Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ofensiva rápida a partir del rebote defensivo (Baloncesto)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Metodología utilizada
  3. Fundamentos teóricos y metodológicos sobre el entrenamiento de la ofensiva rápida
  4. Propuesta para la toma de decisión durante el rompimiento rápido a partir la intercepción del balón en zona defensiva
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

El Baloncesto es un juego que está considerado a nivel mundial entre los más populares, dado por la gran cantidad de seguidores, que lo admiran por las acciones tan espectaculares que se manifiestan durante todo el transcurso del juego, tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero siendo sin lugar a dudas las acciones al ataque las que más llaman la atención al espectador, como lo es la canasta de tres puntos o de larga distancia, conocido también como el triple o tripleta, por el valor de tres puntos, acción esta que hace levantar a los espectadores de sus asientos y que mueve constantemente el marcador del partido y que con frecuencia suele sacar marcadores adversos en un abrir y cerrar de ojos, es decir en pocos segundos. Es muy popular también los goles o canastazos producto a una ofensiva rápida, conocido también por rompimiento rápido, dados estos después de un rebote, una intercepción y ocasionalmente después de un gol del contrario, los que ante la superioridad territorial y numérica, culminan con un final muy espectacular para todo el mundo, como lo es una clavada o donqueo, como se conoce en el ardor baloncestístico.

Sin dudas la ofensiva rápida, es decir, la llamada primera ofensiva permite canastas fáciles cuando es bien culminada, además se utiliza con mucha frecuencia durante cada juego, desde infantiles o jugadores en edades formativas, hasta los de alto nivel competitivo, lógicamente en estos se presentan con mayor frecuencia, pues el margen de errores es menor, precisamente por el nivel de los jugadores. Recordemos que el juego rápido ofrece ventajas, pero también desventajas, sobre las que ampliaremos en el capitulo 1.

Ampliando sobre la practica de este juego, reconocido como el mas dinámico y creativo de los deportes, debemos señalar que en definitiva el máximo exponente, el jugador debe poseer una serie de cualidades imprescindibles para que logren un juego eficaz, pues debe ser capaz de correr a ritmos variables y diferentes distancias, con continuos cambios de dirección. Por otra parte, saltar repetidamente tanto en el lugar como sobre la carrera, superando obstáculos, que son los brazos de los contrarios. El jugador de baloncesto debe lanzar un objeto (balón) a ciertas distancias, ya sea a los compañeros o a la canasta, en un rectángulo reducido que exige extrema precisión. Este debe Independientemente que la ofensiva rápida o primera ofensiva es empleada en todo juego de baloncesto, también es conocido que es esta un arma de ataque que para determinados jugadores suele ser la fundamental dentro de la estrategia de juego, producto a las características de los miembros del equipo, sobretodo en las categorías escolares y juveniles.

En el caso de la muestra que utilizamos en la investigación luchar y forcejear en espacios muy estrechos y concretos en la pugna por la posesión del balón. Entendemos necesario en esta parte introductoria de este trabajo investigativo hacer mención a estos aspectos y ampliar aún más, retomando los comentarios de Javier Olivera, Licenciado en Educación Física y entrenador superior y de Jordi Tico, también Licenciado en Educación Física y entrenador nacional, en que el jugador de baloncesto debe ser físicamente capaz de repetir estos esfuerzos un gran número de veces, bajo la presión del contrario en un espacio de juego limitado y con un tiempo de reposo corto. Por tanto, es preciso que el jugador tenga un entrenamiento adecuado al tipo de esfuerzo que debe realizar durante el juego, teniendo en cuenta las pausas tanto reglamentarias, arbítrales como las del entrenador.

Agregamos a todos los detalles anteriores, un aspecto fundamental durante todo el transcurso del juego en cada acción, nos referimos a la efectividad de los jugadores, sobre todo en la situación especial de la ofensiva rapida en cualquiera de sus manifestaciones, aspecto este que volvemos a retomar en esta parte introductoria, pues es el tema sobre el cual encaminamos este trabajo. (selección escolar 15 y16 femenina), es coincidente precisamente el empleo de la ofensiva rápida, como la forma de juego que estratégicamente los entrenadores inculcan a sus pupilos, para librar la lucha contra cada contrario a enfrentar en la temporada (2008-2009), basado en las características de los mismos, así como la filosofía de la dirección, corroborado en las entrevistas y observaciones que se realizaron.

Como es lógico, los entrenadores juegan un papel importante en el desarrollo de la preparación de los jugadores que tienen bajo su dirección, a los cuales someten teniendo en consideración las características de cada uno de los miembros, así como las de los contrarios a los que irán a enfrentar, fundamentalmente en el campeonato más importante.

¿Por qué decidimos investigar sobre este tema referente a la ofensiva rápida, también conocido como rompimiento o contraataque rápido? y compartido durante la práctica laboral en este ciclo de preparación, al que hemos estado vinculada. Esta posibilidad y el intercambio con la dirección del equipo, nos permitió percatarnos, que a pesar del convencimiento de que estratégicamente para todos esa forma de jugar es la que debe favorecer en el resultado ofensivo, la eficacia del contrataque no se correspondía con la dedicación que se le brindaba a esta parte de la táctica planificada, que evidentemente algo estaba sucediendo con su tratamiento, pues todas las condiciones según los entrenadores estaban atendidas y creadas como para que funcionase correctamente la ofensiva rápida de las muchachas y que precisamentedespues de a partir del rebote defensivo durante tiro de campo.

Es conocido y ya lo habíamos comentado, la importancia y utilidad de la ofensiva rápida en el juego de baloncesto, que se emplea siempre como primera ofensiva, independientemente a la estrategia básica de cada equipo, pero que determinados equipos y entrenadores la emplean como principal arma, aunque otros la utilicen situacionalmente y no como forma básica, pues prefieran y esto dada las características a que se enfrenten, utilizar como principal arma el juego de transición o el juego de posición a base de patrones o principios. En este caso al que hacemos referencia, es la ofensiva rápida la forma básica que tienen prevista y que están utilizando las jugadoras de baloncesto de la categoria 15 y16 femenina de la E.I.D.E. de Pinar del Río, lo cual corroboramos al entrevistar a los entrenadores y al observar la dinámica de los entrenamientos y juegos de estudio y de control que observamos, sobre todo y muy importante en lo que habíamos visto la intersepcion del balon en zona defensiva, momento este en que con mas frecuencia se presentaba, pues los errores tácticos aparecían con mayor claridad, pero no se conocía la causa fundamental y que había que investigar sobre esto.

Con estos elementos a mano y con la claridad suficiente sobre la situación problémica que estaba presentando la preparación de las jugadoras, nos dedicamos entonces a reforzar la entrevista a los entrenadores sobre el tema al que nos hemos estado refiriendo.

Los entrenadores a cargo de la preparación, expresaron que dedicaban gran parte del tiempo de la preparación al entrenamiento de la ofensiva rápida en cada situación y con un carácter metodológico acorde a lo que los autores, en especial aparece en el libro de Baloncesto a la Ofensiva de Pedro Luís de la Paz Rodríguez, con atención especial a partir del rebote defensivo durante tiro de campo esta en que utilizan sus tres fases, y en correspondencia con las funciones de cada jugador en el momento de iniciar el contrataque e incluso que convencidos de la importancia de la posesión del balón, pues han estado tratando de especializar a las jugadoras en el trabajo bloqueo en el rebote, es decir, en la lucha por ganar el balon despues de un tiro de campo fallado Al preguntarles sobre la utilización de ejercicios especiales, nos respondieron que sí los utilizaban con mucha frecuencia, pero que aun así no estaban satisfechos con el desempeño de las jugadoras despues de la intercepcion del balon pues después de ganar el balón lo perdían con facilidad.

¿Qué hicimos ante estos planteamientos?

Decidimos observar los entrenamientos de forma sistemática, percatándonos que efectivamente era priorizado el tratamiento de la ofensiva rápida a partir del rebote defensivo durante un tiro de campo , a través de una metodología muy bien concebida, donde todas las jugadoras tenían de una u otra forma participación estable y acorde a sus funciones dentro del equipo. Se hacía gran exigencia al trabajo de bloqueo en el rebote, la lucha por obtener el balon despues de un tiro de campo Durante la ejecución sin la presencia de la oposición defensiva, fue evidente la coordinación y el acople estable en cada fase, pero al ir incorporando el marcaje, se observó que ya la coordinación no era la misma, pues el acople en especial durante la primera fase y la fase final de la ofensiva rapida ya no era el mismo, aspecto este lógico, pero con el convencimiento de que de alguna manera debía lograrse. Ahora bien, aún debíamos encontrar las razones y con ello poder formular el problema.

Fue interés entonces profundizar más el estudio de la problemática, por lo que observamos juegos de estudio entre los miembros del equipo en los entrenamientos, así como los de control contra los equipos 13 y 14 años del sexo femenino y masculino de la EIDE de Pinar del Río asi como el equipo juvenil femenino, ya en plena etapa de preparación especial. La observación de estos juegos nos permitió percatarnos de que existía dificultad en la toma de decisión a partir de nacimiento de la ofensiva rápida, es decir que la relación apoderamiento del balón en el rebote y la salida de este de la zona de peligro o área restringida, se veía afectada e incluso demoraba en producirse en la mayoría de los casos. Durante el desarrollo ocurría parecido, pues ante la oposición se carecía de iniciativa, mas bien la actuación era esquemática o mecanizada, lo cual no permitía la organización que se requiere para lograr una mejor eficiencia en el desempeño colectivo y por lógica no se llegaba a la fase final ya que el balón era interceptado rápidamente.

Sin embargo, las muchachas hacían el esfuerzo, e incluso derrochaban coraje por lograrlo, pero les faltaba encontrar la decisión necesaria a partir de la posesión del balón después del rebote defensivo depues de tiro de campo

En realidad, la dirección del equipo tenía que estar preocupada e incluso necesitada de que se les apoyase a investigar en base a la problemática que estaban afrontando sus jugadoras en esa situación del juego tan importante a la ofensiva, en decir, durante la ofensiva rápida.

Evidentemente existía la necesidad de encontrar:

Problema: ¿Cómo mejorar la efectividad de la ofensiva rápida a partir del rebote defensivo durante tiro de campo, por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoría 15 y16 de la E.I.D.E. en Pinar del Río?

A partir de esta situación nos trazamos el siguiente objetivo:

OBJETIVO: Proponer un plan de actividades que contribuyan al mejoramiento de la efectividad de la ofensiva rápida a partir del rebote defensivo durante tiro de campo, por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoría 15 y16 de la E.I.D.E. en Pinar del Río.

OBJETO DE ESTUDIO: La ofensiva rápida en el juego de baloncesto.

CAMPO DE ACCIÓN: La ofensiva rápida a partir del rebote defensivo durante tiro de campo.

Para el desarrollo de la investigación nos trazamos las siguientes preguntas:

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • 1. ¿Qué antecedentes teóricos y metodológicos existen sobre la ofensiva rapida, en todas sus manifestaciones en el juego de baloncesto, a nivel nacional e internacional?

  • 2. ¿Cuál es la efectividad actual de la ofensiva rapida en especial a partir del rebote defensivo durante tiro de campo por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoria 15 y16 femenina de la E.I.D.E de Pinar del Rio

  • 3. ¿Qué ejercicios permitiran mejorar la efectividad de la ofensiva rapida a partir del rebote defensivo durante tiro de campo por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoría 15 y16 femenina de la E.I.D.E. de Pinar del Río?

4. ¿Cómo valorar la efectividad de la ofensiva rapida a partir del rebote defensivo despues durante tiro de campo por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoria 15 y16 femenina de la E.I.D.E de Pinar del Rio?

La solución a las interrogantes anteriores las definimos mediante las siguientes tareas:

TAREAS CIENTÍFICAS:

1. Estudio sobre los antecedentes teóricos y metodológicos acerca de la ofensiva rápida, en todas sus manifestaciones en el juego de baloncesto, a nivel nacional e internacional.

2. Diagnóstico sobre el tratamiento que reciben las jugadoras de baloncesto, categoría 15 y16 femenina E.I.D.E de Pinar del Río, durante la ofensiva rápida, en especial a partir del rebote defensivo durante tiro de campo.

3. Determinación de las actividades que contribuyan al mejoramiento de la efectividad de la ofensiva a partir del rebote defensivo durante tiro de campo, por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoría 15 y16 de la E.I.D.E. en Pinar del Río.

4. Valoracion de la efectividad de la ofensiva rapida a partir del rebote defensivo durante tiro de campo por parte de las jugadoras de baloncesto de la categoria 15y 16 femenina de la E.I.D.E. de Pinar del Rio.

Como métodos investigativos utilizamos:

Metodología utilizada

Teóricos:

Histórico-lógico

Se utilizó sobre la base de estudios realizados en investigaciones similares al problema en estudio, así como referencias de diferentes autores.

Análisis-síntesis.

Se utilizó para realizar un estudio de forma general sobre el tema, lo que permite determinar el problema a estudiar y emprender a las búsquedas de posibles soluciones al mismo

Trabajo con Documentos

Este se refiere a la revisión de los diferentes documentos existente por el cual se orientan los entrenadores para la preparación de los jugadores de baloncesto, en especial sobre la ofensiva rápida

Inductivo-deductivo

Permitió establecer los vínculos, nexos y relaciones entre los conocimientos obtenidos tanto cuantitativa como cualitativamente, su significación e influencia en el desarrollo del problema investigado.

Empíricos:

Entrevista

Nos permitió conocer el tratamiento que utilizan los entrenadores de las jugadoras de baloncesto categoria 15 y16 femenina de la E.I.D.E.de Pinar del Río referente a la ofensiva rápida.

Observación:

Nos permitió corroborar el tratamiento que reciben las jugadoras antes mencionadas para la ofensiva rápida, en especial despues de la intersepcion del balon en zona defensiva

Criterio de especialistas:

Para validar el conjunto de ejercicios que se propone.

Medición:

Población y Muestra.

Como muestra utilizamos las 12 jugadoras de baloncesto del equipo 15 y16 femenina de la E.I.D.E Pinar del Río y los dos entrenadores a cargo de la preparación, representando en ambos casos el 100%.

Como especialistas utilizamos a los 8 principales entrenadores de la EIDE, ESPA, selecciones provinciales de primera fuerza participantes en la Liga de ascenso en el sexo masculino y primera categoría nacional femenina, así como a los 4 profesores de Baloncesto de la Facultad de Cultura Física en Pinar del Río.

CAPITULO I

Fundamentos teóricos y metodológicos sobre el entrenamiento de la ofensiva rápida

  • Definiciones de términos.

Ofensiva rapida, rompimiento o contraataque rápido: Respuesta que utilizan los jugadores estando a la defensa, luego de apoderarse del balón, básicamente al interceptar un pase, un drible o adquirir el balón en el rebote defensivo. Todo con el objetivo de llegar al aro del contrario en el menor tiempo posible, culminado con canastas fáciles.

Táctica: La táctica del juego, quiere decir, la adopción racional de las acciones individuales, en grupo y colectivo, durante la lucha contra el adversario, con la finalidad de alcanzar el máximo de resultado.

Forma de juego: Camino o manera en que se cuando este es lanzado por el contrario hacia el aro.

Toma de decisión: Respuesta rápida al ataque y a la defensa por parte de los jugadores en las diferentes situaciones de juego que se van dando, las cuales deben tener correspondencia con la realidad objetiva y con carácter positivo.

Conjunto: Unido o contiguo, mezclado, reunión de varias personas o cosas que forman un todo. Juego de prendas de vestir que forman un todo. Serie de elementos matemáticos definidos por una aplica la táctica del juego, tanto al ataque como a la defensa.

Intercepcion del balon:.Accion de apoderarse del balonque tiene el jugador defensivo cuando el jugador que marca tiene posecion del balon.

Ejercicios: Constituyen los fundamentales medios en el campo de la educación física y el entrenamiento deportivo. Los ejercicios físicos provocan un efecto en el organismo, la más visible es la hipertrofia y están encaminados al desarrollo de capacidades y habilidades.

Ejercicios generales: Son aquellos que en su ejecución no contienen fases y o partes técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminadas a:

  • La preparación del organismo para las acciones generales del entrenamiento.

  • El desarrollo de las capacidades físicas generales.

  • La recuperación del organismo de las cargas recibidas.

Ejercicios especiales: Estos contienen en su ejecución partes o fases técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminadas a: - La preparación del organismo para las acciones específicas de la parte principal del entrenamiento.

- Para la enseñanza y corrección de fases y partes de la técnica del deporte seleccionado.

- Desarrollar las capacidades físicas especiales, teniendo como base la praxis motriz del deporte seleccionado.

Acción: Efecto de hacer. (Acto, actividad, hecho) Operación o impresión de cualquier agente en el paciente, acción química. Postura. Además, movimientos y gestos de un orador, un autor, un atleta. Posibilidad de hacer alguna cosa y especialmente de acometer o defenderse. Fuerza con que un cuerpo obra sobre otro.

Fases de la ofensiva rápida: Las partes en que se divide la ofensiva rápida o contraataque para su enseñanza, de manera que facilite un mejor aprendizaje.

Zona de peligro o área restringida: Área defensiva al aro, la que representa peligro cuando nos apoderamos del balón dentro de ella y que un balón que el contrario logre arrebatar, puede propiciar una canasta o gol fácil para ellos, por lo que se exige que el balón sea sacado lo mas rápido posible de ese lugar peligroso.

Funciones de los jugadores: Deberes que deben cumplir los jugadores en correspondencia con la posición que se les asigna en el juego. Estas funciones están estrechamente proporcional con la función de: Base organizador, alero bajo, alero alto, poste o pívot.

Posesión del balón: Cuando el jugador tiene el control del balón o driblea una pelota viva. Cuando la pelota está a su disposición para un saque. De igual forma es considerado el equipo con control de la pelota. Así mismo si el balón está siendo pasado entre los jugadores de ese equipo.

  • Jugador tráiler o remolque: Se le denomina de esa forma al jugador o jugadores que complementan el contraataque. Aquel que rompe desde atrás del balón, es decir, que viene desde atrás. Jugador queintersepta el balon. El último en llegar al aro rival.

Situaciones del juego: Manifestaciones dentro del juego en que son involucrados los jugadores, tanto al ataque como a la defensa y que obedecen a un planteamiento técnico - táctico propio del baloncesto.

  • La acción táctica en el juego y la toma de decisión.

"El comportamiento táctico de un deportista en una competencia se ha convertido, con el alto nivel de rendimiento actual en un factor determinante del rendimiento que puede ser importante para el triunfo o para la derrota". Harre (Pág. 282).

Compartimos el criterio de muchos autores, en que la táctica es el arte de conducir la lucha deportiva contra él o los contrarios, esto es necesario en todos los deportes, pero que resulta fundamental en los juegos deportivos donde requiere una instantánea comprensión de la situación, entendimiento entre los compañeros de equipo y una rápida utilización de ricas experiencias.

"El arte táctico ingenia los deportistas y equipos permitiéndoles no solo utilizar racionalmente su técnica deportiva, su preparación física y moral – volitiva, sino sus conocimientos y experiencias en los enfrentamientos con los contrarios y bajo diversas condiciones." Ozolin. (Pág. 148).

En la actualidad, la victoria en los grandes eventos tanto nacionales como internacionales está condicionada por la madurez del arte táctico, pues la preparación técnica y la preparación física se encuentran aproximadamente en los mismos niveles.

La preparación táctica constituye una dirección del entrenamiento deportivo, en esto coincidimos con el Dr. Armando Forteza de la Rosa, la cual es fundamental. Esta dirección se manifiesta en la conducción de la competición, designada por todos los medios que se toman antes y durante la competencia para capacitar al jugador o atleta para conducir el encuentro bajo condiciones óptimas.

La conducción de un evento deportivo, básicamente los juegos deportivos está dado por todas las acciones que ejecuta el jugador desde el comienzo hasta el final del encuentro para alcanzar resultados óptimos o el triunfo que en definitiva es su objetivo.

Mediante el accionar táctico de los jugadores se busca el éxito, se debe ejecutar de acuerdo con los conocimientos tácticos reforzados por la preparación teórica, las habilidades técnicas, la condición física, las propiedades de la voluntad y otros componentes. La acción táctica en el juego tiene como esencia, resolver de forma práctica y respetando la reglamentación en vigor, un gran número de problemas planteados por las diversas y múltiples situaciones del juego, esta solución debe ser a la vez rápida y deliberada y debe aspirar al mayor éxito posible de la actividad global. (Esencial para el resultado de un equipo).

"El hecho de resolver mediante la acción los problemas en situación de juego, obliga frecuentemente a ordenar con discernimiento la situación problemática y la solución y conduce al jugador a conocimientos subjetivamente nuevos. Hablando en otros términos, un pensamiento productivo se expresa en la acción táctica de los jugadores". Friedrich Mahlo (Pág. 60).

Precisamente la práctica colectiva exige siempre de un pensamiento productivo, creador pues lo caracteriza la variabilidad en el accionar. Es necesario que esta práctica sea sistemática, pues enriquece el pensamiento del jugador, permitiendo que se acumulen experiencias que van aumentando el arsenal táctico de manera que puedan responder sobre la base de lo conocido resolver correctamente las situaciones que se van dando.

Para que esto se logre es fundamental que la preparación táctica se desarrolle desde las edades formativas sistemáticamente confabulándolos con los parámetros esenciales que permiten la conducción del juego, definidos por José Hernández Moreno como: La comunicación, la técnica, el espacio, el tiempo, las reglas y la estrategia motriz.

Con la relación técnica, táctica, espacio y las reglas puede llevarse a cabo el juego, sin embargo compartimos con José Hernández Moreno que en los deportes colectivos la comunicación motriz es básica, pues las relaciones que se producen entre los diferentes jugadores de un mismo equipo harán posible el cumplimiento del objetivo de esa interacción motriz.

Se debe tener en cuenta que en la comunicación se distinguen dos formas que son el reflejo del desenvolvimiento de nuestro deporte, las cuales están relacionadas con la llamada comunicación motriz misma (la relación de los jugadores a la ofensiva) y la contra comunicación motriz (la relación de los jugadores a la defensiva).

La elección de lo que se va a hacer entra en el campo de la estrategia motriz, la que pertenece por entero al jugador y es necesaria para el desarrollo de la acción del juego de baloncesto donde la presencia de los adversarios es fundamental, predominando la conducta de decisión sobre la de ejecución; claro, para ello el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para actuar en consonancia con el "aquí y ahora", se hace necesario un alto desarrollo del comportamiento estratégico tanto del jugador de forma individual, como de forma colectiva destacándose dentro de este la conducta a seguir, dada por los roles y subroles.

Las experiencias acumuladas así como la noción del juego servirán para que ante determinadas situaciones los jugadores decidan su actuación, todo dentro de la lógica del juego pues se trata de que el jugador decida si: ¡pasa o no pasa!, ¡si corta o no corta!, ¡si le sale al contrario en posición de larga distancia o si cuida al jugador del interior!, etc. Todas estas actuaciones están en el contexto del juego de baloncesto, pero queremos dejar claro que esto no significa que para cada fase o ciclo del juego el jugador no tenga bien marcada su función, su responsabilidad ante todo, pues precisamente debido al gran caudal de conocimientos técnico-táctico y a la continuidad de las acciones, donde se destaca un ritmo cada vez más acelerado de ejecución por parte de los jugadores; en la utilización de los mismos se aplican métodos que permitan relacionar con eficiencia las situaciones percibidas y las soluciones correspondientes (soluciones asociativas).

"La asociaciones mentales entre las situaciones percibidas y las soluciones correspondientes representan en la actividad concreta del juego el medio mas rápido de resolver mental y conscientemente de modo práctico la diversas situaciones. Estas soluciones asociativas de problemas tácticos no reemplazan de ningún modo un comportamiento táctico creador, todo lo contrario de esta forma se delimitan a fases individuales y colectivas que respondan a los intereses acorde a los sucesos estructurales y característicos del juego de forma particular. Lo típico de estas soluciones asociativas en una situación de juego desde un punto de vista táctico, es lo que la separa del equilibrio táctico. Esto es utilizado sobre todo en los puntos débiles que deben ser descubiertos en una situación global (la del equipo adversario y la del propio equipo), es a partir de ello que los jugadores podrán resolver correctamente por asociaciones los problemas planteados. Por lo tanto es necesario para educar estas soluciones asociativas a partir de una situación de desarrollo del sistema táctico de ataque o de defensa, un momento de equilibrio del mismo y desarrollar sucesivamente ejercicios teóricos y prácticos, todo un sistema de soluciones asociativas". Friedrich Mahlo (Págs. 89-93)

Es importante señalar que las soluciones asociativas de los jugadores en las diversas posiciones formen un todo conveniente, que todos los jugadores acojan la misma acción colectiva para resolver la situación dada y que acoplen sus acciones individuales a la misma.

"La formación táctica obedece a seis principios metodológicos fundamentales". Friedrich Mahlo (Págs. 119- 124).

El principio de la sistematización.

El principio del carácter alterno que debe tener el entrenamiento del comportamiento táctico.

El principio de la unidad de la formación táctica elemental y la formación táctica compleja.

El principio de la formación táctica-teórica y de la formación táctica-práctica.

El principio de la síntesis óptima de la inducción y la deducción.

El principio de la unidad de la formación táctica individual y de la formación táctica colectiva.

El estudio y entrenamiento de las acciones tácticas en el baloncesto como juego de cooperación y oposición , es decir, donde existen la colaboración entre unos para oponerse a otros que a su ves colaboran entre sí, teniendo como fin anotar en el aro del contrario e impedir que anoten en el nuestro, se realiza en dos direcciones, (ofensiva y defensiva) la que a su vez se fragmenta comenzando por el estudio y el entrenamiento de las acciones individuales, que crean las bases para el estudio y el entrenamiento de las acciones de grupo que a su vez garantizan el desenvolvimiento de las acciones de equipo.

El entrenamiento de las acciones individuales a principio es dedicado a las acciones defensivas, utilizando un trabajo individual en que las funciones de los jugadores se van definiendo con el avance de los años y con la adquisición de experiencias acumuladas. El entrenamiento de las acciones individuales defensivas se van incorporando para hacerse conjuntamente, tan pronto se considere conveniente.

La base de las acciones de grupo la constituyen la cooperación entre dos y tres jugadores tanto a la ofensiva como a la defensiva entrenando en base a esquemas elementales de colocación de los jugadores y sus desplazamientos correspondientes; en este momento se van incorporando reglas y principios propios del juego de baloncesto con un orden encadenado en los cuales la atención debe centrarse en que los jugadores comprendan el orden y las funciones de los demás jugadores.

"En el entrenamiento de las acciones de equipo es preciso crear a principio los hábitos de las acciones correspondientes al sistema ofensivo de posición y con él trabajando paralelamente en las variantes de ofensiva rápida. El entrenamiento de la defensa comienza con la defensa personal con sus variantes. El sistema de defensa por zona y sus variantes es necesario incorporar un poco más avanzada la preparación". Dragomir V. Kirkov ( Pág. 386).

Agregamos al planteamiento anterior el entrenamiento de la ofensiva de transición, la transición defensiva y las defensas combinadas.

Claro que todo esto se recomienda específicamente para jugadores que se inician y hasta en toda la fase formativa. Para jugadores de alto nivel se determinan según las necesidades y estrategia propuesta.

Este trabajo de equipo se complementa con el entrenamiento del ataque contra una defensa determinada y viceversa así como la práctica de situaciones especiales (salto entre dos, saque lateral y de fondo en zona de ataque, etc.) y todo sobre la base de la forma actual del juego que se hace cada vez más continuo.

  • La ofensiva rápida. Rompimiento o contraataque rápido.

Para Pat. Riley contraatacar es la forma más divertida de jugar básquet, es bastante sencilla y se puede hacer en todos los niveles. Ahora bien, el básquet de contraataque es un reto porque tiene mucho riesgo, es bastante rápido y hay que estar dispuesto, mental y físicamente, a asumir el riesgo que significa jugar de esta manera. La única forma de conseguir que un equipo juegue un buen contraataque, que lo ejecute de la mejor manera, es a base de tener una excelente condición física.

Las metas de un equipo con buena mentalidad deben ser:

1. Ser el que más trabaja.

2. Ser el más profesional.

3. Ser el que tenga menos egoísmo.

4. Ser el equipo más duro.

Y todo esto se consigue a base de entrenar con mucho esfuerzo y con gran disciplina, individual y colectiva.

Antes de entrar en el mero desarrollo práctico del juego de contraataque es importante para un entrenador reflexionar sobre determinadas cuestiones.

El primer aspecto es el estudio de la propia filosofía del básquet: ¿Qué quiero hacer? ¿Correr? ¿Ataque estático?

En mi equipo pretendo siempre que se haga un poco de ambas cosas, pero para ello se necesita tener muy claro lo que quiero hacer, y luego vender ese básquet a mi equipo para que se consiga creer en él, de la misma forma que lo hago yo.

El segundo aspecto es desarrollar un plan, un sistema, unas estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

El tercer aspecto es tener orgullo de lo que se hace. Los mismos jugadores deben sentirse orgullosos de la filosofía de su entrenador, sus planes, su trabajo, etc.

Y el cuarto aspecto es….ENTRENAR. Cada día, constantemente, sin miedo, sin pausa, repetir y repetir las cosas a base de ejercicios, ejercicios y ejercicios.

Una vez que tengamos todo esto bien claro en nuestra cabeza, no queda más remedio que llevarlo a la práctica y desarrollar una buena planificación como entrenador. Personalmente gasto dos horas en preparar cada entrenamiento y en muchas ocasiones se me pasa la hora, porque soy consciente de que si yo trabajo bien, luego ese trabajo se reinvertirá en los jugadores y lograré de ellos el máximo esfuerzo. El entrenador que no se preocupa, que no tenga el hábito del trabajo, difícilmente logrará el respeto de los jugadores. El mejor ejemplo que puedo darles es trabajando bien las cosas y hacerles ver que todo cuesta esfuerzo, pero que todo se hace para lograr una mejor calidad personal y colectiva, y solo se logra exigiendo un trabajo regular cada día, porque de otra forma los jugadores por su cuenta no lo van a hacer.

A partir de aquí cuenta mucho, nos dice Pat. Riley, el énfasis que le puedan poner a lo que hay que hacer. El énfasis que logres transmitir como entrenador será reflejo de lo que va a responderte el equipo: si lo exiges, responderán; si no te preocupas, los jugadores se convertirán en superficiales. Enfatizar cada día es la misión del entrenador consciente y responsable, porque sabe que únicamente este interés constante determinará la calidad de sus jugadores.

Cuando queremos jugar con mucho contraataque hay que tener en cuenta las ventajas y las posibles desventajas que ello implica.

Las ventajas son:

Gusta a todos.

Todos participan.

Físicamente es más fácil.

Se consiguen goles fáciles.

Rapidez para remontar resultados adversos.

Las desventajas pueden ser:

Pérdida del control del partido.

Mayor cantidad de pelotas perdidas.

Malos tiros.

Perder a nuestro hombre grande para el 1vs1.

El cansancio se convierte en un factor clave.

Muchas veces no tendremos gente en el rebote ofensivo.

Con todos estos detalles en la cabeza y antes de decidir si elegimos el contraataque como arma principal de nuestro juego, debemos pensar también si conocemos bien a nuestros jugadores y si somos conscientes de cual es el nivel de su talento. Una vez decididos y aclarados todos estos conceptos con uno mismo, no te quedes a medio camino, tienes que exigir al máximo cada día. Recordar que el básquet es un juego fácil pero difícil de enseñar. De ahí que la enseñanza se convierte en algo fundamental y, como todas las cosas importantes, hay que saber desmenuzarla y ofrecerla a nuestros alumnos, con el máximo de simplicidad.

Nos dice Riley al respecto, que en USA tenemos una palabra divertida que es K.I.S.S. formada por las iníciales de Keep It Simple Stupid que quiere decir algo como mantenlo fácil, estúpido, para recordar que no debemos complicarnos la vida. Y dentro de la simplicidad hay que cuidar cada aspecto de la ejecución: como se hacen los pases, los rebotes, los desplazamientos, etc. Se trata entonces de hacer las cosas simples, bien ejecutadas y con el máximo esfuerzo. No se concibe que haya quien no participe en este juego. Se calcula que un jugador puede tardar 4 segundos para pasar la media cancha. Cuando el balón está a la altura de la línea de tiro libre en zona de ataque, los cinco jugadores deben estar allí, preparados por si no hay una bandeja fácil, para pasar a nuestro ataque secundario: la transición. Nuestro contraataque se basa en disponer de un pívot alto, jugador 5, que suele correr por el eje de cancha. 4 sacará de fondo normalmente o hará el primer pase de apertura, mientras 2 corre por la derecha y 3 corre por la izquierda, con 1 que lleva el balón por el medio.

Nos comenta Jaime Ventura, que el ataque de baloncesto comienza en el mismo instante en que tomamos posesión del balón:

  • a) Robo de balón.

  • b) Rebote defensivo.

  • c) Después de recibir canasta o saque de fondo.

Ahora comenta Ventura, que el ataque comienza después de tener organizada: 1) La puesta en juego del balón y su avance.

2) La ocupación de la cancha.

Pone como ejemplo después del rebote defensivo:

Los jugadores 1 y 2 se abren hacia las líneas de banda en la prolongación del tiro libre. Deben tener su espalda paralela a la línea de banda para ver toda la cancha.

El reboteador mirará primero al hombre más cercano y si puede le pasará el balón.

El primer receptor, ya en posesión del balón, mirará al centro para, sin haber botado, dar el segundo pase. Después de pasar ocupará esta calle y corre al contraataque.

Los jugadores 1 y 2 entonces ocupan la calle central y una de las dos laterales.

La otra calle lateral la ocupará uno de los otros tres restantes compañeros, siempre por el lado contrario del primer pase.

Cuando no consigamos un tiro rápido, recibimos la colaboración de un cuarto atacante, el primer tráiler.

Este tráiler llega por el lado contrario del balón y corta hacia canasta por el centro de la zona. Si no pudiera recibir el pase se coloca en el poste bajo.

Cuando llegue el quinto jugador o atacante o segundo tráiler se situará en el vértice superior de la zona en el lado contrario del balón.

Para Iñaqui Refollo el contraataque en el baloncesto se basa fundamentalmente en la respuesta ofensiva veloz frente al avance del rival. Es decir, responder lo más rápido posible, con acciones efectivas, las acciones defensivas del equipo oponente. Estos dos conceptos: velocidad y efectividad son elementos claves en la ejecución del contraataque.

No obstante, nos comenta, el hecho de ejecutar acciones veloces implica un mayor grado de dificultad, por lo tanto, la efectividad de nuestros contraataques vendrá condicionada por la capacitación técnica de nuestros jugadores. Otro factor importante en la aplicación del contraataque es el nivel de condición física de nuestros jugadores. En este sentido, la velocidad y la resistencia son capacidades físicas vitales.

Se refiere además que se debe tener en cuenta los siguientes requisitos básicos para el inicio del contraataque efectivo:

  • 1. Buena defensa.

  • 2. El rebote defensivo.

  • 3. Aprovechamiento al máximo de los errores y pérdidas del balón.

  • 4. Realización correcta del primer pase. Velocidad y precisión.

También refiere a las siguientes características: a. Es un elemento ofensivo universal frente a cualquier tipo de defensa. En realidad se realiza antes de que el equipo contrario pueda plantear cualquier estrategia defensiva.

b. Con el contraataque pretendemos obtener situaciones ventajosas, especialmente en superioridad numérica. Esto conlleva una anotación fácil y de alto porcentaje. Situaciones cercanas al aro.

c. Es espectacular y divertido para quien lo realiza. Los jugadores se divierten más si consiguen anotar rápidamente.

d. Este tipo de juego favorece la creatividad de los jugadores, desarrollando la toma de decisión en velocidad.

e. Entrenando el contraataque se mejoran los fundamentos técnicos y la condición física de los jugadores. Al aumentar la velocidad de las acciones los gestos técnicos se tornan más complicados, forzando al jugador a adaptarse a las intensidades más elevadas.

f. La utilización del contraataque condiciona los ataques posicionales rivales, destinando jugadores en zonas alejadas del aro con el fin de evitar nuestras ofensivas rápidas.

g. La utilización del espacio en el contraataque es mucho mayor que ataques posicionales, dificultando las acciones defensivas del equipo rival.

h. El contraataque eleva el ritmo e intensidad de las acciones, pudiendo provocar la fatiga de los contrarios.

Entre los tipos de contraataques destaca los siguientes:

  • 1. En tres carriles.

  • 2. Contraataque de un solo pase.

  • 3. Contraataque de dos pases.

Como aspectos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo del contraataque y la transición destacamos los siguientes:

  • a. Evitar en lo posible botar el balón.

  • b. Realizar el primer pase del contraataque en un lado del campo.

  • c. Todos y cada uno de los jugadores deben suponer una amenaza para la defensa.

  • d. Tener la alternativa de, al menos, dos líneas de pase.

El contraataque es la primera arma ofensiva de nuestra  variante, es la esencia del Estilo Vedime y está estrechamente relacionado con las  defensas... ¡¡DEFENSAS Y CONTRATAQUE!!

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda