Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de intervención psicopedagógica para la atención de necesidades educativas (página 3)

Enviado por Jorge Paredes



Partes: 1, 2, 3

Se tratará de que los sesiones que se ejecuta sean en un mayor porcentaje correctos o efectivos, ya que serán realizadas tal como están en la planificación. De acuerdo a nuestra programación, cada sesión tendrá una duración de 90" cada cual con su material correspondiente para doce alumnos.

El nivel de logro que se empleará o tomará en cuenta estarán de acuerdo los objetivos específicos propuestas.

El programa no muestra una características rígida o fuera del contexto de las necesidades de los estudiantes, será mayor por el contrario está planteada con estrategias que se adecuan a la problemática del grupo de intervención, qué se atenderán en cada sesión.

  • MARCO DE APLICACIÓN DE BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS.

El presente programa, es un proyecto muy importante por que trataremos de apoyar o mejorar el nivel deficiente en que se encuentra los alumnos, con la colaboración de los padres de familia y sus profesores, en cuya interacción procuramos como responsables evitar la presencia de discrepancia, tensiones i malos entendidos ya que ella obstaculiza el normal desenvolvimiento y consecución del programa, por el contrario se coordinará para que haya un ambiente de confianza, fraternidad y compañerismo, don se aclaran dudad y dificultades, para así llegar a concluir con nuestros objetivos propuestos en el programa.

Con respecto al aspecto disciplinar de los alumnos, se tratará de que haya una relación permanente con las normas de convivencia ya establecidas con anterioridad en la primera sesión, con las normas del reglamento interno de la institución educativa, para lograr una mayor organización entre los alumnos, donde haya respeto mutuo, y cumplan con sus deberes adecuadamente.

Para llegar al éxito, se promoverá entre alumnos y docente un clima de confianza, de ello dependerá una mayor integración y comunicación por que todo concluya armoniosamente en la solución de la problemática intervenida.

III. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE INTERVENCIÓN AL TÉRMINO DEL PROGRAMA.

3.1. MEDIDAS Y LOGROS.

El programa a ser desarrollado, es el resultado de un conjunto de planificaciones, las pruebas empleadas fueron seleccionadas con anterioridad (prueba de Violeta Tapia y Mendieta de Castañeda) estas pruebas nos permitieron recoger datos sobre la dificultad que poseen los alumnos en comprensión lectura y del mismo modo nos permitió formular los objetivos del programa que posteriormente se confirmará con el alcance de los objetivos al colmen del programa. Para verificar el alcance de los objetivos se utilizará las siguientes estrategias psicopedagógicas de comprensión lectora: lectura independiente, guía de estudio, lectura crítica, selectiva, inferencial, cooperativa, etc., desarrollo de fichas de trabajo, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales (esquemas), dinámicas.

3.2. VALORACIÓN:

En el presente programa de intervención psicopedagógica se detallarán las críticas y referencias valorativas de acuerdo a los productos alcanzados al culminar el presente programa, ya que se dispone de material técnico con las cuales tendremos información muy amplia y adecuada sobre los momentos inicial y procesal del programa, con los cuales se valora los resultados.

3.3. CONTINUIDAD.

La aplicación del presente programa pretende empelar un estilo de trabajo interactivo, de participación permanente durante el proceso, de coordinación mutuo consenso, donde no haya agente importante, para sí colaboradores que buscan el logro de un objetivo en común.

Con el análisis de los resultados del grupo de intervención se dividirá si se pondrá en marcha nuevos programas, ya que de la solución de un problema surge otro, que necesita de la misma manera ser intervenida.

IV. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LAS SESIONES

Los estudiantes, integrantes del grupo de intervención, mostraron interés y entusiasmo durante el desarrollo de las 24 sesiones; ya que se desarrollaron de manera activa y dinámica. Las cuales, siguieron un orden en su ejecución, a la vez que se aplicaron tal como fueron programados; evitando en todo momento desfases que perjudiquen el logro de los aprendizajes previstos, en donde se respetaron los recursos seleccionados de acuerdo a los objetivos propuestos.

La relación de los estudiantes y los responsables del programa, durante el desarrollo de las sesiones, fue de entusiasmo, cooperación y ayuda mutua, promoviendo un clima de confianza y seguridad en el éxito de la sesión; las mismas que nos permitió recoger datos sobre los logros alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de las sesiones, las cuales se reflejaba en el trabajo grupales e individuales y en las pruebas aplicadas al final de cada sesión de aprendizaje.

Con respecto a las 24 sesiones de trabajo y recogiendo las autoevaluaciones realizadas por los estudiantes, todas resultaron muy significativas, pero la que causó más expectativa fue la sesión que a continuación mencionamos:

Sesión Nº 12. Esta sesión fue significativa, porque permitió al estudiante valerse de ayudas para identificar la idea principal en una lectura, ejercitando la percepción visual donde demostró satisfacción por las tareas realizadas, ya que sentían seguridad al momento de encontrar la idea mencionada, valorando también el trabajo de sus compañeros. Solo tres estudiantes, no lograron identificar la idea principal correctamente, pero manifestaron bastante interés para su ejecución; dependerá de ellos entonces poner en práctica de este tipo de lectura.

V. EVALUACIÓN DE LOS MEDIADORES

Según la ruta seguida desde el inicio de la ejecución y evaluación de la intervención psicopedagógica, narramos lo siguiente.

Ambos estudiantes, docentes contratados, Arturo y Jorge, con ubicación laboral en distintas UGELs de Lamas y Picota, por donde nos desplazamos constantemente vía terrestre y fluvial, en un recorrido aproximadamente entre 2 horas y media y 6 horas.

Elegimos al azar el lugar que tendríamos que intervenir el inicio de nuestro trabajo psicopedagógico, recayendo en la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui La chira", en un grupo de 12 estudiantes de edades entre 16 y 18 años. Una vez familiarizado con el contexto, coordinamos con los profesores, padres y estudiantes, entre otros miembros de la institución; aplicando después una evaluación de inicio o entrada, se evalúa a 09, posteriormente seleccionaríamos el área adecuada a seguir oportunamente en comprensión lectora. No dejando de lado las clases programadas por la Universidad y que fueron modificadas en ciertas ocasiones.

El asesoramiento influyó mucho en nosotros, es razón suficiente para conducir satisfactoriamente los trabajos encaminados, los acuerdos y compromisos por las actividades que tendríamos que desarrollar fueron responsablemente, ya que trabajábamos en lugares que establecíamos con anticipación a pesar de la distancia y economía. Poniendo en hincapié que realizamos la evaluación e interpretación cuantitativa y cualitativa de la prueba de entrada, donde tendríamos la facilidad de consolidar los diseños de programas tentativos, todo este proceso y ejecución tuvo un costo considerable ya que la dedicación y esfuerzo lo dice.

Conclusiones

Al término del programa de intervención psicopedagógica en comprensión lectora hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • 1. El programa nos permitió alcanzar el objetivos, como es elevar el nivel de comprensión lectora con el fin de enfrentar con éxito la lectura comprensiva de los textos que leen, seleccionados acorde a su edad cronológica, el grado de escolaridad utilizando técnicas de estudio, estrategias para la organización y sistematización en los mismos.

  • 2. El presente programa en su conjunto nos permitió atender las necesidades detectadas en el área de comprensión lectora , previo análisis e interpretación de los resultados que se obtuvo en las evaluaciones de inicio y final.

  • 3. El éxito del programa se debió fundamentalmente a que se partió de las necesidades e intereses de los 12 estudiantes del grupo de intervención, así como también se hizo algunos reajustes durante el desarrollo del programa, el cual fue necesario realizar de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

  • 4. La participación activa y consecuente de los estudiantes permitió que el programa logre resultados positivos y que es muy notorio en su rendimiento académico.

  • 5. Al haber culminado el programa los participantes son capaces de reconstruir de manera lógica la estructura de un texto, determinar la intención; el propósito y el punto de vista del autor, leer e interpretar órdenes escritas y expresarlas con sus propias palabras en forma escrita y oralmente.

  • 6. El desarrollo consecutivo y dinámico de las sesiones de trabajo despertó el interés en los estudiantes, padres de familia y docentes; los mismos que contribuyeron al logro de los objetivos planteados en el programa de intervención psicopedagógica.

  • 7. Este programa nos permitió desarrollar habilidades para analizar e interpretar resultados a partir de la aplicación de instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta los niveles y ritmos de aprendizajes de nuestros estudiantes.

  • 8. Que, la formación recibida en nuestros estudios de la segunda especialidad, el cual nos ha permitido tener sustentos teóricos y prácticos para poder validar los resultados obtenidos en nuestra intervención psicopedagógico.

Recomendaciones

Al término del programa de intervención psicopedagógica en comprensión lectora, decidimos sugerir lo siguiente:

  • 1. A los estudiantes con necesidades educativas en el área de comprensión lectora, Recomendamos el ejercicio diario de la lectura con técnicas de estudio utilizando estrategias para su comprensión, el mismo que servirá para tener un rendimiento eficaz en sus estudios y así lograr éxitos en la vida.

  • 2. A los padres de familia. Se les recomienda practicar el hábito de lectura buscando espacios dentro del hogar, así mismo incentivar, acompañar en las tareas encomendadas a sus hijos.

  • 3. A los profesores en general, se les recomienda utilizar estrategias para lograr la comprensión en las diferentes áreas y así mismo crear un espacio en el aula para la lectura, ya que no es sólo la tarea del docente encargado del área de comunicación.

  • 4. A las sedes de segunda especialidad, deben generar más espacios de asesoramiento de carácter continuo y permanente. Así mismo también implementar una biblioteca con el fin de facilitar la investigación de sus estudiantes para mejorar la calidad de sus egresados.

  • 5. A la universidad, sugerimos seguir ofreciendo programas de complementación académica permanente, para los docentes de la Región San Martín.

Bibliografía

CLAPAREDE, E: "La escuela y la psicología" 4ta edición, editorial LOZANO S.A., Buenos aires, 1960.

CONDERMARIM, MABEL: "Madurez Escolar" Manual de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar editorial. Andrés Bello, Chile, 1981

DICCIONARIO ENCICLOPEDIA: Lexus color, Lexus editores Barcelona – España 2003.

GARCÍA VIDAL, JESÚS Y OTROS: "Evaluación e informe psicopedagógico y perspectiva curricular" Vol. I Editorial EOS MADRID – ESPAÑA 1998.

HURRANCA ROSS, OSCAR: "Desarrollo y proceso psicosocial de la lectura y escritura" Editorial San Martín 350 PP.

MATOZ DESA, BERNARDO: "Desarrollo Humano II" talleres gráficos de ISPPP "SCJ" CHICLAYO 100 PP.

TAPIA, VIOLETA Y SILVIA: "Manuel de elaboración y estandarización de un test de compresión lectora" de educación secundaria y I ciclo de educación superior de Lima U.N.S.M Lima – 1982.

VALLES ARÁNDIGA, ANTONIO: "Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica". Ediciones promolibro VALENCIA 1998.

DOSSIER II MÓDULO, "Evaluación de Intervención Psicopedagógica, específica en Lectura y Escritura" - 2005

YATACO DE LA CRUZ, LUIS Y ALMEYDA: "Persona ética y relaciones humana" 1º - 5º grado de secundaria, Editorial independencia Arequipa – Perú 2003.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: "Programa Nacional de Emergencia Educativa". 2004

DEDICATORIA

Les dedico este trabajo tan importante en mi vida profesional a mis padres y a mi esposa por el apoyo permanente que me han brindado cada momento durante el desarrollo de mis estudios

JORGE

A mis padres y hermanos que en todo momento me brindaron el apoyo desinteresado para la realización de mi formación profesional.

ARTURO

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a todas las personas que velaron con su apoyo desinteresado para lograr la realización del presente trabajo técnico profesional.

Agradecer también a la Universidad Nacional de Chiclayo "Pedro Ruiz Gallo" por haber contribuido con el funcionamiento de la segunda especialidad en Psicopedagogía "Problemas de Aprendizaje" en la Ciudad de Tarapoto, ya que esto contribuye a la superación de los profesionales en educación y engrandece la educación en la región.

Los autores

 

 

Autor:

Paredes Mangia, Jorge

Vásquez Pinedo, Arturo

ASESORA:

MUÑOZ TAGLIOLI, Mónica

SECCIÓN DE POSTGRADO

ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

INFORME TÉCNICO PROFESIONAL

PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN PSICOPEDAGOGÍA: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Tarapoto - Perú

2007

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.