Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lubricación de rodamientos: Selección de una grasa

Enviado por eilin diaz



  1. Procedimiento de selección de rodamientos
  2. Principios para la selección y la aplicación de los rodamientos
  3. Lubricación
  4. Innovación
  5. Mantenimiento
  6. Almacenamiento de los rodamientos
  7. Designaciones
  8. Fallas
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

De poco servirán todas las precauciones adoptadas para impedir que falle un rodamiento si se selecciona una grasa incorrecta. Es importante elegir una grasa que ofrezca la viscosidad del aceite base necesaria para proporcionar una lubricación suficiente a la temperatura de funcionamiento existente. La viscosidad depende en gran medida de la temperatura. Aumenta cuando sube la temperatura y disminuye cuando baja la temperatura. Por lo tanto, es importante conocer la viscosidad del aceite base a la temperatura de trabajo. Los fabricantes de maquinaria especifican generalmente un tipo determinado de grasa, la mayoría de las grasas estándar cubren una amplia gama de aplicaciones.

A continuación se indican los factores más importantes a considerar cuando se selecciona una grasa lubricante.

  • tipo de máquina

  • tipo y tamaño del rodamiento

  • temperatura del funcionamiento

  • condiciones de carga de trabajo

  • Gama de velocidades

  • condiciones de trabajo, tales como la vibración y la orientación del eje, en dirección horizontal o vertical

  • condiciones de refrigeración

  • eficacia de la obturación

  • ambiente externo

La mayoría de los usuarios de rodamientos eligen una familia de grasas que pueden servir para casi cualquier aplicación o situación que puedan encontrar. Grasa de alta temperatura (HT) Utilice la grasa HT cuando la temperatura de funcionamiento supera generalmente los 80 ºC o cuando no son aceptables los intervalos cortos de re lubricación para rodamientos que funcionan a una temperatura de 70 a 85 ºC.

Grasa de baja temperatura (LT) Utilice la grasa LT cuando tanto la temperatura de funcionamiento como la temperatura ambiente son inferiores a 0 ºC, o para rodamientos con cargas ligeras que funcionan a altas velocidades en aplicaciones donde no se puede tolerar un incremento de la temperatura de funcionamiento.

Grasa de temperatura media (MT) Estas grasas "multiuso" están recomendadas para rodamientos que funcionan a temperaturas de – 30 a 120 ºC. Se puede usar en la amplia mayoría de las aplicaciones lubricadas con grasa. La velocidad del aceite base debe ser entre 75 y 200 mm/s a 40 ºC. La consistencia es normalmente 2 (ó 3) de acuerdo con la escala NLGI. Para aplicaciones que funcionan constantemente a más de 80ºC se recomienda una grasa de alta temperatura.

Grasas EM Las grasas con la designación EM contienen bisulfuro de molibdeno (Mos), el cual produce una capa de cristales Mos 2 en la superficie de metal que se deslizan unos sobre otros y proporcionan una lubricación temporal. En lugar de esta grasa, a veces se usa grafito o un lubricante seco similar.

Grasas EP Las grasas EP contienen compuestos de azufre, cloro y fósforo. Tienen propiedades de refuerzo de la película, es decir aumentan la capacidad de carga de la película. Esto es importante en las grasas destinadas a rodamientos de tamaño mediano y grandes sometidos a gran tensión. Cuando se ha alcanzado una temperatura suficientemente alta en los contactos entre las crestas de la superficie normales de metal de rodamiento, se produce una reacción química que impide la posibilidad de soldadura. La viscosidad del aceite base es aproximadamente 200 mm 2 /s a 40 ºC. La consistencia corresponde a NLGI2. Generalmente, estas grasas no se deben usar a temperaturas inferiores a -30 ºC o por encima de 110 ºC. Tener en cuenta que algunos aditivos EP tienen un efecto perjudicial en los rodamientos y pueden acortar dramáticamente su vida de servicio. Para aplicaciones que funcionan constantemente por encima del 80 ºC se recomienda una grasa de alta temperatura.

Grasas para cargas elevadas En los rodamientos que giran a poca velocidad bajo cargas elevadas, se requieren aditivos para reforzar la película de aceite. De lo contrario, las crestas rugosas de la superficies metálicas del rodamiento estarán en contacto, la temperatura subirá y las superficies se soldaran entre sé. Los aditivos minimizan el contacto entre las partes de metal y producen una reacción química que impide la soldadura.

Monografias.com

Bibliografía: Manual SKF mantenimiento de rodamientos

Procedimiento de selección de rodamientos

El cálculo de la vida útil es dependiente del rodamiento en particular, esto lo convierte en un cálculo iterativo en el cual se escoge un rodamiento y se comprueba su vida útil, si el resultado es satisfactorio, la selección ha terminado, pero si la vida es menor o muy mayor de lo recomendado debe escogerse otro rodamiento y recalcular la vida.

Las tablas siguientes entregan recomendaciones para la vida útil que debería tener un rodamiento para las aplicaciones que se detallan, este es el punto de partida.

Monografias.com
Monografias.com

Fuente: Catálogo General SKF

Monografias.com

Fuente: Catálogo General SKF

Una vez ubicada la vida sugerida, se procede a escoger un rodamiento del catálogo considerando el tipo de carga a soportar y las limitaciones dimensionales del problema. Una vez ubicados algunos candidatos se extraen los valores de C, Pu, D y d. De las condiciones del problema se obtienen el tipo de aceite utilizado, la temperatura de operación, la velocidad del eje, la fiabilidad requerida y el grado de contaminación. Con estos valores se procede a realizar los cálculos que a continuación se detallan.

En particular, la carga equivalente sobre el rodamiento se obtiene de fórmulas como la siguiente:

Monografias.com

Por ejemplo, en la tabla siguiente se muestran los valores de estas variables para el caso de rodamientos radiales de bolas con juego normal. Para el cálculo de otro tipo de rodamiento debe consultarse el catálogo de rodamientos en el capítulo correspondiente,  para obtener los valores de: e, Y, X.

Monografias.com

Fuente: Catálogo General SKF

Se desarrollaran tres fórmulas para la vida útil:

Monografias.com

  • Vida Nominal:

Monografias.com

La vida nominal puede expresarse en otras unidades más adecuadas al problema que se analiza, de esta forma se tiene:

Monografias.com

Principios para la selección y la aplicación de los rodamientos

Una disposición de rodamientos no sólo consta de los rodamientos. Los componentes adyacentes a éstos como son el eje y el soporte, forman una parte integral de la disposición completa. La importancia del lubricante y las obturaciones no tiene límite. Para que un rodamiento funcione a pleno rendimiento, debe estar lubricado adecuadamente y protegido contra la corrosión y la entrada de contaminantes. La limpieza tiene una gran influencia sobre la vida útil de un rodamiento, razón por la cual los lubricantes y las obturaciones forman parte de las actividades de SKF.

Para diseñar una disposición de rodamientos es necesario:

Monografias.com

Pero eso no es todo. Se deben tener en cuenta otros aspectos, como:

Monografias.com

Cada decisión individual afecta el rendimiento, la fiabilidad y la rentabilidad de la disposición de rodamientos.

La cantidad de trabajo que esto supone depende de si se dispone o no de alguna experiencia previa con disposiciones similares. Cuando se carece de experiencia, cuando se plantean requisitos especiales, o cuando hay que prestar especial atención a los costes de la disposición de rodamientos, esto supone mucho más trabajo, como por ejemplo, la realización de cálculos y pruebas de mayor precisión.

En las siguientes secciones de esta introducción técnica general, el diseñador de una disposición de rodamientos podrá encontrar la información básica necesaria, expuesta en el orden en que normalmente se requiere. Como es lógico, es imposible incluir toda la información necesaria para abarcar todas las aplicaciones de rodamientos concebibles. Por este motivo, en muchos casos se hace referencia al departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF, que incluye la prestación de asistencia técnica en la selección del rodamiento adecuado, así como la realización de cálculos de toda la disposición de rodamientos. Cuanto más altas sean las exigencias técnicas que deba cumplir una disposición de rodamientos y cuanto más limitada sea la experiencia disponible con rodamientos para aplicaciones específicas, más aconsejable será el hacer uso de este servicio.

La información incluida en la sección técnica general suele ser válida para los rodamientos, o al menos para un conjunto de rodamientos. En el texto que precede a la sección correspondiente a cada rodamiento individual, podrá encontrar información especial específica para ese tipo de rodamiento.

Se debe tener en cuenta que los valores proporcionados en las tablas de productos para las capacidades de carga y las velocidades, así como para la carga límite de fatiga, están bastante redondeados.

Lubricación

Rodamientos skf lubricados con solid oíl:

¿Qué es el Solid Oíl?

El Solid Oíl es una matriz de polímero saturada de aceite lubricante que rellena el espacio interior del rodamiento por completo y encapsula la jaula y los elementos rodantes. El Solid Oíl utiliza la jaula como un elemento de refuerzo y gira con él. Al soltar el aceite, el Solid Oíl proporciona una buena lubricación a los elementos rodantes y a los caminos de rodadura durante el funcionamiento.

El material del polímero tiene una estructura porosa con millones de micro-poros que retienen el aceite lubricante. Los poros son tan pequeños que el aceite se retiene debido a la tensión de la superficie. El aceite representa una media del 70% del peso del material.

El Solid Oíl tiene ventajas únicas:

Mantiene el aceite en su sitio

Proporciona al rodamiento más aceite que la grasa

Protege contra aceites contaminantes

No necesita mantenimiento pues no se relubrica

No necesita retenes

No daña el medio ambiente

Resistente a agentes químicos

Puede soportar grandes fuerzas "g"

Aplicaciones del Solid Oíl:

Papeleras

Equipamientos para nieve y hielo

Acoplamientos accionados neumáticamente

Grúas y transportadores

Mezcladoras

Además esto también es muy importante en la industria de procesamiento de alimentos pues el Solid Oíl no se escapa durante la limpieza por alta presión, como es el caso de las grasas lubricantes convencionales. El Solid Oíl también es insensible a impurezas como el óxido. Nunca se dará una fuga que contamine el proceso. A la mayoría de los tamaños normales de rodamientos de bolas o rodillos SKF se les puede suministrar el Solid Oíl.

Innovación

Los continuos cambios del mercado exigen una permanente innovación en la diversa gama de rodamientos. Cada nueva aplicación cuenta con requisitos específicos (distintos valores de precarga, las cargas al límite de fatiga, etc.). En el diseño de una disposición de rodamientos intervienen diversos factores que no solo determinan el tipo de rodamiento y su tamaño adecuado, sino también los ajustes y juegos internos y la cantidad de lubricante adecuada a cada necesidad.

Nuevos rodamientos:

Rodamientos CARB:

Este revolucionario diseño SKF de rodillos amalgama varias virtudes de otros rodamientos unificando en uno, carga axial más elevada, oscilación más pronunciada, mayor capacidad de carga, diámetro de rodillos más pequeños, posibilidad de obturación, menor peso, no existen cargas internas en los rodamientos, elimina las cargas axiales internas derivadas de la expansión térmicas de los rodillos.

Cuando un rodamiento " CARB " esta desalineado, los rodillos encuentran una posición en la que la carga se distribuye por igual en toda su longitud y la capacidad de aguantar la carga es máxima. Así se puede usar este rodamiento con un perfil transversal más bajo, permitiendo una reducción de tamaño. Las propiedades autoalineables permiten que la carcaza sea más delgada, pues las deformaciones bajo carga no resultan un problema.

Su medida reemplaza perfectamente a rodamientos convencionales de rodillo como de bolillas.

Rodamientos EXPLORER

Ingeniería en metalúrgica, ingeniería en proceso, ingeniería en diseño son los elementos intervinientes que han dado como resultado en SKF producir un rodamiento más limpio de estructura mucho más lograda en todos sus aspectos.

Mientras que la performance de las máquinas no varía, los rodamientos Explorer del mismo tamaño proveerán el incremento en varias veces la vida útil antes lograda, reducción en el costo de los ciclos de la máquina y por lo tanto un mayor beneficio. El resultado es que el Explorer es extremadamente limpio y homogéneo con un mínimo absoluto de inclusiones.

Para realizarlos se han concedido nuevos tratamientos de calor juntamente con la limpieza excepcional dando como resultado mayor resistencia al desgaste, comparados con rodamientos tradicionales, manteniendo la buena resistencia a la temperatura y la dureza de los mismos.

Como resultado estos nuevos diseños permiten que con igual potencia pueden convertirse en más compacto, pueden operar a mayor velocidad y andarán mas suavemente, serán más silenciosos y requerirán menos lubricación.

Rodamientos híbridos:

Aunque los rodamientos convencionales son conocidos como rodamientos antifricción, ellos aún mantienen una cantidad de fricción en operación.

La baja fricción en todas las partes móviles es una de las claves para una buena performance del husillo y en aquellas máquinas que operan a altas revoluciones (más de 20000 r.p.m.).

Los rodamientos híbridos de contacto angular con anillos de acero y bolillas cerámicas son un desarrollo reciente y representan rodamientos de alta performance para máquinas con herramientas a husillo. Estos rodamientos proveen un incremento en la performance en sus principales aspectos:

Duran de 4 a 6 veces más que los rodamientos de alta precisión convencionales.

Hace posible la aceleración y desaceleración del husillo de manera extrema, inalcanzables con rodamientos de bolillas de acero.

Precisión y velocidades extremas

La lubricación causará menos problemas, así como las vibraciones.

Jaulas livianas:

Todos los rodamientos híbridos de contacto angular de alta precisión son ajustados con una jaula de aro exterior centrada de fabricación reforzada en resina fenólica. Estas jaulas han sido diseñadas particularmente livianas en orden de mantener al mínimo la fuerza centrífuga. Están diseñadas para permitir el libre pasaje de lubricante hacia los contactos entre las bolas cerámicas y sus pistas.

Mantenimiento

Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que este adecuadamente lubricado al objeto de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosión por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuados, así como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.

Inspección y limpieza de rodamientos:

Como todas las piezas importantes de un maquina, los rodamientos de bolas y de rodillos deben limpiarse y examinarse frecuentemente. Los intervalos entre tales exámenes dependen por completo de las condiciones de funcionamiento. Si se puede vigilar el estado del rodamiento durante el servicio, por ejemplo escuchando el rumor del mismo en funcionamiento y midiendo la temperatura o examinado el lubricante, normalmente es suficiente con limpiarlo e inspeccionarlo a fondo una vez al año (aros, jaula, elementos rodantes) junto con las demás piezas anexas al rodamiento.

Si la carga es elevada, deberá aumentarse la frecuencia de las inspecciones; por ejemplo, los rodamientos de los trenes de laminación se deben examinar cuando se cambien los cilindros.

Después de haber limpiado los componentes del rodamiento con un disolvente adecuado (petróleo refinado, parafina, etc.) deberán aceitarse o engrasarse inmediatamente para evitar su oxidación. Esto es de particular importancia para los rodamientos de maquinas con largos periodos de inactividad. Casquillos de fricción libres de mantenimiento, principalmente para funcionamiento en seco

De escaso mantenimiento

Casquillos de fricción de escaso mantenimiento

Engrase necesario

Almacenamiento de los rodamientos

Antes de embalar, los rodamientos normalmente son tratados con un agente antioxidante y en estas condiciones, pueden conservarse en su embalaje original durante años, siempre que la humedad relativa del almacén no pase del 60%.

En los rodamientos provistos de placas de protección u obturación que estén almacenados largos periodos de tiempo puede ocurrir que tengan un par de arranque inicial más elevado que el especificado. También puede darse el caso que las propiedades de lubricación de la grasa se hayan deteriorado después de estar los rodamientos almacenados largos periodos de tiempo.

Montaje y desmontaje

El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado por personal competente y en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir así un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro.

Como todos los componentes de precisión, la manipulación de los rodamientos durante su montaje debe realizarse con sumo cuidado. La elección el método de montaje adecuado y de las herramientas apropiadas es de gran importancia.

Designaciones

Las designaciones completas de los rodamientos SKF, y de sus componentes y accesorios, se componen de una designación básica que puede ir acompañada por una o más designaciones adicionales.

La designación básica consta generalmente de una identificación del tipo de rodamiento (integrada por una cifra, una letra o por una combinación de letras), además de la designación de la serie y la identificación del diámetro del agujero, por ejemplo 23216 ó UN 212. Las designaciones adicionales van colocadas delante de la designación básica (prefijo) o a continuación de ésta (sufijo).

Los prefijos sirven para identificar los componentes del rodamiento. Los sufijos se usan para identificar los diseños (o variantes) que de alguna manera difieren del diseño original o que difieren del diseño correspondiente a la norma de producción en vigor.

A continuación, se da un listado de las designaciones más utilizadas y se indican sus significados.

Prefijos

GS Arandela de alojamiento de un rodamiento axial de rodillos cilíndricos. Ejemplo: GS 81107

K Corona de rodillos (jaula con rodillos) de un rodamiento axial de rodillos cilíndricos

K- Aro interior con corona de rodillos (cono) o aro exterior (copa) de un rodamiento de rodillos cónicos pertenecientes a las series de la norma AFBMA y generalmente con las dimensiones en pulgadas

Sufijos:

Cuando la designación de un rodamiento consta de varios sufijos, su orden viene determinado por los siguientes agrupamientos: diseño interno, diseño externo, la jaula, otras características del rodamiento.

Los sufijos del cuarto grupo (otras características) van precedidos de una barra inclinada que los separa de la designación básica o del sufijo que los precede.

Monografias.com

Fallas

Vibración debida a rodamientos de chumacera defectuosos. Elevados niveles de vibración, ocasionados por rodamientos de chumacera defectuosos, son generalmente el resultado de una holgura excesiva (causada por desgaste debido a una acción de barrido o por erosión química), aflojamientos mecánicos (metal blanco suelto en el alojamiento), o problemas de lubricación.

Holgura excesiva de los rodamientos

Un rodamiento de chumacera con holgura excesiva hace que un defecto de relativamente menor importancia, tal como un leve desbalance o una pequeña falta de alineamiento, u otra fuente de fuerzas vibratorias, se transformen como resultado de aflojamientos mecánicos o en golpes repetidos (machacado).

En tales casos el rodamiento en si no es lo que crea la vibración; pero la amplitud de la misma seria mucho menor si la holgura de los rodamientos fuera correcta.

A menudo se puede detectar un rodamiento de chumacera desgastado por "barrido" efectuando una comparación de las amplitudes de vibración horizontal y vertical. Las máquinas que están montadas firmemente sobre una estructura o cimentación rígidas revelaran, en condiciones normales, una amplitud de vibración ligeramente más alta en sentido horizontal.

Torbellino de aceite

Este tipo de vibración ocurre solamente en maquinas equipadas con rodamientos de chumacera lubricados a presión, y que funcionan a velocidades relativamente altas – normalmente por encima de la segunda velocidad critica del motor.

La vibración debida a torbellinos de aceite a menudo es muy pronunciada, pero se reconoce fácilmente por su frecuencia fuera de lo común. Dicha frecuencia es apenas menor de la mitad de la velocidad de rotación (en rpm) del eje – generalmente en el orden del 46 al 48% de las rpm del eje.

El problema de los torbellinos de aceite normalmente se atribuye a diseño incorrecto del rodamiento, desgaste excesivo del rodamiento, un aumento de la presión del lubricante o un cambio de la viscosidad del aceite.

Se pueden hacer correcciones temporales modificando la temperatura del aceite (viscosidad), introduciendo un leve desbalance o una falta de alineamiento de manera de aumentar la carga sobre el eje, o rascando y/o ranurado los costados del rodamiento, para desbaratar la "cuña" de lubricante.

Desde luego, una solución más duradera es reemplazar el rodamiento con uno que haya sido diseñado correctamente de acuerdo a las condiciones operativas de la maquina, o con uno que esté diseñado para reducir la posibilidad de formación de torbellinos de aceite.

Los rodamientos con ranuras axiales usan las ranuras para aumentar la resistencia a la formación de torbellinos de aceite en tres puntos espaciados uniformemente. Este tipo de configuración está limitado a las aplicaciones más pequeñas, tales como turbinas de gas livianas y turbo cargadores.

Los rodamientos de chumacera de lóbulos brindan estabilidad contra los torbellinos de aceite al proporcionar tres puntos ce concentración de la película de aceite bajo presión, que sirven para centrar al eje.

Los rodamientos de riñón basculante son comúnmente utilizados para las maquinas industriales más grandes, que funcionan a velocidades más altas.

Hay dos causas comunes de vibración que pueden inducir un torbellino de aceite en un rodamiento de chumacera:

Vibración proveniente de maquinaria ubicada en las cercanías: Puede ser transmitida al rodamiento de chumacera a través de estructuras rígidas, tales como tuberías y cimentaciones. A este fenómeno se le conoce como Torbellino Inducido por el Exterior.

Vibración ocasionada por otros elementos de las maquina misma. Toda vez que se detecta la vibración característica del torbellino de aceite se deberá realizar una completa investigación de las vibraciones en toda la instalación, incluyendo las fuentes de vibración circunvecina, la estructura de cimentación y las tuberías relacionadas. Se podrá así quizás descubrir una causa externa de los problemas de torbellino de aceite.

Torbellinos de Histéresis

Este tipo de vibración es similar a la vibración ocasionada por el torbellino de aceite, pero ocurre a frecuencias diferentes, cuando el rotor gira entre la primera y la segunda velocidad crítica.

Un rotor que funcione por encima de la velocidad crítica tiende a flexionarse, o asquearse, en sentido opuesto del punto pesado de desbalance. La amortiguación interna debida a histéresis, o sea la amortiguación de fricción, normalmente limita la deflexión a niveles aceptables. Sin embargo, cuando acontece un torbellino por histéresis, las fuerzas amortiguadoras se encuentran en realidad en fase con la deflexión, y por lo tanto, acrecientan la deflexión del motor.

Cuando dicho rotor está funcionando por encima de la primera velocidad critica pero por debajo de la segunda, el torbellino por histéresis ocurre a una frecuencia exactamente igual a la primera velocidad crítica del rotor.

Nota: La frecuencia de formación del torbellino de aceite es levemente menor de la mitad de la velocidad de rotación del rotor.

La vibración ocasionada por un torbellino por histéresis tendrá la misma característica que las ocasionadas por un torbellino de aceite cuando la maquina funcionen a velocidades superiores a la segunda velocidad crítica del eje. Es decir, que una severa vibración se producirá a una frecuencia levemente menor que 0.5x las rpm del rotor.

El torbellino por histéresis es controlado normalmente por la acción de amortiguación provista por los rodamientos de chumacera en sí. Sin embargo, cuando la amortiguación estacionaria es baja en comparación con la amortiguación interna del rotor, es probable que se presenten problemas.

La solución usual para este problema es aumentar la amortiguación estacionaria de los rodamientos y de la estructura de soporte de los mismos, lo que puede lograrse instalando un rodamiento de riñón basculante o de algún rodamiento de diseño especial. En algunos casos el problema puede ser solucionado reduciendo la amortiguación dada por el rotor – sencillamente, cambiando un acoplamiento de engranajes con una versión sin fricción; por ejemplo, con un acoplamiento de disco flexible.

Lubricación inadecuada

Una inadecuada lubricación, incluyendo la falta de lubricación y el uso de lubricantes incorrectos, puede ocasionar problemas de vibración en un rodamiento de chumacera. En semejantes casos la lubricación inadecuada causa excesiva fricción entre el rodamiento estacionario y el eje rotante, y dicha fricción induce vibración en el rodamiento y en las demás piezas relacionadas.

Este tipo de vibración se llama "dry whip", o sea látigo seco, y es muy parecido al pasar de un dedo mojado sobre un cristal seco.

La frecuencia de la vibración debida al látigo seco generalmente es muy alta y produce el sonido chillón característico de los rodamientos que están funcionando en seco. No es muy probable que dicha frecuencia sea algún múltiplo integral de las rpm del eje, de manera que no es de esperarse ningún patrón significativo bajo la luz estroboscopia. En este respecto, la vibración ocasionada por el látigo seco es similar a la vibración creada por un rodamiento antifricción en mal estado.

Toda vez que se sospeche que un látigo seco sea la causa de la vibración se deberá inspeccionar el lubricante, el sistema de lubricación y la holgura del rodamiento.

Conclusiones

La utilización de los rodamientos en maquinas alivian la fricción en los puntos de movimientos rotacionales. Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos.

De acuerdo al uso a dar a los rodamientos se clasifican en varios tipos los cuales se utilizan dependiendo a su aplicación dada.

Para una mejor identificación se da una nomenclatura; la cual nos indica el tipo de rodamiento y en general sus especificaciones.

Algunas fallas producidas se deben a la mala utilización o poco mantenimiento de los rodamientos.

Es muy importante el mantenimiento preventivo en los rodamientos, ya que si estos llegan a fallar nos pueden llegar a producir consecuencias mayores, tanto económicas como un aumento de las mismas.

Bibliografía

Catálogo general skf.

 

 

 

Autor:

Eilin Díaz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda