Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de Tiempo en empresa de Plasticos en Barranquilla

Enviado por aurora acuña ariza



  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Protocolo
  4. Medición del trabajo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

13/11/2008

Introducción

Es bien sabido que, con los constantes cambios que ha sufrido el mundo, en ámbitos económicos, tecnológicos y de mercado; los campos de aplicación de la ingeniería industrial han ido creciendo de manera muy significativa. Tanto, que en la actualidad, se ha convertido en una profesión que cuenta con muchas áreas de desempeño; sobre todo en el ámbito de la producción y prestación de servicios. Gracias a esto, los ingenieros industriales, son capaces de diseñar, formular y seleccionar los mejores métodos para optimizar la productividad y el rendimiento de las empresas.

Un estudio de métodos y tiempos, es una herramienta muy valiosa para los ingenieros industriales; puesto que proporciona información muy importante sobre el funcionamiento de una organización y permite crear estrategias y proponer mejoras con el fin de garantizar la productividad de esta y su competitividad en el mercado, haciendo uso de los diversos métodos de control existentes.

Gracias a los estudios de métodos, se pueden diseñar planes para lograr hacer el uso más efectivo y eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y financieros en las empresas logrando que estas sean más productivas.

El presente trabajo, corresponde a la investigación realizada en la empresa PLASTICOHEN E.U. En la cual se elaboró un estudio métodos para analizar su sistema de producción y su nivel de competitividad en la fabricación de bolsas plásticas. En este proyecto se consigna toda la información recolectada, las propuestas de mejoramiento y los análisis realizados con base en la información proporcionada por la empresa.

  • OBJETIVOS

  • Objetivo general

  • Elaborar un examen sistemático sobre los métodos implementados en la fabricación de bolsas plásticas, para mejorar la utilización eficaz de los recursos y establecer normas de rendimiento para cada una de las actividades que se realizan.

  • Objetivos específicos

  • Diseñar un proceso integrado por mano de obra, materiales y maquinaria en el sistema productivo.

  • Implementar los principios, técnicas y teorías que se estudiaron durante el desarrollo de la asignatura Métodos y tiempos.

  • Abordar con criterio analítico, los problemas que se identifican durante el proceso de fabricación de bolsas plásticas.

Justificación

El estudio de métodos es un análisis que permite identificar aquellos factores que influyen de manera negativa en el rendimiento de una empresa y crear estrategias para aumentar la productividad de estas.

PLASTICOHEN E.U. es una empresa cuya actividad principal, es la fabricación de bolsas plásticas para todos los usos. El estudio de métodos y tiempos, fue realizado a este proceso con el objetivo de identificar y hacer seguimiento a cada uno de los aspectos que involucran acciones necesarias con la cuales se logra la optimización de los procedimientos y movimientos empleados en el sistema de producción continua que se realiza en dicha organización y proponer técnicas que permitan a la empresa, aumentar su productividad.

Con el estudio de métodos, se puede hacer una distribución y se lleva un control del trabajo, teniendo en cuenta los recursos principales que se necesitan para aumentar la producción; principalmente la mano de obra.

El estudio de métodos realizado, brindará a la empresa información verídica sobre la situación actual de esta, y le proporcionará las suficientes herramientas para diseñar planes que le ayuden a incrementar su rendimiento y aprovechar al máximo el alto grado de actividad que posee en el mercado.

Protocolo

  • INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

  • Nombre o razón social

PLASTICOHEN E.U

Domicilio principal: Barranquilla

Nit: 9000.1333242-1

Matricula mercantil: 429.135

Dirección para notificaciones judiciales: calle 39 # 46-83 Barranquilla

  • Misión corporativa de la empresa

PLASTICOHEN E.U., es una empresa fabricadora de bolsas plásticas para todo tipo de usos a nivel regional, que proporciona la calidad necesaria para contribuir al cuidado del medio ambiente; trabajando con materiales recuperados y proporcionando a sus clientes el mejor servicio. Cuenta con la maquinaria adecuada para sus actividades y el trato con sus clientes es uno de sus principios fundamentales. Por esta razón, su esfuerzo diario por la entrega oportuna de sus productos y el empeño de su personal, hacen de PLASTICOHEN E.U., una empresa comprometida con la comunidad.

  • Visión corporativa de la empresa

PLASTICOHEN E.U. tiene como visión expandir su mercado a nivel nacional, usando la mejor maquinaria para el diseño de sus productos y cumpliendo con las especificaciones de sus clientes. Seguirá contribuyendo al cuidado del medio ambiente y brindando la mejor calidad en sus productos para posicionarse en el mercado de bolsas plásticas.

OPORTUNIDADES-O

1. Ampliación del mercado en el sector salud. 2. Implementacion de planes para el cuidado del medio ambiente. 3.Desarrollo de nuevas tecnologíasࠠࠠ

AMENAZAS-A࠼/b>

1. Acuerdos de libre comercio (TLC) 2.crecimiento de competencia

FUERZAS-F

1. La maquinaria es adecuada para cada proceso 2.Tiene reconocimiento a nivel regional 3.Su actividad en el mercado es amplia

4.Personal capacitado para cada labor

ESTRATEGIAS-FO ࠼/b>

1. Adecuar las máquinas según las nuevas tecnologías para aumentar la producción. 2.࠼/b>Implementar un sistema de producción mas limpia (PML) 3.࠼/b>Publicidad para captación de nuevos clientes

ESTRATEGIAS-FA ࠼/b>

1. Crear un plan de sostenimiento para los acuerdos. 2.࠼/b>Aprovechar su reconocimiento para crear barreras de entrada de nuevos competidores.

DEBILIDADES-D

1. La infraestructura de la planta no es la adecuada 2. Los empleados no tiene un operación específica 3.El control de la producción es inadecuadoࠠ

ESTRATEGIAS-DO

1. Diseño de nueva infraestructura, teniendo en cuenta la adecuación de nueva maquinaria 2. Crear un control de tiempos para mejorar el sistema de producción. 3.༯b>Organización de empleados de acuerdo a actividades específicas

ESTRATEGIAS-DA ࠼/b>

1. Aumentar la infraestructura para la introducción de nuevos sistemas que aumente la capacidad de competencia.

  • Análisis DOFA

  • Reseña histórica

La empresa nació hace 27 años. Surgió con el nombre de PLASCOL; inicialmente contaba con 4 socios Pero el Sr. Aníbal cohen (dueño actual) Fue comprando poco a poco la parte de la empresa a cada socio, constituyéndose posteriormente como una empresa unifamiliar. Se traslado de sede hacia el domicilio actual, ubicado en la cra 39 # 46-83 Barranquilla hace 4 años y se registro la empresa en la cámara de comercio, con el nombre actual de ésta: PLASTICOHEN E.U.

  • Actividad económica

Fabricación de bolsas plásticas, recuperación de materiales plásticos, moldeo, inyección y soplado de materiales plásticos. Fabricación de mallas y estructuras metálicas y plásticas.

  • Tipo de producción

El proceso es mecánico-manual: es un proceso de producción continúa de modificación de materiales plásticos.

  • Tamaño de la empresa

Según la Ley MIPYME 590 del 2000, es una empresa pequeña que cuenta actualmente con 22 empleados y 16 maquinas adecuadas para las actividades desarrolladas.

  • Organigrama de la empresa

Monografias.com

  • Productos que elabora

PLASTICOHEN E.U. produce bolsas plásticas para todo tipo de actividad. Los tamaños de las bolsas deben cumplir ciertas especificaciones, de acuerdo a los usos para los que se producen. Se fabrican desde 8". Hasta 59". Y con calibres desde 0.7 hasta 10. De igual modo, fabrica láminas de plástico usadas generalmente para el cubrimiento de áreas.

Monografias.com

Monografias.com

  • Tipo de máquinas utilizadas

Las máquinas usadas durante el proceso de elaboración de bolsas plásticas, se presentan a continuación con el respectivo número de operarios, dichos operarios corresponden a los turnos de día y noche conjuntamente, cuyas jornadas se rotan semanalmente.

  • 5 extrusoras: 4 operarios (dos de día y dos de noche).

  • 1 Aglutinadora: 2 operarios.

  • 1 calentadora: 2 operarios.

  • 1 molino: 2 operarios.

  • 7 selladoras (2 de pedal y 5 mecánicas): 7 operarios.

  • 1 cortadora (tambor): 2 operarios.

  • DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

El breve interrogatorio que se presenta a continuación fue realizado al subgerente de la empresa, el señor Aníbal Cohen, con el objetivo de analizar e identificar la situación actual en la que se encuentra la empresa:

¿Tiene la empresa definidos claramente la descripción de sus procesos?

Sr. Aníbal: Por supuesto que si; se encuentran definidos los procesos de recuperación de material, extrusión para fabricación de bolsas, sellado, empaque y distribución.

2° ¿Qué herramientas de organización y métodos utiliza?

Sr. Aníbal: La distribución de las actividades están definidas; esta el personal encargado de las extrusoras; en el área de sellado y empaque, generalmente las encargadas son mujeres. Para labores de mensajería y transporte, se tienen los trabajadores correspondientes.

¿Desde hace cuanto no actualiza la descripción de sus procesos?

Sr. Aníbal: No se ha hecho una actualización para la descripción de los procesos.

¿Qué áreas, productos o servicios requieren de una revisión de los métodos de trabajo a fin de incrementar su productividad?

Sr. Aníbal: Todas son factibles de mejorar. Estamos en eso.

¿Tiene la empresa establecidos tiempos estándares para sus procesos?

Sr. Aníbal: Correcto, hay diferentes tipos de selladoras que por medio de controladores se registra cuantas bolsas por minuto deben salir de una medida y un peso específico, con el fin de establecer los costos.

¿Cuándo fue la última vez que realizó un estudio de tiempos?

Sr. Aníbal: Normalmente el estudio de tiempos se realiza cada quince (15) días.

¿Está dispuesto a apoyar con toda la información pertinente y necesaria

Para desarrollar un estudio de métodos y tiempos para el área o proceso que se determine?

Sr. Aníbal: Claro que si, porque a demás de que les ayuda a ustedes en su trabajo, también nos favorece a nosotros.

¿Cuáles son las personas a las cuales se les puede consultar información?

Sr. Aníbal: A la jefe de producción, la señorita Angélica y a mí.

  • Estado actual de la empresa

Según los análisis y la información recolectada hasta este punto, la empresa tiene un nivel de productividad aceptable y su nivel de competitividad en el área de fabricación de bolsas plásticas es bueno. Sin embargo, tal y como lo reconoce la empresa, este proceso es factible de mejorar, y con ese propósito, el estudio de métodos se realizará para esta área.

Cada uno de los empleados ha sido capacitado debidamente para realizar sus funciones. Son conscientes de los riesgos que acarrea el manejo de las máquinas y saben reaccionar ante cualquier eventualidad. Se recomienda para futuras contrataciones, hacer hincapié en las medidas de seguridad que deben tomar los supervisores en su entorno de trabajo.

Los nuevos empleados deben ser presentados ante los demás para evitar comentarios malintencionados y establecer buenas relaciones de trabajo. Es importante que, para los cambios que favorezcan a la empresa; se participe a todos los empleados, haciéndoles ver que con estos se beneficiaran todos.

  • Enfermedades relacionadas con el trabajo

En general no existen grandes riesgos de contraer enfermedades durante los procesos involucrados en la fabricación de bolsas plásticas. Sin embargo, se recomienda tener presentes los riesgos que se generan por exposición al ruido.

En el caso de prevención de incendios, se cuentan con adecuados extintores. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y los factores de ventilación; los extintores existentes no son suficientes. Se recomienda implementar un sistema de alarma con el cual se pueda comunicar oportunamente a los empleados la necesidad de evacuar.

  • Locales de trabajo

El local de trabajo posee el tamaño aceptable para la distribución de las máquinas y la ubicación de las bodegas. Considerando que alguna maquinaria es demasiado grande, se puede afirmar que la altura del techo esa encuentra a una altura adecuada para alcanzar a cubrir esta necesidad.

  • Acabado de paredes

Debido a la gran cantidad de calor que se genera por acción de las máquinas las paredes deben tener un acabado que evite la absorción de humedad. De igual modo, se observó que el acabado de las paredes, reduce los niveles de transmisión del ruido, disminuyendo de igual modo, los riesgos de generar problemas auditivos en los empleados.

  • Estado de los pisos

El pavimento de la empresa es de asfalto colado, el cual tiene buenas propiedades de abrasión, resistencia al agua y poder de aislamiento eléctrico. Sin embargo, el de aislamiento térmico por contacto es regular. La facilidad de limpieza es buena y disminuye la formación de polvo.

  • Orden y limpieza

Se observo que los cables que las distribuciones eléctricas no son adecuadas, debido a que el cableado obstruía el paso, generando el aumento de riesgos en los accidentes de trabajo. No obstante, durante la realización del estudio, se corrigieron estas fallas.

  • Iluminación

Las condiciones de iluminación en la empresa son aceptables. El alumbrado en general es apropiado para la mayoría de los trabajos que allí se realizan. Se recomienda sacar más provecho de la luz natural. De igual modo, se aconseja tonos claros para el color de la pintura de las paredes.

  • Ruido y vibraciones

Este es uno de los factores de más alto nivel que se registran en la empresa. Los operarios se exponen bastante ruido, el cual es producido por la maquinaria que allí se maneja.

Debido a que los niveles de ruido son altos y constantes, por o general los empleados se ven obligados a esforzarse por lograr una buena comunicación.

  • Condiciones Climáticas

Las condiciones climáticas son muy elevadas debido al calor producido por las máquinas cuando se encuentran en funcionamiento continuo y la falta de ventilación. Por esta razón, es necesario que en las condiciones de trabajo se consideren todas las necesidades de los empleados con el fin de reducir la fatiga.

  • Equipo de protección personal

Se pudo observar que se tienen prescritas una serie de normas de seguridad. Los operarios que realizan operaciones de cargue y descargue de material llevan colocados sus cinturones de postura para la seguridad de su columna.

Como se había dicho antes, los operarios se exponen a un gran nivel de ruido, a causa de que el sonido de las máquinas es muy fuerte y constante; una solución para este problema radica en utilizar tapón alveolar para los oídos, enseñando a los trabajadores las consecuencias que genera el no cuidar sus oídos.

  • Ergonomía

En la empresa son conscientes de la importancia que tiene el crear ambientes de trabajo adecuados en el desempeño de los empleados con respecto a las actividades que realiza; por esta razón se preocupan por mantener buenas condiciones y en alguno de los casos, mejorarlos. Los operarios realizan muchas de las actividades sentados. Se debe tener en cuenta que, aunque esta condición se considera cómoda; puede ocasionar la formación de ambientes monótonos y aburridos.

  • Tiempo de trabajo

En la empresa se manejan dos jornadas de trabajo: Diurno y nocturno. Para cada una existen operarios diferentes y estos se van alternando cada semana; es decir, el operario que trabaja una semana de día, la siguiente trabaja de noche. Aunque el trabajo nocturno es nocivo para la salud, los operarios se adaptan fácilmente al cambio.

  • Instalaciones de bienestar social relacionadas con el trabajo

El establecimiento de agua potable es importante para reducir la fatiga, sobre todo en las condiciones climáticas que se presentan. Por esta razón, operarios mantienen dosis de agua cercanas al área de trabajo. Sin embargo, se debería considerar la posibilidad de instalar un sistema de refrigeración que mantenga el agua a una temperatura adecuada.

Las instalaciones higiénicas son aceptables pero no suficientes. No hay una instalación o un área de descanso para que los operarios se repongan de la fatiga y se recuperen durante las pausas para comer y descansar.

  • ESTUDIO DE MÉTODOS

  • Descripción del proceso actual

Fabricación de bolsas plásticas con polietileno para extrusión de baja densidad:

La actividad comienza cuando la materia prima sale del almacén y es transportada al horno para el proceso de secado, durante el cual se le adiciona el pigmento para darle el color teniendo en cuenta las especificaciones requeridas. Posteriormente, es llevado a las extrusoras, donde se forman los tubulares con el tamaño determinado de las bolsas.

De los tubulares se toma una muestra para revisar si el calibre de las bolsas es el adecuado. Si estas no pesan lo correcto, el tubular es llevado al molino donde se vuelve a moler el plástico, se lleva a la peletizadora y después de convertirlo en pelets, es llevado al la bodega de materia prima (El reproceso que se genera en esta etapa, también se realiza para producciones defectuosas); Si por el contrario, el calibre es el adecuado, las bolsas continúan el proceso normal, siendo llevadas al área de sellado, donde son cortadas y se esperan por ser selladas. Por último, se llevan hasta el área de empaque, donde se arman los paquetes con las unidades de bolsas requeridas para cada uno y se llevan a la bodega de producto terminado donde se almacenan hasta la orden de salida.

  • Diagnóstico de la situación actual: examen crítico

Analizando el diagrama de proceso analítico, se observa que después de que las bolsas son cortadas; se produce una demora por acumulación de producción, motivo por el cual, se debe esperar para continuar la operación de sellado. Por este motivo, el examen crítico se realizará en esta etapa del proceso.

  • Análisis preliminar

  • 1. ¿Qué se hace en realidad?

R. Las bolsas son cortadas a una medida específica y posteriormente son selladas para completar su formación.

2. ¿Por qué hay que hacerlo?

R. Es indispensable sellar un lado de la bolsa para que esta pueda considerarse como tal.

3. ¿Dónde se hace?

R. Existen dos áreas para sellar las bolsas: la primera, compuesta por dos selladoras de pedal y la segunda, que cuenta con cinco selladoras mecánicas.

4. ¿Por qué se hace allí?

R. En el área de las selladoras de pedal, se trabaja con bolsas de grandes tamaños que deben ser cortados con el tambor. Por otro lado, se trabaja en el área de las selladoras mecánicas, porque simultáneamente son cortadas a la medida requerida.

5. ¿Cuándo se hace?

R. La actividad de sellado se realiza después de que las bolsas son cortadas a la medida requerida.

6. ¿Por qué se hace en ese momento?

R. Porque no es posible sellar las bolsas directamente de los tubulares. Es necesario primero determinar el tamaño adecuado de estas.

7. ¿Quién lo hace?

R. existen varios operarios que se encargan de cortar las bolsas y sellarlas.

8. ¿Por qué lo hace esa persona?

R. los operarios encargados de estas actividades, están debidamente instruidos para realizar ese trabajo.

9. ¿Cómo se hace?

R. En las selladoras de pedal, el operario toma una bolsa, la introduce en la selladora, pisa el pedal, retira la bolsa y la deja a un lado mientras continúa con las demás.

10. ¿Por qué se hace de ese modo?

R. Porque sólo se puede sellar una bolsa a la vez.

  • Análisis de fondo

  • ¿Qué se hace?

R. Se sellan las bolsas para posteriormente, iniciar el proceso de empaque.

  • ¿Por qué se hace?

R. Con el sellado culmina la etapa de fabricación de las bolsas e inician las actividades de empaque y almacenamiento.

  • ¿Qué otra cosa podría hacerse?

R. En este caso, la actividad de sellado es indispensable en el proceso.

  • ¿Qué debería hacerse?

R. Continuar con la actividad de la manera como normalmente se realiza.

  • ¿Donde se hace?

R. Existen dos áreas para sellar las bolsas: la primera, compuesta por dos selladoras de pedal y la segunda, que cuenta con cinco selladoras mecánicas.

6. ¿Por qué se hace allí?

R. En el área de las selladoras de pedal, se trabaja con bolsas de grandes tamaños que deben ser cortados con el tambor. Por otro lado, se trabaja en el área de las selladoras mecánicas, porque simultáneamente son cortadas a la medida requerida.

7. ¿En qué otro lugar podría hacerse?

R. El área de sellado esta debidamente adecuada para realizar esta actividad.

  • 8. ¿Donde debería hacerse?

R. Se recomienda seguir en el lugar actual.

9. ¿Cuándo se hace?

R. La actividad de sellado se realiza después de que las bolsas son cortadas a la medida requerida.

10. ¿Por qué se hace entonces?

R. Porque no es posible sellar las bolsas directamente de los tubulares. Es necesario primero determinar el tamaño adecuado de estas.

11. ¿Cuando podría hacerse?

R. La secuencia que se sigue es la adecuada.

12. ¿Cuándo debería hacerse?

R. La actividad de sellado se realiza después de que las bolsas son cortadas a la medida requerida.

13. ¿Quienes lo hacen?

R. Los operarios encargados de las actividades de corte y sellado.

14. ¿Por qué lo hacen esas personas?

R. Porque están debidamente instruidas para realizar dichas actividades.

15. ¿Qué otra persona podría hacerlo?

R. La mayoría de los operarios que realizan otras actividades en la empresa, conocen procedimiento para realizar estos trabajos.

16. ¿Quien debería hacerlo?

R. No hay necesidad de modificar o cambiar el personal encargado de realizar estas actividades.

17. ¿Cómo se hace?

R. Los operarios van tomando por grupos las bolsas y las van sellando una por una. La producción se va acumulando debido a que no hay una distribución equitativa de las actividades realizadas por los operarios.

18. ¿Por qué se hace de ese modo?

R. Porque la producción se designa a medida que cada uno de los operarios se va desocupando con el trabajo anterior.

19. ¿De que otro modo podría hacerse?

R. Debido a que los operarios encargados de las actividades de sellado y corte también lo son para la operación de empaque, se recomienda que a cada uno le corresponda una cantidad de bolsas a sellar y posteriormente cada uno se encargue de empacar la producción que le correspondió.

20. ¿Como debería hacerse?

R. De la manera anteriormente descrita.

Las preguntas de medio nos permitió identificar el factor que provocaba la demora durante el proceso de sellado y facilito la proposición de las mejoras.

IMPLEMENTACIÓN

La supervisora de producción diseño unos formatos para registrar la producción y las cantidades de bolsas de las cuales se encarga cada uno de los empleados. De este modo se logro eliminar la demora que se generaba y tener más control en la producción.

De igual modo, las condiciones de trabajo fueron mejoradas. Se distribuyeron las conexiones eléctricas eliminando los obstáculos de transito para los empleados y disminuyendo los riesgos de accidentes. Igualmente, se reorganizaron las bodegas.

  • Método propuesto: descripción del proceso mejorado

Fabricación de bolsas plásticas con polietileno para extrusión de baja densidad:

La actividad comienza cuando la materia prima sale del almacén y es transportada al horno para el proceso de secado, durante el cual se le adiciona el pigmento para darle el color teniendo en cuenta las especificaciones requeridas. Posteriormente, es llevado a las extrusoras, donde se forman los tubulares con la forma de las bolsas.

De los tubulares se toma una muestra para determinar si el calibre de las bolsas es el adecuado. Si las bolsas no pesan lo correcto, el tubular es llevado al molino donde se vuelve a moler el plástico, se lleva a la peletizadora y después de convertirlo en pelets, es llevado al la bodega de materia prima.

Si por el contrario, el calibre es el adecuado, las bolsas continúan el proceso normal, siendo llevadas al área de sellado, donde se corta y sella una por una. Por último, se llevan al área de empaque, donde se arman los paquetes con las unidades de bolsas requeridas para cada uno y se llevan a la bodega de producto terminado donde se almacenan hasta la orden de salida.

Medición del trabajo

  • Estudio de tiempos con cronómetro

Para realizar este estudio, se uso cronómetro vuelta a cero y los tiempos fueron medidos en segundos (seg.).

El estudio inició a las 4:24 pm y finalizó a las 5:10 pm para un total de

  • Recolección de la información

ESPECIALISTAS:

  • Aurora Acuña Ariza

  • Lorena Pérez Mesa

PRODUCTO Y MATERIAL:

  • Bolsas plásticas de polietileno para extrusión de baja densidad.

LUGAR:

  • PLASTICOHEN E.U.

DURACIÓN DEL ESTUDIO:

  • Período de Septiembre a Noviembre del año 2008

  • Selección de la tarea

Una vez se realiza la mejora del proceso, es necesario llevar a cabo un estudio de tiempos para verificar si el cambio fue favorable o no. En este caso, se realzara dicho estudio a la actividad de empaque para almacenaje y distribución.

  • Descripción de la tarea

La actividad comienza cuando el operario toma un grupo de bolsas previamente selladas y las dobla. Luego coge una bolsa donde introduce las bolsas terminadas y las acomoda. Por último, lleva las bolsas empacadas a una selladora de pedal, donde cierra el paquete y va dejando en una caja para posteriormente ser llevados a la bodega.

  • División de la tarea en elementos

Monografias.com

  • Niveles de confianza

Los niveles de confianza, permitirán definir el porcentaje de error del estudio. De acuerdo a la siguiente tabla, tenemos que los niveles son:

Monografias.com

Para el caso de esta investigación, se decide usar el nivel de confianza de 99.7% y un límite de error de Monografias.com10%.

  • Tamaño de la muestra

El siguiente procedimiento se realiza con el fin de identificar si las observaciones realizadas en el estudio de tiempos fueron suficientes.

Monografias.com

Se utiliza la anterior fórmula para determinar el número de observaciones para cada elemento:

Monografias.com

  • NORMALIZACIÓN DEL TIEMPO

Teniendo en cuenta los tiempos observados y la correspondiente valoración, se establece el tiempo básico o tiempo normal de ejecución de la tarea, el cual considera el tiempo promedio observado y la valoración promedio que se a dado al trabajador.

Monografias.com

  • CALCULOS DE LOS SUPLEMENTOS

Monografias.com

Los suplementos anteriormente descritos se extrajeron de las tablas de tensión relativa, tabla I. y tabla V del apéndice 3 del libro "Introducción al estudio del trabajo"; el total de puntos designados para la actividad es de 32% del tiempo básico adicionando los suplementos por contingencia, limpieza en área de trabajo y necesidades personales del operario, se obtienen los siguientes porcentaje de suplementos.

Monografias.com

  • DETERMINACIÓN DEL TIEMPO TIPO

Teniendo en cuenta el cálculo de los tiempos suplementarios se daría paso a determinar el tiempo tipo de la actividad de empaque de bolsas plásticas. El tiempo estándar es la sumatoria de los tiempos normales de cada elemento más el porcentaje total de los suplementos incluyendo por contingencia, necesidades personales, descanso.

Monografias.com

Conclusiones

En los estudio de métodos aprendidos anteriormente se analizaron las tres fases fundamentales, registrar, examinar e idear, brindando particular esmero a las dos primeras y estudiando la última solamente cuando era necesario para recalcar la mejoría de los métodos logrados gracias a los determinados tipos de diagrama.

Se tuvo en cuenta en el estudio de tiempos la manera con que las operarias realizaban su trabajo y la manera más productiva de desarrollarlo, de esta forma se aplicaron los conocimientos estudiados y emplear las mejoras pertinentes en el empaque de bolsas plásticas 12".

El rumbo de este trabajo permitió la atención, estudio y aplicación de las teorías vistas en clase, desde los diagramas analíticos, y de recorrido hasta como determinar los elementos y hallar el tiempo suplementario de la actividad. De este modo se alcanza un trabajo máximo aumentando la productividad, utilizando otros mecanismos para que nos faciliten y aceleren la fabricación y empaque del producto. Hallando soluciones que nunca se les hubiera ocurrido, sirviéndonos esto para un próximo futuro como ingenieros industriales prestos a innovar y desarrollar nuevas ideas.

Bibliografía

  • Organización Internacional del Trabajo; INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO; Editorial LIMUSA. México, 1999. 4ta edición

 

 

Autor:

Aurora Acua Ariza

 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EMPRESARIAL PARA LA PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD

Aurora Acuña Ariza y Lorena Pérez Mesa

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda