Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Leyendo mejoramos nuestra comprension lectora en el area de matematica y ciencia, tecnología y ambiente (CTA)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Pertinencia y relevancia de la investigación
  4. Descripción del proyecto
  5. Nexo del PEI con el proyecto de investigación
  6. Finalidad
  7. Marco teórico
  8. Niveles de comprensión lectora
  9. Estrategias de comprensión: antes durante y después de la lectura
  10. Matriz del marco lógico
  11. Investigación que se pretende desarrollar
  12. Indicadores de evaluación
  13. Seguimiento y evaluación
  14. El impacto en los beneficiarios

Resumen

En la provincia de Azángaro, específicamente en la Institución Educativa Secundaria "José Domingo Choquehuanca", se ha detectado un bajo nivel de comprensión lectora, en los alumnos del Primero grado de educación secundaria. Motivo por el cual hemos decidido trabajar el Proyecto de Innovación "Leyendo mejoramos nuestra comprensión lectora en el área de CTA y Matemáticas en alumnos de Segundo Grado de la IES JDCh. Con el acompañamiento de los padres de familia para elevar el rendimiento académico en las áreas de CTA y Matemática en el que se incidirá en el interés por la lectura; pretendiendo llegar a los niveles: literal, inferencial y crítico en el marco de la comprensión lectora.

También hemos podido detectar que los alumnos de este grado tienen gran dificultad en interpretar los enunciados, teoremas, postulados, problemas propuestos, etc. En las diversas áreas curriculares, específicamente CTA y Matemática con problemas básicos de aritmética y comprensión de información en CTA, presentando gran dificultad en el planteamiento y resolución de problemas, constituyendo una gran preocupación para los docentes , en tal sentido nos hemos propuesto los integrantes del CIMCAE "Maestros SEGUIMOS CRECIENDO" llevar adelante este reto, para mejorar el nivel de comprensión e interpretación de lectura de nuestros alumnos, con el fin de mejorar la calidad educativa dentro del marco del programa Nacional de la Emergencia Educativa. Para la sostenibilidad del proyecto recurrimos al acompañamiento de padres de familia para fomentar hábitos de lectura desde el hogar de los estudiantes y así nos proponemos elevar el nivel de la comprensión lectora en las áreas CTA, matemática y otras.

PALABRAS CLAVES: Comprensión lectora, lectura, actividades, niveles de comprensión, ciencia, tecnología, ambiente y matemáticas

Introducción

Surge la necesidad de mejorar y elevar el hábito de la lectura en los estudiantes con el apoyo de los padres de familia para poder crear espacios de lectura en el hogar con lecturas acordes al desarrollo psicológico y biológico en el que se encuentran los estudiantes incentivando la superación personal y la práctica de valores.

El problema priorizado por el equipo de docentes está enfocado básicamente el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la IES José Domingo Choquehuanca. Basado en el marco de la Emergencia Educativa Nacional, en el eje de comunicación visto que existe una deficiencia del análisis y la interpretación de enunciados teoremas, problemas propuestos en las áreas de CTA y Matemática y el desconocimiento de padres de familia sobre el desarrollo de las actividades de comprensión lectora que realizan sus hijos.

Para la formulación del presente Proyecto de Innovación se ha tomado una evaluación diagnóstica de Comprensión Lectora en el área de CTA y Matemática, donde los resultados reflejan un bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes del Segundo grado.

Pertinencia y relevancia de la investigación

El proyecto se deberá de aplicar en las áreas de CTA y Matemática, en la que se inserta la lectura en los programas curriculares, como un contenido transversal, de tal manera que se incentiva el hábito de la lectura en todas las áreas, particularmente en CTA y Matemática. La metodología que debemos emplear es el Estudio de Casos. Así, a partir de un hecho o problema real, se intentarán formular posibles salidas o soluciones, para luego dar el tratamiento a los mismos.

La importancia que tiene este Proyecto es que se logrará favorecer la creación de hábitos de lectura, tanto en los estudiantes, padres de familia y docentes. Permitirá en los alumnos que desarrollen la inclinación hacia la lectura, con una consecuente ocupación y planificación creativa de su tiempo libre y fortalecer mejor el hábito de la lectura, lo que repercutirá en mejorar la calidad Educativa, mejorando el aprendizaje de los estudiantes y por ende el Rendimiento escolar y por otra parte, el interés de los docentes por su Auto formación a través del hábito de la lectura.

Este proyecto, responde a la problemática planteada, puesto que en la institución y en el Segundo grado de educación secundaria, específicamente en las áreas de CTA y Matemática, los alumnos no llegan por lo menos a dominar el primer nivel de comprensión lectora, por ello se les hace dificultoso interpretar los enunciados científicos que están expresados en el lenguaje común, por consiguiente se les hace más difícil aún el de interpretarlos y expresar de acuerdo al registro lingüístico y el nivel de comprensión lectora, siendo una dificultad de los estudiantes para solucionar los problemas.

Para ello proponemos una serie de actividades que permitirá atacar el problema sobre comprensión e interpretación de situaciones problemáticas, que se presentan con frecuencia en estas dos áreas.

Esta iniciativa y/o preocupación hace ver la necesidad que los docentes puedan formar equipos de trabajos o estudio y buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad educativa y el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Descripción del proyecto

La investigación pretende desarrollar de acuerdo al diagnostico realizado sobre comprensión lectora como punto de partida para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes, a través de la sensibilización a los estudiantes y padres de familia para integrarlos en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora para el logro de hábitos de lectura.

El proceso de integración de estrategias de lectura está considerado en uno de los ejes de la emergencia educativa y en el plan anual de trabajo de la Institución.

La evaluación de trabajo y su adecuación al registro lingüístico y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, permitirá desarrollar capacidades de comprensión e interpretación de problemas en el contexto de los estudiantes.

Nexo del PEI con el proyecto de investigación

La institución promueve la preparación permanente acorde a la exigencia en el logro de la calidad educativa a través de proyectos de innovación que permitirá desarrollar las capacidades de comprensión e interpretación del registro lingüístico específicamente en las áreas de CTA y Matemática propiciando la innovación científica de docentes y estudiantes

Consideramos que la comprensión lectora es una base fundamental para el aprendizaje integral con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas con el apoyo decidido de los padres de familia construyendo un aprendizaje significativo en su formación para elevar la calidad del servicio educativo, propósito planteado en el PEI, en el plan anual CIMCAE que permitirá desarrollar la capacidad de interpretación, análisis del lenguaje formal en las áreas de CTA y matemáticas propiciando la conciencia en la innovación científica en los docentes y estudiantes.

Finalidad

La presente investigación, tiene la finalidad de lograr el alto nivel de comprensión lectora y aprendizajes significativos.

  • I. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

  • Elevar progresivamente el nivel de comprensión lectora en el área de Matemáticas y Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del segundo grado de la I. E. S. José Domingo Choquehuanca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Integrar progresivamente estrategias durante el proceso de lectura

  • Evaluar la pertinencia de los materiales para validar su adecuación al registro lingüístico y el nivel de comprensión

  • Integrar a los Padres de Familia en el proceso enseñanza aprendizaje en la comprensión lectora que realizan sus hijos

Marco teórico

Nuestro proyecto de investigación, tendrá su fundamento teórico científico en algunos conceptos generales de carácter pedagógico que a continuación los detallaremos:

Antes de dar una conceptualización de lo que significa Lectura, debemos responder algunas interrogantes tales como: ¿Qué es leer? O ¿Qué es lectura? Leer es pasar la vista por lo escrito para enterarse de lo que las palabras escritas dicen. También se puede decir que leer es comprender el contenido de un escrito por medio de la vista y el cerebro.

Otros prefieren usar el término de lectura no como simple acción de leer, sino en su sentido más cabal, desde este punto de vista, la lectura es un conjunto de habilidades y a la vez un proceso complejo de comprensión del mensaje expuesto en un texto escrito.

Pero no basta solamente comprender el mensaje, sino analizarlo, interpretarlo, luego seleccionar aquello que es valioso e incrementarlo al bagaje cultural. Finalmente, el lector debe asumir una actitud crítica frente al contenido del texto, `pues el educando no debe ser un actor pasivo; en efecto, debe enjuiciar y valorar la veracidad, la justeza y la intensión del mensaje.

Quienes logran alcanzar este proceso son los que saben leer.

La lectura constituye una de las habilidades fundamentales de toda persona, porque mediante ella se tiene la virtud de ayudarnos a explorar las fuentes escritas de la ciencia, el arte, la cultura; es decir, la sabiduría. El desarrollo de esta habilidad se logra a base de ejercicios metódicos debidamente organizados para ir alcanzando velocidad, comprensión, interpretación y análisis crítico desde los textos más simples hasta los más complejos, según el grado de estudios.

  •   IMPORTANCIA DE LA LECTURA.

La lectura es la base de la enseñanza, la clave de los conocimientos, el medio más eficaz de educación y un maravilloso instrumento de aprendizaje que nos permite conocer todas las cosas existentes del mundo, de ahí la gran importancia que tiene la lectura en las educación de los alumnos.

De buena o mala formación en esta actividad depende, en gran medida el éxito de la enseñanza y el aprendizaje. En consecuencia, el alumno que sabe leer bien tiene mayor facilidad y gusto para aprender; el alumno incapaz de leer, lo que está escrito en un libro, nunca encontrará placer en la lectura.

Quien sabe leer amplía las enseñanzas que recibe de los maestros, desarrolla sus conocimientos, encuentra en los libros una distracción, un consejero y un gran amigo.

La lectura es un medio de formación de todas las personas, das vida al pensamiento, nos presenta un hermoso y basto panorama de la vida espiritual del hombre. Gracias a la lectura por pequeño que sea espiritualmente, una persona puede- de alguna manera – pensar como los filósofos, amar como los santos, sentir como los artistas, participar en cierto modo de las intuiciones de los genios que han honrado a la humanidad.

Por las razones expresadas, el maestro debe dar importancia la lectura, pues en ella encontrará su mejor auxiliar para la educación y auto educación de sus discípulos. Teniendo en cuenta estas consideraciones el maestro seleccionará las técnicas más adecuadas.

La lectura en resumen, es una habilidad eminentemente intelectual, cuya importancia es cada vez mayor en el mundo contemporáneo porque todo avanza a tal velocidad que el educando tiene una amplia bibliografía que explorar, por cuanto los nuevos descubrimientos se difunden rápidamente gracias a la modernidad de la imprenta. No queda otra alternativa: leer cada vez a mayor velocidad y con mejor comprensión. El anhelo de todo maestro es que sus alumnos alcancen un nivel de excelencia y una calidad total.

La lectura generalmente cumple dos funciones como medio y como fin. Concerniente a este punto, el profesor Ernesto GARCÍA ALZOLA manifiesta:

"Como MEDIO sirve para obtener información y específicamente para aprender mediante la lengua escrita; como FIN termina en su comprensión e interpretación y en su disfrute, como ocurre en la lectura de la obra literaria. Se lee un periódico, un texto científico, como medio para informarse o para saber, pero se lee un poema, un cuento, una novela, por el placer estético e intelectual y la operación de leer termina en si misma, no trasciende a otra esfera del conocimiento"

La lectura como medio cumple amplias funciones, es la puerta abierta hacia la cultura y un valioso instrumento de la auto educación. Al respecto el profesor Sixto CAJAHUARINGA dice:

"La lectura desde el punto de vista pedagógico y didáctico es uno de los mejores recursos del aprendizaje. Es un medio de adquisición de ideas. Por medio de la lectura el niño afirma sus nociones de elocución. Además debemos considerar que la lectura es la base de la cultura. Por medio de ella el hombre se auto educa."

Por otro lado es necesario precisar que dentro del Programa Curricular existen dos áreas de lectura: leer textos no literarios y leer textos literarios, esta última área más conocida como literatura. Estos dos aspectos son colaterales; por razones de carácter didáctico son tratados por separado, aunque algunos procedimientos son comunes para ambos.

Niveles de comprensión lectora

  • LA COMPRENSIÓN LITERAL.

El término "Comprensión Literal" significa entender la información que el texto presenta explícitamente. En otras palabras significa entender lo que el texto dice. Este tipo de comprensión es el primer paso hacia la comprensión inferencial y evaluativo o crítica, si un alumno (a) no comprende lo que el texto comunica, entonces difícilmente puede hacer inferencias válidas y menos hacer una lectura crítica.

El mensaje o información que trae el texto y que el alumno no debe entender puede referirse a características y acciones de personajes, a tramas, eventos, animales, plantas, cosas o lugares, etc. En otras palabras la comprensión literal se da en todo tipo de tema. Tan bien se da cualquiera sea el texto, ya de ficción (una novela, un cuento, una fábula, una leyenda, un mito, etc.) como de no ficción (un informe, una descripción científica, un evento o cosa, una monografía). La comprensión literal es necesaria tanto cuando se leen textos narrativos (que relatan) y poéticos,, como cuando se leen textos informativos o expositivos (que ofrecen información, datos o descripciones objetivas).

En cada texto o pasaje hay contenidos literales muy importantes para entenderlos, hay contenidos secundarios que los apoyan y hay otros que no son tan importantes pues no afecta lo que el texto comunica. El docente puede estimular la comprensión literal de sus alumnos de diferentes maneras. Todas ellas deben estar orientadas a reforzar si comprendió qué, quien, donde, cuando, con quien, como, para que, etc. Según lo que diga el texto. Por ejemplo se puede hacer preguntas directas para que respondan en un espacio en blanco. Puedes ofrecer oraciones afirmativas y pedir al alumno que digan si van con el texto o no (Verdaderas o Falsas). Puedes presentarle oraciones incompletas- lo que se llama técnica cloze. y solicitar que las completen de acuerdo al texto. Puedes pedirle que cuenten lo que leyeron, pero usando sus propias palabras.

El uso de las propias palabras es de gran importancia. Se le llama "parafraseo" y es una manera de apoyar la comprensión, impidiendo que el alumno conteste copiando exactamente lo que el texto, diccionario o enciclopedia dice o que memorice la respuesta, en ambos casos sin entenderla. Para realizar el parafraseo de una frase, un pasaje o un texto, el pre requisito es entenderlo bien. De lo contrario uno no podrá parafrasear. Por ejemplo si el texto dice: "el potro galopó velozmente dirigiéndose a su manada", se podía parafrasear como "el potro corrió rápidamente donde sus amigos", "el caballo fue rápidamente a su manada" o alguna otra frase parecida. El parafraseo se va volviendo más acertado y sofisticado con la edad del alumno y el incremento de su vocabulario expresivo.

  • LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL.

Se refiere a la elaboración de ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto: Cuando el lector lee el texto y piensa sobre él, se da cuenta de estas relaciones o contenidos implícitos. Por ejemplo, llega a conclusiones o identifica la idea principal del texto.

La información implícita en el texto puede referirse a causas y consecuencias, semejanzas y diferencias entre fantasía y realidad, etc.

Existen varios tipos de preguntas inferenciales. Para nuestros fines, podemos usar una clasificación en dos grupos, las preguntas inferenciales basadas en el texto, y las preguntas inferenciales basadas en el lector.

Las primeras pide al lector que haga inferencias relacionando diferentes partes del texto y la información que el maneja. Las preguntas basadas en el lector son aquellas que le piden que extienda o extrapole lo leído a su vida, parcialmente en base a sus ideas sobre las costumbres, sus ideas sobre las personas, sobre la importancia de eventos en la vida de una persona, emociones y sentimientos en el ser humano, cultura, características personales, exigencia etc.

En cada texto hay uno o más mensajes o ideas principales. Hay ideas secundarias que apoyen a la idea central. Para estimular la comprensión inferencial es importante conversar con los alumnos sobre el texto usando ciertas preguntas como elementos motivadores. Estas preguntas deben tener un rasgo esencial: deben ser preguntas que hagan pensar sobre los contenidos del texto y sobre las maneras como se relacionan con las propias ideas y experiencias. Es importante usar preguntas que empiecen con: ¿Cómo creen que…? ¿Qué piensan de…? ¿Por qué…? ¿Con que objetivos creen que…? ¿En su opinión…? ¿Qué hubiera dicho o hecho…? Etc. Es importante conversar sobre estas preguntas con toda la clase y lograr que los alumnos participen e interactúen. Recordemos que en el aula los profesores tiene una ventaja, por que se puede trabajar con textos reales, textos auténticos de la literatura infantil y juvenil, fábulas, mitos, leyendas, etc. Esa es una oportunidad valiosa que debemos esforzarnos para aprovechar.

Es la capacidad que tiene todo aprendiz para guiar su propio pensamiento mientras lee, corrigiendo errores de interpretación y comprendiendo de manera más fluida y eficiente. La lectura metacognitiva ayuda al lector a construir significados para el texto y sus partes. La lectura metacognitiva ayuda al lector a construir significados para el texto y sus partes. Se manifiesta de dos maneras:

En primer lugar, nos damos cuenta que el lector está usando la metacognición cuando al leer trata de entender lo que lee, buscando el sentido del texto, y manteniéndose alerta a fin de captar el momento en el que deja de entender.

En Segundo lugar, un lector hace uso de la metacognición cuando al darse cuenta de que no está entendiendo lo que lee, se detiene, y lleva a cabo una acción remedial o de reparación para aclarar lo que no ha entendido. Esto le permite solucionar su problema de comprensión y seguir su lectura fluidamente y sin confusiones.

Con cierta frecuencia los textos que los alumnos leen contienen algunos errores. Por fallas tipográficas, pequeños descuidos inadvertidos o vocabulario desconocido procedente de otros países de habla hispana. En realidad estos no son los errores que más nos interesan. Desde el punto de vista metacognitivo hay dos tipos de errores, que pueden entorpecer significativamente la comprensión.

El primer tipo de "error" que puede confundir a los lectores es aquella frase que propone algo opuesto o distinto a lo que el alumno cree o sabe. Por ejemplo si el texto describe al camello y explica que en la joroba lleva grasa, algunos alumnos pueden desconcertarse, confundirse o pensar que es una equivocación, pues ellos traen un saber previo que les indica que la joroba está llena de agua y que sirve de una especie de cantimplora. En este caso el alumno pueden rechazar la descripción del texto y trabar su comprensión de lo que sigue.

El segundo tipo de situaciones en las cuales se pueden dar equivocaciones importantes tiene que hacer con la relación de las partes del texto entre sí. Puede suceder que el segundo párrafo contradiga al primero, o que una frase diga lo opuesto a otra, etc. En este caso, el lector deja de entender el hilo de pensamiento del escritor que se pierde.

La adquisición de destrezas metacognitivas es una parte esencial de la "comunicación integral" El profesor requiere proveer al alumno de frecuentes oportunidades que estimulen o faciliten el uso de la metacognición. Estos ejercicios se pueden ofrecer desde los niveles pre-escolares hasta el nivel secundario.

El docente puede preparar una gran variedad de ejercicios basados en la "técnica del texto inferido", es decir presentar a los alumnos, un párrafo, unas oraciones, o unas frases que hayan sido alteradas de una manera tal que se distorsiona su significado. Estas alteraciones pueden ser sustituciones de palabras por palabras equivocadas (que no tienen el mismo significado), omisiones (que dejan los conceptos incompletos), contradicciones etc.

OFRECEMOS CLASES PARA QUE SEAN LOS MEJORES GUIAS Y LOS MEJORES MAESTROS EN CASA.

Las clases para los padres pueden mejorar la relación con maestros; damos algunas sugerencias para la planeación de estas clases:

  • Los temas deben ser interesantes y relevantes no deben tener costo alguno, o bien que sea mínimo.

  • Los cursos deben ser de corta duración 45 minutos una vez por semana.

  • Ambos padres pueden asistir.

  • Las charlas o cursos deben ser impartidos con personas que cuenten con sentido común suficiente para transmitir la información de manera adecuada a los padres.

  • Los padres están ocupados entonces debemos respetar su tiempo, las charlas deben ser breves y practico con gran contenido.

  • Tomar medidas especiales para asistir a ellas.

  • Brindarles información pertinente.

RECOMENDACIONES PARA FACILITAR LOS DEBERES Y EL LOGRO DE ACTIVIDADES EN CASA.

  • Tener un lugar específico para el estudiante para realizar sus tareas.

  • Tener un horario y tiempo límite para terminar sus deberes.

  • Evitar el acercamiento a la tv, radio juegos y otros en horarios de estudio.

  • Explicar a los padres que sus hijos son responsables de sus deberes y no ellos.

  • Los padres tal vez quisieran formar parte del comité de tareas integrado por padres y maestro, el cual verifica si los trabajos y/o actividades son apropiada para la edad del estudiante.

COMO TENER UNA MEJOR RELACION CON SU HIJO, VIVIENDO, QUERIENDOLO Y APRENDIENDO CON EL

  • 1. Disciplina ¿Qué tantos y que métodos tienen mejores resultados?

  • 2. Rutinas familiares, valores y tradiciones.

  • 3. Juntas familiares.

  • 4. Gozarán de salud familiar, las familias sanas ayudan a que los estudiantes aprendan de manera mas afectiva.

  • 5. Tener un proyecto de familia

Estrategias de comprensión: antes durante y después de la lectura

Antes de la Lectura:

  • Motivación para la lectura

  • Definir los objetivos de la lectura

  • Activar los conocimientos previos a cerca del texto

  • Establecer predicciones sobre el texto´

Durante la lectura:

  • Evalúa si comprende lo que lee

  • Si no comprende una palabra lo interpreta por el contexto de la oración y el párrafo.

  • Subraya ideas relevantes

Después de la Lectura:

  • Elaborar sinónimos

  • Encontrar idea central

  • Realizar resúmenes

Estrategias Metodológicas:

  • Crear hábitos de lectura en la IES JDCh y en el hogar

  • Acompañamiento de padres de familia en la lectura con el lema "La educación desde la casa para la vida"

  • El parafraseo.

  • Lectura guiada aplicando el razonamiento lógico-matemático

  • Lectura sobre tecnologías actuales (comentario y resumen) en el área de CTA.

  • Equipos organizados de estudiantes para el análisis y critica de obras..

  • Construyendo lemas y refranes impactantes de sus obras.

  • Lectura de apoyo entre alumnos. (Tándem)

  • Círculos de inter aprendizaje (rompecabezas)

  • Técnicas de comprensión lectora

Matriz del marco lógico

OBJETIVO GENERAL PROPOSITO

INDICADORES DE IMPACTO OBJETIVOS VERIFICABLES

MEDIOS DE VERIFICACION

RIESGO/SUPUESTO

Mejorando progresivamente el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la IES JDCh y propiciar el acompañamiento de padres familia, aplicando estrategias metodológicas activas.

55 % de alumnos mejorarán la capacidad de comprensión lectora, para elevar el rendimiento académico.

- Evaluación de diagnóstico

- Evaluación de proceso.

- Evaluación de salida

- Instrumento de control.

- apoyo presupuestal mínimo.

- Mínimo interés de estudiantes y PP.FF.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INDICADORES DEL PROCESO

MEDIOS DE VERIFICACION

RIESGO/SUPUESTO

Utilizando estrategias metodológicas activas

70% de estrategias metodológicas se debe aplicar.

  • Organizadores visuales.

  • Clases virtuales.

  • Exposición con el apoyo de Organizadores visuales

  • Mínimo número de Equipos multimedia.

  • Mínima capacitación y actualización a los docentes

  • Desarrollando el nivel de comprensión lectora e interpretar el lenguaje formal.

    70 % aplican la comprensión lectora e interpretación del lenguaje formal a través de estrategias metodológicas activas

    • Prueba de comprensión

    • Elaborando textos.

    • Museos ciencia al día

  • Frecuente uso de la metodología tradicional.

  • Logrando el acompañamiento de padres de familia en crear hábitos de lectura en el hogar

    - 80% del acompañamiento de padres de familia creando hábitos de lectura en el hogar

    • Asistencia de Padres

    • Participación plena de padres de familia en taller de capacitación.

    • Encuesta.

  • Disminución de la autoestima para la mejor comprensión lectora.

  • Mínimo interés de padres de familia en el acompañamiento de las lecturas

  • ACTIVIDADES

    Taller de sensibilización a PPFF y estudiantes para la implementación de textos

    100% en alumnos

    80% en padres de familia

    -Asistencia de Padres de familia y estudiantes.

    - Escasa situación económica

    Taller "Estrategia de comprensión lectora" estudiantes, PPFF y docentes.

    70% en alumnos

    60% en padres de familia

    100% maestros del CIMCAE

    - Registro de asistencia.

    - Ficha de asistencia de padres de familia.

    Escasa participación y apoyo de alumnos y padres de familia

    Lectura guiada en la IES y en el Hogar en estudiantes y padres de familia

    80% en alumnos

    60% en padres de familia

    -Análisis de obras (Resúmenes).

    - Cuaderno de diario

    - Cuestionarios

    - Evaluación escrita

    - Desintegración familiar

    - Mayor interés de padres hacia sus trabajos

    Evaluación de monitoreo con permanente comunicación de PPFF

    95% de alumnos

    70% de padres de familia

    -Prueba escrita

    - Prueba oral

    - Encuesta

    -Entrevista

    - Inasistencia injustificada de alumnos y padres de familia

    Investigación que se pretende desarrollar

    El Proyecto de Investigación (Innovación) "Leyendo mejoramos nuestra comprensión lectora" para elevar el rendimiento académico en las áreas de CTA y matemática, se realizará aplicando la técnica del estudio de casos, porque a partir de hechos o problemas reales , se intentarán formular posibles soluciones, para luego pasar a dar los tratamientos respectivos a los mismos.

    Debemos de indicar que la ejecución de este proyecto, es una propuesta sistemática, para aplicar en la solución de problemas en la vida real, dentro de las dimensiones del Currículo, la didáctica, la evaluación, los materiales educativos y otros, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en la educación.

    Lo novedoso de este proyecto está en aplicar dentro del campo de las áreas de CTA y Matemática que antes nunca se había tomado en cuenta, con el acompañamiento de padres de familia.

    POBLACIÓN BENEFICIARIA

    • El presente proyecto "Leyendo mejoramos nuestra comprensión lectora",

    Beneficia a un total de 36 alumnos del segundo año de educación secundaria de la Instituciones Educativa "José Domingo Choquehuanca ".

    • Beneficiario indirecto son los padres de familia.

    METAS:

    Al concluir el Proyecto de investigación (Innovación) al 2009, pretendemos lograr al 90% de los objetivos propuestos.

    Indicadores de evaluación

    Los indicadores que nos permitirá evaluar la eficacia de nuestro proyecto apuntan a lograr nuestros objetivos entre los que podemos mencionar los siguientes.

    • Se aplicará una prueba Diagnóstica en las áreas de CTA y Matemática en comprensión e interpretación de situaciones problemáticas.

    • Se realizarán talleres de sensibilización a docentes del CIMCAE "Maestros Seguimos Creciendo" en el dominio de estrategias metodológicas de comprensión lectora en las áreas de CTA y Matemática.

    • Se incentivará el hábito de la lectura a los alumnos y padres de familia, por medio de lecturas propias de su edad (quien se llevo mi queso, quien movió mi queso, porque es importante el queso), textos de CTA y Matemáticas, revistas, periódicos de ciencia al día.

    • Se aplicará dos pruebas o exámenes de proceso continuo para verificar el avance y logros obtenidos hasta ese momento, con aplicación de estrategias de comprensión lectora a alumnos.

    • Se aplicará fichas (Módulos) durante la fase procesal.

    • Finalmente se aplicará una prueba de salida en el que se verificará si lograron el objetivo de interpretación de información y traducción al lenguaje formal o matemático en las áreas mencionadas.

    Seguimiento y evaluación

    ¿Cuáles son las principales fortalezas ,debilidades y riesgos?

    Fortalezas

    • Convenio de sostenibilidad para el proyecto de innovación con el Instituto Superior Publico Azángaro a partir del 2008.

    • El acompañamiento de padres de familia con un 84%

    • La implementación de textos por parte de los padres de familia en un 90%

    • Incremento de estudiantes

    2008 = 150

    2009 = 180

    Teniendo un incremento de 30 Alumnos

    Debilidades

    • Mínimo número de equipos multimedia

    • Poca capacitación hacia los docentes

    Riesgo

    • La no participación de docentes de otras áreas

    • Carencia de medios económicos para la adquisición de materiales educativos

    Como medimos o evaluamos el avance de nuestras actividades

    • Evaluación de salida del 2008 elevando un 33,3% de avance

    • Obras leídas por alumnos: en un total de 06 obras como moda en un 54% de alumnos al 2008.

    • Rendimiento académico en las áreas de CTA y Matemáticas con actas finales

    • Relación de asistencia de padres de familia

    El impacto en los beneficiarios

    ¿Cuáles son las principales fortalezas, debilidades y riesgos?

    FORTALEZA

    • Sostenibilidad del proyecto con el apoyo del Instituto Superior Público Azángaro

    • El apoyo de los padres de familia en las horas de lectura

    • Alumnos predispuestos hacia la lectura.

    DEBILIDAD

    • Un 10% de alumnos no cuentan con textos

    • Un 10% de alumnos tienen padres separados, o viven sin la compañía de ellos.

    RIESGOS

    • Deserción escolar

    • Escasos recursos económicos para la adquisición de textos en forma continúa.

    • La no planificación de horas de lectura en el hogar

    QUE CAMBIOS IMPORTANTES SE OBSERVAN EN LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

    DIRECTOS

    • Menor número de alumnos desaprobados en las diferentes áreas curriculares.

    • Alumnos que se interesan por la lectura.

    • Mejor comunicación de estudiantes hacia sus padres.

    INDIRECTOS

    • Los docentes de las diferentes áreas curriculares de la IES JDCh en el año 2009 impulsan la práctica de la comprensión lectora utilizando diferentes obras

    • Elaboración de proyectos en el 2009

    • Producción de textos (área de comunicación)

    • Formando círculos de estudios de matemática

    • Conformación de nuevos CIMCAES

    • CIMCAE "Avanzando al 2009 del Área de CTA"

    • II. LECCIONES APRENDIDAS

    La comunidad educativa y los responsables del proyecto asumen y ponen en práctica las observaciones recibidas de los PASANTES para el fortalecimiento y sostenibilidad. El intercambio de estas experiencias a través del plan piloto pasantías 2008 y 2009 nutre para seguir trabajando en mejora de la calidad educativa.

    • III. SUGERENCIAS

    Impulsar y potenciar las capacidades de propuestas innovadoras contextualizadas de los docentes como producto de la practica en la Institución Educativa

    CUADROS DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICO APLICADA EN LA IES JOSÉ DOMINGO CHOQUEHUANCA A LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO.

    Monografias.com

    FUENTE: Evaluación diagnostico.

    REPRESENTACION GRAFICA

    Monografias.com

    FUENTE: Elaborado y procesado en función a los datos del cuadro Nº 1

    ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

    De acuerdo a los resultados mostrados en el cuadro y grafico N° 01 correspondiente a la evaluación de diagnóstico aplicada a los estudiantes del 3º de Educación secundaria de la IES en una totalidad de la muestra considera para 36 alumnos que representa el 100% de estudiantes de los cuales se obtiene los siguientes resultados: 30 alumnos obtuvieron una nota desaprobatoria que oscila entre 00 y 10 lo que representa el 83% de estudiantes considerados deficientes en comprensión lectora y 6 estudiantes obtuvieron notas que oscilan entre 11 y 15 que representa a un 17% del total lo cual nos da a conocer que tienen regular comprensión lectora. Así también tenemos resultados que nos indican que ningún estudiante obtuvo las notas de 16 a 20 dándonos a conocer que no hay estudiantes que tienen buena comprensión lectora.

    Por lo tanto de acuerdo a estos resultados mostrados en el cuadro Nº 1 obtenidos de la evaluación de diagnóstico podemos decir que la mayoría de los estudiantes no desarrollan la comprensión lectora porque los escasos hábitos de lectura razón por el cual tienen bajo rendimiento académico.

    Monografias.com

    FUENTE: Evaluación de proceso I.

    ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

    De acuerdo a los resultados mostrados en el cuadro y grafico Nº 02 correspondiente a la evaluación de proceso Nº I aplicada a los estudiantes del 3º de Educación secundaria de la IES en una totalidad de la muestra considera para 36 alumnos que representa el 100% de muestras de estudio; 19 alumnos obtuvieron una nota desaprobatoria que oscila entre 00 y 10 que representa el 52.7% de estudiantes con deficiente comprensión lectora y 15 estudiantes obtuvieron notas que oscilan entre 11 y 15 que representa a un 41.6% del total lo que indica que tiene regular comprensión lectora. Y se considera de acuerdo a los resultados obtenidos que 2 estudiantes obtuvieron notas aprobatorias de 16 a 20 que representa el 5.6% considerados que tienen buena comprensión lectora.

    GRAFICO Nº 2

    Monografias.com

    FUENTE: Elaborado y procesado en función a los datos del cuadro Nº 2

    Monografias.com

    FUENTE: Evaluación de proceso II.

    GRAFICO Nº 3

    Monografias.com

    FUENTE: Elaborado y procesado en función a los datos del cuadro Nº 3

    ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

    De acuerdo a los resultados mostrados en el cuadro y grafico N° 03 correspondiente a la evaluación de proceso II aplicada a los estudiantes del 3º de Educación secundaria de la IES en una totalidad de la muestra considera para 36 alumnos que representa el 100% de estudiantes de los cuales pudimos obtener los siguientes resultados: 17 alumnos obtuvieron una nota desaprobatoria que oscila entre 00 y 10 que representa el 47,2% de estudiantes que tienen deficiente comprensión lectora y 14 estudiantes estudiantes obtuvieron notas que oscilan entre 11 y 15 que representa a un 38,9% que tienen regular comprensión lectora. Y 5 alumnos obtienen notas de 16 a 20 siendo un porcentaje de 13,9% considerados con buena comprensión lectora.

    ANALISIS DE APOYO EN EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA IES

    Monografias.com

    FUENTE: Evaluación de proceso I.

    GRAFICO Nº 4

    Monografias.com

    FUENTE: Elaborado y procesado en función a los datos del cuadro Nº 4

    ANALISIS E INTERPRETACION

    De acuerdo a los resultados mostrados en el cuadro y grafico N° 04 correspondiente a la evaluación de Proceso I aplicada a los padres de familia de los estudiantes del 3º de Educación secundaria de la IES en una totalidad de la muestra considera para 35 padres que representa el 100% pudimos obtener los siguientes resultados: 20 padres obtuvieron una nota desaprobatoria que oscila entre 00 y 10 que representa el 57.1% de padres que tienen deficiente hábitos de lectura; 10 padres obtuvieron notas que oscilan entre 11 y 15 que representa a un 28,6% del total lo cual indica que tienen regular hábitos de lectura. Así también tenemos resultados de 5 padres de familia que obtuvieron las notas de 16 a 20 ubicándolos entre los padres que tienen buenos hábitos de lectura.

    Monografias.com

    FUENTE: Evaluación de proceso Nº 1 a padres de familia.

    Monografias.com

    RESULTADOS DE LA EVALUACION DE PROCESO Nº 2

    Monografias.com

    FUENTE: Evaluación de proceso II.

    GRAFICO Nº 5

    Monografias.com

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda