Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos: una vía para desarrollar la velocidad en niños de 8 – 9 años de la comunidad

Enviado por Rene Perez marcial



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación del problema
  4. Marco teórico conceptual
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

En la investigación se hace una propuesta de una de juegos pre deportivos encaminado a mejorar los resultados de la capacidad velocidad en los alumnos del tercero y cuarto grado de la escuela primaria José Ramón Sánchez ubicado en Comunidad Bella Vista de la Ciudad de Camagüey. La misma se diseña partiendo de los resultados del diagnóstico, consistente en encuestas a profesores de Educación Física, la aplicación de un test inicial para poder establecer el estado inicial de la capacidad velocidad en los niños seleccionados, donde se evidencia la importancia de los juegos pre deportivos como una vía para lograr mejorar dicha capacidad. Con los resultados obtenidos en el diagnóstico se establecen 8 juegos pre deportivo. Se realiza un experimento para poder establecer la factibilidad de los juegos pre deportivos propuestos en nuestro trabajo. A los resultados se le aplicaron técnicas estadísticas que arrojaron la existencia de diferencias significativas entre la aplicación del test inicial contra el final, lo que demuestra la validez de los mismos.

Introducción

Con el desarrollo que ha venido alcanzando la ciencia, la tecnología y la informática de los últimos años impide un enfoque de cualquier disciplina de manera independiente del resto. Las ciencias, al tiempo que van perfeccionando su objeto de estudio, objetivos y metodología, necesitan de los conocimientos de otras ciencias y disciplinas, es por ello que la Educación Física en el siglo XXI para su desarrollo tiene que integrarse al conjunto de ciencias que tributan a la misma.

Como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad del individuo, la Educación Física, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del mismo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y fundamental del organismo y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus hábitos morales, de forma tal que estén en condiciones de cumplir todas las tareas de la sociedad.

Desde una fecha tan temprana como el 29 de enero del 1959 la máxima dirección de la Revolución, mostraba la preocupación por el desarrollo de la educación física y deportes, poniéndose de manifiesto en las palabras expresadas este día por el compañero Fidel Castro Ruz donde expreso ¨ En nuestro país está surgiendo un poderoso movimiento de educación física y deportes y no tardaremos muchos meses en apreciar los resultados de ese movimiento… ¨ (1)

En concordancia con lo plantado anteriormente en el discurso del 1 de abril de 1959, el compañero Fidel Castro manifestó: ¨ Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo todos los que hemos hecho esta revolución…¨. (2)

Es por esto que a partir del año 1961 se funda el INDER y nuestro estado organiza un sistema deportivo que se va a diferenciar del resto de los países, basado no solo en los resultados deportivos sino en la educación de la población, en este sentido nuestro Comandante en Jefe el 19 de noviembre del 1961 apunto: ¨ A cada familia cubana le interesa para sus hijos la educación física y el deporte en la escuela ¨. (3)

Es por esto que la escuela primaria tiene como fin: "Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista. " (4)

La mayor preocupación del Sistema Nacional de Educación y de cada educador de nuestro país, es que los niños y jóvenes que ingresan al sistema educacional logren mejores resultados, que no repitan, ni abandonen la escuela y que siempre alcancen adecuados niveles en el rendimiento escolar, estimulando en ellos una mayor permanencia en la escuela, avanzando regularmente a años superiores de estudio. Dentro del currículo académico de cada grado y año escolar esta la Educación Física, con sus diferentes manifestaciones motrices y habilidades técnicas, la cual permite al estudiante apoyado por los contenidos de cada programa y el nivel de conocimientos de sus profesores, ir cada día en pos de mejorar su condición física y técnica a través de los diferentes deportes que por los que transcurre su enseñanza durante muchos años.

Es por esto que la educación Física en la etapa propedéutica o preparatoria (Primero a cuarto grado) se plantee los siguientes objetivos:

  • Lograr la preparación física general, mediante el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas integrados, con especial énfasis en las capacidades de resistencia, fuerza, rapidez, de orientación, ritmo equilibrio y acoplamiento, sobre la base de su variedad, cantidad y simplicidad.

  • Desarrollo de las habilidades motrices básicas auto locomotrices: caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar, trepar, escalar y las habilidades motrices utilitarias: agarrar, levantar, lanzar, recibir, empujar, halar, golpear (con las manos o con los pies) cargar y transportar.

  • Familiarización con habilidades motrices deportivas aisladas antecedentes, mediante actividades de Atletismo (o Predeportivo relacionado con este), Gimnasia Rítmica y los Juegos Predeportivos.

  • Adquisición de conocimientos teóricos que se relacionan con los ejercicios de la gimnasia básica, la gimnasia rítmica, los juegos y el atletismo.(6)

Es conocido que el Atletismo es un deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el hombre podríamos decir que además de ser una actividad física se convirtió en vías y métodos de caza y de salvación de nuestros antepasados; lo utilizaron como forma de obtener alimentos mediante la impulsión de lanzas u otros objetos, para huir de los animales salvajes o para escabullirse entre ellos mismos. Es conocido por todos que los indígenas son los primeros promotores de los deportes con pelotas pero sería bueno analizar que en cada uno de esos deportes había implícito una carrera libre o con obstáculos o el salto y lanzamiento y desde ya podemos ir viendo la integridad de nuestro Atletismo ante otros deportes. En los juegos olímpicos antes de nuestra era no faltaban entre su convocatoria las carreras de maratón y los lanzamientos, se conoce además que en ese entonces correr de una ciudad a otra también era parte de un espectáculo deportivo por lo que se antecede las carreras de relevos. En los primeros juegos olímpicos de nuestra era en 1896, al Atletismo estuvo representado por algunas de sus modalidades, de forma general este va estar desglosados en eventos de pista y campo, a los de pista lo conforman las carreras cortas, medias y largas y con vallas u obstáculos, incluyendo en ellas la marcha deportiva, y dentro de los campos estarán los saltos, lanzamientos, y los eventos múltiples.

Espinosa, E. y Díaz R (2003) explican que desde la creación del sistema educativo de educación hasta la actualidad, la Educación Física escolar ha respondido de modo diferente al "que" enseñar debido a que lo social y lo cultural han determinado las prácticas, por ello, la selección de contenidos ha estado acompañada de diferentes concepciones metodológicas, ontológicas, epistemológicas que han influido en la construcción de distintas teorías sobre la enseñanza de la Educación Física, las diferentes concepciones han determinado en gran parte el contenido y este ha configurado las teorías acerca de su enseñanza.

Una de las concepciones es la de ver al estudiante como un cuerpo de similares características a la maquina en sus distintos tipos ha denominado históricamente el campo de la Educación Física y ha sido la variable principal en la selección del contenido a enseñar en las diferentes unidades. En un análisis histórico, la concepción de este cuerpo objetivado aparecía unida a la sumisión y dependencia de planteamientos disciplinarios cuya toma de producción del conocimiento se basaban en la experimentación y en los métodos hipotéticos deductivos. Resultados de esta dependencia ha sido la ausencia de explicaciones teóricas sobre la enseñanza de la Educación Física.

La Educación Física tiene un papel funcional ligado al desarrollo de capacidades psicológicas, y que la diversidad y la evolución de las distintas corrientes con sus grandes influencias merecen otro estudio aparte. Desde el desarrollo del carácter, la voluntad, la inteligencia, la creatividad y la autonomía. La enseñanza de la Educación Física parece lograr personas más equilibradas, más inteligentes, más autónomas o creativas.

En la actualidad se intenta dejar de lado la concepción del cuerpo como máquina, los actuales planteamientos epistemológicos reciben la influencia de la psicología cognitiva, de las teorías de la comunicación, la psicolingüística y las teorías socio críticas.

Fundamentación del problema

Nuestra investigación se fundamenta en la no implementación de los juegos pre-deportivos en el Atletismo para el desarrollo de las capacidades físicas y más en específico para desarrollar la capacidad velocidad como medio de la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

En los Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física los Juegos Predeportivos aparecen como una unidad de estudio, pero se basan en actividades con pelotas con el objetivo de continuar familiarizando a los alumnos con las habilidades esenciales de los deportes baloncesto, fútbol, voleibol y béisbol. Por otra parte, contribuyen a desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas que tienen relación con estos deportes.

En la Educación Física del sistema educacional de nuestro país y específicamente en la primaria, el Atletismo es un deporte que esta implícito como temática dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices, desde tercer grado, pero nuestros profesores de Educación Física no vinculan directamente estas con el desarrollo de las capacidades físicas.

Tales deficiencias nos conllevaron a la realización de este trabajo investigativo asumiendo el siguiente problema científico:

Situación problémica:

Al aplicar la encuesta a los profesores de educación Física, así como los resultados del test inicial, evidencio la necesidad de establecer un conjunto de juegos predeportivos como una herramienta para desarrollar la velocidad en los niños y niñas del tercer y cuarto grado de la escuela primaria José Ramón Sánchez en niños y niñas de 8 y 9 años de edad.

Problema científico:

¿Cómo desarrollar la velocidad en el Atletismo en los niños y niñas escuela primaria José Ramón Sánchez?

Objeto de estudio:

El proceso de desarrollo de las capacidades físicas en la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

Objetivo:

Proponer juegos predeportivos de Atletismo para el desarrollo de la velocidad en niños y niñas de 8 y 9 años de edad pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Sánchez

Campo de acción:

La capacidad física velocidad en la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

Preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los presupuestos teóricos-metodológicos que sustentan el desarrollo de la velocidad en el Atletismo en niños y niñas de 8 y 9 años?

  • ¿Cuál es la situación actual que presenta la velocidad en el Atletismo en las clases de Educación Física en la escuela primaria José Ramón Sánchez?

  • ¿Cómo elaborar un conjunto de juegos pre deportivos que contribuya a mejorar la velocidad en el atletismo en escolares de 8 y 9 años de edad de la escuela primaria José Ramón Sánchez?

  • ¿Qué resultado se obtendrá con la aplicación del conjunto de juegos pre deportivos?

Tareas científicas:

Planteamiento de las concepciones teóricas que fundamentan los juegos predeportivos, el proceso de desarrollo de las capacidades físicas en la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

Determinación de la situación actual, del desarrollo de la velocidad en la Educación Física en la Enseñanza Primaria

Elaboración de los juegos predeportivos de Atletismo para el desarrollo de la velocidad en la Educación Física en la Enseñanza Primaria.

Aplicación de los juegos predeportivos de Atletismo para el desarrollo de la velocidad en la Educación Física en la Enseñanza Primaria en la escuela primaria José Ramón Sánchez de la comunidad Bella Vista.

.Métodos teóricos:

  • Histórico lógico: En el análisis y evolución de la diversas concepciones relacionadas con los juegos predeportivos y el proceso de desarrollo de las capacidades físicas, así como con la caracterización del proceso lo que permitió realizar el análisis de los deportes como medio de la Educación Física la explicación y evolución del Atletismo en la Enseñanza Primaria del sistema educacional cubano.

  • Análisis-síntesis: Se empleó en el proceso, en la consulta de literatura, y aplicación a otros métodos de conocimientos científicos así como para el procesamiento e interpretación de la información que nos brindan los métodos empíricos.

  • Inductivo - deductivo: Nos permitió descubrir regularidades importantes entre los distintos componentes de la investigación.

  • El enfoque sistémico estructural: Con la finalidad de favorecer la estructuración de los juegos predeportivos que permitirán mejorar la velocidad en los niños y niñas seleccionados.

Métodos empíricos:

  • Análisis documental: Para la valoración y comparación de cambios del proceso estudiado, como su comportamiento; así como la constatación en las fuentes impresas de orientaciones, indicaciones, acciones (Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física, planes de clases).

  • Método experimental: A través de este se persiguió constatar en la práctica la eficiencia de los juegos predeportivos de atletismo para el desarrollo de la capacidad física velocidad.

Teniendo en cuenta las particularidades de la muestra escogida para el desarrollo de la acción experimental, fue seleccionada como variante de dicho el diseño de control mínimo.

Técnicas de recogida de información:

  • Encuesta: A profesores de Educación Física con el objetivo de valorar como se trabaja la velocidad en los niños y niñas seleccionados para diagnosticar la situación existente.

  • Test: para medir el tiempo en las prueba de eficiencia física inicial y final de 60 metros planos a los estudiantes seleccionados.

NOVEDAD CIENTÍFICA:

Consiste en la fundamentación pedagógica de la creación de un conjunto de juegos predeportivos de atletismo, para potenciar la preparación física y en especial la capacidad física velocidad en la enseñanza primaria a partir de un tratamiento particularizado de habilidades antecedentes, en un ambiente que posee un alto grado de motivación.

CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA:

Es una propuesta para el desarrollo de la velocidad mediante juegos pre deportivos de atletismo, en las escuelas primarias, mediante el empleo particularizado de tareas que posean un carácter lúdico.

CONTRIBUCIÓN A LA PRÁCTICA:

Su significación consiste en que el profesor de Educación Física de la enseñanza primaria pueda contar con una herramienta para trabajar y desarrollar la velocidad mediante juegos pre deportivos de Atletismo y propicia habilidades antecedentes necesarias en los niños y niñas para la enseñanza de los elementos básicos del atletismo.

En el Capítulo I se aborda un amplio estudio sobre la caracterización, clasificación y contenido de los juegos pre deportivos, las capacidades físicas y en especial la velocidad, se muestra los métodos y técnicas estadísticas utilizadas, así como la metodología empleada.

Capítulo II En este capítulo realizamos el diagnóstico de la situación investigada. Está presente en el mismo el conjunto de juegos predeportivos creados y el proceso de aplicación de la propuesta de nuestra investigación y sus resultados.

CAPÍTULO I

Marco teórico conceptual

Para la realización de nuestra investigación, utilizamos a partir del estudio bibliográfico y mediante los análisis críticos de las fuentes, múltiples criterios adoptados por distintos autores sobre los diferentes tipos de juegos, juegos predeportivos, su utilidad y características. También se exponen un conjunto de concepciones teóricas, conceptos sobre capacidades físicas y en especial la Velocidad.

1.1. Consideraciones generales sobre los Juegos

Desde el surgimiento del hombre, ha utilizado el juego como una forma de entretenimiento que le ha permitido aprender de lo que le rodea, a la vez que le ha favorecido desarrollar su imaginación, explorar, cuestionar, indagar, descubrir; elementos importantes en su desarrollo.

De forma general puede afirmarse que todos los que han pensado seriamente en la educación del ni(o - Filósofos, psicólogos, pedagogos, sociólogos - se han referido de una forma u otra al juego.

La Lic. Laura Pérez en su tesis de Maestría expreso ¨…que el juego como el lenguaje es un problema de la antropología que se encuentra en todas las civilizaciones y en todas las etapas y a continuación expresa: "Es inconcebible un periodo de la humanidad sin juego y a lo largo de la historia lo vemos unido a conceptos tan complejos como "rito", "sagrado o "religión". (5)

Al hablar de juego debemos tener en cuenta que la humanidad ha jugado desde siempre, incluso los animales lo hacen, por eso el juego se considera previo a la cultura misma; existen innumerables manifestaciones de esta actividad en las diferentes formaciones económicas de todos los tiempos y se cuenta con muchas obras de arte donde se aprecian estas manifestaciones.

El Dr. I. Martínez destaca que el mismo Aristóteles que se ocupa de los problemas educativos para la formación de hombres libres, menciona en varios lugares de su obra ideas que remiten a la conducta de juego en los niños, por ejemplo "hasta la edad de cinco años, tiempo en que todavía no es bueno orientarlos a un estudio, ni a trabajos coactivos, a fin de que estos no impida el crecimiento, se les debe, no obstante permitir movimientos para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego". En otro fragmento menciona, "la mayoría de los juegos de la infancia, deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura". (6)

Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

Se puede decir que jugar, es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".

Por lo tanto, el jugar es la primera manifestación que ha realizado el ser humano, permitiéndole establecer desde sus primeros años de vida, nexos con la realidad exterior y sus fantasías, necesidades y deseos, además de ir proporcionando el desarrollo de valores, actitudes, aptitudes, hábitos y habilidades necesarias para su posterior desempeño en la vida tanto social como laboral.

Es por eso que múltiples son las concepciones, definiciones y clasificaciones de este tipo de actividad, e igualmente numerosos los instintos de encontrar las particularidades que lo identifican, pero resulta difícil reducirlos a un concepto único y por eso, la mayoría de los autores no los definen, sino más bien enumeran sus rasgos característicos, como por ejemplo: que implica disfrute, iniciativas, libertad, creatividad y que no es una actividad productiva.

Tomando como referencia el estudio que realiza el Dr. A. Pérez en el material titulado:" Valoración conceptual del juego."(7), sobre el pensamiento y los conceptos emitidos por varios autores sobre el juego que en el mismo:

  • Testimonia el impulso propio de la especie humana mediante el cual el hombre trata de superarse.

  • Es la actividad específica de la infancia y que se distingue por carecer de finalidad extrínseca respondiendo a un impulso propio y ser una expresión libre y espontánea.

  • Revela el predominio de la asimilación sobre la acomodación o viceversa, ya que el niño juega llega a comprender algo, y ese algo lo asimila a su fantasía, o acomoda sus nuevas experiencias a modelos, haciendo uso de su imaginación.

  • Profetiza las relaciones sociales y conductas al lenguaje.

  • El juego: es una lucha por algo o una representación de algo, es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.

  • Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

  • Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

  • El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

  • Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

Es por todo lo planteado que el juego, desde la primera etapa de la vida es importante para el desarrollo de la personalidad de cualquier ser humano ya que su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque cumplen con un papel educativo, además de ayudar al estímulo mental y físico y de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas. El mismo permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

Es una actividad integral que va acompañada de un alto valor social y lleva implícito una fuente perenne de motivación espontánea que provoca alegría y placer, y posibilita que las fuerzas físicas e intelectuales del ni(o alcancen un verdadero desarrollo. Brinda la posibilidad de que se repita una o muchas veces. Una vez que se ha jugado, el mismo juego puede repetirse y transmitirse, y también provoca alegría, dinamismo y desarrolla la creatividad.

Al analizar la función sociológica del juego se comprueba la relación directa entre el juego del ni(o y la sociedad. La organización familiar, las condiciones de vida, el medio ambiente y los medios de subsistencia influyen directamente sobre las actividades lúdicas, pero se limita su desarrollo si él ni(o carece o vive en un medio desfavorable es por esto que él ni(o necesita, como algo básico para desarrollar su juego, de un área lúdica, de un fragmento del espacio socio-cultural, un lugar donde encuentre fuerza de orígenes diversos para poder crecer y desarrollar su personalidad, y sobre todo, de la satisfacción de sus necesidades biológicas que den paso a necesidades espirituales entre las cuales estará, sin duda, el juego.

En las sociedades modernas es escaso el tiempo y el espacio. Algunos ni(os se convierten tempranamente en adultos para ayudar en el trabajo, en otras ocasiones el adulto se somete a esquemas ideológico, determinados que anulan las posibilidades del juego infantil.

El juego es reconocido como una institución educativa fuera de la escuela y constituye una válvula de seguridad vital y educativa. Durante el juego se trasmite tecnologías o conocimientos prácticos y generales que les permiten sentar las bases para su aprendizaje en la institución.

Al jugar, el ni(o aprende del comportamiento del adulto, desarrolla sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad de comunicación. Permite el desarrollo del diálogo entre individuos y la amplitud del vocabulario lingüístico y cultural. El educador puede a través de él proponer modelos nuevos de conducta y normas sociales despertando en el ni(o la imaginación y creatividad.

El reconocer el juego como medio propicio para conocer al ni(o desde el punto de vista de su psicología individual, y observando su desarrollo mental, afectivo, psicomotor e intelectual se podrá conocer, sin lugar a dudas, sus creencias, experiencias y aspiraciones. Con todos estos elementos el educador podrá seleccionar los métodos adecuados para trazar las estrategias pedagógicas que convengan.

Al analizar un juego dentro del aprendizaje, el educador tendrá bien definido sus objetivos pedagógicos y no sólo se debe limitar al estímulo o tolerancia, sino que facilitará su puesta en práctica.

También es necesario destacar la importancia que reviste el juego para el desarrollo de los procesos cognoscitivos que ya mencionamos anteriormente y es fundamental en la estimulación de la inteligencia.

El juego se presenta como canal idóneo para la apreciación y creación de imágenes desde las más tempranas edades, y es por esto que el comportamiento lúdico, es expresión plena de lo humano.

Además ayuda al ni(o a formar la conciencia social, le hace brotar la comprensión, la cordialidad, la simpatía y los sentimientos, pues durante el mismo debe tener en cuenta a los demás, también da escape a sus emociones y resuelve sus dificultades. Por otra parte, el juego reporta sus ventajas al desarrollo intelectual, porque es un medio fundamental para activar los procesos cognoscitivos, tales como: percepción, memoria, pensamiento y sus operaciones lógicas, además de que logra que se desarrollen hábitos, habilidades y capacidades.

Ofrece al educador la posibilidad de conocer mejor a sus preescolares, renuevan los medios y métodos pedagógicos para influir positivamente en su conducta.

En lo físico el juego contribuye al desarrollo de las habilidades básicas, además contribuye al desarrollo sensorial, muscular del ni(o.

1. 9 CONCEPTO DE JUEGOS PREDEPORTIVOS.

Los Juegos Predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.

Dobler E. y Dobler H. (1975) plantean que los juegos predeportivos valiéndose de la correspondencia, organización, ellos pueden convertirse en una parte fundamental de la formación atlética básica multilateral y en la Educación Física, constituyen las fases preliminares de las formas superiores que conducen adecuadamente a los juegos pre-deportivos. En definitiva son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o especifica. (8)

Zapata O. y Aquino F. (1983), plantean que los juegos pre-deportivos, llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales, son aplicadas a cualquier deporte que el niño practique de mayor. Ya sea un deporte individual o colectivo, en todo caso de adversarios. (9)

García-Forjeda (1987) precisan que los juegos pre-deportivos están situados entre los juegos simples y el deporte. Entiende este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples. Pero mucho menor que el deporte y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples. Pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienes en el deporte. Exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del pre púber. (10)

Para Cristóbal Moreno Palos (1995) la aplicación del juego en el campo educativo hace imprescindible la dirección del mismo para la consecución de los objetivos que le son propios en este campo. (11)

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

  • Deben ser variados.

  • Ser adaptables.

  • Poseer una amplia gama de variables.

  • Fomentar un proceso interno de aprendizaje.

  • Fomentar el descubrimiento.

  • 1. 10. 1. Capacidades físicas. Conceptos.

1.10. 2 Capacidades físicas.

El concepto de capacidades físicas es un término muy poco divulgado dentro de la literatura actual en el mundo, quizás por el grado de complejidad de la misma, esto no significa que no existan definiciones al respecto, a continuación relacionamos algunos criterios de varios autores.

El termino de capacidades físicas significa ¨… aquellas condiciones orgánicas básicas para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico deportivas¨ (15)

En Cuba se conoce la terminología de capacidades físicas con el nombre de cualidades físicas motoras. Sin embargo mucho son los criterios respecto a ambos términos. La palabra capacidad no significa lo mismo que cualidad, por ello el Pequeño Larousse Ilustrado expone los siguientes conceptos.

Capacidad: Contenido: La capacidad de un vaso. Espacio de un sitio o local, teatro de mucha capacidad (Sinón. V. Cabida y espacio). Inteligente, talento: persona de gran capacidad. Aptitud o suficiencia. Aptitud legal para gozar de un derecho.

Cualidad: Proviene del latín qualitas. Lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, propiedad, carácter: una buena cualidad. (Sinón. Propiedad, atributo, don, virtud, modalidad, modo.) . Calidad.

Como se puede apreciar las capacidades físicas son aptitudes biopsíquicas del ser humano, las cuales se expresan en diversas formas en que el hombre interactúa con el medio en que vive y en el campo del deporte y la Educación Física, se observa en el potencial físico que demuestra un individuo en las diferentes modalidades deportivas existentes. Mientras que en el termino de cualidades físicas está relacionada con la calidad de los movimientos técnicos tácticos que un deportista realiza, propio de un deporte determinado.

Las capacidades físicas motoras están condicionadas en la propia estructura biológica del organismo, las cuales dependen considerablemente de determinados factores genéticos y hereditarios, su desarrollo en el tiempo transcurre de forma natural pero a niveles determinados, sin embargo , para alcanzar niveles superiores de desarrollo, tenemos necesariamente que aprovechar los periodos sensitivos de cada una de las capacidades físicas, cumpliendo para ello con el numeroso grupo de aspectos biometodológicos.

La comprensión de este fenómeno por parte del hombre, es el resultado de la necesidad de que tenemos de conocer más acerca de su desarrollo. El tema de las capacidades físicas es una de las temáticas más investigadas y estudiadas en la actualidad.

En su libro, Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacites físicas. Adalberto Collazo Macías. (2002), plantea como capacidad física.

Aquellas capacidades biopsíquicas que posee un individuo para ejecutar diferentes movimientos espacios corporales con un alto nivel de rendimiento, que se expresa en disímiles facultades físicas del hombre, manifestándose en la práctica por la resistencia y la rapidez con que el mismo hala, empuja, presiona y soporte una carga externa o interna satisfactoriamente, por la rapidez de su sistema neuromuscular de reaccionar ante un estimulo externo, la de accionar un plano muscular o la de trasladar el cuerpo de un lugar a otro en el menor tiempo posible y la de resistir por un tiempo prolongado a la ejecución de rápidas e intensas contracciones musculares, además de la capacidad aerobia de resistir a esfuerzos de larga duración sin la presencia del cansancio muscular y la de realizar grandes amplitudes de movimientos de forma rítmica y fluida. (16)

No podemos concebir un rendimiento deportivo sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas en la actualidad los resultados deportivos dependen de fundamentalmente entre otras cosas, del desarrollo físico general y especifico que exige el deporte practicado. El desarrollo de las capacidades físicas tales como la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad y las capacidades coordinativas constituyen la base para cualquiera preparación deportiva, cuando un atleta alcanza un desarrollo adecuado de estas entonces mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas técnicos tácticas, psicológicas, teóricas, aspectos estos que sin dudas permiten alcanzar superiores de rendimiento deportivo.

1.10.3 Principales factores que condicionan el desarrollo de las capacidades físicas en el hombre.

El desarrollo de las capacidades físicas motrices en el hombre ocurre como un proceso natural dentro del propio periodo evolutivo. Ella es la resultante de determinadas funciones fisiológicas y bioquímicas que tienen lugar de forma muy parecida en todos seres humanos en determinados periodos de la vida.

El organismo humano, biológicamente está preparado para activar y desarrollar todas las cualidades físicas, esto se manifiesta en la práctica de las actividades físico deportivas.

Adalberto Collazo, plantea que existen tres factores de que depende el desarrollo de las capacidades físicas en el hombre, asumidas por el autor, ellos son:

  • Condiciones genéticas, hereditarias y somatotípicas del individuo.

  • Determinados rasgos de la personalidad del hombre.

  • Determinadas condiciones objetivas y subjetivas.

1.10.4 Sistema de principios básicos para el desarrollo de las capacidades físicas.

El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades física se fundamenta en cualquier proceso pedagógico en un conjunto de regulaciones, leyes y principios, los cuales constituyen una especie de guía metodológica para profesores de Educación Física y entrenadores deportivos.

El proceso de desarrollo de las capacidades físicas requiere de un basamento teórico que garantice a cada pedagogo los pasos esenciales, los aspectos que no deben violarse, para levar a cabo un eficiente proceso de preparación y desarrollo de las mismas.

Y es precisamente, a través del cumplimiento de un sistema de principios que pretendemos establecer un conjunto de regularidades de carácter obligatorio y necesario. A continuación relacionamos los principios que deben tenerse en cuenta para el proceso de desarrollo de las capacidades físicas.

  • 1. Principio de la selección adecuada del contenido.

  • 2. Principio de la relación entre el potencial entrenamiento y la recuperación.

  • 3. Principio del aumento gradual y paulatino de las cargas.

  • 4. Principio de la repetición del ejercicio físico.

  • 5. Principio del carácter multilateral de las cargas.

  • 6. Principio de la dosificación adecuada de las cargas.

  • 7. Principio del control y evaluación de las cargas frecuentemente.

  • 8. Principio individualizado de las cargas.

  • 9. Principio de la alternancia de las cargas.

  • 10.  Principio del aprovechamiento adecuado de los periodos sensitivos para el desarrollo de las capacidades físicas.

  • 11.  Principio de la necesidad de equilibrio entre el gasto energético y consumo durante la práctica del ejercicio físico.

  • 1. Principio de la selección adecuada del contenido.

Este principio presupone la necesidad de seleccionar un contenido (carga física) adecuado que responda a las necesidades físicas de los practicantes y a las exigencias de la modalidad deportiva para la cual nos preparamos. La carga física seleccionada por el profesor debe garantizar la correcta asimilación por parte de los practicantes. Aquí se establece la necesidad de elegir un conjunto de ejercicios que garanticen el desarrollo de las capacidadesqu7e se desean desarrollar, el orden y la interconexión de las mismas.

  • 2. Principio de la relación entre el potencial entrenamiento y la recuperación.

Este principio hace referencia a la relación que se establece entre el potencial de entrenamiento y la recuperación del organismo, es decir, lo importante es lograr la recuperación adecuada asegurando para ello una nueva disposición del organismo para posteriores actividades.

  • 3. Principio del aumento gradual y paulatino de las cargas.

El aumento gradual y paulatino de las cargas debe tener lugar a partir de los índices que arrojan los test iníciales, teniendo en cuenta constantemente los niveles de asimilación de las cargas por el practicante, la edad, el sexo, la experiencia de los mismos, teniendo como referencia la ley básica del entrenamiento deportivo, o ley de la bioadaptación, la cual plantea la capacidad de adaptación del organismo ante estímulos externos como forma de supervivencia. La esencia de este principio está determinado por la dosificación de las cargasen el tiempo, su grado de incremento paulatino con relación a las posibilidades de los practicantes y la forma en que se interconexionan y se distribuyen las mismas.

  • 4. Principio de la repetición del ejercicio físico.

La esencia de este principio radica en la necesidad básica de repetir, ejercitar con frecuencia el ejercicio físico sin obviar los incrementos graduales y paulatinos de los mismos, tratando de dirigir un proceso de dosificación adecuado que se sustente en la interrelación de los demás principios.

  • 5. Principio del carácter multilateral de las cargas.

En el desarrollo de las capacidades físicas el carácter multilateral de las cargas constituyen condiciones elementales para la formación elementales para la formación integral del sistema muscular y los demás órganos, la versatilidad de las estructura de los ejercicios seleccionados durante la preparación de un individuo, así como las variadas y disímiles influencias que producen éstas en el cuerpo humano propiciando mayores beneficios a la integralidad física del hombre.

  • 6. Principio de la dosificación adecuada de las cargas.

Dosificación es prever un conjunto de pasos, de orientaciones y de elementos y direcciones que se concretan en la práctica, permitiendo así su validación o no.

La dosificación como una de las tareas de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física o el deporte constituye la planificación previa que el profesor realiza, estructurando pedagógica, metodológica, didáctica y científicamente con lógica las acciones a realizar y cuando se efectuarían las mismas. El éxito de una buena dosificación está dado por la forma en que se seleccionan los contenidos, se combinan y se distribuyen a lo largo de todo el periodo de aprendizaje o preparación.

Para cumplir con este principio se hace necesario tener en cuenta los demás principios pues en este se encierra de forma global el cumplimiento de todos.

Por lo que se hace imprescindible cumplir con un grupo de parámetros de forma fehacientes, tales como.

  • Seleccionar cargas físicas acordes con el niel del alumno.

  • Cumplir estrictamente con la relación entre el tiempo y el trabajo y de recuperación en dependencia con los objetivos que se deseen lograr.

  • Aumentar en pequeñas dosis y de forma progresiva el nivel de la cargas, teniendo en cuenta los niveles de asimilación.

  • Repetir el ejercicio físico conociendo el tiempo de restablecimiento de los sistemas energéticos involucrados en la carga desarrollada.

  • Aplicar cargas versátiles para el desarrollo integral.

  • Controlar y evaluar constantemente las cargas físicas.

  • Alternar adecuadamente las cargas durante la clase.

  • Educar a los alumnos a partir de nuestro propio ejemplo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda