Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Kickingball




  1. Introducción
  2. Kickingball
  3. Reglas del Juego
  4. Conclusión

Monografias.com

Introducción

El Kickingball nace en Estados Unidos bajo el nombre de "KICKBALL" alrededor del año 1.942; correspondiente a la segunda Guerra Mundial, en donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados estadounidenses en sus tiempos libres durante la campaña norteafricana 1942-1943.

El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1.965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora "Charito Ramírez", denominada con todo orgullo como "La Madre del Kickingball", quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la "Academia Merecí" (Cerro Verde, estado Miranda) y a los Colegios "Santa Rosa de Lima" y "Sagrado Corazón", los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas; lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en nuestro país, en la "Academia Merecí".

Kickingball

Llamado kickingball o kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento.

Cada equipo estará compuesto por:

20 jugadores como máximo y 14 como mínimo

10 de ellos serán "los abridores" y el resto los sustitutos o banca

Importancia

El kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

Reglas del Juego

Regla 1. OBJETIVOS DEL JUEGO

El juego de Kickingball se realizará entre dos (2) equipos, cada uno de ellos compuesto por diez (10) jugadoras. El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado más carreras, en conformidad con estas reglas y bajo la jurisdicción de uno o más Árbitros y un Anotador Oficial.

CAMPO DE JUEGO

El campo de juego y la distancia entre las bases dependerá de las categorías y será demarcado como se indica en el diagrama número uno y en la tabla número uno:

Diagrama Nº 1

Tabla Nº 1

Regla 2

2.1.1. El Cajón de Pateo es un rectángulo de 2,50 metros de largo y 1,60 metros de ancho, medidos desde la línea del Home Plate donde comienza la Zona Buena y está dividido en dos partes: la "Zona de Pateo" de un 1 metro y la "Zona de la Pateadora" de 1,5 metros. (ver diagrama 3)

2.1.2. El Cajón de la Receptora está situado detrás del Cajón de Pateo. Será un rectángulo de 1,5 metros de largo x 1,6 metros de ancho. Las líneas de Primera y Tercera Base y todas las otras líneas de juego, indicadas en los diagramas, deben ser marcadas con cal, yeso o cualquier otro material blanco de construcción.

2.1.3. El Home Plate es un círculo de 60 cm de diámetro colocado en el centro del rectángulo de la Zona de Pateo, en el punto de intersección de las líneas de Primera y Tercera Base. Este círculo es así mismo la Zona de Strike.

2.1.4. Delante de la Zona de Pateo se trazará un semicírculo que se denominará Línea de Ilegal, partiendo de la base del Home Plate (Tabla 1 y Diagrama 1).

2.1.5. La Primera, Segunda y Tercera Base serán indicadas por almohadillas de lona, éstas no deberán estar sujetas al terreno. La almohadilla de Primera y Tercera Base estarán enteramente dentro del cuadro. (como se muestra en el Diagrama Nº 1)

2.1.6. La almohadilla de Segunda Base estará centrada en línea con el círculo del Home Plate y la Placa de Lanzamiento. Las almohadillas serán cuadradas de 38 cms por cada lado con no menos de 5 cms de altura ni más de 7 cms de altura y serán rellenas de material suave.

2.1.7. Rayas Mitad Entre Bases: Entre Primera y Segunda Base, entre Segunda y Tercera Base y entre Tercera Base y el Home Plate, se marcará una raya transversal que se denominará raya de delimitación o Raya Mitad Entre Bases, que limita el avance de la Corredora.

2.1.8. El Cajón de los Entrenadores, es el sitio asignado para la ubicación de los Entrenadores de Base durante el tiempo que su equipo esté a la Ofensiva de tal forma que dirijan a las corredoras. (Diagrama N° 2). Estarán ubicados lateral a la 1ra Base y a la 3ra Base, a una distancia mínima de 2,50 mts de la línea.

2.1.9. El Círculo de la Prevenida, es el sitio asignado para la jugadora que espera el turno al pateo. (Diagrama N° 2).

2.1.10. La Placa de la Lanzadora será rectangular de goma blanca de 60 cms de largo por 15 cms de ancho. Estará colocada en el terreno alineada con la 1ra Base y 3ra Base y de manera que la distancia entre ella y el Home Plate sea la reglamentaria según la categoría. (Ver Tabla Nº 1).

2.1.11. El Balón Oficial de Kickingball para las categorías: Júnior, Juvenil y Adulto tendrá una circunferencia de 71 cms, como máximo y de 68 cms como mínimo y su peso al comienzo del partido, no será mayor de 453 grs, ni menor de 396 grs. La presión de inflado será entre 600 y 800 grs por centímetros cuadrados al nivel del mar. Para las categorías: Semillitas, Preparatorio, Pre-Infantil e Infantil será un balón Mini que tendrá una circunferencia de 48 cms como máximo y de 45 cms como mínimo y su peso al comienzo del partido, no será mayor de 368 grs, ni menor de 326 grs. La presión de inflado será entre 400 y 600 grs por centímetros cuadrados al nivel del mar. El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del Árbitro. El material del balón de Kickingball oficial es el Clarino o Cuero.

2.1.12. LÍNEA DE TIRO DE LA RECEPTORA HACIA LAS BASES:

Los desplazamientos que ejecuta una Receptora para efectuar un tiro a las bases para sorprender a la Corredora que se ha separado de la almohadilla serán limitados por una línea (prolongación de la Línea de Ilegal) demarcada cerca del Cajón de la Receptora, la cual limitará la zona hasta donde podrá desplazarse en la ejecución del tiro hacia alguna de las Bases y el fildeo de los lanzamientos.

2.1.13. LÍNEA A UN METRO:

Es una línea demarcada paralela a la línea de la Primera Base, que limita el espacio por donde debe desplazarse la Pateadora-Corredora.

Regla 3. UNIFORMES

Todas las jugadoras al presentarse al terreno de juego deberán estar uniformadas. Los uniformes deben ser de idéntico color y diseño, sin botones o adornos de vidrio.

  • Viseras, Cintillo de Telas, gorras y sudaderas serán opcionales, pero de usarla más de una jugadora deberán ser iguales en corte, estilo y color.

  • Las franelas o chaquetas de las jugadoras deberán tener en su parte posterior, en el frente o en ambos lados un número, que no debe repetirse entre jugadoras del mismo equipo. El número en la parte posterior deberá ser de uso obligatorio, de un color que contraste y de un tamaño de 15 cms de alto por 10 cms de ancho, como mínimo.

  • Los zapatos deben ser deportivos o con tacos de goma o plástico. No se permite tacos de metal o zapatos con tacos desprendibles.

  • Los Pantalones o Shorts de las jugadoras deben ser del mismo estilo, color y diseño; no se permite el uso de licra, cotton licra y shorts de Dril o nylon muy holgados.

  • Las jugadoras podrán usar guantines, tobilleras y cualquier otro protector de fibra o plástico que sirva para proteger su cuerpo. No podrán usar adornos u objetos como: pulseras, relojes, anillos, zarcillos, etc., que pudieran ocasionar daño a otras jugadoras o a sí mismas.

Nota: El Árbitro solicitará a las jugadoras que se quiten joyas u objetos que considere puede ser de riesgo. Si ésta se niega a quitársela(s) será expulsada del partido.

Regla 4. EQUIPOS

Un equipo de Kickingball se compone de diez (10) jugadoras, cuyas posiciones son las siguientes:

  • Lanzadora (1)

  • Receptora (2)

  • Primera Base (3)

  • Segunda Base (4)

  • Tercera Base (5)

  • Campo Corto (6)

  • Jardinera Izquierda (7)

  • Jardinera Central (8)

  • Jardinera Derecha (9)

  • Short Field (0)

  • Pateadora Asignada

  • (opcional a la ofensiva)

4.1. Las nóminas de las jugadoras en las categorías: Semillitas, Preparatorio, Pre-Infantil, Infantil y Júnior serán de un máximo de veinte (20) jugadoras y un mínimo de catorce (14). El personal técnico podrá estar constituido por un (01) Delegado y los Técnicos.

4.2. Las categorías serán según el cuadro siguiente:

Conclusión

Puedo decir que le kickingball o kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento. El kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

 

 

Autor:

Nestor Luis Sanchez Carrillo

Santa Bárbara de Zulia, Enero del 2011

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.S.A. Licda. Elida González


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda