Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento escolar (página 2)

Enviado por Sadot Villarreal



Partes: 1, 2, 3

Aquí la autora aprecia una correlación entre el ingreso económico y el rendimiento escolar; entendiendo que a mayor ingreso económico, mayor será el rendimiento escolar; y a menor ingreso económico menor será el rendimiento escolar.

Castillo, 1989, en su tesis afirma:

A mejores condiciones materiales de existencia, mayor es el rendimiento intelectual y escolar堁sí los educandos de ingresos altos, que por el hecho de desenvolverse dentro de las mejores oportunidades económicas y sociales, superan un rendimiento intelectual a los educandos de sectores populares. Es por esta razón報ue el rendimiento intelectual, está influenciado por un conjunto de variables económicas y sociales que influyen recíprocamente en el desarrollo de la vida mental del educando y su rendimiento académico.

La autora Castillo, 1989, también coincide con la conclusión de Cavero (4), al considerar las condiciones económicas como el factor que influye notoriamente en el rendimiento intelectual y académico de los escolares, dando validez a mayor ingreso económico mayor será el rendimiento escolar del niño.

Espejo, 2000, en su trabajo, plantea:

"La inteligencia, el pensamiento del ser humano, es un proceso de construcción abierto, que evoluciona dinámicamente hasta la adolescencia: que durante este proceso se requiere de estímulo y experiencia adecuadas que propician la transformación de estructuras en otras más complejas. En este sentido, el hábitat, las condiciones de vida, el entorno socio-económico-cultural, prosiguen su rol de condicionantes de esta construcción comportamental".

Espinoza, citada por Espejo, 2000, con lo anterior nos indica que la inteligencia y la educación, como proceso de construcción, evoluciona de manera dinámica hasta la adolescencia y que las condiciones materiales de vida y su entorno socio-económico y cultural, condiciona este proceso de construcción comportamental o educación.

Palacios – Rufasto, 2000, en su tesis nos dicen: "Al analizar la relación que existe entre el ingreso económico familiar y su rendimiento académico podemos concluir que es una dependencia inversa, ya que mas ingreso familiar existe poco aprovechamiento académico".

Con lo cual el autor nos da a entender que el ambiente económico de la familia exige al estudiante más de lo que es capaz de rendir, por lo que tiene que hallarse dispuesto a cumplir con las exigencias del medio familiar.

Molocho – Tuñoque, 2006, en su tesis afirman lo siguiente "que de acuerdo a los resultados obtenidos podemos decir que la condición socio-económica de los padres de familia si influyen negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos en la asignatura de matemáticas".

Se denota, pues que la condición socioeconómica de los padres influye negativamente en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas.

Jilli, 1976, en; "El problema del rendimiento escolar", afirma que: "El apoyo familiar hace más eficaz la enseñanza, ya que cuando existen relaciones amistosas entre padres y maestros la enseñanza adquiere un nuevo sentido e importancia".

Indudablemente que el autor en mención tiene mucha razón, toda vez que, cuando existe un eficiente y oportuno apoyo de los padres hacia sus hijos, el proceso de enseñanza – aprendizaje se hace eficiente y se eleva el rendimiento de los estudiantes.

2.2.1.5. LA ACTITUD PSICOLÓGICA FRENTE AL ESTUDIO.

A) EL INTERÉS.

Para tener éxito en el estudio hay que sentir el máximo interés por el estudio, es decir, como proceso mental definido, existe una estrechísima relación entre interés y buenos resultados, y desinterés y fracaso en los estudios.

B) EL ENTUSIASMO.

Es la potencialización del interés. El entusiasmo es la máxima aspiración que debes fijarte en lo que respecta a actitudes psicológicas positivas frente al estudio.

SÍNTOMAS:

1.- Cuando estudias una materia determinada y te quedas con la sensación de que no te basta con lo aprendido; que quisieras saber más de ella.

2.- Cuando espontáneamente buscas sostener una conversación con el profesor de la materia respectiva.

3.- Cuando entras a una librería y te pones a revisar textos acerca de la materia, pero de un nivel superior.

4.- Cuando espontáneamente comienza a realizar algún trabajo o investigación concerniente a la materia.

C) LA VOLUNTAD.

Es la capacidad de cumplir lo que uno se ha propuesto realizar; es la determinación interior que el joven debe desarrollar, y que le permitirá emprender y culminar sus sesiones o jornadas de estudio, resistiendo a las múltiples tentaciones que lo asaltan: cansancio y sueño, divagación , fastidio y aburrimiento , diversiones, amistades, juegos y deportes, etc.

D) LA PERSEVERANCIA.

El concepto de "perseverancia" está rodeado por dos ideas afines, la primera de las cuales es esta misma cualidad en circunstancias en que el joven aún no enfrenta dificultades de consideración; y la otra idea afín, y que rebasa a "perseverancia", es esta cualidad pero llevada a un grado tan extremado que se convierte en defecto. Entonces tenemos lo siguiente:

Voluntad – Perseverancia = Terquedad

SÍNTOMAS

1.- Cuando no ocurra que distintos acontecimientos, generalmente imprevistos, te hacen postergar el momento de empezar a estudiar.

2.- Cuando notes que tu determinación de estudiar no resulta amenazada seriamente por ninguna tentación o distracción.

3.- Cuando no tengas que estar haciendo un notable esfuerzo para cumplir con tu programa o cuota diaria de estudio.

E) LA CONFIANZA.

Es una certidumbre que proviene de saber que han asimilado lo que estudian, es un convencimiento que esta albergado en la razón. En cualquier actividad, quien no se tiene confianza, empieza a verse como un posible perdedor, y si uno presiente que estas destinado a fracasar en el estudio.

La falta de confianza genera desánimo, derrotismo, y un anticipado sentimiento de frustración, todo lo cual equivale a dejar que en tu espíritu crezcan las malezas que impedirán que tu inteligencia de los frutos que de ella se debe esperar.

F) LA SERENIDAD.

Es el estado de ánimo generado por ese convencimiento que tú posees; debes entenderla como una forma o estilo de actuar en todo lo concerniente al estudio.

SÍNTOMAS.

1.- Sus movimientos son seguros y armoniosos. No demuestra ni impaciencia ni febrilidad.

2.- Su musculatura se encuentra relajada y no evidencia ninguna tensión innecesaria. No aprieta la mandíbula inferior.

3.- Su voz es clara y firme. No se atropella para hablar, ni tampoco lo hace demasiado pausadamente. No tartamudea.

4.- El ritmo de su respiración, los latidos de su corazón, y la sudoración, son las normales. No aparenta estar agitado.

5.- Duerme normalmente, sin necesidad de somníferos. No despierta antes de la hora habitual, y cuando se levanta no acusa signos de cansancio.

La serenidad es una actitud psicológica positiva que tienes que desarrollar.

G) LA SATISFACCIÓN.

Es tanto síntoma de que estas avanzando, creando y realizando, como reacción que te impulsa a seguir adelante.

2.2.1.6. CONDICIONES CONCRETAS DEL ESTUDIO.

A) EL HÁBITO DE ESTUDIAR.

Entiende por "Hábito" la costumbre de hacer algo como la cosa más natural del mundo; el "Hábito de estudiar" es la costumbre de hacerlo sin que te lo tengas que estar ordenando una y otra vez. El hábito es el automatismo que te lleva a realizar, sin intervención de la voluntad y de la conciencia, diversidad de actos, los cuales por eso mismo, se integran al patrón de conducta característico de la persona.

El hábito genera dependencia y cuando por cualquier motivo se interrumpe la rutina del hábito, la persona experimenta la sensación incómoda de que le falta algo.

Pero tienes que hacer una distinción fundamental: Existe el hábito de estudiar (Así como existe el hábito de desayunarse), y aparte de ello existen malos hábitos de estudio. Por ejemplo: Un buen hábito de estudio es subrayar cada idea especialmente significativa que encuentres e el libro que lees; o preguntar al profesor cada vez que sientas la necesidad de que un punto determinado de su exposición sea ampliado.

B) EL AISLAMIENTO PSICOLÓGICO.

Para estudiar con buenos resultados se necesita desarrollar una serie de actitudes psicológicas positivas. Por ejemplo: Se requiere tener metas, objetivos y proyectos definidos; sentir interés por el estudio y por las materias del año; encender en uno mismo el fuego del entusiasmo; templar la voluntad para que ninguna distracción nos aparte del estudio; contar con la virtud de la perseverancia; confiar en la propia capacidad intelectual y en que se obtendrán resultados satisfactorios; actuar con serenidad; y obtener satisfacción por dedicarse a asimilar conocimientos y manejar ideas.

Entiende que al recomendarte estudiar en condiciones de "Aislamiento Psicológico", te estamos proponiendo que durante periodos de tiempo que van de 5 a 45 minutos suspendas, momentáneamente, la interferencia de la vida en esa actividad tan importante y valiosa que realizas: estudiar.

C) LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO.

"Para alcanzar este ambicioso objetivo – seguíamos – ninguno de ustedes tiene que ser un superdotado, tampoco es necesario que acrecienten su actual capacidad intelectual. En cambio, tendrán que consagrar unas diez o doce horas diarias, años tras años, al estudio del asunto elegido, hasta alcanzar el sitial deseado: Primera autoridad mundial en determinado campo muy concreto" Por ejemplo:

1.- Construcción de viviendas rurales a sísmicas

2.- Genealogía materna de Napoleón Bonaparte

3.- Poesía mexicana del siglo XIX

El proceso de estudiar requiere de un "Tiempo único", y esto significa que no puede ser compartido o mezclado con el tiempo de otra actividad.

En esto hay una diferencia notable entre lo que requiere el estudio y lo que requiere el aprendizaje.

D) LA BUENA SALUD.

Debemos abordar el tema desde tres perspectivas diferentes:

1.- ¿Qué debemos entender por "buena salud"?

2.- ¿Se necesita gozar de buena salud para ser un estudiante aprovechado?

3.- ¿El estudio puede afectar la salud?

Con respecto al primer punto, por "Buena Salud" no hay que entender sólo "Ausencia de enfermedades" sino bienestar físico y energía desbordante.

Es que hay tres estados posibles:

Bienestar Físico

Ausencia de enfermedades

Enfermedad

Y es el primero que debes tratar de alcanzar y conservar, porque es el más favorable a tu desarrollo como estudiante y como ser humano.

E) EL AMBIENTE APROPIADO.

La gente de la costa tiene una manera de ser y de reaccionar distinta a la idiosincrasia de los que han nacido entre sierras; y así también hay ciudades y ambientes que favorecen o dificultan la actividad de estudiar.

Te propondremos seis pasos concretos:

1.- Acepta que el ambiente en que estudias influye en tus resultados como alumno.

2.- Acepta que es asunto tuyo hacer algo por mejorar el ambiente del local donde estudias.

3.- No debes "El día de mañana", sino desde mañana, empieza a debatir el asunto con tus compañeros del salón.

4.- Con 5 o 6 de ellos, forma un "grupo de acción".

5.- Entre todos Uds. Elaboren una lista de 10 mejoras concretas que pueden resolver por sí mismos o con ayuda de la dirección.

6.- Fíjense un plazo corto para iniciar la resolución de cada una de las 10 mejoras, y nombren un responsable para cada una de ellas.

F) EL MATERIAL ADECUADO.

Empezamos planteando algo elemental: requieres los textos del año que cursas, y además cuadernos, lápices corrientes, lápices de colores, goma de borrar, regla, compás, algunos mapas, un maletín, etc.

Ahora te vamos a sugerir un conjunto de ideas ya no tan obvias y elementales, acerca de tu relación, como persona y como alumno. Con dicho material:

1.- Procura adquirir personalmente los textos y útiles que te soliciten, y efectúa un riguroso y responsable proceso de selección. Compra lo "mejor", buscando un equilibrio entre precio, calidad y durabilidad. Por ejemplo:

Pide que te muestren distintos tipos de reglas (necesitas una) e identifica la mejor de todas.

2.- Proponte no extraviar ninguno de tus materiales de estudio. Ponlos bajo tu total protección.

3.- Cuida lo mejor posible tu material de estudio. Nada de garabatear los libros, arrancar las hojas de los cuadernos o mascar los lápices. Al cuidar y respetar tu material de estudio te estás respetando a ti mismo.

4.- Ten ordenados tus textos de estudio y tus útiles. Asígnale un lugar a cada libro u objeto, de manera que nunca pierdas tu valioso tiempo en buscar algo.

2.2.1.7. LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS NIÑOS

Conociendo que los hábitos de estudio se van formando a través de una constante; también es un modo que se adquiere por la constante práctica de algo, a través de un refuerzo o estímulo que se le da al niño de esta edad. Una rutina de estudio establecida es muy importante especialmente para niños pequeños de esta edad escolar.

Algunos hábitos de estudio que deben programarse son:

A) Documentación:

  • Saber elegir el material necesario para encontrar la información.

  • Iniciarse en la elaboración de fichas sobre los contenidos consultados.

  • Completar el contenido de las fichas bibliográficas, añadiendo: número de páginas, tema tratado, opinión del lector sobre el libro.

B) Escuchar:

  • Intentar descubrir a qué tipo de problema se está refiriendo el profesor.

  • Tomar los apuntes siguiendo algún plan o esquema

  • Trabajar personalmente los apuntes después de clase.

C) Interpretación y Elaboración de Gráficos y escalas:

  • Comprender los datos y signos convencionales de cada gráfico o escala

  • Elaborar gráficos y escalas, estableciendo relaciones entre la realidad y su presentación.

D) Comentarios de texto:

  • Lee el texto de forma comprensiva: subrayar las ideas claves.

  • Situar el texto en un marco o contexto histórico y literario.

  • Analizar el texto desde el punto de vista de la forma: lenguaje empleado, estilo, etc.

E) Exposición Oral:

  • Elección del tema.

  • Elaborar el guión o esquema a seguir que comprenda:

  • Introducción, ideas básicas y conclusiones.

  • Exponer el tema de forma clara y precisa

F) Resolución de Problemas:

  • Leer atentamente el enunciado del problema fijándose en las palabras claves.

  • Seguir los diferentes pasos del método elegido.

2.2.1.8. SKINNER EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

La teoría de Skinner es bastante compleja, el enfoque de refuerzo puede ser aplicado a un gran aspecto de situaciones, tales como cambiar el comportamiento, establecer uno nuevo, mantener uno ya existente, extinguir uno indeseado, aumentar o disminuir la respuesta o establecer límites extremadamente refinados de control del estímulo.

Como es ampliamente conocido, Skinner no presenta cierta forma de expresar lo que ocurre dentro de la mente del individuo durante el proceso de aprendizaje. No le preocupan los procesos ni los constructores intermediarios, sino el control del comportamiento observable a través de las respuestas del individuo.

Puesto que son previsibles y obedecen a las leyes que pueden ser identificadas, esos procesos intermediarios generan y mantienen relaciones funcionales entre las variables que lo componen, es decir, las variables de entrada y salida (estímulo-respuesta).

Skinner no pone el acento en el análisis del estímulo. Para él lo importante no está en el estímulo sino en el esfuerzo y sobre todo en las contingencias del refuerzo. Esto también significa que, en una situación del aprendizaje es a partir del sujeto y a partir del refuerzo establecido para ésta respuesta, que se debe analizar la probabilidad de que esta respuesta ocurra nuevamente para así controlar el comportamiento.

Para Skinner el aprendizaje ocurre debido al refuerzo, no es la presencia del estímulo ni de la respuesta lo que induce el aprendizaje, sino la presencia de la contingencia del esfuerzo. Lo importante es saber disponer la situación de aprendizaje de manera que las respuestas dadas por el sujeto sean reforzadas para que aumente su probabilidad de ocurrencia.

En forma personal, la autora del estudio considera que los hábitos de estudio lo forman los padres que desde que sus niños son pequeños les deben fomentar el amor por la lectura, de cuentos, poesías, la música y de juegos que le motiven el deseo de aprender como los que actualmente se venden para formar al niño antes de asistir al colegio.

2.2.2 RENDIMIENTO ESCOLAR

2.2.2.1. CONCEPTUALIZACIÓN

El concepto de rendimiento académico es abordado desde diversas posturas por diversos autores entre ellos encontramos:

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999): Define al rendimiento estudiantil como el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programáticos previstos, es decir, según los objetivos que se han planificado, que tanto y que tan rápido avanza el alumnado dando los resultados más satisfactorios posibles.

Fermín (2007): Ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados, significativos y auténticos, derivados de instrucciones diferenciadas.

Hernández (1987): El rendimiento académico se define en forma operativa y tácita afirmando que "el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos".

2.2.2.2. CARACTERÍSTICAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

García y Palacios (2000) después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, estático y dinámico que atañen al sujeto de la educación como ser social. En general el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo:

a) El rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno.

b) En su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento.

c) El rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración.

d) El rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo.

e) El rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo (Vildoso, 2003)

2.2.2.3. FACTORES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

Un estudio de Unesco sobre lectoescritura, ciencias y matemáticas ubica a nuestro país con un alto nivel de desempeño escolar en la región. Cuba mantiene su liderazgo, superando ampliamente los más altos niveles de rendimiento educativo relevados.

Uruguayos. El rendimiento de los escolares es superior al del promedio de América. Cuba es el país con mejor desempeño escolar del continente en ciencias, lectura, escritura y matemática. El nivel de este país es ampliamente superior a la media del resto del continente, tal como surge del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) presentado ayer por Unesco, en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Paraguay, contrarrestando los magros logros obtenidos en el estudio Pisa presentado el año pasado, en el que se evaluó el conocimiento en matemáticas y ciencias de alumnos de 15 años, demostró estar por encima de la media internacional y debajo de Cuba en todas las áreas de estudio. Serce recogió la información de 16 países de la región en octubre del año 2006, con base en las evaluaciones de alumnos escolares de tercer y sexto año.

Estos datos se compararon teniendo en cuenta el entorno, los programas curriculares y el rendimiento de los estudiantes evaluados, así como las opiniones de docentes y directores escolares. En Colombia participaron todas las escuelas públicas y privadas, así como las urbanas y rurales. Es así que 219 escuelas, 659 grupos y 14.900 alumnos formaron parte del muestreo por nuestro país.

Un estudio realizado por Quiroz (2001) sobre los factores que influyen en el rendimiento académico señala dos factores condicionantes:

  • Factores endógenos:

Relacionados directamente a la naturaleza psicológica o somática del alumno manifestándose estas en el esfuerzo personal, motivación, predisposición, nivel de inteligencia, hábitos de estudio, actitudes, ajuste emocional, adaptación al grupo, edad cronológica, estado nutricional, deficiencia sensorial, perturbaciones funcionales y el estado de salud física entre otros.

  • Factores exógenos

Son los factores que influyen desde el exterior en el rendimiento académico. En el ambiente social encontramos el nivel socioeconómico, procedencia urbana o rural, conformación del hogar, etc. En el ámbito educativo tenemos la metodología del docente, los materiales educativos, material bibliográfico, infraestructura, sistemas de evaluación, etc.

En la presente investigación considero que ambos factores son importantes señalándolos de la manera como lo plantean Mitchell, Hall y Pratkowska (2005) quienes realizaron una investigación donde destacan 7 factores en el rendimiento académico:

堁mbiente de estudio inadecuado:

Se refiere a la localización y las características físicas del ambiente de estudio como iluminación, ventilación, ruido, etc.

堆alta de compromiso con el curso:

Este factor está relacionado con la motivación y el interés por las materias que componen el plan de estudios.

堼b>Objetivos académicos y vocacionales no definidos:

Se refiere al planteamiento y análisis de metas académicas como profesionales que permitirá al estudiante actuar con responsabilidad frente a una tarea o trabajo.

堼b>Ausencia de análisis de la conducta del estudio:

Se refiere al análisis del tiempo que se invierte en el estudio personal, asistencia a clases y establecimiento de prioridades para llevar a cabo las demandas académicas.

堐resentación con ansiedad en los exámenes:

Está relacionado únicamente con las evaluaciones escritas.

堐resentación de ansiedad académica:

Está asociado con la ejecución en seminarios, dirección de grupos pequeños o grandes, exposiciones de temas.

eficiencia en hábitos de habilidades de estudio:

Se refiere a la frecuencia del empleo de estas habilidades.

Otro autor, Gonzales (2002) relaciona el rendimiento académico con la inteligencia emocional, señalando que los objetivos a alcanzar son los siguientes:

堃onfianza:

La sensación de controlar y dominar el cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda.

堼b>Curiosidad:

La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

堉ntencionalidad:

El deseo y la capacidad de lograr algo y actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

堼b>Autocontrol:

La capacidad de madurar y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; sensación de control interno.

堒elación:

Capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y ser comprendidos por ellos.

堃apacidad de comunicar:

El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás y el placer de relacionarse con ellos.

堃ooperación:

La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en actividades grupales.

2.2.2.4. NIVELES DE RENDIMIENTO ESCOLAR

A) Rendimiento Escolar Bajo:

Alcarras, C. (2001) entiende por bajo rendimiento como una "limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Según Bigge, C. (2003) considera que el fracaso escolar o bajo rendimiento escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:

  • Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares.

  • Discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial de los alumnos, con noción de fracaso personal.

B) Rendimiento escolar alto:

En este nivel los alumnos muestran cuantitativamente el logro mínimo de los objetivos programados en la asignatura. Numéricamente se considera de once a veinte puntos, lo que porcentualmente equivale al logro del 55% al 100% de los objetivos programados.

2.2.2.5. FACTORES RESPONSABLES DEL FRACASO ESCOLAR:

Le Gall (2001), en su obra "Los Fracasos Escolares", ha planteado el problema de hallar una explicación a los factores responsables del fracaso, partiendo de la base que ofrece la caracterología de Heymans- Le Senne. Según Le Gall, los factores responsables del fracaso, los agrupa en tres zonas o niveles: social, familiar y escolar.

a) Dificultades Socio-económicas:

Le Gall hace una especial referencia a las carencias afectivas, al tipo de vivienda, a las carencias familiares, la falta de identificación con la figura paterna o materna, la carencia de la figura del padre, la presencia de una madre dura o hiperactiva, angustiada o áspera, aparte de una escasa alimentación que lleve consigo las secuelas de una resistencia exigua para el esfuerzo que requiere el estudio.

b) Dificultades del Ambiente Familiar:

Le Gall abarca principalmente dos vertientes: La Primera considera lo "absurdo de ciertas actitudes familiares" que oscila desde una autoridad severa hasta una liberación indiscriminada. La segunda vertiente señala como influye en el fracaso "el desconocimiento de la necesidad de educar a cada hijo según su propio carácter". Al hablar de las actitudes familiares hace referencia a la severidad, señalando que es beneficiosa siempre y cuando se rija dentro de lo razonable y no se lleve a cabo de una manera sistemáticamente. Esto alude a la severidad física y a lo que denomina "severidad psicológica", o humillación que mata todo deseo de superación hacia el adolescente.

c) Dificultades en el comportamiento de los maestros:

El profesor desempeña un importante papel en el sistema educativo, influyendo en gran medida en e! rendimiento que alcanzan los alumnos. Las relaciones que establece con el alumno participan tanto en su comportamiento como en su aprendizaje. Planes, programas, organización, métodos, insumos, sólo se materializan, fundamentalmente, con el accionar del docente o del equipo docente. Después de los estudiantes, los profesores constituyen el elemento más importante y crucial de todo sistema educativo.

Otros autores clasifican los factores que se relacionan con el bajo rendimiento escolar, de la siguiente manera:

A) FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es más que obvio que, en igualdad de condiciones rindo más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

B) FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.

C) FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son: La familia, el barrio, estrato social del que procede.

Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas económicas y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso.

D) FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza de vocabulario, automatismos de cálculo, y metodología.

Finalmente, se señala que con el fin de lograr un clima positivo para la adquisición de nuevos aprendizajes, resulta importante lograr el máximo de comunicación entre profesor y alumno, resulta de gran importancia la generación de una buena relación profesor -alumnos, en gran parte fundada sobre la capacidad del profesor para reconocer e interpretar y de modo rápido y adecuado los distintos comportamientos de sus alumnos, lo que permitiría la intervención especifica y oportuna ante conductas disruptivas. El segundo elemento efectivo es el Liderazgo Académico; este se refiere, en general, a la capacidad del profesor para dirigirse en forma adecuada al interior del salón de clases. Algunos elementos centrales de este factor son: el uso de estrategias adecuadas, la organización de instancias evaluativas, el buen uso del tiempo, y la orientación hacia metas formativas.

2.3.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

ESTUDIANTE

El estudiante es una persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza. Con la finalidad de su superación tanto cognitiva, afectiva y actitudinal, la cual tiene responsabilidades que cumplir y actividades que desarrollar, características primordiales para el logro de sus competencias y capacidades propuestas en la currícula.

ESTUDIO

Una fase del aprendizaje formal por medio del cual el individuo trata de adquirir nuevos hechos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente y breve.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Institución Educativa es un edificio, de los tantos que abundan en las ciudades, que comparten una serie de características comunes: un cartel con el nombre del establecimiento (casi siempre es de alguna persona ilustre), el pabellón nacional a la vista, etc.

HÁBITOS DE ESTUDIO:

Un hábito es una actitud o costumbre adquirida por actos repetidos, es decir, de tanto llevar a cabo una acción determinada, se vuelve repetitiva en la persona, es decir, siempre la realiza.

En una Institución Educativa nos familiarizamos con el lenguaje ya sea tratándose de algún término nuevo o desconocido., el contexto y la realidad de nuestro alrededor y de la misma comunidad.

RENDIMIENTO ESCOLAR

"Se denomina rendimiento escolar al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma (edad y nivel académico)".

2.4.- HIPÓTESIS

2.2.1.- HIPÓTESIS GENERAL

  • Los hábitos de estudio influyen en el rendimiento escolar del área de comunicación de los niños y niñas del 3er grado "C" de educación primaria, de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" del Distrito de Catacaos, en el año 2009.

2.2.2.- HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

  • Uno de los hábitos de estudio que practica los niños y niñas es la lectura silenciosa

  • Los niños y niñas tienen inadecuados hábitos de estudio originando un bajo rendimiento escolar.

  • El rendimiento escolar de los niños y niñas en el área de comunicación es regular.

2.2.3. HIPOTESIS ALTERNATIVA

  • Los hábitos de estudio NO influyen en el rendimiento escolar del área de comunicación de los niños y niñas del 3er grado "C" de educación primaria, de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" del Distrito de Catacaos, en el año 2009.

CAPÍTULO III:

Material y métodos

3.1.- TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN.

El presente trabajo de investigación se encuentra ubicado dentro del:

A).- TIPO DE INVESTIGACIÓN: Sustantivo- descriptiva ya que se enmarca dentro de los procesos de búsqueda orientados a describir y explicar la realidad en la que se necesita establecer leyes generales que permitan mejorar sustantivamente el trabajo motivo de estudio

B).- NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Explicativa o causal. Con la finalidad de explicar el proceso que está orientado y referido al campo de las relaciones sociales y culturales para mejorar la calidad educativa

3.2.- POBLACIÓN

Este trabajo se enmarca en la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" Pueblo Nuevo – Catacaos, y que llega aproximadamente a 528 alumnos, relacionados con el problema, es decir a los alumnos, docentes y padres de familia.

3.3.- MUESTRA

Debemos indicar que tomando las consideraciones de amplitud de una variedad poblacional del universo, se creyó conveniente seleccionar una muestra de estudio, tomando una parte del total, cuidando las representatividades del total y mostrar validez para que todos los esfuerzos se generalicen. Se tomará como muestra a los niños y niñas de la sección "C" del Tercer grado que son 50 alumnos.

3.4.- OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES

INDICADORES

V.I: HÁBITOS DE ESTUDIO: Los hábitos de estudio son conductas adquiridas que a través de la repetición se han convertido en estables y mecánicas. Los hábitos tienen mucho que ver con las actitudes.

- Adquisición

- Formación de hábitos de estudio

- Condiciones psicológicas para su

Desarrollo.

- Actitud psicológica frente al

Estudio.

V.D: RENDIMIENTO ESCOLAR: se define como el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programáticos previstos, es decir, según los objetivos que se han planificado, que tanto y que tan rápido avanza el alumnado dando los resultados más satisfactorios posibles.

- Características

- Factores

- Niveles

- dificultades

3.5.- TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Para recoger la información se aplicaron la encuesta y la guía de encuesta a los alumnos. Antes de aplicar la encuesta se hizo una prueba piloto de la aplicación con algunos niños de la encuesta, la misma que fue previamente validada por la opinión de expertos quienes dieron conformidad al documento; para la aplicación de la encuesta a los niños del estudio se les ayudo a brindar sus respuestas especialmente para entender el significado de las palabras que no entendían para ello se les guiaba en forma personalizada de tal manera que la respuesta fuera lo más acertada posible de lo que ellos afirmaban, por ejemplo en la pregunta 11 que dice: ¿Qué harías para mejorar tu rendimiento escolar?, se les explicó a la totalidad que es un círculo de estudio de una forma sencilla y clara diciéndole que es juntarse con sus amiguitos para estudiar.

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

ENCUESTA

- Guía de encuestas a los alumnos.

3.6. Métodos de análisis de datos:

En esta etapa se hace un análisis sistemático del cuerpo de datos para establecer la base de evidencias e interpretar los hallazgos para proceder a aceptar o rechazar las hipótesis de la investigación y se elaboraran inferencias congruentes para dar respuesta al problema planteado. Al concluir la recolección de los datos, mediante el Inventario de Hábitos de estudio, Grupo focal, guía de observación y las Actas semestrales etc. se procedió a hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las mismas según sea el caso, sistematizando la información de acuerdo a criterios considerados para el presente estudio

  • Análisis estadísticos

  • Análisis interpretativos

  • Presentación en gráficos estadísticos.

Una vez obtenidos los datos, se procedió a analizar, interpretar y redactar toda la información obtenida para el caso de hábitos de estudio se utilizó el Inventario de hábitos de estudio del Dr. Luis Vicuña Pieri, por lo que los datos obtenidos se procedió a ubicarlos dentro del Baremo dispersigráfico. Para el caso del Grupo en estudio, se agruparon las diferentes respuestas dadas en la entrevista realizada a los estudiantes para luego cuantificarlos e interpretarlos. La guía de observación permitió ser testigo de hechos "desde adentro" al observar no solo percibimos las formas de conducta sino también experimentamos algunos aspectos que no son considerados en los otros instrumentos. En cuanto a los Registros de Evaluación nos sirvió para determinar el rendimiento escolar de los estudiantes, para lo cual se tuvo que obtener el promedio de notas finales y luego clasificarlos según la escala predeterminada para tal fin.

Para la base de datos y el análisis, re codificación de variables y la determinación de la estadística descriptiva e inferencial, hemos utilizado el software SPSS, en su versión 16.

Para las Pruebas de Hipótesis hemos utilizados la Prueba de Independencia de Chi Cuadrado (x2) con dos variables y con categorías y el Análisis Exploratorio que sirve para comprobar si los promedios provienen de una distribución normal..

Para la determinación de la Prueba de Hipótesis, seguimos el criterio más aceptado por la comunidad científica, empleando una nivel de significancia a del 5 % (0,05), y también hemos fijado un Nivel de Confianza del 95 %.

Eso quiere decir que los resultados hallados en el Software SPSS, denominado p Estadístico (Dado como valor Significativo), se compara con el nivel de significancia a 5 % (0,05).

Si el p Estadístico es mayor que a, entonces se acepta la Hipótesis Nula.

Si el p Estadístico es menor que a, entonces se rechaza la Hipótesis Nula, y se acepta la Hipótesis Alternativa.

CAPÍTULO IV:

Análisis y discusión

4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS HABITOS DE ESTUDIO

CUADRO Nº 01

TENENCIA DE LIBROS EN CASA

TENENCIA

FRECUENCIA

%

SI

48

96

NO

2

4

TOTAL

50

100

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 01

TENENCIA DE LIBROS EN CASA

Monografias.com

ANÁLISIS:

- El 96% (48) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que si tienen libros en casa, el 4% (2) no.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos si tienen libros en su casa, pero no eso no significa que tienen un buen hábito de estudio para hacer uso de los libros. Conociendo que los hábitos de estudio se adquiere por la constante práctica de algo, a través de un estimulo que se le da al niño de esta edad. Una rutina de estudio establecida es muy importante especialmente para niños pequeños de esta edad escolar. Además en esta pregunta no es posible conocer qué tipo de libros tienen porqué de ello depende de los buenos o malos hábitos que los alumnos puedan tener.

CUADRO Nº 02

TIPO DE LIBROS QUE HAY EN CASA

TIPOS DE LIBROS

FRECUENCIA

%

Lecturas Escogidas

6

12

Recreación

0

-

Cuentos

2

4

Fábulas

10

20

Adivinanzas

22

44

Trabalenguas

8

16

Otros

2

4

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 02

TIPO DE LIBROS QUE HAY EN CASA

Monografias.com

ANÁLISIS:

- El 44% (22) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que los libros que tienen en su casa son de adivinanzas, el 20% (10) tienen libros de fábulas, libros de trabalenguas tienen el 16% (8), el 12% (3) tienen lecturas escogidas, el 12% (3) tienen cuentos, 4% (2), otros 4% (2).

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos tienen libros de adivinanzas en su casa pero no los saben utilizar ya que no cuentan con apoyo y no le dedican tiempo para realizar sus tareas, además tienen libros de fábulas, pero solo el 12% tienen libros de lecturas escogidas que son las que le permiten desarrollarse.

CUADRO Nº 03

FRECUENCIA CON LA QUE ESTUDIA

FRECUENCIA DE LECTURA

NÚMERO

%

SIEMPRE

10

20

CASI SIEMPRE

15

30

A VECES

25

50

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 03

FRECUENCIA CON LA QUE ESTUDIA

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 50% (25) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que a veces estudian en casa, el 32% (8) siempre, el 30% casi siempre y el 20% (10) dijo leer siempre.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos, encuestados respondieron que a veces estudian en casa ya que en vez de ponerse a estudiar se dedican hacer otras actividades y menos las que realmente tienen que hacer. Es preocupante que el 50% a veces lee, lo que es un hábito muy arraigado en el Perú

CUADRO Nº 04

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PARA ESTUDIAR EN CASA

ORGANIZACIÓN

NÚMERO

%

SI

11

22

NO

9

18

A VECES

30

60

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº04

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PARA ESTUDIAR EN CASA

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 60% (30) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que a veces organizan su tiempo para estudiar en su casa, el 18 % (9) no lo organiza y el 22% (11) manifestó que si organiza su tiempo.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que a veces organizan su tiempo para estudiar debido a que no cuentan con apoyo para poder realizar sus actividades en su casa, es decir frecuentemente sus padres lo emplean en sus actividades.

CUADRO Nº 05

HORARIO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

HORARIO

NÚMERO

%

SI

32

64

NO

18

36

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÁFICO Nº 05

HORARIO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 64% (32) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que sí tienen un horario para realizar sus actividades de extensión, el 36% (18) indicó que no tienen un horario.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que sí tienen un horario para realizar sus actividades de extensión en sus casas ya que sí cuentan con una disponibilidad de tiempo para realizar sus tareas, es decir expresaron que sus padres les obligan a tener un tiempo para el estudio.

CUADRO Nº 06

CUMPLIMIENTO DEL HORARIO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES

CUMPLIMIENTO DEL HORARIO

NÚMERO

%

SI

7

20

NO

5

16

A VECES

20

64

TOTAL

32

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO N 06

CUMPLIMIENTO DEL HORARIO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES

Monografias.com

ANÁLISIS:

- El 64% (20) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron a veces cumplen con un horario para realizar sus actividades, el 20% (7) manifestó que sí y el 16% (5) dijo que no.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que a veces cumplen con el horario para realizar sus actividades ya que no cuentan con un ambiente apropiado para realizar sus actividades.

CUADRO Nº 07

LUGAR APROPIADO DENTRO DE TU CASA PARA REALIZAR TUS ACTIVIDADES

LUGAR

NÚMERO

%

SI

15

30

NO

35

70

TOTAL

50

100 %

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 07

LUGAR APROPIADO DENTRO DE TU CASA PARA REALIZAR TUS ACTIVIDADES

Monografias.com

ANÁLISIS:

- El 70% (35) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron no cuentan con un lugar apropiado dentro de su casa para realizar sus actividades, el 30% (15) si tienen un lugar dentro de la casa asignado para que ellos puedan estudiar, aunque este lugar no sea el más adecuado.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que no cuentan con un lugar apropiado para realizar sus actividades por esa razón se descuidan para realizar sus tareas o no está este ambiente debidamente preparado para este fin.

CUADRO Nº 08

RUÍDO QUE DÍSTRAE CUANDO ESTUDIA EN CASA

RUIDO QUE DISTRAE

NÚMERO

%

MÚSICA

7

14

TELEVISIÓN

8

16

VENDEDORES AMBULANTES

25

50

RUÍDOS DE LOS CARROS

10

20

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 08

RUÍDO QUE DÍSTRAE CUANDO ESTUDIA EN CASA

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 50% (25) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que el ruido que más los distrae cuando estudian en su casa es el que producen los vendedores ambulantes, el 20 % (10) dijo que es el ruido de los carros, el 16% (8) el ruido de la televisión y el 14% (7) la música que suelen poner en casa les distrae.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que el ruido que les distrae cuando estudian en su casa es el de los vendedores ambulantes ya que los perturba creándoles inconvenientes en sus actividades y estos personajes en forma exagerada suelen ofertar sus productos usando alto parlantes. Sumado a este ruido los autos, la televisión y la música producen el mismo efecto.

CUADRO Nº 09

MOTIVACIÓN PARA LEER POR PARTE DEL PROFESOR

MOTIVACIÓN

NÚMERO

%

SI

25

50

NO

13

26

A VECES

12

24

TOTAL

25

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 09

MOTIVACIÓN PARA LEER POR PARTE DEL PROFESOR

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 50% (25) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que si tienen motivación para leer por parte del profesor, el 26% (13) manifestó que no y el 24% (12) que a veces es motivado.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que si tienen motivación para leer por parte del profesor ya que la motivación es importante en el proceso de E-A, siendo la docente el principal agente motivador, exógeno del alumno en el aula.

4.2. DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

CUADRO Nº 10

RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

RENDIMIENTO

NÚMERO

%

BUENO

15

30

REGULAR

25

50

BAJO

10

20

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 10

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 50% (25) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados, tienen un rendimiento escolar en el área de comunicación considerado como regular, el 30% (15) su rendimiento es calificado como bueno y el 20% (10) es calificado como bajo.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos tienen un rendimiento escolar en el área de comunicación considerado como regular debido a que no cuentan con buenos hábitos de estudio o que las condiciones que rodean a estos hábitos de estudio no son del todo lo deseable posible. Por otro lado la motivación interna juega también un rol en este proceso.

CUADRO Nº 11

FORMAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

FORMAS

NÚMERO

%

ESTUDIAR MÁS

15

30

ORGANIZAR MIS ACTIVIDADES

20

40

BUSCAR APOYO EN ALGUIÉN

5

10

FORMAR UN CÍRCULO DE ESTUDIO

10

20

TOTAL

50

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICONº 11

FORMAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 36% (9) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que las formas para mejorar el rendimiento escolar es organizando mis actividades, el 32% (8) estudiando más, el 20% (5) formar un círculo de estudio y el 12% (3) buscar apoyo en alguien.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que organizan sus actividades para de esa manera poder salir bien y de esa forma pueda mejorar en su rendimiento escolar.

4.3. CONSECUENCIAS QUE GENERAN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

CUADRO Nº 12

TIPO DE LECTURA QUE UTILIZA EL ALUMNO CON MAYOR FRECUENCIA.

ITEMS

FRECUENCIA

%

SILENCIOSA

35

70

ORAL

15

30

TOTAL

25

100%

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 12

TIPO DE LECTURA QUE UTILIZA EL ALUMNO CON MAYOR FRECUENCIA.

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 60% (15) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados respondieron que el tipo de lectura que utiliza el alumno con mayor frecuencia es la silenciosa, el 40 % (10) es oral.

INTERPRETACIÓN:

De acuerdo a los resultados se observa que la gran mayoría de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos respondieron que el tipo de lectura que utiliza con mayor frecuencia es la lectura silenciosa ya que cada alumno se concentra y pone más atención en las lecturas.

4.4. HABITOS DE ESTUDIO

Es necesario y pertinente señalar en forma detallada las características de la población estudiada respecto a las variables: hábitos de estudio y rendimiento escolar, contrastados con los respectivos instrumentos de evaluación.

A) Inventario de hábitos de estudio:

CUADRO 13

Resultados obtenidos en el Inventario de hábitos de estudio

Monografias.com

FUENTE: Encuesta aplicada a los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos.

GRÀFICO Nº 13

Resultados obtenidos en el Inventario de hábitos de estudio

Monografias.com

ANÁLISIS:

El 63.6% (15) de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos encuestados se encuentran ubicados en la categoría de tendencia negativa es que el tipo de lectura que utiliza el alumno con mayor frecuencia no es útil para el alumno.

INTERPRETACIÓN:

En el caso de la población total de estudiantes se observa que el 1.3% se ubica en la categoría negativa, los cuales presentan un bajo rendimiento escolar, que siendo de inteligencia normal sus técnicas y formas habituales de recoger información y realizar los trabajos en el área de comunicación le impide mayor eficiencia que podría conseguir se mejora sus hábitos de estudio.

El 63.6% de la población de estudiantes que estudian comunicación se ubica en la categoría tendencia (-) mientras que el 31.2% de la misma población se ubica en la categoría tendencia (+). Los que pertenecen a la categoría tendencia (-) tienen hábitos inadecuados parecidos en su mayoría a las características de la categoría negativa, frecuentemente su rendimiento escolar es bajo.

Respecto a los alumnos que se ubican en la categoría (+) sus hábitos de estudio son diferentes a los de bajo rendimiento no obstante poseen técnicas y formas de recoger información en el área de comunicación que dificultan un mejor resultado, siendo necesario revisar sus hábitos de estudio.

Sólo el 3.9% de los estudiantes que estudian se ubican en la categoría positivo, ellos poseen en forma significativa un mayor número de hábitos adecuados de estudio, pero hay algunas formas de recoger la información en el área de comunicación que deben ser corregidas.

Si observamos los porcentajes obtenidos desde la categoría muy negativo hasta la categoría tendencia (+) el resultado es alto, así el 96.1% de la población debe mejorar bastante sus hábitos de estudio a fin de elevar su preparación en el área de comunicación.

B) Análisis e interpretación del rendimiento escolar sobre el total de la población.

CUADRO 14

RESULTADOS OBTENIDOS DEL ACTA DE EVALUACIÓN AL RENDIMIENTO ESCOLAR

Monografias.com

FUENTE: ACTAS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

En lo referente a este aspecto se ha trabajado con las puntuaciones directas de las actas de evaluación semestrales. Las puntuaciones obtenidas se obtuvieron realizando la media aritmética y luego se ubicaron dichos puntajes en la respectiva escala. Este grupo estuvo conformado por un total de 50 estudiantes.

4.5. RELACIÓN HÁBITOS DE ESTUDIO – RENDIMIENTO ESCOLAR:

En el cuadro 15 se aprecia la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar

CUADRO 15

RELACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO - RENDIMIENTO ESCOLAR

Monografias.com

Fuente: Actas escolares

GRÀFICO Nº 14

RELACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO - RENDIMIENTO ESCOLAR

Monografias.com

En el gráfico que antecede podemos observar que en la categoría "A" con un rendimiento escolar sobresaliente y hábitos de estudio muy positivo no existe ningún estudiante.

En la categoría "B" hay 0% de estudiantes con Rendimiento escolar distinguido pese a que solo 3.9% de alumnos tienen Hábitos de estudio Positivo, lo que significa que este pequeño porcentaje de alumnos en estudio, pese a tener hábitos de estudio positivo no alcanzan a ser alumnos distinguidos debido principalmente a condiciones de poca comunicación.

En la categoría "C" solo el 12.99% de estudiantes del Colegio tienen un Rendimiento escolar Bueno (14 – 15), este bajo porcentaje es debido a que el 94.80% tiene hábitos de estudio con tendencia (+,-)

En la categoría "D" el 61.04% de los estudiantes tiene un rendimiento escolar regular lo que significa que sus notas en promedio fluctúan entre 11 a 13, esto puede ser debido a que la gran mayoría de ellos tiene hábitos de estudio con tendencia (+, -) y hábitos de estudio negativo (1.3%)

En la categoría "E" se tiene un 25.97% de estudiantes un Rendimiento escolar deficiente (0 – 10) y que son los alumnos desaprobados, todo esto influenciado a que el 96.10% de las personas objeto del presente trabajo de investigación tienen hábitos de estudio con TENDENCIA +,- y NEGATIVO.

Conclusiones

Primer Objetivo específico: Identificar los hábitos de estudio

  • 1. Los principales hábitos de estudio de los estudiantes son: tienen libros en casa, que en gran porcentaje son libros de adivinanzas, fábulas y trabalenguas y no de lecturas escogidas. El 50% a veces estudia y el 30% casi siempre lo hace, estos porcentajes coinciden con el porcentaje que se refiere a la Organización del tiempo para estudiar en casa y que el 64% tiene un horario para realizar sus actividades de extensión; pero el mayor porcentaje de estos no cumplen con ese horario, lo que significa que es un mal hábito.

  • 2. Solo el 30% de los alumnos tienen en su casa un lugar apropiado para estudiar, así mismo a muchos los distrae el ruido producido por los vendedores ambulantes y los autos. Hay que reconocer que el 50% de ellos son motivados por sus profesores para que lean en casa.

  • 3. Los resultados obtenidos en cuanto a Hábitos de Estudio específicamente nos permite determinar que el 94.80% de los estudiantes se encuentra ubicado dentro del parámetro TENDENCIA (+) Y (-) del Baremo dispersigráfico, y el 1.3% tienen hábitos negativos de estudio. Aunque no es halagador, se puede afirmar que sólo el 3.9% de los alumnos de la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos tienen hábitos de estudio positivos.

Segundo Objetivo: Determinar el rendimiento escolar

  • 4. En cuanto al Rendimiento escolar se puede concluir que la mayoría de estudiantes 61.04% son alumnos regulares con un promedio de notas entre 11 a 13, y que pueden pasar a formar parte del 25.97% de estudiantes con deficiente rendimiento escolar si no mejoran su rendimiento escolar. El 12.99% de los estudiados tienen un rendimiento escolar bueno, pero no se tiene ningún alumno distinguido ni sobresaliente.

Tercer Objetivo: Mencionar las consecuencias que generan los hábitos

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.