Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organismos multilaterales de integración económica, financiera y política

Enviado por José V.



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Organismos multilaterales de integración económica, financiera y política
  3. Bibliografía

(Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Mercado Común del Sur, Área de Libre Comercio de las Américas, Comunidad Andina de Naciones)

Introducción

1.- PLANIFICACION Y PRESUPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, en su exposición de motivos específicamente en el Titulo III, referido a los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes, en su Capítulo VII, nos señala de los Derechos Económicos y nos explica brevemente, la Obligación del Estado a tomar medidas necesarias para combatir toda práctica que afecte la libre formación de precios, sea ella originada de la morfología del mercado, como los monopolios, o en el abuso de posición dominante.

En concordancia con lo expresado anteriormente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 311, establece los lineamientos para la Gestión Fiscal, los cuales: estarán regidos y será ejecutada con base en los principios de eficiencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Ésta, se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gastos y endeudamiento que hayan de contemplarse en los prepuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud. Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables (Garay, 2001, p. 128).

Cuando nos referimos a Presupuesto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 313, nos expresa que: la administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por Ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la Ley Orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo por cualquier causa no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por esta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso. La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autoriza medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos, ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto. Con la presentacional de marco plurianual del presupuesto, la Ley especial de endeudamiento y el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicará como dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los Principios de responsabilidad y equilibrio fiscal (Garay, 2001, p. 129).

Una vez presentado el Presupuesto por el Ejecutivo la Constitución en su Artículo 314, nos indica lo referente a la previsión presupuestaria de los gastos y los Créditos Adicionales, por lo que no se harán ningún tipo de gastos que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuenten con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la comisión delegada (Garay, 2001, p. 129).

Cuando ya se revise si es necesario el crédito presupuestario y el mismo sea autorizado, en el articulo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos ampliará los objetivos específicos de estos créditos, por lo que en los presupuestos públicos anuales de gastos, los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que este dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos responsables para el logro de tales resultados. Estos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible. El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento al ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuenta y el Balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio (Garay, 2001, p. 129).

Es importante que el tema del Presupuesto sea abordado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puesto que establece la normativa a regir en este aspecto de carácter estratégico para la República. Es materia de interés no solo del Ejecutivo Nacional sino del Poder Legislativo.

La organización del presupuesto es una pieza clave para el ejercicio fiscal de una nación, que en la manera como lo planifique y establezca los pasos para su rendición, va a impactar en el diseño de las políticas públicas nacionales con visión de planificación y presupuesto.

En el Artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, habla sobre los principios de la gestión fiscal, el equilibrio presupuestario, el marco presupuestario plurianual, la explotación del subsuelo y los estados y municipios. Más adelante, el Artículo 313, habla del presupuesto nacional, el cual debe ser discutido por la Asamblea Nacional; en el Artículo 314, trata de los créditos adicionales y el Artículo 315, se hace mención expresa al presupuesto de gastos de la nación y al mecanismo de rendición de cuentas.

Organismos multilaterales de integración económica, financiera y política

Monografias.com

2.1.- BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM, por sus siglas), es una organización internacional que tiene como mandato ayudar a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, encausando hacia ellos recursos financieros de los países desarrollados. Es uno de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas)

La creación de esta institución tuvo su origen en los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, y su organización definitiva se efectuó en las reuniones de Savannah (Estados Unidos de Norteamérica) en el año 1946. El Banco Mundial, ha pasado de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión fue evolucionando desde la época en que el Banco Internacional de Reconstrucción (BIRF, por sus siglas) promovía la reconstrucción de postguerra (específicamente Europa y Japón) y al fomento de las economías en desarrollo facilitando la inversión de capital con fines de producción; hasta el presente, en colaboración con su institución afiliada, la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por su siglas), el fomento de inversiones particulares en el extranjero mediante garantías y participación en préstamos, y en caso necesario, la inversión de su propio capital o de los fondos que levante en el mercado de capitales, también se propone el incremento equilibrado de largo alcance en el comercio internacional y el equilibrio de las balanzas de pago.

La reconstrucción sigue siendo un elemento importante de nuestra labor, habida cuenta de los desastres naturales y de las necesidades de rehabilitación después de un conflicto que afectan a las economías en desarrollo y en transición. No obstante, el Banco Mundial ha ampliado su cartera y ésta ahora incluye proyectos de financiamiento para el sector social, la reducción de la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno. En el Banco Mundial de hoy, los mayores esfuerzos se centran en la reducción de la pobreza, objetivo predominante de toda su labor.

Entre los principales objetivos del Banco Mundial podemos mencionar:

  • a) Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.

  • b) Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.

  • c) Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.

  • d) Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.

El Banco Mundial, otorga prestamos a los países miembros o a instituciones publicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés que reflejan las condiciones de los mercados de capitales ( 7% en 1995). El plazo de amortización que se establece es de 10 a 15 años y el periodo de gracia es de 5 años. Esta institucional multilateral posee tres agencias afiliadas, las cuales son:

  • 1) Asociación Internacional de Fomento (AIF, por sus siglas): Esta agencia fue creada en el año 1960 y tiene como objetivo a prestar ayuda a los países en desarrollo más pobres. Los créditos provienen de contribuciones especiales de los países más desarrollados. Amortizan en 50 años, no devengan intereses, pagan una pequeña comisión y tienen un periodo de gracia de 10 años. Entre sus miembros están todos los países miembros del Banco Internacional de Reconstrucción, pueden ser miembro de Asociación Internacional de Fomento.

  • 2) Corporación Financiera Internacional (CFI, por sus siglas): Fue creada en el año 1956 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de los países menos desarrollados, mediante préstamos directo al sector privado. Invierte sus fondos en las empresas privadas productivas de los países miembros. Para ingresar es requisito, ser miembro del Banco Internacional de Reconstrucción.

  • 3) Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Esta agencia fue creada en el año 1988 y su objetivo es fomentar las inversiones directas en los países en desarrollo atenuando las barreras de carácter no comercial que obstaculizan dicha inversión. Asesorar a los Gobiernos para promover las inversiones extranjeras. Al 31 de mayo de 1995, ya tenía 128 países miembros.

El Banco Mundial, pone énfasis en las reformas económicas estructurales. La razón, es que están convencidos que la piedra angular del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, es redefinir el rol del Estado y promover la competencia y los mecanismos de mercado.

ESTRUCTURA DEL BANCO MUNDIAL

La estructura del Banco Mundial en la anterioridad, el personal del Banco, consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día es un personal variado y multidisciplinario que incluye economistas, especialistas en políticas públicas y en ciencias sociales, y expertos en diversos sectores; de ellos, el 30% trabaja en oficinas en los países.

Los órganos directivos de cada país son la junta de gobernadores y el directorio de ejecutivos. La junta de gobernadores, está compuesta por un gobernador y un suplente nombrado por cada uno de los 178 países miembros. El directorio ejecutivo hay 24 directores ejecutivos: 5 nombrados por los principales accionistas (Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia) y 19 elegidos por los gobernadores de los miembros restantes. El Presidente del Banco Mundial, es elegido por un periodo de 5 años y es el responsable de la administración del banco. Los Directores Gerentes son 3 y 18 Vicepresidentes.

El Banco Mundial tiene una Misión denominada Residente, la cual tiene como Propósito el Fortalecer el diálogo entre el Banco Mundial y los Gobiernos Nacionales y Provinciales. Así como, apoyar la implementación y supervisión de los proyectos financiados por el Banco y Facilitar el intercambio de ideas entre el Banco Mundial y las organizaciones no gubernamentales. También se encarga de difundir las estrategias y políticas del Banco Mundial para reducir la pobreza y promover un desarrollo sostenible.

Incluye programas de apoyo a las reformas provinciales y a la privatización de Bancos Provinciales. También se incluyen préstamo para el sector educación y un proyecto para financiar el desarrollo Municipal.

En una forma u otra estas instituciones dependen de sus Gobiernos miembros para obtener la mayor parte de los recursos financieros que utilizan para hacer frente a las necesidades de los países en desarrollo. Así, la capacidad de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas), la afiliada de "préstamos suaves" del Banco Mundial, para hacer préstamos en términos altamente concesivos, depende de la buena voluntad de los Gobiernos miembros para hacer contribuciones periódicas y reabastecer sus arcas. El Banco Mundial mismo apoya sus operaciones de préstamos tomando en préstamo dinero de los mercados de Capital. Los artículos de aceptación del banco, limitan sus préstamos más importantes al total de capital suscrito (Tanto pagado como pagadero), a las reversas y a los excedentes.

El Banco Mundial, se encarga también del manejo de los problemas ambientales, a través de una pequeña unidad ambiental que revisa todos los proyectos en cuanto a su consecuencia para el medio ambiente. También existen relaciones entre el Banco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas).

El Banco Mundial también tiene arreglos cooperativos formales con la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas); con la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas); con la Organización Industrial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Unido, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas). El Banco Mundial, ayuda a estas agencias a financiar la asistencia que dan a los Gobiernos en la identificación de los Proyecto y en la preparación de proposiciones. Estos arreglos han logrado para el Banco Mundial una afluencia de proposiciones cuidadosamente preparadas para proyectos de desarrollo.

Monografias.com

2.2.- FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

En los albores de la segunda postguerra mundial, el Fondo Monetario Internacional fue pensado el día 22 de julio de 1944, en la ciudad de Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, Estados Unidos de Norteamérica y su creación oficial como tal, data del año 1945. Allí, se creó una Asociación de Estados para mantener la estabilidad del patrón Oro y de los cambios internacionales. Se compensaba por esta vía eliminar los controles de cambio de cada estado y promover el más grande movimiento comercial entre los Estados Miembros.

El Fondo Monetario Internacional, se supone ser una Asociación de Naciones para promover la estabilidad de las relaciones monetarias entre los Estados y lograr la mayor expansión del comercio. El Fondo Monetario Internacional inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo y sus operaciones financieras se iniciaron el Primero de marzo de 1947.

Los países miembros de esta institución para el año 2002 eran aproximadamente 183, y su estructura está conformada por los Órganos Directivos, el cual lo integran La Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional y el Directorio Ejecutivo. El Personal de dicha institución, está integrado 2.650 personas, los cuales son procedentes de aproximadamente 140 países.

Sus principios pueden sintetizarse así:

  • a) Restricción de los controles de cambio;

  • b) Fijación de los precios de las monedas en términos de oro y dólares, de modo que el comercio se realice según tipos de cambio estable y conocidos, y

  • c) Autorización por el Fondo, de cualquier modificación en el tipo de cambio de moneda de los Estados miembros.

Sus objetivos, inicialmente fueron pensados para garantizar la reconstrucción de Europa del Este y para financiar las economías que la guerra había dejado muy mal parada, sobretodo la de los países vencidos, pero no por ello, los vencedores gozaban del poderío económico sino que también se vieron afectados, aunque menor medida. En la década de los años ochenta del pasado siglo, tuvo un peso preponderante sobre todo en países de Latinoamérica y en la década siguiente, en países del sureste asiático y especialmente en Rusia.

CREACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional, sus países miembros se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficit en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación Fondo Monetario Internacional tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.

Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio del año 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos de Norteamérica) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta el año 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre del año 1945, tomó vigencia el Acuerdo del Fondo Monetario Internacional y desde entonces fue modificado tres veces en los años 1969, 1978 y 1992, respectivamente. El Fondo Monetario Internacional tiene su sede principal en la ciudada de Washington D.C., en los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la delegación de las políticas cambiarias al Fondo Monetario Internacional, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante la década de los años treinta. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour", en inglés). El respaldo del Fondo Monetario Internacional sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante más de dos décadas.

LOS BUENOS PROPÓSITOS

En el artículo I del Convenio Constitutivo de esta institución, se indica que la misión del Fondo Monetario Internacional es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el Fondo Monetario Internacional, se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

Según sus estatutos, el Fondo Monetario Internacional ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

¿PARA QUÉ SE CREO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL?

Según las expresiones emanadas del propio organismo, el Fondo Monetario Internacional mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El Fondo Monetario Internacional evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report, en inglés, de publicación trimestral.

ASISTENCIA FINANCIERA

El Fondo Monetario Internacional otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 28 de febrero de 2002, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favor de 88 países por un monto total de U$S 77.000 millones aproximadamente.

CRÍTICAS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Desde amplios sectores de la comunidad académica (liderados por Joseph Stiglitz), periodistas, sectores políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes se viene cuestionando al accionar el accionar del Fondo Monetario Internacional llegando en casos a reclamar su abolición.

La realidad de los países subdesarrollados constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad. Se afirma que la gigantesca estructura del Fondo Monetario Internacional alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser "socorridos", caen en la trampa de sus "benévolos y generosos" empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el Fondo Monetario Internacional en la consumación de una política expoliadora.

PRINCIPALES SERVICIOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Acuerdo Stand By, presta asistencia de corto plazo cuando hay déficit de carácter temporal o cíclico que afecte la balanza de pagos. Los anticipos se obtienen por etapas y su concesión depende de que se cumplan ciertos criterios de rendición

Servicio ampliado del fondo, apoya programas de mediano plazo para superar dificultades de balanza de pago producto de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.

Servicio reforzado de ajuste estructural, a los países miembros de bajos ingresos que tienen problemas prolongados de balanza de pagos, concediéndoles préstamos de bajo interés.

Servicio de financiamiento compensatorios para contingencias, servicio especial que da asistencia financiera a los miembros que experimenten déficit temporales en sus exportaciones y ofrece financiamiento compensatorio por costos excesivos de importaciones de cereales, se utilizan también para contingencias externas que afecten los arreglos del Fondo Monetario Internacional.

Adicionalmente, brinda asistencia técnica a los países que no cuentan con personal especializado, a través de consultas o envío de profesionales capacitados en diferentes áreas de administración pública.

También gracias al acceso que tiene a los datos de todas las economías del mundo, publica ediciones estadísticas mensuales y anuales a fin de mantener informados a los países miembros sobre la situación financiera de los demás, que son aprovechados por bancos y diversas entidades financieras, folletos que explican sus programas, boletines, paper y artículos sobre finanzas públicas y economías nacionales.

DIFERENCIAS ENTRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL

Existen diferencias entre el banco y el fondo. La principal consiste en que el primero es básicamente una institución de desarrollo, mientras que el Fondo procura mantener un sistema internacional ordenado de ingresos y pagos. Tienen diferentes fines. También lo son sus estructuras, sus fuentes de financiamiento, las categorías de países miembros a los que otorgan asistencia, y hasta los métodos que cada uno aplica para alcanzar sus metas especificas.

En Bretton Woods se delinearon los primeros objetivos del Banco Mundial. A fines de la década de los cuarenta, el banco otorgó sus primeros préstamos para financiar la reconstrucción económica de los países de Europa occidental asolados por la guerra. Una vez alcanzado este objetivo, se ocupo de brindar asistencia a los países más pobres del mundo llamados países en desarrollo.

El objetivo principal del banco mundial es promover, a través del aumento de la productividad, el progreso económico y social de los países en desarrollo.

A partir de la gran depresión de la década del treinta se crea el Fondo Monetario Internacional, para dar solución a los problemas financieros. Los países miembros suscribieron un convenio constitutivo, bajo el cual quedaron delimitadas sus funciones de política financiera y monetaria, bajo la órbita del Fondo. Por lo tanto, la función que cumple el fondo es de supervisión de las mismas.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD

En las Cumbres de Nápoles de 1994, de Halifax de 1995, y de Lyon en 1996, el Grupo de los Ocho elaboró pautas para iniciar un proceso de revisión y reforma del funcionamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (y otros bancos multilaterales de desarrollo). El objetivo, en lo que respecta al es de Fondo Monetario Internacional dotar a esta institución de las herramientas que le permitan ser más efectivo en prevenir crisis financieras como las que se iniciaron en diciembre de 1993.

Las pautas iniciales para esa revisión del papel del Fondo Monetario Internacional, fueron principalmente elaboradas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, y luego discutidas en el Directorio y en el Comité Interino de esa institución. Algunas de las medidas que surgieron a lo largo de este proceso ya se están instrumentando (como por ejemplo, en lo que respecta al flujo de información entre el Fondo Monetario Internacional y los países miembros); otras están en un proceso de discusión y análisis, sobre todo a nivel de los Ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho, los cuales expresan sus puntos de consenso y sus recomendaciones mediante declaraciones o informes a los mandatarios. Las principales ideas contenidas en los documentos del Grupo durante 1997, en relación con el funcionamiento y la vigilancia del sistema financiero internacional pueden resumirse de la manera siguiente:

  • Asignar un papel central al Fondo Monetario Internacional en el manejo del sistema y de las crisis que se presenten, y destacar la importancia del proceso de reforma iniciado en esa institución para que siga siendo, "una fuerza efectiva y relevante en la evolución de la economía global".
  • Apoyar las medidas de apertura de los mercados financieros y la promoción de la libre circulación de capitales.
  • Mejorar la capacidad del Fondo Monetario Internacional en prevenir las crisis financieras mediante una mayor vigilancia, y un mayor énfasis en apoyar políticas sanas y transparentes tanto en los países industrializados como en desarrollo.
  • Dotar al Fondo Monetario Internacional de los "recursos adecuados para que cumpla con sus responsabilidades en el sistema monetario internacional".
  • Reforzar la cooperación internacional, en materia de supervisión bancaria e instituciones reguladoras internacionales (mediante, el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria).
  • Mejorar la transparencia de los mercados y el manejo de las situaciones de riesgo y de crisis.
  • Analizar las implicaciones del "dinero electrónico".

Llama la atención, que en este listado de puntos que el Grupo de los Ocho enfatiza en cuanto al manejo del sistema monetario y financiero internacional y en cuanto al papel del Fondo Monetario Internacional está ausente la mención de la distribución de las cuotas y del poder de voto dentro del Fondo Monetario Internacional.

Con base en el mandato de la Cumbre de Lyon, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en septiembre de 1996, adoptaron el "Programa de Acción para la Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados" ("Heavily Indebted Poor Countries Debt", HIPC Debt), que consiste en le apoyo internacional para la reducción de la deuda externa a niveles sostenibles. En su ejecución, se prevé que la sustentabilidad puede obtenerse en tres instancias, a las que se llega en el caso que las anteriores fueran insuficientes. En la primera fase, el Club de París, provee una reestructuración de la deuda según los "términos de Nápoles" (hasta el 60% de reducción), los otros acreedores bilaterales y comerciales otorgan un tratamiento análogo y los organismos multilaterales dan apoyo a los programas de ajuste. Si no fuera suficiente para lograr la "sustentabilidad", la reducción llegaría hasta el 80% y los donantes e instituciones multilaterales aumentarían el apoyo. El Banco Mundial estableció un "HIPC Trust Fund" y asignó US$ 500 millones como contribución inicial a esta iniciativa. El Fondo Monetario Internacional, participará mediante una facilidad especial de ajuste estructural ampliada. El Club de París, ha aceptado ir más allá de los términos de Nápoles y ofrecer reducciones de hasta el 80% de la deuda. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han calculado que la instrumentación total de la iniciativa significará una reducción de la deuda de US$ 5.500 millones. En principio, podrían acceder a esta iniciativa 41 países de los cuales cuatro son latinoamericanos: Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua. Los documentos del Grupo de los Ocho señalan que la instrumentación de esta iniciativa tiene el apoyo del Club de París, y que la asignación de recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial responde a "una equitativa distribución de la responsabilidad" ("fair burden sharing", en inglés).

Esta idea de la repartición de la carga financiera entre los países industrializados es recurrente en la posición de los Estados Unidos de Norteamérica dentro de las instituciones financieras multilaterales. En el marco de los "retos financieros" que han ocupado el Grupo de los Ocho también se incluye el tema del "combate contra la corrupción y los crímenes financieros", que refleja y complementa, el tratamiento del tema de la corrupción en el ámbito comercial. El Grupo de los Ocho le encomienda al Fondo Monetario Internacional y a los bancos multilaterales de desarrollo, "intensificar sus actividades para ayudar a los países a combatir la corrupción, incluyendo medidas para garantizar la vigencia de las leyes mejorar la eficiencia y la confiabilidad del sector público, y ampliar la capacidad y la eficiencia institucional, ya que todas estas acciones contribuyen a eliminar los incentivos y las oportunidades para las prácticas corruptas. "Apoyamos y estimulamos a las instituciones financieras internacionales en su acción de promoción del buen gobierno, en sus respectivas áreas de competencia y responsabilidad".

En este mismo orden de ideas, el Grupo de los Ocho reconoce la labor del Banco Mundial en mejorar las normas aplicables a las licitaciones de los proyectos financiados con sus recursos, que abarcan, en primer término, la cooperación financiera y técnica de las organizaciones multilaterales mencionadas, y en segundo lugar, la ayuda oficial al desarrollo de los miembros del Grupo.

Estas pautas pueden ser resumidas en los cuatro puntos siguientes:

  • 1. La responsabilidad del desarrollo, radica principalmente en los países en desarrollo; el desarrollo debe ser sostenible, generador de empleos, equitativo y respetuoso del ambiente ("environmentally-friendly", en inglés), apertura comercial y financiera para estimular el crecimiento;

  • 2. Condiciones políticas y macroeconómicas para tener acceso a los recursos multilaterales para cualquier reducción o condonación de la deuda oficial;

  • 3. Preferencia a los instrumentos multilaterales (que permiten realizar el "burden-sharing", en inglés), antes que a los programas bilaterales;

  • 4. Defensa de los intereses comerciales y tecnológicos de las empresas, de los países donantes en los proyectos financiados por los recursos multilaterales.

La idea de que, en materia de ayuda al desarrollo, la calidad es prioritaria frente a la cantidad, sigue siendo dominante en las políticas, tanto bilaterales como multilaterales de los países industrializados (idea presentada generalmente bajo el argumento de la "eficacia" de la ayuda, acompañada de las pautas conceptuales señaladas, y de una creciente "graduación" de los países receptores en función de su grado de desarrollo). Entre los organismos económicos multilaterales encargados de llevar a la práctica este enfoque, el BM es obviamente el principal instrumento (junto con los demás bancos de desarrollo), debido a su peso financiero y a la importancia que le otorgan sus principales accionistas, es decir, los miembros del Grupo de los Ocho.

Monografias.com

2.3.- MERCADO COMÚN DEL SUR

Conformado en el año 1991 –el Mercado Común del Sur- haya sus orígenes en los años setenta del pasado siglo cuando Uruguay profundiza sus relaciones comerciales con Argentina y Brasil; que luego éstos dos en la década de los años ochenta materializan relaciones en la firma de mas de veinte protocolos bilaterales en áreas diversas.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR, por sus siglas) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los países de la Comunidad Andina, se encuentran en condición de Estados Asociados junto a Chile, México es miembro Observador y Venezuela, se encuentra en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno.

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

El 26 de Marzo de 1991 se firmaba en Paraguay el Tratado de Asunción por el que se constituía el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Monografias.com

Foto del Parlamento del Mercado Común del Sur, ubicado en Parque Rodó, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Fuente: Página web del Mercado Común del Sur, www.mercosur.org.uy.

LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

En la década de los años setenta del pasado siglo, Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través de el Protocolo de Expansión Comercial (PEC, por sus siglas) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE, por sus siglas).

Entre los años 1984 y 1989 del pasado siglo, Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.

Se puede decir que los antecedentes más inmediatos y del cual los miembros coinciden, se encuentran en fecha 30 de noviembre de 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

En el año 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.

En 26 de marzo de 1991, se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del MERCOSUR, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción. Su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional, quedó establecida con la firma del Protocolo de Ouro Preto en fecha 16 de diciembre de 1994 pero que, entró en vigencia el día 15 de diciembre del año 1995.

Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.

En virtud de lo dispuesto por el artículo Décimo del Anexo I del Tratado de Asunción, los cuatro países suscribieron el 29 de noviembre de 1990 un Acuerdo de Complementación Económica en el marco jurídico de la ALADI, que lleva el número 18 y que en esa fecha entrará en vigor.

OBJETIVOS DEL MERCOSUR

El objetivo básico del Mercado Común del Sur es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTEGRACIÓN

En el Tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para La Constitución del Mercado Común del Sur, que tuvieron vigencia durante el período de transición:

  • Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.

  • Un Arancel Externo Común: para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.

  • La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.

  • Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.

  • Legislación laboral y fiscal.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Hasta la constitución definitiva del Mercado Común del Sur, los órganos responsables de la administración y ejecución del Tratado de Asunción y los acuerdos específicos y decisiones que se adopten en el marco jurídico de éste serán el Consejo del Mercado Común y el Grupo del Mercado Común.

El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del mercado común, correspondiéndole la conducción y toma de decisiones que aseguraron el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común del Sur. Estará integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los países miembros.

EL Grupo del Mercado Común, es el órgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el Consejo del Mercado Común; está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, que representen a los siguientes organismos públicos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda