de la citada estrategia. Dichas expresiones son consideradas como: manifestaciones que se tramiten mediante la palabra, por lo general de padres a hijos, de generación en generación, ejecutadas en cualquier entorno y organizadas espontáneamente por los infantes, en numerosas ocasiones sin requerimientos especiales de espacio, lugar o de tiempo para su desarrollo. Muchas de las formas usadas se han conservado sin grandes variaciones durante siglos."

La presente investigación consta de una introducción, así como del Capítulo I, dedicado a resaltar el marco teórico conceptual, el que aparece dividido en 3 subtópicos principales: 1.1- Juegos, populares tradicionales Infantiles, 1.2- Concepto de juego y caracterización en general y 1.3- Formas de la cultura popular de los pueblos. Además aparece un Capítulo II donde se expresa la metodología a utilizar y la caracterización de la muestra, a seguidas posee un Capítulo III con la propuesta de la estrategia a aplicar, así como de un Capítulo IV que trata del análisis de los resultados de la investigación. Finalmente contiene las conclusiones y las recomendaciones.

Gráfico 1: Estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas.

En el contexto de la estrategia se determinaron las metas siguientes:

  • 1- Fase de realización del estudio preliminar.

  • 2- Fase de acciones de organización y capacitación.

  • 3- Fase de desarrollo de acciones prácticas.

4- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Entidades responsables: Dirección de la escuela, maestros y factores de la comunidad.

Tabla 5: Planeación estratégica

3.5- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES.

INSTRUMENTACIÓN

Tabla 6: Descripción de los componentes.

Conclusiones

  • Los elementos abordados a través de la presente investigación permiten afirmar que se cumplimenta la hipótesis planteada de que la elaboración de una estrategia que incorpore elementos de organización, capacitación y aplicación basados en estudios preliminares, permitirá contribuir a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas.

  • Se confirman detalles de los argumento provenientes de otros estudios acerca del marcado deterioro de los juegos populares tradicionales en las comunidades actuales, a partir de los resultados obtenidos con los niños de esta escuela.

  • La estrategia de conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles elaboradas como parte de la investigación, responde a criterios aparecidos en los resultados de las encuestas, en la experiencia de los profesionales entrevistados y en los criterios emitidos a través del proyecto de investigación.

  • El criterio de los especialistas consultados coincide en otorgarle a la presente estrategia un valor muy positivo, puesto que por su intermedio es posible ejecutar acciones puntuales a favor de la conservación y fomento de las expresiones lúdicas declaradas.

Recomendaciones

  • Trasladar a la Dirección de la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas, los resultados de la presente investigación, a fin de que sea utilizado con fines de capacitación por su claustro de maestros.

  • Hacer llegar a la sala de batalla "Portal de Carabobo" y a la dirección municipal de barrio adentro deportivo, los estudios derivados de la presente investigación, con el objeto de colaborar en otras investigaciones acerca de este tema que hoy se realizan en toda la geografía del municipio.

  • Sugerir a la dirección estatal de barrio adentro deportivo la elaboración de una multimedia que contenga resultados de esta y otras investigaciones acerca del tema, teniendo en cuenta que las mismas pueden resultar de gran interés en la formación de sus profesionales.

 

 

 

Autor:

Licenciado Yunier Sánchez González.

Tutor (a):

Master Isabel Machado González.

Guatire, 15 Septiembre de 2010.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda