Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orientaciones a las familias para ejercitar la articulación de los sonidos a niños de 6to año de vida

Enviado por Dignora Durán E



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Ejercicios
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El artículo aborda la problemática referente a la orientación educativa a las familias de los niños del sexto año de vida del círculo Infantil sobre la ejercitación de la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma por la importancia que tiene en el logro de los objetivos de la Educación Preescolar.

Los instrumentos y métodos aplicados corroboraron la existencia de insuficiencias en cómo dar tratamiento a la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma en niños de estas edades por parte de las familias.

Se ofrecen orientaciones educativas a las familias para ejercitar la articulación y pronunciación en los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil Ismaelillo del municipio Baracoa, mediante ejercicios, rimas y poesías. Las mismas fueron valoradas por diferentes especialistas seleccionados quedando demostrada su efectividad.

Introducción

El lenguaje es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, un reflejo de dicha condiciones que se propicia por medio de la lengua natal, y que constituye a su vez, la principal vía de comunicación entre los seres humanos, entre las personas, y mediante el cual el individuo entra en relación con sus semejantes, para coordinar acciones mutuas, intercambiar ideas e incluirse entre sí.

Para esto hace uso de una lengua que tiene componentes fonéticos-fonológicos y léxicos que la hacen un medio indispensable del pensamiento humano, con el que forma un sistema en mutua interdependencia e interrelación, viendo a las familias como la primera institución educativa en el que el niño adquiere los patrones iniciales de la moral y la convivencia social que influye en la formación de su personalidad.

Por lo que resulta importante la activa atención de la dirección de la institución y su colectivo en la orientación a las familias mediante el perfeccionamiento de las relaciones entre estas.

Un logro importante del desarrollo de los niños lo constituye el inicio de la comunicación mediante el lenguaje. A partir de la primera palabra que los niños emiten, de la palabra como tal, que se asocia de manera inequívoca con un objeto o fenómeno de la realidad, el lenguaje crece significativamente.

El tratamiento al lenguaje está presente en todas las actividades, las cuales deben desarrollarse en un clima socio afectivo que genere sensaciones agradables en los niños; donde las familias juegan un papel decisivo y pueden trabajarse de manera aislada por cada una de ellas con sus hijos, porque constituyen fuentes de estimulación y orientación por parte de la maestra, fundamentalmente cuando le orienta cómo poner los diferentes órganos que intervienen en la articulación y pronunciación de los diferentes sonidos del idioma español como son: la lengua, los labios y las mejillas, el paladar blando, y otras estructuras intervinientes; la respiración, la articulación y la fluidez de la voz, iniciándose desde las primeras edades, y se ejercitan hasta lo seis años, en el que se plantea ya han sido adquiridas las estructuras básicas de lengua materna. (Lenguaje Oral) página 89.

El desarrollo de la Lengua Materna es muy importante para los niños del sexto año de vida, ya que es en esta edad en la que el niño debe alcanzar la formación de habilidades del lenguaje indispensable para el logro de una comunicación clara, coherente, fluida y eficiente, sin embargo no todos los niños al terminar esta etapa alcanzan este logro, encontrándose insuficiencias en la articulación y pronunciación de algunos sonidos del idioma así como expresiones incoherentes. Por la importancia que tiene la misma para la formación de la lectura al ingresar el niño al primer grado se hace necesaria la búsqueda de vías que permitan formar en los niños estas habilidades.

Las deficiencias que presentan los niños en la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma son un problema actual, un proceso que ha captado la atención de numerosos psicólogos en los últimos años, pues se ha comprobado la enorme influencia que ejerce en todo el desarrollo posterior del individuo.

Lo anterior lleva a inferir, que no todas las familias están capacitadas igualmente para la asimilación del lenguaje, la posibilidad de asimilarlo está en dependencia de las condiciones anátomo fisiológicas y psicológicas personales, así como de las relaciones sociales que facilitan su imitación, y las vivencias del niño en general. No todos los niños viven en un ambiente familiar que contribuya a que los niños se expresen con claridad, coherencia, logren articular y pronunciar de forma correcta los sonidos del idioma, ya que las familias no siempre constituyen un modelo lingüístico, sus expresiones son incoherente hablan con diminutivos, omiten sonidos del idioma, no utilizan la entonación adecuada del lenguaje.

Es importante que las familias estén mejor preparada para cuando su niño esté en sexto año de vida, propicie el desarrollo del lenguaje en este, sirviendo como modelo en la correcta articulación y pronunciación de los diferentes sonidos.

Desarrollo

En el programa de Lengua Materna de la Educación Preescolar en el sexto año de vida, se hace referencia a que el niño al concluir este ciclo muestre un desarrollo de habilidades fónicas de articulación y pronunciación de los sonidos del idioma español que permitan mantener una comunicación rica y eficiente, con posibilidades de expresar su pensamiento de una forma clara, con un orden lógico en las ideas, utilizando correctamente las reglas gramaticales, pronuncie adecuadamente todos los sonidos del idioma que componen las palabras, que tengan todas las destrezas motoras para asimilar de manera eficaz la escritura y sienta placer ante las formas bellas de expresión que tiene la lengua.

El fortalecimiento de esta investigación propicia que el hogar y la institución se apoyen recíprocamente, adopten una misma línea en el trabajo educativo y ejerzan de conjunto una influencia positiva en la formación de la joven generación.

Las familias están consideradas como una de las más integrales esferas de la vida cotidiana, ella demanda el cumplimiento de tareas y responsabilidades en función del rol que se desempeña en su interior, es un espacio libre a la comunicación, que el hombre defiende y anhela, porque es un marco de seguridad, contención de las dificultades y frustraciones que puedan surgir en otras áreas, y de reconocimiento de los éxitos alcanzados por sus miembros.

Esto influye en el hogar desde los primeros días y en el transcurso de toda su vida, por lo que abarca las diferentes facetas de la personalidad y por ello la institución tiene a las familias y a la comunidad como protagonistas, esto es muestra de que la educación es tarea de todos, quien debe estar preparada para fortalecer y desarrollar una adecuada comunicación que le sirva al niño para toda la vida.

El desarrollo de la articulación y pronunciación del Lenguaje en la edad preescolar ha llamado la atención a muchos investigadores (Franklin Martínez, Alcira Legazpi, entre otros) ya no todos los niños al concluir esa etapa alcanzan las habilidades necesarias que sirven como apoyo a la lectura al ingresar al primer grado.

Se considera importante señalar el papel que desempeña la enseñanza como base de una futura vida escolar en el desarrollo y formación integral de los educandos, otro aspecto necesario a valorar es bajo qué condición se desarrolla el proceso educativo para de esta forma potenciar el desarrollo de la pronunciación y enfatización de los sonidos del idioma.

El lenguaje no surge en el hombre con su nacimiento, este lo asimila, y amplía en la comunicación con la propia familia y mediante la actividad con los demás. No siempre el lenguaje se desarrolla normalmente, existen múltiples causas que lo afecta, entre ellas las relaciones sociales que se establecen en el medio en que se desarrollan los niños, el nivel cultural de las familias, limitando la adquisición de los conocimientos en la formación de su personalidad.

En el análisis de esta relación J. Piaget (127) (130) asume una posición diferente, pero al considerar el desarrollo como un proceso que transcurre de lo individual a lo social no logra esclarecer el surgimiento de la función simbólica de la conciencia y le adjudica un carácter transitorio al lenguaje egocéntrico en la ontogenia, pues según él llega a desaparecer con la socialización.

Para los autores antes mencionados, el desarrollo del lenguaje depende en última instancia de la maduración de estructuras biológicas. Esta posición cuenta aún con seguidores como el reconocido lingüista N. Chomsky (134), quien explica la rápida asimilación del lenguaje que se produce en los primeros cuatro años de vida como resultado de un dispositivo innato, exclusivo del hombre. No obstante, es justo reconocer que este autor defiende la importancia de crear las condiciones y buscar los procedimientos idóneos para la estimulación de este significativo proceso.

La teoría histórico-cultural, formulada por L. S. Vigostky, alcanza una postura dialéctica en el estudio del lenguaje y su relación con el pensamiento; ello le permitió profundizar en el análisis de las raíces genéticas de dichos procesos y destacar que el desarrollo del lenguaje y, por ende, el de sus funciones, ocurre solo como resultado de la interacción social, a través de la actividad y la comunicación que forman parte del proceso educativo.

Ha sido motivo de investigaciones en el contexto internacional, nacional , provincial y municipal, donde se localizan estudios relacionados con el lenguaje, correspondiéndole al logopeda foniatra de reconocido prestigio internacional R. Cabanas un importante lugar, el que desarrolló un sistema de ejercicios para el tratamiento a las estructuras fonatorio motoras.

Otros como Laura, J. Perel es justo reconocer que estos trabajos han tenido como simiente los postulados de pedagogos como J. A. Comenius, E. Pestalozzi, F. Froebel, J. J. Rousseau, M. Montessori, quienes destacaron la importancia de la Lengua Materna desde las primeras edades y se preocuparon por métodos que garanticen el desarrollo del lenguaje.

La profesora costarricense Calvo Cruz en artículo señala "el desarrollo que se ha experimentado en los métodos fonológicos, obedece al deseo de superar las dificultades en la aplicación de los mismos. En la antigua Unión Soviética se destacaron en la utilización del método fónico- analítico y sintético los autores Leontiev (1964), (Luria (1982), Svietkova (1985)

En Venezuela despertó la educación al llegar al poder el Presidente Hugo Chávez Frías, donde las familias han recibido preparación para que brinden atención a sus hijos desde las primeras edades, con la colaboración de educadores cubanos que han brindado sus conocimientos, al implementar un sistema de tareas educativas en la que se relacionan coherentemente la Educación Física, la educación para la salud, la educación estética, también las familias han sido alfabetizadas para mejorar su comunicación y elevar el nivel cultural, lo que incide de forma positiva en los niños desde las primeras edades.

A partir del triunfo de la Revolución se inició en Cuba un trabajo sistemático encaminado a brindar una adecuada orientación a las familias iniciado con la alfabetización, para que estuviesen mejor comunicación utilizando de forma adecuada la articulación y pronunciación de los diferentes sonidos del idioma.

La familia es considerada como célula básica desde los diferentes documentos estatales y partidistas tales como:

La Constitución de la República.

El Código de las familias.

El Código de la Niñez y la Juventud.

Las Tesis y Resoluciones del Partido.

En Cuba también se han realizado estudios encaminados a mejorar el lenguaje en los niños de sexto año de vida, dentro de ellos los realizados por el especialista Franklin Martínez Mendoza (1999), se ha caracterizado el proceso de formación y desarrollo del lenguaje en los niños cubanos de cero a seis años y su implementación pedagógica; también la investigadora Josefina Díaz Entralgo (1998), en su obra ha destacado el valor del vocabulario para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje infantil.

En la provincia de Guantánamo se cuenta con las obras de los másteres Basalo Soyet, Marvelis abordando la temática. Relación significativa para el desarrollo del lenguaje de los niños de cero a un año (2008). Velázquez Abreut, Kenia en la publicación del artículo referido al desarrollo del vocabulario en los niños en edad temprana, (2008) y en el municipio Baracoa Quintero Trutié, Neri Leyne (2008) con un folleto de actividades dirigidas a la estimulación del lenguaje en niños de dos a tres años atendidos por el Programa Educa a tu hijo, y Labañino Ortíz, Olennis, propone una alternativa para desarrollar el vocabulario en los niños de cuatro a cinco años de edad (2008), Señarí Navarro, Zeraida en el 2009 elabora un sistema de actividades, juegos y ejercicios para el desarrollo de habilidades fónicas de la articulación y pronunciación en el lenguaje de los niños de 6to año de vida en el Círculo Infantil .

A pesar de las investigaciones realizadas, aún no existen suficientes actividades para eliminar las dificultades que presentan las familias en la articulación y pronunciación en el lenguaje, que incide en los niños de sexto año de vida.

La experiencia de la autora de esta investigación con 25 años laborando en la Educación Preescolar como metodóloga, directora y educadora de círculo infantil, permitió detectar las siguientes situaciones problémicas:

Las familias no tienen suficiente preparación pedagógica para realizar una correcta labor educativa en la articulación y pronunciación adecuada con sus pequeños porque algunas tienen bajo nivel cultural y otras desconocen las incidencias negativas al tolerarle los diminutivos (ejemplo: papato, cheche).

Limitación en el establecimiento de relaciones científico-metodológicas entre orientaciones existentes en el proceso educativo y el apoyo que brindan las familias para garantizar la correcta articulación y pronunciación porque las actividades conjuntas desarrolladas con las familias por parte de las maestras son insuficientes.

Insuficiente visitas a las familias para conocer la atención educativa que brindan a sus niños partiendo del modelo lingüístico personal que permita a las maestras dar una atención más diferenciada.

Como resultado de los análisis de las insuficiencias constatadas, se plantea en la investigación el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la orientación a las familias para ejercitar la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma español en el sexto año de vida del círculo infantil?

Teniendo en cuenta esta problemática se trazó el siguiente objetivo: elaboración de orientaciones educativas dirigidas a las familias de los niños de sexto año de vida para ejercitar la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma español.

Estas orientaciones concebidas ayudarán a mejorar la comunicación con sus hijos, teniendo en cuenta las características fundamentales de esta edad, propiciar la reflexión de los adultos sobre el comportamiento a adoptar ante diversas situaciones.

Se logra una comunicación interpersonal adecuada en la transmisión de conocimientos, así como la estimulación del desarrollo del lenguaje y permite realizar una evaluación dinámica y constante de los logros que van alcanzando acerca de los contenidos que asimilan, las cualidades que se forman y su relaciones con el entorno que le rodea, lo que permitirá enriquecer su lengua.

La aplicación se hará teniendo en cuenta los tres momentos de la actividad conjunta donde se explicará, orientará y demostrará a las familias cómo dar tratamiento en el hogar a cada una de las actividades.

Se hará el jueves de la tercera semana de cada mes a las 4.30 p. m, además en las visitas realizadas al hogar se va evaluando la evolución en el niño. Las mismas tienen las ccaracterísticas educativas de orientación a las familias siguientes:

  • Son de fácil comprensión, asequibles, amenas y sencillas, elaboradas con un lenguaje claro, variado, de modo que permitan la ejecución por los miembros de las familias con la utilización de medios de fácil confección.

  • Flexibles: reconocen y respetan las características y condiciones concretas de cada familia para la aplicación de las actividades de orientación a las familias en su labor educativa.

  • Abiertas y dinámicas: reconocen y aceptan el carácter complejo, dinámico y dialéctico del proceso de orientación a las familias, considerada como prioridad social, en dependencia del desarrollo socioeconómico del territorio.

  • Tienen un carácter lúdico: dan la posibilidad de su realización a través de juegos, de encomiendas, y otras.

  • Enriquecedoras y transformadoras: facilitan la mejor interrelación de las familias en su labor educativa para el desarrollo del lenguaje. Busca la transformación del estado inicial de este vínculo y el estado deseado que satisfaga las necesidades reales.

  • De intercambio: permiten la intervención protagónica, tanto de las familias, como de otros factores de la comunidad en el accionar de la correcta orientación, preparación y motivación a las familias.

A partir del trabajo con los ejercicios, rimas y poesías las familias tendrán una vía para orientarse en cómo dar tratamiento a su niño según la dificultad que presenta y basado en las concepciones de la Educación Preescolar.

También a través de las poesías las familias ayudan al niño a lograr mejores expresiones de la lengua, basado en la realidad de lo que le rodea, de profundización y fijación de sus actuaciones con los objetos y fenómenos de la realidad.

Estos sentimientos no se despiertan solamente mediante el contenido de la poesía, sino también mediante su lenguaje, en la educación de los hijos en la articulación y pronunciación.

Estas están escritas en un lenguaje claro y de fácil comprensión, y en algunos casos se muestran versos libres, revelan mensajes y enseñanzas a los hijos en diferentes temas que se abordan de una forma sencilla y comprensible para este año de vida que posibilitará a las familias una vía de estimular el lenguaje en su niño.

En cuanto a las familias se considera que deberá utilizar los mismos según la orientación de la maestra y la dificultad que presenta su hijo reconocer que hay formas diferentes de decir algo que se identifica con esa forma bella de expresión y comprender qué quiso decir el autor.

A través de los mismos se puede mejorar la articulación para que el niño pronuncie un sonido determinado, es decir, el sonido afectado.

Las orientaciones educativas contienen un alto valor orientador y educativo ya que responden en gran medida a la preparación de las familias para ejercitar estos contenidos, por las temáticas que se tratan en los ejercicios, rimas, y poesías no solo van dirigidos a su preparación, sino que indudablemente aporta conocimientos que le permiten la educación de una cultura fónica en los niños de estas edades.

Ejercicios

  • Ejercicio 1

Objetivo: orientar a la familia para la movilidad de la lengua.

Implementación.

Mover la lengua imitando a los movimientos del péndulo del reloj.

La maestra realiza demostración de cómo hacer este movimiento Lingual, con la boca entre abierta y el tercio medio de la lengua realizando movimientos de derecha a izquierda y viceversa, seguidamente la maestra invita a la familia a imitar este movimiento.

Ejercicio 2

Objetivo: orientar a la familia para la movilidad de la lengua.

Implementación.

Pasar la lengua por toda la cavidad bucal simulando que tenemos un caramelo en la boca. Para este ejercicio la maestra realiza demostración de cómo hacer este movimiento con la boca cerrada, el ápice de lengua debe recorrer la cara interior de labios y mejillas dando la impresión de que tenemos un caramelo dentro de la boca, la maestra invita a la familia a imitar este movimiento.

Ejercicio 3

Objetivo: orientar a la familia para la movilidad de la lengua.

Implementación.

Imitar al perro cuando está tomando agua o leche.

Se realizará una demostración por parte de la maestra de cómo hacer este movimiento lingual, con la boca abierta y el tercio medio de la lengua realizando movimientos de afuera y seguidamente la maestra invita a la familia a que imite este movimiento.

  • 3ra parte: con el nombre "juguemos con las rimas y las poesías"

Rimas.

Las mismas se entregarán a las familias en una tarjeta para ser utilizadas con el niño en el hogar para la ejercitación de la articulación y pronunciación de los sonidos con dificultades, puede ser en cualquier momento y horario del día.

Objetivo: identificar y pronunciar los sonidos l, s, r a través de rimas.

1- Lacy es la perra de Lucas

linda es la de Lola

pero el león lanudo

en el zoológico ya está.

Monografias.com

2- Sale el sol, solito sale

y cuando empieza a calentar

hace que la sal se seque

si la sacas de la mar.

Monografias.com

3- Con la l digo Lola

y también digo Raúl,

porque l con l dicen los niños

cuando bailan el ula ula.

Monografias.com

4- Rosa recoge rosales

Ramona rifa el reloj

Rita reparte las flores

del ramo que yo le di.

Monografias.com

5- Con lo frágil que soy, tierna y pequeña, al parque llevaré todas las piedras.

Monografias.com

1- Tema: El trabajo con las poesías para el tratamiento a la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma español.

Objetivo: comprender la necesidad de ejercitar con sus niños la articulación y pronunciación de los sonidos en todo momento.

Materiales: tarjetas.

Desarrollo:

Primer momento:

En el día de hoy vamos a trabajar una poesía con el objetivo de que ustedes conozcan como ayudar a sus hijos en la articulación y pronunciación correcta de los sonidos.

Se les explicará cuáles son los sonidos que con mayor frecuencia articulan sus hijos con dificultades y que además inciden en una incorrecta pronunciación.

Segundo momento:

Se invita a los padres a reunirse en grupos y se le entrega una tarjeta con la poesía, para que la lean detenidamente, después emitan su criterio de cuál es el sonido que más se repite y la forma correcta de articularlo.

Poesía: "Un día divertido".

Al río me fui a bañar

con mi primo Ramón,

mucho me divertí

y a nadar también aprendí.

A mi hermana rápido corrí

para contarle lo aprendido,

cuando regrese mamá

yo le contaré lo ocurrido.

Monografias.com

  • Después que las familias la lean se harán algunas preguntas como:

  • ¿Qué sonido se repite con más frecuencia en esta poesía?

¿Cuándo se pronuncia de qué parte de la boca necesita ayuda para articularlo?

¿Con qué sonido del medio podemos asociarlo?

¿Cuáles son las palabras que llevan este sonido?

- Invito a las familias a imitar estos sonidos para ejercitar la articulación.

- Finalmente les pido palabras que lleven ese sonido aunque no aparezcan en la poesía con el propósito de ejercitar la pronunciación.

- Explico que de esta misma manera podrán trabajar con sus niños en dependencia de las dificultades que presentan en la articulación y la pronunciación.

Tercer momento.

Pedirles criterios acerca del contenido de la poesía, si consideran que es propicia para darle atención a la articulación y pronunciación del sonido rr.

Al finalizar regalarles la poesía escrita en las tarjetas para que se la aprendan y puedan realizar su labor protagónica en el hogar.

2 Tema: Sistematización del tratamiento a la articulación y pronunciación de los sonidos.

Objetivo. Analizar el contenido de la poesía.

Materiales. Títeres.

Desarrollo:

Primer momento:

Preguntar qué hicieron con la poesía trabajada en la actividad conjunta anterior. Las familias expondrán sus experiencias.

Hoy vamos a trabajar una nueva poesía con el objetivo de que conozcan cómo ayudar a sus niños en la articulación y pronunciación correcta de los sonidos.

Se le explicará cuáles son los sonidos que deben tener mayor énfasis en la articulación y pronunciación. Explicar qué es enfatizar.

Pedir que escuchen la lectura de la poesía. Luego se le harán algunas preguntas como:

¿Qué sonido se repite con más frecuencia en esta poesía?

¿Al pronunciarlo qué parte de la boca interviene?

¿Díganme las palabras que llevan este sonido en la poesía?

- Invito a las familias a imitar estos sonidos para ejercitar la articulación.

- Finalmente le pido que pronuncien palabras que lleven al inicio ese sonido y que no aparezcan en la poesía con el propósito de ejercitar la pronunciación.

- Les digo que de esta misma manera podrán trabajar con sus niños en dependencia de las dificultades que se le presenten en la articulación y la pronunciación.

2do momento:

Se invita a los presentes a reunirse en un círculo para que lean despacio la poesía y observen cuál es el sonido que más se repite y la forma correcta de articularlo.

Pedirle que interpreten la poesía para reflexionar sobre el mensaje que nos brinda y se pedirá que se recite de nuevo por uno de los presentes articulando de forma correcta.

Recitar nuevamente la poesía por la maestra para demostrar la forma correcta de articular los sonidos. Puedo invitar a la familia a dramatizarla.

"La pelota de Raúl"

Que pelota tan linda

Liena le compró a Raúl,

lindos son sus colores

violeta, carmelita y azul.

Salta, salta la pelota

todo el día sin parar,

juega con sus amiguitos

y luego la va a limpiar.

de nuevo salta la pelota

Muy contenta sin parar,

Se dicen hasta mañana

que volverán a jugar.

Monografias.com

Al final se estimula al que mejor articuló al recitar la poesía.

Tercer momento.

Pedirles criterios acerca del contenido de la poesía, si consideran que es propicia para darle atención a la articulación y pronunciación del sonido rr.

Al finalizar se estimula al que mejor articuló al recitar la poesía, así como los que la dramatizaron. Preguntarle si le gustó la forma de hacerlo y su opinión para trabajarla en el hogar con sus niños para mejorar la articulación y pronunciación de los sonidos.

Al concluir darles las gracias por su participación y pedirles que continúen así.

3- Tema. La articulación y pronunciación de los diferentes sonidos enfatizados.

Objetivo. Articular y pronunciar los diferentes sonidos objeto de investigación que aparecen en la poesía. "El nombre de mi círculo lleva el sonido l "

Materiales: poesía, caja o bolsa con números, objetos.

Desarrollo:

Primer momento.

Vamos a iniciar con una rifa, donde pronunciaremos sonidos específicos y además se ofrece una poesía con el objetivo de que ustedes conozcan cómo ayudar a sus ninos en la articulación y pronunciación de los sonidos.

Se le explicará cuáles son los sonidos que mayor dificultad pueden prestar al articularlo y pronunciarlo.

La maestra los invitará a participar en la rifa, y dirá que hay premios que gustarán mucho. Previamente se preparará una caja o bolsa con los papeles donde escribirá números consecutivos de acuerdo con la cantidad de participantes.

Segundo momento.

Se les explica que en una hoja de papel se hará corresponder a cada número el nombre de un premio.

Cada participante tomará de la caja o bolsa un papelito con un número, inmediatamente la maestra buscará el premio que le corresponde.

Ejemplo:

Decir una frase articulando y pronunciando un sonido específico.

Se ganará un aplauso por parte de todos los presentes.

Puede cambiarlo en correspondencia con las características del participante.

Luego se invita a las familias a reunirse en grupos y se le entrega una tarjeta con la poesía, para que después de leerla digan palabras que tienen ese sonido articulando el mismo.

3- "El nombre de mi círculo lleva el sonido l "

Dos L lleva Lola

con l termina Raúl

también digo que lindo

es mi círculo infantil.

Luisito el sonido lleva

y en mi salón él está

alegre saluda a la maestra

cuando con Lula se va.

Monografias.com

Para motivarlos se les invitará a leer una estrofa y a reflexionar sobre su contenido. Recitar nuevamente la poesía completa por una familia que tenga buena articulación y pronunciación de los sonidos.

Tercer momento:

Solicitar que expresen sus criterios acerca de la posibilidad que le brinda la poesía para continuar ejercitando en sus hijos la articulación y pronunciación de los sonidos.

Pedirles que traigan para la próxima actividad conjunta una poesía de su creación, donde tengan en cuenta estos sonidos que más se repiten en la analizada en el día de hoy.

4- Tema: Evaluamos mediante creaciones de rimas y poesías el protagonismo de las familias con sus niños en la ejercitación de una correcta articulación y pronunciación de sonidos.

Objetivo: Comprender la necesidad de crear rimas y poesías que permitan ejercitar la articulación y pronunciación de los sonidos.

Materiales. Barco de papel, pizarra, tiza.

Desarrollo:

Primer momento:

Felicitar a las familias por su participación en el concurso de rimas y poesías que le posibilita una mayor ejercitación en la articulación y pronunciación de los sonidos con sus niños.

Todos fueron ganadores (estimularlos con un diploma y aplausos).

Segundo momento:

Precisamente en el día de hoy vamos a utilizar una de las creadas por ustedes.

Invitarlos a escuchar la poesía creada por la autora: Kirenia Alba, titulada Sander el sonriente.

Poesía: Sandy el sonriente"

Sandy es un niño

que siempre sonriendo está,

en el círculo se acuesta

junto a los demás.

Duerme la siesta hasta las tres

luego se sienta a la mesa,

con los ninos otra vez.

Pronuncia en la casa

Samuel y papá,

todos los sonidos

que la maestra nos da.

Monografias.com

Luego la maestra pregunta:

¿De quién habla la poesía?

¿Qué sonido se escucho más?

¿Qué parte de la boca lo ayudó más?

Pedirle que digan una palabra de la poesía que tenga ese sonido.

Luego que piensen y digan otras que no estén en la poesía.

Tercer momento:

Solicitar criterios acerca del contenido de la poesía.

Decirle que pueden proceder de esta misma forma en el hogar para propiciar una mejor articulación y pronunciación de los sonidos en sus niños.

Tema 5: Valoramos la correcta articulación y pronunciación de los sonidos en nuestros ninos.

Objetivo: valorar la efectividad de las orientaciones educativas recibidas.

Materiales: barco de papel, pizarra, tiza.

Desarrollo:

Primer momento:

Hoy vamos a conversar de los resultados obtenidos con la utilización de ejercicios, así como las rimas y poesías trabajados en actividades anteriores.

La maestra escucha la opinión de los participantes, pidiendo que planteen las dificultades con sinceridad para poder ayudarlos.

Luego explicará que trabajarán una nueva poesía para seguir ejercitando la articulación y pronunciación de sonidos.

Segundo momento

Dar inicio cantando la canción "Barquito de papel".

Preguntar:

¿En esta canción se repite algún sonido de los que hemos trabajados en actividades conjuntas anteriores? ¿Cuál?

¿Quién me dice una palabra que lo tenga?

Pedirle que lean en silencio la poesía que está escrita en la pizarra.

El niño de la montaña, lejos, muy lejos del mar, hizo barcos de papel y el agua los puso a andar.

Por los caminos del agua los barcos de papel van, salieron de un mismo puerto. ¡Quién sabe hasta dónde irán!

Sopla los barcos el niño y navegan al azar, ¡el niño de la montaña, nacido lejos del mar!

Monografias.com

Luego la maestra la lee en voz alta para que la familia vea la correcta articulación de los sonidos.

Se le pide que digan algunas palabras de la poesía que llevan el sonido que más se pronunció. Invitar a todos a pronunciar el sonido.

Tercer momento

La maestra explica que pueden hacerlo de igual forma con sus niños en el hogar en correspondencia con las dificultades que presentan.

Pedirles que observen en qué sonido su hijo aun tiene dificultad para buscar otra forma de ejercitarlo.

Conclusiones

En la presente investigación se abordaron los principales antecedentes históricos que ha tenido la orientación a las familias de los niños de sexto año de vida con dificultad en la articulación y pronunciación, han tenido un perfeccionamiento en su evolución histórica con la implementación incipiente en diferentes documentos, hasta una mayor implementación en los programas y divulgación por los medios de difusión masiva y organizaciones de masas.

Las orientaciones educativas, demostraron que fue propicia la experiencia vivida en este proceso de orientación a las familias de niños de sexto año de vida con dificultad en la articulación y pronunciación de los sonidos del idioma Español, que permita elevar su participación como protagonistas del nivel de desarrollo en los hijos en el hogar.

Los resultados de los métodos aplicados, permitieron evaluar la factibilidad que presentan las orientaciones educativas elaboradas, lo que coincide con la necesidad de una mejor orientación para garantizar el desarrollo exitoso del lenguaje en los niños desde estas edades.

Bibliografía

  • 1. Álvarez de Sayas, Carlos Manuel. La pedagogía universitaria, una experiencia cubana. (Material digitalizado). Consultado el 20 de septiembre de 2009.

  • 2. Ares Muzio, Patricia. Familia y convivencia. La habana, Científico Técnica, 2004.

  • 3. ______. Mi familia es así. La Habana, Ciencias Sociales, 1990.

4. Báez García, Mireya. Hacia una comunicación más eficaz. La Habana,

Pueblo y Educación, 2006.

5. Barot Núñez, Yudania. Actividades de orientación a las familias. En Tesis de maestría. ISP "Raúl Gómez García", Guantánamo, 2009.

6. Castro, P. L y S. Castillo. Para conocer mejor a las familias. La Habana, Pueblo y Educación, 1999.

7. Entorno a la Educación Preescolar Cuarto Ciclo. sexto año de vida. [Por] Josefina López Hurtado [y otros]. La Habana, Pueblo y Educación. 1998.

8. Logopedia, Tomo I. [Por] Ernesto. Figueredo Escobar [y otros] La Habana, Pueblo y Educación 1984.

9. Sojin, F. A. El Desarrollo del Lenguaje en los hijos de edad preescolar. La Habana, Pueblo y Educación. 1985.

10. Vigoski L. S. Enfoque Histórico - Cultural. En Maestría en ciencias de la Educación. Modulo II. La Habana, Pueblo y Educación, 2006. 3ra parte.

 

 

Autor:

M.Sc Dignora Durán Estévez

Asistente.

M:Sc Araceli Legrá Navarrro.

Baracoa, 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda