Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Innovación en la mejora de procesos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN.

Este trabajo avanza en la indagación de la innovación en la mejora de procesos, partiendo del estudio de los conceptos de innovación, innovación tecnológica y mejora continua, además se expone como la mejora continua alineada con la innovación nos amplia la perspectiva de nuestra organización. La innovación parte de una necesidad de solucionar un problema y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos.

Palabras claves: Innovación; Innovación tecnológica; Mejora Continua.

INTRODUCCION.

Durante las dos últimas décadas, el escenario internacional ha experimentado importantes transformaciones como resultado del proceso de globalización, que han impulsado —según Santos Corral (2003)— "… las capacidades de innovación de las empresas, la generación de nuevos productos y procesos, los cambios organizacionales y las estrategias de mercado, que se han convertido en una ventaja competitiva clave para su mantenimiento y crecimiento".

La Cuba de hoy y su vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas convierte a la ciencia, y muy particularmente a la innovación, en una fuerza productiva de importancia creciente. En este sentido, se busca elevar la efectividad del sistema empresarial y, por consiguiente, su economía; para eso, la innovación es un factor determinante.

En la actualidad el Sistema Empresarial Cubano, se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados, que contribuyan a la inserción en el mercado internacional, lo cual requiere de un alto grado de competitividad y exige la implantación de un proceso de mejoramiento continuo.

El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas y Modelos de Gestión, de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.

DESARROLLO.

La ciencia y la innovación tecnológica son elementos relevantes en el desarrollo de estrategias económicas y sociales. En este sentido, en el XIX Congreso de la CTC, celebrado en La Habana en el 2006, se planteó: "La ciencia, la innovación y la asimilación de tecnologías son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia económica y condición primordial para el desarrollo, y por ello, son objetos de máxima prioridad".

Desde un punto de vista estratégico existen muchos factores que determinan el éxito de las empresas. La obtención de innovaciones de producto y de proceso es una herramienta competitiva fundamental por varios motivos:

  • Por la rapidez con la que evolucionan y se sustituyen las tecnologías.

  • Porque la mayor parte de los mercados se encuentran en una etapa de madurez, lo que hace necesario mejorar los procesos para reducir costos y/o renovar productos.

  • Por la globalización del mercado, lo que intensifica la competencia y obliga a las empresas a mejorar su calidad y dinamismo. Todo ello hace que las empresas innovadoras sean capaces de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo garantizando su rentabilidad y éxito en el mercado.

Innovación: una de las palabras más populares en la estrategia, los valores y la publicidad de las empresas. Sin embargo, son pocas las que realmente logran comprender el significado correcto de esta palabra y llevarla a la práctica.

Cuando se logra convertir las ideas y los conocimientos en productos, procesos o servicios, entonces estamos hablando de innovación.

Saturdino de la Torre (2000) identifica a la innovación como la mejora colaborativa de la práctica profesional donde no solo toma en cuenta el beneficio individual sino compartido, en colaboración.

Si profundizamos en lo planteado por Saturdino podemos arribar a que la innovación no es solo proceso de cambio externo sino también interno de los agentes implicados. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos, manejar estrategias, prever y superar resistencias, conocer procesos, afrontar conflictos, crear climas contractivos, proyectar acciones que conduzcan al mejoramiento profesional.

El incremento de efectividad y generación de innovación viene dado por la posesión de conocimientos de los trabajadores, un número basto de estos desarrollos no han sido medidos consistentemente o evaluados correctamente por la falta de estándares para medir en el lugar de trabajo dichas innovaciones lo que lleva consigo que la sociedad tenga dificultades para identificarlas y difundirlas tan rápido como sea posible sin poder detectarse sus efectos en la productividad de las empresas (Shaw, 2005).

El concepto de innovación ha evolucionado desde el año 1974 cuando Nelson R.R dio su concepto de innovación. En el año 2008, Suárez Mella, R. propuso el concepto de innovación como:

La innovación es el rompimiento en tiempo y espacio de un proceso, producto o servicio, que se presenta con una nueva cualidad incremental o radical y que es aceptado por el cliente. Su impacto puede ser económico, social o ambiental.

La innovación se clasifica en tres grandes grupos, según http://www.getec.etsit.upm.es/

  • Innovación tecnológica: Comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos. De ahí que pueda clasificarse en:

· Innovación de producto: Consiste en fabricar y comercializar nuevos productos o productos ya existentes mejorados.

· Innovación de proceso: Corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción, que por lo general, mejoran la productividad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente, la estructura de costos.

  • Innovación social: Intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.

  • Innovación en métodos de gestión: Reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

Al revisar algunas de las innumerables definiciones que se han publicado en los últimos años por diferentes autores sobre el término innovación, puede afirmarse que esta es el proceso que se realiza con un enfoque sistémico, que requiere de asociaciones y vínculos entre las distintas áreas del conocimiento, para la implementación y el funcionamiento de mejoras en las formas de hacer las cosas sobre la base de ideas creativas y transformadoras, y que busca siempre extrapolar dichas mejoras con éxito, al mercado, los productos, los procesos y los servicios para obtener un impacto económico, social o ambiental.

Existen muchos conceptos de Gestión de la Innovación  sin  embargo, decidimos optar por el de Suárez Mella, R. 2008, que plantea que Gestión de la innovación es una actividad gerencial que define la tecnología necesaria y los recursos disponibles para asegurar técnica y económicamente el logro de los objetivos corporativas de la organización, haciendo énfasis en la innovación y propiciando la creación de nuevos bienes y servicios o mejora de los ya existentes, para alcanzar sus metas, se tiene en cuenta el capital humano, el conocimiento, espíritu empresarial, la cooperación interna y externa y la cultura Innovadora. La misma se conforma a partir de la vigilancia y la prospectiva tecnológica, el inventario y la evaluación de la tecnología, así como en la adquisición mejoramiento y protección.

Toda innovación supone modificar la situación actual, la forma de hacer las cosas en una organización, reanalizar las actividades anteriores y nuevas, y eso afecta a las personas implicadas en el proceso que, algunas veces, se resisten a aceptar los  cambios.

La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga a la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado  en que compite.

La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.

Una empresa logra ser innovadora cuando es capaz de transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y sus procesos tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.

La empresa innovadora acciona como un todo, incluyendo: gerencia., proceso productivo, productos y/ o servicios, comercialización, economía y finanzas. La única manera que tiene una empresa de ser competitiva a largo plazo es innovar  más que la competencia.

La empresa para incluir la cultura innovadora debe:

  • Situar los medios y las personas adecuadas.

  • Crear un equipo de trabajo para liderar el proceso, ya que el lanzamiento de un nuevo producto afecta a todas las áreas de la empresa.

  • Analizar cómo innovar mediante un autodiagnóstico.

  • Evaluar con indicadores cómo se está innovando.

  • Compararse con otras empresas y sectores usando indicadores.

  • Diseñar un plan de acción para mejorar y decidir hasta dónde llegar.

  • Crear un equipo de trabajo para liderar el proceso.

  • El lanzamiento de un nuevo producto afecta a todas las áreas de la empresa. Por tanto, todas las áreas deberían conocer y participar en el proyecto.

  • Analizar cómo innovamos mediante un autodiagnóstico.

  • Evaluar con indicadores cómo se está innovando.

¿Cómo podemos conseguir que la cultura de nuestra empresa sea innovadora?

Primeramente debe primar la innovación de todos sus empleados, reservando incluso un % del tiempo de trabajo al desarrollo de ideas innovadoras. No solo los directivos y gerentes son escuchados, todos los miembros del equipo han de contar con un canal para transmitir sus ideas de innovación, que puede referirse a un producto o a un servicio al cliente o a una mejora innovadora en nuestros procedimientos internos.

Escuche siempre las sugerencias que sus empleados pueden proporcionarle sobre como innovar. Y transmitámosles así mismo que son escuchados. Implantemos un buzón de sugerencias al que todos puedan acceder y, cada año, un pequeño premio o reconocimiento a la idea o ideas más innovadoras. No dejemos en manos de los mandos intermedios el que estos nos hagan llegar las ideas de sus equipos. Una gran idea puede quedarse anclada en la mesa del jefe, que considera que no es una iniciativa tan buena.

Por lo tanto, implantemos en nuestras empresas la posibilidad de que todos puedan participar en la innovación. Potenciemos no sólo que nuestra gente tenga ideas innovadoras, sino que piense como un equipo innovador.

La empresa innovadora se caracteriza por contar con una estrategia de desarrollo definida, tener visión para identificar los requerimientos de la economía, constar con la capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica, presentar una aptitud para lograr la cooperación interna y externa con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultaría, clientes y proveedores, además de mantener la superación profesional permanente de todo su personal.

El nuevo escenario empresarial, industrial y tecnológico es cada vez más global y complejo, y plantean exigencias de innovación y competitividad crecientes. Mantener un producto competitivo exige innovar permanentemente. Mejorar calidad, reducir precios, mejora en la postventa, mejor prestación y mejor adaptación del producto al mercado.

Innovación es convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en ventas, en riqueza y calidad de vida.

Innovación tecnológica.

El presente apartado hace un acercamiento a la función de la innovación tecnológica y la potencial conexión de la efectividad con la que se lleva a cabo este proceso en la empresa manufacturera.

Generalidades de la innovación tecnológica.

La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad y actualmente es considerada sinónimo de modernidad (Flores, 1997). Además, permite lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad y la introducción de nuevos métodos de comercialización; mediante una mayor automatización y tecnología de la información, releva al operario de tareas pesadas y monótonas. La automatización puede, asimismo, mejorar el manejo de los materiales, su almacenamiento, los sistemas de comunicación y el control de la calidad. Sin embargo, los factores tecnológicos por si solos no conducen a resultados efectivos en el largo plazo si no van acompañados por el desarrollo del factor humano; además, no debe olvidarse que la empresa no es auto contenida y que se halla inmersa en un sistema económico-social-productivo mas amplio (Ibid).

Flores citando Whinston (1980) percibe a la innovación tecnológica como un proceso que en muchos de los casos pasa desapercibido, sin embargo, los ahorros en los costos y los incrementos de utilidades provenientes de la preferencia de los consumidores son detectados por la contabilidad del industrial, de tal forma que las innovaciones tecnológicas registradas y que aportan tecnologías aplicadas son aquellas que han cambiado notoriamente al producto, ya sea en su constitución o en su velocidad de producción; cuando esto sucede la inversión se recupera con mayor capacidad con mejor respuesta y penetración en el mercado.

Como por ejemplo: el personal de mantenimiento es un generador de la innovación en los procesos y en los productos dentro de la empresa manufacturera, no únicamente como "reparador de maquinaria y equipo" (Pineda, 2006)

Algunas definiciones de innovación tecnológica.

La innovación tecnológica, consiste en la introducción de cambios técnicos o de conformación en el diseño y características de un producto existente, de cambios en los procesos industriales o de nuevas técnicas de gestión o de comercialización que llevados a la práctica producen, o deberían producir, un impacto económico y social. La innovación es hacer cosas nuevas, las ideas son inútiles a menos que sean usadas con la prueba de que su valor está en su implantación (Ramírez, 1998).

Garfield (1993) establece que la innovación tecnológica es el producto del conocimiento de las necesidades del cliente, de las tendencias del mercado, de las ofertas de los competidores, de los intereses de los distribuidores, de las tecnologías cambiantes, entre otros y de la delegación moderna, que es una combinación de autonomía y responsabilidad; por lo tanto, la organización innovadora es una entidad de aprendizaje, donde la colección de información y la adquisición del conocimiento son partes integrales y permanentes del trabajo de todos sus empleados.

De la Torre, citando a Pérez Serrano, (1990) resume la innovación tecnológica en: que aporte algo nuevo a la realidad o sistema, sin querer decir que sea enteramente nuevo, sino algo diferente; exige esfuerzo deliberado y duradero; debe poseer constancia en el tiempo; el proceso debe ser evaluable tanto por los datos de entrada como de salida; intenta mejorar la practica; exige en su constitución y desarrollo componentes integrados de acción y pensamiento.

Ramírez (1998) define innovación tecnológica como el proceso complejo compuesto por varios subprocesos complejos, todos interrelacionados a un objeto común, cuyo proceso va desde la concepción de una nueva idea, a la solución de un problema y posteriormente a la utilización difundida de un nuevo satisfactor y esta orientado a generar cambios para la organización o la economía.

Como se llega a apreciar la innovación tecnológica, surge del conocimiento, de la necesidad de mejora de un proceso o producto que hace más fácil su trasformación dando como resultado incremento en la eficiencia de los procesos con la consecuente ventaja en costos.

Las funciones de la GTI son:

Inventariar: Identificar las tecnologías que se dominan en la organización.

Vigilar: Seguir la evolución de las nuevas tecnologías.

Evaluar: Determinar el potencial tecnológico propio.

Enriquecer: Desarrollar proyectos de investigación y programas de mejoras para aumentar el patrimonio de la empresa por desarrollo propio, de manera externa o mixta.

Optimizar: Racionalizar la utilización de los recursos.

Proteger: Generar y proteger con registros los derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, se pueden definir una serie de actitudes que contribuyen al éxito en la gestión de la innovación, como son:

  • Preocupación por evaluar la eficiencia de la innovación.

  • Establecer buenos canales de comunicación internos y externos.

  • Integrar la innovación a nivel corporativo, para involucrar a todas las áreas funcionales de la organización.

  • Implantar procesos de planificación y control de proyectos.

  • Implantar procedimientos de control de calidad y de eficiencia en el desarrollo de tareas.

  • Fuerte orientación al mercado para involucrar al consumidor en el proceso de desarrollo del producto.

  • Proporcionar un buen servicio de atención al cliente.

  • Desarrollar un estilo de dirección basado en el liderazgo, motivación y el compromiso con el desarrollo del capital humano de la organización.

Proceso de innovación.

Pineda (2006) considera las siguientes etapas en el proceso de innovación:

1.-Parte de una situación problemática (oportunidad).

2.-Se procede al diagnóstico derivado del mantenimiento efectuado.

3.-Se plantean posibles soluciones (ideas).

4.-Se procede a realizar:

  • a) La reparación

  • b) La adaptación ó

  • c) La innovación

5.-Se genera la nueva tecnología.

6.-Se implementa la nueva tecnología.

7.-Se realiza la evaluación.

8.- Se registra la innovación.

El proceso es dinámico, por lo que se generarán nuevas innovaciones a medida del desarrollo de las actividades de mantenimiento como parte de sus actividades cotidianas.

Depende de la innovación tecnológica desarrollada su clasificación; en algunos de los casos se relaciona con el grado de inversión, para la satisfacción plena del proceso productivo lo cual mejora la efectividad en la empresa.

Mejora continua.

La mejora continua, implica entender y trabajar en la cadena de valor: Proveedores-Organización-Cliente, y directamente en los Procesos que configuran esta cadena, con la implementación de las diferentes iniciativas de mejora. El trabajo que se desarrolla, debe ser entendido como una serie de procesos que deben ser mejorados constantemente sobre la base de:

1. -Comportamiento de equipo.

2. -Compromiso de mejora constante.

3. -Establecimiento de objetivos locales.

4. -Establecimiento de mecanismos de medición.

5. -Verificación de resultados.

6. -Aplicación de medidas correctivas o preventivas, de acuerdo a los resultados obtenidos.

La mejora de los procesos, significa optimizar la efectividad y la eficiencia, con la respectiva mejora de los controles, y el refuerzo de los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes. La mejora de procesos es un reto para toda empresa de estructura tradicional y para sistemas jerárquicos convencionales. Para mejorar los procesos, debemos de considerar:

1. -Análisis de los flujos de trabajo.

2. -Fijar objetivos de satisfacción del cliente, para conducir la ejecución de los procesos.

3. -Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.

4. -Responsabilidad y participación de los actores del proceso.

La mejora de procesos significa que todos los integrantes de la organización deben esforzarse en HACER LAS COSAS BIEN SIEMPRE. Para conseguirlo, una empresa requiere responsables de los procesos, documentación, requisitos definidos del proveedor, requisitos y necesidades de los clientes internos bien definidos, requisitos, expectativas y establecimiento del grado de satisfacción de los clientes externos, indicadores, criterios de medición y herramientas de mejora estadística. Para establecer una metodología clara para la comprensión de la secuencia de actividades o pasos que debemos de aplicar para la Mejora Continua de los procesos, primero, el responsable del área debe saber que mejorar. Esta información se basa en el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos locales de la organización. Por lo que si quisiéramos establecer una secuencia de pasos para la Mejora, estos serían:

1.-Definir el problema o la desviación detectada sobre los indicadores y objetivos.

2.-Establecer los mecanismos de medición más adecuados de acuerdo a la naturaleza del problema.

3.-Identificar las causas que originan el problema, para determinar cuál es la más relevante, establecer posibles soluciones y tomar la opción más adecuada, por medio del Análisis de los datos obtenidos.

4.-Establecer los planes de acción, e implementar la mejora.

5.-Controlar la mejora del proceso y efectuar los ajustes necesarios, por medio de un monitoreo constante.

Para que los pasos antes mencionados, tengan una base sólida de análisis y monitoreo, es necesario recurrir a las Herramientas de Mejora, las cuales, deben ser seleccionadas de acuerdo a la naturaleza del problema y a la etapa del propio proceso de mejora en el cual nos encontremos.

Podemos hablar de herramientas para Definir, tal como un Diagrama de Afinidad o una Tormenta de Ideas, podemos elegir para la etapa de Análisis una herramienta como: Diagrama de Ishikawa, Gráfico de Pareto, Histogramas de Frecuencia, etc., y así sucesivamente en cada etapa. Las organizaciones, en primera instancia, se verán muy beneficiadas si se canaliza el Sistema de Calidad, como una herramienta básica, la cual, debe ser permanentemente mejorada. En otras palabras, contar con un Sistema certificado, debe ser más que un simple "Certificado"; debe ser el punto de partida de un proceso dinámico, basado en las siguientes consideraciones:

  • La calidad depende del usuario y las condiciones de los procesos son cambiantes.

  • El rendimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, es proporcional al nivel de compromiso de la Alta Dirección.

  • El contar con procedimientos e instrucciones de trabajo, ayuda a las organizaciones a monitorear sus procesos, a definir los elementos de entrada, así como los elementos de salida y su relación con otro proceso.

  • Las Auditorias Internas, deben de constituirse como un mecanismo de control, corrigiendo las no conformidades y desviaciones del proceso, convirtiéndose en una excelente herramienta de mejora. Ahora bien, la Mejora Continua de nuestros procesos, alineada con el resto de los principios de la gestión de Calidad, debe encaminar a la organización, al logro de la Excelencia, o dicho de otra forma, alcanzar la calidad total.

Precisamente, la Calidad Total, se fundamenta en cinco principios, de los cuales la Mejora Continua es parte fundamental, siendo lo otros cuatro: El enfoque al cliente, involucrar a total el personal, la medición y el establecimiento de objetivos, y finalmente el apoyo al esfuerzo por la calidad y el Liderazgo de la dirección. Estos criterios, están profundamente arraigados en los valores, la misión y la visión de las organizaciones de clase mundial.

Innovación y mejora continua.

Ahora bien, la Mejora Continua, alineada con la innovación, nos amplia la perspectiva de nuestra organización. Por innovación de procesos, entendemos una reconsideración fundamental y el rediseño radical en los procesos de las organizaciones, alcanzando drásticamente mejoras en las medidas críticas de resultados, tales como: costos, calidad, servicio, capacidad de respuesta, etc.

Por rediseño radical de nuestros procesos, entendemos el replanteamiento integral de la "forma en que hacemos las cosas", por lo que dichos procesos deben innovarse en la medida en que las condiciones del mercado, la competencia, los requerimientos del cliente y la globalización y la tecnología nos impongan como una necesidad latente.

En ocasiones, las mejoras son insuficientes, aun cuando muchas veces sean deseables o incluso pueden ser lo que la organización necesite, por lo que debemos de analizar los esquemas actuales y establecidos y de ser necesario, debemos innovar.

La innovación de los procesos, implica considerar:

1. -Establecimiento de la Visión de Negocio.

2. -Establecimiento de Políticas y valores.

3. -Identificación de Objetivos.

4. -Establecimiento de Objetivos.

5. -Planeación.

6. -Establecimiento de Estrategias.

7. -Identificación de recursos.

8. -Dotación de recursos.

9. -Medición de resultados.

La Mejora Continua significa mejorar los estándares, estableciendo a su vez, estándares más altos, por lo que una vez establecido este concepto, el trabajo de mantenimiento por la administración o por el responsable del proceso consiste en procurar que se observen los nuevos estándares.

La Mejora Continua duradera solo se logra cuando el personal trabaja para estándares más altos, de este modo, el mantenimiento y el mejoramiento son dos aspectos inseparables. Por tal motivo, cuando se efectúan mejoras en los procesos, éstas a la larga, conducirán a mejorar la calidad y la productividad, evitando así, la preocupación por los resultados.

El punto de partida para la Mejora Continua, es reconocer que se tiene una no-conformidad, desviación o problema, por lo que concluimos, que el mejoramiento gana más terreno cuando se resuelve un problema. Sin embargo, para consolidar el nuevo nivel de mejora, éste debe ser estandarizado, bien sea en un procedimiento, instrucción de trabajo o en los niveles de desempeño.

Por lo tanto, reforzaremos el concepto de mejoramiento e innovación como aspectos del desarrollo de una organización, se controlará la forma en que interactúan la innovación y la mejora, se observará que cuando se establece un proceso innovado se establece también un nuevo estándar, el cual debe someterse al proceso de mejora mismo que garantice el desarrollo del nuevo proceso, y así sucesivamente.

Una innovación por si sola, forma un estándar revolucionario de desempeño alcanzable. Al corto plazo, el nivel de desempeño declinará a menos que sea refutado y mejorado constantemente. Por consecuencia, se deduce que siempre que se logra implementar un nuevo estándar por innovación, este debe estar seguido de una serie de esfuerzos por parte del responsable del proceso y su personal, para mantenerlo y mejorarlo, como base estratégica de desarrollo de cada uno de los procesos que configuran la empresa.

La disyuntiva entre mejora continua o innovación radical.

Los constantes cambios en el mercado obligan a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los clientes y al desarrollo de proyectos de innovación. Sin embargo ser una empresa innovadora no implica la obligación de desarrollar enormes proyectos de I+D.

Así, la innovación en la empresa puede adoptar dos formas: mejora continua o cambio radical. La mejora continua se basa en la adopción de pequeños cambios en la organización como la evolución de un producto con nuevos ingredientes o materiales, la optimización del servicio de atención al cliente con personal más calificado o durante más horas, el perfeccionamiento del envasado o la distribución, etc. La adopción de sistemas de calidad total en la organización es un ejemplo de mejora continua general en la organización.

Por el contrario, la producción de un artículo nuevo, el desarrollo de una tecnología novedosa o la prestación de un servicio inédito son ejemplos de innovación radical.

Mientras que la innovación incremental se basa en la mejora de un producto o servicio ya establecido o en el desarrollo de otros nuevos por medio de los conocimientos previamente existentes en la organización, el cambio radical suele implicar una transformación más drástica de los artículos o servicios ofrecidos por la empresa o de sus tecnologías de procesos.

De esta forma, mejora continua y el cambio radical se diferencian fundamentalmente en:

  • Tiempo de duración del proceso innovador: en la mejora continua el tiempo que dura el proceso de I+D es bajo (inferior a 3 años), mientras que para acometer un proyecto de innovación radical el tiempo empleado es más largo (casi nunca es menor a 18 meses, e incluso puede superar la década de duración). Asimismo, las consecuentes pruebas para verificar los resultados del proyecto pueden alargar la duración del proceso.

  • Inversión: los recursos económicos y humanos necesarios para desarrollar un programa de mejora continua no son muy numerosos. En cambio, para hacer frente a un proyecto de innovación incremental la inversión aumenta.

  • Riesgo del proyecto: mientras que en los procesos de mejora continua el riesgo puede ser bajo o moderado, en la innovación radical la inseguridad puede aumentar considerablemente.

También en los resultados competitivos existe diferencia entre mejora continua y cambio radical, ya que, una vez culminado el proceso innovador, las ventajas competitivas que pueden aportar unas ideas rompedoras exitosas son superiores a las originadas por un cambio incremental, y muchas veces suponen el liderazgo de la empresa en un sector o segmento del mercado.

Sin embargo, hay que tener claro que una innovación tecnológica culminada con éxito puede que no acarree tras de sí la buena acogida comercial.

Por otra parte, la excesiva dilatación en el tiempo de los proyectos de innovación puede complicar la realización de estudios o predicciones de mercado. Así, cuanto menor sea la duración de un proyecto de I+D, mayor será la precisión de las previsiones de mercado que se hagan y, por lo tanto, mayor la seguridad comercial.

La realización de innovaciones de procesos y esquemas organizativos incrementales tiene, a medio o largo plazo, beneficios en la compañía ya que, mejora la organización departamental y los diferentes desarrollos productivos. Esto incide positivamente en la motivación y participación de los empleados en el proceso de mejora continua y en la búsqueda de la excelencia empresarial.

Hay que tener en cuenta que ambas filosofías no son incompatibles la hora de innovar, también las organizaciones pueden adoptar a la vez los dos métodos de mejora. De hecho, los cambios radicales también pueden originar un reguero de pequeñas innovaciones continuas secundarias.

CONCLUSIONES.

La innovación parte de una necesidad de solucionar un problema y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, lo que pone en marcha el proceso de la generación de la innovación, dando como resultado una mejora en los sistemas productivos, en muchos de los casos.

Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos que por consecuencia, serán los resultados deseados, evitamos costos por corrección, fomentamos el compromiso con la calidad por parte de todos los involucrados, ganamos terreno en el crecimiento individual, colectivo y en su conjunto, de toda la organización.

Ignorar la necesidad de innovar, es negarse a crecer.

BIBLIOGRAFIA.

Cantillo González, Justa B; Curiel Lorenzo, Silvio. (2009). Evaluación de la Gestión de la Tecnología y la Innovación en una Unidad de Información. Disponible en: http://www.empai-matanzas.co.cu/revista/REVISTA_archivos/Page971.htm. [Consultado: 11 de agosto del 2010].

Cáravez Santana, Yamil; León Ortiz, Yulexis. ( ). La Mejora Total de Procesos de Servicio (MTPS): una necesidad en la economía de servicios (parte 1). Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASHfe00/4c0634ed.dir/doc.pdf. [Consultado: 11 de agosto del 2010].

Caselles Joana, Josep M. (2003). Gestión por procesos: innovación y mejora. Disponible en: http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/GBP4.pdf. [Consultado: 16 de agosto del 2010].

  • 1. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, (2002). La disyuntiva entre mejora continua o innovación radical. Disponible en: http://www.navactiva.com/es/documentacion/la-disyuntiva-entre-mejora continua-o-innovacion-radical_724. [Consultado: 17 de agosto del 2010].

Cuesta, Guillermo. (2006). Descubra los procesos principales y los puntos de innovación radical. Disponible en: http://www.opciones.cu/leer.asp?idnuevo=2018. [Consultado: 11 de agosto del 2010].

Fernández Mouriño, Fernando. Mejora e innovación de procesos. Disponible en: http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/mejora_innovación.pdf. [Consultado: 16 de agosto del 2010].

Grande consejos estratégicos para pequeñas empresas, (2008). Implementar en mi empresa una cultura de innovación. Disponible en: http://www.mejoradeprocesos.org/implementar-en-mi-empresa-una-cultura-de-innovacion. [Consultado: 17 de agosto del 2010].

Ochoa Ávila, Migdely; et al (2007). Innovación, tecnología y gestión tecnológica. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci081007.html. [Consultado: 11 de agosto del 2010].

Rezzónico, Ricardo C. Potenciando las capacidades de desempeño en Ciencia, Tecnología e Innovación. Disponible en: http://www.gestec.disaic.cu/ponencias05/martes/Trab%20Ricardo%20Rezzonico%20Arg.pdf. [Consultado: 17 de agosto del 2010].

Ricardo Concepción, Mario A. (2004). De la Gestión de Procesos a la Gestión por Procesos. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/2004/Junio/articulos/ARTI7.htm. [Consultado: 17 de agosto del 2010].

Suárez Mella, R. et al (2009). El desafío de la innovación. Editorial Universitaria, Ciudad de La Habana.

Suárez Mella, R. et al. (2001). El Reto. Gestión de vitalidad en entornos competitivos. Editorial Academia, Ciudad de La Habana.

Villarón Vázquez, Javier. El capital intelectual y la efectividad de la innovación tecnológica de las empresas manufactureras en México (Proyecto de Doctorado en Ciencias Administrativas). Disponible en: http://www.gestec.disaic.cu/ponencias07/RESUMENES%20Y%20TRABAJOS%20EXTRANJEROS/JAVIER%20VILLARON%20MX.doc. [Consultado: 16 de agosto del 2010].

 

 

Autor:

José Angel

jahernand09[arroba]yahoo.com

Ing. Dayron Herrera Muñoz

Unidad de Investigaciones para la Construcción, Carretera Vía Blanca Matanzas – Varadero Km 1 ?, Reparto Reynold García, Matanzas, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda