Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La consulta popular 2011

Enviado por daniel pozo



  1. Enmiendas
  2. Consulta
  3. Criterios

El presidente Rafael Correa entregó esta tarde a la Corte Constitucional las preguntas de la consulta popular que el Gobierno pondrá a consideración de la ciudadanía.

La propuesta contempla cinco preguntas de enmienda constitucional en las que se detalla textualmente el cambio que se plantea, así como el artículo específico a enmendarse; y cinco preguntas sobre temas generales que deberían incluirse en la Constitución si la ciudadanía así lo considera.

A continuación el texto de las preguntas: 

Enmiendas

1.- Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1?.

2.- Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas, ¿está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 2?.

3.- Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?.

4.- Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?.

5.- Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el anexo 5?. 

Consulta

1.- Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?.

2.- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿Está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?.

3.- Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?.

4.- Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?.

5.- Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?. 

Criterios

AER Nacional apoya la Consulta Popular

Lunes, 14 de Febrero de 2011 08:51 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

En una carta dirigida al Presidente, el gremio hace ciertas observaciones sobre el proyecto

Quito (Pichincha).- La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se expresó a favor de que el pueblo, mediante su participaciòn directa en las urnas, sea quien decida sobre los temas planteados por el Gobierno en el proyecto de referendum y consulta popular.

En una carta remitida al Primer Mandatario, Rafael Correa, el presidente de la AER Nacional, Roberto Maciati, señala que ese gremio considera que la consulta popular es un mecanismo legítimo de la Democracia a través del cual, el pueblo soberano se pronuncia sobre asuntos de trascendental importancia para el país.

La misiva indica que el pasado 8 de febrero, la AER en Sesión Extraordinaria realizada en la ciudad de Guayaquil, resolvió dirigirse al Jefe de Estado para expresarle su criterio sobre el proyecto de consulta.

En ese contexto el oficio de AER recuerda que el artículo 1 de la Carta Política vigente, aprobada por la mayoría del pueblo ecuatoriano, textualmente senala que "la soberanía radica en el pueblo cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos de poder público y de las formas de participación directa prevista en la Constitución, entre ellas la Consulta Popular solicitada por su autoridad".

La AER también hace algunas observaciones sobre el contenido de la pregunta 3 incluida en el proyecto de referéndum que el Ejecutivo remitió a la Corte Constitucional.

Senalan por ejemplo que existe preocupación sobre eventuales interpretaciones subjetivas lde a frase "empresas de comunicación privada de carácter nacional" que está incluida en la pregunta tres.

Esta se refiere a los límites que debe haber entre las actividades de los dueños de los medios de comunicación y las de los propietarios y accionistas de las instituciones financieras.

Según la carta, las directivas de AER de Pichincha, Guayas y el Oro, consideran que se necesita una precisión sobre la citada frase puesto que en ningún texto legal del marco jurídico vigente en el país existe la definición de "empresas de comunicación privada de carácter nacional".

Para esas directivas si la pregunta tres no es aclarada "se podría ir más allá de los límites señalados y se podría estar frente a un acto viciado de nulidad carente de eficacia jurídica y atentatorio, entre otros, del principio de Seguridad inserto en la Constitución".

Más allá de estas dudas la AER Nacional indica que ese gremio está dispuesto a constituirse en una tribuna democrática para que a través de ella se expresen los diversos criterios sobre el contenido de la consulta convocada por el Gobierno.

Gobierno confía en que la Corte Constitucional dará paso a la Consulta Popular

Viernes, 11 de Febrero de 2011 17:54 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Cotacachi (Imbabura).- La ministra Coordinadora de la Política, Doris Solíz, manifestó su confianza de que la Corte Constitucional, dará paso a la propuesta de Consulta Popular que presentó el Ejecutivo ante el organismo. "Nosotros tenemos que ser respetuosos del máximo organismo de dirimencia constitucional que es la Corte, en principio, confiamos que la Corte no niegue por supuesto la Consulta Popular y las preguntas, pero preferimos esperar las resoluciones", afirmó.

El pasado 17 de enero, el Presidente de la República, Rafael Correa, personalmente acudió hasta las instalaciones de la Corte Constitucional, para presentar ante el pleno del organismo la propuesta que incluye cinco preguntas de referéndum para la Constitución aprobada en Montecristi y cinco preguntas de temas generales. Desde entonces, grupos opositores han protagonizado una campaña para evitar que la Consulta se ejecute y que el pueblo se pronuncie en las urnas. "Hacemos un llamado (a la Corte Constitucional) para que tengan un sentido de país, nos ayuden y contribuyan con el Ejecutivo y con las otras funciones, para que los ecuatorianos tenga una resolución efectiva, pronta, eficaz, sobre la grave crisis de la justicia y la seguridad", mencionó. Recordó además, que los informes de la jueza Pacari y del juez Bruni, no son vinculantes y que es el pleno del organismo el que finalmente tomará una decisión. La Corte Constitucional tiene hasta el próximo 21 de febrero para pronunciarse y dar paso a la Consulta Popular. En ese contexto, agregó que la Conaie tiene una actitud beligerante por el no a la Consulta, "yo creo que ellos tendrán que explicarles a sus bases, a las comunidades, como así se oponen a la Consulta Popular", dijo. La dirigencia de la organización indígena, que se movilizó esta semana con el fin de conseguir la liberación de José Acacho, ex dirigente shuar detenido por incidentes donde murió un profesor intercultural, ampara sus reclamos en el derecho a la resistencia, contemplado en la Constitución. "La resistencia que plantea la Constitución es pacífica y en el marco del respeto a los derechos de los demás, no es cierre de vías, no es acciones violentas, como en el caso de Acacho, ustedes recuerden que determinó en la muerte de Bosco Wisuma, un tema que ha sido bastante mal interpretado", puntualizó Solíz, en el marco del Gabinete Itinerante No. 58 que se lleva a cabo en Cotacachi. JL/Prensa Presidencial.

Presidente rechaza versión de que Consulta Popular atenta contra los Derechos Humanos

Sábado, 05 de Febrero de 2011 13:46 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Quito (Ecuador).- Tras el llamado que un grupo de industriales hicieran a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que interviniera en la propuesta de Consulta Popular presentada por el Gobierno ante la Corte Constitucional, el Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó el pronunciamiento del gremio opositor.

"Fíjense, dijeron que era inconstitucional, después que el Presidente va a asumir todos los poderes, ahora que atenta a los Derechos Humanos y van a la Corte Interamericana, pónganse de acuerdo en cuando sea para mentir", mencionó el Jefe de Estado, al tiempo que aclaraba que si hay personas que consideran que el Presidente va a concentrar todo el poder, que hagan campaña por el no, que le digan al pueblo y que en las urnas se debe disputar aquello, mientras deslegitimó las versiones de que las preguntas son inconstitucionales.

"Ahí tengo a mis abogados diciendo lo contrario, por si acaso mis abogados son Cinthya Viteri y Jaime Nebot, que dicen claramente que la consulta es constitucional y las dos preguntas más cuestionadas, lo dicen, ´es constitucional´", agregó el Gobernante.

Explicó que los industriales están preocupados por la pregunta que hace referencia al enriquecimiento ilícito privado y dicen que atenta contra los Derechos Humanos porque conocen que el pueblo ecuatoriano está con este Gobierno. JL/Prensa Presidencial.

Amazónicos ratifican su apoyo a Consulta Popular

Martes, 01 de Febrero de 2011 17:03 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Arajuno (Pastaza).- Tanto en la población de Arajuno, provincia de Pastaza, así como en Joya de los Sachas, Orellana, los amazónicos alentaron el llamado a consulta popular realizado por el Presidente Rafael Correa días atrás.

Los cerca de tres mil pobladores de las diferentes zonas de Pastaza que la mañana de este martes se dieron cita en el Colegio Técnico Bilingüe Arajuno, lugar donde el Primer Mandatario realizó la entrega de títulos de legalización de cerca de 200 mil hectáreas de tierras, exigieron ir a las urnas en apoyo al Presidente de la República ante el próximo Referéndum.

"Queremos la consulta", "Sí a la consulta", fueron las frases alentadas por los amazónicos mientras se realizaba el acto de titularización.

Alfredo Viteri, coordinador de los pueblos kichwas de Pastaza, durante el discurso de agradecimiento al Mandatario por la entrega de títulos a las comunidades kichwas, dijo que el pueblo de Pastaza está comprometido con el país y con el cambio del sistema de justicia por lo cual expresó el rotundo apoyo a la consulta popular.

Ante esto los miles de asistentes al acto aplaudieron efusivamente y gritaron su apoyo a la propuesta del Gobierno.

Hecho similar se dio horas más tarde cuando el Jefe de Estado visitó la comunidad Luz de América, en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, lugar donde fueron reubicados los beneficiarios del  Proyecto de Reparación Ambiental y Social (PRAS), del Ministerio del Ambiente.

Espontáneamente, mientras el Presidente hacía su arribo hasta esta localidad, los comuneros vitorearon en favor de la consulta popular.

"Solamente con la consulta popular el sistema corrupto de la justicia va a cambiar. Nosotros le vamos a dar el apoyo al Presidente porque confiamos en él, pues nos ha demostrado con obras, que sí cumple su palabra por eso queremos la consulta para darle nuestro respaldo", dijo el kichwa Efrén Andy.

"Un proceso revolucionario no puede detenerse por fijaciones ideológicas"

Lunes, 31 de Enero de 2011 16:22 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que en el Gobierno aún están todos los que están dispuestos "a jugarse el todo por el todo" para lograr la transformación de la Patria.

Descargue Audio

Durante la posesión del nuevo ministro de Electricidad, Esteban Albornoz; y de los secretarios de Transparencia de Gestión, Edwín Jarrín; y de Pueblos, María Luisa Moreno, el Mandatario lamentó que en el proceso de cambios emprendido por el Ejecutivo se vayan quedando personas que inicialmente apoyaron a la Revolución Ciudadana.

"No estamos todos los que somos, pero sí somos todos los que estamos", afirmó el Jefe de Estado quien defendió la propuesta de consulta popular planteada para entre otras cosas, reformar el Sistema de Justicia.

El gobernante recordó que uno de los compromisos de su Gobierno fue combatir la corrupción y a los magistrados corruptos que hicieron que el ejercicio de la justicia llegara a constituirse en un crimen.

"No nos pidan prudencia, paciencia, o peor, desidia, no lo vamos a tolerar ni un minuto más, no nos pidan que nos detengamos, mucho peor retroceder.  Si necesitan apartarse háganlo, pero  nosotros no podemos parar, ya hemos esperado demasiado", recalcó el Mandatario en clara alusión a los funcionarios y asambleístas que la semana pasada resolvieron abandonar el proyecto político del Gobierno argumentando que la propuesta de consulta popular tiene reformas incostitucionales.

En ese contexto, el Presidente aseguró no estar de acuerdo con quienes sostienen que lo adecuado en un Gobierno es mantener y proteger el frente político a cualquier costo.

"Un proceso revolucionario como este no puede detenerse por satisfacer vanidades, miopías, fijaciones ideológicas, infantilismos y peor aún ambiciones personales", recalcó al tiempo de señalar que hasta hace poco uno de los personajes políticos que hoy cuestiona duramente la propuesta de consulta, rogaba por volver a ser parte del equipo gubernamental.

"Ahora sí encuentran oportuno abandonar la lucha y sumarse al coro de la prensa corrupta y de las fuerzas retógradas (...) Qué les vaya bien, tendrán su plato de lentejas, su cuarto de hora de fama e incluso, probablemente, su candidatura presidencial, que es la obsesión de uno de estos oportunistas que hasta hace pocas semanas desesperadamente intentaba volver al Gobierno", enfatizó el Jefe de Estado quien recordó que  es, apoyado por la voluntad democrática de la mayoría del pueblo y sustentado en el marco constitucional que el Ejecutivo propone un cambio profundo para depurar al Sistema de Justicia.

"Que se exprese el pueblo ¿no es acaso la verdadera libertad de expresión?", preguntó el gobernante, quien agregó que hay en este momento quienes pese a haber apoyado en un inicio el proceso de la Revolución Ciudadana, hoy se lanzan a una defensa fetichista de la Constitución aprobada en Montecristi en 2008.

"La democracia infinita se les volvió finita (...) Cómo se ve que había poca convicción y poco compromiso (...) Qué triste es ver a supuestos íconos de la izquierda alado de banqueros y de los medios de comunicación más retardatarios o de la  derecha recalcitrante (...) Detrás del supuesto manto de la democracia o el institucionalismo tan solo disfrazan su falta de compromiso con el cambio y el eterno error de la izquierda mundial de responder a fijaciones y no a las necesidades de la gente", indicó el Presidente quien señaló que lo que está haciendo el Gobierno es defender el derecho del pueblo a expresarse.

"No se puede hacer una revolución dejando incólumes estructuras podridas, dejando en su lugar a jueces corruptos. No se puede hacer una revolución sin revolución. El país no va a cambiar si no se acaba con esas argollas de corrupción, de retroalimentación que se expresan entre otras cosas, en jueces que han dejado pasar hasta 700 caducidades de prisión preventiva a favor de delincuentes de todo calibre y ni siquiera han tenido un llamado de atención", enfatizó.

Grupos sociales expresaron su apoyo a la consulta en Quito

Jueves, 27 de Enero de 2011 14:33 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Quito (Pichincha).- Varias asociaciones ciudadanas, políticas, gremiales y barriales se hicieron presentes hoy en las afueras de la Corte Constitucional en el marco de expresión social de apoyo a la Consulta Popular que fue convocada por el Presidente de la República, Rafael Correa, en días pasados y que fue remitida para la calificación de este organismo.

Pese a que también se dieron cita grupos que están en contra de la propuesta presidencial -entre ellos ciudadanos que están a favor de las peleas de gallos, corridas de toros, etc.- la mayoría de personas presentes se expresaron a favor de la realización de la consulta que, entre otras cosas, promueve importantes reformas  para transformar el Sistema Judicial del Ecuador que ha consagrado la impunidad de algunos delitos.

57% de la población apoya convocatoria a Consulta Popular

Miércoles, 26 de Enero de 2011 18:26 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Quito (Pichincha).- Una encuesta realizada en todo el país por Opinión Pública Ecuador (OPE), de SP encuestadora, dio como resultados que el 57% de la población ecuatoriana, considera que es apropiado que se realice una Consulta Popular para, entre otras cosas, impulsar reformas al Sistema de Justicia. Así lo dio a conocer este miércoles Santiago Pérez, titular de esa empresa, durante el programa La Hora de Carondelet.

Pérez indicó que hasta el momento, no se tiene una medida sobre la comprensión de los ciudadanos acerca de las preguntas planteadas por el Gobierno, aunque aseguró que mientras los temas de la Consulta se vuelvan más conocidos, se irá generando un mayor respaldo e intención de ir a las urnas.

De hecho, de acuerdo con lo que explicó Pérez, al momento existe un elevado deseo de participación por parte de la gente que ante la pregunta de si acudiría o no a votar en la consulta, respondió positivamente en un nivel del 75%, mientras que el 25% dijo que no lo haría.

En este último porcentaje se encuentran las personas que tiene voto facultativo, es decir, jóvenes de 16 y 17 años, personas mayores de 65 años, policías y militares.

Según OPE,  los ciudadanos que están de acuerdo con la consulta señalan que irán a las urnas porque es una obligación cívica que permitiría aportar con el país.

Pérez indicó que únicamente el 20% rechaza la alternativa democrática de la consulta, aunque señaló que de este porcentaje la mayoría desconoce el texto de las interrogantes que envió el Ejecutivo a la Corte Constitucional, para el respectivo análisis y calificación.

Para Pérez, en este grupo que se muestra en contra de la consulta están las personas que están en oposición al Gobierno y que mantienen esa tendencia desde 2006.

"En definitiva se tiene una proporción casi de 3 a 1 en cuanto al apoyo a la Consulta Popular", indicó Pérez al tiempo de asegurar que es necesario traducir adecuadamente el contenido del proyecto de consulta a un lenguaje cotidiano.

A su criterio, por ejemplo se debe realizar una explicación de lo que significa la Caducidad de la Prisión Preventiva, con diferentes casos que expliquen el contenido.

Esto con el propósito de aportar en el discernimiento ante una probable campaña de tergiversación de los temas abordados en la consulta.

No obstante, el funcionario dijo que existe un bajo conocimiento de la ciudadanía sobre los temas planteados, motivo por el cual no se está en condiciones de medir el grado de aceptación o rechazo a cada una de las preguntas.

Mandatario pide a la oposición no obstaculizar la consulta popular

Martes, 25 de Enero de 2011 12:46 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó los comentarios de los sectores políticos de oposición que, aseguró, tratan de manipular la convocatoria a consulta popular realizada por el Gobierno.

"Qué solución ha presentado la oposición sobre la reestructuración del sistema de justicia? Ninguna", indicó el Mandatario al criticar las opiniones surgidas desde algunos sectores sobre un supuesto afán del Gobierno de apoderarse del sistema judicial a través de las enmiendas constitucionales planteadas en el proyecto de referéndum enviado a la Corte Constitucional.

El Jefe de Estado fue enfático y dijo que el Régimen no busca poner jueces en las Cortes e invitó a la conformación de veedurías para que sigan el proceso de designación de magistrados.

"Yo no busco poner ni medio juez, que pongan todas las veedurías que quieran, pero no paren el cambio del país no obstaculicen la consulta", enfatizó durante la inauguración del Hospital del Día Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El gobernante indicó que precisamente como parte del proyecto de consulta popular, el Gobierno ha propuesto una reforma legal para garantizar la afiliación al Seguro Social de todos los ecuatorianos que trabajan en relación de dependencia.

"Para reforzar esto último estamos incluyendo en la consulta popular la propuesta que sea considerado como delito la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia", explicó el Mandatario quien resaltó la gestión que cumple el Gobierno en el área de la Salud

Ejecutivo acatará lo que la Corte Constitucional diga sobre preguntas de Consulta

Lunes, 24 de Enero de 2011 15:19 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Quito (Pichincha).- El Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, puntualizó que la Corte Constitucional es el organismo independiente encargado de calificar las preguntas que se enviaron en torno a la Consulta Popular, previo a una resolución e informe final, que será acatado por el Ejecutivo.

"Puede calificar por ejemplo si una pregunta es inductiva, si lo considera así, la podría cambiar", explicó, añadiendo que el Pleno del organismo emite resoluciones con la mayoría de votos de sus vocales.

En este sentido, explicó que si uno de los miembros de la Corte expresa su oposición a la consulta, ese informe no es vinculante y el Pleno puede resolver en contrario.

Consulta Popular: "La decisión está en el pueblo ecuatoriano"

Lunes, 17 de Enero de 2011 21:02 administrador

Monografias.com

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la entrega que hizo de las 10 preguntas para una consulta popular, previa calificación de la Corte Constitucional, ratificó al pleno del organismo la necesidad de la brevedad del trámite y la importancia de escuchar la voluntad popular.

"Tenemos que responder a esa realidad, está en las manos de pueblo ecuatoriano decidir quién tiene la razón y quien no la tiene, si un Gobierno que es capaz de revisar día a día si las cosas marchan confrontándolas con la realidad, y corregir lo más rápido si creemos que no marchan, o aquellos que dicen que hay que dejar las cosas como están porque la Constitución es joven y no hay que cambiar la normativa", explicó, durante la entrega del documento.

Dijo que está de acuerdo con que la normativa legal debe ser lo más perdurable posible, sin embargo, aseguró que ante la disfuncionalidad del tema, se debe buscar cambiarla y mientras más rápido mejor.

"La decisión está en el pueblo ecuatoriano", insistió el Mandatario, quien ratificó que a la ciudadanía se le preguntará sobre variados temas: Restructuración del Consejo de la Judicatura; la conveniencia de que banqueros se dediquen o no exclusivamente a negocios financieros; sobre la existencia de juegos de azar en las jurisdicciones cantonales; la vigencia de espectáculos públicos donde se maten animales por diversión; y, la conveniencia o no de que sea un delito la no afiliación a la seguridad social por parte de los empleadores, entre otras preguntas que se consideran de interés nacional.

"Quisiéramos escuchar la opinión del pueblo y obedecer el mandato que nos dé en las urnas", recalcó, expresando ante los vocales del pleno de la Corte que el "país no tiene más tiempo que perder y es necesaria la consulta brevemente".

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte, en tanto, manifestó que este hecho "es uno de las más trascendentales desafíos que tiene este organismo".

Dijo que quienes componen el organismo, pondrán todo su empeño profesional para dar curso y trámite correspondiente al pedido del Ejecutivo.

Ejecutivo entrega a la Corte Constitucional preguntas del referendum (Anexos)

Lunes, 17 de Enero de 2011 21:00 administrador

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, entregó esta tarde a la Corte Constitucional, las preguntas del referéndum que el Gobierno pondrá a consideración del pueblo ecuatoriano.  En el texto, el Ejecutivo pide a ese organismo que, de conformidad a la norma legal, califique el mecanismo por el cuál se debería convocar a los ecuatorianos para que den su pronunciamiento sobre varios aspectos legales que pasan desdeel tema de la organización de la reforma del Sistema Judicial hasta la conformación de un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita. Descargue texto entregado a la Corte Constitucional

En su intervención, el Mandatario hizo un llamado al presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, para que ese organismo escuche el clamor del pueblo y emita su pronunciamiento en el menor tiempo posible.

A esto Pazmiño respondió que se trabajará en el tema con la mayor celeridad.

La propuesta contempla: cinco preguntas de enmienda constitucional en la que se detalla textualmente el cambio que se plantea así como el artículo específico a enmendarse; y cinco preguntas sobre temas generales que deberían incluirse en la Constitución si la ciudadanía así lo considera.

A continuación el texto de las preguntas:

Enmiendas

1.- Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1?

2.- Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas, ¿está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 2?

3.- Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?

4.- Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?

5.- Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el anexo 5?

Consulta Popular

1.- Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?

2.- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿Está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?

3.- Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?

4.- Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

5.- Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?

 

 

Autor:

Daniel Pozo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda