Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físico recreativas para el adulto mayor de 60-70 años vinculados a los círculos de abuelos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El título de nuestro trabajo es Plan de actividades físico recreativas para el adulto mayor de 60-70 años vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del consejo popular de Sumidero del municipio Minas de Matahambre provincia Pinar del Río.

Al entrevistar a los profesores de cultura física que atienden los círculos de abuelos de los consultorios # 4 y 5 se constató que son insuficientes las ofertas existentes, las cuales no logran motivar la participación de los adultos, entre las insuficiencias afloradas se encuentran las siguientes: Falta de variabilidad en la oferta recreativa, No disponer de la guía programática actual para orientar esta labor y No utilizar las actividades que realmente son del agrado de los adultos de esta localidad.

Además, a través de las observaciones, la aplicación de las técnicas participativas y las encuestas efectuadas a los adultos reflejaron las necesidades de estos por la realización de actividades físico recreativas. Partiendo de los elementos anteriores, nos formulamos el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la incorporación del adulto mayor de 60 -70 años a las actividades físico recreativas vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del consejo popular Sumidero del municipio Minas de Matahambre provincia Pinar del Río?

Para ello nos trazamos como objetivo: Elaborar un Plan de actividades físico recreativas para mejorar la incorporación del adulto mayor de 60-70 años vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del consejo popular de Sumidero del municipio Minas de Matahambre provincia Pinar del Río, empleando métodos de investigación teóricos, empíricos, matemáticos así como técnicas participativas.

Introducción

Todos tenemos la preocupación de cómo seremos cuando llegue la vejez o si llegáramos a ella; más que esta preocupación deberíamos preguntarnos ¿Qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho más placentera o cómo podemos evitar una vejez llena de dolores e infelicidades?

Si pensáramos así podríamos encontrar la respuesta adecuada en la práctica sistemática en las actividades físico recreativas, la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestras costumbres alimentarias, todo ello contribuiría a que esa tercera edad representara en todos una etapa normal de la vida sin los contratiempos actuales.

La vida del anciano debe ser analizada en las múltiples facetas que la componen: esfera fisiológica, psicológica y social. En nuestro país se ha laborado desde el triunfo de la revolución con el adulto mayor. Es por eso que quisimos brindar nuestro aporte mediante ejercicios físicos dosificados y estructurados, contando con áreas terapéuticas las cuales fueron creadas en el año 1982 y en el 1984 se masificó el trabajo con los círculos de abuelos quedando elaborados también los programas y planes para el trabajo con el adulto mayor para de esta forma lograr reafirmar una vez más que rehabilitando al enfermo le proporcionamos un lugar en la sociedad.

Todas las personas tienen derecho a la recreación como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva, para ello la incorporación del profesor de cultura física es definitoria, ya que tiene por delante un mundo de cosas muy interesantes que ofrecer a los pobladores de la localidad donde radican y en especial a las personas de la tercera edad que no por ser los más adultos de la familia, son menos importante y que se comprenda que aún con ciertas limitaciones de enfermedades se pueden realizar las actividades físico recreativas para el sosiego y esparcimiento espiritual de la población.

En relación con el tipo de actividades que desempeñan estos profesores como profesionales, no se debe perder de vista que las actividades físico recreativas en la tercera edad contribuyen al mejoramiento y activación del organismo de los practicantes, permite la socialización de estos con los demás miembros del grupo, aumentando el círculo de relaciones sociales, y estimula a potenciar su papel activo en las actividades físico recreativas para los adultos mayores, por lo que las mismas deberán seleccionarse en función de las posibilidades y limitaciones del grupo, de sus necesidades y motivaciones, de las características de su entorno social permitiendo que los participantes valoren y expresen cuales son las tareas que prefieren y si son capaces de llevarlas a cabo con cierto éxito.

Sobre el adulto mayor y los factores relacionados con este período de la vida, se escribe desde diferentes perspectivas y con más amplitud en los últimos años. Esto obedece fundamentalmente a la preocupación cada vez más creciente en las sociedades contemporáneas de las personas mayores de 60 años que representan el grupo de edad que más rápidamente crece en el mundo.

El adulto mayor es portador de regularidades propias de una etapa del desarrollo humano, así como de una serie de limitaciones en gran medida provenientes de prejuicios que le han sido asignados por la sociedad.

En la sociedad cubana actual se realizan grandes esfuerzos orientados al bienestar social de este adulto, no sólo en el aspecto material, sino en su participación activa en la sociedad, de acuerdo a sus posibilidades objetivas. El gobierno además, toma medidas para que las personas en edad de jubilación que deseen seguir trabajando lo puedan hacer.

Desarrollo

La tendencia del adulto mayor es desarrollar su vejez en condiciones de convivencia familiar, aunque en la última década, se han dado importantes avances en la incorporación cada vez mayor de los mismos a las actividades propias de los Círculos de Abuelos, cuyas principales influencias se asocian a las posibilidades de un mayor espacio de realización personal.

La etapa de vida conocida como adulto mayor, comienza alrededor de los 60 años de edad. También se le conoce con el término de tercera edad, vejez, senectud o ancianidad.

En la actualidad dado el aumento de la expectativa de vida se comienza a hablar de tercera edad para las décadas de la vida de 60 a 80 años y de una cuarta edad para los que sobrepasan los 80 años.

El Ministerio de Salud Publica incluye la atención a los mayores dentro de sus programas priorizados; por ello, es uno de los cuatro programas que deben cumplir los médicos de familia, quienes a su vez promueven la existencia de los llamados Círculos de Abuelos en coordinación con el Instituto de Deporte, Cultura Física y Recreación (INDER).

En Cuba, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo, desde el punto de vista social, legislativo, como de asistencia médica, que garantizará la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida, esto obliga, por así decirlo, a revisar y educar nuestros actuales programas de atención al adulto mayor.

Este programa, además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor será aplicable en todos los niveles de atención, que incluyen no sólo salud, sino seguridad social, deportes, cultura, legislación entre otros.

La tercera edad constituye una etapa del desarrollo individual, y como tal debe tenerse en cuenta en el estudio de la relación del adulto mayor con la familia. Esta es una edad con características propias que presenta regularidades en su desarrollo, pero a la vez está determinada por influencias sociales, culturales, familiares e individuales.

Cuando el individuo arriba a la etapa de adulto mayor enfrenta una situación del desarrollo diferente que está muy determinada por la cultura, la familia y el propio desarrollo que él ha alcanzado.

El adulto mayor cuenta entonces con necesidades propias que requieren de una caracterización particular. Una necesidad básica es la comunicación. Ya cuando el sujeto ha transitado por esa etapa y es realmente añoso, recupera una percepción más positiva de la edad, y por lo tanto se acepta mejor así mismo y a sus coetáneos.

A nuestro modo de ver, la actividad luego de la jubilación depende del contexto sociocultural donde el individuo desarrolle su ancianidad.

En algunos será la actividad de recreación u organización del tiempo libre .en otros se identificará como trabajo doméstico.

No es lo mismo un adulto mayor en una cultura donde se reconozca aunque sea su rol de abuelo y que viva con su familia, a un adulto mayor que viva separado, aislado en residencias de ancianos.

No es lo mismo un adulto mayor que viva solo sin vínculo familiar y que sea aislado por la sociedad, o que por el contrario sea incorporado por esta.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la incorporación a las actividades sistemáticas y bien dirigidas, educando y desarrollando así la personalidad y el mejoramiento de su organismo.

Al entrevistar a los profesores de cultura física que atienden los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del Consejo Popular Sumidero, se constató que la incorporación del adulto mayor a las actividades físico recreativas no era un aspecto que los motivara para participar en el desarrollo de las mismas, siendo insuficientes las ofertas existentes, las cuales no logran motivar la participación de los adultos.

A su vez, a través de las observaciones y la aplicación de las técnicas participativas, se pudo constatar las dificultades con la incorporación de los adultos mayores a las actividades físico recreativas, en sentido general, derivando en el uso irracional de su tiempo. Entre las insuficiencias afloradas se resumen las siguientes: Falta de variabilidad en la oferta recreativa; No disponer de la guía programática actual para orientar esta labor y No utilizar las actividades que realmente son del agrado de los adultos de esta localidad.

Para hacer el estudio se tuvo en cuenta la cantidad de adultos mayores de la tercera edad que residen en el consejo popular Sumidero para poder aplicar un diagnóstico inicial partiendo particularmente de las necesidades de cada uno de ellos de ahí que se le aplicara encuestas a los incorporados a los Círculos de Abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 que son los menos, a los no incorporados como a otros adultos que sirvieron de apoyo para obtener una información más detallada para poder desarrollar dicha investigación.

Al encuestar a los adultos mayores incorporados se le aplica una técnica de análisis: La lluvia de ideas para eso se tuvo en cuenta un tema en específico: La importancia de los Círculos de Abuelos en la comunidad, al expresar sus ideas respecto al tema en cuestión los mismos plantean que: permite conocer nuevas amistades, permite salir de la vida cotidiana y rutinaria, permite compartir una actividad con la familia y los amigos, mejora la imagen corporal, ayuda a expresarse, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, ayuda a liberar las tensiones y al manejo del estrés, mejora el estado de humor y la autoestima, ayuda a mantener y mejorar la fuerza muscular.

En los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del Consejo Popular Sumidero existen dificultades con el desarrollo de actividades físico recreativas en las edades comprendidas de 60-70 años, esto se corroboró en las observaciones efectuadas al círculo de abuelos. A esto le sumamos que en la comunidad existen pocos lugares para realizar este tipo de actividades, por otra parte las encuestas efectuadas a los abuelos reflejaron las necesidades de estos por la realización de actividades físico recreativas. Partiendo de los elementos anteriores, se formula el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo mejorar la incorporación de los adultos mayores de 60 -70 años a las actividades físico recreativos vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del Consejo Popular Sumidero del municipio Minas de Matahambre provincia Pinar del Río?

Para dar respuesta al problema antes expuesto proponemos como objetivo:

Elaborar un plan de actividades físico recreativas para mejorar la incorporación del adulto mayor de 60-70 años vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del consejo popular de Sumidero del municipio Minas de Matahambre provincia Pinar del Río.

Algunas de las actividades físico recreativas de nuestra propuesta las mencionamos a continuación, a través de las cuales se esperan resultados satisfactorios:

Actividad # 1 Composición gimnástica

  • Objetivo: Realizar ejercicios variados para mantener y mejorar habilidades y capacidades físicas del adulto mayor así como el pensamiento y la memoria, proporcionando además esparcimiento, disfrute de una vejez con óptima calidad de vida así como compartir e intercambiar con sus coetáneos.

  • Materiales: Bastones, banderitas u otros medios que los abuelos junto al profesor sean capaces de crear.

  • Lugar y tiempo: Cancha deportiva, 45 minutos.

  • Organización: Los adultos se colocarán de acuerdo a la forma en la que realizarán la entrada al terreno el cual estará marcado de la siguiente manera 10x10.

  • Desarrollo: Al sonido de la música, los adultos comenzarán a realizar los ejercicios variados así como las diferentes formaciones y transformaciones de la composición gimnástica.

  • Reglas: - El tiempo de trabajo será de 4:45 minutos.

- Como mínimo se deben realizar cuatro formaciones.

- Se deben realizar ejercicios de todos los planos musculares

teniendo en cuenta las limitaciones de los adultos..

  • Programación: Esta actividad se realizará los martes y este mismo día cada dos meses se realizará el festival de composiciones gimnásticas del adulto mayor con los demás círculos de abuelos de la comunidad en el horario de la mañana.

Actividad # 2 Cambio de pañuelo.

  • Objetivo: Mantener y mejorar la coordinación y el equilibrio del adulto mayor, y a su vez lograr un aumento de las expectativas como un ser activo que asume un importante rol no solo en su familia sino también como ser social.

  • Materiales: Cuatro varillas de 30 centímetros de largo y un diámetro de media pulgada, un pañuelo grande para cada equipo y tiza.

  • Lugar y tiempo: Cancha deportiva, 30 minutos.

  • Organización: Los adultos se colocarán en dos hileras detrás de una línea ambas separadas a 3 metros. A unos 5 metros de cada equipo, un adulto de cada hilera, con una varilla en su mano.

  • Desarrollo: El profesor repartirá las varillas dándoles a los primeros adultos de cada hilera una y otra al adulto que se encuentra colocado frente a su equipo. El primer adulto de cada equipo colocará el pañuelo sobre la varilla. Tan pronto el profesor de la señal, saldrá caminando con el pañuelo en la varilla y tratará de colocarlo en la varilla que tiene su compañero entre sus manos, (este cambio se hará sin ayuda de las manos). Cuando cambie el pañuelo, el adulto que sale caminando de la hilera se quedará en el lugar que ocupaba su compañero y el adulto que coge el pañuelo caminará hacia su hilera y le entregará la varilla y el pañuelo al adulto que le sigue. Tan pronto haga este cambio se irá a colocar al final de la hilera, y así, sucesivamente. El equipo que ocupe primero la posición inicial será el ganador.

  • Reglas: - El cambio de pañuelo se hará sin ayuda de las manos.

- En caso de que el pañuelo se caiga al suelo el profesor se

encargará de hacérselo llegar al adulto.

  • Programación: Esta actividad se realizará los primeros y los últimos jueves de cada mes.

  • Actividad # 3 Juegos de mesa (dominó, dama, ajedrez).

  • Objetivo: Mejorar conocimientos, habilidades durante el juego, pensamiento y memoria, proporcionando a los mismos una actividad sana, alegre y educativa que contribuya positivamente al desarrollo psico -físico y social en dicho grupo poblacional.

  • Materiales: Mesas, sillas, tableros, fichas y piezas de cada juego.

  • Lugar y tiempo: Combinado deportivo en la mañana.

  • Organización: Se realizarán varios equipos con los adultos.

  • Desarrollo: Esta actividad se realizará en un área techada, en este caso la Academia de Ajedrez del Combinado Deportivo, llevando a cabo los juegos anteriormente mencionados.

  • Reglas: - Lograr que los adultos conozcan las piezas y sus movimientos en el caso del ajedrez y la dama y en el dominó mantener y mejorar las habilidades del juego.

  • Programación: Los terceros miércoles de cada mes se realizará el festival piensa, juega y gana del adulto mayor.

Conclusiones

Después de la aplicación del plan de actividades físico recreativas se observó que la realización de las mismas provocaron en los adultos un aumento de la motivación, además les proporcionó la oportunidad de expresar sus sentimientos y afectos hacia sus compañeros, una de las cosas que más los mantuvo activos durante la realización de la actividad, se desarrolló el interés por cada uno de los integrantes a los círculos, se estrecharon más las relaciones interpersonales y fueron muy honestos a la hora de valorar a sus compañeros. Además plantearon que la realización de estas actividades, les permitía sentirse útiles a la sociedad. Arribando a las siguientes conclusiones:

1. La amplia revisión bibliográfica relacionada a los referentes y concepciones teóricas sobre el adulto mayor nos permite afirmar que hay concenso en la importancia que reviste la creación de actividades físico recreativas para garantizar una mejor salud física y espiritual del adulto mayor.

2. El diagnóstico realizado permitió apreciar que existían pocas ofertas recreativas para lograr una mayor incorporación del adulto mayor a las actividades físico recreativas de la comunidad y de forma general a los círculos de abuelos.

3. Se elaboró un plan de actividades físico recreativas que permitió que el adulto mayor pudiera lograr reafirmación personal, autoestima ante el colectivo, logrando además una mejor incorporación a las actividades físico recreativas de la comunidad y de forma general a los círculos de abuelos.

4. La valoración de los especialistas en unión de los instrumentos aplicados nos permitió corroborar la eficiencia del plan de actividades físico recreativas mejorando la incorporación de la comunidad y de esta forma a los círculos de abuelos.

Recomendaciones

Recomendamos además a todas las personas interesadas en el tema lo que a continuación mencionamos

1. Extender la propuesta de actividades físico recreativas con sus particularidades en las comunidades de los consejos populares del municipio Minas de Matahambre para los adultos que asisten a las clases de círculos de abuelos.

2. Proponer en la Dirección Municipal del INDER de Minas impartir talleres en la actividad metodológica en los cuales se aborden la forma en que los profesores de Cultura Física que atienden los diferentes círculos de abuelos, propicien una estimulación hacia la incorporación de actividades físico recreativas en las clases del adulto mayor.

Bibliografía

1. Guilbert Reyes, W. (2006) Aprender, enseñar y vivir es la clave. La Habana Editorial Científico Técnica. Morilla.

2. Colectivo de autores. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial deporte.

3. Fernández, S. (2002) La recreación en la tercera edad. Disponible en: http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 45- Consultado el 6 de enero 2005.

4. García, S (2003) Envejecimiento activo y saludable. Disponible el http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 18- Consultado el 6 de enero 2005.

5. Martínez, M. (2003) Pedagogía del juego en las personas mayores. Disponible en: http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 58 Consultado el 6 de enero 2005.

6. O. P. S. (2003) .Actividad física para un envejecimiento. Disponible en: http://www.paho.org o http://www.bireme.br Consultado el 6 de enero 2005.

7. Naciones Unidas CEPAL y UNFPA (enero 2005) Envejecimiento y desarrollo en América Latina y el Caribe # 1. 2005 (soporte magnético).

8. Naciones Unidas CEPAL y UNFPA (junio 2005) Envejecimiento y desarrollo en América Latina y el Caribe # 2. 2005 (soporte magnético).

Anexos

ANEXO # 1 GUÍA DE OBSERVACIÓN

Objetivo: Constatar el comportamiento de los aspectos relacionados con la incorporación del adulto mayor de 60 - 70 años a las actividades físico recreativas vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del Consejo Popular de Sumidero.

  • Asistencia a clases.

  • Métodos utilizados.

  • Atención diferenciada.

  • Actividades realizadas.

  • Cumplimiento de los objetivos.

  • Utilización de medios de enseñanza.

  • Utilización de métodos y procedimientos.

  • Creatividad dentro de la clase.

  • Nivel de motivación de la clase.

  • Grado de satisfacción de los participantes.

ANEXO # 2

Entrevista a los profesores de cultura física que atienden los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del consejo popular de Sumidero.

Objetivo: Determinar el nivel de preparación que tienen los técnicos de Cultura Física sobre la incorporación de actividades físico recreativas para los adultos de 60-70 años vinculados a los círculos de abuelos pertenecientes a los consultorios # 4 y 5 del Consejo Popular de Sumidero.

1. ¿Qué ejercicios físicos y actividades fundamentales se realizan en las clases con el adulto mayor?

2. ¿Ha confeccionado algún plan de actividades físico recreativas para el adulto mayor?

3. ¿Qué actividades físico recreativas se realizan en el círculo de abuelos?

4. ¿Cuáles son las actividades físico recreativas de su preferencia para los adultos de 60-70 años vinculados al círculo de abuelos ?

5. ¿Qué otras actividades físico recreativas propondrías para enriquecer el trabajo, motivar más las clases y mejorar la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos?

ANEXO # 3

ENCUESTA # 1(ADULTO MAYOR)

Estimados abuelos:

La presente encuesta responde a una investigación sobre la incorporación de actividades físico recreativas, con el objetivo de conocer las inquietudes de ustedes al respecto, para llevar a cabo esta investigación contamos con su atenta colaboración. Muchas gracias.

Edad--------- Situación laboral----------- Estado civil----------- Sexo--------

Selecciona la (s) respuesta (s) que se corresponde (n) con tu opinión.

1- ) ¿Consideras necesario la realización de actividades físico recreativas dentro de las clases del círculo de abuelo?

------Si.

------Siempre.

-----Algunas veces.

2- ) ¿Con qué frecuencias te gustaría realizar las actividades físico recreativas?

Semanal---------- Mensual---------------- Ocasional------------------

3- ) ¿Qué actividades físico recreativas les gustaría más realizar?

---------Composición gimnástica.

---------Cambio de pañuelo.

---------Juegos de mesa.

---------Bola por el techo.

---------De atrás a delante.

---------Moverse en zig - zag.

---------El rescate.

---------Relevo de parejas.

 

 

Autor:

Lic. Yudenia Cabrera García

Enviado por:

Yudenis Cabrera García

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda