Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Acerca de la observación de clases, el autor de la investigación concluye, que se precisa dotar al alumno de un acertado algoritmo que lo capacite en las habilidades requeridas para la lectura y comprensión de textos escritos, al emplear aquellos que sean novedosos y los motiven por su variedad y diversidad de temas. Se observaron 10 clases a los PGI del grupo séptimo 1 de la ESBU: "Delfín Sen Cedré" con una matrícula de 30 alumnos que componen la muestra. Se centró la atención en la lectura y comprensión de textos escritos. De ellas 4 (40%) en Español-Literatura, 3 (30,0%) en Historia Antigua y Medieval, 2 en Ciencias Naturales (20,0%) y 1 en Matemática (10,0%).

El análisis realizado sobre el problema investigado, la preparación de los alumnos del grupo 1 de séptimo grado para la lectura y comprensión de textos escritos refleja una situación bien diferente entre el estado real a alcanzar y el estado deseado, todavía por obtener en el futuro inmediato o mediato. Estas circunstancias conducen al investigador a determinar las siguientes necesidades educativas de preparación de los alumnos para realizar la lectura y comprensión de textos escritos:

  • Potenciar en los alumnos los conocimientos y las habilidades teóricas y prácticas de la asignatura en función de prepararlos para contribuir a alcanzar, de manera eficaz, la adecuada lectura y comprensión de textos escritos.

  • Desarrollar en los alumnos el interés por la motivación de la lectura de textos escritos variados, para efectuar con calidad su comprensión.

  • Emplear en las clases de la asignatura y otras materias textos variados que logren motivar al alumno para su lectura y comprensión escrita, con el apoyo de otros materiales.

  • Incentivar el uso adecuado de las TIC en los alumnos para influir positivamente en el trabajo con la lectura y comprensión de textos escritos.

2.2._ Fundamentación teórica del sistema de actividades para el desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos.

Se selecciona el sistema como resultado científico para dar solución al problema de investigación, ya que este a diferencia de las estrategias, los modelos y otros resultados científicos da la posibilidad de desarrollar en los alumnos la lectura y comprensión de textos escritos con una mayor sistematicidad y coherencia entre las actividades que comprende cada uno de sus componentes, en función de garantizar no solo su desarrollo, sino de apreciar los resultados durante la realización del sistema de actividades.

El sistema de actividades que se propone está basado en el paradigma histórico cultural de Vigotsky, tomando sus principales hipótesis, primeramente la relacionada con el tema del aprendizaje: la zona de desarrollo actual, en la cual los alumnos, adquieren todos los logros y conocimientos precedentes en cuanto a la lectura y comprensión de textos escritos que les permiten aprender de modo independiente, también se utiliza la hipótesis de zona de desarrollo próximo según él, la educación y la instrucción no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico, sino que deben convertirse en impulsoras del mismo; por tanto, el proceso de enseñanza aprendizaje conduce y guía el progreso, van a la vanguardia, antes incluso de que se produzca la maduración de la psiquis del sujeto, por lo que en la aplicación de este sistema, en las actividades se aprovecha la creación de los alumnos.

El autor propone un sistema de actividades partiendo de la definición dada por de Armas Nerelys Ramírez Dra. y otros (documento digitalizado) relacionada con la construcción analítica, teórica o práctica, la cual se sustenta en determinados postulados teóricos que intenta la optimización del sistema pedagógico y dirigida a la obtención de determinados resultados en la práctica educativa con el propósito de mejorar los existentes.

El sistema como resultado científico pedagógico, además de aglutinar las características generales de los sistemas reales: totalidad, centralización, jerarquización e integridad reúne, según señala Martín Serrano las siguientes características particulares:

Intencionalidad: Se dirige a un propósito explícitamente definido en este caso a desarrollar actividades de lectura y comprensión de textos escritos.

Grado de terminación. Define los criterios que determinan sus componentes, los cuales son tres subsistemas: textos literarios, históricos y científicos.

Capacidad referencial: Da cuenta de la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.

Grado de amplitud. Se establecen explícitamente los límites que lo definen como sistema, partiendo de los tres subsistemas que lo conforman.

Aproximación analítica al objeto. El sistema reproduce analíticamente el objeto cuyas características se pretenden modificar, en este caso la lectura y comprensión de textos escritos.

Flexibilidad. Posee la capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad, dado a que puede ser rediseñado en dependencia del cumplimiento de los objetivos de las actividades planificadas y de las deudas que se van quedando a medida que se aplica el sistema de actividades.

La propuesta se sustenta en los conocimientos interdisciplinarios de las ciencias afines de Español - Literatura como la filosofía, la pedagogía, la didáctica, la sociología de la educación y la psicología. Ellas ofrecen métodos científicos de análisis, alternativas metodológicas recientes, algoritmos de trabajo, principios reguladores, conocimientos acerca del desarrollo de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, iniciativas motivadoras para hacer más efectivas las actividades cognitivas. Todo esto en función de la solución del problema.

La filosofía marxista leninista aporta a la propuesta el método dialéctico materialista para el estudio de los fenómenos relacionados estrechamente, en sistema y en desarrollo. Además se ofrece la concepción materialista de la sociedad. Constituye la metodología general que todas las ciencias han de seguir en su actividad investigativa científica. Con la teoría del conocimiento concede la vía para llegar a la verdad.

La psicología, como ciencia complementaria de la educación, le otorga a la propuesta los fundamentos fisiológicos del sistema nervioso central, de los alumnos y la aplicación de esos conocimientos a la labor pedagógica. El conocimiento de las tendencias biológica y sociológica por los docentes es primordial, para saber qué hay en la personalidad de los alumnos de adquirido por herencia y qué de aprendido en la vida social. Asimismo aporta conocimientos acerca de los procesos de la memoria, la atención y la motivación, decisivos en el aprendizaje.

En el sistema se prioriza el principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos, ya que este considera la memoria-olvido como basamento de la durabilidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación. Reclama del profesor la correcta orientación y realización de las actividades diseñadas en el sistema para el desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos.

No resulta fácil elaborar una propuesta que resuma de manera lógica los saberes y alternativas sobre el tema. Tampoco es posible que con un único trabajo orientador por los profesores, se superen las dificultades. Se requiere un sistema múltiple, integrador, interdisciplinario, para comenzar a avanzar positivamente por la senda de la inserción efectiva en la realización de las actividades motrices en los alumnos.

La sociología de la educación le da al sistema importancia didáctica, ya que se analiza entre otros temas, la formación y capacitación de los alumnos, aspecto necesario para garantizar su adecuada preparación en la lectura y comprensión de textos escritos. Contiene los medios con que cuenta la escuela para favorecer la cognición y afianzamiento de los vínculos de los diferentes conocimientos por los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por su parte la pedagogía y la didáctica aportan los fundamentos teóricos metodológicos para materializar la propuesta con la mayor objetividad posible. Brindan múltiples alternativas para lograr el saber y el saber hacer por parte de los alumnos. Orientan acerca de la relación interdisciplinar de la instrucción y la educación en la docencia y sus nexos racionales. Favorecen la práctica diaria como vía para incrementar su experiencia.

El autor considera que la teoría de la actividad constituye un enfoque adecuado, en la medida en que es solo en ella que se produce la relación del sujeto con el objeto de conocimiento o transformación, para concebir este sistema y lograr una conceptualización lógicamente coherente y sistemática de todos los atributos que forman parte de la relación pedagógica. Al mismo tiempo, la conceptualización de esta teoría en el enfoque histórico-cultural permite concebir este proceso en los sistemas macrosociales en que ocurre y se desarrolla.

El sistema así concebido ha de garantizar el desarrollo, no solo de conocimientos y estrategias cognoscitivas en este, sino también de importantes cualidades de trabajo en grupo; fomentar su interés y motivación por la realización de las actividades de lectura y comprensión de textos escritos declaradas a trabajar y el consecuente desarrollo de las habilidades en este componente.

El sistema propuesto tiene también una naturaleza jerárquica, pues cada una de sus fases establece un orden, al tiempo que interactúa con otros sistemas del medio externo como son el colectivo pedagógico, familiar y comunitario, conservando cada uno su identidad.

Lo anterior dota al sistema de una naturaleza social, pues como finalidad esencial se dirige a la transformación y desarrollo personal , cualidad que lo hace abierto, complejo y dinámico si se comprende las múltiples relaciones que tiene con diferentes ámbitos, las que puede adquirir disímiles expresiones, de ahí su versatilidad, flexibilidad y equilibrio.

Esto hace conformar una estructura del sistema que se constituye a partir de la determinación de las necesidades educativas diagnosticadas en los alumnos y sus necesidades de preparación para desarrollar la lectura y comprensión de textos escritos. En el sistema se expresan el contenido, los métodos, los medios, la evaluación y las formas de organización y demás recursos didácticos metodológicos a emplear para propiciar los niveles de ayuda que permitan estimular la zona de desarrollo potencial.

Según plantea la Dra. Esther Báxter Pérez mediante la persuasión y participación consciente y activa del sujeto en su propia formación, donde la realización de toda actividad tenga un significado para sí, se educa y se forman valores.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto el autor de esta investigación considera tener presente las siguientes prioridades para lograr en los alumnos avances en el componente lectura y comprensión de textos escritos.

  • Dedicar un turno semanal en cada grado para el tratamiento de la ortografía, tomado de los concebidos en el horario para otras actividades educativas.

  • Fomentar la lectura extractase con el apoyo de la familia y de la biblioteca escolar. Recomendar la lectura de un libro mensual cuya comprobación se realizará mediante debates, comentarios, redacción de textos, entre otras formas. Los resultados se incorporarán a la evaluación sistemática de los alumnos.

  • Practicar sistemáticamente en las clases de cada asignatura, el dictado de palabras seleccionadas del resultado del diagnóstico ortográfico de los alumnos y del vocabulario básico, consignando el resultado como parte de la evaluación sistemática en el mes. Realizar ejercicios correctivos y autocorrectivos con palabras que presenten mayor dificultad, donde se oriente: copiarlas, ordenarlas alfabéticamente, buscar el significado, dividirlas en sílabas teniendo en cuenta la presencia de hiato y diptongo, agruparlas atendiendo a su acentuación y además, hacer los esquemas acentuales.

  • Orientar la redacción de diferentes tipos de textos y revisarlos de manera colectiva, por equipos, por dúo. Desarrollar hábitos de planificación del texto y de autorrevisión.

  • Organizar sistemáticamente encuentros de conocimientos sobre ortografía, por grados, entre los equipos del aula, entre los destacamentos y a nivel de escuela. Estimular a los alumnos, destacamentos, grados y escuelas destacados.

  • Dedicar semanalmente uno de los turnos de trabajo con software y/o tiempo de máquina al trabajo con el software "Acentúa y Aprende" y con los ejercicios de las secciones Acentuación, Mayúsculas, División en sílabas y Juegos (las cartas ortográficas) del software educativo "El fabuloso mundo de las palabras".

  • Realizar la lectura diaria de la prensa. Localizar y copiar las palabras de significado desconocido o con alguna dificultad ortográfica.

  • Controlar que cada asignatura aplique el descuento ortográfico en todas las evaluaciones según lo establecido en el modelo de escuela.

2.2.1._ Conceptualización y operacionalización de la variable.

La variable dependiente en esta investigación científica: lectura y comprensión de textos escritos en los alumnos de séptimo grado de la ESBU "Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines.

Los alumnos presentan dificultades en determinar las palabras claves que facilitan la lectura y comprensión de los textos escritos, así como en expresar las ideas de forma clara y precisa; por lo que hay que disponer de estos elementos para en una acción futura emplear un conjunto finito de métodos y operaciones que permitan encontrar la solución del problema y desarrollar habilidades en este componente.

La operacionalización de la variable dependiente se realiza de la forma siguiente:

Para evaluar el comportamiento de los indicadores se procede como sigue:

Dimensión: Cognoscitiva

Indicador: Conocimiento del algoritmo de lectura y comprensión de textos escritos por los alumnos. Se evalúa de Bien (80 a 100 puntos) si lee y comprende correctamente el texto escrito, Regular (60 a 79 puntos) si lo lee y comprende con limitaciones y Mal (menos de 60 puntos) si no es capaz de leerlos y comprenderlos.

Indicador: Habilidades en la solución de ejercicios con los tres niveles de comprensión de textos escritos. Se evalúa de Bien (80 a 100 puntos) si posee las habilidades, Regular (60 a 79 puntos) si las posee con carencias y Mal (menos de 60 puntos) si no las posee.

Indicador: Habilidades en el uso de las TIC. Se evalúa en una escala de Bien (80 a 100 puntos) si los alumnos las utilizan, de Regular (60 a 79 puntos) si no han desarrollado destrezas y las emplean con poca frecuencia y Mal (menos de 60 puntos) si no las usan.

Dimensión: Procedimental.

Indicador: Utilización adecuada de los softwares, libro de texto, cuaderno complementario y otros textos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se evalúa de Bien (80 a 100 puntos) cuando la utilización y orientación de las actividades es correcta, de Regular (60 a 79 puntos) cuando selecciona el material y trabaja con algunas dificultades y se considera Mal (menos de 60 puntos) cuando se afectan ambos elementos.

Indicador: En el procedimiento a seguir para el aprendizaje de la lectura y comprensión de textos escritos se evalúa de Bien (80 a 100 puntos) cuando aplica el algoritmo adecuado, de Regular (60 a 79 puntos) cuando tiene carencias en el algoritmo y Mal (menos de 60 puntos) cuando desconoce la aplicación del algoritmo para comprender textos escritos.

Indicador: En la lectura y comprensión de diversos tipos de textos escritos se evalúa de Bien (80 a 100 puntos) cuando los lee y comprende todos sin dificultades, de Regular (60 a 79 puntos) si la lectura y comprensión es parcial y solo llega a un segundo nivel de asimilación y Mal (menos de 60 puntos) si no los lee y comprende correctamente o se queda en el primer nivel de desempeño.

Dimensión: Actitudinal

Indicador: Actitud de los alumnos para realizar la lectura y comprensión de textos escritos en las clases. Se otorga la evaluación de Bien (80 a 100 puntos) cuando el alumno demuestra estar interesado por la actividad que realiza, Regular (60 a 79 puntos) si los alumnos no se muestran motivados durante toda la clase y Mal (menos de 60 puntos) si se aprecia un desinterés total por la actividad que realizan.

2.3._ Presentación de la propuesta.

La solución del problema que se investiga será posible con la aplicación del sistema de actividades destinado para favorecer la lectura y comprensión de textos escritos en los alumnos de séptimo grado. Se diseñó con tres subsistemas de acciones: el primero con textos literarios, el segundo con textos históricos y el tercero con textos científicos.

A continuación se propone el modelo teórico ideal en un esquema, que posee información lógica de la génesis y posible solución del problema científico.

Modelación del Sistema de actividades.

El objetivo general de la propuesta de solución al problema científico es: Proponer un sistema de actividades que contribuyan a que los alumnos de séptimo grado lean y comprendan textos escritos.

SUBSISTEMA 1. TEXTOS LITERARIOS

TEXTO 1

"... Durante el dictado, comenzó a pasear entre los bancos, y viendo a un chico que tenía la cara muy encarnada y llena de granitos, dejó de dictar, le cogió la cara entre las manos y lo miró; luego le preguntó qué le pasaba y le pasó la mano por la frente para ver si tenía calor. Entre tanto, un muchacho, a sus espaldas, se puso de pie en el banco y comenzó a hacer tonterías. Se volvió de repente; el muchacho se sentó de nuevo, en el acto, y permaneció allí con la cabeza baja, esperando el castigo. El maestro le puso una mano sobre la cabeza y le dijo:

__ No vuelvas a hacerlo…"

Título: "Nuestro maestro". (Fragmento).

Tomado de: "Corazón", del autor: Edmundo de Amicis. p. 9.

Después de leer y analizar el texto, responde:

1._ La forma elocutiva que predomina en el texto es:

a) ___narración. b) ___exposición.

c) ___diálogo. d) ___descripción.

2._ Ejemplifica que no existían diferencias en el trato que daba el maestro a sus alumnos.

3._ El sustantivo que ocupa un lugar más destacado en el texto es:

a) ___escuela. b) ___estudio.

c) ___maestro. d) ___familia.

4._ ¿Consideras adecuado el método utilizado por el maestro del texto para tratar a sus alumnos? Argumenta.

5._ Caracteriza al maestro teniendo en cuenta sus cualidades morales.

6._ Escribe en una oración el mensaje que encierra el texto.

7._ Valora la actitud del maestro.

8._ Completa la siguiente idea. Construye un párrafo.

El maestro era maravilloso. Dentro de sus cualidades estaban…

9._ Imagina que eres el maestro del texto.

¿Cómo hubieras actuado?

10._ Lee el texto "Problemas en la formación de las nuevas generaciones." p 64, de Gaspar Jorge García Galló, que aparece en el libro "Para ampliar mis horizontes culturales" de la autora: Ana María Abello Cruz y compáralo con el trabajado.

¿Qué relación guardan ambos textos?

Indicar la lectura total del primer texto. pp. 9 y 10.

Objetivo: Comprender un texto literario en prosa, relacionado con las cualidades y actitud de un maestro, a través de su correcto procedimiento, para responder preguntas de los tres niveles de comprensión.

Método: Heurístico.

Medios: Libro y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Se presentará el texto en la pizarra o se entregará una copia del mismo a los alumnos.

Orientar su lectura detenida y varias veces. Partir de la lectura en silencio.

Entregar las actividades y ordenar su realización.

La lectura y análisis de este texto favorecerá en los alumnos el fortalecimiento de los valores humanismo y solidaridad.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

TEXTO 2

Hay cosas especiales en la vida

que nos hacen sentir gran emoción:

algún comienzo, alguna despedida,

un nuevo amigo, una dulce canción.

A veces escoger la preferida,

la deseada con más ilusión,

es difícil, pues en cierta medida

todas tocan profundo el corazón.

Pero si fuera yo seleccionado

a decidir en esta situación,

pensaría en lo que más he amado,

aquello que merece más amor

y te diría sin vacilación:

"El beso de la Patria es lo mejor".

Título:"El beso de la patria".

Tomado de: "Entrena y Ganarás" de la autora Ana María Abello Cruz. p. 85

Poema escrito por Antonio Guerrero en: "Desde mi altura". p. 71.

Realiza la lectura de este texto y da respuesta a las siguientes actividades.

1._ Busca en el diccionario el significado de la palabra vacilación.

2._ El texto está escrito en:

a) ___ prosa. b) ___ verso.

3._ ¿Cómo está estructurado?

4._ De acuerdo con su contenido el texto nos expresa:

a) ___ tristeza. b) ___ alegría.

c) ___ orgullo. d) ___ desprecio.

5._ Redacta una oración simple y exclamativa donde reflejes el mensaje que guarda el texto.

6._ ¿Qué conoces acerca de la vida y obra de este autor? Intercambia los datos que posees con tus compañeros.

7._ ¿Qué significa ser besado? Si es la Patria quien besa, ¿qué valor tendrá? y para un pionero ¿qué significa recibir una distinción con ese nombre?

8._ ¿Qué connotación alcanza para Antonio Guerrero la palabra Patria? ¿En qué elemento del poema te apoyaste para precisarlo?

9._ Lee el texto "Abuela, ¿qué es la Patria" del libro "La Noche" de Exilia Saldaña y compáralo con el trabajado.

Establece la relación que guardan ambos textos.

10._ Valora la actitud mantenida por los Cinco Héroes, a pesar de las vicisitudes atravesadas.

11._ Imagina que eres la persona a quien va dedicado el poema. Describe lo que sentiste al leerlo.

Objetivo: Comprender un texto literario en versos, relacionado con la obra de uno de los Cinco Héroes Prisioneros de Imperio, para dar respuesta a actividades de los tres niveles de comprensión.

Método: Heurístico.

Medios: Láminas, poema y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Conversar sobre los Cinco Héroes y destacar a Antonio Guerrero.

Lectura en silencio, oral y fragmentada del texto que será objeto de análisis. Responder actividades de los tres niveles de asimilación.

El análisis de este poema favorecerá en los alumnos el fortalecimiento de los valores patriotismo y solidaridad.

Evaluación: observación del desempeño.

TEXTO 3

"__ Abuela, ¿qué es la patria?

__Una forma en el mapa no le basta. Ni el escudo, ni el himno, ni la bandera. Es la tierra y la luz y la lengua y los muertos y los vivos y el poema que aprendimos de niños en la escuela. Es el pasado y el futuro y el hoy que construye y crea. Es un niño en los hombros de su padre vitoreando líderes e ideas. Es tu vecino más cercano y el desconocido que se aleja. Es tu país, tu ciudad, tu barrio, tu calle, tu casa, tu sillón, tu cama, tu mesa.

La patria también es luchar por la humanidad entera.

Título: "Abuela, ¿qué es la Patria."

Tomado de: "La Noche", de la autora: Exilia Saldaña. p. 100.

1._Lee, analiza y contesta.

La forma elocutiva que predomina en el texto es:

a) ___la descripción. c) ___la exposición.

b) ___la narración. d) ___el diálogo.

2._ La palabra que más se repite en el texto es:

a) ___y b) ___tu

c) ___ni d) ___que

a) Marca con una X la respuesta correcta.

b) ¿Con qué propósito la reitera la autora?

3._ ¿Coincides con el concepto de patria que te ofrece la abuela? ¿Por qué?

4._ ¿Cuál crees que es la mejor forma de defender la patria?

5._ ¿Te sería posible vivir alejado de tu patria? ¿Por qué?

6._ La lectura del texto te causa:

a) ___curiosidad. b) ___admiración.

c) ___emoción. d) ___nostalgia.

7._ A la patria una forma en el mapa no le basta.

Argumenta la afirmación anterior.

8._ ¿Qué opinión tienes sobre las personas que son capaces de abandonar la patria?

9._ Redacta una oración con la idea central que te sugiere el texto.

10._ Redacta un párrafo con el concepto de patria que posees.

11._ Imagina otro título para este texto. Escríbelo.

12._ Vierte tu criterio sobre el texto.

13._ Busca y comenta el concepto de amor a la patria que nos ofrece Martí en el poema: "Abdala" en Obras Escogidas en 3 tomos. Tomo I. 1869 – 1885. p.20.

Objetivo: Comprender un texto literario en prosa sobre el concepto de patria, con un adecuado procedimiento en su análisis, para dar respuestas a actividades de los tres niveles de comprensión.

Método: Heurístico.

Medios: Texto, Obras Escogidas de Martí y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Lectura en silencio del texto entregado previamente. Le seguirá una lectura modelo y comentada posteriormente.

A través de la solución de los ejercicios, los alumnos profundizarán en el desarrollo de habilidades lectoras y de comprensión, de igual forma fortalecerán el valor patriotismo.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

TEXTO 4

Febrero 2,- 1985.

Mi niña querida:

"Tu carita de angustia está todavía delante de mí, y el calor de tu último beso. Los dos seremos buenos, yo para merecer que me vuelvas a abrazar, y tú para que yo te vea siempre tan linda como te vi entonces. No tengas miedo a sufrir. Sufrir bien por algo que hasta lo merezca, da juventud y hermosura. Mira una mujer generosa: hasta vieja es bonita, y niña siempre, __ que es lo que dicen los chicos, que solo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño: y mira a una mujer egoísta, que aun de joven, es vieja y seca. Ni a las arrugas de la vejez ha de tenerse miedo (…)"

Título: "Carta de Martí a María Mantilla" (Fragmento.)

Tomado de: Cartas de José Martí a María Mantilla. Cuadernos Martianos II. Secundaria Básica. p. 97.

Lee, analiza y soluciona las actividades que te ofrecemos a continuación.

1._ El texto presentado es:

a) ___una fábula. b) ___un cuento.

c) ___una entrevista. c) ___una carta.

2._ ¿En qué fecha escribió Martí esta carta a María Mantilla?

3._ ¿A qué gran obra histórica estaba consagrado Martí en esos momentos?

4._ Los sentimientos martianos hacia María Mantilla que refleja el texto son de:

a) ___hipocresía. b) ___intolerancia.

c) ___amor paternal. c) ___camaradería.

5. _ Una de las frases que evidencia estos sentimientos es:

____________________________________________________________

6._ En la oración final del texto, Martí le demuestra a la niña que ante la vida hay que ser:

a) ___pesimista. b) ___optimista.

c) ___despreocupado. d) ___complejista.

Por esto podemos afirmar que su estilo es eminentemente:

a) ___humorístico. b) ___regañón.

c) ___tierno. d) ___severo.

7._ La expresión empleada por el Héroe Nacional cubano que afirma: …" Sufrir bien por algo que hasta lo merezca, da juventud y hermosura"… trasmite la idea de que: ___________________________________________________

8._ Argumenta la frase subrayada en el texto.

9._ Lee la carta que escribió Martí a su hijo el 25 de marzo de 1895 cuando parte rumbo a Cuba para incorporarse a la Obras Escogidas en 3 tomos. Tomo III noviembre de 1891 – mayo 1895. p. 523.

Compárala con la "Carta a María Mantilla" trabajada.

10._ Interpreta la expresión: "…solo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño…"

11._Imagina que tienes un hijo, partes a una misión importante y quieres despedirte de él. Escríbele una carta.

Se les orientará a los alumnos la lectura total de la carta.

Cuadernos Martianos II. Secundaria Básica. pp. 97 – 98.

Objetivo: Comprender un texto martiano de carácter literario, en prosa, con un correcto proceder, para responder preguntas de los tres niveles de desempeño.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Cuadernos Martianos II. Secundaria Básica, "Cartas a María Mantilla" y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

La lectura y análisis de este texto facilitará el contacto directo del alumno con uno de los géneros cultivados por Martí.

Se desarrollará habilidades en el trabajo con el texto literario en prosa.

Los alumnos darán respuestas a preguntas de los diferentes niveles de comprensión.

El análisis del texto favorecerá en los alumnos el fortalecimiento de los valores solidaridad y patriotismo.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

TEXTO 5

"… En la Ilíada no se cuenta toda la guerra de 30 años de Grecia contra Ilión, que era como le decían entonces a Troya; sino lo que pasó en la guerra cuando los griegos estaban todavía en la llanura asaltando a la ciudad amurallada, y se pelearon por celos los dos griegos famosos, Agamenón y Aquiles (…)"

Título:" La Ilíada". (Fragmento) p.27.

Tomado de: El artículo: "La Ilíada de Homero" en "La Edad de Oro" de José Martí. pp. 27-38.

Lee, analiza y responde:

1._ ¿Qué sucesos nos cuenta la Ilíada?

2._ Localiza en el Atlas de Historia del Mundo Antiguo, p. 9.

a) Grecia.

b) Troya.

3._ Marca con una (X) la respuesta correcta. El texto que habla sobre "La Ilíada", se refiere a una obra de carácter:

a) ___ épico. b) ___ lírico.

c) ___ dramático.

4._ ¿Cuál es la verdadera causa de la guerra entre Grecia y Troya en la antigüedad?

5._ Redacta una oración donde resumas la idea esencial del texto.

6._ Las palabras: Grecia, Ilión y Troya aparecen en el texto escritas con letra inicial mayúscula. ¿Por qué?

7._ Marca con una (X) el inciso correcto. La intención de Martí al escribir en artículo fue:

a) ___ Recrear un suceso ocurrido en la historia de Grecia, a través de la literatura.

b) ___ Darnos a conocer un hecho histórico de la antigüedad.

c) ___ Expresar su admiración por Grecia.

d) ___ Reflejar la forma de vida de los pueblos antiguos.

8._ Resume en no menos de un párrafo las ideas expresadas en el texto.

9._ Sugiere títulos para la redacción de un texto donde se amplíe el mensaje que encierra el mismo. Redáctalo

10._ La obra: "La Ilíada" es nombrada por Martí como una joya de la literatura universal. Argumenta la afirmación anterior.

11._ Lee el artículo "El viejo Homero", de la autora: Elina Miranda Cancela, que aparece en el libro "Por los caminos de La Edad de Oro". Tomo III. pp. 134-135.

Expresa la relación existente entre este artículo y el texto trabajado.

Sugerir al alumno la lectura total del artículo escrito por Martí en "La Edad de Oro". pp. 27 – 38.

Objetivo: Comprender un texto literario sobre un artículo de "La Ilíada de Homero" tomado del libro "La Edad de Oro", a través de un correcto proceder para dar respuestas a preguntas de los tres niveles de comprensión.

Método: Heurístico

Medios: Libro "La Edad de Oro" y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

La realización de estas actividades les servirá a los alumnos para sistematizar y profundizar su trabajo y dominar el texto literario en prosa, con preguntas de los tres niveles de desempeño.

Ampliarán su caudal de conocimientos históricos, a la vez que se relacionan con un contenido propio de la Historia Antigua.

El análisis del texto favorecerá en los alumnos el fortalecimiento del valor patriotismo.

SUBSISTEMA 2. TEXTOS HISTÓRICOS.

TEXTO 1

"El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado el propio hombre…"

Título:"El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre."

Tomado de: Obras Escogidas. Tomo II. Carlos Marx y Federico Engels.p.74.

Seguramente, antes de realizar las actividades que se te sugieren, harás una lectura detenida del texto anterior, la que se requiere para su adecuada comprensión.

1._ En el texto anterior predomina la forma elocutiva:

a) ___ la descripción. b) ___ la exposición.

c) ___la narración. d) ___ el diálogo.

2._ El sustantivo transformación es sinónimo de:

a) ___ regularidad. b) ___irregularidad.

c) ___ cambio. d) ___ formación.

3._ Coloca verdadero (v) o falso (f) según corresponda a cada una de las siguientes ideas.

a) ___ El trabajo es la fuente de toda riqueza.

b) ___ El trabajo desarrolla al hombre física y espiritualmente.

c) ___ El trabajo no guarda relación alguna con la naturaleza.

d) ___ La vida humana se debe en gran medida al trabajo.

e) ___ El trabajo no determinó la evolución del hombre.

4._ Elabora la idea central del texto leído.

5._ ¿Por qué Federico Engels plantea que "… el trabajo ha creado al propio hombre"?

6._ Crea un título que guarde relación con el contenido del texto. Escríbelo.

7._Argumenta que el trabajo "… Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana…"

8._ Redacta un texto donde desarrolles la idea siguiente:

"El trabajo es la fuente de toda riqueza…"

9._ El hombre con su trabajo logra cosas maravillosas.

Expresa en dos párrafos las ideas que te sugiere esta idea.

10._ "La Constitución de la República de Cuba" en su artículo 45 plantea que: "El trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano".

a) ¿Qué relación guarda el mismo con el texto trabajado?

b) ¿Por qué todos debemos trabajar?

Orientar la lectura total de artículo. pp. 74-87.

Objetivo: Comprender un texto de carácter histórico, relacionado con el papel del trabajo para la humanidad, a través de un correcto proceder para responder preguntas de los tres niveles de asimilación.

Método: Heurístico.

Medios: Texto y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Conversar sobre la importancia y necesidad del trabajo para el hombre y el desarrollo de la humanidad en general.

Indicar la lectura, primero en silencio y después oral, del texto objeto de análisis, para que puedan dar respuestas a las actividades de los tres niveles de desempeño que se les sugieren.

La ejecución de estas actividades favorecerá en los alumnos el fortalecimiento de los valores laboriosidad y responsabilidad.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

TEXTO 2

"…Ahora la gente vive en casas grandes, de puertas y ventanas, y patios enlosados, y portales de columnas: pero hace muchos miles de años los hombres no vivían así, ni había países de sesenta millones de habitantes, como hay hoy. En aquellos tiempos no había libros que contasen las cosas: las piedras, los huesos, las conchas, los instrumentos de trabajar son los que enseñan cómo vivían los hombres de antes. Eso es lo que se llama "edad de piedra", cuando los hombres vivían casi desnudos, o vestidos de pieles, peleando con las fieras del bosque, escondidos en las cuevas de la montaña, sin saber que en el mundo había cobre ni hierro, allá en los tiempos que llaman "paleolíticos…"

Título:"La historia del hombre contada por sus casas". (Fragmento)

Tomado de: "La Edad de Oro" de José Martí. p. 55.

Lee, analiza y da respuesta a las actividades siguientes:

1._ Busca en el diccionario el significado de la palabra paleolítico.

2._ El texto presentado es de carácter predominantemente:

a) ___ narrativo. b) ___ expositivo.

c) ___ descriptivo. d) ___ dialogado.

3._ ¿A qué se llama "edad de piedra"?

4._ Refiérete a la comparación que acerca del modo de vida de la gente hace Martí en el artículo.

5._ En este artículo Martí cuenta la historia de la humanidad utilizando:

a) ___ la educación. b) ___sus tradiciones.

c) ___ sus viviendas. d) ___las ciencias.

6._ Elabora el mensaje que encierra el contenido del texto presentado.

7._ Crea un título que guarde relación con las ideas expresadas en el texto. Escríbelo.

8._ Expresa en no menos de dos párrafos las ideas que refleja el texto.

9._ Argumenta la siguiente afirmación: "…En aquellos tiempos no había libros que contasen las cosas…"

10._Relee los fragmentos de "La historia del hombre contada por sus casas" de José Martí y "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" de Federico Engels. pp. 74-87.

Valora la relación que tienen ambos escritos.

Orientar a los alumnos la lectura total del artículo. pp. 55-70.

Objetivo: Comprender un texto en prosa, de carácter histórico, relacionado con el modo de vivir de los humanos en épocas diferentes, con un adecuado proceder, por medio de preguntas de los tres niveles de desempeño.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Texto y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Se sugiere establecer una conversación con los alumnos, que conlleve a preguntas y respuestas acerca de donde ha vivido el hombre a través de la historia de la humanidad.

Posteriormente orientar la lectura en silencio del texto e indicar la solución de los ejercicios de los tres niveles de comprensión.

La ejecución de estas actividades contribuirá a fortalecer en los alumnos los valores responsabilidad y laboriosidad.

Evaluación: observación del desempeño y trabajo práctico.

TEXTO 3

"… Un nuevo jefe comandaba ahora las tropas romanas, redoblándose una tenaz y sistemática persecución a Espartaco y su gente. No hizo mermar esto la firme decisión de los esclavos de vencer o morir en el empeño libertario. Sitiados de nuevo, lograron burlar el cerco enemigo avanzando de noche sigilosamente, atravesando, en un golpe de audacia, las fortificaciones levantadas por los romanos.

Las vicisitudes sufridas durante largo tiempo habían ido disminuyendo las arrestadas fuerzas de los espartaquistas. Existía entre ellos cierto desconcierto y habían ido surgiendo, además, opiniones diferentes en relación con la manera de escapar de Italia. La mayoría insistía en irse a otras tierras; los campesinos y un pequeño número de esclavos, preferían por el contrario, quedarse en el país pareciéndoles esto más efectivo…"

Título:"Espartaco."(Fragmento)

Tomado de: "Por los caminos de La Edad de Oro" Tomo I. pp. 303. del autor Francisco M. Mota.

Después de leer y analizar detenidamente el texto anterior, responde las actividades que se te orientan a continuación.

1._ Localiza en el Atlas de Historia del Mundo Antiguo. p.10. (parte superior) la sublevación de Espartaco.

a) Identifica el siglo en que ocurrió el hecho histórico.

2._ El texto presentado refleja como forma elocutiva predominante:

a) ___ el diálogo. b) ___ la exposición.

c) ___ la descripción. d) ___ la narración.

3._ El texto de acuerdo con su contenido nos transmite un mensaje:

a) ___ instructivo. b) ___ educativo c) ___ instructivo – educativo.

4._ La palabra vicisitudes es sinónimo de:

a) ___ disgustos. b) ___derrotas.

c) ___ dificultades. d) ___destrucciones.

5._ Marca con (X) la respuesta correcta. En el imperio romano Espartaco fue:

a) ___ un campesino. b) ___ un artesano.

c) ___ un comerciante. d) ___ un esclavo.

6._ Caracteriza al personaje principal del texto en cuanto a sus cualidades físicas y morales.

7._ ¿Por qué se sublevó Espartaco?

8._ Redacta una oración simple, predicativa y que presente un complemento directo donde resumas la idea central del texto leído.

9._ La palabra existía presenta acento.

a) ___ hiático. b) ___ diacrítico.

Explica tu selección.

10._ Imagina otro título para el texto leído. Escríbelo.

11._ Valora el papel jugado por Espartaco en la historia de la antigua Roma.

12._ En el contenido del texto se resalta la actitud de una figura legendaria de la Historia Antigua. Argumenta.

13._ Visita el laboratorio de Computación y localiza en la colección "El Navegante", el software "Encuentro con el pasado".

Busca en el módulo: "Contenido", el tema 4 para que leas y analices el epígrafe: "Las luchas internas aceleran el fin de la república. El Imperio Romano". p. 2.

¿Cuál es la relación existente entre este escrito y el texto objeto de análisis?

Indicar la lectura total del artículo. pp. 300-305.

Objetivo: Comprender un texto histórico que guarda relación con un héroe de la antigüedad, con un adecuado procedimiento, para responder preguntas de los tres niveles de asimilación.

Método: Elaboración conjunta

Medios: Texto, lámina, Atlas de Historia del Mundo Antiguo, pizarra y computadora.

Orientaciones metodológicas:

Puede darse inicio con la observación de una lámina donde se aprecie la figura de este famoso héroe legendario en plena lucha.

Orientar la lectura en silencio y oral del texto seleccionado.

Responder preguntas de los tres niveles de desempeño.

Con la realización de estas actividades, se fortalecerán en los alumnos los valores patriotismo y solidaridad.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

TEXTO 4

"No habría poema más triste y hermoso que el que se puede sacar de la historia americana. No se puede leer sin ternura, - y sin ver como flores y plumas por el aire, uno de esos buenos libros viejos forrados de pergamino, que habla de la América de los indios, de sus ciudades y de sus fiestas, del mérito de sus artes y de la gracia de sus costumbres… Todo lo suyo es interesante, atractivo, nuevo. Fue una raza artística, inteligente y limpia ¡Qué novela tan linda la historia de América!"

Título:"Las ruinas indias". (Fragmento)

Tomado de: "La Edad de Oro". pp. 81- 91.

Responde las actividades que se sugieren, después de haber leído y analizado el texto.

1._ El texto presentado se clasifica como:

a) ___ dialogado. b) ___ expositivo.

c) ___ narrativo. d) ___ descriptivo.

2._ Busca en el Atlas de Historia de la Edad Media. p.13. algunos pueblos aborígenes que habitaban América a la llegada de los colonizadores europeos.

3._ ¿Qué aspectos tratan los libros a los que se refiere Martí?

4._ ¿Cómo era la vida de los indios de América antes de la conquista europea?

5._ Redacta una oración donde emplees el sintagma nominal la historia americana en función de complemento directo.

6._ Expresa tu criterio sobre la idea subrayada en el texto.

7._ El autor en el texto nos habla del mérito de las artes y de la gracia de las costumbres de los aborígenes de América.

a) Argumenta.

8._ Elabora el mensaje que encierran las ideas expresadas por Martí en el texto.

9._ Valora en no menos de dos párrafos, las razones por las cuales Martí dice que la historia americana es triste y hermosa a la vez.

10._ Lee y analiza el tema 2 del Tabloide II de Historia de América del Curso de Superación Integral para Jóvenes. pp. 9 – 10 y compáralo con el texto del artículo "Las ruinas indias" escrito por Martí en La Edad de Oro.

¿Qué relación existe entre ambos textos?

11._ Asiste al laboratorio de Computación y busca en la colección "El Navegante" el software "Encuentro con el pasado": Localiza en el módulo: "Contenido", el tema 7 donde puedes leer y analizar el epígrafe: "Características generales de las sociedades americanas más antiguas". pp. 1 y 2.

¿Qué relación existe entre este escrito y el tema que aborda el texto trabajado?

Indicar la lectura total del artículo. pp. 81-91.

Objetivo: Comprender un texto de carácter histórico, relacionado con las características y costumbres de los aborígenes de América, con un adecuado proceder, a través de actividades de los tres niveles de comprensión.

Método: Heurístico.

Medios: Texto, lámina, pizarra, computadora y documental.

Orientaciones metodológicas:

Conversación sobre nuestros primeros pobladores, su forma de vida y situación que se les presentó a raíz de la conquista.

Orientar la lectura en silencio y oral del texto.

Seguidamente se realizarán las actividades combinadas con preguntas de los tres niveles de desempeño. Su ejecución fortalecerá en los alumnos los valores solidaridad, patriotismo y antimperialismo.

Evaluación: oral, escrita, observación del desempeño y apreciación del documental.

TEXTO 5

"… El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza o desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras no son héroes, sino criminales".

Título:"Tres héroes"

Tomado de: "La Edad de Oro" de José Martí. p. 8.

Lee detenidamente el texto que te ofrecemos y responde las actividades.

1._ El texto por su contenido se considera:

a) ___ literario. b) ___ histórico.

c) ___ político. d) ___ científico.

2._ La lectura del texto provocó en ti.

a) ___ tristeza. b) ___ alegría.

c) ___ desinterés. d) ___ admiración.

3._ Extrae la palabra que caracteriza al corazón cuando pensamos en los gigantescos fundadores.

4._ ¿Por qué Martí los llama "…gigantescos fundadores…"?

5._ ¿Por qué Martí titula la lectura "Tres héroes"?

6._ Refiérete a las cualidades que debe reunir un verdadero héroe.

7._ Expresa en una oración el mensaje que encierra el texto.

8._ Crea un título que se ajuste al fragmento leído. Escríbelo y desarrolla tus ideas sobre él.

9._ Vierte tu criterio acerca de cómo debe ser un verdadero héroe.

10._ Expresa en no menos de dos párrafos las ideas que te sugiere la primera oración del texto.

11._ Escucha y analiza la canción "A los héroes" de Sara González y compárala con el contenido del texto trabajado.

¿Qué relación guardan ambos textos?

Indicar la lectura total del artículo. pp. 4-8.

Objetivo: Comprender un texto de carácter histórico, que guarda relación con tres de los grandes héroes de América, con un adecuado procedimiento y a través de preguntas que transitan por los tres niveles de comprensión.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Texto, lámina, mapa de América y pizarra

Orientaciones metodológicas:

Puede iniciarse conversando con los alumnos sobre cómo debe ser un verdadero héroe.

Seguidamente se orientará la lectura en silencio y después oral del texto a trabajar.

Responder preguntas de los tres niveles de desempeño.

Con la ejecución de estas actividades, los alumnos fortalecerán los valores patriotismo, antimperialismo y solidaridad.

Evaluación: oral, escrita y observación al desempeño.

SUBSISTEMA 3. TEXTOS CIENTíFICOS.

TEXTO 1

"La Tierra, nuestro gran planeta azul, es solo una pequeña unidad dentro del Universo. Sin embargo, para el hombre que lo habita constituye el astro más importante de todos los sistemas cósmicos existentes.

El conocimiento de sus particularidades, es saberlo en movimiento, en el espacio y en el tiempo, nos ayuda a comprender la mecánica existente.

Desde siempre el hombre se ha preguntado ¿Cómo se ha originado el Universo, el Sistema Solar y la Tierra? La respuesta a estas y otras interrogantes constituyen un campo de estudio que ayuda a comprender la interrelación entre todos los procesos y fenómenos de los que en alguna medida participa el hombre. Entremos en este mundo y seamos partícipes de parte del conocimiento científico que sobre nuestro planeta posee la humanidad…"

Título:"El planeta Tierra en el Sistema Solar"

Tomado de: Tabloide. Geografía I. Curso de Superación para Jóvenes. p.5.

Lee detenidamente el texto anterior y responde:

1._ El texto presentado posee como forma elocutiva predominante:

a) ___ la narración. b) ___ la exposición.

c) ___ el diálogo. d) ___ la descripción.

2._ De acuerdo con lo expresado en el texto el mismo posee un carácter:

a) ___ educativo. b) ___ político.

c) ___ informativo. d) ___ cultural.

3._ Resume en una oración simple y que posea complemento directo, la idea central reflejada en el texto.

4._ En el texto se dice:

a) ___ La Tierra es nuestro gran planeta azul.

b) ___ El conocimiento de sus particularidades es no saberlo en movimiento.

c) ___ Seamos partícipes de parte del conocimiento científico que sobre nuestro planeta posee la humanidad.

d) ___ La Tierra no constituye el astro más importante de todos los sistemas cósmicos existentes.

5._ Argumenta la siguiente expresión: "La Tierra, nuestro gran planeta azul, es solo una pequeña unidad dentro del Universo".

6._ Sugiere un título que guarde relación con el contenido que expresa el texto. Escríbelo.

7._ Elabora un texto expositivo donde te refieras a las características del planeta Tierra.

8._ Expresa en un texto la idea siguiente:

La Tierra constituye para el hombre el astro más importante de todo el sistema cósmico.

9._ Lee el texto 18. pp. 133 – 134 del libro "Para ampliar mis horizontes culturales" de la autora: Ana María Abello Cruz y responde.

a) ¿Qué relación existe entre este texto y el trabajado?

b) ¿Por qué debemos cuidar el planeta Tierra?

Orientar la lectura total del artículo. pp. 5 – 7.

Objetivo: Comprender un texto científico que caracteriza nuestro planeta, a través de un adecuado proceder, para dar respuestas a preguntas de los tres niveles de asimilación.

Método: Heurístico

Medios: Texto, esfera, planisferio, documental y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Antes de dar inicio al trabajo con el texto objeto de análisis puede establecerse un debate sobre el planeta Tierra en cuanto a todo lo que conozcan del mismo.

Entregar el texto y orientar su lectura en silencio y oral.

Indicar la realización de las actividades.

Pueden entregarse también, tarjetas con características de cada planeta, para que identifiquen cuáles pertenecen al nuestro.

El trabajo de análisis con este texto contribuirá a fortalecer en los alumnos los valores solidaridad y responsabilidad.

Evaluación: oral, escrita y observación al desempeño.

TEXTO 2

"Seguramente habrás oído hablar del terrible SIDA, siglas que identifican al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad hasta ahora mortal y contra la cual la única prevención es el cuidado y la responsabilidad personal

Al tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido por VIH, el portador debe observar un nuevo estilo de vida, pero lo fundamental es que debes entender que ellos y ellas siguen siendo seres humanos a quienes es muy importante que les demuestres tu solidaridad. Es bueno que sepas que las personas que viven con VIH no son marginales ni despreciables

Si en tu familia o en el barrio conoces a alguien que tenga ese problema, acércate a él o ella, pues de verás necesitan mucho del apoyo de sus seres queridos y de la comunidad en general para sentirse más seguros

Muchas veces habrás visto algunas personas utilizando una cinta roja en su ropa y quizás no sepas de qué se trata. Pues bien, te digo que este lazo simboliza nuestra solidaridad con las personas que conviven con VIH o SIDA, y muestra el apoyo activo a quienes los asisten directamente. Este proyecto comenzó en junio de 1991 El color rojo habla de la sangre, la pasión y el amor."

Título:"No están solos" (Fragmento)

Tomado de: "Para ampliar mis horizontes culturales." p. 21. Artículo que aparece escrito por la autora Marieta Manso en revista Pionero, noviembre, 2003, p. 14.

Lee, analiza y responde:

1._ Prevención en el texto significa:

a) ___ negligencia. b) ___ pretensión.

c) ___ duda. d) ___ precaución.

2._ Marginales es un adjetivo contextualmente equivalente a:

a) ___ exclusivos. b) ___ responsables.

c) ___ excluidos. d) ___ incorporados.

3._ Uno de los antónimos del sustantivo solidaridad es:

a) ___ egoísmo. b) ___ amistad.

c) ___ respaldo. d) ___ sensibilidad.

4._ ¿Son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes ideas relacionadas con el texto que las antecede?

___ Según el texto, en la fecha de publicación de este artículo el SIDA era aún incurable.

___ Son varias y muchas las vías para protegerse del contagio de esa enfermedad.

___ Los portadores de VIH requieren del afecto de quienes los rodean.

___ El símbolo solidario que identifica a los enfermos y también al personal que los atienden, es un lazo de color rojo.

___ Este símbolo solo lo utilizan los contagiados con la enfermedad.

___ Los primeros que lo usaron lo hicieron a inicios de los 90 del pasado siglo XX colocándolo sobre sus solapas.

___ Son dignas de conciencia las ideas que el texto envía como mensaje.

5._ Sugiere otros títulos para este texto. Escríbelos.

6._ ¿Cómo las personas pueden protegerse para no adquirir el VIH y enfermar del SIDA?

7._ Redacta una oración simple, bimembre, predicativa y enunciativa afirmativa donde resumas la idea central del texto.

8._ Redacta una carta familiar a una persona que sea portadora del SIDA donde le ofrezcas tu apoyo incondicional.

9._ Lee y analiza el artículo "¿Cuánto cuesta un beso?" que aparece en la revista "Muchacha" # 3 de 2008. pp. 2 – 4.

¿Qué relación existe entre este texto y el trabajado?

10._ Escriba un mensaje que transmita hermandad fraternal, en prosa o en versos, y que tenga por destinatarios uno de los siguientes grupos:

  • Las personas que conviven con enfermos que padecen SIDA.

  • Los seres humanos contagiados con este padecimiento.

  • Los miembros del personal médico que atienden como pacientes a los enfermos de SIDA.

Objetivo: Comprender un texto de carácter científico que trata sobre una de las enfermedades de transmisión sexual que más afecta hoy al mundo entero y en especial a los países del Tercer Mundo, con un adecuado proceder, por medio de la solución de actividades que transitan por los tres niveles de comprensión.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Texto, lámina, video y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Se recomienda antes del análisis del texto, observar un video y láminas sobre las ITS para comentarlas.

Seguidamente se dará el texto que será leído de acuerdo como se establece.

Resolver los ejercicios que de él se derivan con actividades de los tres niveles de comprensión.

Con la ejecución de estas actividades se fortalecerán los valores humanismo y solidaridad.

Evaluación: oral y observación del desempeño

TEXTO 3

"En el mundo diariamente cien mil jóvenes debutan como fumadores. Cien mil candidatos a disminuir su paso por la vida en cerca de quince años. Cien mil propensiones a más de veinticinco enfermedades distintas. Cien mil de los que en unos años el 85% se concentrará en los países del llamado Tercer Mundo.

Para los mercadólogos del malestar, ellos son el contingente de reemplazo: mueren diez mil personas diariamente a causa del cigarro y el vacío de mercado que dejan se llena con jóvenes. Los propios fumadores son sostenedores del vicio: un cigarro cerca cuando se acaban los míos. Pero para nosotros, son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos o sencillamente la gente joven que reanima, día a día, la vida.

A fumar se aprende, quiere decir, se enseña en los lugares donde el humo de los que fuman transmite enfermedad y capacidad de imitación. A fumar se induce en las imágenes que componen un universo audiovisual que, por atractivo, convoca a su repetición. A fumar se compulsa donde la adolescencia esconde del adulto sus necesidades por temor a la incomprensión. De fumar se puede ser cómplice o no. Y hacer es el mejor modo de evitar. Entonces, un día sin fumar. Un día sin tabaco. No es mucho. Pero es un buen paso para regalarles a nuestros hijos un mundo sin humo en el que puedan afianzar sus raíces, con el privilegio de lo logrado, y la posibilidad de batir sus alas para crecer con bienestar y felicidad."

Título: "El hábito de fumar"

Tomado de: "Para ampliar mis horizontes culturales" de la autora Ana María Abello Cruz. p. 76. Artículo "Por nuestros hijos, un mundo sin humo". (Fragmentos) del autor: Manuel Calviño, en Granma, 31 de mayo de 2004, p. 1.

Lee, analiza y responde:

1._ Sustituye por sus sinónimos las formas verbales del texto se induce y se compulsa

2._ Este texto tiene como objetivo:

___ reflexionar sobre el mal hábito de fumar,

___ juzgar crítica y exclusivamente a quienes fuman,

___ conmemorar la existencia del Día Mundial sin Fumar,

___ explicar el proceso de adquisición del hábito de fumar,

a) ¿Cuál es, entonces, la palabra clave del texto? ¿Qué otras de sus familias aparecen en él?

b) Relaciona las ideas asociadas a ese vocablo clave que se hallan presentes en el texto.

3._ Clasifica cada uno de los enunciados que siguen en verdaderos (V) o falsos (F), de acuerdo con lo comunicado por el texto.

___ En una semana la cantidad de nuevos fumadores en el orden se calcula en setecientos mil.

___ Para apreciar los efectos nocivos de fumar han de pasar veinticinco años.

___ Ochenta y cinco mil del total de jóvenes que se estrenan como fumadores se reunirán en próximas fechas en los países subdesarrollados.

___ Una de las causas de que existan en el planetas esas estadísticas alarmantes del texto, es la imitación de las posturas asumidas en tal sentido por los protagonistas de obras, entre otras, cinematográficas.

4._ Explica la importancia que reviste para el cuidado del medio ambiente que cada día del año se convierta en Día Mundial sin Fumar.

5._ La palabra que en el primer párrafo expresa la frecuencia temporal con la que en el orden surgen cien mil nuevos fumadores es _____________ que se clasifica como _______________ atendiendo a las partes de la oración y que tiene entre sus sinónimos a _______________.

6._ Explica la repercusión que la temática del texto tiene para los pobladores del Tercer Mundo.

7._ En el texto el Sintagma Nominal "los mercadólogos del malestar" significa:

________________________________________________________________

8._ Sugiere otro título para el texto. Escríbelo

9._ Localiza unas de las oraciones unimembres del último párrafo que comunica el elogio del autor a la institucionalización del 31 de mayo como fecha clave y representativa en la batalla contra el tabaquismo.

Escribe a partir de ella un texto dirigido a los que, como tú, cursan séptimo grado

10._ Sería muy interesante que dieras lectura a un artículo que bajo el título de "Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel" publicó José Martí en Nueva York, en septiembre de 1883. Puedes hacerlo si consultas el tomo 8 de sus Obras Completas, pp. 410 – 411, con ello tendrás los elementos suficientes para comentarlo.

Argumenta la relación que existe entre ambos textos.

11._ Escribe el diálogo que pudieran sostener los pulmones de uno(a) de los cien mil jóvenes que en nuestro planeta comenzaron a fumar hoy con el primer cigarrillo fumado por él (ella).

12._ Interpreta las siguientes expresiones en sentido figurado del párrafo que cierra el texto: afianzar sus raíces y batir sus alas para crecer con bienestar y felicidad. Crea otras con el mismo contenido y un vuelo poético semejante.

Objetivo: Comprender un texto de carácter científico, que trata sobre el hábito de fumar, su auge en la juventud y las causas que trae consigo, con un adecuado proceder, a través de la solución de actividades con los tres niveles de comprensión.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Texto, video y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Observar un video sobre el hábito de fumar y comentarlo posteriormente.

Lectura en silencio, oral y fragmentada del texto objeto de análisis.

Orientar la solución de las actividades que transitan por los tres niveles de desempeño.

El análisis de este texto contribuirá a fortalecer en los alumnos el valor responsabilidad.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

TEXTO 4

"La electricidad es una de las fuentes secundarias de energía más empleadas por el hombre, dadas las múltiples aplicaciones que tiene. Sin embargo, es un servicio muy costoso y su uso indiscriminado afecta al medio ambiente. Es por ello que la educación energética de la población constituye uno de los pilares fundamentales del Programa de Ahorro de Electricidad de Cuba.

Este Programa concibe la influencia que la escuela puede ejercer en los alumnos, la familia y la comunidad en la formación y desde hábitos positivos en el consumo y ahorro de energía eléctrica, de modo que contribuya a la toma de conciencia ciudadana en cuanto a los aportes que puede ofrecer cada cubano en esta tarea de todos, o sea, en la solidaridad energética.

De ahí que haya que instrumentar, desde edades tempranas la forma de desarrollar cualidades humanas que conviertan a cada ciudadano en fieles guardianes de la eficiencia energética. De este modo, será capaz de propiciar la energía necesaria en los lugares de primera necesidad y para la supervivencia humana en general. Una de la vías para lograrlo es partiendo del conocimiento de lo que consume cada equipo eléctrico, y de las medidas para el ahorro y uso racional de la energía."

Título:"Ahorro de energía"

Tomado de: "Entrena y Ganarás" de la autora: Ana María Abello Cruz. p. 43.

Colectivo de autores: "Ahorro de energía. La esperanza del futuro". p. 49.

Lee el texto dado y responde:

1._ Por su contenido el texto se clasifica en:

a) ___ histórico. b) ___ literario.

c) ___ científico. d) ___ político.

2._ La palabra múltiples es sinónimo de:

a) ___ idénticas. b) ___ variadas.

c) ___ imposibles. d) ___ necesarias.

3._ La palabra clave del texto es:

a) ___ electricidad. b) ___ ahorro.

c) ___ energía. d) ___ familia.

4._ Redacta una oración unimembre que encierre el mensaje del texto.

5._ ¿Qué fuentes de energía conoces? ¿Por qué la electricidad es una de las más utilizadas?

6._ Lee con atención la frase que sigue:

La importancia del ahorro de recursos y del cuidado de la propiedad social.

a) Elabora una idea central relacionada con ese tema y escribe dos párrafos que la aborden. Clasifica la idea central.

7._ Expón tus reflexiones sobre cómo en nuestro país se da cumplimiento a lo planteado en la primera oración del último párrafo.

8._ Investiga quiénes fueron los progenitores de la electricidad y en qué año fue inventada.

9._ Lee el artículo: "El Sol, fuente inagotable de energía" de la autora: Adriana Fornés, que aparece en "Por los caminos de La Edad de Oro". Tomo III. pp. 44 – 49.

¿Qué relación existe entre este artículo y el texto trabajado?

Objetivo: Comprender un texto de carácter científico, que aborda la necesidad del ahorro y consumo de energía eléctrica, con un adecuado proceder, mediante la solución de actividades de los tres niveles de desempeño.

Método: Heurístico.

Medios: Texto y pizarra.

Orientaciones metodológicas:

Lectura en silencio y oral del texto.

Posteriormente se ejecutará una lectura fragmentada del mismo.

Indicar la solución de las actividades que transitan por los tres niveles de desempeño.

Con la ejecución de estas actividades se fortalecerán en los alumnos los valores solidaridad y responsabilidad.

Evaluación: observación del desempeño y trabajo práctico.

TEXTO 5

Los flamencos tienen un pico muy peculiar, grueso y muy curvado.

Este está adaptado para tomar sus alimentos, que consisten en pequeñísimas plantas y animales que viven en el fango del fondo de las lagunas. Para ello mantienen el pico bajo el agua mientras filtran el sedimento del fondo dejando solo su comida.

Su hermoso color rosado depende de los organismos de los cuales se alimenta. Así por ejemplo los crustáceos, ayudan mucho a avivar su coloración.

Se encuentra entre las aves más espectaculares del mundo.

Es la más alta de las aves cubanas. Vive en las ciénagas, en lugares de difícil acceso. Nidifica en grandes colonias de miles de individuos, en las lagunas secas y fangosas o de muy baja profundidad. Construye los nidos principalmente de fango, en el suelo y pone un solo huevo.

Título:"Los flamencos"

Tomado de: Software educativo. "Amemos el Medio Ambiente". Módulo: Biblioteca. "Flora y fauna".

Después de leer y analizar el texto responde las actividades que te sugerimos a continuación.

1._ Busca en el diccionario el significado de la palabra peculiar.

2._ Clasifica el texto de acuerdo con la forma elocutiva que predomina.

a) ___ diálogo. b) ___ narración.

c) ___ descripción. d) ___ exposición.

3._ El texto presentado, posee un estilo:

a) ___ político. b) ___ humorístico.

c) ___ científico. d) ___ literario.

4._ En el texto no se dice:

a) ___ Los flamencos tienen un pico muy peculiar.

b) ___ Es la más alta de las aves cubanas.

c) ___ Nidifica en pequeñas colonias.

d) ___ Vive en las ciénagas.

5._ ¿Cómo se describen los flamencos en el texto?

6._ ¿Por qué está prohibida la caza de estos animales?

7._ Escribe en una oración simple, predicativa y que presente los tres tipos de complementos verbales, la idea esencial que encierra el texto.

8._ Crea títulos sugerentes para este texto. Escríbelos

9._ Interpreta la expresión siguiente sobre el flamenco.

"…Se encuentra entre las aves más espectaculares del mundo…"

10._ Realiza una visita a la Estación Biológica: Las Picúas _ Cayo Cristo Refugio de Fauna, que se halla instalada en la Playa Carahatas de tu municipio.

Solicita más información sobre esta especie y crea un texto expositivo en no menos de dos párrafos.

11._ Lee el artículo: "Los tesoros de la Natura" que aparece en Vanguardia. Sábado 4 de julio de 2009. p.4.

Establece la relación que existe entre este artículo y el texto trabajado.

Objetivo: Comprender un texto de carácter científico, que refleja el hábitat de una de las aves en peligro de extinción ubicada en el área protegida de su municipio, a través de un adecuado proceder, para responder preguntas de los tres niveles de asimilación.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Texto, software educativo y pizarra

Orientaciones metodológicas:

Puede iniciarse preguntando si algún alumno ha tenido la oportunidad de visitar el área protegida de Carahatas en el municipio de Quemado de Güines.

Escuchar criterios, comentarlos y orientar la lectura en silencio, oral y fragmentada del texto a trabajar.

Indicar la solución de las actividades que transitan por los tres niveles de desempeño, las cuales favorecerán en los alumnos, el fortalecimiento del valor amor a la naturaleza.

Evaluación: oral, escrita y observación del desempeño.

Caracterización de la propuesta.

En cada uno de los subsistemas se ofrecerá a los alumnos, actividades variadas y novedosas derivadas de estos tres tipos de textos escritos, para que desarrollen habilidades y muestren motivación por su lectura y comprensión.

  • Se basa en el estudio y conocimiento del problema investigado en todas sus aristas.

  • Se tuvo en cuenta cómo se trata el componente de lectura y comprensión de textos escritos en el programa de Español – Literatura de séptimo grado.

  • Tiene un enfoque multidisciplinario desde la posición rectora de Español - Literatura.

  • El sistema de actividades propuesto no se aplica solo para favorecer la lectura y compresión de textos escritos en Español - Literatura, sino también en el resto de las disciplinas.

  • Conduce a la preparación de los alumnos para elevar sus conocimientos en la lectura y compresión de textos escritos.

  • Los subsistemas se realizarán en estrecha correspondencia e interrelacionados, para que resulten más productivos.

  • No se transforma el programa del grado, sino que se sugiere el aporte de textos novedosos de carácter literario, histórico y científico para favorecer el conocimiento y la motivación por su lectura y comprensión

  • El sistema de actividades permite incidir positivamente en la solución de las carencias que tienen los alumnos en el tema tratado.

  • El empleo de sistemas de actividades como alternativa para incentivar el aprendizaje de los alumnos, la presencia de actividades variadas y creativas, el uso de medios de enseñanza (incluyendo las TIC) y la evaluación de la lectura y comprensión de los textos escritos siempre que sea posible, constituyen premisas fundamentales que se tuvieron en cuenta.

2.4._ Análisis de los resultados. Valoración y validación de la propuesta.

2.4.1._ Proyección de la intervención práctica.

A continuación el investigador expone acerca de la puesta en práctica de la propuesta y se analizan los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos (Postest) y su comparación con la etapa (Pretest)

El sistema de actividades llevado a la práctica cuenta con tres subsistemas científicamente elaborados y concebidos después del diagnóstico para determinar el estado presente del problema de investigación y favorecer su solución.

El trabajo con la lectura y comprensión con estos textos para la preparación de los alumnos se aplicó en el curso escolar 2007 – 2008. Su inserción se realizó en cada una de las clases de la asignatura, siempre teniendo presente su carácter interdisciplinario y desarrollador. Su aprendizaje y cumplimiento por los alumnos fue esencial para contribuir a la solución del problema investigado.

Para su evaluación se aplicaron instrumentos Postest: prueba pedagógica y encuesta a alumnos. Los resultados se analizaron y se compararon con los realizados en la fase inicial de la investigación (Pretest). La aplicación del sistema de actividades se inició en el mes de septiembre del 2007 y concluyó en mayo del 2008.

El sistema de actividades propuesto se instrumentó de la forma siguiente, en correspondencia con cada uno de los subsistemas.

En la etapa de septiembre a noviembre se trabajó con la lectura y la comprensión de los textos escritos de carácter literario, de diciembre a febrero se desarrolló el trabajo con los de carácter histórico, de marzo a mayo se trabajó con los textos científicos y el mes de junio se utilizó como reserva.

Todos los subsistemas se evaluaron sistemáticamente, con lo que se pudo comprobar el cumplimiento de los objetivos trazados e ir resolviendo las carencias manifestadas por los alumnos.

La aplicación de la propuesta resultó una experiencia enriquecedora para los alumnos de la muestra y para el investigador, que interactuaron desde posiciones cognitivas, motivacionales y afectivas. Se ganó en el desarrollo de habilidades y motivación al abordar el trabajo con la lectura y comprensión de textos escritos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los alumnos se interesaron y motivaron por el trabajo con estos textos escritos. Asistieron y participaron en todas las actividades. Se prepararon de forma independiente y se esforzaron por obtener calificaciones de calidad en su desempeño.

El sistema de actividades demostró su efectividad durante la aplicación práctica.

El autor concluye que puede contribuir a la solución del problema investigado.

A continuación se muestra la forma en que fue dosificado el trabajo con los tres subsistemas:

Meses

Subsistemas

septiembre _noviembre

Aplicación de las actividades que conforman el subsistema 1, correspondiente a los textos literarios.

diciembre – febrero.

Incorporar el conjunto de actividades que comprenden el subsistema 2, relacionado con los textos históricos.

marzo - mayo

Ejecutar el trabajo con actividades pertenecientes al subsistema 3, donde se ofrecen los textos científicos.

Junio

Reserva.

2.4.2_ Criterio de especialistas.

Momento significativo de la investigación, para determinar las posibilidades reales que tiene de ser aplicada con cierta efectividad, fue su validación según criterios de evaluadores externos. Este proceso requirió de mucho cuidado para seleccionar a los profesionales más capaces y seguir, con el mayor rigor posible, las recomendaciones y sugerencias que le realizaron y le dieron validez al Sistema de actividades elaborado para la solución del problema.

El autor sometió la propuesta a la valoración de 10 especialistas, seleccionados por su experiencia en la asignatura Español - Literatura (Anexo 3).

Por sus datos los especialistas se agrupan así:

  • Todos laboran en el Ministerio de Educación.

  • 6 poseen título científico de Máster en Ciencias de la Educación.

  • 4 son Licenciados en Educación.

  • Los 10 son especialistas en Español - Literatura.

  • De ellos, 6 se hallan impartiendo docencia en la asignatura.

  • 1 imparte clases en el IPUEC "Mártires del 9 de Abril" de Corralillo y ocupa el cargo de Jefe de Departamento, 1 es profesora de la Escuela de Oficios, 1 en el IPVCP"José Taurino Galindo", 1 es Jefe de Carrera, 1 ocupa el cargo de Responsable Municipal de Asignatura en la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, 1 es colaboradora del Área de Humanidades en la ESBU:"Mario Acevedo Francia", 1 es profesora de la SUM, 1 PGI en la ESBU:"Mario Acevedo Francia", 1 se desempeña como Directora del mismo centro y 1 es Jefe de Departamento en el CEA"Delfín Sen Cedré", todos pertenecen al municipio de Quemado de Güines.

  • 3 tienen la categoría docente de Asistente y 7 la de Instructor.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.