Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico para una imagen corporativa

Enviado por Denisis Alonzo



  1. Introducción
  2. La cultura corporativa
  3. Plan Estratégico para una Imagen Corporativa
  4. Objetivos de Imagen Corporativa
  5. Plan de Resultados
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Que hace que una empresa sea diferente de otra, su imagen y su posicionamiento en el mercado.

Un Plan Estratégico consiste en definir y delimitar los pasos que se deben seguir para lograr los objetivos de la Corporación, los cuales, son: reputación, aceptación de los productos en el mercado seleccionado, posicionamiento, entre otros.

La imagen es la síntesis de la identidad que hacen los públicos de una organización. Comportamiento Identidad Cultura Imagen Personalidad. La comunicación (parte de la personalidad) afecta sólo parcialmente a la imagen. Imagen Corporativa = Imagen funcional + imagen interna + imagen pública. La identidad corporativa es el ser de la organización, su esencia, lo que la identifica y diferencia.

La cultura corporativa

Es la construcción social de la identidad de una organización que hacen sus miembros a partir de las presunciones básicas y valores compartidos en torno a su ideología corporativa, su orientación estratégica y la dinámica cultural interna.

La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función, acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer quien factura el producto o servicio, por consiguiente determinar características y valores del mismo. Dentro de los elementos podemos encontrar los siguientes: Isotipo, Logotipo, Monograma, Fonograma, Eslogan, El nombre, Emblema, Tipograma, Pictograma, Anagrama, Logograma, Imagotipo.

Plan Estratégico para una Imagen Corporativa

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo.

Objetivo del plan estratégico

  • 1. Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.

  • 2. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados).

Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?

  • Para afirmar la organización:

Fomentar la vinculación entre los "Gerencia" y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.

  • Para descubrir lo mejor de la organización:

El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.

  • Aclarar ideas futuras:

 Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana.

Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.

  • ¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.

  • ¿Qué hacemos bien? ¿Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.

  • ¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.

Etapas de Plan Estratégico.

Como todo Plan Estratégico tiene varias etapas, las cuales forman el proyecto en sí mismo. Estas etapas son:

  • 1. Definir Identidad Corporativa.

Monografias.com

Análisis: Toda Organización debe y tiene que darse a conocer, para eso requiere una identidad que la ayude a diferenciarse de las demás. Es por eso que se hable de identidad corporativa, es uno de los elementos intangibles que existen dentro de cualquier organización, no se gestiona directamente sino atreves de la comunicación.

Cada Organización es única, y la identidad debe surgir de sus propias raíces, de su personalidad, de sus puntos fuertes y débiles. La imagen corporativa es aquella imagen que una empresa ha adquirido entre su público. Paul Hefting define a "La identidad corporativa es la imagen que la empresa pugna por conseguir, a fin de crear una buena reputación entre sus clientes"

La identidad no es un mero slogan ni una colección de frases: ha de ser visible, tangible y omnipresente. Todo lo que hace una empresa debe ser una afirmación de su identidad. Todos los productos que fabrica o vende la empresa deben proyectar su misión, visión, valores y normas. Los edificios de fabricación, las oficinas, las fabricas, salas de exposición, mobiliario, todos estos son manifestaciones de la identidad.

Misión y Visión.

La misión es la razón de ser de cualquier organización, es el modo en que los empresarios deciden hacer realidad su visión. Y la visión es algo que yace en la mente de una persona, su visión a futuro de lo que quiere hacer y lograr dentro y fuera de la empresa.

La misión es la declaración explícita sobre cómo la organización piensa satisfacer la meta contenida en su visión estratégica.

Su formulación debe contener 3 premisas:

  • Necesidad del Cliente: la razón o necesidad que lleva al cliente a hacer negocios con nosotros.

  • Valor del producto: En la satisfacción de una necesidad del cliente.

  • Premisa diferencial: Lo que nos diferencia.

La visión es la imagen compartida por los miembros de la alta dirección de una organización sobre su razón de ser y la gran meta aspiracional que esperan alcanzar.

Su formulación debe cumplir 3 requisitos:

  • Un concepto claro de lo que se necesita para tener éxito.

  • Que constituya un propósito noble, que merezca la pena hacer, que implique a la gente.

  • Que sea creíble y se pueda conseguir.

Valores.

Son todos aquellos conceptos que pertenecen a todas las personas que trabajan en la empresa y que la misma los toma como propios.

En esta primera etapa se contempla la identificación de la imagen, lo que esta significa y lo que esta quiere que perciba tanto el publico interno como el publico externo. Dando charlas a los trabajadores de la empresa acerca de todos estos conceptos y su importancia ante los clientes.

  • 2. Realizar de manera Prioritaria un Análisis Situacional.

Monografias.com

Análisis: Un proceso de análisis situacional es la construcción de conocimiento acerca de una realidad particular , elaborado con la participación de los actores que están involucrados en ella y con la finalidad de levantar una estrategia de intervención pertinente y sustentable orientada a la transformación de esa realidad.

El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado íntegro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.

El diagnóstico consta dos partes específicas: la externa, o análisis del entorno, y la interna, o análisis de la empresa.

Diagnostico Interno.

Este consiste en establecer la filosofía, misión, visión, objetivos y recursos de la organización en su conjunto y la identificación de las aéreas criticas de la empresa. Consta de tres aspectos fundamentales:

  • 1. Análisis de los Puestos de trabajo: Siempre se ha dicho que un trabajador molesto o infeliz no es productivo para nadie y es verdad. El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí. El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto hace que se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo. Dentro de este análisis podemos nombrar:

  • a) Programas de Capacitación continúas.

  • b) Programas de Profundización Tecnológicas.

  • c) Evaluaciones de su desempeño.

  • d) Cursos de Liderazgo.

  • 2. Fortalezas. El principal recurso que tiene una empresa, organización o corporación es su recurso humano, si el mismo está continuamente capacitado la empresa siempre será distinguida entre las demás. Ejemplo: Movistar, Empresas Polar, McDonals, entre otras. Las fortalezas se encuentran en:

  • a) Trabajadores.

  • b) Organización

  • c) Tecnológicas.

  • 3. Debilidades. Mala capacitación de los empleados, malas políticas económicas, ningún tipo de innovación, mala planificación, entre otras. Se encuentran:

  • a) Trabajadores

  • b) Organización

  • c) Tecnologías.

Diagnostico Externo.

Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas (económicas, políticas, sociales, legales, ambientales, tecnológicas, etc.) que afectan a su actividad y a su desarrollo. En este tipo de entorno se ubican:

  • Imagen Intencional: Es el conjunto de atributos que una organización pretende inducir en la mente de sus públicos a partir de la expresión de su personalidad corporativa. Traduce en términos de imagen corporativa el posicionamiento estratégico de la organización.

  • Reputación. Un comportamiento corporativo comprometido a lo largo del tiempo en relación a: Clientes. Empleados. Accionistas. Sociedad.

  • Competencia.

  • 3. Decisiones Estratégicas.

Monografias.com

Análisis: Las decisiones estratégicas son aquellas que se toman a partir de un profundo análisis situacional de la organización. Es una herramienta que entrega información, que ayuda a la toma de decisiones orientada a la obtención de los objetivos.

La segmentación está basada tanto en nuestro público interno, externo, va dirigido a toda la sociedad, es decir, el objetivo del plan es hacer que la imagen corporativa no sea solo un dibujo y una frase sino que sea algo que se quede en los recuerdos, costumbres, tradiciones de los clientes es por ello que este plan está orientado a la magnificación de la identidad corporativa y su filosofía.

Posicionamiento: Es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado. La imagen corporativa debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca.

La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:

  • Identificar el mejor atributo de nuestro producto.

  • Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo.

  • Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.

  • Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Diferenciación: Lo que hace diferente una empresa de otra son sus recursos tanto humanos como empresariales, sus productos, su integración con la sociedad en la que se desenvuelve.

Objetivos de Imagen Corporativa

Aquí cada Organización establece su estructura general de objetivos y se determinan los objetivos estratégicos, priorizándolos para de esta manera lograr los mismos.

Dentro de cualquier Organización se deben establecer los objetivos. Para una imagen corporativa estos deben estar bien definidos y orientados al mejor posicionamiento de la misma. Estos objetivos pueden establecer:

  • Una Corporación Orientada hacia la innovación.

  • Una Corporación Orientada hacia la acción.

  • Una Corporación Orientada hacia el entorno.

Monografias.com

Análisis: Cuando se habla de una corporación orientada hacia la innovación se refiere al compromiso de la corporación con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos para mejorar la práctica y los resultados de las actividades esenciales, principalmente la de generación y transmisión de conocimientos.

Una corporación orientada hacia su entorno, se concreta en la voluntad de la corporación de establecer una integración entre la corporación y la comunidad de la que forma parte, de manera de fomentar y obtener esa retroalimentación y resultado mutuo de necesidades y resultados.

Una corporación orientada hacia la acción, expresa la dedica voluntad de la corporación de guiar toda su gestión hacia el desarrollo y fomentar las competencias necesarias entre sus miembros, para asumir los continuos cambios sociales y tecnológicos como nuevas oportunidades debido a una cultura interna orientada hacia la acción e innovación.

Plan de Resultados

Ya en esta última etapa, se dedican los esfuerzos a mostrar los resultados, determinar y estos fueron los esperados, ejercer control sobre los cronogramas elaborados al inicio y observar su cumplimiento, los recursos destinados se ejecutaron para tal fin, entre otros.

Monografias.com

Análisis: La auditoria de imagen es un procedimiento para la identificación, análisis y evaluación de los recursos de la Imagen de una entidad, para examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas, así como para reconocer los puntos fuertes y débiles y débiles de sus políticas funcionales con el objetivo de mejorar sus resultados y fortalecer el valer de su imagen pública. En este sentido, la auditoria de imagen es una revisión orientada de todo el sistema corporativo global cuyo objetivo primordial es conocer el estado de los recursos de imagen de la entidad y proceder para su optimización.

Toda auditoria de imagen consta de tres partes:

  • Autoimagen: es la imagen interna de la organización, se construye a partir de la percepción que tiene la institución de sí misma.

  • Imagen Intencional: es aquella imagen que la empresa quiere proyectar de sí misma a sus públicos.

  • Imagen Pública: es aquella que los diversos públicos se forman de la organización.

Haciendo la descomposición numérica veremos donde y en lugar del corazón y de la opinión pública se está ubicado.

Conclusión

El análisis de la situación de la empresa comprende tanto el estudio de la evolución histórica de la empresa, con una valoración determinada del proyecto empresarial actual, sus políticas corporativas, su situación en el sector, la orientación estratégica y sus puntos fuertes y débiles.

La evaluación cultural, sin constituir en sí misma una auditoria específica sobre la cultura corporativa, debe determinar el estado actual de la misma, sus valores dominantes y la autopercepción corporativa.

La estrategia de recursos humanos, analiza cómo se gestionan, la importancia que se concede a la formación, la selección del personal, los desarrollos de carrera, etc.

El análisis del clima interno evalúa los aspectos clásicos sobre seguridad, promoción, participación, etc. Como así también los niveles de satisfacción, eficacia de la comunicación interna, expectativas y motivaciones de los empleados de la compañía.

Técnicas de investigación:

  • Observación de campo.

  • Análisis del material proporcionado.

  • Entrevistas informales

  • Encuesta

Bibliografía

[1] Guillermo José Pedrotti. Fernando Rossi. Análisis de estrategias empresariales. Editorial la luz. Córdoba, Junio de 2001.

[2] Alfredo Sanz. Plan Estratégico de Mercado para una imagen corporativa [online]. Disponible en www.rrpp.com.[ Consultado 2/01/2011]

 

 

Autor:

Denisis Alonzo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda