Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto Negativos de los Agroquímicos y su efecto en la Sociedad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Efectos Negativos
  5. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se presenta el efecto negativo de la aplicación de diferentes agroquímico, y su nocividad en la salud humana, animal, en los diferentes ecosistemas y su impacto social a grupos de personas, provocando enfermedades, alteraciones genéticas a su descendencia así como alteraciones psicológicas con los diferentes conflictos, frustraciones, inseguridad, traumas, calidad de vida inferior, que se producen en diferentes comunidades de la sociedad.

Introducción

El poder que la ciencia y la tecnología es un enorme desafío en nuestro tiempo. Es un problema el control de la ciencia y la tecnología , su adecuada utilización en la sociedad, considerando sus dimensiones humanas, culturales, sociales, políticas, ambientales y económicas, con una cultura universal de la ciencia.

Con la Revolución científico Técnica y el desarrollo de las Ciencias Químicas se sintetizan a nivel de laboratorio diferentes sales inorgánica, el denominado, N. P. K. así como la urea, apareciendo las industrias de fertilizantes o sea la extensión y aplicación de la tecnología de los fertilizantes, como elemento para la aplicación en los diferentes cultivos agrícolas, siendo los principales países productores, E. U y Europa En este trabajo se presenta el efecto negativo de la Ciencia y la Tecnología y su impacto social con el uso de diferentes sustancias químicas, como pesticidas , plaguicidas, fertilizantes, fitohormonas y su acción residual de ellos en el suelo, acuatorios y en los alimentos que el hombre consume, así como las diferentes alteraciones genéticas y teratogénica en su descendencia en especial sobre diferentes poblaciones humanas.

Dichas sustancias son arrastradas por percolación o infiltración a diferentes acuatorios tales como presas, lagunas, ríos, arroyos y el mar, provocando efecto en los animales y en el hombre. Debe impulsarse una creciente interacción y colaboración entre todas los campos de la ciencia de manera que se permita conocer los impactos actuales y potenciales de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como comprender las influencias recíprocas que se generan y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad. Jover (1999).

OBJETIVO

Determinar los principales impactos negativos en la salud humana, animal, ecológicos, social e impactos psicológicos en los individuos con la aplicación de diferentes agroquímicos en los cultivos agrícolas.

Desarrollo

Ya en la época de los Mayas y los Aztecas el hombre comenzó con la aplicación de terrazas, rellenando las áreas del Lago Texaco con materia vegetal para la producción de sus cosechas, Diferentes técnicas agrícolas fueron aplicadas para la producción de alimentos en diferentes épocas. Con la colonización de América se desbrozaron aproximadamente el 93 por ciento de las áreas boscosas naturales de Cuba para la aplicación del monocultivo de la caña de azúcar, destruyendo gran parte de la vegetación natural y por ende la perdida de numerosas especies de la flora y la fauna nativa, favoreciendo la perdida paulatina de la fertilidad de los suelos.

Con la introducción de los monocultivos se generó la proliferación de diferentes plagas produciéndose una pérdida estimable de la producción agrícola. La humanidad descubre una multitud de nuevos riesgos al mismo tiempo que la importancia del desarrollo sostenible y la necesidad de aplicar el principio de precaución.

Simultáneamente la mundializacón, acelerada por las trasformaciones científicas y técnicas, se vuelve cada vez más interdependientes económicas , sociales y culturales y pone de manifiesto al mismo tiempo el aumento intolerable de las desigualdades en el mundo, precisamente el desorden climático, provocado quizás por el modelo de desarrollo anterior y por el consumo actual de los países industrializados, amenaza con afectar primero a los países más pobres, que soportan una situación, profundamente injusta puesto que según Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo , el 20 peciento de la humanidad se reparte el 86 % del consumo privado total del planeta.

Hay una segunda limitación en la manera de conocer la cooperación internacional con los países de América Latina y está en la identificación de temas prioritarios como aquellos que tienen que ver con problemas de salud, ambientales agrícolas propios de la región. Lage, (2000).

A primera vista es una decisión inobjetable, pero un examen más profundo descubre su negativa, desacopla las investigaciones en la región de los problemas esenciales en que trabaja la comunidad científica mundial y mantiene la colaboración científica más cercana a la ayuda que a la real colaboración.

Prácticamente todos las teorización prácticas elaboradas en los últimos años insisten en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de desarrollo.

El uso de los agroquímicos trae como consecuencia el deterioro de los suelos, aumentando su salinidad que afecta la fauna del ecosistema del suelo provocando la perdida de la broza del suelo que participa en la descomposición de la materia orgánica, muriendo sus principales descomponedores.

Según Marx, Krober (1986, cfr Jover 1999) señalan que la ciencia no solo es un sistema de conceptos, posiciones, teorías, hipótesis etc., sino una forma específica de actividad social dirigida a la producción distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza cuya estructura y desarrollo se encuentran las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada.

Los países de mayor oportunidad para aplicar los avances de la industria Química a procesos tecnológicos fueron los países desarrollados por diferentes compañías, siendo el mayor monopolio E.U en llevar este descubrimiento y su aplicación práctica con el diseño de las primeras plantas de producción de fertilizantes químicos, el mercado estaba garantizado para su aplicaciones en la agricultura, los grandes monopolios no tuvieron en cuenta el impacto que tendría esas sustanciasen en el suelo, en la biota terrestre, el efecto en los animales, en el hombre, que aplicaría esas sustancias y en la sociedad,

Se conoce que los agroquímicos provocan diferentes efectos alérgicos en la piel, problemas en las vías respiratorias, hepáticos, esterilidad y acción mutagénica en la descendencia de quienes lo aplican, por lo que se violó el proceso de comprobar el impacto negativo en el hombre como ser social, no se realizaron las pruebas biológicas y su impacto negativo sobre los seres vivos que habitan en el suelo que forman parte de la cadena trófica y su efecto en el hombre y la sociedad.

Dichas sales son arrastradas a diferentes acuatorios provocando el crecimiento masivo de diferentes organismos en los que se encuentran, las algas Cyabacterias, Chlorophytas y Dinoflagelados que algunas de sus especies son consideradas patógenas, ocasionando considerables efectos nocivos al hombre y los animales dentro de los que se encuentran alergias respiratorias, dermatitis por contacto, cólicos, náuseas, vómitos en el hombre y muerte masiva a los peces y envenenamiento al ganado vacuno asnal y caballar. Moreira (1994) en estudios de laboratorios en ratones de experimentación comprueba el efecto de Anacistys aeruginosa por vía parenteral en ratones de experimentación, observó la muerte de los ratones, alojándose la Cyanobacteria en los pulmones y el hígado, coincidiendo con los trabajos de Scagel (1985), así como Liteller and Liteller (2000) señalan la acción de toxinas en Lymbya majuscula.

En estudio de indicadores de la Salud de los ecosistemas Gemsap XXIII se comprobó que la contaminación de la micro capa tiene un efecto tóxico en los embriones de peces y en las larvas, produciendo mayores índice de anomalía en los cromosomas que en las zonas menos contaminadas provocando efecto tóxico en otros animales. Hardy, J, (1993).

Caulerpa taxifolia en estudios en el Mar Mediterráneo con gran contaminación por sales, aumentó su crecimiento, sin control produciendo la muerte y malformaciones de los erizos de mar. Los llamados BLOOM que aparecen en diferentes mares se producen por el crecimiento masivo de algas o llamados mareas roja por la tonalidad que toma el agua pudiendo ser de Dinoflagelados o Cyanobacterias, se ha comprobado en esa región, la muerta masiva de diferentes grupos de animales en los que se encuentran peces, moluscos artrópodos etc. En hombre produce diarreas, cólicos náuseas, vómitos, dermatitis por contacto y alergias respiratorias. Anasistis aeruginosa contiene un potente veneno similar al curare el dexidroximetil alanita. Strasburger et all. (1974) señalaN que algunas Peridinales como Gonyaulax sp. Liberan toxinas que envenenan los peces.

Jover, (2002). Analiza que la tecnología no puede verse con una concepción estrecha, ni como un conjunto de artefactos construidos a partir de teorías científicas. La tecnología, más que como un resultado, único e inexorable, debe ser vista como un proceso social, una práctica, siempre influido por valores e intereses. (Sáenz. 1999) concibe como tecnología al conjunto de conocimientos científicos empíricos, habilidades, experiencias y organización requerida para producir y distribuir bienes y servicios que incluye por lo tanto conocimientos teórico, práctico medios físicos, métodos y procedimientos productivos generales y organizativos.

Esta tecnología en mayoría se aplica en los países productores o países pobres, son los que pagan en sus propias carnes el efecto negativo que ejercen esas sustancias en los ecosistemas, degradando la biota natura del suelo, destruyendo la vegetación natural, así como su impacto en el hombre que lo aplica teniendo que ver a sus hijos como nacen con alteraciones por acción teratogénica de dichas sustancias, así como las diferentes enfermedades que padecen por el efecto de la aplicación de los diferentes agroquímicos, sin tener en cuenta el impacto negativo que tendría en la sociedad, como repercutiría en su descendencia, hasta que generación era trasmitida la misma.

Con el incremento del monocultivo aparecieron las plagas, aplicándose productos químicos para su control, plaguicidas con contenidos de Plomo, Mercurio, Cadmio compuestos altamente tóxicos al hombre y los animales. Jaime Retrepo (1997) miembro de la comisión Internacional de Pan Para El Mundo expuso los efectos de los Agroquímicos en Panamá en diferentes pobladores cultivadores de banana y uva para E. U. detectando en ellos distintos tipos de cáncer, abortos en las mujeres, nacimiento de niños con malformaciones y afectaciones del S. N.

Andes Voisin (1974) aborda el papel que juega la calidad de los suelos, su repercusión en la calidad de la hierba, al animal y al hombre. Descubre como en determinadas regiones del mundo padecían de Bocio, cretinismo, diabetes, abortos espontáneos en el ganado y el hombre lo que le permitió sentar las bases de su trabajo relacionado con el importante papel que jugaban los componentes del suelo.

Se violó el proceso de comprobar el impacto negativo en la sociedad, el impacto en los seres vivos que habitaban el suelo que forman parte de la cadena trófica del agro ecosistema así como su efecto en el ser humano. Produciéndose en dichos pobladores efectos psicológicos como conflictos, frustraciones, traumas.

Según Bumham et al (1974,cfr,,Anguilera 2002) plantea que dentro de los impactos a tener en cuenta en la aplicación de una tecnología son los estéticos, uso de la tierra, calidad del agua, impacto económico, culturales, salud, ecológico y efecto social refiere a los valores humanos que requieren un tratamiento aparte por lo que la tecnología puede afectar a diferentes pobladores de forma directa, juega un papel esencial, particularmente en lo que se refiere a las consecuencias globales del cambio científico y tecnológico, sus relaciones con el desarrollo, el medio ambiente, y las cuestiones éticas involucradas.

Porter (1990 cfr., Aguilera 2002), plantea como impacto social a los que tienen lugar en grupos de personas, mientras que los impactos sociales a los efectos que tienen el lugar en grupos de personas.

Arocenay Sutz (2005) insisten en la centralización del conocimiento endógeno de alto nivel y el papel de los procesos de aprendizaje del conocimiento endógeno de alto nivel y el papel de los procesos de aprendizaje que permiten lo que ellos denominan "El Desarrollo Humano Auto Sostenible" que ha de ser un "Desarrollo desde los actores". La condición de país subdesarrollado la encuentran en la debilidad para mejorar sostenidamente sus condiciones socioeconómicas, mediante el aprovechamiento eficiente de sus recursos humanos y materiales, la producción y uso del conocimiento y la expansión de capacidades para resolver problemas técnicos e institucionales.

Al inicio de la década Fidel Castro definió el futuro del país como un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento y poco después Ernesto Che Guevara (1962) definió toda la estrategia tecnológica que pasaría primero por resolver problemas más o menos inmediatos de la producción y llegaría a generar tecnologías avanzadas basadas en las condiciones naturales y culturales del país, conectar la ciencia moderna con la industrialización avanzada. Un nuevo sector de la economía tiene notable impacto social interno en el país a través de su efecto en el sistema de salud y la producción agrícola y las ramas del conocimiento Rodríguez (1997)

El abono químico llega a Cuba con las relaciones del campo socialista, en esa época los campesinos se negaban a usar productos químicos pues planteaban que le mataba las lombrices del suelo, que tan cercanos estaban, mediante la observación, que al adicionarle al suelo sales de N, P .K aumentaban la concentración de sales en el suelo cambiaban el potencial osmótico de las lombrices muriendo, que tan cierto estaban de la experimentación empírica.

A partir del derrumbe del campo Socialista, al no tener la posibilidad de producir los fertilizantes químicos y la llegada de una nueva cultura Agro ecológica ya conocida en el primer mundo, se imparten en las universidades cursos de Postgrados, Conferencias, Diplomados, Maestrías y Doctorados.

Se comienza la divulgación con los campesinos, impartiendo conferencia, charla, se aprueban proyectos así como la realización de diferentes eventos nacionales e internacionales sobre la agricultura orgánica, se producen las invenciones de diferentes sustancias orgánicas agro ecológicas tales como:

Dado a las posibilidades de la sociedad, Jover, (2000) analiza que la tecnología no puede verse con una concepción estrecha, ni como un conjunto de artefactos construidos a partir de teorías científicas. La tecnología, más que como un resultado, único e inexorable, debe ser vista como un proceso social, una práctica, que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, siempre influido por valores e intereses.

El Bioboras -16 es un producto de alto valor agregado perteneciente a una familia de estimuladores del crecimiento vegetal obtenido por especialistas en síntesis orgánica de la a partir de la modificación química de productos naturales.

La invención y aplicación de diferentes compuestos orgánicos, a partir del humus de lombriz, hongos micorrizógeno.

La producción del Bioyem producto orgánico, con efecto biestimulador del crecimiento vegetal, sin efectos tóxicos al hombre y los animales ya que es un producto biodegradable que mejora la calidad de los suelos (Moreira et. al, 2003; 2003; 2005 y 2006).

Efectos Negativos

En la salud:

Producción de enfermedades tales como, cáncer en la piel, pulmonar, leucemia, trastornos teratogénicos, mutaciones, malformaciones, esterilidad, alergias respiratorias, problemas gastrointestinales, dermatitis de contacto.

Ecológicos:

Afectaciones del entorno, del ecosistema, así como la proliferación excesiva de otros organismos que cambian la biota del ecosistema.

Humanos:

Afectaciones a los individuos con la aparición de problemas de salud en ellos y su descendencia.

Impactos sociales a grupos de personas:

Afectaciones en grupos de productores de una misma comunidad, en cuanto a su calidad de vida, problemas de salud contraída.

Impactos psicológicos en los individuos:

Existen afectaciones psicológicas en los individuos tales como frustraciones, conflictos, inseguridad, traumas, calidad de vida inferior, necesidades individuales.

Bibliografía

1- Aguilera. A 2002t.c. En la Cultura Física Inédito.

2- Arocena, R y Sutz .J 2005 .Para un nuevo desarrollo. CECIB Madrid.

3- Lage, A (2000): "Las biotecnologías y la nueva economía: crear y valorizar los bienes intangibles", Biotecnología Aplicada 2000; 17: 55-61

"Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la

propiedad social".

4-Litller, Sullion.,Diane and Litller, Masterton (2000).Cribbean Ref. Plants. OFF SHORE GRAPHICS. WAHINGTON.

5- Moreira.L.J 1994 Algas Cyanophytas en la Laguna Sigua –Baconao. Muertes de peces. Anuario Universidad de Oriente. Stgo de Cuba. Cuba.

6- Moreira.L.J 1995.Algas Cyanohytas en agua de consumo. Anuario. Universidad de Oriente. Stgo de Cuba.

7- Moreira J y Domínguez,E (2005) Influencia del BIOYEMEN en la germinación de tres especies de pastos FITOGEN . V Taller Internacional sobre Recursos Fitogenéticoser Santiespíritud Cuba

8- Moreira J y Domínguez,E (2003) Evaluación del comportamiento del BIOYEMEN en el crecimiento vegetativo de la Canavalia ensiformis FITOGEN . V Taller Internacional sobre Recursos Fitogenéticoser Santiespíritud Cuba

9- Moreira J ; Santos. R (2006 Efecto bioestimulador del BIOYEMEN en la germinación de Citrullus vulgaris y Cucumis melo FITOGEN. IV Taller Internacional sobre Recursos Filogenéticos. Santiespíritud. Cuba

10- Núñez; Castro.S.F. Pérez.O; Montalvo A.(2000) Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social

11- Núñez J (1999)-. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la

Educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana.

12- Rodríguez, C (1997)-. "Universidad de La Habana: Investigación científica y período

especial", en: Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XVII, No 3. Editada por

CEPES, La Habana (pp 13- 16).

13- Sáenz. Colectivos de Autores 1999 Tecnología y Sociedad. Editorial Félix Varela. La Habana.

14-Strasburger. , Noll, Schenck, H y Schimper, W.(1974) Marín, S.A. España.

15-Voisin, A (1961) .Suelo , Hierba y Cáncer.Editorial TECNOS. S.A. .Madrid. España.

16- Scagel E (1974) Plantas Inferiores. El Reino Vegetal.

 

 

Autor:

Prof. Auxiliar. Lourdes Justina Moreira. ?

Universidad Jesús Montané Oropesa. Sede La Fe. Isla de La Juventud. Cuba.

Prof. Instructor. Acela Antonia Izaguirre Ponce.

Universidad Jesús Montané Oropesa

Sede. La Fe. Isla de La Juventud. Cuba.

Prof. Instructor. Agustin Pavó Santos.

Academia Municipal Clara Zetkin, Nueva Gerona. Isla de La Juventud. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda