Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de intervención psicopedagógica para la atención de necesidades educativas

Enviado por Jorge Paredes



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco referencial
  4. Cuerpo capitular
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Leer consiste en construir una representación de sus significados y que conlleva a descifrar una serie de códigos de la letra impresa.

La comprensión lectora se define como: descifrar, saber la intención del autor, emplear claves, asociar estímulos, construir una representación de su significado, ordenar frases, etc. Donde se debe poner en práctica todo este término sea cual fuera el enfoque.

En el presente informe se trató los aspectos más relevantes de la comprensión lectora, en forma consecutiva, sencilla y didáctica, para elevar el nivel de comprensión de los estudiantes en el cuarto grado de educación secundaria de la I. E. "José Carlos Mariátegui La Chira", del Distrito de San Hilarión.

Este trabajo nos permitirá medir el nivel de comprensión de los mismos; donde la identificación de necesidades, resaltan aspectos tales como: rendimiento académico, social afectivo.

En el marco teórico describimos aspectos generales relacionados con la comprensión lectora.

En la evaluación psicopedagógica diferenciada presentamos los datos de los estudiantes, intervenidos con la observación de la conducta de cada uno y los tipos de instrumentos.

En cuanto a la interpretación de los resultados, utilizamos el baremo establecido en la prueba de comprensión lectora de Violeta Tapia y Mendieta de Castañeda.

El presente trabajo nos permitió identificar el nivel de comprensión de nuestros estudiantes, a los cuales se les aplicó la intervención psicopedagógica con el propósito de superar las dificultades que presentan en la comprensión lectora; y así elevar su rendimiento académico.

Introducción

El presente Informe Técnico Profesional en Comprensión Lectora es importante e indispensable para el estudiante ya que con éste medio le permitirá decodificar y comprender el contenido y el significado de los mensajes escritos en un texto.

Este informe técnico profesional, denominado Programa de Intervención Psicopedagógica en el área de Comprensión Lectora, está dirigido a 12 estudiantes de 4to grado de educación secundaria, de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui La Chira", del Distrito de San Hilarión, Provincia de Picota, Región San Martín. En esta Institución Educativa, donde luego de realizar el análisis del contexto para la identificación de las necesidades educativas, se observó a un grupo de estudiantes del 4to grado "B" de secundaria, que evidenciaban bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora.

Nuestro informe técnico profesional se encuentra organizado de la siguiente manera:

Iniciamos con el capítulo I que abarca los siguientes contenidos, análisis del contexto, características del grupo de intervención y la jerarquización de las necesidades; luego continuamos con el capítulo II, que contiene el marco referencial y dentro de ello el marco teórico, seguidamente las bases teóricas; como siguiente, el análisis e interpretación de los resultados en la evaluación de entrada, diseño de programa, análisis e interpretación de los resultados de salida, cuadro comparativo de la evaluación psicopedagógica de entrada y salida; también tenemos la evaluación del programa, proceso y aplicación del programa, características del grupo de intervención al término del programa, evaluación de los mediadores y como parte última mencionamos la conclusión a la que se llegó, juntamente con las recomendaciones sugeridas a los distintos entes que intervinieron durante todo el proceso del programa y para mayor credibilidad y validez de nuestra información se colocó diferentes fuentes bibliográficas y los anexos respectivos.

CAPITULO I

Marco referencial

1.1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

El departamento de San Martín remonta a cientos de años antes del apogeo incaico cuando anónimos constructores enfrentaron la difícil geografía, para identificar impresionantes ciudades que se mantuvieron escondidas durante siglos en la espesura de los bosques de neblina, pues el origen del departamento de San Martín comienza cuando el 14 de agosto de 1905, los senadores Joaquín Capela por Loreto y Juan Manuel Loti por Ancash, presentaron a su cámara de Senadores el proyecto de creación del departamento de San Martín con su capital la ciudad de Lamas, el cual luego que un proceso legislativo que duró 5 años, fue aprobado por el senado con su capital Tarapoto y finalmente, la cámara de diputados; rechazando lo acordado en el Senado, fija como capital la ciudad de Moyobamba. El departamento de San Martín se creó mediante Ley Nº 201 del 04 de setiembre de 1906, durante el gobierno de don José Pardo, formada por las provincias de Moyobamba, Huallaga y San Martín. En el transcurso del tiempo como respuestas del orden político geográfico, para el mejor gobierno sanmartinense, se crearon en 1933,1935 y 1940, las provincias de: Lamas, Rioja y Mariscal Cáceres respectivamente y a gestión del Senador Eduardo Yashimura Montenegro, se crearon las provincias de Bellavista, Picota y Tocache y dentro del gobierno del Ingeniero Fujimori en el año de 1992 se creó la provincia del Dorado.

Después de muchas luchas populares entre autoridades y pueblo en general se dio el Decreto Ley Nº 25666 firmado por en ese entonces Presidente Alberto fujimori, el mismo que fue promulgado en la Plaza de Armas de Tarapoto el 17 de agosto de 1992, creándose la Región Autónoma de San Martín con su capital Moyobamba.

En la actualidad San Martín como departamento y como región, cuenta con 10 provincias, 77 distritos y 2 389 centros poblados, cada uno de ellos creados por Ley y que ocupa una determinada área del espacio geográfico de San Martín.

1.1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

San Martín está situado en la región Nor Oriental de nuestro país, con zonas de selva alta y selva baja. No obstante en su sector occidental, limita con el borde oriental de la meseta andina.

La región San Martín está ubicada al mismo tiempo en el flanco oriental de la cordillera andina, el territorio de San Martín comprende fundamentalmente zonas de selva alta, presentando en esta zona una topografía accidentada con abundancia de quebradas y relieves montañosos. En el extremo meridional se elevan algunas cumbres que son prolongación de la cordillera azul, por esta zona penetra en el territorio de San Martín el río Huallaga , al noreste del territorio y zona del bajo Huallaga es un área de selva baja inundable y poco accidentada.

Predomina el clima tropical, cálido y húmedo que va evolucionando hacia un clima templado de alta montaña en las vertientes de la cordillera de los andes. San Martín es un departamento escasamente poblado que presenta grandes espacios vacíos y un eje demográfico que siguen los afluentes del Huallaga. Moyobamba la capital departamental fue fundada por Alonso de Alvarado en 1539, con el nombre de Santiago de los 7 Valles de Moyobamba, es el principal núcleo poblacional con Tarapoto, Rioja y Juanjui.

La actividad agropecuaria constituye la base de la economía departamental, centrada en los cultivos de arroz y maíz con unos rendimientos que no alcanzan por lo general lo que se obtiene en otras regiones. Se cultiva también el plátano, yuca, frijoles, palma aceitera, cacao y caña de azúcar. El tabaco, el algodón, la soya y el sorgo son cultivos en regresión. La coca del Alto Huallaga está considerada como uno de los mas apreciados del mundo; el gobierno ha tomado medidas para que este producto no desplacen a los productos agrícolas de consumo humano indispensable, ya que se ha prohibido su producción por el mal uso que le dan a este recurso, transformándolo en pasta básica de cocaína una droga muy peligrosa.

1.1.3. NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DE LAS FAMILIAS

El nivel socioeconómico y cultural de las familias del distrito de San Hilarión se encuentra en un balance estabilizado de grado medio, cuya mayoría de padres de familia se dedican a la agricultura, el comercio estable y ambulatorio, a este último se dedican una minoría y una parte más inferior son profesionales en educación, salud, informática, etc. Estas personas gozan de un respectivo salario, sea del estado o de las instituciones privadas.

El mencionado poblado presenta una economía relativamente estable, debido al comercio y la producción agrícola que son elementos primordiales que sustentan las necesidades fundamentales de las diversas familias que se encuentran establecidas en dicho lugar.

Los recursos naturales con que cuenta el distrito de San Hilarión y sus moradores son los siguientes:

Flora: Cuenta con una vegetación escasa, contaba con muchos bosques naturales, pero hoy en día han sido deforestadas y transformada en terrenos mecanizados para la producción del arroz.

Fauna: La mayoría de las familias se dedican a la crianza de animales domésticos como por ejemplo: el cuy, gallinas, pavos, cerdos, ganado vacuno, etc. Actualmente los animales silvestres están muy escasos, pues el ecosistema que los abrigaba se encuentra muy depredado.

Como toda comunidad cuenta con habitantes de toda índole; donde podemos hacer referencia a profesionales y personas que han pasado por estudios primarios o secundarios muchos de ellos no concluidos. En este año 2006 y desde ya un decenio atrás están formando parte del grupo demográfico personas foráneas de otras regiones, perro se puede notar que la mayor parte son naturales de la región selva.

La Institución Educativa de Menores "José Carlos Mariátegui La chira" es de gestión estatal, se ubica en el distrito de San Hilarión, que atiende el nivel secundaria en el turno de la mañana, los grados del 1º al 5º grado.

Los estudiantes provienen del mismo distrito y de los caseríos que están dentro de la jurisdicción del distrito, estos estudiantes presentan un nivel socioeconómico y cultural, relativamente estable, debido a la producción agrícola del arroz y el comercio.

Cave mencionar también que esta institución educativa tiene a su cargo un anexo, que se encuentra ubicado en el caserío de Nuevo Egipto, por la lejanía de su ubicación geográfica, se dio este beneficio a la educación de dicho caserío.

Geográficamente la mencionada Institución Educativa está situada en el distrito de San Hilarión, que pertenece a la provincia de Picota, Región San Martín, el local de dicha institución se encuentra a la margen derecha de la carretera marginal Tarapoto - Juanjui, entre el distrito de Puerto Rico y San Rafael.

En cuanto a su infraestructura la mayor parte del local está construido de material noble (concreto y calamina) y el resto de material rústico (madera triplay), cuenta también con piso encementado, también cuenta con un portón de concreto y fierro, donde se encuentra el nombre de la institución.

Los ambientes que conforman la institución educativa son los siguientes:

La dirección que está en buenas condiciones, lo que permite realizar con normalidad y seguridad el trabajo diario de administración del director, cuenta asimismo con una secretaría, adecuadamente ambientada, cuenta con una computadora y una máquina de escribir.

En cuanto al número de aulas, la Institución cuenta con doce (12) ambientes educativos, de las cuales seis (6) están construidos de material noble y seis(6) restantes de madera y techo de calamina, donde los alumnos reciben sus clases, encontrándose en buenas condiciones.

Cuenta también con un almacén de educación física que está en una condición muy regular, construido de material noble, muy seguro. El laboratorio posee un ambiente adecuado pero con falta de implementación en cuanto se refiere a material específico para laboratorio, aunque ya cuenta regularmente con instrumentos científicos como microscopios electrónicos simples.

Cuenta con una infraestructura precaria, que es utilizada como biblioteca, construido de madera y triplay en estado de deterioro; actualmente cuenta con material bibliográfico que es donado por el estado y que es utilizado por el anexo de Nuevo Egipto. Los docentes, alumnos y moradores se benefician de este servicio.

Esta institución cuenta con los servicios básicos de luz que posibilita la utilización de distintos artefactos como radio grabadora, televisión y altoparlantes, los cuales son utilizados para lograr un mejor aprendizaje cognitivo, pero también posibilita hacer actividades artísticas culturales durante la noche. Otros servicios que utiliza la institución es agua potable lo que permite satisfacer algunas necesidades de los educandos y educadores como por ejemplo: consumo directo, riego, prácticas en laboratorio e higiene personal.

Finalmente cuenta con servicios higiénicos o silos (pozo ciego) que se encuentra en malas condiciones para ser utilizados por los alumnos y profesores.

La sala de cómputo brinda las condiciones necesarias y sirve de apoyo en la práctica académica de los alumnos, actualizándolos en el campo de la tecnología, la informática y el Internet.

Dentro de la Institución Educativa se puede observar una loza deportiva que brinda servicios en las tres disciplinas deportivas básicas para la formación física y mental de los educandos, asimismo para los educadores (básquetbol, voleibol y fulbito). Podemos constatar también que cuenta con un campo de fútbol que presta las condiciones necesarias en este deporte.

1.1.4. ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui La chira" nivel secundaria, del distrito de San Hilarión, posee una administración organizada, guiada por el director y el subdirector, quienes se dedican y responsabilizan de la buena marcha y desarrollo institucional, apoyados permanentemente por el resto de la plana docente. Dicha institución cuenta con una secretaría donde se elaboran y decepcionan los documentos que le conciernen al colegio, el área de tutoría se encarga de brindar orientación al educando para mejorar su situación afectiva y moral, se desenvuelve con regularidad, continuas coordinaciones entre docentes, directivos, padres de familia y alumnos, se efectúan a través del Consejo Educativo Institucional (CONEI y la APAFA).

Cada aula está administrada por un comité donde los padres toman acuerdos propios para el bienestar de la sección ya sea en el aspecto educativo, económico o de cualquier otra índole. Los deberes y derechos se cumplen y se respetan a través del organismo escolar que es el municipio, estando al frente como alcalde un determinado alumno elegido democráticamente en votación interna por los estudiantes en general.

La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui La chira", está organizada de acuerdo al organigrama siguiente:

Monografias.com

FUNCIONES:

DIRECCIÓN

  • Gestión para implementación a través del Comité de Gestiones Administrativa.

  • Administrar los recursos financieros

  • Administrar los recursos humanos

  • Conducir la elaboración del PEI.

  • Hacer cumplir lo planificado y planeado en el PEI.

  • Garantizar el aprendizaje de los alumnos

  • Apertura la matrícula

  • Velar y mantener un clima institucional acorde.

ALUMNOS

  • Velar por el ornato de la institución

  • Cumplir con las tareas encomendadas

  • Asistir puntualmente a la institución

  • Ser cortés con los integrantes de la institución

  • Practicar los valores

  • Liderar los grupos

  • Dar la iniciativa

  • Uso adecuado del tiempo libre

  • Ser tolerante

  • Mantenerse en la institución.

PLANA DOCENTE

  • Estar en el aula mucho antes de clase

  • Ser tolerante después de la hora fijada

  • Registrar su asistencia obligatoriamente

  • Programar, diseñar y evaluar sus actividades de aprendizaje

  • Contar con cuadernos de apuntes: registro de evaluación, control de asistencia, anecdotario, etc.

  • Actualizarse constantemente

  • Ser coherente y tener una ética profesional incomparable

  • Promover aprendizajes significativos

  • Incentivar el desarrollo de proyectos productivos.

APAFA

  • Participar con sus hijos en sus tareas.

  • Participar en la formulación del Plan Anual de Trabajo

  • Administrar gran parte de los recursos de la institución

  • Velar por la infraestructura y ornato de la institución.

  • Gestionar recursos económicos en bien de la institución a través de un comité de gestión.

CONEI

  • Concertar con todos los miembros de la institución, encabezado por el director.

  • Vigilar los interese comunes

  • Disertar toda información para una buena conducción en la institución

  • Gestionar y velar por los intereses de la institución.

  • Tener como integrantes a los representantes de todas las instituciones y autoridades de la comunidad.

MUNICIPIO ESCOLAR

  • Gestionar en bien de los estudiantes

  • Velar por el buen trato en los estudiantes

  • Agenciar de materiales suficientes mediante gestiones asesoradas.

TUTORÍA

  • Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo cognitivo y pedagógico a los alumnos.

  • Inculcar los programas de prevención, cultura de paz entre otros trabajados en el Plan Anual de Trabajo.

SECRETARIA

  • Se encarga de dar trámite la documentación.

  • Archivar y recepcionar documentos.

  • Transcribir información emanada por el órgano superior intermedio.

  • Brindar información documentaria

Elaborar con sus propios argumentos documentos que competen a la institución bajo un patrón.

COMITÉ DE AULA

  • Tiene por finalidad velar por el orden dentro del aula.

  • Hacer pequeñas gestiones económicas para la mejora de materiales.

  • Incentivar la superación y búsqueda de estrategias en el apoyo de sus hijos.

  • Trabajar coordinadamente para el éxito en los pequeñas gestiones encaminadas por el comité.

SECCIONES DEL 1º AL 5º

  • Cuenta con 12 secciones de las cuales prestan condiciones para trabajar.

  • Cuenta con 2 pabellones de 6 secciones cada una.

Los recursos humanos con que cuenta la institución educativa es de un número de diecinueve docentes (19), dos (2) auxiliares, una (1), secretaria dos (2) personales de servicio, que hacen las veces de guardianes.

La situación del profesorado es de la siguiente manera:

La mayoría de los docentes están en la condición de nombrados, con amplia experiencia en el campo educativo. Los mencionados docentes gozan de buena salud tanto física como psicológica. Pero por una parte la deficiente coordinación que se da entre ellos está haciendo que se provoque una ruptura familiar en la institución.

Se puede percibir un ambiente de confraternidad entre docentes y alumnos, pero entre docentes se deja notar que falta fortalecer esa unidad institucional, ya que esto repercute en la formación integral de los alumnos y el desarrollo de la institución.

Debido a la situación laboral que se encuentra los habitantes del país, ha hecho que docentes de otras regiones estén prestando sus servicios en esta zona, pero cada uno de ellos comparte su cultura traída, haciendo que en dicha institución haya un intercambio cultural (de dialectos, costumbres y metodología) los profesores proceden también del mismo distrito, como también de otros, proceden del mismo modo de la capital del departamento y otras provincias de la región.

1.1.5. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Toda la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje se da de la siguiente forma:

En la programación como toda institución de prestigio en la zona planifica las actividades curriculares a nivel de las aulas y la institución en general. La administración la desempeña la Directora quien siempre está coordinando con la plana docente, exigiendo la completa responsabilidad para un armónico desarrollo institucional.

La metodología docente a nivel del colegio se puede notar que los educadores en una gran mayoría son profesionales que conocen sus deberes por ello planifican sus sesiones de clase tomando como base, el diseño curricular nacional, el cual es diversificado de acuerdo a las necesidades de los alumnos, de igual modo combinan y utilizan la metodología activa que es la mas adecuada en la formación de los educandos.

De acuerdo a lo que se puede observar, la institución educativa encabezada por la dirección realiza diversas actividades artísticas culturales como por ejemplo, noches culturales, donde los alumnos se desenvuelven en el escenario, también celebran su aniversario con la participación de los alumnos y alumnas en el concurso de belleza, no quedan de lado las actividades económicas, como rifas, bingos y parrilladas, donde se comprometen las familia.

En el aspecto disciplinario del educando, están organizados por el brigadier general, brigadier de aula y de formación y también por policías escolares, todos en conjunto centrados en un solo objetivo, el cumplimiento del Reglamento Interno de la institución.

Con respecto a las actitudes de orientación por parte de los docentes, se presenta en el área de tutoría a nivel de aula, además la institución cuentas con determinados momentos de orientación que se desarrolla en una hora pedagógica en el aula de cada grado, en un turno cada semana laborable. Dichas orientaciones considera en sus objetivos atender las necesidades de los alumnos en el aspecto afectivo.

A continuación presentamos características de los agentes educativos que son los siguientes:

Los profesores que desempeñan su labor educativa en esta institución están acorde con los linimientos de la pedagogía contemporánea o programas actuales educativos, muchos de los docentes son egresados de pedagógicos lo que facilita el proceso de aprendizaje. Cuenta con docentes de amplia experiencia, dinámicos, emprendedores y que la mayoría de ellos vive en dicha localidad.

Los educandos que se desenvuelven en esta institución tienen actitudes negativas ante las distintas áreas, como por ejemplo: muchas veces no presentan sus trabajos encargados, tienen actitudes de conformismo, son egoístas, notándose la falta de práctica de normas de convivencia, en ocasiones presentan vocabularios soez y demuestran intranquilidad en el aula, pero se organizan regularmente a través del municipio escolar.

Los padres de familia se organizan al llamado de los profesores para realizar acciones en bien de la institución educativa como por ejemplo: obras comunales, eventos artísticos culturales y otros acuerdos tomados mediante asamblea general y de los comités de cada aula o grado.

Los recursos materiales con que cuenta la mencionada institución son los siguientes:

  • Bibliografías de todas las áreas

  • Maquetas de ciencias sociales, biologías y ciencias naturales.

  • Láminas de todas las áreas

  • Reactivos químicos de laboratorio

  • Papelote y papel tamaño oficio y A4

  • Tizas

  • Cuenta con 6 computadoras

  • Máquinas de escribir

  • Posee 10 unidades de microscopios

  • Pelota de todas las disciplinas.

  • Materiales deportivos

1.1.6. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

ACTITUDES NEGATIVAS

PROBLEMA DETECTADO

POSIBLE FORMA DE INTERVENCIÓN

  • No se valora como persona.

  • No practica las normas de convivencia en la institución educativa.

  • Disposición a un vocabulario soez.

  • Actitud conformistas ante el estudio

  • Uso inadecuado del tiempo libre.

  • Sufre de alienación cultural por parte de los países capitalistas.

  • Vocabulario y comprensión deficiente para la comprensión de textos de lectura.

Práctica de valores.

Comprensión lectora.

  • Asesoramiento de la escuela para padres.

  • Información del rol de la familia, la escuela y la comunidad.

  • Guía tutorial en la institución educativa.

  • Posibilitar charlas de reflexión espiritual a través de catequistas con testimonio de su vida social.

  • Orientación vocacional para los alumnos.

  • Programa de intervención en comprensión lectora.

1.1.7. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE INTERVENCIÓN

Los estudiantes del 4 año "B" de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui La chira", nivel secundario, está integrado por adolescentes cuyas edades oscilan entre los quince y diecisiete años de edad. De acuerdo a lo observado se pudo percibir conductas muy inadecuadas como la falta de respeto al profesor, algunos tienen disposiciones al vocabulario soez, se pudo notar actitudes conformistas ante el estudio, así mismo se pudo notar que en algunos casos comparten sus experiencias de aprendizaje con sus compañeros, asimismo poseen dificultades para expresarse ante sus compañeros y se pudo notar que no demuestran debida atención a las explicaciones del profesor. De acuerdo a Piaget estos alumnos se encuentran en el estadio de operaciones formales, pero estos alumnos demuestran lo contrario con sus actitudes. A continuación pasamos a detallar las características del grupo en las cuatro dimensiones del desarrollo de la persona:

En lo físico los alumnos del 4º grado "B" en su mayoría se caracterizan por ser deportistas dinámicos, demostrándolo dentro de la institución y también fuera de ella, en sus horas libres, asimismo se puede constatar estas actitudes en la hora del área de educación física.

En lo cognitivo los estudiantes demuestran tener serias dificultades en el análisis y la comprensión de textos escritos (fichas de lectura y resúmenes de las sesiones realizadas), se puede notar que cuando el profesor realiza una determinada lectura sobre una historia, los alumnos en un grado mayor no son capaces de llegar con exactitud al significado del tema central de la lectura, de ahí lo expresado.

En cuanto al desenvolvimiento de los estudiantes en esta dimensión social, se pudo observar que poseen complejos en su comportamiento tales como deficiente dialogo con sus compañeros y con sus profesores, desorganización en la realización de una determinada actividad y más aún carencia expresiva ante el público, todo ello contribuye negativamente y hace que su rendimiento escolar decline.

En el aspecto moral los estudiantes del 4º grado se encuentran en situaciones muy grave ya que necesitan ser intervenidos, pudiéndose captar en ellos actitudes negativas como falta de respeto entre compañeros y con su profesor, irresponsabilidad en la hora de llegada a la institución y con la presentación de sus trabajos, del mismo modo se pudo observar comportamientos de alienación cultural del extranjero y de otras regiones (vocabulario, vestimenta y ciertos ornamentos del cuerpo, etc.).

De acuerdo a la realidad palpante de la institución educativa tomada como contexto y las necesidades que se pudo encontrar tanto en la institución en general como en el aula a intervenir, se llegó a la siguiente conclusión:

Se promoverá y potenciará la práctica de valores morales en el grupo de intervención, mediante el asesoramiento en la escuela para padres con talleres que informan el rol de las distintas instituciones básicas de la sociedad.

En el desarrollo de la educación, del mismo modo se realizarán charlas de reflexión espiritual mediante testimonio de vida de personas que han cambiado su vida desordenada (catequistas), esto necesitará de una guía tutorial que nos encaminará a la consecución de la meta trazada en la intervención, tratando de plasmar en cada alumno actitudes positivas que son complementos indispensables en la formación integral de los mismos.

1.1.8. JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES

Reconocidas las dificultades o necesidades educativas que nos presenta nuestro grupo de intervención en el área de comprensión lectora, se puede definir que la mayor parte de ellas se encuentran en un nivel académico bajo, por el insuficiente interés debido a las múltiples situaciones que afectan su desarrollo cognitivo como por ejemplo la indiferencia expresada por los padres sobre el desarrollo académico de sus hijos, esto por la rutina diaria del trabajo de campo, inestabilidad geográfica de los que viven lejos del colegio, escaso material de trabajo y lectura de acuerdo a los contenidos diversificados que emanan de las necesidades educativas de los educandos, otros factores de este bajo rendimiento son la alimentación inadecuada en mucho de los hogares que integran la familia educativa; en cuanto a la baja comprensión lectora, se puede palpar que repercute en el desarrollo de las demás áreas escolares como por ejemplo: en el área de matemáticas, que para resolver problemas de razonamiento, se necesita desarrollar el pensamiento crítico y creativo y el razonamiento verbal, el cual lograremos desarrollar con un intenso y decisivo esfuerzo realizado tanto por el personal docente, alumnos y padres de familia.

La institución educativa es de carácter mixto por lo tanto hay alumnos de diferentes sexos religiones y estatuas sociales, pero dentro de ellos también se encuentran alumnos con necesidades educativas especiales que necesitan ser tomados en cuenta por parte del Ministerio de Educación y cada institución educativa.

1.2. MARCO TEÓRICO

1.2.1. BASES TEÓRICAS

1.2.1.1. LEER. Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el

cual el primer intenta satisfacer los objetivos que guíen su lectura.

Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito.

Leer es una práctica cultural.

Leer consiste en interrogar un texto para construir su significado en el cual el lector debe tener un propósito para encontrar significado del texto.

1.2.1.2. LECTURA

Va mas allá que la simple descodificación de lo escrito, implica encontrarle sentido a lo que se lee, activando nuestros conocimientos y experiencias nuevas y acudiendo al contexto.

Es una actvidad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la compresión del significado de las oraciones y textos. En conclusión, diremos que la lectura es un proceso mediante el cual, el lector va construyendo significados acerca del texto, que le permitan establecer relaciones, organizar la información de distinto modo, realizar inferencias a partir de los datos implícitos, reflexionar, recrear y evaluar al texto, o tener conclusiones propias. (Solé 2001)

1.2.1.3. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Es importante que el lector entienda la lectura y su aprendizaje como un medio para ampliar sus posibilidades de comunicación y placer. Podemos justificar las razones de su importancia porque creemos que deberá estimular el interés y el placer por ella. Así, la lectura es importante para obtener una información precisa, seguir instrucciones, obtener una buena información de carácter general, revisar un escrito propio, comunicarnos con el exterior, hacer algo, comunicar un texto a un auditorio, alimentar y estimular nuestra imaginación, estimular la creatividad, nuestra realización personal en los ámbitos cognoscitivos, operativos y activos. (Clark 1977 y Trabaos 1980)

Asimismo cabe decir que el placer por la lectura constituye uno de los objetivos principales para el logro de todo lo mencionado, puesto que la lectura es una aventura que le puede llevar a distintos lugares, pasado, presente y futuro, te permite dialogar con otras personas y conocer sus ideas. En eso radica su importancia, pues la lectura nos permite adquirir conocimientos y es a través de estos que podemos elaborar los nuestros.

1.2.1.4. OPERACIONES DE LA LECTURA

La lectura comprende una serie de operaciones parciales que a veces suelen confundir con la totalidad del proceso. Esta confusión ocurre con cierta frecuencia durante la enseñanza de la lectura.

A veces se determina que un niño "sabe leer" cuando domina alguno de esos procesos parciales. Otras veces, por el contrario se impide a un niño el ejercicio de estas operaciones de la lectura hasta su completo dominio dentro de ello tenemos:

  • a) La decodificación. Una de las operaciones parciales de la lectura que no deben confundirse con la totalidad del proceso es la "decodificación", puesto que esta puede ser entendida dentro de los procesos de lectura como la capacidad para identificar un signo gráfico por un nombre o por un sonido. También puede entenderse como la capacidad de transformar los signos escritos en lenguaje oral; o también como la capacidad para descifrar el código de un mensaje y captar su significado. (Citado en II Módulo, 2004)

  • b) Comprensión.- La comprensión es todo lo que se refiere a la captación del contenido o sentido de los mensajes escritos.

Comprensión lectora.- Se ha definido de numerosas maneras de acuerdo con la orientación metodológica, de cada uno de los autores estudiosos del tema. Así de un enfoque cognitivo, la comprensión lectora se ha considerado como un producto y como un proceso. De este modo entendido como un producto sería la resultante de la interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria que después se evocará al formular la pregunta sobre el material leído. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo cobra un papel muy relevante y determina el éxito que puede tener el lector. (Clark 1977 y Trabaos 1980)

1.2.1.5. NIVELES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

  • a. Niveles en la comprensión lectora literal.

Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expuestos en la lectura y es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura y una vez adquiridos y a las destrezas decodificadoras básicas le permiten al alumno una lectura fluida. (Valles, 1990, Elosúa y García, 1993, Citado por Díaz Barriga, 2004)

  • b. La comprensión lectora inferencial

Llamada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo, exige una atribución de significados relacionándolas con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. (Pinzás, 2001)

  • c. La comprensión lectora crítica

Denominada también como evolución aprendida, es un nivel mas elevado de conceptualización ya que supone haber separado los niveles de comprensión literal y de comprensión interpretativa, llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. Se discriminan los hechos de las opiniones y se entrega la lectura en las experiencias del lector. (Valles, 1998)

1.2.1.6. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La intervención psicopedagógicas en las dificultades de la comprensión lectora, debe abordar el entrenamiento de las estrategias necesarias para comprender. Por ello exige enseñar a los alumnos cuáles son las estrategias de comprensión que debe utilizar y encaminarse a reducir o paliar la distancia existente entre el nivel de representación en la memoria que crea el lector experto y la representación más pobre del "mal comprendedor".

Esta enseñanza deberá ser sistemática formando parte de un programa exclusivamente dirigido a lograr la competencia en esta área. Para ello en este apartado del capítulo se ofrece una panorámica de las estrategias más usuales y de los programas elaborados teniendo en cuenta las bases conceptuales expresadas que son:

  • 1. Idea Principal

Es una de las técnicas de comprensión a las que se ha dirigido más la investigación. Un texto está construido por un conjunto de palabras, estas expresan ideas. cada texto suele contener una idea más importante lo que nos dice todo de manera muy sintética, esta se constituye como la idea principal, sin ella las demás ideas quedarán desvinculadas sin demasiado sentido y dirección, algunas veces la idea principal no está expresada literalmente en el texto, en estos casos es necesario elaborarla con nuestras propias palabras. (Valles, 1998)

La idea principal está expresada en la última oración.

  • 2. Organizadores Gráficos

La técnica de los organizadores gráficos también se define como "los esquemas gráficos que señala la relación entre la información subordinada y súper coordinada de un paisaje", esta técnica de comprensión está especialmente indicada para extraer la idea principal de un texto y consiste en dibujar o diagramar un texto con la ayuda de elementos geométricos sencillos: líneas, recuadros, flechas, etc. Todos estos siguiendo una secuencialidad, jerarquía, secuencia, clasificación, etc. Este organizador gráfico es un instrumento de señalización que ayuda al lector a distinguir entre ideas importantes y secundarias de un texto. (Citado en II Módulo, 2004)

  • 3. Claves Contextuales

Existen muchas formas de adquirir el significado de palabras desconocidas, quizás de manera eficaz y frecuentemente utilizadas por los lectores, consiste en la constante exposición de materiales escritos, cuando leemos una palabra que no es desconocida tendemos a identificar el contexto en la que aparece para inferir su posible significado a partir de los datos que allí se encuentran. (Stenberg, 1985. Citado por Vallés, 1998)

  • 4. Sinónimos y Antónimos

Esta estrategia es de uso frecuente ya que debemos de utilizar el diccionario. Pueden emplear procedimientos de reconocimiento de palabras que, bien por formar parte del vocabulario del alumno o bien por la similitud morfológica que puede ayudarte a la asociación de ambos tipos de palabras. (Citado en II Módulo, 2004)

Consiste en la presentación de una selección de prosa de la que han emitido palabras de manera sistemática, reemplazándolas por una línea o puntos de extensión constante. Estas palabras omitidas deben ser apartados por el lector para construir su sentido completo a la selección. El objetivo del cloze es que el lector solo puede restaurar la palabra que falta si usa todas las pautas que el texto le ofrece. (Citado por Vallés, 1998)

1.2.1.7. HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Viene ha ser un proceso interactivo entre el lector y el texto, hay ciertas habilidades que pueden inculcarse a los alumnos para ayudarles a que aprovechen al máximo dicho proceso interactivo.

Una habilidad se define como una aptitud adquirida para llevar a acabo una tarea con afectividad. Numerosos estudios han hecho el intento de identificar las habilidades de comprensión lectora; para el examen detallado de tales estudios revelan que no todo los autores llegaran a aislar e identificar las mismas habilidades.

El proceso de comprensión de cada lector es en algún sentido distinto en la medida que cada individuo lea desarrollando esquemas diferentes. A parte lo cual la forma en que dos personas hacen uso de las habilidades y procesos que les ha sido enseñados como parte de la comprensión lectora. (Citado en II Módulo, 2004)

Dado que la comprensión es un proceso que precisa enseñar al lector a que identifique la infraestructura relevante dentro del texto y la reducción con la información previa de que dispone.

  • Habilidades y Procesos. Habilidades de Vocabulario.- Para enseñar a los alumnos aquellas habilidades que le pernita determinar el sentido de las palabras

  • Claves Contextuales.- El lector recurre a las palabras que conoce para determinar el significado de alguna palabra.

  • Análisis Estructural.- El lector recurre a los prefijos, sufijos, las terminaciones inflexivas, las palabras base, las raíces verbales.

  • Habilidades de uso del diccionario.

  • Identificación de la información relevante en el texto; son las habilidades que permiten identificar en el texto la información para los propósitos en la lectura.

  • Identificación de los detalles narrativos relevantes; el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para identificar la información que le permita entender la narración.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda