Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para el deporte participativo en los niños del sexto grado de la escuela Marcelo Salado del Municipio Trinidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación del problema
  4. Juegos para el deporte participativo
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

La investigación propuesta de juegos para el deporte participativos aplicada en la Escuela primaria "Marcelo Salado" del municipio Trinidad, se realizó en una muestra de 20 alumnos de sexto grado, y la profesor de educación Física de este grado, fueron aplicados los modos de investigación de encuesta, observación, así como revisión de documentos normativos. Con la aplicación de los juegos propuestos a partir de los gustos y preferencias de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria "Marcelo Salado", del municipio Trinidad, se logra elevar la motivación de los alumnos en el deporte participativo, sienten una mayor atracción por actividades colectivas y otras de interacción grupal; lo que demuestra el carácter socializador de esta actividad pedagógica , los juegos realizados previo a la propuesta no cumplen las expectativas de los alumnos predominando la espontaneidad y la falta de objetividad de esta actividad docente, las actividades propuestas se ajusta a las características de la edad, sexo, intereses y necesidades de los estudiantes, así como a las condiciones reales existentes en el centro, tanto de orden material como humanas. Los Juegos para el deporte participativo debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud, donde se abordan aspectos específicos de juegos didácticos, recreativos, activos y creativos dirigidos al logro del objetivo trazado.

Introducción

Hace años, se viene presentando la Educación Física como elemento integrador de los currículos educativos, fundamentado inicialmente, en la influencia sobre la motricidad humana, hasta llegar a la actualidad donde se habla de un enfoque integral educativo yen ningún país, nadie, en estos momentos deja de incluir a la educación física en los currículos escolares.

La Educación Física ha estado incluida en los planes de estudios desde hace ya muchos años, aunque en ocasiones para algunos no estuviera bien definido el porqué de esa inclusión, pero hoy en día no solo se reconoce su importancia, sino que forma parte de la realidad de la existencia humana, por reconocerse el movimiento, un hilo de enlace fundamental de la persona con la sociedad y con el medio en el que se desarrolla. El movimiento es una constante en la vida del hombre, tal es así que sin este sería imposible su vida. Precisamente esta disciplina centra su objeto de estudio en los movimientos humanos.

La Educación Física como fenómeno social fue considerada desde tiempos antiguos como algo que podía solo mejorar aspectos físicos y por ende solo le correspondería atender o incluir aquellos ejercicios que tributaran directamente con el desarrollo de capacidades físicas.

Según el licenciado José M. Morales Toranzo:" La Educación Física es un proceso pedagógico y a la vez un servicio social dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a propiciar el alcance de nivel adecuado de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que se abarca,. En síntesis: educar, ampliar el acervo cultural a través de lo físico, del movimiento".

Hoy resulta muy familiar la utilización del término Educación Física, sin embargo este no existió siempre. La utilización por primera vez del término "Educación Física" se atribuye a John Locke en Inglaterra en 1693, pero hoy el concepto de Educación Física mismo es polisémico. Parlebas, considera la Educación Física "el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos". (Parlebás, citado por Giménez. y Díaz, 2002). Porsu parte Gómez Muñoz la define como "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intelectual (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades personales. No se trata de un mero aprendizaje de movimientos, sino un camino hacia la educación total, que utiliza el movimiento humano como agente pedagógico y atiende a él como sujeto paciente de desarrollo de su eficacia". (Gómez, citado por Dabas, 2003:49)

Según Cagigal, J. M. quien ha estudiado con profundidad el tema, "la Educación Física es ante todo educación, no simple adiestramiento corporal. Es acción o que hacer educativo que atañe a toda la persona y no solo al cuerpo". (Cagigal, citado por Mena y García, 2002)

Dentro del contexto curricular en el ámbito escolar, la Educación Física es reconocida generalmente como una asignatura y sus contenidos se cumplen con la aplicación de un programa obligatorio que debe estar en función de las necesidades e intereses de los escolares y de las posibilidades de la escuela y el personal responsable de impartir la asignatura.

La Educación Física tiene como finalidad satisfacer las exigencias que establecen los objetivos de la Educación Física general politécnica y laboral, para el desarrollo psíquico y físico de los estudiantes con sus objetivos, contenido, estructura y concepción metodológica, para cumplir en las condiciones reales de las escuelas, las exigencias planteadas teniendo en cuenta la edad y el sexo y prepararlos adecuadamente para realizar tarea más complejas con otros tipos de niveles de educación, la defensa del país y en las actividades laborales.

En nuestro país, anteriormente se impartía una Educación Física que utilizaba los deportes como medio esencial. Con el triunfo revolucionario la Educación Física adquiere un verdadero carácter social, al declararla como una asignatura obligatoriedades de la enseñanza preescolar hasta el segundo año universitario. Según los criterios de José M Morales (1996), el tiempo que se utilizaba para la Educación Física no era suficiente para solucionar la demanda de actividades físicas que necesitaban los escolares en el transcurso del proceso educacional, por lo que se consideró de imperiosa necesidad, la ejecución de actividades físicas complementarias para lograr el cumplimiento cabal de los objetivos propuesto, estableciéndose por resolución una serie de frecuencias semanales para la práctica de la masividad, nombrada así , en aquel entonces y se dictó que los contenidos debían ser de corte físico-deportivo-recreativo.

En algunos centros de educación primaria, dado el déficit de profesores de Educación Física el turno de deporte participativo es impartido por la asistente educativa, por lo que consideramos de mucha importancia la planificación y organización de las actividades a desarrollar en este turno. Debemos agregar además, como limitante, la escasez de bibliografía especializada en algunas escuelas, situación que pudimos constatar en las visitas a diferentes centros, donde había profesores que nos manifestaban no poseer el manual de la masividad. Todo esto nos motivó a la realización de un plan de actividades planificadas y organizadas para que fueran realizadas en las clases de Deporte Participativo, durante el sexto grado, que pudiera servir de guía para todos aquellos que están responsabilizados con el desarrollo de esta actividad, independientemente de sus conocimientos y habilidades pedagógicas al respecto. Esto precisa de la interiorización de la necesidad e importancia que tiene la planificación y la organización de la misma en todas sus dimensiones, sin escudarse en lo engorroso de hacerlo por la cantidad de frecuencias, pues actualmente sólo se lleva a efecto una vez a la semana, razón sobrada para que se realice de la mejor forma, a modo de garantizar un mayor disfrute y satisfacción de nuestros educandos al participar en ella .Cabe preguntar: ¿Cómo podemos garantizar una buena ejecución de estas actividades si no se planifican debidamente y no se tienen en cuenta los intereses de los estudiantes?

La planificación y organización de las actividades que se desarrollan en el turno de Deporte Participativo constituye una actividad primordial que permite lograr la proporcionalidad, la racionalidad y el ordenamiento necesario en el logro de los objetivos propuestos y en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Deben establecerse formas organizativas que permitan que todos los estudiantes estén realizando algún tipo de actividades físicas, deportivas o recreativas durante este turno con la debida motivación.

En el manual del profesor de Educación Física se plantea que: "generalmente los profesores de esta asignatura conocen cuales son los tipos de actividades que pueden incluirse en el horario de la masividad, pero en muchas ocasiones éstas no se concretan en las escuelas, o se desaprovecha el tiempo con que cuenta, por problemas de planificación o de organización, y en algunos casos por falta de conocimientos o informaciones técnicas o metodológicas".

Por todo lo antes expuesto declaramos en nuestra investigación el siguiente:

PROBLEMA CIENTÍFICO:¿Cómo propiciar el desarrollo del Deporte Participativo en el sexto grado de la escuela primaria "Marcelo Salado "del municipio Trinidad mediante el empleo juegos?

Fundamentación del problema

La Educación Física en nuestra sociedad juega un papel decisivo, su función educativa en la formación de las nuevas generaciones es hoy en día más preponderante. De esta manera toda intención dirigida a mejorar y hacer más objetivos el tratamiento didáctico o metodológico y posibilitar con ello al aumento de las capacidades cognoscitivas y motrices de los alumnos, que resulte necesario y útil.

En el Deporte Participativo así como en cada clase de Educación Física se debe propiciar que los estudiantes, alcancen un pleno desarrollo en cuanto a, capacidades y habilidades en la medida que estos pongan en juego, sus conocimientos a través de los mismos. Siendo capaces de hallar soluciones a situaciones cada vez más complejas, por lo que el profesor debe contar con un amplio espectro de posibilidades que le faciliten dar cumplimiento a estas cuestiones anteriormente abordadas.

En el Deporte Participativo se manejan objetivos dirigidos al desarrollo de los juegos, principalmente a través de los contenidos que se realicen en los mismos; y en los que el profesor sea capaz de crear pero en muchas ocasiones nos encontramos con profesores de muy poca experiencia que no poseen los conocimientos necesarios para ponerlos en función del desarrollo de estos , sino en el desarrollo físico deportivo única y exclusivamente, y no se detienen a buscar alternativas de solución que posibiliten el desarrollo de nuestros estudiantes a través de los propios juegos y todo ello trae consigo la necesidad de estimular y ofrecer a estos docentes vías para el desarrollo de los juegos a través del Deporte Participativo.

En estos momentos es relativamente fácil encontrar información de cómo desarrollar los juegos; aunque la mayor parte de estas propuestas hace una simplificación de esa tarea tan trascendente y necesaria. Existen planteamientos que nos hablan de los juegos es una característica del pensamiento, que tiene que trabajarse en todas las personas, independientemente de cuanta "dotación" de creatividad tenga en ese preciso momento; existen también algunos planteamientos que hablan de que la creatividad tiene que trabajarse de manera paralela a los espacios curriculares, sin conexión entre ambos, como si estuviera aislada del perfil intelectual que necesitamos como sociedad y que en la escuela se forma.

De cualquier manera se hace indispensable buscar vías para el desenvolvimiento de los profesores para que puedan convertir el Deporte Participativo en un momento de construcción de significados donde todos los estudiantes tengan la posibilidad de expresa sus ideas.

Es necesario ver el juego como un elemento cotidiano, que interactúa enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan; en sus dimensiones del aprendizaje.

Dentro del proceso de enseñanza, para lograr el desarrollo del Deporte Participativo, el juego representa un elemento fundamental por su carácter integrador de los conocimientos, cualidades morales y volitivas y por su alta incidencia motivacional dentro de todo el proceso.

Los juegos forman parte de una de las unidades de los programas de Educación Física en la enseñanza primaria y se trabaja en el primer período conjuntamente con diferentes unidades, por estas razones y las anteriormente explicadas consideramos factibles proponer juegos para el desarrollo del Deporte Participativo.

El análisis del problema científico a resolver permitió trazar el objetivo de la investigación:

OBJETIVO GENERAL: Aplicar una propuesta de juegos que potencien el Deporte Participativo en el sexto grado de la escuela primaria "Marcelo Salado "del municipio Trinidad ".

OBJETIVO ESPECÌFICOS:

• Detectar que potencialidades poseen estos escolares para que sean aprovechadas en la concepción de los juegos.

• Diseñar espacios dentro de la clase donde se implementarán los juegos.

• Experimentar y analizar resultados que en la práctica tienen los juegos.

Las tareas para la búsqueda de soluciones son las siguientes:

1. Determinar el marco teórico-conceptual que sustenta la investigación.

2. Diagnosticar el estado actual que presentan los escolares de sexto grado de la escuela primaria "Marcelo Salado "del municipio Trinidad ".

3. Elaborar y aplicar juegos para desarrollar en la clase de Deporte Participativo escolares de sexto grado de la escuela primaria "Marcelo Salado "del municipio Trinidad"

HIPÓTESIS: La propuesta de juegos, tomando en consideración la edad, sexo, intereses de los alumnos y las condiciones reales existentes, permite potenciar el Deporte Participativo en el sexto grado de la escuela primaria "Marcelo Salado "del municipio Trinidad ".

DEFINICIONES DE TRABAJO:

Juego: Ocupan un lugar preponderante por su gran valor psicológico, biológico y pedagógico, lo que hace que se conviertan en un medio necesario para el desarrollo integral de los niños.

Juegos para el deporte participativo

1.- Nombre del Juego: El huevo movido.

Materiales que se requiere

Dos o tres huevos

Descripción del Juego:

Se forman dos equipos de seis competidores cada uno, cada equipo se formara en dos hileras de a tres situadas una frente a la otra a una distancia aproximada de tres metros, se le entregara un huevo al primer concursante de cada equipo y este lo lanzara hacia el compañero de el frente de forma que este pueda atraparlo con facilidad y este a su vez lo lanzara al compañero de al lado del que esta frente y así sucesivamente hasta que el huevo halla ido al final de las hileras y halla regresado al inicio. El ganador será aquel que realice el recorrido en el menor tiempo.

Reglas básicas

- El huevo no podrá romperse.

- Los competidores no podrán desplazarse de sus posiciones para lanzar o recibir el huevo.

Variantes:

En caso de empate se desplazaran las hileras un paso atrás cada una. Podría incluirse en el juego más de un huevo.

Conclusiones

  • Se corroboro la hipótesis ya que a través de los fundamentos teóricos – metodológicos, posibilitó la profundización en el tema, el análisis de criterios y posiciones de diferentes autores y asumir definiciones acerca de los juegos.

  • El plan de actividades físico – deportiva – recreativas diseñado para el desarrollo del Deporte Participativo, se ajusta a las características de la edad, sexo, intereses y necesidades de los estudiantes, así como a las condiciones reales existentes en el centro, tanto de orden material como humanas.

  • Las tareas de aprendizaje responden a las necesidades y carencias de los escolares de sexto grado. Estas propician la motivación por el aprendizaje de esta técnica. Asimismo favorecen el trabajo en subgrupos y una atención más directa a las diferencias individuales de los escolares.

Recomendaciones

• Que los contenidos abordados en el presente informe, así como los resultados fundamentales mostrados a raíz del proceso investigativo, sean tomados en consideración para la superación de los profesores de Educación Física, en su afán de desarrollar, con mayor calidad el Deporte Participativo en sus centros docentes.

• Que se extiendan las experiencias científicas del presente estudio al primer grado de la enseñanza primaria.

• Que se apliquen nuevos juegos de acuerdo a las necesidades que surjan y a las propuestas de los mismos alumnos.

Bibliografía

Alfaro Torres, R. Juegos cubanos. Ciudad de la Habana, Editora Abril, 2003.

Álvarez de Zayas, Carlos y Sierra Lombardía Virginia, Metodología de La Investigación. La Habana. MES, 1998.

Arbolida Gómez, R. (1999) El Juego. Ceremonia de iniciación en la cultura Educación Física y Deporte (Colombia) 1: 22-125.

Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte.

España, Editorial Gymnos, 1997

Berlín. Consejo Internacional para la ciencia del Deporte y la Educación Física,

Resultados y Recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre la Educación Física, Berlín, UNESCO, 1999.

Blanco Pérez, J. y Col. (2001) Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Secundaria Básica. La Habana, Editorial Deportes.

Blandes, A. La Investigación acción. Un reto para el profesorado. Barcelona, Editora INDER, 1996.

Castillejo Olán, R. Y M. Casado. Estrategia de participación para el deporte participativo.

Informe final de investigación (El Deporte en las escuelas) Holguín, ISCF "Manuel Fajardo", 2002.

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Manual del profesor de Educación Física I. La Habana, Departamento de Educación Física. Cuba.

Resolución Conjunta INDER-MINED. La Habana, 2002.

Informe del curso 2000 – 2001. Ciudad de La Habana, 2001.

Orientaciones sobre el trabajo a realizar en el deporte masivo. Holguín, 1994.

Programa Estrategias y objetivos para 1999. Ciudad de La Habana. 1999.

Programa y objetivos 2000. Ciudad de La Habana, 2000.

Resolución 24/2000. Ciudad de La Habana, 2000.

Resolución Conjunta 1/89. Ciudad de La Habana, INDER, MINED, 1989.

Resolución Conjunta 1/91. Ciudad de La Habana, INDER, MINED, 1991.

Resolución 400/90. Ciudad de La Habana, 1990.

Ministerio de Educación. Características fundamentales de las actividades

metodológicas. La Habana, 1999.

Carta circular 01/2000. La Habana, 2000.

Evaluación de las visitas a clase. Circular No. 29/83. La Habana, 1983

Cruz Riverí, Ángel de la y A. Watson Mackenzie (2000) Serie de juegos para el Deporte

Participativo en las escuelas secundarias básicas urbanas. Trabajo de diploma.

Holguín, ISCF "Manuel Fajardo".

Díaz Rodríguez, Ma. Del C. (2001) 55 juegos para deporte participativo. Trabajo de diploma. Holguín, ISCF "Manuel Fajardo".

 

 

 

Autor:

Lic. Héctor Francisco Mantilla Moreno

Lic. .Barbará Núñez Contreras.

Enviado por:

Doinel Bandomo Ortega

Presentado: Fórum de Ciencia y Técnica Municipal.

Centro: Dirección Municipal de Deportes.

Organismo: INDER

Municipio: Trinidad.

Provincia. Sancti – Spíritus.

Año de Terminación del trabajo: 2011.

Año de presentación del trabajo: 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda