Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de prestación de servicio comunitario

Enviado por rosa



  1. Introducción
  2. Situación contextual
  3. Plan de acción
  4. Presentación y análisis de resultados

Reconstrucción del puente peatonal para los habitantes del Sector Tejerías, calle 35, Parroquia Salom

Introducción

El Servicio Comunitario, viene a constituir la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación a un nivel superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

Dentro de esta etapa de prestación del servicio, los estudiantes deberán poner en ejecución proyectos que deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones que deben tomar en consideración para el desarrollo nacional

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como por ejemplo puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles, entre otros.

En el informe que se presenta se detallan aspectos concernientes con el proyecto comunitario que consistió en la reconstrucción del puente peatonal para los habitantes del Sector Tejerías en la calle 35 de la Parroquia Salom en el Municipio Puerto Cabello.

El informe a presentar se estructuró en tres Capítulos de la siguiente forma:

El Capítulo I, donde se desarrolla la situación contextual se define la ubicación del contexto donde se prestó el servicio comunitario, la metodología utilizada, descripción de los hechos, factibilidad, delimitación y justificación, objetivos generales y específicos y el compromiso con los entes de la comunidad.

El Capítulo II, se presenta el plan de acción, donde se identifican los objetivos específicos, líneas de acción y los responsables.

El Capítulo III, se realiza la presentación y análisis de resultados, donde se describen los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Finalmente se el proyecto comunitario está diseñado para afianzar el sentido social en los estudiantes que egresan de las instituciones de educación superior en el país, y a su vez sean coparticipes de la necesidad de aportar soluciones en comunidades que así lo requieren.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL

  • Ubicación del contexto donde se prestó el servicio comunitario.

La Parroquia Salom cuenta con servicios de electricidad, red de cloacas, acueductos, servicios asistenciales. En su alrededores se encuentran funcionando diversos locales comerciales como panaderías, farmacia, tiendas de ropa, con facilidad de acceso a las vías de transporte automotor, que facilitan a las familias que lo habitan el tener fácil acceso a ellos.

Sus límites son: Norte. La Parroquia urbana Fraternidad desde el puente del río San Esteban, en la carretera que conduce a Goaigoaza, línea recta hasta la falda noreste del perro Vigía o Fortín Solano, luego hasta la esquina donde estaba el cementerio viejo, hoy nuevo Mercado Municipal en línea recta, de aquí también en línea recta al puente de la quebrada Valle Seco, en la prolongación de la Avenida Bolívar y de aquí siguiendo el curso de esta quebrada hasta su cruce con la carretera que conduce hacia Borburata, luego, siguiendo esta carretera hasta la posesión de Quizandal. Sur. La serranía de San Esteban la cual se desarrolla en semicírculo. Este. La Parroquia rural Borburata, por los cerros de Santa Lucía y de la hacienda Solórzano, para proseguir por la fila de Saint Jean, divortia aquarum de los ríos San Esteban y Borburata. Oeste. La Parroquia urbana Goaigoaza, desde el puente del río San Esteban en la carretera que conduce a Goaigoaza, para tomar de aquí los cerros y cumbres que dividen a los ríos de Goaigoaza y San Esteban.

Población: 40.673 habitantes. Número de viviendas: 6.800. Cuenta con servicios de agua, luz eléctrica, teléfonos, red de cloacas, escuelas, mercado y servicios asistenciales. La Parroquia fue fundada el 16 de Enero de 1944 por la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, sancionada por la Asamblea Legislativa y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria el 15 de Febrero del mismo año.

En el área de esta Parroquia se ubican algunos sitios históricostales como el Camino de los Españoles, el puente colonial conocido como Paso Hondo y el pueblo de San Esteban.

  • Metodología utilizada.

En la realización del trabajo sociocomunitario, se utilizó para la recolección de la información una entrevista dirigida a informantes claves, conformada por peguntas abiertas, además de un cuestionario de diagnóstico a la comunidad, con preguntas cerradas con varias alternativas de respuestas, a fin de determinar las necesidades del sector.

La utilización de los instrumentos fue de suma importancia para recolectar información del campo por cuanto nos permitió obtener opiniones, intenciones, juicios, motivos, hábitos y expectativas de los habitantes de la comunidad. Asimismo, sirvió para recoger datos sobre los principales problemas que afectan la comunidad, características de los servicios básicos públicos, organismos públicos responsables de hacer frente a la situación planteada.

  • Descripción de los hechos

En la actualidad a través de instituciones educativas del nivel superior se busca integrar al alumnado a la comunidad, con el propósito fundamental de contribuir con está a buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida, y así cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instituciones, es el de la formulación y ejecución, por parte de los estudiantes, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes, elige una actividad que pueda acometer con facilidad en procura de dar su aporte, así como prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico.

En torno a ello se ha dado inicio a un estudio en la Parroquia Salom, específicamente en la Urbanización Tejerías, en la calle 35, donde se ha evidenciado a través de un diagnóstico inicial la reconstrucción de un puente peatonal sobre la canal que circunda la urbanización, que sirva de red de conexión entre dos sectores donde están cercanos comercios y la parada del transporte público, además de facilitar a la comunidad que habita en la calle 35 que esta divida en dos partes por la canal, poder incorporarse a la avenida principal sin tener que recorrer un distancia mayor, además de beneficiar a las familias y niños que atraviesan la canal ante el riesgo asociado de transitar por el actual puente que existe que se encuentra oxidado y sin las barandas de seguridad.

1.4 Factibilidad

Los costos se centraron en los recursos humanos y materiales requeridos para la restauración del puente peatonal:

Factibilidad Operativa

Mano de Obra

Cantidad

Costo total (bsf.)

Soldador

3

5.000

Armador

5

30.000

Albañil

1

2.000

Total

37.000

Factibilidad Económica

Materiales

Cantidad

Costo unitario (Bsf)

Costo total (Bsf.)

Vigas doble T IPN 20

5

600

3.000

Tubos redondos de acero para usos estructurales e industriales (4 pulg de diámetro)

8

400

32.000

Lamina estriada (2.40 mts * 1 mts)

5

710

3.550

Total

38.550

Costo total de la obra: Costo de mano de obra + costo de materiales

Costo total de la obra: 75.550

1.5 Delimitación.

La actividad estuvo dirigida a mejoras en el puente peatonal sobre la canal que circunda el Sector Tejerías, en la calle 35.

1.6 Justificación

El puente peatonal o, como construcción cerrada, permite el paso de peatones sobre cuerpos de agua, vías de tráfico o valles en las montañas. Se pueden construir en diferentes tipos de materiales. Los hay estáticos y móviles (que se pliegan, giran o elevan). Los tamaños son muy diversos desde unos pocos metros hasta cientos de metros. Debido a la poca carga para la que están concebidos y a la limitada longitud que han de atravesar, el diseño de los mismos puede ser muy diverso.

La reconstrucción del puente peatonal sobre la canal que divide la calle 35 en dos, permitirá a los habitantes de ambos lados poder transitar y comunicarse fácilmente son tener que recorrer una mayor distancia entre uno y otros, facilitando el acceso entre las familias del sector además de favorecer a los niños, madres y trabajadores que tienen que transitar en horas muy tempranas y horas muy tardías a incorporarse más fácilmente a la avenida principal.

1.7 Objetivos generales y específicos

Objetivo General

Planear la reconstrucción del puente peatonal para los habitantes del Sector Tejerías, calle 35, Parroquia Salom.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar las necesidades de la comunidad mediante la aplicación de un instrumento para recolectar información de campo a través de los habitantes del Sector Tejerías, calle 35.

  • Indagar a través de una entrevista a un informante la intervención del Consejo Comunal de la localidad.

  • Diseñar el plano estructural de la obra.

  • Determinar la factibilidad económica y operativa de la obra.

1.8 Compromiso

Los prestadores del servicio comunitario harán del conocimiento al Consejo Comunal Bartolomé Salom los alcances y costos de la obra a fin de motivarlos a su ejecución a través de la Asamblea de Vecinos.

CAPÍTULO II

PLAN DE ACCIÓN

  • Objetivos específicos

  • 1. Promover en la comunidad la necesidad de mejoras en la infraestructura vial.

  • 2. Fomentar en integrantes del Consejo Comunal la puesta en ejecución del proyecto comunitario.

  • 3. Integrar al Consejo Comunal y las familias para solucionar los problemas más inmediatos.

  • Líneas de acción

  • 1. Motivar a la comunidad a ser coparticipe de los proyectos comunitarios a través de charlas.

  • 2. Dar a conocer a los miembros del Consejo Comunal el proyecto comunitario y sus alcances a través de reuniones.

  • 3. Establecer responsabilidades que permitan a las familias poder obtener respuestas a sus requerimientos.

  • Responsables

TSU. Maria Caldera.

TSU. Yulibeth Rodríguez Martínez.

TSU. Kelvin Rodríguez Villanueva

TSU Frank Zuñiga

  • Lapso de ejecución

120 horas.

CAPÍTULO III

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • Descripción de los resultados

Se aplicó un formato de diagnostico a la comunidad, donde los voceros principales conformados por tres del Consejo Comunal Bartolomé Salom, respondieron a las interrogantes formuladas. Además del Informante Clave a quien se le aplicó una entrevista. (ver anexos A y B)

De la aplicación del instrumento para el diagnóstico a la comunidad se obtuvieron los siguientes resultados:

¿Con cuales y cuantos de las siguientes instalaciones cuenta su comunidad y como funcionan?

Dentro de la comunidad funcionan Mercalito y PDVAL, casas de alimentación, canchas deportivas, guarderías, preescolar, centro de salud, comercios, centros religiosos, radio o TV comunitaria, parques o plazas, estando sus características de funcionamiento en buenas y regulares condiciones. (ver cuadro 1)

Cuadro 1

Instalaciones que posee la comunidad

Instalaciones

SI

NO

B

R

M

  • 1. Mercal

1

  • 2. Mercalito

1

  • 3. Pdval

1

1

  • 4. Casas De Alimentación

1

1

  • 5. Canchas Deportivas

1

1

  • 6. Guarderías

1

1

  • 7. Maternal (Centro De Ed. Inicial)

1

1

  • 8. Preescolar (Centro De Ed. Inicial)

1

1

  • 9. Ctro De Ed. Basica / Esc. Bolivariana

1

1

  • 10. Centro De Ed. Media / Lic. Bolivariano

1

1

  • 11. Esc. Técnica / Robinsoniana

1

1

  • 12. Infocentro / Caber / Cafes

1

1

  • 13. Centro De Salud

1

1

  • 14. Modulo Policiales

1

  • 15. Comercios

1

1

  • 16. Centros Religiosos

1

1

  • 17. Centros Culturales

1

  • 18. Radio O Tv Comunitaria

1

  • 19. Parques O Plazas

1

1

¿Cuáles de las siguientes instituciones u organizaciones comunitarias se encuentran trabajando actualmente por su comunidad?

En relación a este aspecto se tiene que el Consejo Comunal, Mesa técnica de agua y energía, comité de tierras urbanas, comité de salud, comité de alimentación, clubes deportivos están trabajando por la comunidad en los actuales momentos.(ver cuadro 2)

Cuadro 2

Instituciones que trabajan por la comunidad

INSTITUCIONES

SI

NO

CONSEJO COMUNAL

1

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE VIVIENDAS

1

MESA TÉCNICA DE AGUA

1

MESA TÉCNICA DE ENERGÍA

1

COMITÉ DE TIERRAS URBANAS

1

COOPERATIVAS

1

CÍRCULOS BOLIVARIANOS

1

MICROEMPRESAS

1

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

1

COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL E IGUALDAD SOCIAL

1

COMITÉ DE SALUD

1

COMITÉ DE ALIMENTACIÓN

1

CLUBES DE ABUELOS

1

CLUBES DEPORTIVOS

1

GRUPOS CULTURALES

1

GRUPOS AMBIENTALISTAS

1

UNIDADES DE DEFENSA POPULAR

1

OTROS

1

¿Cuáles de los siguientes servicios están presentes en su comunidad? Y ¿Cuál es su calidad?

En cuanto a estos aspectos se obtuvo como resultado que la comunidad cuenta con los siguientes servicios: eléctrico, agua, cloacas, telefonía, aseo urbano, servicio de gas, transporte público, deporte, salud, educación, vialidad, alumbrado público, siendo su calidad, de buenas, regular y mala en algunos de ellos. (ver cuadro 3)

Cuadro 3

Servicios que posee la comunidad

SI

NO

B

R

M

  • 1. SERVICIO ELÉCTRICO

1

1

  • 2. AGUA

1

1

  • 3. CONEXIÓN DE CLOACAS

1

1

  • 4. TELEFONÍA PUBLICA

1

1

  • 5. RECOLECCIÓN DE BASURA

1

1

  • 6. SERVICIO DE GAS

1

1

  • 7. PRESENCIA POLICIAL

1

  • 8. TRANSPORTE PÚBLICO

1

1

1

  • 10. DEPORTE

1

  • 11. SALUD

1

1

  • 12. EDUCACIÓN

1

1

  • 13. VIALIDAD

1

1

  • 14. ALUMBRADO PUBLICO

1

1

  • 15. OTROS

¿Cuáles de las siguientes misiones sociales se encuentran trabajando actualmente por su comunidad? y ¿Cómo funciona?

En cuanto a las misiones sociales se obtuvo como resultado que se encuentran presentes las siguientes: Barrio adentro, Robinson I y II, Sucre, Deporte Adentro, Madres del Barrio y Ribas, funcionando bien y regular en ocasiones. (ver cuadro 4)

Cuadro 4

Misiones sociales que encuentran trabajando por la comunidad

SI

NO

B

R

M

  • 1. BARRIO ADENTRO

1

1

  • 2. ROBINSON I

1

1

  • 3. ROBINSON II

1

1

  • 4. SUCRE

1

1

NEGRA HIPOLITA

1

  • 5. MILAGROS

1

  • 6. CHE GUEVARA

1

  • 7. DEPORTE ADENTRO

1

  • 8. MADRES DEL BARRIO

1

1

1

  • 10. HABITAT

1

  • 11. CULTURA

1

  • 12. RIBAS

1

1

  • 13. GUAICAIPURO

1

  • 14. OTROS

De la entrevista a informantes claves se obtuvo el siguiente resultado:

Cuadro 5

Datos demográficos

Edad

63 años

Sector

Tejería

Parroquia

Salom

Tiempo de Residencia

35 años

De las organizaciones sociocomunitarias, el informante tiene conocimiento solo de que hubo en cierta oportunidad una Junta de vecinos o Junta Parroquial, desconoce de la existencia del Consejo Comunal Bartolomé Salom; no teniendo vínculos con alguna organización de la localidad.

Asimismo, manifestó que la motivación a organizarse se centra a su juicio en mejoras que deberían efectuarse a su entorno siendo una de ellas el barrido de las calles en virtud de cancelación por impuestos municipales que se efectúa, además del sistema de drenajes consóno con el crecimiento de la comunidad.

Sin embargo, también percibe que uno de los factores que desmotiva a la comunidad a participar es la desidia del funcionario público ante las reiteradas peticiones de la comunidad, que no so oportunamente atendidas.

En cuanto a la organización sociocomunitaria que mayor contribución ha tenido es la Misión Barrio Adentro en virtud de los beneficios en la salud de la comunidad.

Del mismo modo, para el entrevistado una Comunidad es un grupo de personas que estrechan vínculos de solidaridad en búsqueda de un fin colectivo.

En cuanto a la interacción y articulación, se preguntó acerca de las formas de comunicación entre las organizaciones y la comunidad, expresando que son las comunidades quienes se dirigen a los Consejos Comunales, sintiendo que debería ser lo contrario o al menos reciproco.

Las estrategias que desarrollan los líderes, a su parecer vienen del líder nato, quien se integra a la comunidad en oportunidades que ameritan solventar situaciones de emergencia.

En relación a su participación como voluntario, se siente motivado a la lucha social en bienestar de un colectivo, aludiendo que en toda las oportunidades que ha habido procesos electorales ha sido miembro de mesa.

Finalmente, dentro de las tradiciones que ha tenido oportunidad de presenciar como la comunidad se reúne son los tambores de Rubén, baile de la hamaca y la quema de judas.

  • Conclusiones

De la recopilación de campo se observó que existe cierta desinformación a la comunidad de la existencia de un Consejo Comunal por medio del cual canalizar los proyectos comunitarios que requieren se ejecuten a fin de paliar las necesidades inmediatas del colectivo, además de la poca comunicación existente entre estos y los habitantes del Sector Tejerías, siendo este a quien va dirigido el estudio.

Ser abordó de forma generalizada las condiciones en que se encuentra la comunidad observándose contar con servicios públicos, pero con requerimientos básicos como el puente peatonal, iluminación de calles y falta de drenajes adecuados al crecimiento de la población. Aun cuando tiene como fortaleza contar con grupos de vecinos, con iniciativa en mejoras a la calidad de vida y los aportes de la Alcaldía que en la actualidad esta efectuando inversiones en mejoras a la infraestructura de las diferentes Parroquias y Sectores del Municipio.

  • Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones a ser ofrecidas en base a los resultados obtenidos se tiene:

  • Se lleve a efecto la reconstrucción del puente peatonal a fin de beneficiar a las familias que habitan en la calle 35.

  • Se integre más el Consejo Comunal Bartolomé Salom con las comunidades.

  • Se integre el Consejo Comunal Bartolomé Salom a las actividades que ejecuta la Alcaldía.

 

 

Autor:

Rosa

emilia_romero41[arroba]hotmail.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMÓN RODRÍGUEZ"

Monografias.com

Puerto Cabello, febrero, 2011

Prestadores del servicio

TSU. Maria Caldera.

TSU. Yulibeth Rodríguez Martínez.

TSU. Kelvin Rodríguez Villanueva

Tutor: Lic. Efrain Cadena


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda